Menu
Activa SS campaña para prevenir accidentes viales en temporada vacacional

Activa SS campaña para prevenir acc…

    Vigilancia en zonas...

Logra Fiscalía sentencia condenatoria de 25 años de prisión por homicidio en Palenque

Logra Fiscalía sentencia condenator…

    Tuxtla Gutiérrez, C...

Vamos en un solo frente para que más familias cuenten con una vivienda digna: Rutilio Escandón

Vamos en un solo frente para que má…

    •    El gobernador ...

PARTICIPA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS EN “CURSO-TALLER DE PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO".

PARTICIPA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBO…

    "Los hombres y sus ...

Crisis de agua obliga a indígenas y campesinos sumarse a la reforestación

Crisis de agua obliga a indígenas y…

  Derivado de la escases...

Comalapa y Tuxtla, monarcas del Estatal de Futbol 6x6 de Juegos Nacionales Populares 2019

Comalapa y Tuxtla, monarcas del Est…

    En el evento, que s...

Las Rosas sede del Cuarto Festival Internacional de Danza Folklórica

Las Rosas sede del Cuarto Festival …

  El municipio de Las Ro...

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES PARA ESTE PERIODO DE VACACIONES DE VERANO

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL EMI…

    • El objetivo es ev...

Localizan golpeado pero con vida a integrante del FNLS en Teopisca

Localizan golpeado pero con vida a …

  El compañero Javier Go...

Del 21 al 28 de julio Feria del Dulce en San Cristóbal de Las Casas

Del 21 al 28 de julio Feria del Dul…

    Del 21 al 28 de jul...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2019

Activa SS campaña para prevenir accidentes viales en temporada vacacional

  • Publicado en Estado

 

 

Vigilancia en zonas urbanas, suburbanas y carreteras, para evitar comportamientos riesgosos

 

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- Con el objetivo de prevenir accidentes viales en zonas urbanas, suburbanas y carreteras en esta temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud del estado activó la campaña “Evita comportamientos riesgosos”, ya que los índices de accidentes de tránsito se incrementan en este periodo.

Como parte de las actividades del Consejo Estatal en la Prevención de Accidentes (Coepra), se pone en marcha esta campaña durante las vacaciones para reducir los accidentes viales, ya que la mayoría de éstos ocurren en carretera y están relacionados con el exceso de velocidad, el uso de distractores al conducir (como el celular), el consumo de alcohol y el mal estado del vehículo.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del estado, a través del Coepra, emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes al conducir, fortaleciendo de esa manera los trabajos que se realizan para prevenir y controlar los accidentes por vehículos de motor, que están dentro de las primeras 10 causas de muerte en el estado.

En caso de conducir por carretera se recomienda revisar las condiciones del vehículo antes de salir, usar el cinturón de seguridad, utilizar el sistema de retención infantil, evitar los distractores, respetar los límites de velocidad, utilizar casco en el caso de motociclistas y tener un conductor designado para cansancio o ingesta de alcohol.

En condiciones adversas, como la conducción con viento lateral, calor, pavimento mojado y niebla, se recomienda disminuir la velocidad, sujetar firmemente el volante, hidratarse durante el viaje si la temperatura sobrepasa los 35 grados centígrados al interior del vehículo; y en caso de lluvia o niebla, activar el limpia parabrisas, encender las luces bajas o antiniebla, además de utilizar el desempañador con aire acondicionado para eliminar el vapor que se forma en el interior del cristal.

Los accidentes carreteros pueden provocar lesiones temporales, permanentes y hasta la muerte, y estas situaciones son prevenibles si se evitan los comportamientos riesgosos y llevando a cabo las recomendaciones antes emitidas.

Leer más ...

Logra Fiscalía sentencia condenatoria de 25 años de prisión por homicidio en Palenque

  • Publicado en Estado

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, logró que el Juez de Control dictara sentencia condenatoria en contra de Wilber “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Yordi Miranda Gómez en el municipio de Palenque.

El 21 de septiembre de 2015 el hoy sentenciado privó de la vida a Yordi Miranda Gómez con un arma de fuego, provocándole varias lesiones en su anatomía, en la calle Francisco Javier Mina esquina con avenida 5 de Febrero de la colonia Centro de la ciudad de Palenque.

Luego de que el órgano jurisdiccional analizara todas las pruebas presentadas por el fiscal del Ministerio Público, determinó sentenciar al procesado a una pena de 25 años de prisión.

El sentenciado Wilber “N” continúa recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 17 con sede en Playas de Catazajá, donde compurgará la sentencia impuesta en su contra.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y cero impunidad a toda conducta antisocial.

Leer más ...

Vamos en un solo frente para que más familias cuenten con una vivienda digna: Rutilio Escandón

  • Publicado en Estado

 

 

•    El gobernador y el titular del Infonavit firmaron convenio para atender rezago en materia de escrituración 

•    Entregan reconocimientos a Empresas de Diez por haber cubierto la cuota correspondiente en beneficio de las y los trabajadores

 

Tras la firma de convenio con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para atender el rezago de escrituración en la entidad y más familias cuenten con una vivienda digna, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en la Cuarta Transformación las autoridades van en un solo frente para servir al pueblo e invertir en su desarrollo.

En este sentido, ante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, el mandatario manifestó que a través de este convenio se responde a una demanda de las y los trabajadores de poder tener certeza jurídica de su vivienda, una gestión que estuvo olvidada por muchos años. 

Detalló que el Gobierno del Estado subsidiará los gastos de derechos, impuestos y trámites administrativos para la escrituración, mientras que el Infonavit acomodará los créditos de acuerdo con las necesidades de quienes pretendan adquirir una vivienda; asimismo, resaltó la responsabilidad de las y los patrones para que los empleados cuenten con un hogar digno. 

“La vivienda es un derecho humano, consagrado en la Carta Magna, y no podemos nosotros estar obviando este derecho fundamental que tienen las trabajadoras y los trabajadores de contar con un título de propiedad, luego de haber cumplido con sus jornadas laborales”, expresó al tiempo de reconocer a la Federación por estar atenta a estas necesidades mediante la Sedatu.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez subrayó la voluntad del Gobierno Estatal para acelerar los pagos de impuestos y derechos de créditos titulados por el Infonavit para terminar con el rezago, así como su interés para difundir los beneficios que conllevan los distintos proyectos que tiene el instituto a favor de la economía de las familias.

Informó que en Chiapas el 26 por ciento de los patrones registrados cumplen en tiempo y forma con las aportaciones de su personal, y resaltó que continuarán operando para que en la entidad, más personas sean acreedoras de apoyos que hagan sus deudas mucho más pagables. 

En el evento, también se hizo entrega de reconocimientos a Empresas de Diez por haber cumplido puntualmente y de forma continua con el pago de sus aportaciones patronales al menos los últimos 10 bimestres y que no tienen adeudos vigentes ante el Infonavit.

Asistieron: el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Armando Rosales García; el secretario general Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez; la delegada del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz; el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; el secretario de Obras Públicas del estado, César Julio de Coss Tovilla.

Además, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Tomás Gerardo Rubiera Espadas; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula, Francisco Marín Bodegas, entre otros.

Leer más ...

PARTICIPA JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS EN “CURSO-TALLER DE PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO".

  • Publicado en Estado

 

 

"Los hombres y sus derechos y nada más. Las mujeres y sus derechos y nada menos". 

 

 

San Cristóbal de Las Casas.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el "CURSO-TALLER DE PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO" donde el objetivo principal es que las mujeres políticas y las personas defensoras de derechos político-electorales, tengan las herramientas necesarias para identificar las instituciones y procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos de las mujeres. Así como también, identificar las autoridades electorales correspondientes, visibilizar la situación actual de la violencia política contra las mujeres y conocer las competencias de las diversas autoridades.

 

Por su parte la Presidenta Municipal de San Cristóbal, la Maestra Jerónima Toledo Villalobos expresó en su participación inicial “nos encontramos ante un reto fundamental en el sano camino de la humanidad, necesitamos colocarnos y combatir certeramente a las violencias y su veloz reproducción, por que sino actuamos con convicción fundamentados en la ley, y coordinados con efectividad, puede ser demasiado tarde, por ello, necesitamos forjar determinadamente sociedades de derecho, sociedades basadas en la conciencia colectiva y el respeto total de los derechos desde nuestra pluralidad y hasta nuestra individualidad”. 

 

Aludiendo a la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, la Lic. Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo Diputada Presidenta del Congreso de Chiapas externó, “dolor, pena y angustia es lo que pasa una mujer que es violentada por la sociedad y lamentablemente por la misma mujer.  Magistrada, llévese en su corazón lo que sentimos las mujeres chiapanecas cuando pasamos momentos de desesperación y no sabemos que hacer, esas palabras me las han dicho a mí, y como Presidenta del Congreso de Chiapas, me dan mayor responsabilidad. Quiero pedirles el apoyo y su atención, a ustedes Magistrados y Consejeros, pero sobre todo su sensibilidad para ver a las mujeres chiapanecas con una Perspectiva de Género, un voto más para que la mujer ya no grite con un grito de auxilio, sino con un grito de esperanza", enfatizó. 

 

Durante la conferencia hicieron presencia el Dr. Oswaldo Chacón Rojas Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, la Mtra. Angélica Karina Ballinas Alfaro Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y el Dr. Enrique Figuero Ávila Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF. 

 

Finalmente la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso Magistrada de la Sala Superior del TEPJF dió paso a las actividades programadas en los talleres y culminó la ceremonia en donde dijo "el sexo como la raza no constituye ninguna fatalidad biológica, histórica o social, es sólo un conjunto de condiciones, un marco de referencias concretas dentro de las cuales el género humano se esfuerza por seguir adelante para poder vivir con plenitud, en igualdad y libres de violencia".

Leer más ...

Crisis de agua obliga a indígenas y campesinos sumarse a la reforestación

  • Publicado en Estado

 

Derivado de la escases de agua para consumo humano y uso agrícola miles de indígenas y campesinos de municipios de la región de los Altos de Chiapas, se sumaron a las acciones de reforestación impulsadas por el Comité de Cuenca del Valle de Jovel y Ciudadanos por la Acción Territorial en  la Cuenca.

 

Así lo aseguró Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca, quien expuso que habitantes de municipios fuera del área de influencia de la cuenca hidrográfica de San Cristóbal, como Chanal, Larráínzar y Chenalhó, han manifestado su preocupación por los daños que ha sufrido la producción agrícola a causa de las escasas lluvias de los últimos años.

 

Indicó que a causa de las escasas lluvias y las altas temperaturas registradas, los manantiales en cabeceras   municipales y en decenas de comunidades han disminuido de manera alarmante su capacidad de aforo, lo que provoca la falta de agua para consumo humano.

 

Hess Poo, dijo que la alteración del ciclo del agua y las altas temperaturas registradas en los últimos años, son parte de los efectos del cambio climático, por lo que es urgente diseñar estrategias de acción que permitan adaptarse y enfrentar esos cambios.

 

Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, reveló que en mes y medio de iniciada la campaña, el Comité de Cuenca ha entregado más de un millón de árboles que están siendo plantados en miles de predios.

 

Refirió que habitantes de municipios de San Juan Chamula, Chanal, Larráinzar, Chenalhó y Zinacantán, que han sufrido constantes incendios forestales y tala inmoderada solicitaron a través de sus respectivos Ayuntamientos, 200 mil y 100 mil árboles para llevar a cabo acciones de reforestación.

 

Añadió que el objetivo es que con el tiempo se pueda  recuperar la masa forestal en sus territorios y lograr la recarga de sus cuerpos de agua. "La meta es diseminar en el territorio de la cuenca hidrográfica y en municipios aledaños, un millón y medio de árboles producidos en viveros de la Conafor, Ecosur, Moxviquil y La Albarrada".

 

Finalmente el activista ambiental, hizo un llamado a la población a sumarse a las actividades de reforestación que se llevarán a cabo el 21 de julio en Saclamantón, 28  de julio en Rancho Nuevo y el 04 de agosto en el paraje Nitijom.Los interesados en participar como voluntarios pueden pedir información al 967 100 39 69.

Leer más ...

Comalapa y Tuxtla, monarcas del Estatal de Futbol 6x6 de Juegos Nacionales Populares 2019

 

 

En el evento, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede de Altamirano, participaron 17 equipos provenientes de 12 municipios

 

Las selecciones de Comalapa en la femenil y Tuxtla Gutiérrez en la varonil menor, se coronaron como monarcas del Campeonato Estatal de Futbol 6x6 de los Juegos Nacionales Populares 2019, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede del municipio de Altamirano, Chiapas, ante la participación de 17 equipos provenientes de 12 municipios.

Al término de los encuentros, el director de Cultura Física del Instituto del Deporte (Indeporte), Donaid Ordaz Malpica, acompañado del alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter; del coordinador estatal de los Juegos Nacionales Populares en Chiapas, Rigoberto González Trujillo y del coordinador regional Selva, Mauro Chávez Lastra, premiaron a los equipos ganadores de los dos primeros lugares.

En representación de la directora del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, Ordaz Malpica agradeció las facilidades y apoyos otorgados por el Ayuntamiento de Altamirano para organizar este evento selectivo, que benefició a jóvenes de Altamirano y de toda la geografía chiapaneca representada por los finalistas de ambas ramas.

Por su parte, Roberto Pinto Kanter deseó el mayor de los éxitos en esta etapa a cada uno de los atletas y entrenadores. De igual forma, agradeció a los organizadores por su colaboración para que se lograra un exitoso evento, que sirvió de motivación para la niñez y juventud de Altamirano para iniciarse en la práctica de algún deporte y que, en un futuro, puedan ser representantes de este municipio y de Chiapas.

Respecto a los dos juegos finales desarrollados en la cancha de pasto sintético del DIF municipal de Altamirano, en el enfrentamiento correspondiente a la rama femenil juvenil menor, que se realizó en el horario de las 10:00 de la  mañana, la escuadra de Comalapa, con mayor nivel técnico de conjunto e individual, se impuso al representativo capitalino de Tuxtla Gutiérrez por marcador de 3-0; con lo que logró llevarse el título de campeón y el derecho de representar a Chiapas en estos juegos nacionales.

Para el juego final de la categoría juvenil menor varonil, el equipo de Tuxtla Gutiérrez tuvo como rival al seleccionado de Palenque, en un duelo de poder a poder. En los primeros  minutos del inicio del encuentro, el equipo capitalino sorprendió a su rival por 2-0, pero al final de la primera parte, el equipo de Palenque logró igualar el marcador a 2-2, para irse empatados al descanso.

En el inicio de la parte complementaria, el juego se vio equilibrado por ambas escuadras, pero la diferencia la impuso el equipo de Tuxtla Gutiérrez con una mayor técnica, que se reflejó en el marcador final de 7-2 para proclamarse como campeón y de paso obtener el pase a la Fase Nacional de los Juegos Populares 2019.

Leer más ...

Las Rosas sede del Cuarto Festival Internacional de Danza Folklórica

  • Publicado en Estado

 

El municipio de Las Rosas será sede de el Cuarto Festival Internacional de Danza Folklórica  "Raíces de mi Tierra",  el cual se realizará del 18 al 21 de  julio. 

 

En el festival participan los grupos: Fundación expresarte de Plata Huila, Colombia; Balet folklórico de Hueuetcoyolt de León Guanajuato; Balet folklórico de Mazatlilti de Neucalpan Estado de México; Balet folklórico de Ninawillka de Tulcan Ecuador; Balet folklórico Mukul Akil de Las Rosas y Balet folklórico Mezquital de Apodaca, Nuevo León.

 

En este evento estarán actuando más de 200 bailarines de tres países; Colombia, Ecuador y México. Las actividades iniciarán este jueves con la bienvenida y presentación de los grupos participantes.

 

El día 20 por tarde-noche actuarán los grupos folklóricos y el día 21 los grupos participantes realizarán un recorrido por las calles del municipio y participarán en una celebración religiosa. Todos los eventos serán gratuitos por lo que los  integrantes del Ballet folklórico Mukul Akil de Las Rosas, invitaron a la población para que asistan a las presentaciones de los diferentes grupos.

Leer más ...

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES PARA ESTE PERIODO DE VACACIONES DE VERANO

  • Publicado en Estado

 

 

• El objetivo es evitar riesgos de accidentes viales en esta temporada

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas, a través de su Director Cesar Domínguez Gutiérrez, emite una serie de recomendaciones para que las vacaciones de verano transcurran de manera segura y sin incidentes viales tanto para los que habitan en la ciudad, como para los visitantes que arriban para disfrutar de este lugar turístico.

 

El Director de la corporación, comentó “la instrucción de la Presidenta Municipal, maestra Jerónima Toledo Villalobos es la de guiar y apoyar a connacionales y extranjeros que se encuentran de paso por la ciudad y que puedan llegar a su lugar de destino con bien. Así también, reforzar la vigilancia vial durante este periodo vacacional. Es muy importante también que los ciudadanos sigan las reglas de tránsito para prevenir accidentes, en el traslado y/o durante la estancia en los destinos turísticos que hayan elegido visitar”.

 

“En estas vacaciones de verano venimos implementando para los turistas que nos visitan, y para aquellas personas que salen de viaje, las siguientes recomendaciones: no conducir cansado o en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia con el vehículo de enfrente, verificar que las luces de su vehículo estén en buen estado, verificar que sus llantas incluyendo la de repuesto se encuentren en buenas condiciones, viajar con un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas, un extintor y mapa de destino, al conducir utilizar siempre el cinturón de seguridad y principalmente, no usar el celular en ningún momento mientras conducen”.

 

“Estas recomendaciones son muy importantes para poder realizar un viaje seguro y placentero, realmente si éstas medidas son aplicadas, se reduce enormemente el riesgo de accidentes viales y cualquier contratiempo en sus vacaciones, además de mantener con seguridad a su familia y la de todos los que en esta temporada salen a visitar otros destinos turísticos”.

 

Finalmente el Director de Tránsito Municipal Cesar Domínguez Gutiérrez dijo “de igual manera aquí en San Cristóbal de Las Casas estamos implementando las multas de cortesía para los turistas que nos visitan, es hacerles ver a los vacacionistas que arriban a nuestro municipio la importancia de respetar los espacios, estacionamientos para personas con discapacidad y que no se estacionen en pasos peatonales, sobre líneas rojas, boca calles, paradas del servicio público entre otros".

 

Es importante que las personas que vienen de fuera, tengan conocimiento del sistema de paso “uno x uno” en los cruces de calles del centro de la Ciudad, los cuales se encuentran debidamente señalados. También es prioridad dar preferencia al peatón en los mismos. Se hace la cordial invitación a la ciudadanía sancristobalense para que nos apoye evitando situar sus autos en la zona centro de la ciudad y opte por otras opciones de estacionamiento, ya que la mayor parte de nuestros visitantes no se ubican fácilmente y optan por el centro de la Ciudad, con esto podemos ayudar a no saturar el tráfico en la zona Centro y en las zonas más concurridas por los visitantes. 

 

La Dirección de Tránsito Municipal, seguirá trabajando en pro de la seguridad de los habitantes y turistas que arriben a San Cristóbal de Las Casas y así tengan unas vacaciones seguras.

Leer más ...

Localizan golpeado pero con vida a integrante del FNLS en Teopisca

  • Publicado en Estado

 

El compañero Javier González Díaz fue localizado vivo, torturado y en condición de rehén político, en el Ministerio Público de Teopisca, el gobierno amenaza con trasladarlo al Cereso número 10 de Comitán de Domínguez, informaron integrantes del FNLS

 

Indicaron que después de más de 27 horas en condición de detenido desaparecido,  Javier González Díaz fue localizado con vida, alrededor de las 12 del día de este jueves en las instalaciones de la cárcel de Teopisca conocida como La Granja, y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público del mismo municipio.

 

Señalaron que Javier se encuentra con evidente signo de tortur a física y psicológica que la policía le propició durante más de 27 horas. "En las instalaciones del Ministerio Público de Teopisca, estuvo presente el comandante conocido como Mansur de la policía sectorial quien junto con otro comandante de la policía ministerial amenazaron a nuestro compañero y dijo: este es un elemento valioso, voy a hablar con Chema (Manuel Martínez) y el Ingeniero (Jesús Alejo Orantes), te va a cargar la chingada”. 

 

Destacaron que la presencia de estos agentes del Estado no es casual, ya que aseguraron son los mismos comandantes que este jueves aproximadamente a las 9 de la mañana, en la comunidad de Guadalupe Victoria, ingresaron a bordo de tres unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con varios elementos policíacos más del municipio de Venustiano Carranza, vestidos con uniformes de la paraestatal. 

 

"Ese es el plan del Estado ejecutar órdenes de aprehensión en contra de militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y continuar con el terrorismo de Estado en las regiones donde tenemos presencia política para frenar el avance de la organización popular independiente y dejemos de exigir justicia crímenes perpetrados en contra de nuestro compañeros, Víctor Alfonso, Mario Moreno, ambos de la comunidad de 20 de Junio de donde es nuestro compañero Javier Gonzales, actualmente en condición de rehén político desde el día de ayer 17 de julio". 

 

Finalmente exigieron la  libertad inmediata de Javier González Díaz de la comunidad 20 de Junio, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen así como el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno.

Leer más ...

Del 21 al 28 de julio Feria del Dulce en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Estado

 

 

Del 21 al 28 de julio se llevará a cabo en el corredor del Museo de San Cristóbal (Musac), la Feria del Dulce, en donde participarán 56 artesanas, esto luego de una serie de solicitudes hechas al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

 

En entrevista María Eugenia Montes Urbina, vocera de las artesanas del dulce, informó que en diversas ocasiones viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para solicitar apoyo, por lo que agradecieron a las autoridades de Coneculta el permiso que se les otorgó de forma gratuita.

 

“Únicamente los molestamos dos veces al año en Corpus Cristi y en estas fechas con la Feria del Dulce, nuestros precios son accesibles, hay dulces de 5, 8 y 10 pesos, mantenemos nuestros costos porque tenemos la necesidad de este tipo de eventos”, refirió.

 

Agregó que desde las 8 de la mañana se instalarán y concluirán hasta las 22:30 horas, "no habrá ningún acto de inauguración, no vamos a pagar derecho de piso, estamos cooperando únicamente para los adornos, habrá limpieza al cien por ciento en el lugar”.

 

Finalmente Montes Urbina, invitó al turismo que visita la ciudad y al público en general a que acudan a degustar los dulces tradicionales de San Cristóbal de Las Casas, “llevamos más de 50 años trabajando en la venta de dulces, vengan a probar los sabores y lo delicioso de nuestros dulces típicos".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.