Menu
SSyPC detiene a sujetos presuntamente relacionados con homicidios

SSyPC detiene a sujetos presuntamen…

    Serían responsables...

Entrega Rutilio Escandón plantas de café mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios

Entrega Rutilio Escandón plantas de…

    •    El gobernador ...

SSyPC evita toma de caseta de cobro en  carretera de cuota Chiapa de Corzo - San Cristóbal

SSyPC evita toma de caseta de cobro…

  •    Elementos antimot...

Normalistas piden la liberación de sus tres compañeros detenidos en el desalojo

Normalistas piden la liberación de …

  Luego de que la Polici...

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, balean a hombre a plena luz del día

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, b…

Jairo Camacho, Agencia Re...

Reitera Rutilio Escandón respaldo para impulsar la participación digna y activa de atletas de Chiapas

Reitera Rutilio Escandón respaldo p…

    •    El gobernador ...

  Vincula juez a proceso a dos personas acusadas de homicidio en San Cristóbal: FGE

Vincula juez a proceso a dos pers…

  Tuxtla Gutiérrez, Chia...

Hoy, hacer política es enfocar la capacidad y energía en el bien común: Rutilio Escandón

Hoy, hacer política es enfocar la c…

    •    En Berriozábal...

URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA  CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE HUMEDALES DE MONTAÑA

URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA …

    • Informa dirección...

Preso del Cereso 5 pide su excarcelación al gobernador

Preso del Cereso 5 pide su excarcel…

    Desde el penal núme...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

SSyPC detiene a sujetos presuntamente relacionados con homicidios

  • Publicado en Roja

 

 

Serían responsables de algunos casos perpetrados en los municipios de Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol

 

Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de dos presuntos responsables del homicidio de dos personas en la Región De Los  Bosques de Chiapas.

 

Elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), en coordinación con Policía Especializada, tras los acontecimientos de violencia en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde privaron de la vida a una pareja que se trasladaba a bordo de dos vehículos marca Chevrolet tipo Chevy de color rojo y gris, establecieron puntos de revisión vehicular a la altura del crucero “El Caballito” y sobre la carretera federal a la altura de Pinabeto.

 

Estas acciones operativas permitieron la detención de Juan “N” de 35 años y Arturo “N” de 29 años de edad, a quienes se les encontró entre sus pertenencias, un arma de fuego calibre 45 milímetros, abastecida con 05 cartuchos útiles, así como tres cargadores para arma AR-15, uno de ellos abastecido con 14 cartuchos útiles .223, de los cuales no comprobaron la legal portación.

 

Estas personas se encuentran presuntamente relacionados con el homicidio de dos personas el pasado 20 de agosto, en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

 

Cabe destacar que de acuerdo con trabajos de inteligencia policial, los imputados se encuentran relacionados con ocho homicidios más cometidos en los municipios de Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol, en fechas anteriores en compañía de otras personas, así como el robo con violencia de un vehículo en el mes de junio y el asalto a conductor de compañía cervecera el pasado 30 de julio del presente año, al que despojaron de aproximadamente 10 mil pesos.

 

En consecuencia, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Leer más ...

Entrega Rutilio Escandón plantas de café mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios

 

 

•    El gobernador aseguró que se trabaja junto a la Federación y los productores para impulsar la producción, transformación y comercialización del café chiapaneco

•    Dio el banderazo de salida a un contenedor de 35 toneladas de café orgánico con destino a Europa

•    El mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales 

Desde la planta de procesamiento de café en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó su compromiso de continuar impulsando la producción, transformación y comercialización del café chiapaneco, de la mano de productores y del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de realizar la entrega de plantas mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios cafetaleros, el mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales, así como la importancia que tiene en la economía de miles de familias que, inspiradas en la cultura maya y los pueblos originarios, han sabido aprovechar las riquezas naturales para el progreso y el desarrollo.

Tras realizar un recorrido por las áreas de almacén, selección, proceso, empaque y cata de café calidad de exportación, y dar el banderazo de salida a un contenedor de 35 toneladas de café orgánico con destino a Europa, Escandón Cadenas reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al brindar las facilidades para que las y los cafeticultores puedan elevar la producción y mejorar su calidad de vida.

El representante de la SRE, José Ángel del Valle Molina, expuso que, en atención a la política pública en materia agropecuaria del gobierno Federal, se están sentando bases sólidas para fortalecer la actividad productiva en la entidad, muestra de ello es la gestión de créditos ante un grupo internacional por un monto de 600 millones de pesos, de los cuales hay preautorizados 10 millones que se utilizarán para la comercialización de café chiapaneco. En ese sentido, reconoció el compromiso del Gobernador por ser un importante gestor.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que con estas acciones se cumple el compromiso de impulsar el trabajo de las y los productores y anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha en Ocozocoautla el Centro de Innovación Tecnológica para los Cafeticultores, el primero en el país que proporcionará capacitación al sector cafetalero, con la finalidad de mejorar sus sistemas de producción.

A su vez, el empresario cafetalero, Edgar Flores Miguel, valoró el respaldo gubernamental que, mediante el proyecto de expansión, a través de créditos internacionales beneficiará a 52 mil productores que cuentan con un volumen de café orgánico certificado de 300 mil quintales, que se comercializa desde la planta de Chiapa de Corzo a Estados Unidos, Japón y otros países de Europa. 

Asistieron al evento: el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; el director general del Instituto del Café de Chiapas, Alfredo Hernández Gómez; el presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez; el representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo en Chiapas, José Bernardo Magdaleno Velasco; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y representantes de las Cooperativas y Federaciones Cafetaleras integrantes del Consorcio del Café Mexicano.

Leer más ...

SSyPC evita toma de caseta de cobro en carretera de cuota Chiapa de Corzo - San Cristóbal

  • Publicado en Estado

 

•    Elementos antimotines de la SSyPC aplicaron el Estado de derecho con un protocolo de desalojo pacífico

•    Se mantiene presencia policíaca para garantizar el libre tránsito

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) garantizaron el Estado de derecho y restablecieron la libre circulación, evitando que manifestantes tomaran la caseta de cobro e la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Elementos antimotines replegaron al grupo de presuntos normalistas que mantenían bloqueado dicho tramo carretero, atendiendo el clamor ciudadano y con apego total a los derechos humanos.

De esta forma, sin uso de violencia se aplicó el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley. Es decir, se procedió en acato a una autoridad jurisdiccional competente. Ningún elemento portaba armas de fuego ni gases tóxicos.

Tras liberar la vía, los elementos de la SSyPC, en coordinación con integrantes del grupo interinstitucional, se quedaron en el lugar, a un lado del camino, para garantizar el libre tránsito e impedir el retorno de los manifestantes

Cabe resaltar que con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes. Esta vez no hubo detenidos, pues los manifestantes se retiraron a la llegada de los policías.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Leer más ...

Normalistas piden la liberación de sus tres compañeros detenidos en el desalojo

  • Publicado en Estado

 

Luego de que la Policia Estatal Preventiva, desalojara a más de 300 alumnos de la Escuela Normal Indigena Intercultural, Bilingüe “Jacinto Canek”, estos marcharon por las  principales calles de San Cristóbal de Las Casas. 

 

En conferencia de prensa dijeron que a unos días de iniciar las clases temen que al regreso a las aulas no esté completa la  plantilla de docentes, a demás denunciaron la agresión de los policías federales y estatales en su contra cuando intentaban realizar una colecta para combustible de su autobús escolar.

 

Los normalistas exigieron la liberación de tres de sus compañeros detenidos en el desalojo, además pidieron atención y no represión, como lo sucedido en la caseta de cobro del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutierrez,  la mañana de este miércoles.

 

“Hoy por la mañana fuimos reprimidos por la Policía Estatal con gases lacrimógenos, en el lugar solo estábamos repartiendo volantes para que la gente se enteren de nuestra lucha, nuestras demandas, hoy estamos en San Cristóbal con una marcha para exigir a los gobierno que nos atiendan”, dijo Manuel de Jesús uno de los voceros de la comunidad estudiantil.

 

Asi tambien  exigieron un plantilla docente en la normal, "nosotros sentimos la preocupación de ya alzar la voz, porque este lunes 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar 2019-2020, por lo tanto  tenemos esta incertidumbre de llegar a la escuela y que no haya maestros, a nosotros nos llaman rebeldes, pero no es así, nosotros salimos a las calles por valentía, salimos  a las calles para alzar la voz”.

 

Refirió que los egresados de esta normal están buscando una plaza, “de acuerdo al artículo 123 todo ciudadano mexicano  tenemos derecho al trabajo, en Chiapas solo hay una escuela normal indígena, es por eso que nosotros estamos luchando por una plaza, y así ir a las comunidades para impartir clases a los niños y niñas que carecen de educación”.

 

Finalmente la comunidad estudiantil urgió la aparición con vida   de sus 3  compañeros, “hasta el momento no sabemos nada de ellos, que fueron detenidos durante el desalojo, tenemos evidencia, tenemos fotos de nuestros compañeros que fueron detenidos y agredidos”.

Leer más ...

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, balean a hombre a plena luz del día

  • Publicado en Roja

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Pueblo Nnuevo, 21 de agosto del 2019.- Este martes de nueva cuenta se desató la violencia en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán cuando a plena luz del día fue asesinado un hombre en un enfrentamiento entre grupos armados.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 18 horas se registró este hecho de sangre cuando hombres armados intercambiaron balazos en plena calle de la cabecera municipal, causando el temor de toda la población de este municipio.

Los datos de fuentes extraoficiales dan a conocer que este enfrentamiento duró cerca de 20 minutos entre dos presuntas bandas delincuenciales que se disputan este territorio de la zona Norte del estado.

El saldo preliminar de este enfrentamiento que duro casi 20 minutos fue de un muerto y al menos tres heridos. En uno de los vehículos involucrados, un VW tipo pointer donde quedó el cuerpo de la víctima literalmente convertido en una coladera.

Increíblemente esta unidad quedó con al menos cien impactos de armas largas, lo que ocasionó en la población corriera a buscar refugio.

Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones para realizar las primeras indagatorias y montar un operativo en el municipio.

Leer más ...

Reitera Rutilio Escandón respaldo para impulsar la participación digna y activa de atletas de Chiapas

  • Publicado en Estado

 

 

•    El gobernador inauguró la rehabilitación de la Alberca de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado

•    Colocó la primera piedra para la remodelación de las instalaciones de esta dependencia, que resultaron con daños tras el sismo del 2017 

 

Ante atletas chiapanecos de alto rendimiento y medallistas de competencias locales y nacionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les refrendó su respaldo y manifestó el compromiso de continuar impulsando acciones para que su participación sea cada vez más digna y activa, además de trabajar para mantener a la niñez y juventud alejada de conductas antisociales. 

Al inaugurar la rehabilitación de la Alberca de Alto Rendimiento y colocar la primera piedra para los trabajos de remodelación de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado (Indeporte), que resultaron dañadas tras el sismo del 2017, el mandatario expresó su interés de garantizar el acceso al deporte, a la educación y a una vida y alimentación saludable.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que las futuras generaciones se desarrollen muy bien, porque dentro de poco serán las y los ciudadanos que van a seguir poniendo el nombre de Chiapas muy en alto en cualquier actividad que realicen; queremos que entre todas y todos fundemos una nueva cultura que le pueda dar al estado el progreso y desarrollo que requiere”, agregó.

Tras exhortar a las y los atletas a ser persistentes en cada una de sus metas para salir adelante, Escandón Cadenas puntualizó que uno de los principales compromisos de su gobierno es no dilapidar los recursos sino invertirlos eficientemente en obras importantes como éstas que, dijo, van a “redituar no solamente en las competencias sino en la salud de las niñas y los niños”.

Al hacer uso de la palabra, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, mencionó que con estas obras que han dado inicio se cumple un sueño de atletas, madres y padres de familia, así como del personal de esta dependencia, porque luego del sismo del 2017, las instalaciones registraron serias afectaciones.

“La rehabilitación de la casa de las y los deportistas es muestra de la importancia que el Gobierno del Estado da al deporte. Pronto la entidad contará nuevamente con el espacio digno y funcional. Seguiremos redoblando esfuerzos para entregar buenos resultados, apoyando a atletas que enorgullecen a Chiapas y fomentando la actividad física en todos los rincones”, manifestó.

En nombre de sus compañeras y compañeros, la medallista de oro en los 800 metros planos de atletismo en la Olimpiada Nacional 2019, Rosa Peña Valencia, reconoció el trabajo que se realiza en esta administración: “Vemos el interés de nuestro gobernador por invertir en la juventud y el deporte. Que éste sea el primer paso para ir construyendo los medios que necesitamos. Tenga por seguro que daremos nuestro mayor esfuerzo en cada competencia, poniendo en alto el nombre de Chiapas”.

Estuvieron presentes por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el subdirector de Cultura Física, Óscar Arturo Juanz Roussell; el subdirector de Deporte, Adolfo Fierro Rodríguez, y el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, Miguel Navarro Ramírez; así como la directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez.

Igualmente, la medallista de oro en el XXXII Campeonato de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Natación Aficionada 2019, Camila Rodríguez Suriano; el medallista de plata en el XXXII Campeonato de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Natación Aficionada 2019 y doble medallista de plata en la Olimpiada Nacional en Cancún, Quintana Roo, Diego Montoya Arias; deportistas de la Villa Juvenil, entrenadores y presidentes de asociaciones deportivas.

Leer más ...

Vincula juez a proceso a dos personas acusadas de homicidio en San Cristóbal: FGE

  • Publicado en Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró la vinculación a proceso de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N” por el homicidio calificado en agravio de Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt, ocurrido el 26 de julio de 2019 en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal.

El 14 de agosto se desarrolló la audiencia inicial dentro de la Causa Penal 75/2019, donde el fiscal del Ministerio Público formuló imputación y expuso cada uno de los datos de prueba que obran dentro de la indagatoria, mismos que sustentaron la solicitud de vinculación a proceso.

El 19 de agosto, esta Fiscalía se presentó a la reanudación de la audiencia de inicial, donde el Juez de Control de Cintalapa, luego de valorar los argumentos de ambas partes, y los datos de prueba aportados por el fiscal del Ministerio Público, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N”, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del matrimonio conformado por Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt.

Además, el Juez de Control decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los hoy vinculados permanecerán recluidos en el penal número 14 El Amate. 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Leer más ...

Hoy, hacer política es enfocar la capacidad y energía en el bien común: Rutilio Escandón

  • Publicado en Estado

 

 

•    En Berriozábal, el gobernador encabezó el inicio en los trabajos de la rehabilitación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones 

•    Reconoció la voluntad de las personas que se encuentran en tratamiento y a quienes ya egresaron del Centra

•    Anunció la próxima rehabilitación del camino de entrada a este centro

 

“Hoy, hacer política es ayudar de corazón a Chiapas y solidarizarse con las causas más humanas, enfocando la capacidad y energía en el bien común”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al dar inicio a los trabajos de la rehabilitación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), en el municipio de Berriozábal.

En este sentido, el mandatario puntualizó que en esta administración se trabaja con ánimo y esperanza para liberar a Chiapas de distintos vicios, por lo que reconoció a las personas que se encuentran en tratamiento, así como a quienes ya egresaron de este centro, por hacer frente a la adversidad y tener la voluntad de buscar una mejoría aprovechando la oportunidad que en este espacio les brindan las autoridades pero, principalmente, sus familias.

“Ya son exitosos. Iniciaron un tratamiento que les dará un resultado eficaz, en un lugar agradable, donde pueden tener relaciones honestas y actividades culturales y deportivas. El Centra no tiene ningún costo, se hace como un servicio que se mantiene con el presupuesto y lo paga la gente con sus impuestos. El que ustedes ocupen un lugar aquí y sean tratados con cariño, afecto y profesionalismo, es un mandato porque hoy tenemos un gobierno del pueblo”, manifestó.

Tras agradecer el respaldo del sector empresarial, Escandón Cadenas anunció que de ser posible, este año se arreglará el camino de la entrada al Centra, o si no, será una prioridad dentro del presupuesto del próximo año. “Seguiremos apoyando al Centra porque hacen una gran labor al buscar un mejor futuro para las y los jóvenes”. 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que a 12 años de la fundación del Centra, los testimonios de las personas que han egresado son una motivación para continuar con las puertas abiertas para atender, orientar y dar la mano a más mujeres y hombres que deseen salir adelante e integrarse a la sociedad, dispuestos a hacer labores exitosas, levantar la cara y continuar por el camino correcto.

“La nueva justicia restaurativa va vinculada con la justicia terapéutica. Hemos entendido que con privar a una persona de su libertad no se resuelve el problema de la incidencia delictiva; ahora no solamente se atiende a quien comete el delito sino a las víctimas, se busca la reparación del daño y cómo reinsertar a esas personas en la vida productiva. Promovemos una justicia humanitaria, que sirva a la sociedad porque este gobierno piensa siempre en la gente”, apuntó.

En su testimonio, la egresada del Centra Berriozábal, Rosa Alicia Fajardo, dijo que no es un proceso fácil, pues desde niña tuvo contacto con las drogas: “Avanzar ha sido difícil. No era consciente de que tenía este problema y creía que nunca iba a poder lograr nada. Todo el equipo del Centra me ayudó a superarme y me salvó la vida. Al estar aquí, ahora laborando, ayudando a mis compañeros para demostrar que sí se puede, el Centra me salvó la vida por segunda vez”. 

La coordinadora del Centra, Liliana López Gordillo, señaló que los esfuerzos realizados en la actual administración han demostrado ser eficientes en la erradicación y combate a las adicciones, así como en acciones de prevención encaminadas a evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas; explicó que el tratamiento tiene como objetivo conseguir la abstinencia, abatir padecimientos asociados al consumo y la reinserción social del usuario en etapa de recuperación. 

En el marco de este evento, empresarias y empresarios que fungen como vocales del Patronato Centra de la Fiscalía General del Estado, hicieron la donación de un departamento para que sea rifado y el dinero recaudado se destine a acciones en beneficio de los diferentes Centra del estado. 

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el director del Centra Berriozábal, Óscar Sierra Cantoral; el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Leer más ...

URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE HUMEDALES DE MONTAÑA

  • Publicado en Estado

 

 

• Informa dirección de Ecología y Medio Ambiente acciones para cuidado ecológico en SCLC

 

San Cristóbal de Las Casas.- Ante el cuerpo colegiado del Gobierno de San Cristóbal que encabeza la alcaldesa municipal la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, durante la Sesión Pública Ordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este Martes, en la sala "Alberto Domínguez Borrás", el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko Director de Ecología y Medio Ambiente, rindió comparecencia acerca de las acciones que se implementan en el cuidado y la preservación ecológica en San Cristóbal, en especial en los humedales de montaña, con la finalidad de crear conciencia a la ciudadanía sancristobalense acerca de la importancia que tiene el cuidar estas áreas naturales protegidas que ayudan a la regulación del clima y en su generalidad al medio ambiente. 

 

El biólogo Manuel Lemus Kourchenko enfatIzó que "tenemos que realizar obras para la conservación y restauración de los humedales como el cercado y nudos de contención para que el nivel del agua suba; la creación de un Foro Internacional con la participación de RAMSAR, con el objetivo de declarar los humedales de montaña como Patrimonio Cultural y Natural de San Cristóbal de Las Casas para el 2 de febrero de 2020; así también estamos buscando una propuesta para aquellos predios que ya tienen algún propietario y estos sean humedales, puedan ser expropiados y este sea un beneficio colectivo". 

 

Finalmente Lemus Kourchenko abundó "consideramos que la Reserva Ecológica de Moxviquil es uno de los ecosistemas más importantes de la cuenca hidrológica de San Cristóbal, ya que ahí nace el río Amarillo y se da la dinámica hidráulica de la Ciudad y sobre todo, que está reserva natural sea lo más pronto entregada a la brevedad posible a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de esta forma proteger estos importantes espacios ecológicos".

Leer más ...

Preso del Cereso 5 pide su excarcelación al gobernador

  • Publicado en Estado

 

 

Desde el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Martínez Pérez, indígena tsotsil, originario de la comunidad Bacóm municipio de Huixtán solicitó al gobierno de Chiapas su excarcelación, tras asegurar que fue acusado de un delito que no cometió.

 

En una carta dirigida a medios de comunicación, narra que desde niño quedó huérfano de padre, “a mi papá no lo conocí, murió cuando yo era niño, quise estudiar pero no pude por falta de dinero, tuve que trabajar para apoyar a mi madre”.

 

“A la edad de 6 años me mandaron a la escuela primaria, a los 12 años mi madre me mando a la ciudad de San Cristóbal para estudiar la secundaria, y como somos pobres, tenía que trabajar y estudiar al mismo tiempo, al final no pude seguir con las dos cosas, decidí  trabajar, mi madre es madre soltera y una hermana menor que yo, era feliz mi mamá, mi hermana al igual que yo, nos iba bien, me quitaron mi felicidad, yo quería tener una familia”, señaló en la carta.

 

Recordó que un 4 de Septiembre de 2006 a las dos de la tarde, fue detenido en la ciudad de San Cristóbal por agentes estatales acusado de un delito prefabricado, años después fue sentenciado a 41 años de prisión, “mi madre está enferma, yo aquí encerrado, solicito de manera respetuosa al gobernador que me voltee a ver, no hice nada, estoy detenido injustamente”.

 

“Todo lo que había logrado en mi juventud, hoy no queda nada, ahora mi madre está sola, edad avanzada y enferma y no hay quien la cuide, el gobierno de la pasada administración del 2006, en ese entonces Pablo Salazar, era el gobernador de Chiapas, destruyó mi vida y la de mi familia, mis sueños lo hicieron pedazos”, citó en la carta.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.