Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2021

Inauguran exposición "El aliento de los santos"

Fue inaugurada en el Centro de documentación y archivo fotográfico Bastilab de la Casa de la Enseñanza en San Cristóbal de Las Casas, la exposición fotográfica: El aliento de los santos de Lorenzo Armendáriz.

Esta exposición muestra por medio de la lente los rituales de los pueblos mayas tsotsiles y tseltales, sobre todo de la comunidad de Tenejapa, informó  Magali Alanis Rodríguez, coordinadora de la agrupación.

Indicó que en este caso el fotógrafo se ha centrado en documentar los rituales y un poco la vida cotidiana de las personas con quien ha convivido desde hace varias décadas, ya que tiene mucho tiempo viviendo en estas comunidades, fomentando amistades y relaciones con las personas  para poder participar en sus ceremonias, y así poder registrarlas.

“Las fotografías muestran contrastes fuertes y contraluz, como parte del trabajo del fotógrafo para incorporar las creencias de los pueblos en las fotografías. Se pueden apreciar imágenes que parecen fantasmas, un poco alegóricos y esto da una metáfora para documentar un poco lo que el fotógrafo ha vivido”, expresó.

Finalmente agregó que la muestra estará de lunes a sábado de 11:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, para ser admirada por locales y turistas.

Leer más ...

Encabeza Rutilio Escandón la 36ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

•El gobernador tomó protesta a las y los alcaldes que formarán parte del Consejo Intermunicipal

•Pidió a las y los presidentes municipales de la entidad, materializar en sus territorios las tareas que contribuyan a que el pueblo chiapaneco transite en paz 

•Garantizó que continuará la inversión en esta materia, así como el trabajo alineado a las políticas de seguridad del presidente López Obrador 

Al encabezar la 36ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su petición a las presidentas y los presidentes municipales de materializar en sus territorios las tareas a favor de la seguridad que contribuyan a que el pueblo chiapaneco transite en paz y con la certeza de que nadie le arrebatará lo que legítimamente le corresponde, ya que esa es la puerta al progreso.

El mandatario exhortó a que asistan todos los días a las mesas regionales para la Construcción de la Paz y la Seguridad, tal y como se hace a nivel nacional y estatal. “No hay nada más satisfactorio para una autoridad que recuperar la confianza de la gente. Si todos trabajamos de manera sumada, con una sola causa que se llama Chiapas, los resultados son muy positivos hacia el pueblo”.

Luego de recibir el informe del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por parte del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, Escandón Cadenas destacó la inversión en este renglón, sobre todo, en la creación del C5 Escudo Urbano que ha fortalecido la videovigilancia, así como en la capacitación y certificación de policías. Aunado a las inversiones, aseveró que se continuará trabajando con base en las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Aída Fabiola Valencia Ramírez, representante personal del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la participación diaria del gobernador en las Mesas de Seguridad, el trabajo en equipo y las estrategias que se impulsan a favor de la paz: “Felicidades al gobernador por este nuevo Chiapas que estamos viendo. Con pasos firmes vamos a lograr que todo México viva en paz”.

La funcionaria federal resaltó los programas que implementa la Federación para atacar de frente a las causas estructurales de la inseguridad, una muestra de ello es que permitirá contar, a partir de ahora, con el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, acción en la que el estado de Chiapas hizo el pilotaje y por lo cual ha sido reconocido.

Tras agradecer el acompañamiento del gobernador en las sesiones del Consejo, Aguilar Rivera dio a conocer que del 2019 al 2021 se fortaleció al total de los municipios, y se ha exhortado a los Ayuntamientos a continuar con la media de inversión del 46 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de seguridad.

Entre otras acciones, apuntó que en los últimos tres años se consolidaron las fuerzas de seguridad con la adquisición de 87 patrullas pick up, 167 motopatrullas y 38 patrullas tipo sedán, de las cuales 19 fueron destinadas como unidades especializadas de género; hay un avance del 69 por ciento en la certificación policial; se pasó de un estado de fuerza de dos policías por cada mil habitantes a 2.7 elementos por cada mil habitantes. 

“Gracias al esfuerzo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, por primera vez Chiapas aparece en primer lugar en la incidencia general delictiva con menos delitos, lo que quiere decir que en este renglón es el estado más seguro”, expresó.

Al dar cuenta de los avances durante el primer trienio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, señaló que se han realizado operativos institucionales, Bases de Operaciones Mixtas (BOM), antipandillas, contra el robo de vehículos, el abigeato, delitos cibernéticos, para proteger el medio ambiente, de vigilancia a municipios, fronteras y terminales de autobuses, de revisión de bares y de atención prioritaria al combate de la violencia de género.

Respecto al Escudo Urbano C5, que contempló una inversión superior a mil millones de pesos, detalló que se han instalado 2 mil 675 cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas y diversos sistemas de telecomunicación, con lo que se ha logrado una cobertura estatal, y subrayó las acciones en materia de reinserción social, el aumento del parque vehicular de patrullas, la capacitación y equipamiento policial, y la profesionalización a través de licenciaturas.

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó que los delitos de alto impacto han disminuido 20 por ciento. En este 2021, dijo, han sido detenidos 72 Objetivos Prioritarios de Secuestro, se esclarecieron todos los secuestros, se desarticularon ocho bandas dedicadas a este delito y 19 al abigeato; se brindó atención a la violencia feminicida, esclareciendo 46 por ciento más de homicidios dolosos y 40 por ciento más feminicidios que en 2020.

En este marco, el gobernador tomó protesta a las y los alcaldes que formarán parte del Consejo Intermunicipal: de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez; San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz; Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; y La Trinitaria, Erbin Leonel Pérez Alfaro.

Asimismo, de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth; Pichucalco, Andrés Carballo Córdova; Pueblo Nuevo Solistahuacán, Alejandro Sánchez García; Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos; Chicomuselo, Jorge Martín Sepúlveda Morales; Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Tonalá, Natividad Hernández Miranda.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; la diputada Fabiola Ricci Diestel; el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante Eberardo Monjarrez Silva, en representación de la VII Región Militar; el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, por parte de la 14 Zona Naval; el coronel Octavio Palma Dorantes, representante de la Guardia Nacional en Chiapas; integrantes de la Mesa de Seguridad y de cámaras empresariales.

Leer más ...

EZLN festejará el 28 aniversario del levantamiento armado

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), festejará sus 28 años de levantamiento armado contra el gobierno federal, donde murieron cientos de zapatistas el 1 de enero de 1994, el grupo guerrillero festejará en el nuevo caracol Jacinto Canek.

Por lo que decenas de simpatizantes del  EZLN, trabajan arduamente dentro de las instalaciones del Caracol Jacinto Canek, ubicado en la carretera vieja San Cristóbal-San Juan Chamula, para conmemorar el alzamiento armado contra el gobierno federal.

Tentativamente, se sabe que este evento será encabezado por el Sub comandante “Galeano” (antes Marcos), donde dirigirá un mensaje a los militantes y simpatizantes del EZLN, hasta el momento no existe un comunicado oficial por parte del grupo armado, pero el aniversario se festejara en los 10 caracoles.

Leer más ...

Secuestran a funcionarias de la fiscalía y a un civil

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas.- Dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y un civil fueron privados de su libertad, la tarde de este lunes al salir de su centro de trabajo (CERSS 5)  por sujetos no identificados.  

Las víctimas responden a los nombres de Esperanza de Jesús Trejo Domínguez actuaria del juzgado tradicional; Silvia Alcázar Guzmán Proyectista y Uriel García Alcázar, hijo de la proyectista.

Se presume que los agresores son aliados de una banda de delincuentes denominados los motonetos.  Testigos presenciales indicaron que las funcionarias fueron  interceptadas  por otro vehículo y obligadas a seguirlos  en su propio vehículo tipo jetta bicentenario, se desconoce qué rumbo tomaron.

Las autoridades estatales no han emitido informe alguno de lo ocurrido. De manera extraoficial se dijo que está acción es para presionar a la autoridad y  liberen a los tres sujetos que fueron a detenidos por policías municipales el sábado por la tarde.

A estas tres personas se les acusa de estar involucradas en una balacera luego de  un choque automovilístico entre miembros de dos grupos armados, uno de ellos se negó a pagar el golpe y pidió la ayuda de la policía municipal, se hicieron de balazos y los uniformados detuvieron a tres de los implicados.

Según la fuente municipal esto fueron referidos a la Fiscalía General ese mismo día  y luego al Amate.    Por dos dias han presionado a las autoridades para su liberación pero al sentirse engañados cumplieron su amenaza y retuvieron a las dos funcionarias y un civil.

Leer más ...

Asesinan a puñaladas a un militar activo en Ocosingo

  • Publicado en Roja

De 9 puñaladas privaron de la vida a un militar activo de la 39 zona militar en la ciudad de Ocosingo, según los vecinos del barrio de la candelaria, el militar se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y al calor de las copas se agredieron con un civil.

Uno de ellos sacó dentro de su ropa un arma blanca (cuchillo), con la cual hirió al militar quien minutos después perdió la vida en una de las calles del barrio.

Jorge Luis "N" era el nombre del militar, quien había visitado uno de los antros que se encuentran en la zona del barrio Candelaria. Quienes presenciaron la agresión indicaron que el lesionado decidió huir con dirección a la 5ª avenida sur oriente, lugar donde fue alcanzado por uno de los agresores.

Elementos de la Policía Especializada, en compañía de otras corporaciones, detuvieron al presunto responsable del delito de homicidio del soldado, el cual fue puesto a disposición del ministerio público de la Fiscalía Distrito Selva.

Leer más ...

Motociclista se impacta de frente contra un vehículo

  • Publicado en Roja

Se salva de milagro

Un lesionado y daños materiales fue el saldo de un fuerte accidente automovilístico, suscitado al medio día de este lunes, en el tramo carretero  Teopisca-San Cristóbal de Las Casas.

El accidente se dio a eso de las 12:20 horas, cuando el conductor de un motocicleta de la marca Italika sin placas de circulación, perdió el control al conducir en exceso de velocidad y se impactó de frente a un vehículo color gris marca Toyota.

Este percance se registró a la altura de la comunidad El Aguaje municipio de San Cristóbal, automovilistas que circulaban en la vía alertaron a los cuerpos de emergencia a través del 911, por lo que de inmediato acudieron paramédicos de Protección Civil.

 Quienes le brindaron los primeros auxilios a Rubén López Sánchez, quien presentó fracturas en su anatomía, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal.

Al lugar también acudieron diferentes cuerpos de seguridad, quienes acordonaron el área, mientras elementos de la Guardia Nacional división Caminos se hicieron cargo de levantar el peritaje correspondiente, mientras que el conductor de la unidad marca Toyota fue trasladado a las oficinas de esta dependencia para que sea escuchado en declaración.

Leer más ...

Incendio consume locales en el mercado José Castillo Tielemans

  • Publicado en Roja

Daños materiales y crisis nerviosa fue el saldo de un incendio registrado en el mercado público José Castillo Tielemans, la tarde de este domingo en San Cristóbal de Las Casas.

El hecho se dio a eso de las 5:40 de la tarde, cuando un corto circuito provocó que se incendiaron 5 puestos de fantasía y bisutería en el Área 1 de tianguis al interior del mercado.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, Bomberos y elementos de la Policía municipal, quienes al llegar lograron sofocar el incendio con la ayuda de locatarios quienes hicieron uso de extintores y agua.

Se informó que el incendio se originó a partir del corto circuito en un puesto de madera y lámina de fibra de vidrio, extendiéndose a los puestos vecinos, así también se verificaron 6 puestos más sin encontrar afectaciones.

Afortunadamente no hubieron lesionados ni pérdidas humanas que lamentar. Paramédicos de Protección Civil brindaron atención a las personas que resultaron con crisis nerviosas, dejando las recomendaciones necesarias a los locatarios para evitar este tipo de accidentes.

Leer más ...

Inaugura Rutilio Escandón modernización del camino Tecpatán-Raudales Malpaso-Ejido Esperanza de los Pobres

• El gobernador señaló que gracias al bueno uso de los recursos, en Chiapas alcanza para responder a las necesidades más urgentes de su pueblo

• Indicó que con esta infraestructura se mejorará la movilidad y conectividad entre los pueblos; además aligerar el traslado de productos a las grandes ciudades

Como resultado de las acciones que se impulsan para que Chiapas cuente con una infraestructura carretera digna y segura, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la modernización y ampliación del camino Tecpatán-Raudales Malpaso-Ejido Esperanza de los Pobres, mediante la cual, subrayó, se mejorará la movilidad y conectividad entre los pueblos, a fin de trazar un crecimiento que impacte de manera positiva en la economía de la región. 

Luego de supervisar y constatar la conclusión de la pavimentación de 3.1 kilómetros de carretera, en los que se invirtió un monto superior a los 30 millones de pesos en beneficio de casi 10 mil habitantes de diversos ejidos de los municipios de Tecpatán y Mezcalapa, el mandatario enfatizó que, a pesar de que se pagaron deudas heredadas, este gobierno trabaja e invierte de forma eficiente los recursos para ayudar de manera tangible a la gente que más lo necesita, como este tipo de obras que permitirá aligerar el traslado de los productos a las grandes ciudades.

“Sin ninguna distinción ni condición, ejercemos un gobierno demócrata cuya única plataforma es trabajar para dar justicia social y responder a las necesidades de su pueblo, sobre todo a las mujeres y hombres trabajadores que se ganan la vida haciendo su labor en la ganadería, agricultura y la pesca”, aseveró al informar que tan solo en Tecpatán, en estos tres años, se han invertido 180 millones de pesos en infraestructura, salud, educación y medio ambiente.

Tras afirmar que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador se está consolidando la transformación del progreso de Chiapas, mediante estrategias pacíficas y democráticas para sacar adelante los reclamos más urgentes, Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes a hacer a un lado la división y privilegiar un trabajo que se enfoque a favor de la gente, sin importar las diferencias partidistas ni ideológicas, sino de mantenerse unidos para empujar hacia la misma dirección para realizar causa común a favor de todas y todos.

“Gracias a la suma de esfuerzos, estamos avanzando en esa lucha para construir un nuevo Chiapas y mejorar las expectativas de vida en todos los pueblos, comunidades y rancherías que por años estuvieron en el rezago y olvido. Tengan confianza, no les vamos a fallar porque vamos a hacer historia, pueblo y gobierno juntos, como debe de ser”, precisó.

En su intervención, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del estado de Chiapas, Jorge Luis Gómez Jiménez, sostuvo que la entrega de esta obra carretera, es resultado del trabajo responsable y honesto que impulsa el gobernador Rutilio Escandón, a fin de garantizar justicia social a la población, al tiempo de convocar a las autoridades y habitantes a cuidar de las vías de comunicación, pues representan beneficios para las presentes y futuras generaciones.

El representante de la Unión de Ejidos, Gabriel Hernández López, agradeció al gobernador por cumplir con la palabra empeñada, y poner el corazón para ayudar a los pueblos indígenas, porque aunado a la rehabilitación de la carretera y la pavimentación de caminos, se brinda atención a las necesidades prioritarias. "Gracias por amar a Tecpatán, tenga la certeza que la niñez y juventud venidera también van a estar agradecidos con su gobierno y con el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Finalmente, el alcalde de Tecpatán, Jorge Guzmán López destacó la voluntad del Gobierno del Estado de invertir en la rehabilitación y modernización de este tramo carretero, que por muchos años estuvo en el abandono, lo que además de permitir a la población transitar de manera segura, contribuirá al bienestar y progreso de las comunidades de la región.

Estuvieron presentes: El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda del Rosario Correa González; el diputado del Distrito XII, Agustín Ruiz Mendoza; el presidente municipal de Mezcalapa, José Tilo Alcudia Hernández.

Asimismo, los comisariados de los Ejidos Esperanza de los Pobres, Isaí Vázquez Valencia; de Miguel Hidalgo y Costilla, Adolfo Morales Sánchez; de Juan Sabines Gutiérrez, Fernando Hernández Álvarez; de Francisco I. Madero, Adelaido Domínguez Aguilar y el representante de la Colonia Miguel Alemán, Rubén Villalobos Santos.

Leer más ...

En total abandono luce la presidencia de Altamirano

En total abandono luce la presidencia municipal de Altamirano, luego de que un grupo de ejidatarios vandalizara el edificio, y las autoridades del Consejo Municipal nada han hecho al respecto bajo el argumento  que no hay recursos.

Cabe recordar, que la noche del 15 de septiembre, en ese entonces presidente municipal Roberto Pinto Kanter, realizaba el grito de independencia, el cual fue interrumpido por un grupo de ejidatarios del mismo municipio, quienes vandalizaron el inmueble.

Luego de varios días de bloqueo, el Congreso del Estado nombró un Concejo Municipal, según versiones de los habitantes, este concejo ya tendría un proyecto para beneficiar a los pobladores de Altamirano. Sin embargo, a más de 3 meses de haber sido vandalizada la presidencia municipal, ésta continua en total abandono.

Por ello los pobladores del municipio están exigiendo que sean atendidas sus demandas en la presidencia y no en el auditorio de básquetbol, porque está en pésimas condiciones, “este concejo se comprometió a sacar adelante el municipio, dicen que no hay dinero pero eso ni ellos se lo creen".

Leer más ...

Registra Chiapas 48 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto y en Operativo Navidad 2021: Rutilio Escandón

• El jefe del Ejecutivo del Estado reconoció el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y la participación responsable de la población 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Gracias a las acciones preventivas y disuasivas de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto en las últimas 48 horas y saldo blanco en el Operativo Navidad 2021 en toda la entidad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

El mandatario estatal reconoció que derivado del trabajo coordinado y en unidad de todas las autoridades que integran la Mesa de Seguridad Estatal y gracias al comportamiento responsable de las y los chiapanecos, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el territorio estatal, manteniendo a Chiapas entre las entidades más seguras del país. 

“Estamos reforzando todas las estrategias en materia de seguridad. En las últimas 48 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro; además, gracias a estas acciones del Gobierno y a la responsable participación de la ciudadanía hemos registrado también saldo blanco en los festejos de la Navidad en todo Chiapas. Este resultado nos compromete aún más a cerrar filas por el bienestar del pueblo”, resaltó Escandón Cadenas. 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para coadyuvar con la federación y los municipios en las tareas de prevención y combate de conductas delictivas, y garantizar el Estado de derecho y la paz en toda la entidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.