Menu
Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Enero 2018

Tuxtlecos tienen al enemigo en la casa

* Ocho nefastos regidores, sin dar mayores detalles, se oponen a que se proteja la meseta de Copoya; expertos exigen una explicación profunda

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - La semana pasada, la Secretaría de Obra Públicas y Comunicaciones (SOPYC), presentó ante el Cabildo tuxtleco la propuesta de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano en el que se plantea, entre otras cosas, proteger la Meseta de Copoya decretando como área de conservación más de 5,600 hectáreas, lo que representa el 99.86% de la zona.

Sin explicar sus motivos, un grupo de ocho regidoras y regidores de Tuxtla Gutiérrez se opusieron a dicho proyecto y votaron en contra durante la sesión de Cabildo realizada el pasado 21 de diciembre de 2017.

El grupo de regidores que se negaron a decretar la Meseta de Copoya como área protegida, fueron: María Mandiola Totoricaguena, Victoria Rincón Carrillo, Beatriz Tovilla, Jovanni Maricela Ibarra, Ada Luisa Velásquez, Gabriel León Cruz, Silverio Almazán y José Javier Morán Aramoni.

Al respecto, expertos en la materia se han mostrado extrañados y han pedido explicaciones a estas regidoras y regidores, puesto que la Meseta de Copoya es un pulmón fundamental para la capital chiapaneca y debe ser protegido y conservado

Leer más ...

166 al MP; exitoso, el alcoholímetro

Redacción/Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo durante el periodo vacacional el operativo Alcoholímetro todos los días.

Cabe destacar que, este exitoso modelo, mismo que ha sido replicado en otros estados del país, realizó durante el año 2017 un total de 132 mil 492 pruebas.

Del total, más del 98 por ciento resultaron conductores aptos. Sin embargo, mil 52 que se encontraban bajo los efectos del alcohol, solicitaron la presencia de algún familiar, designaron un conductor responsable o abordaron un taxi seguro.

Mientras que 163 conductores que se encontraban en estado de ebriedad, fueron remitidos al Fiscal del Ministerio Público, de los cuales 148 son hombres y 15 mujeres.

En el operativo participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de Salud y Secretaría de Protección Civil.

Leer más ...

700 paisanos llegan de Estados Unidos para fiestas

Ezequiel Gómez García/ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - La delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, a través del Programa Paisano, brindó apoyo a cerca de 700 chiapanecos procedentes de estados Unidos que arribaron a México para pasar las fiestas de fin de año y reyes junto a sus seres queridos.

Los paisanos ingresaron por Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzando por Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y otros estados, beneficiando a miles de connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, y que cruzan la frontera durante su visita por territorio mexicano.

Los chiapanecos viajaron bajo la protección del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para que arribaran a sus localidades, a través del Programa Paisano que implementó el gobierno federal desde el 8 de noviembre de este año.

El INM en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la Secretaría de Turismo a través de los Ángeles Verdes, autoridades estatales y municipales, apoyan durante su recorrido a los paisanos que ingresan a México para visitar a familiares o vacacionar en la temporada de fin de año.

Asimismo, el INM recomienda a los connacionales en su retorno a Canadá y Estados Unidos no olvidar llevar con los documentos vigentes entre ellos pasaporte, matricula consular o acta de nacimiento y el Permiso de Importación Temporal de Vehículo para no tener contra tiempo en las aduanas.

El INM instaló paraderos de descanso con el propósito de que los connacionales realicen una pausa en su viaje, en los que podrán disponer de servicios como gasolineras, sanitarios, refrigerios, asistencia vial, información y asesoría. ASICh

Leer más ...

Código Nucú

César Trujillo

Inválida, la justificación de Ovando

La diputada y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, Janette Ovando Reazola, trató de sacudirse la culpa sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior con una justificación burda y cargada de impericia, para alguien que ocupa una curul en el Legislativo.

Su argumento es que se ausentó del pleno “como última posibilidad de frenar la aprobación inminente de proyectos a modo de las fuerzas políticas que hoy ostentan el poder ejecutivo y que pudieran afectar el Estado de derecho constitucional en pleno respeto a los derechos humanos” (sic). ¡Vaya joya!

Parece que la diputa de Acción Nacional olvida que quien es omiso comparte la misma responsabilidad que aquellos que la aprobaron y que, en todo caso, debió votar en contra para no violentar su responsabilidad como asambleísta y mostrar que quienes la eligieron (si es que así fue) estaban “dignamente” representados.

Sin embargo, siendo parte del mismo mal, y conociendo su modus operandi, hacer eso significaba ir en contra de los intereses cupulares y no la dejaría bien parada: situación que para ellos (los diputados) que viven de canonjías es de suma importancia.

Pero este actuar de la legisladora no es nuevo y se encuentra publicado tiempo atrás, incluso. Recordemos el 17 de septiembre DE 2017, cuando el periódico de circulación nacional El Universal documentó que a 10 diputados se les sancionaría por ausentarse durante la votación para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En este listado figuró el nombre de la diputada Ovando y les costó, a todos, varias sanciones, aunque parece que no aprendieron la lección.

Coincido plenamente con Janette Ovando en que la Ley de Seguridad no presenta una justificación para ser aprobada, así como que carece de una adecuada fundamentación para sostenerla, pues representa un riesgo para la sociedad en el ejercicio de los derechos humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: derechos, que hay que recalcar, son vejados sistémicamente por un Estado opresor como el nuestro.

Pero eso sí, de nada sirve que quiera quedar libre de culpa con un mensaje difundido en las redes sociales si cuando tuvo la oportunidad de oponerse desde la Cámara Baja, y acorde a su carácter de legisladora, no lo hizo.

Todo lo escrito en su página del Facebook pudo haber sido dicho en tribuna, frente a sus compañeros de bancada, contra los intereses de las cúpulas partidistas y ratificado con una negativa, sí, contrariando a las indicaciones que reciben para ver qué aprueban y que no.

Es más: pudo haber cabildeado y orquestado una lucha en donde, entonces, sí creyéramos que está del lado de la gente y en contra de la intervención de las fuerzas armadas, pero eso es pedirle peras al olmo.

Todos los legisladores, a fin de cuentas, persiguen intereses particulares y obedecen a otros actos que dentro de la política los orillan a actuar de uno u otro modo.

Hizo mal la diputada panista en jactarse de haberse desentendido de la votación, en pretender que, con esa justificante tan pueril, los chiapanecos aplaudieran su decisión. Porque pareciera que olvida que a estas alturas se requieren diputados comprometidos con México, con Chiapas.

Al fin de cuentas se opusiera o no la Ley de Seguridad ésta iba a pasar porque la mayoría iba a votar a favor.

Acá el asunto es ese discurso buscando jugarle al leal, al “yo no fui”, a tirar la bolita y esconder la mano, porque en el fondo ella sabe perfectamente que su acto no sirve de nada.

Que si se quiere pugnar contra ese tipo de leyes, que están ahí para vejar la libertad de los mexicanos, no es huyendo de la sesión como se hace, ni tampoco agachando la cabeza, ni tapándose los oídos como cuando de niños repetíamos el “no oigo, no oigo, soy de palo…”; quizá revisar la historia y releer los discursos de Belisario Domínguez le ayuden un poco.

Lo justo sería, sí, que los legisladores se fajaran y enfrentaran aquello que saben va contra el pueblo. Pero eso no pasará porque en el fondo tienen conciencia que ellos, amigos lectores, son parte del mismo mal.

Manjar Lamentable el homicidio del alcalde de Bochil de extracción priista, Sergio Antonio Zenteno, a quien privaron de la vida en pleno centro de la ciudad y que llevaba, según han dicho, más de un mes sin despachar desde su municipio. Pero más allá de ello, vivimos en

tiempos de descomposición donde a cualquiera se le mata, en cualquier sitio y a cualquier hora. Porque más allá de los discursos y comunicados oficiales donde se repudian enérgicamente los crímenes, donde se hablan de líneas de investigación, donde se juzga al ejecutado, lo cierto es que para nada somos un estado seguro ni tenemos a la ciudad más segura, como nos han tratado de vender desde hace rato. #DescanseEnPaz // La recomendación de hoy es el libro La Democracia en América de Alexis de Tocqueville y el disco Something Else By The Kinks de The Kinks. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

SÓLO PARA ENTERADOS

Húbert Ochoa (Twitter: @huberochoa)

· SI MANUEL FUE ¿POR QUÉ YO NO?

· USOS Y COSTUMBRES, IGUAL A MUERTE

Por alguna extraña razón le apodan el amigo Migue. Ha sido hombre cercano a Juan Sabines Guerrero en cuyo gobierno es diputado local (primer trozo de esa administración) y director de la Comisión del Café, en donde lo salpicaron muchos barruntos de corrupción.

Miguel Ángel Córdova Ochoa nació en esa tierra esplendorosa de cacicazgos llamada La Concordia, región en la que las familias Orantes y Ruiz tuvieron su hegemonía durante décadas.

Hoy debemos agradecer a la transculturación que los retoños de esos clanes hayan elegido una vida distinta a los revólveres y al lejano oeste. Gracias a Dios son chicos decentes.

La prosperidad política, que no brillantez, le llegó a Miguel Córdova en estos años. En el sexenio anterior quiso agradar para encajar en el círculo del primer nivel.

Sí, era allegado al gobernador Sabines, pero siempre chocó en el muro infranqueable compuesto por Nemesio Ponce Sánchez, Mauricio Perkins Cardoso y Alejandro Gamboa López.

Sólo los muy glorificados pudieron llevarse de pellizcos de pompis y disponer a su antojo del erario. La rapiña dejó 350 mil pobres más en Chiapas, entre quienes comer una sopa nissin es como deleitar un exquisito manjar.

Córdova fue secretario de desarrollo y participación social. SEDEPAS es una súper secretaría con un presupuesto rechoncho mezcla de los gobiernos local y federal.

Por ella han desfilado personajes como Samuel Toledo Córdova Toledo (el cinco veces secretario que cerró de forma turbulenta su carrera en la alcaldía de Tuxtla) y precisamente el dueño de la perra Lola, Alejandro Gamboa, etapa ésta en la que SEDEPAS se convirtió en cueva de Alí Babá y, como en el cuento, reinó la impunidad, pero aquí sin derramar una sola gota de sangre.

SEDEPAS es quizá una dependencia que arrastra a la tentación, al pecado, a la lujuria. Lo primero que hizo Córdova fue inflar la nómina de aviadores con sus familiares y compadres.

Ana María Castillejos Castellanos es su nuera y la ubicó con un mega sueldo quincenal sin trabajar. Lo mismo hizo con María José Castillejos Castellanos, hermana de la primera.

A Juan Jiménez Sánchez lo ungió jefe del área de recursos humanos. A éste lo bautizaron como Juan querendón porque, cuentan los empleados, abusando de su jerarquía y obnubilado por los encantos de las doncellas que trabajan como secretarias, les hacía propuestas atrevidas sin importarle si eran o no casadas.

Córdova saltó de SEDEPAS al partido Chiapas Unido. Fue un brinco riesgoso, inesperado, temerario, como si uno hiciera el paso de la muerte (hablo de charrería).

Allí el amigo Migue se perdió en esos oscuros callejones de la locura que produce la ambición. No es un tipo consciente de sus alcances ni de sus limitaciones como debe ser cualquier individuo con una pizca de sentido común.

Aunque las cuentas financieras del partido las lleva su primogénito Emmanuel de Jesús Córdova García y es a quien respetan como el líder, Córdova recorre el estado en una abierta promoción política rumbo al 2018. Quiere que le conozcan.

No sale a posicionar la doctrina ideológica del partido, o a que por lo menos sepan qué diablos es ese partido herencia del sabinato que recibe una prima de más de 300 mil pesos mensuales.

Quiere que el slogan del amigo Migue se escuche por doquier y la gente se impregne con él. Es un mentecato que sufre onanismos mentales.

Sonríe a todo mundo. Abraza a los niños. Consuela a las ancianitas y hasta se saca de la manga oraciones incendiarias como aquella de que el pueblo ya está cansado de tantos abusos.

Chamaqueado por Rhosbita López Aquino (la señora que tenía o tiene puestos de venta de comida en el mercado de Tapachula y luego fue diputada migrante en otro abuso del diabólico Ponce Sánchez), Córdova ha empezado a tejer el camino a la gubernatura de Chiapas.

Pronto mandará hacer miles de gallardetes con su rostro alegre y su cabello engomado para que no haya un rincón de la entidad en donde no se sepa quién es el amigo Migue.

Si Manuel fue, ¿por qué yo no? ha dicho el insensato en una convincente exhibición de su demencia. Y ya en su zona, la frailesca, ha prometido que las cosas van a cambiar en Chiapas en cuanto él sea gobernador.

COMPLICIDAD INSTITUCIONAL

En las zonas indígenas de Chiapas, la complicidad institucional es la amenaza más grave para la paz y la seguridad de las familias. Es una amenaza para la gobernabilidad del estado en sí. Es un atentado salvaje al Estado de Derecho.

No de ahora, sino tiempo atrás, ese cáncer nos ha lastimado con secuelas horrendas como la masacre étnica en Acteal que conmovió al mundo y comparada a la barbarie que ocurre en Ruanda.

Ahora mismo estamos en riesgo de que se repita la tragedia del 97 en Chenalhó. Dos grupos armados se disputan el poder político y el control del dinero en Oxchuc llegando a grados insospechados de brutalidad.

Quizá el que una turba de pronto instale una caseta de cobro en la entrada del pueblo es un mal menor que, por supuesto, no deja de ser un acto reprobable y que debe castigarse con todo el peso de la ley porque viola el derecho al libre tránsito. Pero no.

En el punto conocido como Rancho del Cura están parapetados hombres con armas de alto poder. Y entonces uno se pregunta: ¿Cómo, de dónde, o quién les surte esas armas? ¿Cómo se hacen de ellas? Me disculpo por mi ignorancia.

Homo homini lupus, dijo Plauto. (El hombre es un lobo para el hombre). Y, sí, es cierto. Al amparo de los usos y costumbres, en las comunidades autóctonas se viola, asesina, se incendian casas, hay persecución y expulsiones y el statu quo es siempre el mismo: impunidad.

Esla maldita impunidad que ha carcomido las entrañas de este país hasta llevarlo a las fronteras más peligrosas del caos. Las historias que se cuentan son escalofriantes, de terror.

NORTES

2017 cerró con una ola de rumores alimentados desde ese río de aguas negras llamado redes sociales. Con insistencia se habló de la dimisión del gobernador Velasco para, se bisbiseó, convertirse en Embajador de México en Canadá. Gracias a Dios nada ocurrió…POR cierto: En su cuenta de Twitter @Velasco_M el mandatario local desmintió el regreso de la tenencia vehicular, como se ventiló en el ocaso del año pasado. De última hora hubo un intenso cabildeo entre Velasco Coello y los diputados chiapanecos…LA cara de la violencia en México se enseñoreó en las últimas horas del año viejo. A las 8:45 de la noche del 31, el priista y empresario de la construcción Adolfo Serna Nogueda, fue asesinado a tiros en el centro de la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, a unos metros de su domicilio. Serna era aspirante del PRI a la alcaldía de ese municipio y, según encuestas, tenía asegurado el triunfo. En 2017, en México se registraron más de 21 mil homicidios. Ese es el gobierno peñista. Qué tal eso…ES TODO.

Leer más ...

Letras desnudas

Mario Caballero/Primera Edición

CRISIS DE PARTIDOS: MORENA-PES

En cierta medida, las elecciones de 2018 serán tremendamente influenciadas por la multiplicidad de crisis internas de los partidos políticos. De manera muy especial por la carencia de identidad partidista, en la cual todos están desdibujados.

Como en el caso de Morena, que no puede ser entendido como un partido político sino como un movimiento personalista, populista, globalifóbico y retrógrado, donde el ser militante es confundido con fanatismo político, por lo cual terminan por convertirse en adoradores.

Además, el partido de Andrés Manuel López Obrador es un espacio donde las ideas brillan por su ausencia, lo único a los que se reducen es a las ocurrencias y la copia de los clichés de la mafia del poder, donde, irónicamente, ellos también son la mafia que sobornan y reciben sobornos, roban, desvían recursos públicos, protegen a los criminales en los sitios que gobiernan y sobreviven dentro del subsistema de partidos.

A pesar de ello, “no tienen nada que temer. Vamos a respetar la diversidad sexual”, justifica AMLO la alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES), que desde sus orígenes es un instituto que ha defendido el modelo tradicional de familia y que está en contra del derecho a decidir de las mujeres.

Quizá por ello tienen razón “Elenita” Poniatowska que protestó por esa alianza y la feminista Marta Lamas, que en lugar de acudir al registro de campaña de Claudia Sheinbaum, de Morena, fue al de Salomón Chertorivski, del PRD.

De acuerdo con la filósofa francesa Simone Weil, “los partidos son máquinas de fabricar pasión colectiva”. Considerando eso podemos pensar que cualquier organismo político está diseñado para buscar no el bien común, sino el poder total. A la sazón, ¿qué podemos esperar de la alianza entre Morena y PES si son dos militancias con profundas tendencias machistas, sexistas, homofóbicas, ultraconservadoras y que han llevado temas como la interrupción del embarazo al orden religioso?

A simple vista esa coalición más allá de prometer soluciones concretas a los viejos dilemas de México, revela la pobreza moral e ideológica de quienes buscan gobernarnos. Lo más

preocupante es que la crisis interna de esos dos partidos amenaza con instaurarse como esquema de gobierno en 2018.

JUARISTA Y GUADALUPANO

Las ciencias sociales definen ideología como un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están referidas a la conducta social humana. Aparte, describen y postulan modos de actuar, ya sea sobre la vida común de la sociedad o en varios sistemas específicos, como el económico, científico, social, cultural, moral, religioso, político, etcétera.

Asimismo, proponen que toda ideología muestra una representación sobre la realidad vigente a través de un punto de vista propio y particular, además de proporcionar un programa de acción.

Basándonos en lo anterior, ¿qué seguridad nos puede dar un político que para ganarse la confianza de la gente toma dos ideales que por cuestiones históricas se oponen? Como López Obrador que, en el anuncio de su posible gabinete, aseguró que en ser “guadalupano y juarista no hay ninguna contradicción” (sic).

Por sentido común, es imposible ser juarista y guadalupano en la vida pública, tal como lo pretende López Obrador.

Ciertamente es válido en México tenerle fervor a la Virgen de Guadalupe y adoptar todas las creencias religiosas que se quieran, siempre que sea en el ámbito privado. En el público, México es juarista: un Estado laico que otorga por igual el derecho a la libertad de culto.

Hablando de credos, ¿qué comunión pueden tener Morena, cuyo líder se define como guadalupano, y el PES que se rige bajo ideales evangélicos? O como pregunta el apóstol Pablo en la segunda carta a los corintos: “¿qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas?”.

Desde mediados del siglo pasado la comunidad cristiano-evangélica ha encontrado un terreno fértil en el populismo conservador. En países como Estados Unidos, la derecha política construyó alianzas con los cultos evangélicos para agrandar su dominio electoral.

Por eso durante las elecciones pasadas en el país norteamericano hubo un trueque entre los líderes evangélicos y el hoy presidente Donald Trump: votos a cambio de convertir los pensamientos e idearios evangélicos en ley.

Empero, esa alianza entre cristianos y Trump resultó demasiada cara para los inmigrantes, las mujeres, los homosexuales, los estudiantes extranjeros, entre otras minorías, que han sufrido marginación, maltrato, violencia y expulsiones.

En México, los evangélicos encontraron un líder en la persona de Hugo Eric Flores Cervantes, que tiene una larga relación de complicidades con gobernantes y ex gobernantes de distintos partidos políticos, como Felipe Calderón (PAN), Marcelo Ebrard (PRD) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI). Con el permiso del gobierno fundó al PES, llevando a sus candidatos a los Congresos estatales y federal.

En el populismo de AMLO, el PES halló un espacio de intercambio. Pero ¿puede un católico guadalupano, como Andrés Manuel, tomarse una copa entre amigos con un evangélico en un bar, o celebrar la Navidad, o el Día de Muertos, o hacer homenaje a la Bandera Nacional, o, incluso (hay casos extremos), ir al cine? Difícilmente.

Pero por la cantidad de evangélicos, protestantes, metodistas y pentecostales que hay en el país (alrededor de 10 millones), el líder de Morena tuvo que abandonar su “honestidad valiente” para unirse a Encuentro Social, partido del que hace unos meses decía: “por congruencia no podemos marchar junto a los partidos al servicio del régimen”, y señalaba al PES.

Ahora, sabiendo el número de votos que puede obtener Morena, defiende la alianza y hasta afirma que “no hay diferencias de fondo, en lo político, en lo ideológico” con ese partido y lo que representa.

¿Qué representa el PES? Es un partido que nació en 2006 y que actualmente tiene 9 diputados en San Lázaro y presume tener cien principios de acción, como estar en contra de la discriminación en todas sus formas y ser un partido incluyente y tolerante.

Sin embargo, se ha manifestado en contra de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo (¿eso es ser un partido que no discrimina?), como lo hizo la célebre diputada Edith Martínez que comparó el matrimonio gay con los matrimonios entre personas y delfines.

NO LOS NECESITAMOS

En esa crisis partidista, el PES es un partido que esgrima una agenda inútil frente a las necesidades de los mexicanos, que tanto no procura garantizar los derechos humanos como está alejada de la realidad de México.

Tiene un programa que ni por asomo propone soluciones a la inseguridad, la violencia, el impacto del crimen organizado y la urgencia de aplicar una política económica eficaz que nos favorezca a todos.

Si somos una nación donde la separación de la Iglesia y el Estado es uno de los pilares de la modernidad política, el partido evangélico Encuentro Social no es nada para imponernos sus creencias, pero su alianza con Morena pone en riesgo la permanencia de ese sistema.

Lo interesante aquí es entender que lo que salga de la alianza Morena-PES es lo que menos necesitamos. Porque aparte de la crisis interna que golpea a ambos partidos, con esa unión AMLO ya dejó en claro que no le interesa el voto urbano, joven y el de la clase media, sino el conservador.

Que tampoco le importa convertirse en un progresista en lo social, sino llegar al poder a como dé lugar, así sea destruyendo el orden político establecido que todos debemos proteger. ¡Chao!

Leer más ...

De los editores

López Salazar y Moisés Grajales

El cachetes era un peligroso delincuente de 25 años de edad que operaba en la frailesca. Y ya no lo es porque hoy está en la cárcel. Poco le duró su carrera delictiva gracias a la eficacia de la policía.

Una pareja de bandidos (padre e hijo) que robaban carros en Comitán también fueron apresados. En semanas recientes la policía evitó, en Puerto Madero, el secuestro de un niño.

¿Por qué le comentamos esto? Si bien la delincuencia es un fenómeno en la era de la globalización que cabalga en el orbe, en Chiapas los tres órdenes de gobierno han mostrado agudeza y coordinación que nos coloca como el estado y la capital más seguros del país.

Allí en donde asome las napias un facineroso, allí habrá un policía listo, preparado para combatirlo, para mandarlo a las rejas.

La delincuencia y la impunidad se combaten de sol a sol con apego a la ley y la ciencia policial en la prevención y persecución del delito, respetando los derechos humanos de las personas.

La sociedad cuenta en día con policías preparadas científica y empíricamente para darnos seguridad. Son policías que gozan de honorabilidad y prestigio. Son profesionales de lo que hacen. Y les gusta hacerlo. Son policías adiestradas en los más altos niveles de la erudición que respetan a los ciudadanos, que conocen las leyes y las hacen valer.

Dos hombres, chiapanecos de una sola pieza, son clave en esta tarea cardinal: el fiscal Raciel López Salazar y el director de la policía de Tuxtla Gutiérrez, el doctor Moisés Grajales Monterrosa. Los dos talentosos y con una vocación arraigada en su tarea de servir al prójimo.

En tiempos no muy lejanos hablar de la inseguridad en Chiapas era adentrarse en un tema enmarañado, casi como tocar las negras y fantásticas historias de Agatha Christie, la madame del terror autora de La Ratonera, Hércules Poirot, Miss Marple y muchas obras más que mantuvieron en suspenso y al filo del pánico a sus miles de lectores.

La corrección en los cuerpos policíacos no ha sido tarea sencilla. Y no lo es porque no se puede con varita mágica subsanar tanta podredumbre heredada de gobiernos indolentes que nunca entendieron que la seguridad debe ser una prioridad irrenunciable.

En el pretérito, en Chiapas vivimos épocas de pesadilla cuando la función de la policía, que debe ser auxiliar del Ministerio Público en la persecución y prevención del delito, confundió sus obligaciones hasta convertirse en un causante de miedo y de terror volviendo a los ciudadanos rehenes de abusos.

No es utópico sostener que sí se puede corregir la consunción en las policías. Y Chiapas es un ejemplo de ello.

La evaluación rutinaria pero no burocrática en todos los mandos policiales, la esterilización integral que se disemina a los 122 ayuntamientos del estado y las inversiones sin trucos ni lamentos que se han hecho para equipar a todo el sistema de seguridad estatal, de procuración de justicia y readaptación social, ha permitido enfrentar con éxito y eficacia no sólo a la delincuencia común sino también al crimen organizado.

La ponderación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) porque Chiapas es el estado con menor incidencia delictiva en el país confirma los esfuerzos en materia de seguridad y de justicia, lo que ha valido que la nuestra sea la entidad más segura del país.

Leer más ...

Examen antidoping a quienes aspiren a la gubernatura : PMCH

* A favor del juego limpio en las elecciones del primero de julio se pronuncia el Partido Morado.

* Hay que brindar certeza a la sociedad que quienes aspiran a dirigir a Chiapas son personas sanas, asegura Enoc Hernández Cruz.

A 180 días de la primera jornada electoral concurrente, el Partido Podemos Mover a Chiapas saludo la propuesta del IEPC por organizar dos debates entre los candidatos a la gubernatura del estado y propuso que antes de los debates se les practique examen antidoping para garantizar que son personas completamente sanas y en pleno uso de sus facultades mentales para dirigir los destinos de nuestra entidad.

En un comunicado de prensa, con motivo a la salutación de Año Nuevo, la dirigencia del partido Morado se pronunció a favor de que en los comicios electorales del primer domingo de julio, prevalezca el juego limpio y sea una auténtica fiesta democrática.

En el texto cuyo responsable es el dirigente estatal de Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se subraya que el examen antidoping se debe extender a todos los candidatos tanto a la gubernatura, senadurias, diputaciones federales, locales y miembros de ayuntamientos para evitar que contaminen la elección "personas non gratas".

Finalmente el Partido Morado reiteró el compromiso de su plataforma política de mantenerse como un instituto político plural, tolerante, abierto al diálogo, de propuestas, respetuoso de las instituciones y de la ley "porque solo así abonaremos a favor de un Chiapas en paz, en orden, en crecimiento y de oportunidades para todos".

Leer más ...

El reto en Chamula es alentar la democracia participativa

* Se reúnen para preparar la toma de protesta de la delegación municipal del Partido Podemos Mover a Chiapas.

* Con pleno respeto a los usos, costumbres y tradiciones milenarias de este municipio indígena de la etnia tzotzil.

Iniciamos el Año Nuevo preparando para la próxima semana la toma de protesta del comité municipal de Partido Podemos Mover a Chiapas en San Juan Chamula con pleno respeto a los usos, costumbres y tradiciones milenarias de este pueblo indígena de la etnia tzotzil.

Debo reconocer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de mis compañeros y compañeras del Partido Morado, especialmente de Sebastián, Manuel, Emilio y muchos más que a pesar de su juventud, no dejan de luchar todos los días por un Chamula diferente, afirmó en su cuenta de Facebook el dirigente estatal Enoc Hernández Cruz.

Y agregó "lo que se ha realizado en los últimos tres años ha sido una labor titánica de convencimiento para que cada día sean más los indígenas de Chamula los que participen en nuestro instituto político".

Así mismo sostuvo que la fuerza política que hoy tiene Podemos Mover a Chiapas en Chamula no se logra de la noche a la mañana, ni por arte de magia; sino con un trabajo de organización ciudadana y de gestión permanente cuyos resultados, ha permitido ir avanzando para conquistar simpatizantes y militantes en una sociedad que por casi un siglo solo conoció la ideología de un partido hegemónico, pero que hoy con madurez transitan en la pluralidad partidista, lo que beneficia de manera directa a la democracia participativa.

Leer más ...

Llega ayuda humanitaria desde EU a Chalchihuitán

· Los apoyos provienen de Nueva York y Los Ángeles

Agencia

San Cristóbal de Las Casas.- La solidaridad por parte de los paisanos residentes en Estados Unidos está presente también en Chalchihuitán, al hacer llegar ayuda humanitaria a los pobladores, así lo informó José Germán Alonso Moran, Emisario Migrante Representante en Chiapas de los migrantes en E.U.A.

Informó que estos apoyos provienen de Nueva York y Los Ángeles, así como de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) situados en Estados Unidos; aclaró que luego del sismo ocurrido en meses pasados, los migrantes visualizaron la situación vivida en esta región y decidieron canalizar más esfuerzos a favor de la población afectada.

Alonso Moran señaló que en conjunto con las autoridades policiales se están efectuando las entregas de manera aérea en lugares donde es imposible llegar con unidades terrestres, priorizando siempre a las personas de la tercera edad y a mujeres con hijas e hijos.

“Hemos entregado más de tres mil despensas, dos mil 500 kit de limpieza, colchas, ropa, zapatos. Esperemos que en los próximos días venga más ayuda de Estados Unidos”, finalizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS