Menu
Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Noviembre 2017

Uso de razón

Pablo Hiriart/Quadratín Chiapas

¿No que ya era sensato?

En sus promesas de campaña López Obrador acumula una nueva: sacar a prácticamente todas las secretarías de Estado de la Ciudad de México. Va a ocurrir si gana la Presidencia y, ojo, es el puntero. 

No vamos a tocar el tema de que las autoridades electorales no se atreven a aplicarle la ley por hacer campaña adelantada, sino a cuestionar a quienes argumentan que AMLO ya es sensato. 

Desde el terremoto del 85 los presidentes han examinado la idea de sacar a los estados algunas secretarías que en teoría no deberían estar en la Ciudad de México. No se ha podido por el enorme costo económico, humano y falta de funcionalidad de la medida.

Hay que mover a millones de burócratas (con todo y familias) a distintos estados, a vivir. ¿Hay infraestructura para recibirlos? No. 

No importa, dice AMLO, porque habrá créditos a bajo costo para viviendas. ¿Ya acordó con los bancos? ¿Va a hacer un acuerdo para que presten a tasas preferenciales? ¿Y los que no puedan comprar? 

Vamos a ver el caso de un empleado de la secretaría de Turismo (que la van a trasladar Chetumal), casado con una funcionaria de Agricultura, que se va a ir a Ciudad Obregón, Sonora. ¿Qué va a pasar? 

O simplemente los empleados de cualquier secretaría casados con personas que no trabajen en el gobierno, sino en la CDMX. 

No importan los hijos, la unión de la familia, nada. Pol Pot los quiere fuera. Todos los días se realizan reuniones intersecretariales de comisiones y acuerdos que no necesariamente son a nivel de secretarios. 

¿Cómo le van a hacer en la Secretaría de Marina (va a estar en Veracruz) para sus reuniones cotidianas, y hasta varias veces al día entre distinto personal, con la Secretaría de la Defensa (va estar en Jalisco) y la PGR (que se queda en la CDMX)?

A diario se da una cantidad considerable de reuniones de coordinación entre funcionarios de la Secretaría de Energía (que va a llevar a Tabasco), con gente de CFE (que va estar en Chiapas). 

Y entre áreas de Pemex (que va a llevar a Ciudad del Carmen) con la Secretaría del Medio Ambiente (que la va a mandar a Yucatán), y de ésta con Recursos Forestales (que enviará a Durango). 

Eso se realiza a nivel de empleados medios, ¿qué va a ocurrir con los subsecretarios y secretarios? 

Seguramente con los recursos del avión presidencial (que dice AMLO que le va a vender a Donald Trump), le va a comprar un avión a cada secretario y subsecretario. ¿O cómo van a acordar los integrantes del SAT (va a estar en Tamaulipas) con los funcionarios de Hacienda (que se queda en la CDMX)? 

Las reuniones y cabildeos cotidianos de funcionarios de dependencias federales con integrantes del Poder Legislativo, ¿cómo se van a hacer? ¿Y los cientos de trámites diarios de las secretarías ante los tribunales federales, ¿van a ser por video conferencias? ¿O promoverá los chats de whatsapp? Imposible, porque les va a quitar los celulares. 

Ah, y además a todos les va a bajar el sueldo. Una locura. Otro fraude más de los que quieren convencernos que López Obrador ya es centrado y sensato. No tiene mente estratégica para gobernar. Carece de visión de Estado. Todas son ocurrencias y no va a cambiar con la banda terciada al pecho. 

Antes que llevar Sedesol a Oaxaca, Salud a Guerrero y CFE a Chiapas para “promover el desarrollo” en esos estados, que les diga a sus seguidores de la CNTE que dejen trabajar a los demás. Que no tomen carreteras ni incendien camiones para que pueda haber actividad económica, y en consecuencia empleo y mejorar la calidad de vida. 

Pero lo suyo son las ocurrencias. Y así nos va a ir si gana.   

(El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/opinion/uso-razopablo-hiriart-no-ya-sensato/) 

Leer más ...

Investigadores de UNICACH crean novedoso proyecto social

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Investigadores de la maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), desarrollan un proyecto que permitirá que las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) sea un Edificio Energía Cero, lo que significa que toda la energía que utiliza es compensada totalmente por energía generada en sitio y de forma renovable.

Para el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, la generación y aplicación de conocimiento es una de las tareas sustanciales de la Universidad, por ello elogió este trabajo de investigación denominado “Análisis de consumo de energía e implementación de un sistema de control para desarrollo de edificaciones de Energía Cero”.

Heber Vilchis Bravo, docente y coordinador de la maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, explicó que los Edificios Energía Cero son instalaciones dotadas de alternativas sustentables de energía, como la solar y eólica, lo que les permite generar la energía que requieren.

Con esta alternativa contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales en altas concentraciones dañan al medio ambiente señaló el investigador.

La UNICACH a través de la maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables forma recursos humanos altamente habilitado para proponer solución de problemas reales y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones, principalmente en poblaciones rurales.

Este programa de posgrado está adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), actualmente está abierta la convocatoria de ingreso 2018, la información está disponible en www.unicach.mx

Leer más ...

Teléfono rojo

José Ureña

El PRI se encamina hacia el candidato débil y necesario de sustituir como en 1994 con Colosio 

El candidato no crece, decían entonces, y el diferendo de su debilidad se saldó con su crimen 

El misterio tricolor empieza a dilucidarse: convocatoria y luego la decisión la tomará… ¡Peña! Dos destinos surcan el 2018, ambos alusivos a 1994. 

1994: Ese año inició la vigencia del Tratado de Libre Comercio -luego convertido en TLCAN-, con el surgimiento del EZLN y un candidato priista debilitado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

2018: El año nuevo encontrará al TLCAN en abierta renegociación con la oposición abierta de Donald Trump y por lo tanto su destino está ceñido al capricho del morador de la Casa Blanca. 

El destino nacional está más allá de las efemérides. El entonces abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiempo sin matices ideológicos ni alianzas, inició su campaña en Huejutla, Hidalgo, mientras el presidente Salinas de Gortari lo traicionaba con cambios en el gabinete y una cuña. 

Manuel Camacho fungió de candidato alterno desde su fallida encomienda de resolver el conflicto indígena en Chiapas y convertir a los zapatistas en parte del decorado institucional, para el avance de la república. 

‘EL CANDIDATO NO CRECE’ 

La historia, siempre circular, tiene escenarios similares 24 años después. En 1994 la campaña de Luis Donald Colosio fue enturbiada por una especie malignamente impulsada desde el poder: -Colosio no crece. 

El ánimo social fue envenenado hasta sembrar la duda sobre cómo y cuándo el sonorense iba a ser sustituido por Manuel Camacho, rumor al cual Carlos Salinas de Gortari salió a desmentir tibiamente con una frase historia: -No se hagan bolas: el candidato es Colosio.

¿A qué esta historia? A algo muy simple: se están prefigurando candidatos del PRI cuya única salvación será -en enero o febrero, cuando crezca su falta de crecimiento- o la sustitución o una inyección de apoyo por parte de Enrique Peña Nieto. 

Ojo: no estamos hablando de un crimen -de Estado, dicen los radicales sin mayor información- como el sucedido con el de Magdalena de Kino en Lomas Taurinas de Tijuana, justo cuando su campaña despuntaba. 

Pero las condiciones están perfiladas. Circunstancias de la historia: el magnicidio y su consecuente crisis política al nacer el TLC; en 2018 puede sobre venir otra por el fin unilateral de Donald Trump al TLCAN porque, cerrado Estados Unidos, la economía deberá verse hacia dentro. 

Y el convocase será -¿lo duda usted?- un mesías tropical. 

PRI: CONVOCATORIA EL 24 1.- 

El PRI de Enrique Ochoa se prepara para lanzar el 24 de noviembre la convocatoria para postular candidato presidencial. A partir de ese día todo puede pasar -los futuristas fijan el lunes 27 o martes 28 para el destape-, pero no puede retrasarse porque, como me dijo un alto funcionario, entonces la candidatura nacerá fría y si es José Antonio Meade “ya se está pasando”. 

2.- Hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República se reunirá para lanzar la convocatoria para fiscal electoral. Asunto de baja monta porque tal vez, ante la falta de consenso, se vaya hasta el año próximo. 

Mientras tanto, está atorado el proceso para designar fiscal anticorrupción con 21 aspirantes formales y cuatro propuestos por esas agrupaciones amorfas postulantes como representantes de la sociedad civil. 

Y 3.- el dirigente sindical del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Zaid Landa, denunció persecución política del gobierno capitalino por, asegura, “proteger la seguridad de mis 150 representados”. 

Luego del sismo, narró, se manifestó afuera del Consejo y eso disgustó al presidente Álvaro Augusto Pérez, quien lo acusó de daños al inmueble. Está citado para hoy y, en espera del resultado judicial acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

(El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/opinion/telefono-rojojose-urena-852/) 

 

Leer más ...

Rápido apoyo a damnificados del sismo, reconocen

 

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Con el objetivo de agilizar la reconstrucción de viviendas, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, continúa entregando tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio de familias que perdieron parcial o totalmente sus hogares a consecuencia del terremoto del 7 de septiembre.

Durante su visita a la colonia Azteca, el alcalde Fernando Castellanos, acompañado por personal de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hizo entrega de la tarjeta a la señora Patricia Camacho, quien dijo sentirse agradecida, pues no esperaba que el apoyo llegara tan rápido.

En el Barrio San Francisco, don José María Figueroa recibió dos plásticos (una con fondos para mano de obra y otra para comprar materiales de construcción), pues su casa colapsó completamente. 

Don José María reconoció el trabajo de los gobiernos, ya que no tenía dinero para comenzar a reconstruir su casa, por lo que ahora, podrá comprar sus materiales e iniciar las bases de su hogar.

En la zona centro, don Erasto Gálvez recibió dos tarjetas, debido a que su casa presentó daños severos como grietas en las paredes, levantamiento del piso y fracturas en la losa, motivo por el cual él y su esposa se sintieron muy contentos, ya que con lo que ganan juntos apenas les alcanza para sobrevivir al día.

Durante la entrega de los plásticos, personal de Bansefi explicó a los beneficiados que las tarjetas estarán activadas en las próximas 24 horas y que podrán retirar los 15 mil pesos en tres exhibiciones, un retiro cada día, en cualquier cajero automático, sin que les cobren comisión, dado a que existe un convenio entre el Gobierno Federal y Bansefi como parte de la ayuda a los damnificados.

Asimismo, el presidente municipal sostuvo que inicialmente las tarjetas del Fonden tienen 15 mil pesos de fondo, sin embargo, el Gobierno Federal continuará depositando hasta llegar a la cantidad de 30 mil para los hogares con daños parcial y 120 mil para los que sufrieron daño total.

 

Leer más ...

Código Nucú

César Trujillo

El fracaso de la política social 

Fue, posiblemente, con el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol, cuyo arranque fue el 2 de diciembre de 1988 y que ha mutado a Progresa, Oportunidades y hoy Prospera, para adornar sexenios) que la política social en México comenzó a ser un factor determinante, el cual fue “evolucionando” hasta llevar al asistencialismo al fracaso total.

Hoy, 29 años después, podemos decir claramente que los programas sociales no han alcanzado sus objetivos y que la erradicación de la pobreza es simple decoración para el discurso.

Desde las primeras intentonas del asistencialismo que abanderara el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (Pider), la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) y el mismo Sistema Alimentario Mexicano (SAM), allá por 1977, el objetivo primigenio de mantener un combate real contra la pobreza se ha ido extraviando en ensayos que buscan solamente acercar recursos a los sectores sociales pero que, hay que subrayar, se han visto condicionados políticamente y ahora caminan sin rumbo alguno, hasta abonar al descontento de una gran parte de la sociedad.

Hoy podemos decir que el asistencialismo ha fracasado porque quienes están al frente de los programas, como los que forman parte del sistema, perdieron el horizonte y se encargaron de tirar dádivas y migajas (sobras, pues) para mantener el control de todo: porque en México la pobreza es un negocio y los políticos (sumergidos en la frivolidad) la ven como la fábrica de votos que les permite seguir obteniendo canonjías y estar guindados del poder.

Desde el Pronasol que buscaba (en teoría al menos) erradicar la pobreza hasta la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca ser el paliativo que evite que las personas mueran de hambre, hay una marca ingente que es clara y que nos habla de la desorientación que vive en estos momentos la política social en nuestro país. 

Por ello, debemos entender que la mundialización de las trasnacionales y los mismos tratados se han convertido, junto al modelo económico actual, en depredadores que devoran todo lo que tocan y que han alcanzado la política social hasta ponerla en la lona.

Es más, los expertos sindican, como culpables del fracaso de esta política asistencialista, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y al gobierno de los Estados Unidos, entes manipuladores que, coludidos con los congresistas mexicanos, siembran los males que sufrimos todos.

Quizá por ello, año tras año, la política social se ve estrangulada por todos lados. Los programas se reducen y el descontento crece, crece y crece, y ese binomio que empezó caminando como una pareja de enamorados, principia ya a tener una brecha cada vez más larga y marcada. 

La crisis económica no se puede esconder y los recursos son cada vez más exiguos para dosificar el encono social. Es claro ya que el asistencialismo se ha encargado de hundir a los mexicanos y el resultado es el hartazgo que se palpa por doquier. 

El rezago es incuantificable, las carencias desbordan los límites y la medición de la pobreza no miente, al grado que el estancamiento que vivimos ha sido publicado por el mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque maneje, también, algunas cifras con un poco de maquillaje.

Decía la periodista Angélica Enciso, en una investigación publicada en el diario de circulación nacional La Jornada, con fecha en abril de 2011, que otrora “el Pronasol tenía acciones de bienestar social, entre ellas de salud, alimentación y educación. 

Después, el gobierno de Ernesto Zedillo dio prioridad a una línea: Niños en Solidaridad, que más adelante se convirtió en el Progresa, y desde 2001 en Oportunidades”.

Es decir, la política social venía buscando no maquillar sino derrocar la pobreza del país bajo la tutela de programas que crearan los mismos tecnócratas del PRI (Zedillo es el último de ellos, según coinciden algunos teóricos). 

Pero hoy esto parece desmoronarse como tierra apaleada por la sequía. La política social, que tiene una estructura teórica sólida, deambula en el limbo de los intereses mezquinos de la nueva forma de hacer política. Y agoniza. Y cobrará facturas. Ya lo verá.

Manjar

La cuenta regresiva está ya en marcha y los coordinadores federales, es decir, los que van a buscar ser senadores por Morena van a brotar. Ojalá y la encuesta sí se lleve a cabo y sea la propia militancia la que decida. Pío López Obrador debe quitar las manos y dejar de mover los hilos. Es justo y necesario, dice el párroco en la iglesia. #Yaveremos // La recomendación de hoy es La mala hora de Gabriel García Márquez y el disco Algo en común de Amaury Pérez. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer. @C_T1

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más ...

De los editores

LOS AYERES

Uno de los grandes pensadores de la humanidad fue Confucio, cuya enseñanza moral y ética pervive en nuestros días gracias a las analectas que llegaron a Occidente con particular intensidad. 

Hay, por supuesto, jefes de estado que más allá de practicar esa disciplina han centrado el poder para la persecución  y el crimen, para promover y desatar guerras tan sádicas como ocurre en Siria con el loco dictador Bashar al-Ásad. 

Confucio formula que el buen gobierno de estado debe estar soportado en ejes  esenciales, indestructibles, como son la caridad, la justicia y el respeto a la jerarquía. La última arista se refiere, claro, a la sumisión de un gobernante al pueblo porque éste es el que manda y el otro obedece sin reconcomios. 

Como una concordancia entre marido y mujer o padre e hijo, el pueblo y el gobierno tienen qué ser uno mismo para alcanzar relaciones en plena armonía  y de allí (no es una cuestión colateral ni abstracta, sino pragmática) conquistar el desarrollo con equidad, fin primigenio de todas las sociedades.

Cuando observamos que jinetes del Apocalipsis como las hambrunas o los choques bélicos entre naciones por la hegemonía se enseñorean con su guadaña bien afilada en ciertas partes del mundo, es grato  ser testigos (y participar, obvio) de la transformación gradual en Chiapas que no sólo conlleva bienestar colectivo, sino que –como bien lo proponía Confucio- existe una irrenunciable obediencia a las órdenes de la comunidad. 

Incluso hay quienes han confundido libertad con libertinaje, tolerancia con intolerancia y gobernabilidad con anarquía. Craso error. 

Usted sabe que Chiapas vivió un período fúnebre, de pesadilla, desde el gobierno incoherente del general Absalón Castellanos Domínguez  hasta el sexenio inmediato anterior en donde el ejercicio de la autoridad sólo fue el mejor utensilio para el pillaje y la rapiña.

En Chiapas hacía tiempo que no sosteníamos un romance tan productivo y límpido con la gobernabilidad. Nueve mandatarios protagonizaron la etapa más cruenta en la época contemporánea. Nunca el Estado de Derecho ni la ley ni la analogía con los gobernados fue una prioridad porque, ya le señalaba, erigieron un Chiapas surrealista con costos sociales muy graves. 

Algunos institucionalizaron el aquelarre político; otros el discurso embustero; unos más usaron el palacio estatal como alcobas lujuriosas para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones, todo al amparo de la superioridad. Pero hubo un común denominador: la represión.

La escuela de Confucio en el Chiapas de hoy es un hecho tangible.  Toda esa amarga historia de desencuentros, luchas  fratricidas y despotismo gubernamental forma parte precisamente de un pasado aciago que si bien no lo podemos olvidar, sabemos que no se volverá a repetir. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS