Menu
Policias ayudan mujer de la tercera edad

Policias ayudan mujer de la tercera…

Una mujer de la tercera e...

Retienen a Narciso Ruiz y Jerónimo de la Almetrach

Retienen a Narciso Ruiz y Jerónimo …

Habitantes del municipio ...

Realizan Foro Dialéctico en el Museo Jtatik Samuel

Realizan Foro Dialéctico en el Muse…

Este sábado se llevó a ca...

Menor de edad queda atrapada en una alcantarilla en San Cristóbal de Las Casas

Menor de edad queda atrapada en una…

Elementos del Cuerpo de B...

Realizarán exposición de autos clásicos a beneficio de "Ángeles de Amor"

Realizarán exposición de autos clás…

El Club de Automóviles Cl...

Establecimientos respaldan campaña "Respeta mi espacio azul"

Establecimientos respaldan campaña …

A una semana de la puesta...

Peregrinan para conmemorar el 12 aniversario luctuoso de jTatic Samuel

Peregrinan para conmemorar el 12 an…

Con la participación de m...

Tráiler vuelca en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas - Chiapa de Corzo

Tráiler vuelca en la carretera de c…

Miles de pesos en pérdida...

Rutilio Escandón abre al tránsito la parte superior del doble paso a desnivel del Libramiento Norte

Rutilio Escandón abre al tránsito l…

• Expresó que se busca mo...

Asesinan a balazos a un motociclista

Asesinan a balazos a un motociclist…

Una persona del sexo masc...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Realizan Foro Dialéctico en el Museo Jtatik Samuel

Este sábado se llevó a cabo el Foro Dialéctico “Pensar, sentir, actuar", en las instalaciones del Museo Jtatik Samuel, iniciativa diseñada para acercar información importante a la sociedad con el tema “Teología India: sabiduría de los pueblos”.


Este foro se realizó en el marco del VIII aniversario de la apertura del Museo Jtatik Samuel, indicó la directora Natalia Bojorquez. En la presentación estuvieron Luis Manuel Alfaro López, obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y Michael Andraos, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Saint Paolo, en Ottawa, Canadá, y el párroco de la iglesia de Guadalupe de esta ciudad, Marcelo Pérez Pérez.

Natalia Bojorquez, indicó que esta actividad la realizan cada mes y es abierta al público, quienes asistieron a este evento, tuvieron la oportunidad de visitar el museo sin costo alguno.

Finalmente dijo que algunos de los temas que se han abordado en estos foros son: medio ambiente, migración, educación, derechos humanos, entre otros más.

Policias ayudan mujer de la tercera edad

Una mujer de la tercera edad que se encontraba en estado de indefensión fue localizada en la colonia Morelos, en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, por policías municipales, la mañana de este lunes.


Los hechos se dieron a eso de las 09:55 horas, cuando  Isabel "N N", de 85 años de edad, originaria de Chanal,  se encontraba sentada en una banqueta, al entrevistarla los uniformados se percataron que no escuchaba y no sabía su domicilio, únicamente pudo proporcionar su nombre, por lo que fue resguardada y valorada por Protección Civil para posteriormente  ser puesta a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos.

Momentos más tarde se presentó a la Fiscalía un familiar a quien le fue entregada previa acreditación de parentesco y ante la presencia del Ministerio Público.

Retienen a Narciso Ruiz y Jerónimo de la Almetrach

Habitantes del municipio de Teopisca retuvieron a Narciso Ruiz Santiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH) y su primo Jerónimo Ruiz, en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, para trasladarlos a la comunidad de Betania municipio de Teopisca.


Los indígenas tzotziles del municipio de Teopisca, acusaron a los retenidos de estar involucrados en un accidente de tránsito registrado recientemente sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Comitán, donde una persona perdió la vida y al no cubrir los daños del accidente, los indígenas decidieron trasladarse hasta San Cristóbal y retener a estas dos personas.

Trascendió que el hoy occiso era originario de la comunidad Nuevo Zinacantán, por lo que los habitantes acordaron trasladarse a San Cristóbal para retener a los dos primos, el hecho se registró a la altura de la Calzada Roberta en el barrio de Cuxtitali, en la zona norte oriente de la ciudad, luego los retenidos fueron subidos en una Suburban de color negra y trasladada hasta la comunidad Betania, donde permanecen retenidos hasta esta noche.

Ante esta acción las más de 50 personas seguidores de Narciso Ruiz y de Jerónimo, con los rostros cubiertos y armados concentraron en el Boulevard San Cristóbal para tratar de trasladarse a la comunidad y rescatar con violencia a los dos líderes retenidos, tras asegurar que son falsas las acusaciones que les están imputando.

Hasta el cierre de la edición los integrantes de las Almetrach continúan concentrados en la salida de San Cristóbal que comunica hacia Teopisca, en espera de algunas indicaciones del resto de sus compañeros, quiénes monitorean la zona, se presume que pueden realizar bloqueos carreteros.

Menor de edad queda atrapada en una alcantarilla en San Cristóbal de Las Casas

Elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron a una jovencita que quedó atrapada de una pierna en una rejilla de una alcantarilla en la calle Aserraderos de la colonia Artículo 115, en San Cristóbal de Las Casas.


Los hechos se dieron a eso de las 7:00 de la mañana cuando la jovencita de aproximadamente 15 años se dirigía a la escuela. Al llamado de emergencia acudieron Bomberos, quienes usaron herramientas hidráulicas para expandir los fierros y liberar la extremidad.

La adolescente fue atendida por elementos de Protección Civil en el lugar por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Suscribirse a este canal RSS