Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2021

Vacunación anti COVID-19 al sector educativo continuará hasta que todos estén protegidos

  • •    Más del 90 % de las y los trabajadores de la educación en la entidad han sido inmunizados; proceso continuará hasta que todas y todos reciban la vacuna
  • •    Ante síntomas de COVID-19, comunicarse al número telefónico de emergencia 800 772 2020, para recibir atención y tratamiento oportuno
  • •    Reiteran llamado a evitar incendios forestales y quema de pastizales, pues además de generar contaminación ambiental provocan daños graves a la salud


Al informar sobre los avances de la Jornada de Vacunación anti COVID-19 al sector educativo público y privado en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que, de acuerdo con el último reporte, se ha logrado vacunar a más del 90 por ciento de las y los trabajadores de la entidad, y explicó que este proceso continuará hasta que todas y todos reciban este medicamento.

Subrayó que la vacuna es un derecho humano, por ello se aplica de manera universal, gratuita y sin distinción; asimismo enfatizó que no está a la venta en establecimientos privados y que únicamente es distribuida y manejada por instituciones públicas, por lo que pidió no dejarse engañar por vivales que sólo buscan lucrar con la necesidad y poner en peligro la salud de las personas.

Escandón Cadenas insistió en el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos a que en caso de tener síntomas de coronavirus, se comuniquen inmediatamente al número telefónico de emergencia 800 772 2020, para recibir atención médica y tratamiento oportuno, y de esta manera impedir que la enfermedad escale y lograr una recuperación más rápida.

Asimismo, destacó que, aunque la entidad se encuentra en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es fundamental mantener una actitud responsable ante el COVID-19, no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Finalmente, dio a conocer que en Chiapas continúan seis incendios activos en diferentes regiones del territorio estatal, sin embargo, se realizan las labores correspondientes para sofocarlos, al tiempo de reiterar el llamado a la población a evitar incendios forestales y quema de pastizales, pues además de generar contaminación ambiental y afectar los ecosistemas, provocan daños graves a la salud.

Leer más ...

20 casos de COVID-19 en las últimas horas

  • Publicado en Salud

- Por tercer día consecutivo no se reportan defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de abril de 2021.- Se notificaron 20 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas y por tercer día consecutivo no se reportan defunciones en Chiapas, da a conocer la Secretaría de Salud estatal.
La positividad del virus se presentó en los municipios siguientes: Tapachula, con siete contagios; Tuxtla Gutiérrez, seis; Comitán, tres; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Chiapa de Corzo y Tonalá, un caso cada uno.
Se trata de 10 hombres y 10 mujeres, mayores de 20 años de edad, quienes en su mayoría tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

Leer más ...

Logra FGE vinculación a proceso penal por Homicidio Calificado en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La  Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, logró que el Órgano Jurisdiccional vinculara a proceso penal a Nabor "N" por el delito de Homicidio Calificado en agravio de una menor de identidad reservada, de siete meses de edad.
En audiencia inicial en la Sala B del Juzgado de Control de El Amate, el Juez calificó de legal la detención del imputado, y tras la exposición de los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, vinculó a proceso a Nabor "N", por el delito de Homicidio Calificado en agravio de una menor de iniciales K. D. M. G de siete meses de edad. Se dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate", y se otorgó un plazo de investigación complementaria de seis meses.
Los hechos fueron cometidos el día 25 de abril del año 2021, en la calle Nayarit número 226, entre avenidas Campeche y Coahuila de la colonia Plan de Ayala ampliación norte de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más ...

Logra FGE vinculación a proceso por Feminicidio y Encubrimiento en el municipio de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado  logró que el Órgano Jurisdiccional vinculara a proceso penal a Juan Carlos "N" por el delito de Feminicidio, en agravio de Ceira Emilia "N", en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Luego de considerar los elementos probatorios aportados por el fiscal del Ministerio Público, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Juan Carlos "N", por el delito de Feminicidio en agravio de Ceira Emilia "N", en el municipio de Tapachula, Chiapas. Se otorgó un plazo de investigación de seis meses, quedando recluido en el CERSS número 3, con sede en Tapachula.

Dentro de la misma causa penal se solicitó la vinculación a proceso en contra de Alejandro "N", por el delito de Encubrimiento. Se vinculó a proceso y se logró la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se otorgó un plazo de investigación complementaria de 15 días.

Leer más ...

FGE detiene a Objetivos Prioritarios 15, 16 y 17 por Secuestro en Chiapas

Desarticula banda de secuestradores en Frontera Corozal

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, cumplimentó orden de aprehensión en contra de tres hombres como probables responsables del delito de Secuestro Agravado en el municipio de Ocosingo, identificados como Objetivos Prioritarios 15, 16 y 17 por Secuestro en Chiapas.

Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Distrito Selva dieron cumplimiento a la Orden de Aprehensión otorgada por el Juez de Control Regional Número 3, de Ocosingo, dentro del expediente penal.

Los detenidos son Edwin "N", alías "El Gallo", originario de Cuernavaca, Morelos; Víctor "N", alías "El Chirris", de Ocosingo y Gaspar "N", alías "El Gaspar", de Frontera Corozal.

El 30 de mayo del 2020, los imputados, quienes portaban armas de fuego, privaron de la libertad a un hombre cuando se encontraba al interior de una parcela ubicada en la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo.

Los imputados serán presentados ante el Juez de Control Región Tres de Ocosingo, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

Liberan el tramo carretero de Oxchuc

  • Este jueves reestablecerán la fibra óptica en los municipios de Altamirano, ocosingo, Chilón, Yajalón y Tila

Oxchuc, Chiapas.- En relación a la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la curia de la catedral de San Cristóbal de las Casas, llegaron a los siguientes acuerdos:

Las personas de la organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc se comprometieron a levantar los bloques totales que se mantienen en las comunidades de Buena Vista y El Muro. Asimismo, informaron que el profesor Alfredo Sántiz Gómez, presidente municipal de Oxchuc ejecutará el pago del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), en la primera semana del mes de mayo del presente año.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil y Policía Municipal iniciaron con los trabajos de limpieza de la carretera federal, para quitar los árboles derribados y piedras en ambos puntos donde establecieron los bloqueos, y así poder normalizar la vía de comunicación de San Cristóbal de Las Casas - Ocosingo. 

Este jueves, reestablecerán la fibra óptica en los municipios de Altamirano, ocosingo, Chilón, Yajalón y Tila.

 

Fuente: Diario de Chiapas 

Leer más ...

Motonetos infunden pánico en ciudadanos

Decenas de motonetos intimidaron e infundieron temor a habitantes de San Cristóbal de Las Casas, al recorrer las calles con amenazas la noche del martes en la zona sur de la ciudad.

Alrededor de las 23:30 horas del martes, más de 100 personas originarios del Pinar e integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación, recorrieron varias calles cercanas de la Fiscalía de Justicia y de la comandancia regional de la Policía Especializada, a bordo de varias motonetas, armados con palos, amanazaron a quienes transitaban en ese momento.

Trascendió que la movilización fue para exigir la liberación de sus compañeros detenidos durante el operativo en Tuxtla Gutiérrez, cuando realizaron destrozos en la empresa LALA.

Los recorridos lo hicieron también frente a las dos comandancias de la Policía Especializada y de la Guardia Nacional, a pesar de las denuncias que hizo la ciudadanía, ninguna corporación policiaca se presentó al lugar.

Cabe señalar que aún permanecen retenidos los dos agentes estatales en la cárcel rural del ejido El Pinar, los inconformes han manifestado que no serán liberados, mientras no dejen libres a sus compañeros que están recluidos en el penal del Amate.

Leer más ...

La CIDH otorga medidas cautelares a familias de Aldama

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 23 de abril de 2021 la Resolución 35/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de familias indígenas de 12 comunidades de Aldama, entre ellas: Cocó,  Tabac,  Pedro Cotzilnam y nueve comunidades más.

A través de un comunicado la Comisión consideró que la situación reúne  los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad,  en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH.

Indicaron que la solicitud alegó que las familias indígenas en las comunidades de Aldama se encontraban en una situación de riesgo producto de agresiones, hostigamientos y amenazas por la presencia de personas armadas en la zona, lo que habría causado desplazamiento de las mismas en diversos momentos, en el contexto de un conflicto territorial en la zona.

Por ello la CIDH valoró las acciones adoptadas por el Estado para atender la situación alegada; sin embargo, tras el monitoreo del asunto, advirtió que las agresiones armadas siguieron presentándose, incluso pese a contarse con un Acuerdo de No Agresión.

Así también las consideraciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en diversas oportunidades exhortaron al Estado a garantizar los derechos de los habitantes de la zona.

Finalmente en el escrito precisa que en consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de México que adopte las medidas de seguridad necesarias, y culturalmente pertinentes, para proteger la vida e integridad personal de las familias para garantizar la seguridad al interior de sus comunidades.

Leer más ...

En coordinación con Policía Municipal, FGE cumplimenta orden de aprehensión por homicidio calificado

  • - Derivado de una falta administrativa, en coordinación con la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, elementos la Fiscalía General del Estado cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Antonio “N N”, por delito de homicidio calificado


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En las últimas horas y como resultado del mecanismo de colaboración con la Dirección de Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, elementos de policía especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Antonio “N N”, por delito de homicidio calificado, relacionado con la causa penal 689/IN7A-T1/2011, emitida el 03 de agosto del 2012.

Al respecto, la Policía Municipal explicó que luego de ingresar los datos personales de Antonio “N N” al Sistema Nacional de Plataforma México, así como al Registro Nacional de Detenciones, como parte del procedimiento que se sigue por faltas administrativas, como fue el caso de esta persona, por causar escándalo en la vía pública, donde se encontró mandamiento judicial vigente, activándose el mecanismo de coordinación con la autoridad ministerial.

Asimismo, la Policía Municipal destacó la comunicación permanente que se tiene con todas las áreas sustantivas de la Fiscalía General del Estado, como es la Fiscalía de Distrito Altos y la de Justicia Indígena, con quienes se ha logrado impulsar procedimientos de mayor alcance para sancionar, esclarecer ilícitos y, sobre todo, que no haya impunidad.

Indicó que en cumplimiento a lo que establece el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, puesto en marcha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), todas las faltas administrativas y puestas a disposición se ingresan a Plataforma México y al Registro Nacional de Detenciones, con lo que se garantizan procedimientos apegados a la legalidad, con transparencia, desterrando malas prácticas que en el pasado dañaron la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Leer más ...

Exigen garantizar el retorno seguro a desplazados de las Abejas de Acteal

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), externó su preocupación por la falta de seguridad y protección de las 6 familias indígenas tsotsiles pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes se encuentran en desplazamiento forzado interno y  que hoy retornarían a su comunidad Río Jordán, Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros del municipio de Chenalhó.

Indicaron que la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal ha manifestado con preocupación las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas de Los Chorros, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y del estado para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó y resolver esta problemática de fondo.

Aplicar la justicia y reparar integralmente los daños a las víctimas desplazadas, entre ellas la muerte de la niña María Angélica Jiménez Ramírez, quien falleció en situación de desplazamiento.

Ante este contexto el Frayba se sumó a la exigencia de justicia de las familias que hoy no pudieron retornar ante la falta de seguridad y protección de las autoridades quienes con anterioridad tenían conocimiento de esta acción y no realizaron las medidas necesarias para garantizar la protección a las familias desplazadas para un retorno digno y seguro.

Destacaron que el desplazamiento forzado interno se manifiesta en una vulneración continua y múltiple de derechos provocando miedo y terror, que debe ser entendido como una situación estructural de tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura.

"Las 6 familias de Las Abejas de Acteal llevan un año y ocho meses refugiadas en la sede de la organización en un contexto de violencia generalizada en el estado de Chiapas. Esta situación ha permanecido también en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chilón, entre otros", expresaron.

Finalmente exigieron a las autoridades municipales de Chenalhó garantizar la seguridad e integridad personal de las 6 familias desplazadas para un retorno pronto y seguro, cumpliendo con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS