Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Enero 2018

Piden la creación de un nuevo municipio “Onduras” se llamará

Luis Ruiz/ASICh

Un grupo de comisariados ejidales de la cabecera municipal de Siltepec llegaron al Congreso del Estado de Chiapas, para tratar de conocer los avances del proyecto de creación de nuevo municipio libre Onduras, toda vez que desde 1998 presentaron ese proyecto y hasta hoy lo vuelven a revivir.

Noé Pérez Morales, comisariado ejidal de Onduras, informó que cuando Eduardo Ramírez Aguilar era presidente del Congreso local le hicieron la propuesta, la cual le pareció importante.

Dijo que el cabildo del Ayuntamiento de Siltepec ya aprobó dicha solicitud, por lo que solo falta que la Cámara de Diputados del estado apruebe la demanda de los habitantes de Onduras.

Sostienen que el ejido Onduras cuenta con todos los servicios básicos, de comunicación, desde buenas carreteras, correos, telefonía y todo lo indispensable para que maneje sus propios recursos, y cuenta con todos los requisitos para ser un nuevo municipio libre.

Esperan la aprobación del Congreso para que Onduras sea un nuevo municipio, se independice de Siltepec y tenga sus autoridades municipales nombradas por las comunidades y parajes de aquella zona sierra de Chiapas. ASICh

Leer más ...

Diputados contra el sobrepeso

· Creará Chiapas Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad

MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas creará un Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad como un organismo colegiado en el que participarán los tres niveles de gobierno y representantes ciudadanos, informó la diputada María Eugenia Pérez Fernández del partido Podemos Mover a Chiapas (PMCh).

En entrevista, señaló que luego de que de la LXVI Legislatura aprobara el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Sobrepeso, también se creará la figura de Comités Municipales en el ramo, que serán constituidos por acuerdo del cabildo y los presidentes municipales.

Dijo que las acciones se contemplaron como urgentes, pues dichos males están considerados como problemas de salud pública. “Con esta iniciativa, se proporciona un marco jurídico que permitirá desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y atender el sobrepeso y la obesidad”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, en su LVII Asamblea, acordó aprobar la estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud. “Dicho plan aborda los dos principales factores de riesgo de este problema, tales como el régimen alimentario inadecuado y pobre actividad física.

“La combinación de anormalidades en estos factores causa sobrepeso y obesidad en personas de cualquier edad y provocando posteriormente enfermedades cardiovasculares como la

hipertensión, diabetes mellitus, males osteomusculares y algunos tipos de cáncer, como el de mama”, anotó.

Reveló que ambos problemas se han incrementado en los últimos años en todo el mundo, situación a la que no es ajeno México, que actualmente ocupa el primer lugar del orbe en casos de personas con obesidad. “Tan sólo de enero a noviembre de 2014 se diagnosticaron 323 mil 110 nuevos casos”.

En este sentido, desglosó que según cifras de la Secretaría de Salud, el mayor número de personas por grupos de edad se encontró entre las personas de 25 a 44 años, siendo 124 mil 105 casos noveles, es decir, casi 40 por ciento de pacientes, seguido de personas de entre 50 y 59 años.

Pérez Fernández lamentó igualmente que nuestro país sea primer lugar del mundo en obesidad infantil, toda vez que en los primeros once meses de 2014 se registraron 35 mil 157 nuevos casos entre niños de uno a 14 años de edad y 15 mil 626 entre jóvenes de entre 15 a 19.

Aseveró que el niño que es obeso en edad pediátrica, tiene 80 por ciento de probabilidades de ser obeso en la etapa adulta. “Y más triste es que se hayan detectado poco más de tres mil casos de bebés con obesidad cuya edad fluctuaba entre cero y 12 meses”.

Leer más ...

Partidos políticos quieren lo que les debe

· Aprueba el IEPC acatar el ordenamiento del TEECH, para el financiamiento a partidos políticos conforme a la reforma electoral en 2017

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de apegarse a la reducción del financiamiento para los partidos políticos en el ejercicio 2017, tal como lo marca la reforma electoral local, aprobada por la 66 Legislatura.

El 30 de marzo de 2017, el Consejo General del IEPC aprobó hacer un ajuste respecto al monto del financiamiento a los partidos políticos que se indica en la reforma electoral local, considerando que están vinculados a la ley general de los partidos políticos, pero el viernes 29 de diciembre el TEECH resolvió a favor del juicio de inconformidad promovido por el representante del PVEM ante el OPLE.

Ahora, las consejeras y consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos se manifestaron en contra verbalmente, pero se vieron obligados por ley acatar la sentencia del Tribunal Electoral. Inclusive, manifestaron poder recurrir a una controversia constitucional, como partidos políticos.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que la sentencia del TEECH lo que valida es el porcentaje de los recursos que percibieron los partidos políticos en los meses del año pasado, equivalente a un 38% aproximadamente de lo que les correspondería si se calculara la bolsa con base al 65 de la UMA, tal como lo establece la ley general de partidos políticos.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, plantearon, y así se acordó, que se solicite ante Hacienda el remanente del financiamiento que quedó pendiente de entregárseles, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y permanentes, correspondiente al ejercicio 2017.

Entrevistado, el consejero presidente se reservó sus comentarios respecto al presupuesto para 2018, por no conocer oficialmente hasta estos momentos la distribución del presupuesto de egresos de Chiapas.

Sin embargo, enfático dijo que estamos en un año electoral donde se realizarán en Chiapas elecciones concurrentes, y por supuesto en año electoral hay mayor demanda de recursos, por lo que en su momento revisarán como viene el presupuesto y la próxima semana podría tener comentarios precisos.

Por otro lado, del tema del municipio de Oxchuc que asegura está en espera que el IEPC determine que puedan elegir ahí a sus autoridades municipales por determinación directa, por usos y

costumbres, Chacón Rojas sostuvo que la Comisión de Participación Ciudadana mantiene comunicación permanente con las partes en conflicto.

Estamos trabajando con ellos, junto con las autoridades de gobierno, para poder generar las condiciones y se pueda realizar la consulta con los ciudadanos, conocer resultados del peritaje antropológico, inclusive. Para ello se han acercado a la Comisión de Participación Ciudadana instituciones académicas que trabajaron en el caso Cherán, del estado de Michoacán, y en el caso Ayutla de Los Libres del estado de Guerrero, pero estamos viendo que las consultas comunitarias sea lo menos honeroso posible, concluyó.

Leer más ...

Capturan a asaltante de migrantes

  • Publicado en Roja

· Elementos de seguridad lograron la detención de José Luis “N”, de origen mexicano, en las inmediaciones de la colonia Las Joyas en Palenque.

Palenque, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a un sujeto presuntamente relacionado con el delito de robo con violencia cometido en agravio de un migrante de origen hondureño en el municipio de Palenque.

Lo anterior, en atención a la orden emitida por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Palenque, bajo el expediente penal 087/2017.

Elementos de seguridad lograron la detención de José Luis “N”, de origen mexicano, en las inmediaciones de la colonia Las Joyas en Palenque.

La Fiscalía de Inmigrantes informó que el imputado se encuentra presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 18 de marzo de 2016, cuando la víctima caminaba por una calle de la colonia La Joya, mientras que el imputado en compañía de otros sujetos lo despojó de sus pertenencias.

Actualmente, José Luis “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, con sede en el municipio de Catazajá, donde enfrenta el proceso en su contra.

Leer más ...

Muere niña en accidente

  • Publicado en Roja

· Una menor muerta y varios lesionados, el saldo de un accidente automovilístico registrado en las primeras horas de este miércoles

Guillermo E. Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una menor de edad muerta, 9 personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un accidente automovilístico registrado en las primeras horas de este miércoles a la altura del kilómetro 84+500 del tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas, a la altura del crucero conocido como “El Chupamiel”, donde un camión invadió carril contrario y originó este lamentable hecho.

Se sabe el accidente ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana, cuando Lucía Hernández Gómez, de 35 años de edad; circulaba con rumbo a la costa del estado a bordo de una camioneta roja marca Ford tipo Ranger, con placas CV96903, pero al pasar por el crucero referido se impactó en la lateral derecha de un camión color blanco marca Freghtliner, con placas CW99268, propiedad de la empresa constructora “Rager de Tabasco”, que invadió su carril.

Al lugar del accidente acudió personal de Protección Civil para brindar los primeros auxilios a los ocupantes de la camioneta, José Ángel y Alan Flores Gallegos de 10 años de edad; Rogelio de Jesús Flores Jiménez, de 46; Cristian Alexis Flores Gallegos, de 13; Lucia Hernández Gómez, de 35; Hilda Lizeth Flores Hernández, de 5; María Yaneth Gallegos, de 35; y Jorge Alberto Flores Jiménez, de 42; todos on originarios de la capital del estado y con domicilio en la colonia El Jobo

Trascendió que tanto la conductora de la camioneta como la copiloto de nombre María Yaneth Gallegos Vázquez, quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos, por lo que hubo necesidad de que personal del cuerpo de Bomberos llegaran al lugar para poder rescatarlas.

Desafortunadamente, en el lugar murió una pequeñita de escasos 5 años de edad, de nombre Alexa “N”, quien era llevada en brazos de la copiloto de la camioneta, al momento de ocurrir el fatal percance.

En el accidente, un coche de modelo reciente marca VW tipo Vento, con placas de circulación DSM 5282, conducido por Henry Porfirio Sáinez Trinidad, también resultó dañado, pero milagrosamente, al igual que una chica que lo acompañaba, resultaron ilesos.

Leer más ...

Robo armado a empresa

  • Publicado en Roja

· Dos hombres y una mujer cometen asalto a mano armada

Guillermo E. Vázquez

Dos hombres y una mujer son buscados por todas las corporaciones policiacas, luego de que la tarde de miércoles asaltaran una empresa denominada “Proveedora Integral”, de donde se llevaron un sobre con seis mil pesos y un teléfono celular, además de dejar encerrados a todos los empleados del lugar.

El modo de operar de los delincuentes llamó la atención de las autoridades, debido a que primeramente, una joven mujer llegó a las oficinas de la empresa, ubicadas sobre la calle Dr. Faustino Miranda del Fraccionamiento Parque Madero, donde distrajo la atención de los recepcionistas para que dos sujetos que portaban pistolas ingresaran y amagaran a todos los presentes.

Los trabajadores dijeron a la policía que los delincuentes los obligaron a entrar a la oficina de la gerencia, donde uno de los empleados fue despojado de un sobre que contenía seis mil pesos en efectivo y de otros más con puros documentos, además de que a otro le quitaron un teléfono celular con valor de tres mil pesos.

Detallaron que antes de huir, los delincuentes obligaron a todos a entrar a una de las oficinas, donde quedaron encerrados, mientras los dos sujetos y la mujer se daban a la fuga.

Leer más ...

Balean a mujer por robarle su bolsa

  • Publicado en Roja

· “Motorratones” roban y balean a mujer en Paso Limón, le arrebataron su bolso con 1500 pesos y le dieron un balazo en la rodilla

Jairo Camacho | Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de éste miércoles una mujer fue baleada cuando sujetos a bordo de una motocicleta le robaron y balearon en la zona Norte-Oriente de Tuxtla.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 8: 30 de la mañana se reportó que sobre la Avenida Geranio y Calle Begonia a la altura del número 405 de la Colonia Paso Limón una mujer fue herida de bala por dos sujetos.

En el lugar Maricela Aguilar Anzueto de 27 años de edad, narró que caminaba en el lugar cuando dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta de color negro le arrebataron el bolso que llevaba, no conforme con eso le dispararon en la rodilla izquierda.

La víctima le fue robado el bolso con mil 500 pesos en efectivo y un Iphone, sin que nadie pudiera hace algo.

Al lugar arribaron paramédicos para brindarle los primeros auxilios y posteriormente trasladarla a un nosocomio.

Policías implementaron un operativo para tratar de atrapar a los responsables pero todo fue en vano.

Leer más ...

Iglesia puente para solucionar conflictos

· Sobre el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, aclaró no tener pláticas directas con el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, que se encuentra interviniendo en el caso, pero reconoció su labor.

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, reconoció que en México se vive una serie de conflictos sociales, y también en Chiapas, donde a la Iglesia no le corresponde resolverlos, pero sí tender la mano para intentar lograr acuerdos.

“La Iglesia trata de ayudar a su gente a desarrollarse, inculcando valores que no podemos perder, tenemos que seguir los designios del Papa Francisco y hay que marcar los valores en cada comunidad, hace casi dos años que Francisco vino y consideró fundamental celebrar una misa en San Cristóbal donde hay muchos conflictos sociales”, mencionó.

Sobre el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, aclaró no tener pláticas directas con el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, que se encuentra interviniendo en el caso, pero reconoció su labor.

Precisó que ahora corresponderá a Rodrigo Aguilar intentar mediar en el asunto, como lo ha hecho Felipe Arizmendi Esquivel quien ya le había dado los pormenores del caso “y para nosotros es importante atender a esa gente que se ha quedado sin nada, la Iglesia hace lo posible por ayudar entregando alimentos, animando a la gente a ponerse alrededor de una mesa a dialogar”.

El representante del vaticano puntualizó tener conocimiento de que ya hay mesas de diálogo constituidas, para resolver los problemas, “hay que tener paciencia, el problema ha llegado a ser tan violento que no se puede pensar que en un día de diálogo se va resolver todo”.

“Ahora los problemas están, son vivos, lo sabemos, hay enfrentamientos entre los pueblos, se ha tratado siempre de encontrar una solución, ese es el camino, es el diálogo para entender la razón del otro, don Felipe ha seguido este camino de los asuntos sociales del pueblo, construyendo la Iglesia, ha contribuido mucho al desarrollo especial”, citó.

Finalmente insistió en que a la Iglesia no le corresponde resolver los problemas, pero si facilitar a resolverlos, “dar una mano con mucho gusto, prevenir y si estallan bajar la tensión, antes que todo ofreciendo un lugar; en mi pequeña experiencia en África hay países conflictivos, cuando nadie escucha, no hay lugar de entendimiento, toman las armas, la Iglesia ofrece este lugar donde la gente se siente escuchada y se pueda encontrar una salida”.

Leer más ...

Continúan operativos en Comitán

 

· Durante los operativos acuden Fiscales del Ministerio Público, peritos y policías acompañados de perros entrenados para la búsqueda de estupefacientes.

 

Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de cuidar la integridad de las personas que viajan en transporte público, en esta temporada decembrina personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo el operativo “Terminales Seguras” en la cuidad de Comitán.

En estas acciones, participan efectivos de la FGE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Federal, Procuraduría General de la República y Ejército Mexicano.

Durante los operativos acuden Fiscales del Ministerio Público, peritos y policías acompañados de perros entrenados para la búsqueda de estupefacientes.

En Comitán fueron inspeccionadas las terminales “Balún Canán”, “Transporte Rápidos de la Frontera”, “Rápido de los Altos”, “Cuxtepeques”, “Estrella Azul y Bonampak”, “Romo” y “Ómnibus Cristóbal Colón”.

El programa “Terminales Seguras” es una estrategia que impulsa la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte terrestre al interior de las terminales y durante los recorridos.

Leer más ...

Hay nuevo obispo en San Cristóbal

· El nuevo obispo de San Cristóbal fue presentado oficialmente con un ritual religioso en la Plaza Catedral

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.-Tal como estaba programado, el nuevo obispo de la Diócesis de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, fue presentado oficialmente con un ritual religioso en un escenario improvisado en la Plaza Catedral, donde el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, le entregó el documento que lo acredita en su nuevo cargo.

Fue alrededor de las 11 de la mañana que acudió al templo de Guadalupe donde fue recibido por los feligreses y el encargado de la parroquia, el padre Guillermo, quienes brindaron unas palabras de bienvenida, para posteriormente bajar por toda la Calle Real de Guadalupe, pasando por el andador, donde saludó a la población, y para darse a conocer.

Al llegar al centro de la ciudad, entró a la curia de la Diócesis para saludar a todos los obispos invitados a su toma de posesión provenientes de diversas partes del país, así como Estados Unidos y Guatemala.

Posteriormente salió a la Plaza de la Paz donde le entregaron el báculo episcopal, que es el mismo que usó el Papa Francisco en su visita a la diócesis, para posteriormente sentarse en la Cátedra Episcopal, de donde viene el nombre de Catedral, para llevar a cabo la misa, a donde acudieron alrededor de 3 mil feligreses, provenientes de diversos municipios de la Región Altos, así como de Tehuacán, Puebla, última Diócesis de Monseñor Rodrigo Aguilar, así como de Morelia, Michoacán, donde también es muy querido.

Guadalupe Adriana Bustamante Medrano, proveniente de Tehuacán, Puebla, señaló que durante los 11 años, nueve meses que Monseñor Rodrigo estuvo con ellos, les enseñó la disponibilidad de servir y se encuentran muy contentos que lo hayan llamado a San Cristóbal de Las Casas, a una Diócesis donde hará cosas muy importantes.

“Nosotros nos quedamos con sentimientos encontrados, porque fue un gran obispo en nuestra Diócesis; también nos encontramos muy agradecidos con la Diócesis de acá por su hospitalidad, sabemos que han hecho muchos sacrificios para recibirnos, por eso muchas gracias por permitirnos venir a dejar a Monseñor Rodrigo”.

Finalmente, Bustamante Medrano dijo que llevarán a cabo todo el legado que les dejó Monseñor Rodrigo Aguilar, como el servicio a los demás, defender el reino de Dios en todos lados, “todavía no tenemos conocimiento de nuestro nuevo obispo, nos vamos a quedar con un Administrador Diocesano, en lo que nombran a uno”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS