Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Enero 2018

Organizaciones sociales exigen la remoción del párroco de Petalcingo

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de diversas organizaciones sociales pidieron la remoción del padre de Petalcingo José  Gerardo Herrera Alcalá, por violar los derechos humanos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito ante la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. 
Así lo informó el vocero de los inconformes Julián Méndez Oleta, quien dijo que una vez más habitantes del ejido Petalcingo respaldado por varias organizaciones  entre ellas el Frente de Resistencia Popular  Emiliano Zapata,  acudieron a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas para solicitar la intervención del obispo Rodrigo Aguilar Martínez, para poner un alto a los abusos que se han cometido en perjuicio de hombres, mujeres y niños por parte del párroco Gerardo Herrera.  
 Al término de la homilía le fue entregado un documento a monseñor Rodrigo Aguilar en el cual explican a detalle lo que está ocurriendo en la zona, hasta los últimos acontecimientos respecto a las modificaciones arbitrarias a la iglesia de San Francisco de Asís, la construcción de una mansión, el racismo con que trata a la población campesina   y la compra de terrenos.  
Al mismo tiempo  solicitaron la remoción del párroco y la instalación de una mesa de diálogo, mediado por   la Diócesis de  San Cristóbal de Las Casas.
“Hemos denunciado constantemente estas acciones pero no hemos tenido respuesta satisfactoria, el ignorar nuestra petición ha provocado que el párroco sea un más inquisidor, nos manda amenazar hasta de muerte, esperamos que monseñor Rodrigo logre librarnos de más conflictos", concluyó Méndez Oleta. 

Denuncian detención arbitraria de integrante de las Abejas de Acteal

Integrantes de la Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, denunciaron que el 5 de enero de este año, a eso de las 7:45 de la noche fue detenido injustamente José Vázquez Entzín (José), por autoridades de la comunidad “Río Jordán”, perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó, Chiapas, por lo que iniciará una jornada de ayuno y oración. 

"La detención de José, se debió a que compró una camionada de arena para construir su casita,  el camino estaba muy enlodado y se quedó atascado el camión, no pudo salir de “Río Jordán”. Cuando la gente de la comunidad mencionada vio al camión ahí varado y al enterarse que era nuestro compañero José quién había comprado la arena, la gente se molestó por lo que el agente municipal de esa localidad convocó a una asamblea urgente para determinar que ya no tenía derecho de usar el camino, argumentando que no presta servicio en la comunidad", afirmaron. 
Agregaron que en la asamblea acordaron que no lo iban a liberar hasta que la Mesa Directiva de Las Abejas vaya a la comunidad “Río Jordán” para arreglar el problema y pagar una multa o de lo contrario ahí lo mantendrán en la cárcel.
"Queremos aclarar que el motivo del encarcelamiento de nuestro compañero no es por la camionada de arena, sino porque nuestros compañeros José y Antonio Ramírez Pérez (Antonio), en el año de 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son de beneficio real, sino, son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia", aseveraron. 
Destacaron que desde el 30 de noviembre del 2015 les fueron cortados los servicios de luz eléctrica y el agua entubada. Un año después el 11 de abril de 2017 cuando intentaron reconectar los servicios de luz y agua, las autoridades de la comunidad “Río Jordán”, no lo permitieron y les volvieron a cortar dichos servicios, provocando el encarcelamiento de 3 compañeros  de esa misma comunidad por haber apoyado en el intento de reconexión.
"El 10 de agosto de 2017 encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio, todos estos hechos hasta la fecha se han quedado en total impunidad. Ya han pasado más de 24 horas del encarcelamiento de José, la presidenta Rosa Pérez Pérez y el gobierno no han tenido la voluntad política para atender esta situación, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas haya enviado una acción urgente al gobierno estatal para atender esta situación y poner en libertad a nuestro compañero", mencionaron. 
Finalmente agregaron que ante tales hechos, el detenido  iniciará una jornada de Ayuno y Oración para su libertad, paz, justicia y unidad. "Del mismo modo nuestra organización enviará una comisión para visitar a nuestro compañero José, conformado por promotores de salud y catequistas para brindarle atención médica y psicológica". 
 

Danza del torito un ritual milenario

En el municipio de Zinacantán, durante los días 25 y 31 de diciembre así como el 6 de enero, se realizó un ritual muy particular, donde las autoridades tradicionales religiosas, ejecutan la música y danza del Torito en honor al Niño Dios; su preparación inicia desde la madrugada con la presentación del torito en presencia de los patronos de la fiesta, mayordomos, alférez, músicos e invitados.
En este ritual milenario participan dos niños ángeles, elegidos por sus cualidades, ataviados con una indumentaria tradicional, quienes cuidan el pesebre del niño Dios, dos "mamaletik" quienes ostentan el cargo de mayordomos disfrazados de vaqueros y dos "me'chunetik", mayordomos disfrazados como esposas de los vaqueros que danzan montados sobre un caballo de palo color rojo y cuidando a un toro de petate, con un diseño muy especial.
En entrevista Manuel Pérez, mayodormo virgen, dijo “hicimos ese torito que está ahí, lo hicieron los sacristanes, el presidente del templo, a las 4 de la mañana fueron a sacar el torito en mi casa hasta ahora, estl termina hasta mañana como a las tres o cuatro de la mañana,  van a matar el toro, mucha gente va a estar, nosotros vamos a dar comida para toda la gente". 
Dijo que esta danza ancestral es representada dentro y fuera de la iglesia, con la participación de las autoridades tradicionales quienes realizan las complejas procesiones, todas ellas acompañadas por música de flauta de carrizo y tambor. Desde el inicio hasta el final, la música en el atrio de la iglesia es constante hasta que cae la noche indicando el tiempo de silencio y reposo.
Destacó que durante el día los participantes de la danza, salen en procesión a visitar la casa de algunos mayordomos, alférez y personas que tienen un cargo religioso, para ser recibidos con alimentos y la bebida sagrada llamada Pox, que es un licor de caña.
Mencionó que la danza dura 24 horas y finalmente el toro de petate es muerto y ofrecido al niño Dios; esta tradición es celosamente conservada por los nativos y transmitida de generación en generación, por lo que ser elegido para este cargo es de gran responsabilidad para los tzotziles quienes se sienten honrados por la encomienda.  
“El puesto es muy importante para el pueblo, el cargo es muy importante, eso nos lo heredaron nuestro antepasados,  no estamos hablando de ayer ni de pasado, si no de mucho  tiempo atrás”, concluyó. 

Obispo ofrece su primera misa en tzotzil

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, externó que la primera semana de su llegada a la zona Altos ha sido de gozo y tristeza al saber de la pobreza de muchos.
“La gente me ha recibido con mucho cariño, sacerdotes religiosos, laicos, ancianos, adultos, niños, blancos, mestizos e indígenas. Todos me han recibido con mucho cariño, incluso algunos turistas amablemente, respetuosos y también con dolor al saber de la pobreza de muchos", externó. 
Dijo que está recorriendo  las parroquias de la ciudad y   ha ofrecido su primera misa en  tzotzil, aún con un poco de dificultad, por lo que agradeció el recibimiento de los  indígenas.
Adelantó  que será hasta el próximo fin de semana que comenzará a salir a los municipios para atender y dar seguimiento a la agenda establecida para este año  2018, su primera visita  será para  los desplazados de Chalchihuitán.   
“Los desplazados que están en esta situación injusta, ya me encontré con un grupo de sacerdotes, personas de ese pueblo y su parroquia, voy a ir Dios mediante el próximo sábado a visitarlos", indicó. 
Aguilar Martínez fue presentado al pueblo como “sembrador de esperanza”, a lo que refirió “eso quiero ser,  si queremos ayudar a que se restablezca la paz con una decisión justa,   si la religión no se nota en obras queda en el aire y en  cambio si la fe se manifiesta en las obras completas de nuestra vida se hace el cambio”.
Finalmente monseñor reconoció que  estar al frente de la Diócesis es todo un reto  porque tiene mucha historia, tiene una identidad muy definida, sin embargo refirió que  Dios le  había ya preparado para esta Diócesis,  a lo que sumó que el reto verdadero es el corazón humano. 
 
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.