Elementos filtrados por fecha: Domingo, 11 Febrero 2018

Siete intoxicados en Chenalhó, tres perdieron la vida

San Cristóbal de Las Casas .- Siete integrantes de una familia tsotsil de la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó se intoxicaron con productos chatarras en aparente caducidad. 
En entrevista Juan López Arias, manifestó que fue su esposa Candelaria Arias López quien le avisó de que su papá y sus hermanos estaban en el piso tirados, algunos con gemidos y otros ya no se movían.
Según relató que al llegar  al lugar vio a su padre Pablo López Gómez de 60 años y a sus seis hermanos tirados en la cocina y otros en su cuarto. 
Así también agregó que su padre aún convaleciente en el piso de su casa le comentó que a eso de las seis de la mañana había llevado a sus hermanitos a trabajar en la milpa, pero como a eso de las 10 de la mañana destapó una chiva cola y galletas que les dio a sus  hijos, a las 10:30 al llegar a su casa todos comenzaron a sentirse mal sin poder moverse. 
Detalló que Candelaria Arias,  llegó hasta la base de transporte donde trabaja como chofer en la ruta Puebla- Yateclum, para informarle de lo sucedido. 
Ante esta supuesta intoxicación perdieron la vida antes de ser atendidos los menores de edad  Emilio y María ambos de apellidos López Mendez y horas más tarde falleció Pablo López Gómez.
El resto de los integrantes de la familia fueron internados en el Hospital de las Culturas donde se les dio la atención inmediata, sin embargo los familiares solicitaron la alta voluntaria a eso de las 12 de la noche por lo que Samuel López Méndez de 12 años de edad, Pablo López Méndez de 11, Agustín López Méndez de 4  y José López Méndez de 8 años, fueron llevados a su comunidad para ser atendidos por un curandero.
Según la autoridad, los familiares no permitieron realizar la necropsia de ley. Mientras que los cuatro menores fueron llevados en estado grave a su casa en el municipio de Chenalhó.

A pesar de la violencia hay personas y grupos que construyen la laz

Despúes de la homilía dominical obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que va conociendo poco a poco más lugares, personas y comunidades, en donde hay sombras y situaciones que atender, necesidades que afrontar, dificultades y problemas por resolver pero también hay muchas luces que dan alegría, en las que hay que apoyarse para atender los problemas. "Hay esperanza porque a pesar de la maldad y toda la violencia hay personas y grupos que construyen la paz. Inicia la cuaresma y hay que hacer ayuno y abstinencia, ambos van unidos, más que una disminución de alimentos es ayunar de vicio, de actitudes negativas, de tendencia agresiva, ayunar de aquello con lo que lastimamos a los demás", refirió. El prelado, mencionó que el miércoles de ceniza es un día especial para el inicio de la cuaresma, "con el rito de la ceniza se debe reconocer que somos tierra, somos polvo, somos miseria, pecado y que si nos arrepentimos Dios nos perdona. Debemos dar nosotros mismos de lismona atención y cariño". Sobre los bloqueos carreteros monseñor señaló que son el pan de cada día, que al menor motivo bloquean y provocan un malestar en la sociedad y el apremio a las autoridades a que actuen, "deberían hacerlo de otra manera que no se perjudique a terceras personas, a los que transitan con urgencia de ir al médico o atender algún problema, que sean comprensibles, desgraciadamente sólo crecera esta actitud cuando haya un verdadero espíritu humano y cristiano de tendernos la mano y el corazón para resolver los problemas sin afectar negativamente a otros". Acerca de los desalojos de maestros de la Unich sostuvo que se debe buscar la verdad y la justicia, para que se resuelva el problema no con el rencor sino siempre buscando ejercitar valores humanos y cristianos en las solución de estos conflictos. Finalmente el obispo manifestó que el problema de Chenalhó y Chalchihuitán, son dos lugares que tienen años con ese conflicto, "pareciera que se va resolviendo, pero tambien parece que hay personas y grupos afanosos en que no se resuelva porque es hasta posiblemente una forma de vida para obtener ingresos, dolorosamente se puede ver así" .

Desalojan a maestros de la Unich

San Cristóbal de Las Casas. - Una fuerte movilización policiaca del estado de Chiapas se movilizó de manera sorpresiva hasta las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), para recuperar las instalaciones de dicha casa de estudios. 
El inmueble estaba tomado por maestros y administrativos de dicha escuela quienes desde el mes de enero emplazaron a la rectoría a huelga por violentar una vez más el contrato colectivo de los trabajadores, afectando la educación de cientos de alumnos  de diversas licenciaturas. 
A eso de las 17:00 horas de este viernes, cientos de uniformados y policías ministeriales de la Fiscalía  arribaron a las instalaciones de la universidad para advertir de un posible desalojo, por lo que exhortaron a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural (SUTUNICH), a que abandonarán  el edificio el cual desde el pasado martes 16 de enero del 2018 mantenían  tomada las instalaciones. 
Los docentes en resistencia se negaron a retirarse del lugar porque lo que los policías ejercieron la fuerza, mientras los huelguistas argumentaban a gritos que estaban exigiendo un derecho que les corresponde.
Ante la negativa los trabajadores fueron desalojados a empujones y cachazos por lo que resultaron varios heridoS, los cuales fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil. 
Momentos tensos se vivieron en la Unich por lo que los maestros tuvieron que desalojar el inmueble sin antes denunciar el atropello. 
Edgar Federico Pérez Martínez, secretario general del SUTUNICH, denunció que no se había negociado el contrato colectivo de trabajo por contrataciones irregulares por parte del rector de la universidad y que a la fecha también no se ha firmado la plantillas de los profesores de asignaturas y el tiempo completo agremiado del sindicato.
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.