Menu
HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN NORTEAMERICANO DESAPARECIDO

HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN NOR…

Al medio día de este vier...

DETIENEN A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA

DETIENEN A SUJETO POR ROBO CON VIOL…

Elementos de la Policía M...

CUMPLE CHIAPAS UNA SEMANA SIN REGISTRAR DEFUNCIONES POR COVID-19

CUMPLE CHIAPAS UNA SEMANA SIN REGIS…

• 10 casos nuevos en las ...

LAS VERDADERAS ABEJAS DE ACTEAL NO SE VENDEN

LAS VERDADERAS ABEJAS DE ACTEAL NO …

Integrantes de la Mesa Di...

Maestros del NEI bloquean vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla

Maestros del NEI bloquean vía de cu…

ededor de 500 docentes y ...

SSyPC participa en recorridos para garantizar la paz y seguridad entre municipios de Aldama y Chenalhó

SSyPC participa en recorridos para …

            Junto a eleme...

Reconoce Rutilio Escandón compromiso de mujeres beneficiadas con apoyos de “Semillas de Autonomía”

Reconoce Rutilio Escandón compromis…

•    El gobernador encabe...

CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓN POR FEMINICIDIO EN BERRIOZÁBAL

CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓ…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

CHIAPAS REPORTA 14 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

CHIAPAS REPORTA 14 CASOS NUEVOS DE …

  • 6 mil 523 casos ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2020

HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN NORTEAMERICANO DESAPARECIDO

  • Publicado en Roja

Al medio día de este viernes, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de nacional norteamericana, quien fue reportado como desaparecido el pasado 23 de septiembre en cerrito San Cristóbal.

Luego de que se reportara la desaparición de esta persona, elementos de la Policía Municipal y Protección Civil  iniciaron un operativo de búsqueda y rescate para dar con su paradero, por lo que al menos 25 elementos más se sumaron en estas labores, sin que hasta este jueves se tuviera noticia de su ubicación.

Fue hasta la mañana de este viernes cuando se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de esta persona, por lo que se dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, para que sea está dependencia la encargada de realizar las diligencias correspondientes para acreditar la  identidad del hoy occiso, las causas de su fallecimiento, así como los trámites conducentes para ser entregado a sus familiares.

Momentos más tarde se presentó en el lugar un Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Semefo.

Cabe recordar que el norteamericano se encontraba con su esposa haciendo ejercicio en el Cerrito San Cristóbal, cuando  esté se sintió mal y su cónyuge se fue a buscar ayuda pero al regresar ya no lo encontró, por lo que reportó su desaparición.

Leer más ...

DETIENEN A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA

  • Publicado en Estado

Elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas lograron el aseguramiento de una persona del sexo masculino, de nombre Florentino “N”, quien minutos antes fue retenido cuando sustraía diversos productos de un establecimiento de venta de alimentos.

Los hechos se dieron  a la altura de la Calzada México, del Barrio de Fátima de esta ciudad, hasta donde se trasladaron los uniformados, quienes al arribar al lugar detuvieron al presunto delincuente, quien portaba un arma blanca con la que minutos antes amagó con violencia al dueño de restaurante.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, con sede en San Cristóbal de Las Casas, por el delito de robo con violencia, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Leer más ...

CUMPLE CHIAPAS UNA SEMANA SIN REGISTRAR DEFUNCIONES POR COVID-19

  • Publicado en Salud

• 10 casos nuevos en las últimas horas
• 6 mil 533 casos acumulados
• 5 mil 795 pacientes dados de alta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que este viernes se cumple una semana que la entidad no reporta defunciones por COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 555 decesos desde el pasado 18 de septiembre.
Asimismo, da a conocer que en las últimas horas se registraron 10 casos positivos, de tal forma que el panorama epidemiológico del coronavirus, a 214 días de la pandemia, es de 6 mil 533 casos acumulados.
Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Francisco León, Huixtla, Chamula, Mapastepec, Montecristo de Guerrero y Reforma, un caso cada uno.
Se trata de seis mujeres y cuatro hombres, de los cuales únicamente dos tienen datos de co-morbilidad al cursar con hipertensión y/o enfermedad cardiovascular.
Respecto a los pacientes que han sido dados de alta hasta esta fecha, la dependencia estatal comunica que la cifra actual es de 5 mil 795 personas quienes se han recuperado de la enfermedad.

Leer más ...

MAESTROS BLOQUEAN CARRETERA DE CUOTA E INCENDIAN UNA UNIDAD

  • Publicado en Estado

Maestros del Nivel Educación Indígena (NEI), de la sección VII del SNTE, interinos y normalistas, bloquearon por segundo día la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46.

Alrededor de las 13:45 horas de este viernes, el grupo de “maestros activos, interinos”, retuvieron e incendiaron un vehículo procedente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez de la empresa Oxxo, afortunadamente el conductor logró salir ileso, mientras que la unidad quedó totalmente calcinado.

Luego de vandalizar en la vía, los maestros se retiraron del lugar dejando libre la carretera a eso de las 14:45 horas, luego de que se rumoraba que serían desalojados.

Momentos más tarde elementos de seguridad se presentaron en el kilómetro 46, para tomar datos de la unidad quemada, así también arribaron al lugar personal del Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio.

Leer más ...

LAS VERDADERAS ABEJAS DE ACTEAL NO SE VENDEN

  • Publicado en Estado

Integrantes de la Mesa Directiva de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, consideraron que la disculpa pública del Gobierno Federal para algunas familias y víctimas de la masacre de Acteal no es suficiente, ya que el ejército debe ser investigado, así como otros altos mandos y ser llevados a juicio.

A través de un comunicado, cuestionan a Alejandro Encinas sobre la supuesta solución amistosa, que califican como un engaño para que el Gobierno Federal se pueda lavar las manos y aparentar que la gestión de López Obrador es diferente.

“Pensaría el gobierno que nos íbamos a cansar, que las repetidas injusticias que han cometido con nosotros, año con año, iban a matarnos por dentro, que el dolor iba a terminar por dejarnos callados, nosotros como verdaderos integrantes de las Abejas jamás vamos a aceptar una solución amistosa”, aseveraron.

Indicaron que después de lograr dividir a la organización y a los sobrevivientes y familiares de los mártires de Acteal, el gobierno pensaría que se iban a quedar calladas las verdaderas Abejas, “pensaron que podrían perder la esperanza de seguir luchando, las abejas no se cansan, ni se venden, menos aceptan disculpas”.

Pensaron que nos conformaríamos con cualquier ayuda o apoyo para nuestra familia, no se vale con una disculpa pública que no llega a la raíz de la verdad, que deja en la impunidad a todos los responsables y por ello no garantiza que no pueda volver a suceder un Acteal en nuestras tierras”, expresaron.

Finalmente, los integrantes de la mesa directiva de las Abejas; Simón Pedro Pérez López, Hilario Jiménez Pérez y Francisco López Sántiz, ratificaron que no se conforman con migajas de justicia, y que los sobrevivientes e integrantes de las verdaderas Abejas, jamás se venden con el gobierno, como lo hicieron recientemente integrantes del concejo de las Abejas; “el concejo de las Abejas se vendieron con el gobierno federal, aceptando disculpas en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de México”.

Leer más ...

Maestros del NEI bloquean vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla

  • Publicado en Estado

ededor de 500 docentes y maestros interinos del Nivel de Educación Indígena (NEI), y normalistas de la región, encabezados por Domingo Sántiz Gómez, secretario de conflictos, realizaron un bloqueo total en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46.

 

El bloqueo inicio a  las 10:05 de la mañana de este jueves, donde los inconformes retuvieron a 4 unidades grandes de empresas transnacionales, atravesandolas sobre la cinta asfáltica.

 

En entrevista los docentes pidieron la expedición de la convocatoria de cadena de cambios, respeto a la bilateralidad de la SEF-SNTE-NEI, rechazo a las clases en línea, creación de matrículas de las normales y la UPN sin condiciones, así como la contratación inmediata de los maestros de incidencia, y el pago inmediato a los maestros interinos  a quienes les adeudan desde el año 2017, sumando en total más de 300 millones de pesos.

 

“Estamos aquí en el km. 46, para exigir el pago de las quincenas de los maestros interinos que les adeudan desde hace más de tres años, las clases en línea no sirven para nada estamos en contra de este proyecto del gobierno, los niños no aprenden así, además en las comunidades no hay internet, pues así no se puede enseñar a los alumnos, por eso vamos a estar aquí 48 horas, desde este jueves y viernes, solo nos han engañado en las mesas de dialogo, nunca ha habido solución a las demandas del magisterio”, denunció Domingo Sántiz Gómez, secretario de conflictos del NEI.

 

Refirió que en otros puntos de la entidad chiapaneca también se están llevando a cabo diferentes movilizaciones, exigiendo las mismas demandas añejas, que se cumplan las varias minutas firmadas entre el gobierno y magisterio, “ya no vamos a permitir más engaños".

 

Cabe destacar que otro grupo de maestros, en el mismo kilómetro incendiaron varias llantas, lo que   provocó molestia de los vecinos que viven cerca del lugar, quienes manifestaron que el olor de las llantas quemadas provoca dolor de cabeza y ardor en los ojos.

 

Finalmente a eso de las 17:20 horas, los más de 500 maestros, después de permanecer bajo la lluvia, se retiraron del lugar dejando libre la vía carretera, advirtiendo que esté viernes volverán a realizar la misma acción hasta que el gobierno cumpla con las minutas firmadas.

Leer más ...

SSyPC participa en recorridos para garantizar la paz y seguridad entre municipios de Aldama y Chenalhó

  • Publicado en Estado

            Junto a elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

∙             Se brindó seguridad en la comunidad Xuxchen, Tabac, Planta de Tratamiento, San Pedro Cotzilnam, Tzelejpotontik y en la cabecera municipal  de Aldama

∙            Se contactó con personas que cuentan con medidas precautorias

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En cumplimiento a los acuerdos firmados para garantizar la paz y seguridad en la zona limítrofe entre los municipios de Aldama y Chenalhó, elementos del Grupo Interinstitucional integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, realizaron recorridos disuasivos en la región.

 

A temprana hora de este jueves, partió de San Cristóbal de Las Casas el convoy integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el crucero Yetón, se sumó al grupo una patrulla de la Policía Municipal de Aldama, que acompañó el recorrido iniciado en el paraje Tabac. 

 

A petición del síndico municipal de Aldama y del agente rural del paraje Coco, los elementos policiacos apoyaron brindando seguridad en la entrega de ropa y maíz a las personas de las comunidades Tabac, Coco y Xuxchen, por parte de Promotores de Autodesarrollo Sustentable de Chiapas, A.C.

 

Continuaron por la comunidad Xuxchen, Tabac, Planta de Tratamiento, San Pedro Cotzilnam, Tzelejpotontik y, finalmente, la cabecera municipal  de Aldama. 

 

En cada lugar se contactó con las personas que cuentan con medidas precautorias, tras sufrir algún tipo de agresión por la disputa agraria con habitantes de Chenalhó. Los entrevistados aseguraron que realizan sus actividades cotidianas con normalidad, sin que haya resurgido la agresión. Todos reconocieron y agradecieron el recorrido policiaco, el cual les brindó tranquilidad.

 

Cabe recordar que desde el 12 de septiembre del presente año, se están realizando constantes patrullajes en Aldama, así como en los parajes y comunidades que se ubican en los límites con Chenalhó.

 

Participaron en el patrullaje interinstitucional seis elementos del 43 Batallón de la Guardia Nacional a bordo de la unidad  NG 343312. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a bordo de las unidades  02-193 y 01-757. También personal de la Policía Especializada de la Fiscalía Indígena y la Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad de las y los chiapanecos mediante patrullajes estratégicos, la atención de la denuncia y la investigación.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios.

Leer más ...

Reconoce Rutilio Escandón compromiso de mujeres beneficiadas con apoyos de “Semillas de Autonomía”

  • Publicado en Estado

•    El gobernador encabezó la entrega de 144 microcréditos a beneficiarias de Tuxtla Gutiérrez, como parte del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres

•    A pesar de la pandemia por COVID-19, el mandatario garantizó que este tipo de beneficios no se terminarán ni se reducirán 

 

Al hacer entrega de microcréditos como parte del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres “Semillas de Autonomía”, a 144 beneficiadas de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el compromiso que han mostrado al cumplir en tiempo y forma con lo que les corresponde respecto a estos financiamientos que buscan impulsar su independencia económica. 

 

Junto a la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que, aunque se pasa por un momento difícil debido a la pandemia por COVID-19, estos beneficios continuarán porque su gobierno reconoce la importancia que tiene el aporte de las mujeres a la economía, y la necesidad de contar con su capacidad, talento y trabajo. 

 

Tras subrayar la importancia de que accedan a todo tipo de apoyos, principalmente económicos a fin de fomentar su independencia, el mandatario enfatizó que hoy se ponen bases firmes para que, de aquí en adelante, compartir, hacer equipo y contar con espacios solidarios, sea una actitud natural que permita trascender y caminar en la búsqueda del bien común. 

 

“Observamos que van muy bien y seguiremos proporcionándoles estas ayudas, no se van a reducir, ni vamos a dejar de actuar a su favor. Ustedes son cumplidoras y serias ante una responsabilidad, y si nos ponemos a trabajar en unidad, mujeres y hombres, el índice de desarrollo humano crecerá”, expresó.

 

En este marco, Escandón Cadenas anunció que próximamente se reunirá con representantes de todos los partidos políticos de la entidad, a quienes convocará a respetar y fomentar la participación de las mujeres, sin simulaciones, pues, dijo, cuentan con toda la capacidad para estar en los espacios de poder. 

 

Luego de precisar que este fondo favorece a más de tres mil chiapanecas, y reconocer la forma puntual y honesta con la que han cumplido, María Mandiola mencionó que además de propiciar el ahorro y la inversión, estas acciones contribuyen a la igualdad, al esfuerzo en equipo y autonomía, abonando a una nueva realidad, donde las mujeres tienen mejores oportunidades de salir adelante, hacia una vida próspera y libre de violencia.

 

En representación de las beneficiarias, Mónica Aurora Díaz Díaz destacó el respaldo del gobernador, así como la confianza y la oportunidad que el Gobierno del Estado ha otorgado a las mujeres, al tiempo de señalar que con estos créditos podrán apoyar a sus familias y fortalecer sus pequeños negocios.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez; beneficiarias de “Semillas de Autonomía”, así como funcionarias y funcionarios estatales.

Leer más ...

CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓN POR FEMINICIDIO EN BERRIOZÁBAL

  • Publicado en Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, logró la detención de Jesús “N” por el delito de feminicidio en el municipio de Berriozábal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de septiembre del año en curso el hoy imputado ingresó a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Ciudad Maya, agrediendo con arma blanca a la hoy occisa.

Por tal hecho, Jesús “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta resolver su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y la paz en la entidad, reiterando que ninguna conducta antisocial quedará impune.

 

Leer más ...

CHIAPAS REPORTA 14 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

  • Publicado en Salud

 

  • • 6 mil 523 casos acumulados
  • • 5 mil 784 personas recuperadas de la enfermedad
  • • El municipio de Ixtapangajoya registra su primer caso

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos de COVID-19, de los cuales uno se reportó en Ixtapangajoya, municipio que registra su primer contagio.

La dependencia estatal actualiza la cifra de casos acumulados en la entidad, que hasta este jueves asciende a 6 mil 523. Mientras que las defunciones se mantienen en 555 al no reportarse ninguna en los últimos seis días.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Pichucalco y Tapachula, tres; e Ixtapangajoya, Motozintla, Palenque y Pijijiapan, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y seis mujeres, de los cuales nueve tienen datos de co-morbilidad al presentar obesidad, hipertensión, diabetes y/o tabaquismo.

La incursión de Ixtapangajoya a la lista de municipios que han presentado casos de COVID-19 equivale a que en 91.1 por ciento del territorio chiapaneco ha habido registro de la enfermedad.

Sobre el número de personas recuperadas, la Secretaría de Salud da a conocer que a la fecha suman 5 mil 784 pacientes dados de alta, es decir, el 88.6 por ciento del total de casos positivos en el estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.