Menu
Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Noviembre 2017

Pide perdón SMAPA

· Explica por qué ha sido irregular la distribución del agua a los tuxtlecos

· Son administraciones pasadas las que provocaron la anarquía; la actual paga costos

· SMAPA no se privatiza; en los próximos días se regularizará el servicio a toda la ciudad

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Luego de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, SMAPA, dio a conocer en distintos medios de comunicación la inversión que realiza el organismo en la rehabilitación de dos equipos de bombeo en la planta potabilizadora “Ciudad del Agua” como consecuencia de diversos fallos presentados en su funcionamiento, este miércoles uno de ellos se echó a andar, con lo que se espera una mejora sustancial y paulatina en el suministro de agua potable en la capital durante los próximos días.

Tras los trabajos realizados por el personal técnico especializado del organismo, desde la tarde de este martes 7, se comenzó con el acoplamiento y montaje de uno de los motores en mantenimiento.

Se realizaron las pruebas pertinentes, mismas que resultaron satisfactorias, por lo que la noche de este mismo martes se puso en marcha dicho equipo, habilitando así 500 litros por segundo más (lps) con lo que se suministran, a partir de la mañana de este miércoles 8, mil 500 lps con lo que se logrará una mayor eficiencia en la distribución.

Cabe señalar y resaltar que el SMAPA se vio obligado a ejecutar estos trabajos en CDA por la omisión y desinterés de administraciones pasadas, ya que nunca, desde la inauguración de la planta potabilizadora en el 2007, se realizó trabajo alguno de mantenimiento; hoy se presentan las consecuencias.

La actual administración municipal que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor ha asumido la responsabilidad, de pagar el costo político y social que estas obras implican, pero con la certeza de que se realiza lo correcto, no se buscaron pretextos ni soluciones momentáneas, se han buscado soluciones que permitan brindar un mejor y eficiente servicio a la ciudadanía durante mucho tiempo, sentando las bases y siendo ejemplo para las próximas administraciones, se trabaja y se invierte para beneficio de los tuxtlecos.

SMAPA hizo este jueves 9 un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por mensajes de pánico que circulan en redes sociales y a través de mensajes de texto, mensajes que no tienen argumentos y que lo único que pretenden generar encono, desestabilizar y generar condición entre la ciudadanía.

SMAPA NO se privatiza, por el contrario, se trabaja por una mejor eficiencia operativa, tampoco existe un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, como se ha rumorado, desde la llegada de Fernando Castellanos Cal y Mayor a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, la administración del SMAPA se mantiene al corriente en los pagos a la paraestatal.

Disculpas

Este organismo ofreció sus más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas en días pasados por el deficiente suministro del vital líquido, e informó y se hace especial énfasis en que el servicio se regularizara en los próximos días de manera gradual, se priorizarán las zonas con mayor afectación en la capital.

Asimismo, es necesario precisar que aún se trabaja en el mantenimiento de un equipo de bombeo, mismo que se habilitará en los próximos días, de esta manera se incrementará la capacidad de distribución lo que redundará en una mayor eficiencia.

Leer más ...

Con problemas de salud bucal, alto número de chiapanecos

Primera Edición. -

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 09 de noviembre de 2017.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de las estrategias y coberturas para la población derechohabiente, participa en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal enfocada a la prevención de caries.

La caries es una enfermedad periodontal que afecta con mayor riesgo a niños y adolescentes y pacientes con comorbilidad (Diabetes Mellitus, Hipertensos), así como embarazadas.

La Doctora Emelia Bermúdez Regalado, Coordinadora de Estomatología del Seguro Social, informó que del seis al 10 de noviembre se realizará información a padres, aplicación tópica de flúor, detección y control de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Explicó que existe un porcentaje alto en la población chiapaneca con problemas bucales, por lo que estas acciones se realizarán de manera preventiva-educativa en escuelas del área bajo responsabilidad de la institución.

Recomendó mantener una correcta higiene bucal y cuidado de los dientes, limpieza constante y adecuada de la lengua, pues de lo contrario pueden crecer en ella cúmulos bacterianos que forman la placa dentobacteriana, posteriormente formación materia alba que provoca la caries.

Para una boca que luce y huele saludablemente, se debe realizar el cepillado de dientes después de cada comida con un cepillo dental de mango recto y cabeza con cerdas suaves de puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni la encía.

Hilo dental

Bermudez Regalado advirtió que el hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza, ya que permite retirar los restos de comida que quedan alojados en los espacios interdentales, por lo que debe acostumbrarse a los niños -a partir de los ocho años de edad-, a utilizarlo antes de efectuar el cepillado dental.

Durante esta semana de salud bucal se pretende aplicar acciones preventivas extramuros de 16 mil 937 detecciones de placa dentobacteriana, 20 mil 708 instrucciones en técnica de cepillado, 15 mil 872 sobre uso de hilo dental, nueve mil, 099 auto-aplicaciones de flúor, ocho mil 944 revisiones de tejidos bucales, mil 105 revisiones de prótesis. Asimismo, ocho mil 754 de cavidad bucal.

Dentro de las acciones preventivas intramuros existe una meta de mil 968 profilaxis, 617 odontoxesis, 4 mil 064 aplicaciones tópicas de flúor y 67 selladuras de fosetas y fisuras, conjuntando 88 mil 135 atenciones en beneficio de los chiapanecos.

Leer más ...

Una persona con VIH puede vivir hasta 44 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 noviembre.- La Secretaría de Salud del estado lanzó la convocatoria para el Concurso Juvenil de Cartel, en donde podrán participar jóvenes de 12 a 24 años de edad esto con la finalidad de promover la prevención en adolescentes y familias sobre la educación sexual con perspectiva de igualdad de género y derechos humanos que contribuya a la prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Con el tema “La prevención del VIH empieza en las familia con igualdad y no discriminación”, buscan promover la salud y la prevención del VIH en los adolescentes y las familias.

Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del programa VIH/Sida e ITS, detalló que la convocatoria del Concurso Juvenil de Cartel estará abierta del 8 de noviembre hasta el 24 de noviembre.

Destacó que la Secretaría de Salud del estado continua trabajando para establecer mecanismos que ayuden evitar la discriminación, así como mejorar el diagnóstico oportuno del VIH/Sida e ITS y garantizar el tratamiento antirretroviral, ya que una persona diagnosticada a tiempo y con el tratamiento oportuno puede vivir hasta 44 años.

Leer más ...

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @huberochoa)

LA AMENAZA DEL TIRANO

La carta que difundieron el lunes 16 de mayo de 2011 diputados federales y locales del Partido Revolucionario Institucional solicitando la investigación del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los recursos de Stan tuvo, sin vacilaciones, un valor portentoso porque no se trató de un simple documento chocarrero o de mero trámite político, sino resume el sentimiento de un pueblo, pues es Salazar uno de los peores gobernadores que ha tenido esta entidad.

Agazapado en la cobardía que a veces ofrece el internet, sin dar la cara, Salazar desató una agresiva campaña para defender la obra de su gobierno. Empleó las redes sociales, los correos electrónicos y otros artilugios  con el ánimo de quemarse incienso destacando bondades que sólo existen en una mente tan atrofiada como la suya.

Salazar no tuvo eco. El efecto boomerang fue  inmediato. Un sujeto de tan ínfima estatura moral no puede darse baños de pureza cuando consta a propios y extraños que el suyo fue un gobierno de pesadilla, en donde la persecución se institucionalizó, en donde se violentaron las leyes y el respeto a los derechos humanos. El crimen fue la patente que distinguió a esa gestión terrorífica.

De 2000 a 2006 los chiapanecos padecieron un vía crucis. Se silenciaron las voces disidentes y la rapiña no tuvo límites. Se cree que al menos 11 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal para la reconstrucción de Stan fueron a parar a chequeras personales. 

Uno de los párrafos de aquella memorable epístola del 16 de mayo es contundente: “Para nadie es novedad que en el sexenio de Pablo Salazar, Chiapas vivió un retroceso en libertades y desarrollo que los chiapanecos no olvidamos y por eso es fundamental que se enfrente a la ley”.

A la solicitud de los parlamentarios priistas que con franca gallardía salieron en defensa de los chiapanecos, en un hecho realmente inédito, se sumaron otros antecedentes. Meses atrás, la Presidencia de la República había girado instrucciones a la Procuraduría General de la República para orientar las pesquisas sobre el caso Stan hacia Salazar Mendiguchía.

El entonces jefe de la Oficina de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía dependiente del presidente Felipe Calderón, Juan Manuel Llera Blanco, mediante el oficio RSC6.1.9/13.01, solicitaba a la Procuraduría General de la República "verifique el estado actual que guardan las investigaciones de la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/II/111/09". 

LA HISTORIA

Si bien el despotismo se remonta hasta la Antigüedad cuando Falaris en el siglo VI a.C. disfrutaba asando a sus enemigos dentro de un toro de bronce lleno de fuego, más recientemente la intolerancia nos ha ofrecido horrendas expresiones con personajes que ni Sigmund Freud podría aliviar con sus teorías del sicoanálisis y la hipnosis.

Calígula y Nerón en Roma; Genghis Khan en Mongolia o Merv, en Persia (éste asesinó a por lo menos 700 mil personas), fueron entes despiadados poseedores de una locura singular, única. Se refocilaron en medio de la sangre derramada por sus enemigos. Sacrificaron a pueblos enteros por el puro placer que les daba el sufrimiento de los demás y, con leyes draconianas, reprimieron inmisericordemente.

Calígula no sólo se inventaba batallas para demostrar su absolutismo y obligaba a que hermosas doncellas barrieran y regaran las calles para, a su paso, lanzarle claveles rojos, sino que además salía a los eventos públicos vestido (según él) de dios. 

Era caprichoso, derrochador y enfermo sexual. Mataba por diversión. Hizo cónsul a su caballo Incitatus y mandó construir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén para obligar a todos a adorarlo, hecho que provocó la hambruna del pueblo.

Matricida y perseguidor de la fe cristiana al grado de que los doce apósteles morirían a manos suyas, según un relato del obispo Eusebio de Cesarea que coincide con los textos Ascensión de Isaías y Hechos de Pedro, Nerón disfrutó el poder con colosal frenesí llegando, incluso, a asesinar a su madre y hermanas. 

Roma entonces vivió una de sus peores épocas, de las más caóticas y lúgubres, inciertas, al extremo de que la ciudad completa celebró embriagada de júbilo la muerte del loco individuo. (A estas alturas es todavía inseguro señalar si Nerón, después de huir de Roma envuelto en el escándalo, murió asesinado por el puñal clavado por su secretario particular Epafrodito o si en realidad se suicidó).

EPOPEYA

Si Hitler y Stalin en Europa; Indi Amín Dada en África o Polpot en Camboya tienen un lugar privilegiado en el libro de los más desalmados gobernantes que ha parido la humanidad, Pablo Salazar Mendiguchía se sumó a esa lista de hombres detestables porque usó el poder para la persecución política, para la represión hacia sus adversarios. 

Silenció las ideas a través de la cárcel. Avasalló a los otros poderes (el Judicial y el Legislativo) hasta convertirlos en dóciles mesalinas que le complacían antojos y excentricidades. Y si no hizo diputado a su caballo es porque no era aficionado a los equinos, pues su tiempo lo gastaba en la perversidad.

Comparado al serbio genocida Milosevic, Salazar Mendiguchía demostró un desvarío diabólico que inhumó aquélla humildad profesada en su campaña política. Ese talante no es solo suyo, sino una manifestación corrompida en gobernantes estúpidos que sintieron un pérfido encanto al infligir dolor a los demás, a sus semejantes, a la gente que gobernaron.

La justicia tarda, pero siempre llega, nos ensaña la sabiduría popular. En Argentina, después de muchos años de espera, fueron juzgados ex funcionarios acusados de asesinatos y torturas, entre ellos Alfredo Astiz, pues de 1976 a 1983 junto a 18 más, participó en un régimen de facto que acosó, encarceló y privó a la vida a críticos opositores.

Conocido como el carnicero de los balcanes porque operó una matanza étnica y ordenó el asesinato de civiles y de periodistas, el 28 de junio de 2001 el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ordenó la detención de Milosevic por delitos de lesa humanidad. 

Se le enjuiciaba en La Haya cuando fue encontrado muerto en su celda, lo que ahorró al Penal Internacional su dictamen que sería, sin duda, la pena de muerte al dictador como ocurrió con Hussein.

DOS JUICIOS

Salazar se estrenó como gobernador con una matanza en Carranza. De mirada hitleriana, considerado en su momento como el  Capo di tutti capi (jefe de todos los jefes en la mafia italiana), Salazar presuntamente estuvo implicado en el pillaje de los recursos destinados para la reconstrucción de Stan. 

Según Carlos Tapia Ramírez, dirigente de la sociedad civil del Soconusco,  al menos 11 mil millones de pesos no se invirtieron en los damnificados del huracán, en la Costa y Sierra, sino que se depositaron en las cuentas bancarias de Salazar y de sus colaboradores más íntimos, los más allegados. Sus cómplices, en otras palabras.

Tapia mantiene una férrea lucha en defensa de la legalidad y de que el brazo de la justicia alcance al dictador quien, a su vez, amenaza con regresar en busca de impunidad. Salazar pretende desesperadamente registrarse como candidato independiente para una diputación federal en 2018.

Ciertamente el pueblo ha soportado con estoicismo a los tiranos. Pero no hay uno de ellos que haya escapado de la justicia o haya tenido un final feliz. Y Salazar no será la excepción.

 

Leer más ...

EN MÉXICO, LA LUCHA ES POR LA VIDA DE LOS PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

El 3 de noviembre fue el onomástico de Silvia, el amor de mis amores; hoy es el día de los Teodoros. Nuestros sentidos agradecimientos a todos quienes se acordaron y nos enviaron sus parabienes que apreciamos en todo lo que valen.

En México nuestras batallas están centradas en el respeto a la integridad física de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y de civiles. En España, su lucha es por una multa de 600 Euros, algo así como 13 mil 300 pesos

En el sitio Periodistas en Español, que tanto apreciamos y donde colaboramos de continuo, nos encontramos esta información que nos sorprende por la comparación de la realidad en la península y lo que acontece en nuestro país.

Exacto, en España, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para recomendar que se revoque una sanción de 600 euros impuesta a la periodista Mercé Alcocer por “desobediencia a unos agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana mientras cubría el caso Jordi Pujol ante la Audiencia Nacional el 20 de febrero de 2016.

La gestión del Defensor del Pueblo responde a una iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que ha logrado poner en evidencia la inconstitucionalidad de las sanciones impuestas a periodistas en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’.

En esta ocasión, se trata de la respuesta del Defensor del Pueblo a la queja presentada por esta Plataforma por la multa a la periodista de Catalunya Radio, Mercè Alcocer, multada con 600 euros por “desobediencia a unos agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana mientras cubría el caso Pujol ante la Audiencia Nacional el 20 de febrero del año pasado. 

La Delegación del Gobierno en Madrid atribuye a la periodista una “infracción grave de desobediencia a la autoridad”.

Mercé Alcocer denunció entonces que “los agentes entorpecieron en todo momento la tarea informadora de los periodistas con un celo excesivo”, impidiendo a los medios “acceder a los abogados y al fiscal, dentro y fuera de las dependencias judiciales”.

Ahora, el Defensor del Pueblo, en su respuesta remitida a la PDLI, manifiesta que “en la resolución sancionadora dictada por esa Delegación del Gobierno no se hace ningún juicio de proporcionalidad, ni se motiva la constitucionalidad de la sanción impuesta, ni siquiera se considera que pueda existir una limitación o afectación de un derecho fundamental”.

El Defensor recuerda que “los límites impuestos al ejercicio de los derechos fundamentales deben ser establecidos, interpretados y aplicados de forma restrictiva y no deben ser más intensos de lo necesario para preservar otros bienes o derechos constitucionalmente protegidos. 

La limitación debe ser la mínima indispensable y, por ello, está sometida al principio de proporcionalidad al objeto de evitar sacrificios innecesarios o excesivos de los derechos fundamentales, lo que exige que las resoluciones que aplican los referidos límites tengan una motivación suficiente para poder controlar la proporcionalidad y la constitucionalidad de la medida aplicada. 

La falta o insuficiencia de la motivación pueden llevar a la vulneración del derecho sustantivo afectado”

Además, señala que “La aplicación del régimen sancionador de la Ley Orgánica de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, no puede prescindir de la circunstancia de que los ciudadanos a los que se imputa la infracción estén ejerciendo un derecho fundamental. 

La reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que los límites de los derechos fundamentales han de ser interpretados con carácter restrictivo en el sentido más favorable a la eficacia y esencia de tales derechos, siendo exigible una rigurosa ponderación de cualquier norma o decisión que coarte su ejercicio”.

Por ello, el Defensor del Pueblo, según informa en su escrito, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para recomendar que se revoque esa sanción.

No es la primera vez que la PDLI consigue que esta institución advierta sobre la inconstitucionalidad de las sanciones a periodistas. También la multa al periodista Axier López, finalmente retirada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, mereció la misma consideración.

Que lejos estamos los periodistas mexicanos de defendernos sólo de multas pecuniarias, aquí la lucha es por la vida misma. De estos candentes temas y otros más está cargada la Agenda de nuestro Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional deLicenciados en Periodismo, CONALIPE.

Mismo que de acuerdo a la Convocatoria, se celebra de este jueves 9 al domingo 12 en la imponente ciudad capital Guadalajara, con la anfitrionía amable del Club de Periodistas de Jalisco. Que los resultados sean óptimos para bien del nuestro sufrido gremio y de México.

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana yAcadémico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.clubprimeraplana.org)

 

Leer más ...

RENUNCIA, NO JUBILACIÓN

+ Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

· “El verdadero pastor sabe dejar su cargo en la Iglesia cuando es el debido momento, porque sabe que el rebaño no es su propiedad y él no es el centro de la historia…”

 

VER

Desde el 1 de mayo de 2015, al cumplir 75 años de edad, presenté al Papa Francisco mi renuncia a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como indica el Código de Derecho Canónico:

“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” (c 401,1). Me fue aceptada el pasado 3 de noviembre.

Doy gracias a Dios por haberme llamado a este ministerio, y a las dos diócesis de Chiapas que me recibieron.

El 7 de marzo de 1991, fui ordenado obispo en Tapachula, donde permanecí hasta el 30 de abril del año 2000. A partir del 1 de mayo del 2000, he servido en la diócesis actual.

El Papa me nombró Administrador Apostólico, hasta que llegue mi sucesor, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, el 3 de enero de 2018. Son casi 27 años de mi vida episcopal, toda en Chiapas.

Me siento tranquilo, sereno y en paz. Como dice Jesús: “Cuando hayan hecho todo lo que Dios les manda, digan: Somos servidores a los que nada hay que agradecer, porque no hicimos más que cumplir con nuestra obligación” (Lc 17,10).

En efecto, no faltan quienes hagan un balance de lo que se ha hecho, hacen comparaciones, elucubran cómo será el sucesor. Soy consciente de mis

limitaciones, pero me he esforzado por vivir este ministerio como Jesús y la Iglesia nos indican. Sólo Dios y la historia eclesial nos juzgarán.

Regresaré a mi diócesis de origen, Toluca, y me dedicaré, mientras Dios me conceda vida y salud, a atender a personas en confesión y en asesoría espiritual. Por tanto, no voy a descansar, a jubilarme, sino a cambiar de estilo de servicio; ya no al frente de una diócesis, sino con mi tiempo dedicado a atender a tantas personas que tienen hambre de ser escuchadas y de recibir una orientación según Dios.

PENSAR

El papa Francisco ha dicho: “El verdadero pastor sabe dejar su cargo en la Iglesia cuando es el debido momento, porque sabe que el rebaño no es su propiedad y él no es el centro de la historia.

Un pastor que no aprendió a despedirse, es porque tuvo alguna relación equivocada con el rebaño, una relación que no está purificada por la cruz de Jesús. Una de las cosas que dará paz al pastor cuando se retira, es recordarse que nunca fue un pastor de compromisos.

Obedece al Espíritu, porque el pastor sabe que está en camino. No se jubila, sino que va a servir a otras Iglesias, siempre con el corazón abierto a la voz de Dios: dejo esto; veré que me pide el Señor. Recemos por nuestros pastores, por los párrocos, obispos, por el Papa, para que su vida sea una vida sin compromisos, una vida en camino, y una vida en la que ellos no crean que están en el centro de la historia y así aprendan a despedirse” (30-V- 2017).

“Tengo miedo de los cristianos que no caminan y se encierran en su nicho. Es mejor proceder cojeando, a veces cayendo, pero siempre confiando en la misericordia de Dios, que ser unos cristianos de museo que temen los cambios y que, habiendo recibido un carisma o vocación, en lugar de ponerse al servicio de la eterna novedad del Evangelio, se defienden a sí mismos y defienden sus roles.

La vocación es ser llamados por Otro, es decir, no poseerse más, salir de sí mismo y ponerse al servicio de un proyecto más grande. Nos convertimos, entonces, con humildad, en colaboradores de la viña del Señor, renunciando a todo espíritu de posesión y de vana gloria.

¡Qué triste es ver que, a veces, precisamente nosotros, hombres de la Iglesia, no sabemos ceder nuestro puesto, no conseguimos despedirnos de nuestros deberes

con serenidad, y nos cuesta dejar en manos de otros las obras que el Señor nos ha confiado!

Siempre adelante, con valor, con creatividad y con audacia. Sin miedo de renovar vuestras estructuras y sin permitir que el precioso camino recorrido pierda el empuje de la novedad. ¡Siempre adelante! Adelante en la esperanza, adelante con vuestra misión, mirando más allá, abriendo horizontes, dejando espacio a los jóvenes y preparando el futuro” (23-VI-2017).

ACTUAR

Me encomiendo a sus oraciones. Y oremos por el nuevo obispo que vendrá a esta diócesis, con la confianza de que es el Espíritu Santo quien guía a su Iglesia. Espero que la familia diocesana demuestre su madurez recibiéndolo con apertura de mente y de corazón, con una colaboración crítica,

Leer más ...

Docente de Costa Rica capacita en la UNICACH

Van Der Laat es una autoridad en el estudio de volcanes de América Latina; lo trae la UNICACH

Primera Edición.-

Tuxtla Gutiérrez. - El pionero en monitoreo geodésico de volcanes en América Latina, Rodolfo Van Der Laat comparte su vasta experiencia con docentes y alumnos del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CIGERCC), en el marco de las actividades de capacitación que se desarrollan en la VIII Semana de Ciencias de la Tierra.

Al inicio de las actividades de la VIII Semana de Ciencias de la Tierra, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca agradeció a los investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Tecnológico de Orizaba y Universidad Veracruzana, la disposición para compartir sus conocimientos con los unicachenses.

Durante el taller “Geodesia Aplicada a la Deformación Volcánica”, Van Der Laat, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica capacitó a docentes y alumnos sobre el uso de la tecnología avanzada para el monitoreo de los cambios en edificios volcánicos, para contar con información sobre la presión interna y posibilidad de alimentación de nuevo magma desde la profundidad.

Además de esta capacitación, Cristina Sierra Sánchez, Universidad Virtual de la UNICACH impartió el curso-taller “Exposiciones Efectivas”, a alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, quienes aprendieron la importancia de la expresión corporal y herramientas digitales para transmitir conocimiento al público.

Investigadores de la Universidad Juárez impartieron el taller “Educación Ambiental para la Sustentabilidad” y de la Universidad Veracruzana el de “Manejo y Gestión de los Recursos Hídricos en México”. Las actividades de la VIII Semana de Ciencias de la Tierra concluye este 10 de noviembre.

 

Leer más ...

De los editores

 

Estado de Derecho

El Estado de Derecho y la legalidad son dos exigencias recurrentes en las sociedades civilizadas de ahora; la antítesis condena a los pueblos a vivir en las más atroces dictaduras y bloquea cualquier posibilidad de desarrollo. 

Es repugnante, claro, que en el despegue del Siglo XXI todavía haya naciones gobernadas por locos pareciera concebidos en las más lúgubres entrañas del averno, como ocurrió con Muamar Kadafi en Libia. O en día con Bashar al-Ásad en Siria.

Mucho hace que en Chiapas no concurríamos a un reencuentro con la civilidad. Duele admitirlo, pero Chiapas era una tierra ubérrima para la confrontación y la violencia, territorio salvaje, botín que sació los más bajos instintos de poder y monetarios de una pequeña falange  de ladrones cuyos guías, para sosiego nuestro, terminaron en la cárcel porque aquí no es la justicia divina la que predomina.

La más grande y hermosa obra de un gobierno no es la material; es la que más se ve, la que deja huella a través de los años, claro. 

Impensable hablar de bienestar si no hay escuelas, hospitales, vías de comunicación o agua potable en todos los rincones, pero es inequívocamente la certeza jurídica y la equidad lo que permite  vivir y producir en una comunidad. ¿De qué sirve construir un drenaje si la paz es la de los sepulcros? 

Los hombres no son nada, los principios lo son todo, sostenía el Benemérito Juárez.  Un gobernante no puede encauzar un liderazgo sin autoridad moral. Y esa autoridad moral sólo se conquista con principios compactos, con una filosofía extraordinaria que se concentra en las convicciones y en el comportamiento diario tanto en el hogar como en la oficina; sirviendo sin reconcomios, mandando y obedeciendo a quien ordena que son los gobernados.

No es una mera circunstancia el hecho de que Chiapas esté ahora a la vanguardia en materia de seguridad y de justicia. El gobierno devuelve a este pueblo, a su pueblo, la serenidad que le fue ultrajada  por la intolerancia y la arbitrariedad de gobiernos del pasado y, al mismo tiempo, coloca a la entidad como un ejemplo para México y América Latina porque los Derechos Humanos son la divisa de las libertades ciudadanas más preciadas.

El valor que hoy se da a los derechos humanos y constitucionales es una garantía que ha devuelto la confianza a un pueblo magullado por latrocinios y anarquismo en ciclos no muy lejanos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS