Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Noviembre 2017

Piden que PGR vaya por Pablo

Ex gobernador Salazar tiene 10 averiguaciones previas y varias carpetas de investigación en la PGR, denuncia dirigente de damnificados de Stan Carlos Tapia Ramírez; exigen se le cancele registro para participar como candidato independiente

 

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas. -

TAPACHULA, Chis. - El próximo miércoles, el presidente de la sociedad civil y damnificados del huracán Stan en Chiapas, Carlos Tapia Ramírez, protestará en la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de la capital del estado en reproche por el registro del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, por haberse registrado como candidato independiente para el senado de la república.

 Puntualizó que la exigencia es que se cancele el registro como aspirante a senador de la república, porque cuenta con antecedente penales, “ya fue juzgado por asociación delictuosa, daño patrimonial a las arcas estatales y peculado”.  

Tapia Ramírez sostuvo que cuenta con un pliego petitorio y la demanda es que se consigne la averiguación previa y que abran una carpeta de investigación que obra en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude, daño patrimonial y enriquecimiento ilícito.  

De igual forma, Tapia Ramírez, dijo que Salazar Mendiguchía cuenta con otras carpetas de investigación por denuncias de la función públicas, “por gastos no comprobados durante la reconstrucción del huracán Stan”.  

Refirió que son 10 averiguaciones previas que obran en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR y la carpeta de investigación interpuesta mediante formar querella en el 2010, la cual está en proceso.

 

Leer más ...

Alertan a la población sobre grave amenaza

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Ante la celebración del tradicional Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado recomendó oportunamente a la población cuidar el consumo de comida en la vía pública y a los expendedores optimizar el manejo higiénico de los alimentos, así como la preparación de las aguas.

Esa misma recomendación se hace para las festividades que se avecinan en Tuxtla, como las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

Debido a la concurrencia que se registró en los panteones durante esta festividad, la venta de alimentos en la periferia aumenta y en consecuencia la población se expone a un mayor riesgo de daños a su salud, porque la comida puede contaminarse ya sea por aire o por una inadecuada manipulación.

En este sentido, a fin de prevenir afectaciones gastrointestinales, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), exhorta a cuidar la salud ante el consumo de alimentos que pudieran estar contaminados por la falta de higiene.

Eddy de Jesús Constantino Acuña, capacitador del curso “Manejo higiénico de alimentos” de la Dipris, señaló que las enfermedades infecciosas se transmiten por la ingesta de partículas de materia fecal a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o mediante el contagio de persona a persona a través de las manos, principalmente por no lavárselas adecuadamente luego de ir al baño o cambiar pañales.

Mencionó que para los expendedores se recomienda el uso de cubre-boca, gorra y zapatos cerrados; manos limpias, sin anillos ni esmaltes. Así también, evitar que una misma persona sea quien sirva y cobre la adquisición de los alimentos.

En caso de ingerir alimentos en la vía pública se recomienda consumir únicamente aquéllos que estén bien cocidos o fritos. Deberá cerciorarse que las salsas o demás complementos estén cubiertos del sol, polvo o cualquier agente que pudiera ser contaminante.

Si presenta más de tres evacuaciones líquidas al día, evite auto-medicarse y acuda a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

 

Leer más ...

Limpia en las policías de Chiapas

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Este fin de semana, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, realizó cambios en las Delegaciones de Tránsito con lo que pretende dinamizar las tareas de educación vial y la actuación de sus funcionarios.

En este sentido, el funcionario detalló que, en una primera etapa, fueron cambiados ocho delegados de los municipios de Tapachula, Reforma, Arriaga, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Copainalá, Escuintla, Motozintla y Siltepec.

Llaven Abarca oficializó los cambios, acciones que vienen a fortalecer y consolidar la jerarquía y línea de mandos en las 52 delegaciones de tránsito con que se cuenta, además de mantener la estrategia de seguridad que ha sido reforzada en cada región, dijo.

El responsable de la seguridad en Chiapas señaló que las nuevas designaciones son: el delegado de Tapachula relevará al municipio de Reforma, el de Arriaga al de Tapachula, el de Copainalá al encargado de Huixtla; el de Acapetahua llega a Escuintla; el de Huixtla a Acapetahua, el de Siltepec a Motozintla y el nuevo nombramiento en la delegación de Copainalá.

Finalmente, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto de corrupción, pues señaló se está trabajando día a día por transparentar la actuación de la dependencia y de los funcionarios que la integran.

 “Muchas veces las instituciones no se encuentran a la altura de las circunstancias, por eso es fundamental actualizarse y profesionalizarse”, destacó. -

Dijo que, con estas acciones, la dependencia que encabeza refrenda el compromiso del gobierno de Chiapas a fin de transparentar el trabajo realizado por las instituciones de Gobierno.

 

Leer más ...

Se la llevó el río

  • Publicado en Roja

Aparece el cadáver  de una niña de 8 años junto con el de su tía de 23 años, habían ido a nadar a una poza cuando repentinamente se las llevó una corriente del río 

Guillermo E. Vázquez

Este fin de semana fue localizado el cuerpo sin vida de la pequeña Yuliana Yoselin Salas Pérez, de tan sólo 8 años de edad, luego de casi dos días de permanecer desaparecida, tras de que junto con su hermana Yuridia, de 11 años, y su tía Lorena Velázquez, de 23 años, acudieran a bañarse a una poza conocida como “El Brincadero”, en el río Negro municipio de Tuzantán.

La tragedia ocurrió la tarde del miércoles 1 de noviembre, cuando las pequeñas y sus demás familiares llegaron al río para bañarse en la poza, ubicada a inmediaciones de la comunidad de Nuevo Tenochtitlán, cuando repentinamente las tres fueron arrastradas por una fuerte corriente que bajó de la parte alta del río.

Por la tarde-noche de ese mismo miércoles, elementos de Protección Civil y Policías Municipales que colaboraban con la búsqueda de los cuerpos, localizaron el cadáver de Lorena Velázquez, a inmediaciones de una gravera conocida como “Margarito”, entre las aguas del rio Huixtla, pero los cuerpos de las dos menores no fueron localizados.

Fue hasta el pasado fin de semana que el cuerpo de la pequeña Yuliana fue localizado a orillas del rio Huixtla, a la altura del puente Nuevo Milenio, de donde fue rescatado para ser llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le realizó la necropsia de rigor y posteriormente fue entregada a sus familiares.

Cabe señalar que hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún reporte acerca de la otra pequeña que se encuentra en calidad de desaparecida desde la tarde del funesto 1 de noviembre, cuando se hallaba bañando en las aguas del rio negro.

 

Leer más ...

Falsa Alarma

  • Publicado en Roja

Falsa Información difundida por una agencia de noticias, sobre un caso de tuberculosis había matado a una familia, provocó mega operativo

 

Guillermo E. Vázquez

El manejo irresponsable de la información a través de un portal de internet, causó gran alarma entre habitantes de colonias del lado norte poniente de esta capital, al difundir que un “brote de tuberculosis había matado a una familia”, lo que hizo que las autoridades de la Secretaría de Salud implementaran un operativo médico en toda esa parte de la capital, sin hallar  ningún indicio de la enfermedad y mucho menos el fallecimiento de persona alguna a causa de esta padecimiento.

La dependencia dio a conocer que derivado de la alerta emitida por el portal, a través del link http://bit.ly/2zjxhiX,  el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, giró instrucciones precisas para que cuatro brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria 1, realizaran un “barrido” casa por casa, en la colonia Adonahí y zonas aledañas, “sin que se encontraran indicios de la presencia de esta enfermedad o registro de personas portadoras de ella”, precisó.

La SS detalló que “a través de la consulta del sistema de información de la Secretaría de Salud del Estado, tampoco se encontró registros de personas con Tuberculosis en esa colonia”, toda vez que al consultar con vecinos de la Colonia Adonaí “reportaron no ser testigos de presencia o movimiento de la autoridades a consecuencia del fallecimiento de alguna persona”, tal y como temerariamente difundió el referido portal, en el sentido de que en esa colonia peritos y Fiscales del Ministerio Público habían acudido al levantamiento de los cadáveres.

Por último, la dependencia precisó que “aunque la tuberculosis está presente en nuestro Estado, como ya se ha informado con anterioridad; es una enfermedad que se encuentra bajo control epidemiológico y su comportamiento en la población de ninguna manera generará situaciones como las descritas en la nota difundida en redes sociales".

 

Leer más ...

Roban tienda de zapatos

  • Publicado en Roja

Jairo Camacho | Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez.- Este domingo por la mañana  fue robada la tienda de zapatos Mega Shoes ubicada en la zona Oriente de Tuxtla. 

Elementos de la policía arribaron al establecimiento ubicado en la  16 Oriente, entre  Avenida Centra y Primera Sur cerca de las 5:50 horas. 

Rusber Hernandez Mejía de 30 años encargado del comercio detalló a los uniformados que recibió una señal de alarma de la empresa de seguridad que tiene contratada la tienda de zapatos. 

Tras recibir la alerta personal de la tienda verificó  y se encontró con que el portón de acceso lateral estaba forzado y las cerraduras violadas. Así mismo que de la caja fuerte hacía falta la cantidad de 90 mil pesos en efectivo producto de las ventas de toda la semana.  

Así  mismo dieron a conocer que revisarían los sistemas de circuito cerrado para colaborar con las autoridades competentes y detener a los implicados en el robo. 

 

Leer más ...

Baleado en Los Manguitos

  • Publicado en Roja

Jairo Camacho | Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez.- En los primeros minutos de éste domingo un hombre fue baleado en calles de la Colonia Los Manguitos de Tuxtla. 

De acuerdo a los reportes oficiales, cerca de las 00:36 horas un hombre fue lesionado con arma de fuego cuando caminaba en  la Calle Arriaga y Callejón El Sacrificio, de la citada colonia. 

Al arribo de los uniformados encontraron a Adolfo Álvarez López de 45 años  de edad, tendido sobre la acera y presentaba un disparo de arma de fuego en el costado derecho del tórax y brazo derecho. 

El hombre fue atendido por paramédicos y trasladado a un nosocomio para su atención médica especializada. 

En el mismo  lugar que fue encontrado un televisor de pantalla plana tirada y quebrada, unos calcetines, una bolsa de naylo con ropa en el interior, un casquillo de bala percutido, y una bolsita de naylo con polvo blanco con caraterísticas de la cocaína. 

Se presume que por estos hallazgos, el hombre había robado los objetos en alguna casa cercana y fue por eso que recibió el disparo, sin embargo es una versión extraoficial, pues testigos del hecho no dieron detalles. 

Únicamente indicaron que el hombre no era conocido en la zona. Peritos de la FGE arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer éste hecho.

 

Leer más ...

Capturan a secuestradores

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en las últimas horas fueron detenidos dos sujetos por su probable participación en el secuestro de un menor el pasado 19 de octubre en la ciudad de Tonalá, quien ya se encuentra sano y a salvo de nuevo con sus familiares.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Secuestros, el día de los hechos sujetos desconocidos ingresaron a la casa de la víctima cuando él y sus dos hermanos llegaban de la escuela junto a su madre.

Los delincuentes aprovecharon un descuido para ingresar y amagarlos con armas de fuego, posteriormente revisaron el inmueble y se retiraron en el vehículo de la madre llevándose al menor de 11 años.

Minutos después abandonaron el vehículo en las inmediaciones de la unidad administrativa y continuaron su camino en otro automóvil.

La carpeta de investigación señala que posteriormente, los delincuentes se comunicaron con los familiares a quienes les exigieron dinero por el rescate.

Al conocer de estos hechos, la Fiscalía de Secuestros activó los protocolos en la materia y brindó atención victimológica a la familia, y participó en las negociaciones para lograr el rescate del menor.

Además, se implementaron operativos para lograr la búsqueda de los implicados, por lo que en las últimas horas fueron detenidos Amaury “N” de 25 años, quien fue plenamente reconocido como uno de los sujetos que ingresó al domicilio el día de los hechos, y Alejandro “N” de 42 años, quien reconoció su participación como negociador.

De esta forma, los imputados serán puestos a disposición del Juez de control para que se resuelva su situación jurídica conforme a derecho.

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Leer más ...

Urge establecer un Concejo Municipal en El Bosque

* El Partido Podemos Mover a Chiapas lamentó la falta de oficio político del alcalde Martin DíazGómez 

* Es insostenible la permanencia del actual ayuntamiento reconoce Enoc Hernández Cruz. 

Que se investigue y que se aplique la ley a quienes hayan incurrido en malos manejos administrativos, pidió el presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, en relación a la situación crítica que está atravesando el municipio de El Bosque.

 

En entrevista radiofónica el líder del Partido Morado lamentó que por falta de oficio político del alcalde Martin Díaz Gómez, se haya generado un clima de ingobernabilidad que hace prácticamente imposible que pueda continuar al frente de esa administración municipal.

Dijo estar enterado de las denuncias que pesan sobre el alcalde Martin Díaz Gómez, sobre un un cuantioso desajuste financiero que debe ser investigado por el Órgano Superior de Fiscalización para  deslindar responsabilidades y se proceda conforme a derecho porque son recursos del pueblo que deben ser transparentados.

Subrayó que el Partido Podemos Mover a Chiapas no protegerá, no solapará y mucho menos será cómplice de una situación a todas luces reprobable, porque nunca se debió negociar la ejecución de obras priorizadas en el seno del Copladem por dinero en efectivo, porque las reglas de operación de los fondos federales no lo permiten.

Pero al hacerlo una vez con la comunidad Los Plátanos, otras comunidades como Álvaro Obregón, El Guayabal y Chavabejal empezaron a retener funcionarios del Ayuntamiento para exigir el pago en efectivo de las obras que de acuerdo al acta del Copladem les corresponden y ahí se generó el caos y el desorden que hoy tiene a El Bosque es la peor crisis de sus historia.

Finalmente Hernández Cruz, subrayó que corresponde al Congreso del Estado, a la Secretaria General de Gobierno, al Órgano de Fiscalización atender con urgencia este conflicto social para encauzar una salida política que permita  restablecer el orden, los servicios públicos y la gobernabilidad en El Bosque.  

Cabe destacar que los últimos tres ex alcaldes de El Bosque Juan Manuel Cortez Rodas, Pedro Gómez Gómez y Humberto López Pérez enfrentan procedimientos administrativos y penales por presunto quebranto financiero, cuyas carpetas de investigación se encuentran en procesos de integración en la Fiscalía General del Estado.

Leer más ...

En Chiapa de Corzo René Velázquez, nuevo delegado de Podemos Mover a Chiapas

Durante la asamblea celebrada en el domo del ejido América Libre, el dirigente estatal del Partido Morado, Enoc Hernández Cruz, convocó al nuevo dirigente a trabajar en el proceso de organización para que la participación de este instituto político en 2018 sea contundente. 

Es el tiempo de hablar menos y trabajar más; es el tiempo de cuidar la lengua para no prometer lo que no se pueda cumplir; es el tiempo de convocar a la unidad y al trabajo en equipo, subrayó Hernández Cruz.

Durante su mensaje lamentó que muchas comunidades de Chiapa de Corzo se encuentren en completo abandono por parte de las autoridades municipales, por lo que dijo es importante el trabajo de gestión para el arreglo de calles, reposición de lámparas fundidas y más patrullaje para brindar seguridad a la población.

René Velázquez Santiago, dijo por su parte que estará realizando recorridos permanentes por todo el municipio para organizar la participación ciudadana y se buscará apoyarlos en la medida de lo posible.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS