Menu
Más de mil campesinos se aglomeran afuera de una sucursal bancaria

Más de mil campesinos se aglomeran …

Más de mil personas proce...

Denuncian a invasor en la comunidad la Ventana, municipio de Chamula

Denuncian a invasor en la comunidad…

Habitantes de la comunida...

Investiga Fiscalía muerte de tres personas en Pijijiapan

Investiga Fiscalía muerte de tres p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia: Rutilio Escandón

Responsables de vandalismo en Venus…

•    El mandatario asegur...

Continúa en ascenso el coronavirus en Chiapas: mil 382 casos

Continúa en ascenso el coronavirus …

• 98 casos positivos en l...

Instala Rutilio Escandón Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

Instala Rutilio Escandón Comité Coo…

•    Al tomar protesta a ...

Salud activa filtros sanitarios en el centro de Tuxtla para mitigar contagios de COVID-19

Salud activa filtros sanitarios en …

• Se instalaron 10 filtro...

Desplazados de Chenalhó piden a las autoridades les brinden apoyo

Desplazados de Chenalhó piden a las…

Los más de 200 habitantes...

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en Chenalhó

Encuentran el cuerpo sin vida de un…

El cuerpo sin vida de un ...

Piden al nuevo director del Cerss 5 apoye a los internos contagiados

Piden al nuevo director del Cerss 5…

Juan José Trujillo Cruz, ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020

Más de mil campesinos se aglomeran afuera de una sucursal bancaria

  • Publicado en Estado

Más de mil personas procedentes de diferentes comunidades de la zona Altos, se concentraron desde las 8:00 de la mañana de este jueves, afuera de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Insurgentes, a una cuadra del parque central de San Cristóbal de Las Casas, para cobrar el apoyo de procampo que otorga el gobierno federal.

Fue hasta las 16:00 horas que terminaron de atenderlos en el banco para luego retirarse a sus comunidades. Ante esto los sancristobalenses exigieron a las autoridades sanitarias, frenar esta concentración masiva, ya que son los inmediatos responsables de poner orden en la ciudad y evitar la propagación de covid19 que está en la fase 3.

Así también pidieron al gobierno federal busque una opción alternativa que sea más segura para estás personas y no se expongan al contagio del coronavirus.

“El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, debe de buscar la forma de como se van a pagar los apoyos que envía a los bancos, ahora que estamos en la fase 3 de Covid19, donde se está incrementando el contagio de este virus, la gente indígena se traslada a San Cristóbal sin ninguna protección, aunque los orienten no hacen caso porque para ellos esta enfermedad no existe”, denunciaron.

Finalmente paramédicos de Protección Civil fueron los encargados de explicar y aplicar la sana distancia a los campesinos quienes por horas permanecieron haciendo largas filas, cerrando la calle Insurgentes.

Leer más ...

Denuncian a invasor en la comunidad la Ventana, municipio de Chamula

  • Publicado en Estado

Habitantes de la comunidad La Ventana del municipio de San Juan Chamula, denunciaron la invasión de un predio que pertenece al municipio así como el robo del busto de Emiliano Zapata.

Los inconformes denunciaron que está invasión se dio en los primeros días del mes de mayo, denunciando cómo responsable de  estas acciones a Cristino López Gómez, " este cacique es el que robó el busto del general Emiliano Zapata en la Ventana, luego invadió el predio, empezó a construir a pesar de que nos opusimos".

Destacaron que después de haberle hecho varios exhortos a López Gómez, a los cuales hizo caso omiso,  se organizaron y de manera conjunta con las autoridades  tradicionales y municipales desalojaron a este sujeto y a sus trabajadores el pasado 15 de mayo.

"Se robó el busto del general Emiliano Zapata que estaba colocado en la comunidad La Ventana, ese  espacio que invadió es un icono de los políticos priístas, porque ahí arrancaban campaña, el último que lo hizo fue el general Absalón Castellanos Domínguez, también llegaban integrantes de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), por eso no vamos a permitir que invaden ese lugar", aseveraron.

Finalmente los inconformes advirtieron a Cristino López Gómez, que no intente ingresar a ese predio ya que de lo contrario será desalojado de su casa, "este señor tiene varios predios en el ejido que ha invadido, le exigimos que los devuelva porque si no lo vamos a sacar de la comunidad y del municipio".

Leer más ...

Investiga Fiscalía muerte de tres personas en Pijijiapan

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Istmo Costa, inició carpeta de investigación por la muerte de tres personas del sexo masculino en la comunidad Nueva Urbina del municipio de Pijijiapan, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Llaven Abarca señaló que a las 09:30 horas del pasado miércoles se recibió la noticia del deceso de Alver Edwin Ovando Molina, Nolberto Molina Gómez y José Nicolás de los Santos Molina.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley y continuar con la integración de la carpeta de investigación. 

Añadió que de acuerdo con las testimoniales, los hoy occisos ingirieron ocho botellas de licor (de 750 mililitros cada una) durante los últimos tres días de manera consecutiva, hasta que fueron hallados sin vida por habitantes de la mencionada población.

Además, manifestó que personal de la Fiscalía del Estado realiza diligencias de criminalística de campo y que en el lugar de los hechos se recopilaron botellas de licor de 750 mililitros que fueron remitidas a Servicios Periciales en Tuxtla Gutiérrez para su análisis, con la finalidad de seguir integrando la carpeta de investigación.

Finalmente, Jorge Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y reiteró que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia: Rutilio Escandón

•    El mandatario aseguró que el pueblo no está solo, cuenta con un gobierno legítimo que trabaja por la seguridad de todas y todos

•    Al reconocer a habitantes de este municipio por no dejarse engañar sobre que el coronavirus no existe, pidió a las y los chiapanecos no caer en esas falsedades

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

En la Mesa de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad del coronavirus COVID-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde. 

Tras reconocer a las y los habitantes de Venustiano Carranza por ser personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr los delincuentes su objetivo de engañarlas, salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la Presidencia Municipal y una tienda departamental. 

Las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad. 

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia", advirtió.

Luego de pedir a las y los chiapanecos no dejarse engañar respecto a este virus, ya que es muy peligroso y continúa atacando al mundo, a México y a Chiapas, el gobernador reiteró que aún no hay vacunas ni medicamentos, y la única forma de combatirlo es tomando en cuenta las indicaciones de expertos en la salud, sobre la sana distancia, lavado de manos constante, no tocarse la cara y extremar precauciones en actividades fuera de casa.

“Estoy seguro que pronto vamos salir delante de esta pandemia, porque somos un gran pueblo, con la suficiente capacidad y disciplina para derrotar a este enemigo que tenemos enfrente. No te dejes engañar, la única medicina para vencerlo es cuidándonos”, manifestó.

Cabe mencionar que en la Mesa de Seguridad se reúnen diariamente representantes del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Seguridad Pública estatal, Protección Civil, Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Secretaría General de Gobierno, Centro Nacional de Inteligencia, Programas Integrales de Desarrollo y Migración, entre otros, para fortalecer las tareas que salvaguardan la integridad física y patrimonial de las familias.

Leer más ...

Continúa en ascenso el coronavirus en Chiapas: mil 382 casos

  • Publicado en Estado

• 98 casos positivos en las últimas 24 horas 

• El municipio de Tecpatán registra su primer caso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas horas se confirmaron 98 casos positivos y siete defunciones por COVID-19, por lo que la entidad llega a un acumulado de mil 382 pacientes y 107 decesos. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los 98 casos nuevos se presentaron en 51 hombres y 47 mujeres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 50; Tapachula, ocho; Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, siete casos cada uno; Chiapa de Corzo, seis; Berriozábal, cinco; Huixtla, Tonalá y Venustiano Carranza, dos casos cada uno; Acala, Huehuetán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocozocoautla, Pichucalco, Pijijiapan y Tecpatán, un caso cada uno.

Sobre las defunciones, señaló que la número 102 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 48 años de edad, originario del municipio de Palenque, quien tenía antecedentes de diabetes. 

La defunción número 103 recae en paciente femenino, de 49 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con hipertensión, diabetes e hipertiroidismo. 

La defunción número 104 corresponde a paciente masculino, de 64 años, con domicilio en la capital chiapaneca.

La defunción número 105 se trata de paciente masculino, de 66 años, con residencia en la ciudad capital, quien presentaba hipertensión y obesidad.

La defunción número 106 recae en paciente masculino, de 66 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía diabetes e hipertensión. 

La defunción número 107 corresponde a paciente masculino, de 56 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía datos de co-morbilidad por diabetes e inmunosupresión.

El secretario de Salud mencionó que a 93 días de la pandemia en la entidad, cada vez es más alta la positividad del virus, pues de un total de 2 mil 552 muestras procesadas, el 51.7 por ciento arrojan resultado positivo.

Para concluir, indicó que de los mil 382 pacientes que ha registrado la pandemia, 504 han sido dados de alta, 528 se manejan en aislamiento domiciliario, 99 están hospitalizados estables, 74 hospitalizados graves, 70 hospitalizados intubados y 107 han fallecido.

Leer más ...

Instala Rutilio Escandón Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

  • Publicado en Estado

•    Al tomar protesta a sus integrantes, el gobernador les pidió lealtad, eficiencia y patriotismo para dar resultados reales que refuercen la confianza 

•    No claudiquemos en el combate a este flagelo, nunca es tarde para corregir y desbloquear el desarrollo de Chiapas, dijo el mandatario 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, donde enfatizó que la consolidación de este órgano rector, basado en la transparencia y honestidad, dará la fortaleza que se necesita para sacar adelante las aspiraciones del pueblo chiapaneco. 

Al tomar protesta a integrantes de este Comité, el jefe del Ejecutivo estatal les pidió desempeñarse con lealtad, eficiencia y patriotismo, a fin de dar resultados que inauguren una cultura anticorrupción, y la confianza que se ha generado se plasme en una realidad que sea de beneficio para la entidad. 

“Estoy sumado institucionalmente y, de manera personal, también rechazo la corrupción. Ahora que dirijo este gran estado, el objetivo es erradicarla y estamos avanzando, no claudiquemos. Esto sólo se puede hacer si tenemos normas y caminamos correctamente. Los discursos trascenderán si en la práctica los hacemos realidad”, señaló. 

Escandón Cadenas precisó que en esta tarea es fundamental ir en un solo frente, por ello, aseguró que los tres poderes del Estado y tres órdenes de gobierno, empujan hacia una misma ruta que mejore el destino de Chiapas, que durante años fue golpeado por el mal manejo de las finanzas públicas. “Nunca es tarde para corregir y desbloquear su desarrollo”.

Tras mencionar la cercanía con las instancias federales para afianzar el compromiso con la regeneración de la vida pública, agregó que gracias al trabajo honesto se han logrado economías que atienden las necesidades más apremiantes de la población y mitigan urgencias ante la pandemia por el COVID-19 sin endeudar a la entidad, por el contrario, refirió, se pagan intereses y la propia deuda generada en gobiernos anteriores. 

En tanto, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, detalló que a través de esta instancia y su vinculación con la sociedad y el sector empresarial, se instrumentarán estrategias y acciones de impacto para consolidar un Chiapas más íntegro y honesto.

A su vez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, destacó que este Comité materializa la obligación de brindar un mejor servicio, y dará vida a nuevos diseños en la prevención, transparencia, rendición de cuentas, ética pública y combate a la corrupción; mientras que el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, apuntó que la conformación del sistema local anticorrupción es un gran paso en Chiapas ya que responde a la demanda ciudadana de combatir este flagelo.

Estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el fiscal de Combate a la Corrupción, Rogelio Estrada Heleria.

Así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López, y la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Leer más ...

Salud activa filtros sanitarios en el centro de Tuxtla para mitigar contagios de COVID-19

  • Publicado en Estado

• Se instalaron 10 filtros en lugares estratégicos, con 582 trabajadores de las diferentes dependencias políticas y municipales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el primer cuadro de la ciudad capital es el foco rojo de contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, activó 10 filtros sanitarios en lugares estratégicos , para exhortar a la población a seguir las medidas preventivas, disminuir la aglomeración de personas, así como mitigar la propagación del virus.

 

En ese sentido, la directora estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, informó que en las primeras tres horas de actividad se lograron filtrar 10 mil 356 personas, de las cuales tres fueron detectadas sintomáticas y de ellas, una fuente de referencia Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum.

 

Enfatizó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los filtros sanitarios se implementarán del 27 de mayo al 17 de junio, con una fuerza de tarea de 582 trabajadores de las secretarías de Salud estatal y municipal, de la Defensa Nacional, de Protección Civil estatal y municipal, Técnica, de Turismo, de Movilidad y Transporte, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública municipal, así como de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Departamento de Política Fiscal.

 

En estos filtros sanitarios se realizarán las siguientes actividades: aplicación de gel antibacterial, lectura de temperatura, encuesta médica y entrega de cubrebocas a quienes no lleven; además, habrá una ambulancia con la capacidad de toma de muestras, si se amerita de acuerdo a los criterios epidemiológicos de la fase tres. Así también, se fortalecerá la educación en salud, exhortando a la ciudadanía a quedarse en casa si no es necesario que salgan, que sólo acuda una persona de la familia a realizar las compras y que no expongan a los familiares con enfermedades crónicas.

 

De la misma manera, si van a estar en lugares cerrados que utilicen el cubreboca y si no que mantengan la sana distancia; que se laven las manos con agua y jabón o bien utilicen gel antibacterial; y si presentan síntomas respiratorios, por leves que sean, no salgan de su casa.

 

Aguilar Ruiz mencionó que los filtros sanitarios funcionarán en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la calle central y 5a. sur, 1a. oriente y 5a. sur, 2a. oriente y 4a. sur, 2a. oriente y 3a. sur, 1a. oriente y 2a. sur, calle central y 2a. sur, 1a. poniente y 2a. sur, 2a. poniente y 3a. sur, 2a. poniente y 4a. sur, 1a. poniente y 5a. sur. 

 

Recalcó que estas acciones se hacen respetando los derechos humanos de los y los locatarios y de la población chiapaneca en general, sin restricciones, apelando a su solidaridad con el resto de la ciudadanía al pedirles que se cuiden y cuiden a los demás.

Leer más ...

Desplazados de Chenalhó piden a las autoridades les brinden apoyo

  • Publicado en Estado

Los más de 200 habitantes del ejido Puebla del municipio de San Pedro Chenalhó, quienes actualmente se encuentran refugiados en una ex granja de pollos, ubicado en el periférico sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, urgieron a las autoridades que resuelvan sus demandas y les brinden apoyo.

Denunciaron que hasta la fecha no han recibido apoyo de despensas, "a 4 años desde que salimos de nuestras casas, obligados por un grupo de civiles armados no hemos podido regresar, solo hemos firmado varias minutas de trabajo y nunca se han cumplido".

En conferencia de prensa, Araceli Cruz López, vocera de los desplazados, informó que hasta la fecha solo han recibido apoyo por normalistas de la entidad, así como de diferentes organizaciones que han visitado el campamento quienes han entregado apoyos de primera necesidad.

“Son normalistas y organizaciones que nos han visitado en esta zona, ellos son los que están trayendo ayuda humanitaria, antes Protección Civil nos traía despensas, pero por esta enfermedad del coronavirus pues se olvidaron de nosotras, las casas de aquí no tienen ventanas, entra mucho frio y se pueden enfermar los niños, niñas y ancianos”, denunció.

Aseguró que desconocen  totalmente cuales son los síntomas del covid 19, porque ningún médico de la Secretaría de Salud ha llegado al lugar para dar información de cómo protegerse de este virus, “estamos abandonados, no tenemos información de médicos, no tenemos trabajo”.

 Cruz López, señaló que los niños y niñas que permanecen en el campamento han abandonado las escuelas, algunos no saben leer porque desde que fueron expulsados junto con sus padres dejaron de estudiar.

Finalmente, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que brinden apoyo a toda la población de desplazados quienes ahora están sufriendo hambre y frio ante la temporada de lluvias.

Leer más ...

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en Chenalhó

  • Publicado en Roja

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la tarde noche de este martes en el municipio de San Pedro Chenalhó, el hallazgo fue reportado por los pobladores que transitaba por el lugar a las autoridades locales.

Habitantes de la comunidad Majomut municipio de Chenalhó, localizaron un cuerpo sin vida tirado en el monte, por lo que de inmediato dieron parte a Ernesto Méndez Gutiérrez, juez de paz y conciliación indígena de ese municipio.

De inmediato la autoridad local acudió al lugar para ubicar el cuerpo personalmente, después informó a las autoridades ministeriales en San Cristóbal de Las Casas, para que estas se encarguen de investigar el caso.

Horas después, un Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena, arribó al lugar para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Semefo en San Cristóbal, para practicarle la necropsia de ley.

De acuerdo a una identificación del INE que estaba tirada cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo, el hoy occiso podría llamarse Juan N., presuntamente originario de San Cristóbal.

Diferentes cuerpos de seguridad arribaron al lugar,  para acordonar el área, mientras el Ministerio Público y peritos realizaban su trabajo para levantar el peritaje correspondiente.

Leer más ...

Piden al nuevo director del Cerss 5 apoye a los internos contagiados

Juan José Trujillo Cruz, fue nombrado recientemente como nuevo director del Cerss 5 de San Cristóbal de Las Casas,  luego de que el anterior, José Javier Sánchez Ríos, dejara de llegar porque está enfermo, señalaron los reos pertenecientes a la agrupación llamada “Solidarios de la Voz del Amate.

“Los rumores que hay aquí dentro del penal, es que al anterior director lo apartaron de su cargo por un posible contagio, al igual que varios custodios que desde hace varios días no están trabajando", señalaron los Indígenas que se encuentran aislados por el Covid.

En entrevista telefónica, dijeron que esperan que el nuevo director del penal, trabaje  en bien de la población interna y tome cartas en el asunto sobre la salud de cada uno de ellos, así también demandaron su liberación inmediata.

Los ocho reos que resultaron positivos a la prueba del Covid-19,  dieron a conocer que continúan con las molestias y síntomas de la enfermedad y que en los últimos tres días han llegado enfermeras y médicos de la Secretaría de Salud a preguntarles cómo siguen, a tomarles la presión arterial y a realizarles una valoración general de su estado de salud.

“Todavía tenemos fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, al compañero Mariano Pérez Velasco le arreció la tos, tanto que la noche del pasado lunes casi no pudo dormir, lo vemos grave todavía”. Las autoridades del penal sólo nos dieron unas diez pastillas para todos hace tres días, algunos compañeros a quienes sus familiares les han llevado paracetamol y diclofenaco, nos han compartido”, acotaron.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.