Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Enero 2018

Presentan al nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal

Con la presencia del  nuncio apostólico y representante del Papa, Franco Coppola, se llevó a cabo la presentación de monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien  tomará posesión hoy miércoles 3 de enero. 
 Previo a la toma de posesión del nuevo obispo, se realizó una conferencia de prensa, en donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, externó sentirse satisfecho de su trabajo realizado al frente de la Diócesis de San Cristóbal, junto con la ciudadanía y las comunidades indígenas. 
Informó que como obispo ordenó cerca de 500  diáconos y sacerdotes, hecho que lo llena de satisfacción, pero tambien se va triste porque deja la zona Altos llena de conflictos sociales, políticos y agrarios, como el caso de los desplazados de los  municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. 
Por su parte Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo obispo de la Diócesis de esta ciudad , dijo que continuará los trabajos y las ideas que deja Felipe Arizmendi Esquivel,  porque él con la fe de Cristo saldrá adelante junto con los feligreses de la diócesis local, y está convencido que el conflicto de límites de tierras del municipio de Chenalhó y Chalchihuitán se resolverán. 
Finalmente monseñor Franco Coppola, reconoció el trabajo del obispo Felipe Arizmendi Esquivel, a quien conoció cuándo fue seminarista en Roma, de igual forma al nuevo obispo de la Diócesis Rodrigo Aguilar Martínez. 
Cabe destacar que el recorrido de bienvenida iniciará a las 11 de la maňana  en el Templo parroquial de Guadalupe, para concluir la caminata en la Plaza Catedral donde se realizará la misa a las 12 del día. 

Retornan a sus hogares más de 40 familias desplazadas de Chalchihuitán

Más de 40 familias indígenas tsotsiles de Chalchihuitán regresaron  a sus hogares, luego de dos meses de estar en calidad de desplazados, así lo informó el padre Marcelo Pérez Pérez, mediador de los desplazados. 
“Estamos en el campamento de Pom, veo que el sufrimiento es mucho, hace mucho frio, hay hambre, algunos se ven obligados a retornar, otros se quedan, es un retorno con peligro porque los disparos continúan, las agresiones siguen”, aseveró. 
Dijo que este primer retorno  que se da es ante la desesperación de que han perdido la primera cosecha de café y sus animales de traspatio,  quedando más de 4 mil 900  indigenas en los 11 refugios instalados. 
Temerosos mujeres y niños de la comunidad Pom caminaron bajo el agua hasta sus hogares, durante su marcha exigieron a las autoridades federales y estatales agilicen el desarme de grupos  paramilitares que los está cazando y atemorizando con disparos a plena luz del día y  por las noches. 
Por su parte Nicodemo  Sánchez,  vocero de los desplazados  señaló que no hay avances  en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el subsecretario de gobierno René Suárez Cisneros, firmados el pasado 21 de diciembre. 
“Si gobierno y las autoridades de seguridad no hacen su trabajo de manera efectiva,  el problema va a continuar por los desplazados, hay un retorno parcial, esperábamos un retorno casi completo, hoy se ve la desesperación de la gente, no quieren regresar por lo mismo que no ven las condiciones por la falta de seguridad”, concluyó.

Organizaciones sociales realizan bloqueos en zona Altos

Integrantes de las Organizaciones UOCI, UNTA, ALIPAZ y CRISPOECH encabezados por David Ramos Hernández, Coordinador Estatal del Consejo de Representantes Indígenas Sociales de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas, realizaron  bloqueo total  en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46.
Desde las 6:55 horas más de 200 personas en varios vehículos se empezaron a concentrar en la entrada de la carretera de cuota, para luego bloquear e impedir el paso total a quienes transitan por esa vía. 
Por otra parte a las 08:50 horas en el tramo carretero Rancho Nuevo – Huixtán a  la altura de la entrada del Antiguo Aeropuerto, 200 personas adherentes  a la Organización UNTA de la comunidad El Escalón,  también realizaron un bloqueo total. En reclamo por la falta  de seriedad de los compromisos del gobierno del estado, asi también en protesta por la reciente ley represiva denominada "Ley de Seguridad Interior".
Dos horas después los manifestantes iniciaron la marcha a pie a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para  exigir al gobierno la  libertad de los presos políticos, en especial de sus compañeros Manuel Ich Pérez y Reinaldo Gómez Gómez. Apoyo a los trabajadores del campo, en proyectos productivos, agropecuarios y pesqueros. 
Así también el apoyo emergente a las víctimas de desplazamiento forzado, en particular a los afectados por el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán.  Justicia social a las personas de la tercera edad, mediante la cobertura universal del apoyo Amanecer, 70 y más y la derogación de todas las Reformas Estructurales. 
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.