Menu
REVOCA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS DE “LA MORALEJA”

REVOCA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBA…

Por unanimidad, la mañana...

EN COLABORACIÓN, EFICIENTAMOS LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN

EN COLABORACIÓN, EFICIENTAMOS LA PR…

•    El gobernador ates...

SECRETARÍA DE SALUD DESMIENTE BROTE DE LEPRA EN EL ESTADO

SECRETARÍA DE SALUD DESMIENTE BROTE…

•    Cuatro casos confi...

10 MUNICIPIOS DE CHIAPAS NO REPORTAN CASOS DE COVID-19

10 MUNICIPIOS DE CHIAPAS NO REPORTA…

• Siete casos nuevos; sin...

OFRECEN ESPACIO CON INTERNET GRATUITO PARA ESTUDIANTES

OFRECEN ESPACIO CON INTERNET GRATUI…

Con la finalidad de apoya...

MARCHAN PARA PEDIR PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES Y CONSERVACIÓN DEL AGUA

MARCHAN PARA PEDIR PROTECCIÓN DE LO…

Alrededor de 300 habitant...

DESPLAZADOS DEMANDAN ALTO AL FUEGO EN CONTRA DE PERSONAS INOCENTES

DESPLAZADOS DEMANDAN ALTO AL FUEGO …

Desplazados de la comunid...

CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES CHIAPANECAS A CUIDARSE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES …

•En el Día Mundial de l...

PREMIA ISMAEL BRITO A PARTICIPANTES DEL CONCURSO “REDUCIENDO INCENDIOS FORESTALES”

PREMIA ISMAEL BRITO A PARTICIPANTES…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

INICIA CHIAPAS SEMANA NÚMERO OCHO EN SEMÁFORO AMARILLO SIN DEFUNCIONES

INICIA CHIAPAS SEMANA NÚMERO OCHO E…

• 6 mil 732 casos acumula...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020

REVOCA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS DE “LA MORALEJA”

Por unanimidad, la mañana de este martes 20 de octubre de 2020, el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, aprobó la revocación del acuerdo de cabildo de fecha 7 de septiembre de 2012, correspondiente a la Sesión Extraordinaria de Cabildo en que se autorizó el cambio de uso de suelo de conservación ecológica a uso habitacional densidad media H1 de una fracción del predio denominado: “El Carmen Guadalupe” para la construcción del Fraccionamiento denominado “La Moraleja”.

En Sesión ordinaria pública de Cabildo, el colegiado emitió su voto a favor por unanimidad debido a que, derivado de análisis de las acciones realizadas para otorgar el cambio de uso de suelo solicitado, no cumplió con el adecuado proceso de atención previsto por el marco legal vigente al momento de los hechos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el expediente integrado en su momento no contempla documento legal que acredite como propietario al Ing. Ulises Recinos de León quien en el acuerdo de cabildo se le reconoce como propietario.

Durante su participación, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, recordó que el tema prioritario fue la conservación y trabajar en el rescate del medio ambiente y de los humedales. Y reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano: “Porque se necesita compromiso, se necesita valor con la ciudadanía, con el medio ambiente para tomar estas decisiones”.

Con la aprobación de este dictamen, se deja sin efecto las autorizaciones y/o licencias que se hayan emitido y contravengan las disposiciones en materia ecológica, desarrollo urbano y protección de riesgos garantizando en todo momento el interés público y el respeto a los Derechos Humanos.

Leer más ...

EN COLABORACIÓN, EFICIENTAMOS LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN

  • Publicado en Estado
  • •    El gobernador atestiguó el convenio para la interoperatividad de operadores en materia de justicia penal acusatoria
  • •    Este acuerdo impulsa el uso de tecnologías para el envío de información y formalizar su validación, haciendo más segura y ágil la comunicación entre instituciones

 
Durante la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la interoperatividad de operadores en materia de justicia penal acusatoria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que a través de un trabajo en equipo y de respeto entre instituciones, con este acto se optimizarán la procuración e impartición de justicia, y se avanzará en la profesionalización y atención de la población.
Junto al coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, quien también participó como testigo de esta firma entre el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó que es fundamental el esfuerzo conjunto que lleve a garantizar justicia, gobernabilidad y bienestar al pueblo de Chiapas.
“Si un proceso no es ágil también se traduce en injusticia porque debemos atender de manera eficaz al pueblo, que espera la actuación inmediata de sus autoridades; si hacemos lenta la justicia también es un agravio para la sociedad”, apuntó al tiempo de agradecer a la Embajada de Estados Unidos de América en México, su disposición y aportación de estas herramientas que abonan al cumplimiento de este derecho humano.
Luego de precisar que como resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, Chiapas se posiciona a nivel nacional, en el segundo lugar con menos incidencia en delitos de alto impacto, y tercero en incidencia general, Escandón Cadenas sostuvo que también se impulsan acciones para brindar justicia social, educativa, de salud, alimentaria y otros rubros prioritarios.
En su intervención, Ellery Buzz Noah reconoció el esfuerzo y ánimo de los organismos y del Gobierno de Chiapas por empujar hacia la eficiencia y el mejoramiento de este sistema de justicia en la entidad.
 
A su vez, Trinidad Palacios indicó que este convenio significará un ahorro en recursos materiales, económicos y humanos, pues abona al uso de tecnologías para el envío de la información y formalizar la validación de la misma, lo que hará más segura la comunicación entre operadores del sistema de justicia penal, como son: juzgados de ejecución o control, tribunales de enjuiciamiento, fiscalías del Ministerio Público y defensores, entre otros.
Tras informar que de acuerdo con el Sistema de Medición de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación a entidades federativas, Chiapas avanzó del lugar 32 al sexto en los indicadores de mayor productividad, respecto al combate a la impunidad, Llaven Abarca celebró este acuerdo, pues refuerza las estrategias que se establecen las áreas operativas en pro de la defensa y protección de los intereses de la sociedad.
Estuvieron presentes: el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; por parte de la empresa ALUTIQ, el director de Proyectos, José Alberto González, el director de Estrategia, Eduardo Rodríguez Poo y el director de Tecnología, Héctor Fernández Martínez.

Leer más ...

SECRETARÍA DE SALUD DESMIENTE BROTE DE LEPRA EN EL ESTADO

  • Publicado en Estado
  • •    Cuatro casos confirmados, entre ellos un menor de ocho años
  • •    Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego que en redes sociales alertaran a la población sobre un posible brote de lepra en la entidad, la Secretaría de Salud del estado precisó que a la semana epidemiológica número 40 sólo existen cuatro casos confirmados de esta enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Epidemiología.

En ese sentido, el subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz, detalló que de los 89 casos de lepra que se registran en el país, cuatro de ellos corresponden a Chiapas, por lo que se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en incidencia.

Campos Cruz dijo que el primer caso pertenece a un paciente de sexo masculino, de 62 años de edad, originario de la ciudad de Tapachula; el segundo caso corresponde a paciente femenino, de 62 años, habitante del municipio de Cacahoatán; el tercer caso es un masculino de 55 años, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; y el cuarto caso es un menor de ocho años de edad, del municipio de Maravilla Tenejapa.

Cabe señalar que tres de los casos fueron confirmados con estudios de histopatología, que se realizan tomando tejido de la zona hipopigmentada para ser enviados a patología y confirmar la presencia de la enfermedad; el caso del menor de edad fue confirmado por clínica, fue diagnosticado por personal médico al presentarse los síntomas de la lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae; se transmite por microgotas​ o gotas de Flügge, que son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar; es poco contagiosa y el periodo de transmisión entre personas de convivencia es de tres a cinco años o más, es decir, que muchos de los casos donde un familiar es positivo, pueden pasar hasta 10 años para que otra persona la contraiga.

Es importante mencionar que para cortar el contagio directo, los contactos de las personas que padecen la enfermedad de lepra son evaluadas para descartar los posibles casos y se monitorean constantemente para prevenir la infección.

Los síntomas  principales de la lepra son las manchas  hipopigmentadas - rojizas o cobrizas-, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona. En caso de presentar estos síntomas, la dependencia estatal exhorta a la población para que acuda a la unidad de salud más cercana donde se le realizarán los estudios y brindará tratamiento de manera gratuita.

Chiapas es un estado con presencia de lepra y se trabaja con miras a la eliminación de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud puntualiza que no existe un brote de lepra y pide a la población hacer caso omiso a la desinformación, toda vez que esta enfermad es curable, de poco contagio y con tratamiento gratuito en aquellas unidades de salud donde son detectados los casos.

Leer más ...

10 MUNICIPIOS DE CHIAPAS NO REPORTAN CASOS DE COVID-19

  • Publicado en Salud

• Siete casos nuevos; sin defunciones en las últimas horas
• 6 mil 739 casos acumulados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que a 239 días de la pandemia por COVID-19, 10 municipios de la entidad se mantienen sin registrar casos ni defunciones por esta enfermedad.
Se trata de los municipios de Aldama, Capitán Luis A. Vidal, Huitiupán, Honduras de la Sierra, Maravilla Tenejapa, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc, Sitalá y Tapalapa, correspondientes a los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Pichucalco, Ocosingo y Motozintla.
En cuanto al informe diario del comportamiento del virus, la dependencia estatal informa que en las últimas horas se confirmaron siete casos nuevos, por lo que el acumulado llega a 6 mil 739 contagios en la entidad. Mientras que el número de decesos se mantiene en 565 al no reportarse ninguno en los tres últimos días.
Los casos recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, tres; Tapachula, dos; y Palenque y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.
Las pruebas corresponden a cuatro hombres y tres mujeres mayores de 20 años, de los cuales cinco tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, diabetes, tabaquismo y/u obesidad.

Leer más ...

OFRECEN ESPACIO CON INTERNET GRATUITO PARA ESTUDIANTES

  • Publicado en Estado

Con la finalidad de apoyar a los niños y jóvenes que tengan la necesidad de usar internet para sus clases virtuales, realización o entrega de tareas, abrieron un espacio con internet gratuito en el periférico sur número 25, del barrio de María Auxiliadora, en San Cristóbal de Las Casas, en un horario de lunes a sábado de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

El encargado de esta área Wifi, Samuel Rojas, dio a conocer que la idea surgió al ver en redes sociales quejas constantes de estudiantes, principalmente, que no cuentan con los recursos suficientes para pagar el servicio de internet y de forma gratuita pueden acudir a este espacio que cuenta con una mesa grande, sillas y una parte techada.

Muchas personas no cuentan con internet y en esta zona pueden usar la red gratis, es para que la gente pueda estar tranquila, hacer sus tareas, enviar algo, el espacio techado es para unas 10 personas, pero el terreno es más amplio pueden caber más, el espacio está abierto para quien guste o necesite hacer uso del internet”, expresó.

Agregó que los interesados podrán reconocer el lugar porque habrá un anuncio en la parte de afuera y dependiendo de la demanda que haya, incluso pueden incrementar el horario para hacer uso del internet.

Finalmente mencionó que la única finalidad es ayudar a quienes necesiten hacer uso de internet, en especial a las personas de la zona sur, donde hay colonias que por su ubicación la conexión a la red es bastante complicada.

Leer más ...

MARCHAN PARA PEDIR PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES Y CONSERVACIÓN DEL AGUA

  • Publicado en Estado

Alrededor de 300 habitantes de diferentes  zonas de San Cristóbal de Las Casas realizaron una manifestación para anunciar que buscarán apoyo directo ante instancias federales como la Semarnat, entre otras, para que los atienda y eviten que se sigan destruyendo los humedales.

Luego de la concentración en la Plaza Catedral, instalaron un bloqueo simbólico durante 30 minutos en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente realizaron una asamblea donde acordaron llevar a cabo una segunda reunión el día 10 de noviembre, donde definirán si hacen un bloqueo carretero en el  kilómetro 46, sobre la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, así como un posible boicot a las elecciones en 2021.

Martín López López, integrante de la mesa directiva de la colonia Maya,  dijo que su única petición es la protección a los humedales y al no ser atendidos, como ciudadanos se están organizando para exigir sus derechos, como la conservación del agua, entre otras demandas, ya que se están sumando más personas al movimiento.

“Estamos acudiendo con la secretaria del medio ambiente, María Luisa Albores, le estamos pidiendo una cita presencial o virtual con ella, para que desde su puesto ponga orden y vea por los derechos de la madre tierra y colectivos”, expresó.

Finalmente, acordaron que la segunda asamblea se llevará a cabo en la colonia Explanada del Carmen, ubicada en la zona sur poniente de esta ciudad, “las autoridades estatales tienen tiempo de pensar y atender nuestras demandas y evitar más acciones de protesta ciudadana”.

Leer más ...

DESPLAZADOS DEMANDAN ALTO AL FUEGO EN CONTRA DE PERSONAS INOCENTES

  • Publicado en Estado

Desplazados de la comunidad de Nuevo Yibeljoj, del municipio de San Pedro Chenalhó y miembros activos de la Organización Las Abejas, demandaron un alto a la guerra y al fuego en contra de personas inocentes.

En un pronunciamiento exigieron se investigue a fondo al grupo paramilitar de Santa Martha, en Chenalhó, responsables del desplazamiento forzado, así como al grupo paramilitar "Paz y Justicia en Tila", y  a los paramilitares de la Orcao en la región de Ocosingo.

"Llevamos 20 años sin poder retornar a nuestra comunidad, la violencia paramilitar no nos dejó opción para regresar a nuestra casa, hermanas y hermanos, en este día no podemos sólo celebrar nuestros 20 años de la fundación de este campamento de desplazados, sino que exigimos al gobierno el retorno a nuestras casas", indicaron.

Así también exigieron respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI), del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Ya cumplimos 20 años el pasado 17 de octubre de haber llegado a esta tierra, pero también duele recordar, porque aquí no llegamos por gusto, la violencia paramilitar no nos dejó opción de poder retornar a nuestra comunidad de origen, agradecemos a Dios habernos salvaguardados de agresiones paramilitares y de los gobiernos, con sus estrategias de desgaste y ataques a nuestra resistencia, dignidad y autonomía", aseveraron.

Destacaron que al cumplir los 20 años de desplazados, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, desplazados en el campamento Nuevo Yibeljoj, organizaron una comida entre los desplazados, “desde aquí exigimos justicia, queremos regresar a nuestra casa a cultivar nuestras tierras”.

Finalmente dieron a conocer que  el acto fue presidido por las autoridades de la mesa directiva de esta organización, así como una representación de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, coordinadores y representantes de las comunidades que conforman Las Abejas y el Coro de Acteal.

Leer más ...

CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES CHIAPANECAS A CUIDARSE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

  • Publicado en Estado
  • •En el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama, les pidió que se revisen y acudan a las instituciones de salud
  • •Ante festejos de noviembre, exhortó a la población a no confiarse, pues podría perjudicar a sus seres queridos y haber un rebrote de COVID-19


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a las mujeres chiapanecas a cuidarse, a realizarse la autoexploración preventiva y acudir periódicamente al médico para una revisión exhaustiva, pues el diagnóstico y control oportuno evitará que esta enfermedad escale y no se ponga en riesgo la salud y la vida.

Subrayó que en Chiapas, además de realizarse acciones de concientización y sensibilización, los hospitales públicos se han fortalecido y cuentan con el equipo médico y las herramientas necesarias para atender este padecimiento, aunado a las caravanas de salud que recorren los municipios con el propósito de hacer exámenes de mastografía y contribuir en esta lucha a favor del bienestar de las mujeres.

“Nos cuidemos todas y todos, pero sobre todo, pido con mucho cariño y afecto a las mujeres que no dejen para mañana el cuidado de su salud. Hoy es un día importante pero la prevención del cáncer de mama debe ser todos los días. Tenemos todo lo que se requiere a fin de brindarte atención digna y profesional ante esta enfermedad, atiéndete”, apuntó.

Durante la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas alertó que ante los festejos del mes de noviembre, es indispensable tomar todas las precauciones para evitar contagios de COVID-19, pues de lo contrario, podría haber un repunte en los casos, como ocurre en algunos estados de México y en otros países.

“Si no actuamos a tiempo o nos confiamos, esta enfermedad puede ser fatal. Nos cuidemos para que protejamos a nuestros seres queridos, tomemos en cuenta que si no lo hacemos, viene el rebrote. En la entidad vamos muy bien, nos cuidemos por favor”, exhortó el gobernador al pueblo chiapaneco.

Finalmente, el mandatario destacó la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado que realizan todos los días, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, para fortalecer las
estrategias a favor de la paz, tranquilidad y el bien común de las familias.

Leer más ...

PREMIA ISMAEL BRITO A PARTICIPANTES DEL CONCURSO “REDUCIENDO INCENDIOS FORESTALES”

  • Publicado en Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de octubre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Juvenil, Video o Animación denominado “Reduciendo Incendios Forestales”, en la capital chiapaneca.

Ante niñas, niños y jóvenes participantes, Ismael Brito señaló que todas las creaciones expuestas en este concurso llegaron a la conciencia de cualquier persona para tomar acciones inmediatas y reducir los incendios forestales que tanto daño provocan al ecosistema, además de ser una gran lección para compartir en casa y promover medidas de prevención de incendios en la familia.

Enfatizó que esta actividad plasmada en un dibujo, representa un reclamo de las niñas, niños y adolescentes hacia las y los adultos sobre el mundo que están dejando a las nuevas generaciones, por lo que el Gobierno de Chiapas seguirá fomentando este tipo de campañas para combatir esta actividad ilícita en toda la geografía estatal.

Por otra parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que participaron en total 575 niñas y niños, de 29 centros educativos participantes, de los cuales 292 corresponden a la categoría infantil, 257 a la categoría juvenil y 26 a video o filmación.

Asistieron a este evento: el subsecretario de Desarrollo Forestal, Yucundo Araón Coutiño Estrada; la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Castañeda Fernández; el coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Esquinca Cancino; madres y padres de familia; docentes de diferentes escuelas e integrantes del cuerpo de Bomberos.

Leer más ...

INICIA CHIAPAS SEMANA NÚMERO OCHO EN SEMÁFORO AMARILLO SIN DEFUNCIONES

  • Publicado en Salud

• 6 mil 732 casos acumulados de COVID-19
• Siete casos nuevos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de octubre de 2020.- Con un registro de siete casos confirmados de COVID-19 en las últimas horas, sin el reporte de defunciones recientes, Chiapas inicia la octava semana en semáforo amarillo.
La Secretaría de Salud del estado informa que el saldo actual de la pandemia asciende a 6 mil 732 casos positivos y 565 decesos.
Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; y en Copainalá, Mazatán y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.
Se trata de seis mujeres y un hombre, de 25 a 64 años de edad, de los cuales únicamente dos tienen datos de co-morbilidad; uno cursa con obesidad y diabetes, y otro tiene antecedentes de obesidad.
La dependencia estatal recomienda en esta temporada de cambios de temperatura, reforzar las medidas de protección e higiene para prevenir el COVID-19 y evitar un rebrote, entre ellas el reto de usar cubreboca durante 14 días consecutivos al momento de salir de casa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.