Menu
CELALI festeja su XXI aniversario de fundación

CELALI festeja su XXI aniversario d…

El Centro Estatal de Leng...

Presidente electo de Teopisca renuncia al PRI y se declara independiente

Presidente electo de Teopisca renun…

Topisca.- Guadalupe Esqui...

INE multó al partido Morena con 197 millones de pesos por financiamiento paralelo y operación irregular

INE multó al partido Morena con 197…

El Consejo General del In...

Multan a Google con más de 4 mde por Android

Multan a Google con más de 4 mde po…

La Comisión Europea impus...

Detienen a sujeto por robo con violencia en San Cristóbal de Las Casas

Detienen a sujeto por robo con viol…

Eementos de la Policia Mu...

Inicia la Feria del Dulce en San Cristóbal de Las Casas.

Inicia la Feria del Dulce en San Cr…

Del 16 al 22 de julio se ...

Así se comía hace 5 mil años: revelan cena del "hombre de los hielos"

Así se comía hace 5 mil años: revel…

Así se comía hace 5 mil a...

Arrepentimiento del Sol de México: LM

Arrepentimiento del Sol de México: …

Parece que con el estreno...

Con este truco 'oculto' en los ajustes de Android su dispositivo ganará velocidad

Con este truco 'oculto' en los ajus…

La función permite aceler...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017

Terror en plena navidad

· Financieras, bancos y aseguradoras se vuelven el coco de los deudores, a quienes amenazan con embargarles; la CONDUSEF se declara en alerta y pide no dejarse sorprender por esos vivales

Orbelín Castro/ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - Gloria Guerrero Hernández, subdelegada de la CONDUSEF en Chiapas, dio a conocer que esta dependencia es una institución administrativa en donde las funciones son únicamente conciliadoras cuando los ciudadanos tienen reclamos de las empresas como bancos, aseguradoras, afianzadoras y financieras, de lo cual como organismo público hacen el reporte para que se llegue a una conciliación y no se dañe más a los ciudadanos.

En lo que respecta a las personas morosas quienes adeudan con las financieras, bancos y demás empresas, quienes están siendo víctimas de daño moral con las amenazas que les hacen vía telefónica o visitas a casas particulares, la CONDUSEF ya tomó carta en el asunto con los despachos que actúan manera extralimitada, como ejemplo poniendo los nombres de los deudores en postes de luz o en otros lugares.

Esto ya se ha controlado, ya que el código penal dice que ningún deudor debe ser ya molestado de esta forma.

Los usuarios de estos servicios deben de estar enterados que existe una dependencia para estos reclamos y que aquí se les da una solución para que ambas partes se llegue a un acuerdo.

Lo que esta dependencia hace es que estos despachos jurídicos se controlen ante los deudores de que dejen de presionar con amenazas.

Dejó en claro que en un adeudo los ciudadanos no deben de creer las amenazas de que la financiera diga, que a través de una demanda los van a embargar; y si esto llegara a pasar que la financiera de manera agresiva y sin mandato judicial hay que levantar una denuncia penal en contra de los actores, pero si la demanda está calificada por un juez, mientras las amenazas por cualquier índole no son procedentes.

Leer más ...

CNTE viene más agresiva en 2018

José G. González/ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - En la inauguración de los eventos deportivos, culturales y políticos magisteriales, el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bahamaca, sostuvo que hoy tienen el compromiso para impulsar el congreso educativo nacional.

Bajo el domo de Caña Hueca, construido por el mal gobierno como dice la CNTE, arrancaron estos eventos que terminaron este martes con la participación de distintas delegaciones sindicales que realizaron actividades específicas en las materias mencionadas.

En el acto donde se observó inclusive la presencia de Adelfo Alejandro Gómez, ex secretario general de la Sección 7 del SNTE y dirigente de la CNTE, así como representantes de organizaciones sociales, el dirigente sindicalista sostuvo que se preparan para echar abajo la ley de seguridad interior.

Así como han venido luchando en los últimos años por echar abajo la reforma educativa, asegura que lo harán para que esta reforma no cumpla su propósito.

Asimismo, dijo que terminan 2017 y en 2018 continuarán con la exigencia de la presentación con vida a los 43 normalistas desaparecidos, así como la libertad inmediata de presos políticos.

También insistirán en la exigencia de la reinstalación de sus compañeros cesados por la mal llamada reforma educativa, y por la inmediata reconstrucción de escuelas dañados por el terremoto.

Enfrentaremos con todo a este mal gobierno, sostuvo Pedro Gómez Bahamaca, quien tomó protesta a los participantes de este evento procedente de todas las regiones de Chiapas.

Leer más ...

22 mil consultas a migrantes

Primera Edición. -

Tapachula, Chiapas; 19 diciembre. - En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, dio a conocer que en los últimos cuatro años se han otorgado más de 22 mil atenciones médicas de primer nivel (consultas generales) a este sector poblacional.

El modelo de atención para la población migrante incluye los ejes de Promoción a la Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Pública y vigilancia de enfermedades de interés epidemiológico, Protección contra Riesgos Sanitarios, Atención Médica y Cooperación Interinstitucional.

En ese tenor y por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, la Jurisdicción Sanitaria número VII cuenta con un programa que vincula y sirve de enlace con diferentes coordinaciones, departamentos, programas e instituciones dedicadas a brindar atención médica, salud pública y protección contra riesgos sanitarios, cuyo objetivo es contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia, con una participación coordinada interinstitucional e intersectorial.

Con base en lo anterior, se impulsan acciones de promoción y prevención a la salud en su lugar de origen, traslado y destino, para lograr que esta población sea resiliente y capaz de manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos.

Dentro de la Jurisdicción Sanitaria número VII se tienen registros de más de 55 nacionalidades que ingresan o han ingresado al país por esta zona fronteriza, para ello se cuenta con 108 unidades de primer nivel de atención (centros de salud) y dos hospitales generales para otorgar la atención que se requiera.

En el módulo instalado en la Estación Migratoria de Talismán, denominada Casa Roja, se han realizado en el presente año las siguientes acciones: dotación de 980 preservativos, 560 detecciones de diabetes, hipertensión arterial y VIH; además de un total de mil 890 consultas no médicas por personal promotor y de enfermería.

En lo que respecta a la atención hospitalaria, el 50 por ciento de los casos corresponden a atenciones obstétricas, seguidas en un 30 por ciento por atenciones de urgencias generales.

Leer más ...

Hoy recolecta de apoyo a desplazados

  • Publicado en Estado

· Hoy miércoles estarán recolectando los apoyos en el Centro de Textiles Mundo Maya de 9 de la mañana a 2 de la tarde

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- Ante la nula atención a los desplazados de Chalchihuitán y Chenalhó por parte del gobierno de Chiapas, diversas Organizaciones y/o sectores se han dado a la tarea de recaudar apoyo humanitario, pues Protección Civil de Chiapas les ha enviado alimentos que solo les ha causado enfermedades gastrointestinales.

Entre ellas está el Centro de Textiles del Mundo Maya, Asociación Civil (AC) informó que este martes llegará de la Ciudad de México a San Cristóbal, un camión de ayuda humanitaria destinado a los desplazados de San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, por lo que invitó a la población que aún guste apoyar, lo puede hacer hoy miércoles de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

En un mensaje signado por Carla Fernández, detalla que entre lo que se puede donar esta cobija, chamarras, ropa caliente, ropa impermeable, bolsas de dormir, además de productos de aseo personal, el cual lo pueden entregar en el salón de Servicio Educativos en el Centro de Textiles, situado en el ex convento de Santo Domingo, del barrio de El Cerrillo.

“Nos unimos a la campaña de la diseñadora Carla Fernández que está reuniendo ayuda para mitigar las condiciones infrahumanas de las comunidades con las que trabaja. Lo que se recaude se entregará de manera directa”, aclaran finalmente.

Leer más ...

Ambulantes se pelean El parque de San Cristóbal

  • Publicado en Estado

· Se dio a conocer la reunión que tuvo el secretario Técnico del Ayuntamiento con líderes del comercio informal para designar los espacios

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- Nuevamente las autoridades municipales podrían estar convirtiendo en un nuevo mercado de ambulantes la plaza catedral en los próximos días, luego de que este martes se reunió el Secretario Técnico del ayuntamiento, Sergio Natarén Gutiérrez, con líderes del comercio informal, para saber la designación de los espacios en esta temporada vacacional.

La fuente que pidió el anonimato, pero que pertenece a la Organización al Desarrollo Social Indígena de Chiapas, Asociación Civil (Odesich AC), aseguró que como organización desde semanas atrás han solicitado espacios para vender después de las 6 de la tarde en la plaza de la paz, no alterando el orden, y únicamente 36 personas, sin embargo se han enterado podrían quedar fuera.

Es de mencionar que el funcionario municipal se reunió en la Sala de Bellas Artes, con dirigente de Santo Domingo, Caridad, así como de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales (Almetrach), quienes se podrían instalar en el parque central para las vendimias, dejando fuera a los de la Odesich.

Lamentan que las autoridades municipales que encabeza Marco Antonio Cancino González, se inclinen a favor de quienes lo han apoyado en su campaña política, además de haber acudido el pasado sábado a su segundo informe, como lo es Narciso Ruiz Sántiz dirigente de la Almetrach, que había desaparecido por más de un año luego de ser encarcelado por diversas demandas.

Además de los comerciantes de “supuestas artesanías, porque son productos chinos y guatemaltecos”, dijeron los denunciantes, se espera que comerciantes de antojitos también se instalen, pues siempre han aplaudido al gobierno de “Marco Cancino, que solo ha dividido a la población”.

Leer más ...

Propone Mover a Chiapas mayores Recursos para los DIF Municipales

* Que se incremente a partir del ejercicio fiscal 2018 de 12 a 25 por ciento su presupuesto para beneficio de los sectores más vulnerables.

* Invertir más en la familia es darle mayor sentido humano a la administración pública asegura Enoc Hernández Cruz.

El Partido Podemos Mover a Chiapas se pronunció a favor de que los ayuntamientos en el estado incrementen del 12 al 25 por ciento la participación de recursos para los diversos programas que tienen a su cargo los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El dirigente estatal del Partido Morado, Enoc Hernández Cruz, subrayó que es necesario darle un mayor sentido humano a la administración pública municipal destinando mas y mejores recursos públicos para las acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al acudir con su esposa Dulce Gallegos Mijangos, a una reunión con mujeres de la estructura Morada en Berriozabal, Hernández Cruz, convocó a los ayuntamientos del estado a proponer dicho incremento a través del presupuesto de egresos a partir del ejercicio fiscal 2018.

Reconoció que a los DIF Municipales acuden principalmente mujeres que son jefas de familia que requieren apoyos en medicamentos, cirugías, aparatos ortopédicos, traslados de enfermos, servicios funerarios gratuitos, becas para estudiantes, canastas alimentarias, cobijas, cobertores e infinidad de peticiones que difícilmente se pueden atender por lo limitado que son los recursos con los que disponen dichos organismos.

Puntualizó que al destinar mayores recursos para la atención de la familia y brindar mejores apoyos a los sectores vulnerables como son los niños, las mujeres en edad reproductiva, los adultos mayores y las personas con algún tipo de discapacidad, los ayuntamientos estarían solventando las necesidades apremiantes de quienes mas necesitan, más sufren y menos tienen.

En este evento estuvieron presentes el alcalde Reynaldo David Mancilla Lopez y su esposa Maricela Hidalgo de Mancilla.

Leer más ...

Otros jóvenes son posibles

  • Publicado en Estado

El próximo sínodo a finales de 2018 es sobre jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

· Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel

VER

Hace meses apareció este letrero en una esquina de las calles de nuestra ciudad: ¡Qué bonito es estar loco y andar suelto! Luego lo borraron. Ahora, en el mismo lugar, pintaron sólo este nombre: CRISTO. ¡Qué cambio!

Estuve en una diócesis del occidente del país acompañando los ejercicios espirituales del presbiterio, y algunos sacerdotes me comentaban que muchos jóvenes de sus parroquias soñaban con ser narcos porque veían a esos capos derrochando dinero por todas partes, con unas casas muy elegantes, con potentes armas, en placeres y diversiones de todo tipo.

También me llamó la atención que son pocos los alumnos de su Seminario, pues la juventud va por otros caminos.

Hace años, en las comunidades indígenas casi no había pastoral juvenil porque los jóvenes se unían en matrimonio a muy temprana edad. Hoy eso ha cambiado. Las y los adolescentes estudian, salen a trabajar, tienen otras oportunidades en su vida, cursan la Universidad, y varios llegan a los 25-30 años sin casarse. También hay muchos embarazos prematuros, abortos y suicidios.

En una sola parroquia indígena, recién celebramos 3,200 confirmaciones de solo jóvenes, pues en varias de nuestras diócesis se recibe este sacramento después de los 14 años.

En otras parroquias, aunque en menor número, sucede algo semejante. Hay una nueva juventud, que nos ilusiona, pero que también nos preocupa. No todos los sacerdotes le dan la prioridad pastoral que se requiere, y los padres de familia se sienten desplazados, sin saber cómo educar a sus hijos.

PENSAR

El Papa Francisco decidió que el próximo Sínodo Mundial de Obispos, a realizarse a fines de 2018, se dedique precisamente a este tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

La Secretaría del Sínodo ya nos envió el documento preparatorio, para iniciar una consulta a nivel mundial sobre la realidad que están viviendo los jóvenes, para reflexionar sobre su identidad humana, cristiana y vocacional, y para hacer propuestas sobre su evangelización en nuestro tiempo. Ojalá le demos la importancia que merece.

Me llaman la atención algunas frases del documento: “A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel y Jeremías, hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer”.

Al describir algunos datos sobre la realidad juvenil, dice: “Existe una pluralidad de mundos juveniles, no sólo uno”. Y enumera algunas realidades: Hay “un contexto de fluidez e incertidumbre, malestar social y dificultad económica, inseguridad, desocupación, explotación sobre todo infantil, aumento exponencial del número de refugiados y migrantes.

Frente a pocos privilegiados que pueden disfrutar de las oportunidades ofrecidas por los procesos de globalización económica, muchos viven en situaciones de vulnerabilidad y de inseguridad, lo cual tiene un impacto sobre sus itinerarios de vida y sobre sus elecciones.

El mundo contemporáneo se caracteriza por una cultura “cientificista”, a menudo dominada por la técnica y por las infinitas posibilidades que ésta promete abrir, en cuyo interior no obstante se multiplican las formas de tristeza y soledad en las que caen las personas, entre ellas muchos jóvenes”.

Ya en su Exhortación Evangelii gaudium, el Papa había dicho: “La pastoral juvenil ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas.

Se hace necesario ahondar en la participación de éstos en la pastoral de conjunto de la Iglesia. Aunque no siempre es fácil abordar a los jóvenes, hay la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean

«callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (105-106).

ACTUAR

Demos a los jóvenes la importancia que merecen. No nos quedemos en juzgarlos y condenarlos, porque ya no son como éramos nosotros. Aprendamos a escucharlos, comprenderlos, respetarlos, y presentarles la persona y el mensaje de Jesús.

Cuando lo descubren, se apasionan por El y toda su vida se transforma. Y que conozcan el documento preparatorio del próximo Sínodo, con la posibilidad de que respondan al cuestionario final

Leer más ...

Fomentar cultura del respeto, objetivo en 2017

  • Publicado en Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Fomentar la cultura de respeto entre jóvenes fue el objetivo durante este 2017 de la Fiscalía de Adolescentes.

De esta forma, fueron capacitados 12 mil 202 estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes aprendieron la importancia de no incurrir en actos delictivos o el riesgo de consumir sustancias prohibidas.

Por ello, se expusieron más de 20 temas durante las capacitaciones, donde destacan: Consumo de Drogas en Adolescentes, Violencia en el Noviazgo, Consecuencias de Actos Vandálicos y Bullying Escolar.

Por medio de pláticas informativas, talleres y proyecciones audio visuales se les brindó las herramientas necesarias para evitar ser víctimas de estos casos.

Además, se atendieron todos los casos de jóvenes infractores conforme al nuevo “Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”.

Durante el año 2017, se llevaron más acabo un total de 200 pláticas de concientización con padres y madres de familia, así como personal directivo de comités para lograr el fortalecimiento de la comunicación con las y los jóvenes, y estar al pendiente de sus actividades.

Leer más ...

Tuxtla es otro

  • Publicado en Estado

· Estas son las opiniones a un año de que la capital quedó libre de ambulantaje; el comercio se ha recuperado; hay mayor seguridad; la imagen urbana es otra beneficiando a la ciudadanía en general

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Locatarios y comerciantes destacan incremento en ventas del centro de Tuxtla, a un año sin ambulantes,

En Tuxtla Gutiérrez, se cumplió un año sin ambulantes, gracias al esfuerzo y el trabajo coordinado del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, locatarios, comerciantes y la ciudadanía en general.

Ciudadanos, comerciantes y locatarios de los mercados, coincidieron en que, gracias a eso, el centro de Tuxtla ha vuelto a recuperar su imagen, es más seguro y mejoró los ingresos económicos a los negocios establecidos, hasta en un 40 por ciento.

Al respecto, la señora Eloísa Arreola, locataria del mercado “Rafael Pascacio Gamboa” destacó que, “Desde que se logró liberar las calles y banquetas del centro de todos esos ambulantes, las ventas de los mercados y los locatarios se vieron mejoradas”

Asimismo, don Ángel González, locatario del Mercado Juan Sabines dijo que desde el retiro pacífico las ventas han repuntado y los clientes han demostrado su agrado manifestando que “ahora acceder al centro es más fácil, es seguro y pueden caminar tranquilo por las banquetas, lo que permite conocer la oferta”

Carlos Pérez, taxista, agradeció y destacó que uno de los grandes problemas que ocasionaba el comercio informal era que el tráfico se ponía pesado, dado que, por el espacio que ocupaban los ambulantes, era difícil transitar y dejar pasaje.

Cecilia Rincón Estudillo, secretaria general del mercado “Rafael Pascacio Gamboa”, dijo que hace un año, la competencia contra los ambulantes era desleal, y a partir del retiro pacifico,

las ventas han incrementado; “los clientes se van contentos y seguros, saben que con las banquetas libres de ambulantes pueden tomarse el tiempo para hacer bien sus compras”.

Por su parte, Agustín Ruiz, locatario del mercado Pascacio Gamboa añadió que “la verdad es de aplaudir que el presidente pudo retirar a los ambulantes sin el uso de la violencia, siempre que se quería retirar a ellos de las calles, se hacía un caos y todos temían por perder parte de su mercancía”.

Finalmente, Mario Sánchez Gómez, subrayó que en un año sin ambulantes las ventas de su negocio incrementaron y eso mejoró en gran medida los ingresos en su familia, ya que antes, había veces que le tocaba rematar sus productos para recuperar algo de lo invertido.

Leer más ...

Tabaco mata a 66 mil

· En México, al año mueren 66 mil personas por el consumo de cigarrillo; es un asesino implacable; hasta ahora, diputados se niegan a legislar sobre el tema

Redacción (Suceso Chiapas)

Ciudad de México; 16 de diciembre (Suceso Chiapas). - A unos días de concluir el actual periodo ordinario de sesiones y a pesar de las exigencias que en repetidas ocasiones organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el control del tabaco han realizado a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hasta el momento siguen sin resolver sobre los ambientes libres de humo de tabaco.

En México sigue sin disminuir el consumo de tabaco, al contrario, en algunos estados ha aumentado.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta ENCODAT 2016 – 2017, el consumo del tabaco se mantiene sin cambios, en tanto, 17.6% de la población fuma y a nivel regional, en el norte de México (Coahuila, Durango y Chihuahua) hubo un incremento crítico, el consumo pasó de 18.5% en 2011 a 22.3% en 2016 y en la CDMX de 23.6% creció hasta 27.8 por ciento.

“Es urgente que la Comisión de Salud atienda los temas pendientes, ya que, mientras los Diputados no han resuelto las demandas, anualmente en México mueren más de 66 mil mexicanos a causa del consumo del tabaco”, destacaron las organizaciones CÓDICE, FIC México, el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y ALIENTO.

La Comisión de Salud, presidida por el Diputado Elías Íñiguez, tenía programada una reunión la semana pasada, sin embargo, no estuvo en el orden del día el dictamen que resuelve que México sea un país 100% libre de humo de tabaco.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.