Menu
FGE localiza a menor con Alerta Amber en Jalisco

FGE localiza a menor con Alerta Amb…

•La colaboración Inter pr...

El sábado elegirán al Consejo Municipal en Altamirano

El sábado elegirán al Consejo Munic…

Miles de personas se conc...

Exigen liberación de dos integrantes del FNLS presos desde hace 2 años

Exigen liberación de dos integrante…

Venturino y Asunción, int...

En Aldama se rehúsan a vacunarse contra Covid-19

En Aldama se rehúsan a vacunarse co…

Por falta de comunicación...

Varios lesionados de gravedad deja accidente en Chenalhó

Varios lesionados de gravedad deja …

Varios lesionados de grav...

No haremos nada que lastime al sector transportista, lo vamos a fortalecer: Rutilio Escandón

No haremos nada que lastime al sect…

•    El gobernador sostuv...

Registra Chiapas saldo blanco en delitos de alto impacto: Mesa de Seguridad

Registra Chiapas saldo blanco en de…

• El gobernador Rutilio E...

Realizarán curso campamento de manejo de sillas de ruedas

Realizarán curso campamento de mane…

Del 10 al 13 de noviembre...

Junto a los gobiernos de México y EUA, trabajamos para impulsar el desarrollo del Sur-Sureste: Rutilio Escandón

Junto a los gobiernos de México y E…

•    El mandatario chiapa...

Inaugurarán el cuarto horno de leña, libre de humo en Amatenango del Valle

Inaugurarán el cuarto horno de leña…

La Escuela Nacional de Ce...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

El sábado elegirán al Consejo Municipal en Altamirano

Miles de personas se concentrarán a las 10:00 de la mañana en el parque central de Altamirano, para elegir las nuevas autoridades del Concejo Municipal, luego de que Gabriela Roque Tipacamu, presidenta municipal  electa y su cabildo solicitaran licencia ante el Congreso del Estado el pasado miércoles para separase del cargo.

Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cuyo esposo, Roberto Pinto Kanter cumplió 23 días retenido, solicitó licencia ante el congreso local, lo que abre la puerta para la conformación de un concejo municipal, como exigen sus opositores, desde el pasado 30 de septiembre, quienes hasta ahora mantienen bloqueada las tres entradas principales de Altamirano.

Fuentes de la legislatura informaron que el caso Altamirano fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que dictamine y en su caso se declare la desaparición de poderes en Altamirano, situado en la región selva de la entidad.

Además de la presidenta municipal, también solicitaron licencia el síndico, Guillermo Vázquez López y los regidores propietarios Verónica López Pérez, Julio López Morales, Silvia Yáñez Moreno, Romeo López Gómez y Yéssica Magali Moreno Hernández.

En entrevista telefónica, uno de los representantes del grupo opositor, que pidió el anonimato, dijo que la presentación de la solicitud de licencia del ayuntamiento ante el Congreso del estado “es una posible solución al conflicto”.

“Creemos que esa es la ruta correcta, ya que es lo que ha demandado la población en las últimas tres semanas para que haya gobernabilidad y tranquilidad en el municipio de Altamirano”, agregó.

“Nuestra protesta es que la pareja Pinto-Roque ha gobernado Altamirano durante nueve años y buscaba quedarse un trienio más, para lo cual ha utilizado grupos de choque, el pueblo ya no permitirá más atropellos por esta familia, por eso desde el 30 de septiembre se detuvo a Pinto Kanter y en días subsiguientes hicieron lo propio con otros 10 pobladores”, indicó.

Tres de estos 11 retenidos (Artemio Pérez Jiménez, Fredy Pérez Sántiz y Marcelino Santiz Jiménez) fueron liberados el pasado martes, luego de un acuerdo con la comunidad de San Francisco, de donde son originarios, con la condición de que “ya no hagan más alboroto”.

Externó que la madrugada de este viernes, en la casa ejidal se llevó a cabo una reunión con ejidatarios, junto con el director de atención a organizaciones de la secretaría de gobierno, Wenceslao López Vega, para dar a conocer que Gabriela Roque Tipacamú y el cabildo solicitaron licencia para separase del cargo, con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.

En este contexto, afirmó que desde las 10:00 de la mañana de este sábado, miles de personas de las zonas; tojolabal, tzeltal y centro del municipio de Altamirano, se concentrarán en el parque central para nombrar a las nuevas autoridades del concejo municipal, y para el próximo martes 26 de octubre esta previsto la toma de protesta del mismo.

“Después de que hayan tomado protesta las nuevas autoridades concejales, se liberarán las tres entradas de la cabecera municipal de Altamirano, así como la liberación de los retenidos, eso fueron los acuerdos de la gente”, concluyó.

Exigen liberación de dos integrantes del FNLS presos desde hace 2 años

Venturino y Asunción, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llevan dos años en condición de presos políticos, por lo  que exigieron la liberación inmediata.

A través de un comunicado el FNLS indicó que este jueves 21 de octubre se cumplen dos años de la detención arbitraria de Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar, dos años de permanecer en condición de presos políticos, quienes fueron encarcelados no por cometer un delito sino a manera de castigo por pertenecer a una organización popular e independiente y por luchar por los derechos del pueblo.

“Ambos compañeros son acusados de despojo de tierras, delito que nuestros compañeros no cometieron, por el contrario, ellos son víctimas de ese delito que les fabricaron, está totalmente demostrado que el gobierno federal y sus instituciones maniobran las leyes con fines represivos, la detención de nuestros compañeros no tiene fundamento ni sustento, ellos tienen sus documentos en regla que acreditan que el supuesto despojo no existe", indicó.

Dijo que el próximo 25 de octubre, el Juez programó la audiencia de juicio, y que existe un riesgo latente de que se consuma esta injusticia al dictarles sentencia condenatoria, por ello, no se detendrán para evidenciar que lo que sucede con Venturino y Asunción es a todas luces una violación a los derechos humanos, principalmente al derecho a la libertad, libertad de expresión, organización y libre manifestación de ideas.

“Exigimos la libertad de los presos políticos, y no nos detendremos porque a todas luces lo sucedido con nuestros compañeros es una injusticia, Venturino y Asunción son víctimas de la política represiva del gobierno federal, por eso, no desistiremos hasta verlos en libertad", concluyó.

En Aldama se rehúsan a vacunarse contra Covid-19

Por falta de comunicación, no se han querido vacunar contra Covid-19, en el municipio de Aldama, así lo aseguró Alfonso Pérez Sántiz, presidente municipal nombrado por usos y costumbres.

Aseguró que por falta de comunicación e información, los pobladores de su municipio, no han aceptado recibir la vacuna contra Covid-19, por diferentes rumores, como el que las vacunas es invento del gobierno.

“Está muy bajo el porcentaje de las vacunas en Aldama, esto por falta de comunicación e información, hay varios rumores que la vacuna es mala, además hay gente que no creen todavía en el coronavirus, para ellos no existe, la gente es muy especial, hasta ahora no quieren vacunarse”, aseguró.

Indicó que hay una caravana de vacunación en Aldama, pero la gente no quieren  porque tienen miedo, “esperemos que la ciudadanía recapacite para que se vacunen, ante el conflicto que hay en Aldama aún no nos hemos reunido, pero ya poco a poco nos reuniremos con Jurisdicción Sanitaria”.

Aseguró que el 6 o 7 por ciento son los que han recibido la vacuna, "ellos están muy seguros, dicen que Dios los va a cuidar, por eso no quieren la vacuna, como presidente es mi responsabilidad de que apoye a mi municipio, tenemos que ayudar y hacer entender a la gente”.

Finalmente, expresó que la próxima semana se reunirá con autoridades sanitarias, para discutir el tema de la salud, así también  se reunirá con autoridades de las comunidades de su municipio, “Yo sí creo en el Covid, ya murieron personas de la tercera edad por esta enfermedad, pero la gente aún no ha entendido, por eso nos vamos a reunir para tratar este tema”.

Varios lesionados de gravedad deja accidente en Chenalhó

Varios lesionados de gravedad y miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que dejó un fuerte accidente carretero en el municipio de San Pedro Chenalhó, suscitado la noche del miércoles.

El  accidente automovilístico, se registró en el tramo carretero estatal San Pedro Chenalhó-Pantelhó, a la altura de la comunidad Majomut .La camioneta de tres toneladas donde viajaban las 14 personas, perdió el control y se fue a un barranco de 15 metros, mientras los pasajeros salieron disparados hacia los matorrales, por fortuna nadie perdió la vida.

Hasta la media noche del mismo día, fueron auxiliados por personas que transitaban en la zona, quienes solicitaron el auxilio a paramédicos de Protección  Civil de Chenalhó, por lo que de inmediato acudieron al lugar, algunos lesionados ya habían sido trasladados a un nosocomio en vehículos particulares.

Mientras los paramédicos brindaron los primeros auxilios al resto de los lesionados, minutos después fueron trasladados en una ambulancia al Hospital de las Culturas en San Cristóbal para recibir atención médica.

Hasta la mañana de este jueves, la unidad permanecía en el lugar del accidente, algunos de los lesionados comentaron que por exceso de velocidad y por las fuertes lluvias, el conductor perdió el control de la camioneta y provocó una volcadura.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.