Menu
Festival del Colibrí en San Cristóbal de Las Casas.

Festival del Colibrí en San Cristób…

Del 13 al 16 de diciembre...

Marca Chiapas impulsará el consumo interno

Marca Chiapas impulsará el consumo …

Miguel Ángel Muñoz, presi...

Se accidentan antorchistas en la de cuota SC-TUXTLA

Se accidentan antorchistas en la de…

Lesionados no graves y un...

En San Cristóbal exigen aborto legal y seguro en Chiapas

En San Cristóbal exigen aborto lega…

La organización Católicas...

Para que la cuarta transformación sea exitosa el gobierno y la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta

Para que la cuarta transformación s…

Empresarios y políticos d...

Hay esperanza que el gobierno estatal y federal respondan a las necesidades de Chiapas

Hay esperanza que el gobierno estat…

Ante la llegada del nuevo...

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pedirán a AMLO atienda el caso para que se haga justicia

Sobrevivientes de la masacre de Act…

Integrantes de la Organiz...

Parteras de diferentes municipios de Chiapas marcharán en SCLC

Parteras de diferentes municipios d…

Este viernes 7 de diciemb...

Presentarán libro sobre la vida de Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar

Presentarán libro sobre la vida de …

En la planta baja del Pal...

Podrías ser víctima de fraude

Podrías ser víctima de fraude

Antes de acceder a alguna...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Festival del Colibrí en San Cristóbal de Las Casas.

  • Publicado en Estado

Del 13 al 16 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival del Colibrí, “Salvemos las Montañas del Sur de San Cristobal”, con diversas actividades culturales.

 

Durante el festival se presentará la exposición de una serie de fotografías de colibríes que se encuentran en la montaña, que presentará el artista Eric Eberman, la elaboración de Mandála, taller de hongos setas por Funsec, A.C, exposición de dibujo de colibrís representados por niños de San Juan Chamula.

 

También se llevará a cabo un taller con niños por parte del Instituto para el Desarrollo Humano Espacios y Conectividad Samuel Ruiz, A.C., y la presentación de un cortometraje de la lucha zoque por el cineasta Saúl Kak.

 

Así mismo un espacio de Música tradicional, marimba, poemas de Károl Valeria Ábrego Alanís (niña de 12 años ambientalista originaria de Chancalá municipio Palenque) , Rola vago (canta autor en tsotsil); Son jarocho; Viento nuevo (canto latinoamericano); Jonhy; Mandrágora (Rock) y Manuel Pérez (canta autor en tsotsil).

Leer más ...

Marca Chiapas impulsará el consumo interno

Miguel Ángel Muñoz, presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, dio a conocer que en el 2019 se impulsarán tres iniciativas con la finalidad de motivar el consumo interno, que son: tienda, cafetería y radio Marca Chiapas.

 

"Como sociedad y empresarios hay que empezar a trabajar en un modelo de desarrollo económico que permita ir avanzando, conociendo la realidad del estado, de los productores y de los artesanos, conocer la capacidad de producción, que productos se tienen para ser competitivos a nivel nacional e internacional", señaló.

 

Refirió que Marca Chiapas nació como un sello de calidad, posteriormente se convirtió en una alianza público-privado para poder fomentar el crecimiento de productos y marcas que se volvieran más competitivas, luego en una estrategia de desarrollo económico donde el modelo llevaba a tener productos altamente competitivos.

 

"Ahora tenemos que implementar un modelo de desarrollo económico que nos ayude a tocar temas como lo es la comercialización, motivar, e incentivar el mercado y el consumo local, por ello se implementarán las tres iniciativas que se lanzarán en este próximo año", expuso 

 

Agregó que la primera iniciativa son las tiendas Chiapas, que son licenciamientos o franquicias que se podrán otorgar a cualquier ciudadano que esté interesado en estos establecimientos, siempre y cuando cumpla los lineamientos en materia de imagen y manejo que se necesita. La segunda son las cafeterías Marca Chiapas se otorgarán a todos aquellos que quieran poner una o ya tengan una cafetería y deseen transformarla y lo último son las radios Marca Chiapas que serán instrumentos que se utilizarán para difundir y promocionar los productos chiapanecos.

 

Mencionó que el objetivo de estas tres estrategias que se están desarrollando es motivar el consumo local y con ello poder fomentar el desarrollo de los empresarios para hacerlos más competitivos y buscarles mercados nacionales e internacionales.

 

"Estas iniciativas se lanzarán a nivel nacional, lo que permitirá que otros estados que estén interesados en este modelo podrán solicitarlo, el único requisito será que consuman y compren los productos directamente con los proveedores que tengan el sello distintivo de Marca Chiapas", indicó.

 

Finalmente Miguel Ángel Muñoz, dijo que la Unach y Unicach están trabajando estos modelos que se presentarán al nuevo gobierno por lo que se espera que en enero o febrero se aperturen las licitaciones.

Leer más ...

Se accidentan antorchistas en la de cuota SC-TUXTLA

  • Publicado en Roja

Lesionados no graves y una fuerte crisis nerviosa, fue el saldo de un accidente automovilístico registrado en el kilómetro 27 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez.

 

En donde un tráiler se impactó con una camioneta estaquitas que llevaba a bordo antorchistas de la comunidad el Corralito, sacándolos de la carretera.

 

Los hechos se dieron a eso de las 9.15 de la mañana de este martes, al lugar acudieron de inmediato paramédicos de la Cruz Roja, elementos de la Policía Federal de Caminos y Protección Civil, para brindar los primeros auxilios y frenar el tráfico vehicular mientras se atendían a los lesionados.

Leer más ...

En San Cristóbal exigen aborto legal y seguro en Chiapas

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), exigieron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el aborto legal y seguro para Chiapas, "sabemos que es un tema complejo que tiene consigo diversos intereses, sin embargo recordamos a las autoridades chiapanecas, en especial al Congreso del Estado entrante, que es necesario remarcar el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo". 

 

Así también pidieron que hagan valer los derechos de todas las chiapanecas y se interesen en tener una visión crítica, laica e imparcial. "La discusión no es acerca de sus propias convicciones religiosas o personales, sino es el derecho a decidir de las mujeres libres, para que así no pongan en riesgo su vida".

 

Por ello dijeron que seguirán exigiendo sus derechos en todo Chiapas, esto dentro de la Campaña por el Derecho al Aborto que lleva a cabo en toda la entidad la Coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

 

Cabe señalar que Católicas por el Derecho a Decidir/México es una organización sin fines de lucro, integrada por personas religiosas, que defiende los derechos humanos de mujeres y jóvenes, en especial sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso del aborto seguro y legal, desde una perspectiva ética, religiosa y feminista, en el marco del estado laico.

Leer más ...

Para que la cuarta transformación sea exitosa el gobierno y la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta

  • Publicado en Estado

Empresarios y políticos de San Cristóbal de Las Casas, dijeron tener buenas expectativas del gobierno que encabeza a partir de este 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas, pero que es de gran relevancia que su gobierno escuche y atienda las demandas de los diversos sectores, para ello debe trabajar de manera conjunta con la ciudadanía.

 

A través de un sondeo los entrevistados, destacaron que debe implementar medidas estratégicas para abatir o disminuir las problemáticas que aquejan a Chiapas y atender los rubros de la salud, seguridad, el empleo, el turismo, la educación, el campo, infraestructura, inversión, así también debe aplicar la ley y el estado de derecho para recobrar el control en la entidad.

 

Marcela Díaz Carachure, empresaria funeraria, dijo que de este gobierno estatal se esperan cosas positivas, “todos estábamos esperando tanto a nivel federal como estatal un cambio, porque ya hay un hartazgo de diversas cosas que nos aquejan a todos los ciudadanos el ahora mandatario estatal debe escuchar a los ciudadanos para que de manera conjunta, ciudadanía, empresarios y gobierno se busque una estrategia para coadyuvar y dar una solución no momentánea sino implementar medidas estratégicas para dar soluciones adecuadas y fomentar empleo y reforzar la seguridad en el estado”.

 

“Para que haya un desarrollo en el sector empresarial y funerario debe haber realmente una normatividad que rija de manera correcta, para que se acaben los monopolios y se regule ya que muchas personas que no están debidamente capacitadas están ofertando un tipo de servicio, esperamos que con este gobierno se dé el cambio que tanto necesitamos”.

 

Por su parte Ysmark Kramsky, director del MUSAC, sostuvo que los chiapanecos confían en que la buena relación que existe entre el Gobernador y el Presidente de la República repercutirá en grandes beneficios que darán rumbo y certeza al estado de Chiapas. Por ello dijo que las expectativas de gobierno son altas pero no imposibles, “si trabajamos juntos ciudadanía y gobierno, estoy seguro de que se lograrán grandes cosas para nuestra entidad, quienes queremos a Chiapas debemos cerrar filas en torno a nuestras nuevas autoridades para que le vaya bien”.

 

Carlos Herrera, ex candidato a la presidencia municipal en las pasadas elecciones de la Coalición “Chiapas al Frente”, señaló que se deben evitar cosas que lamentablemente afectaron en el sexenio de Manuel Velasco Coello, que se aplica la ley y se den cumplimiento a los acuerdos contraídos con los diferentes sectores y que escuche las demandas y se solucionen.

 

“Rutilio Escandón tiene esa gran oportunidad y con el respaldo ciudadano que se reflejó en las urnas el pasado 1 de julio podrá emprender estas iniciativas, tiene que partir por generar ciertas condiciones sociales, venimos de un mal gobierno, donde se permitía bloqueos y marchas, toda esa situación se tiene que evitar para generar nuevas condiciones al turismo que nos visitay que en este sexenio disminuyó, atraer inversiones de grupo empresarios que puedan generar empleos y desarrollar el potencial que tiene Chiapas en el sector turístico, también se deben brindar las garantías de seguridad en las carreteras de Chiapas”, indicó.

 

Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, dijo que la sociedad civil debe alinear su forma de trabajo a los lineamientos estatales y federales para poder lograr la cuarta transformación, “los empresarios esperamos una mayor participación de todos los sectores empresariales en las políticas públicas, necesitamos participar directamente en condiciones concretas que permitan que esa cuarta transformación sea exitosa, sabemos que la paz y la tranquilidad de la sociedad y de los pueblos descansa en el ingreso económico y ahí es donde debemos trabajar en un modelo de desarrollo económico que permita realmente que la sociedad tenga los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades”.

 

Refirió que se tiene que consensar con la sociedad las acciones para que sean exitosas, se sabe la situación presupuestaria a nivel federal y estatal y por ende se tiene que cuidar que los pocos recursos que existan se inviertan en programas eficientes, toda la sociedad debe sumarse a la cuarta transformación, “no nos hagamos a un lado y dejemos que nuestras autoridades decidan tenemos que participar conjuntamente con el gobierno federal y estatal para poder salir adelante, el reto es muy fuerte, el estado merece algo diferente pero necesitamos todos poner de nuestra parte para salir del bache económico en el que actualmente nos encontramos”.

 

Miguel Ángel Muñoz Luna, hotelero, sostuvo que se van alinear por primera vez los tres partidos en los tres niveles de gobierno, “espero que todas las propuestas en campaña se lleven a efecto en un estado muy complicado, Chiapas también puede ser un foco de desarrollo en el sureste de la república mexicana cuando se aplique el orden y las leyes que nos rigen, somos un estado desordenado pero no pobre y se ha confundido eso, se puede trabajar en estos seis años, hay que hacer un análisis a conciencia de los problemas que hay en Chiapas e ir solucionándolo de manera gradual”.

 

Como empresarios siempre hemos estado dispuesto a coadyuvar con el gobierno estatal siempre y cuando haya un beneficio mutuo, que todas las empresas turísticas tengan las mismas exigencias, en la medida en que haya una equidad de competencia en el mercado el turismo puede desarrollarse mejor, actualmente hay hoteles que no cumplen con ninguna norma, ni seguridad ni con altas hacendarias y eso promueve un turismo ineficiente.

 

Finalmente Elizabeth Morales Díaz, ex candidata a la diputación local por el Distrito V, mencionó que de este gobierno se espera que haga una buena entrega recepción y le pueda decir a la ciudadanía en qué estado se encuentra Chiapas y que deje en claro que no se va a sellar el pacto de impunidad, que este nuevo gobierno si fiscalice y haga una buena auditoria de lo que pasó con la administración anterior, que sea un gobierno que le apueste a la eficacia y a la eficiencia que no haya nombramientos por compadrazgos o amistades, si no que las personas que estarán en su gabinete sean personas idóneas que tengan la experiencia, buena intención, ideas claras y proyectos.

 

“Chiapas necesita con urgencia proyectos estratégicos que apuntalen el campo, el turismo, la seguridad, que recompongan asuntos y aspectos en materia de salud, educación y medio ambiente, que haya inversión directa. La ciudadanía tiene una parte de corresponsabilidad en el éxito de los proyectos de gobierno, se debe insistir en la política social, en Chiapas está muy debilitado el tejido social se ha incentivado a liderazgos que han resultado nocivos y se han dejado de lado las participaciones de asociaciones que están haciendo labores importantes, tiene que ser un gobierno equilibrado con una política social fuerte. Necesitamos darle certeza y seguridad a quienes nos visiten. Si el gobierno da certeza, resultados y actúa con transparencia este se va a consolidar”, acotó.

Leer más ...

Hay esperanza que el gobierno estatal y federal respondan a las necesidades de Chiapas

Ante la llegada del nuevo gobierno estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que los problemas no se resuelven de la noche a la mañana pero que se tiene la esperanza que el gobierno estatal unido al federal vaya respondiendo a las demandas, necesidades, y problemas que hay en el estado de Chiapas.

 

Asi también señaló que se espera la colaboración ciudadana, para que de forma conjunta seamos constructores de paz y unidad para el bien común.Destacó que es urgente atender el caso de los desplazados de diferentes comunidades que no se han atendido.

 

"El asunto que es urgente atender es el de los desplazados, los de Chalchihuitán aún no se resuelve el problema, de Oxchuc, Chavajeval del Bosque, aparte de esto hay problemas en otros municipios porque no hay satisfacción del proceso electoral y no hay satisfacción del trabajo de los gobiernos anteriores", indicó el obispo.

 

En cuanto al castigo político que la ciudadanía pide para el ex mandatario estatal Manuel Velasco Coello, el prelado externó que no tiene elementos de juicio ya que esto le compete a las instancias correspondientes " se debe ver qué se actúe conforme a derecho, que no se busque ni privilegiar ni desahogar con violencia todo en contra de una persona, ya que ha sido un sistema de gobierno en el que nosotros como ciudadanos debemos colaborar cuando se buscan ventajas personales, beneficios y no la distribución justa en lo que corresponda a derechos y obligaciones", acotó monseñor.

Leer más ...

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pedirán a AMLO atienda el caso para que se haga justicia

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” del municipio de Chenalhó entregarán este sábado 8 de diciembre un oficio al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la capital del estado, para solicitarle una reunión y busquen un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la Verdad y la Justicia sobre el caso de la matanza en Acteal.

 

El oficio es firmado por Vicente Luna Ruiz, Antonio Gómez Pérez, Mariano Luna Ruiz y Francisco Gómez Pérez, indígenas tzotziles representantes de 110 sobrevivientes de la masacre de Acteal, con personalidad acreditada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C.

 

En el escrito pedirán al mandatario federal que sostengan una reunión a celebrarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para entablar conversación sobre el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) con el objetivo de buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la Verdad y la Justicia. 

 

"Le recordamos que, este próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años de la masacre de Acteal. Para nosotros la vida no ha sido fácil, pues muchos hermanos nuestros sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando verdad y justicia, otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Por eso, tememos por nuestros hermanos sobrevivientes que por falta de una justicia integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica", refirieron.

 

Así también citaron el caso de Zenaida Pérez Luna, la niña que sobrevivió en la masacre con tan solo 4 años de edad, quien fue herida de un impacto de bala en la cabeza, ha perdido el campo visual lo que hace que lleve una vida difícil, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas Roselia y Ernestina Pérez Luna al morir sus padres en la masacre del 22 de Diciembre del año de 1997. 

 

"De la misma manera que se reunió con madres y padres de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, pedimos que brinde la atención pronta, seria e integral al caso de la Masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo. No queremos que siga la impunidad, la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna", aseveraron. 

 

Finalmente mencionaron que viajarán a la capital chiapaneca para entregarle personalmente el documento sobre el caso de la Masacre de Acteal al Presidente de la República el 8 de diciembre, "le pediremos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes".

Leer más ...

Parteras de diferentes municipios de Chiapas marcharán en SCLC

  • Publicado en Estado

Este viernes 7 de diciembre, a las 10 de la mañana, parteras oriundas de diferentes municipios de la entidad chiapaneca marcharán de la Unidad Administrativa a la Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

 

Esta acción se realizará dentro del marco del Cuarto Encuentro del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, la cual concluirá con la celebración de un altar Maya que integrará elementos de los municipios de procedencia de las parteras que participarán, el cual tiene como objetivo visibilizar el gran aporte de las parteras a la salud en el Estado de Chiapas y de México.

 

Asi como reivindicar sus conocimientos y prácticas ancestrales que continúan vivas y son la preferencia de atención de una gran parte de las mujeres en el estado, ya que la tradición de la partería y sus conocimientos han pasado de generación en generación y gran parte de las mujeres en Chiapas, prefieren seguirse atendiendo con ellas.

 

Cabe destacar que la partería en la entidad es practicada por miles de mujeres y algunos hombres que aportan conocimientos y prácticas ancestrales que heredaron de sus antepasados, y que actualizan periódicamente con capacitaciones. 

 

El Movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim surgió en el año 2015 a partir de encuentros de parteras de diferentes municipios del Estado en los que se compartieron las dificultades y problemas que se enfrentaban para atender a las mujeres y para que estas lograran una atención respetuosa y de calidad por parte de las instituciones de salud.

Leer más ...

Presentarán libro sobre la vida de Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar

  • Publicado en Estado

En la planta baja del Palacio Municipal (Musac) de San Cristóbal de Las Casas, será presentado el libro: “Mariano, guerrero de Cristo y su tiempo”, de la autoría de Amín Guillén, este jueves 6 de diciembre.

 

Amín Guillén, escritor, locutor y destacado cronista chiapaneco dedica su más reciente obra a Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, en la ciudad natal de uno de los más destacados sancristobalenses.

 

Cabe señalar que el autor ha sido reconocido a nivel nacional con el “Premio a la excelencia profesional” por la Asociación Nacional de Locutores de México, ha obtenido la presea estatal “Gervasio Grajales Gómez”.

 

Así tambiénla presea “Caballero Aguila” y la Medalla Nacional “Luis M. Farías”, entre muchas otras distinciones otorgadas en honor a su compromiso con el arte y la cultura en el Estado de Chiapas. La presentación del libro “Mariano, guerrero de Cristo y su tiempo”, será este jueves 6 de diciembre en punto de las 19:00 horas.

Leer más ...

Podrías ser víctima de fraude

Antes de acceder a alguna promoción u oferta recibida a través de tu teléfono celular, verifica su confiabilidad, pues ¡podrías ser víctima de fraude!

La Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal informó sobre intentos de fraude a través de los servicios de mensajería instantánea (SMS) en los celulares.

De acuerdo con las autoridades, los ciberdelincuentes envían de forma masiva mensajes dirigidos a usuarios de telefonía móvil para incitarles a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pudieran alterar el funcionamiento e información almacenada en sus dispositivos electrónicos.

¿Cómo funciona?

Los mensajes hacen referencia a supuestas ofertas o premios que se pueden "aprovechar" al ingresar a una dirección enlazada a un sitio falso que se hace pasar por la página de alguna empresa o marca reconocida, donde solicitan los datos personales de la víctima, como números de tarjetas o de cuentas bancarias.

También señalaron que existe otra modalidad en la que se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos o roban información confidencial, como contraseñas, números de identificación personal o cuentas bancarias.

En ocasiones se le pide a la víctima Que replique el mensaje entre sus contactos, con la falsa promesa de garantizar el acceso al beneficio. Sin embargo, esto sólo ocasiona que la amenaza se propague.

Por ello, la Policía Federal emitió algunas recomendaciones:

  • Considera que los premios y regalos sólo pueden reclamarse si previamente participaste para ganarlos.
  • Consulta la veracidad, bases y condiciones de las promociones directamente con la organización o empresa que supuestamente lanzó la oferta.
  • Ten presente que existen normativas sobre juegos y sorteos reguladas por la Secretaría de Gobernación, mismas que todas las empresas deben acatar.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.