Menu
Solicita Ayuntamiento de SCLC 2018-2021 auditoría a la administración saliente.

Solicita Ayuntamiento de SCLC 2018-…

·   Presentaron una quere...

Inauguran III Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones

Inauguran III Congreso Mexicano sob…

La mañana de este lunes 1...

Transportistas de la OCEZ-CNPA toman instalaciones de la delegación del transporte

Transportistas de la OCEZ-CNPA toma…

Más de 100 transportistas...

Desalojan a desplazados de Huixtán y SC de la vivienda que gobierno les pagaba

Desalojan a desplazados de Huixtán …

Evangélicos desplazados d...

Líder de la Comach se libra de ser asesinado

Líder de la Comach se libra de ser …

El dirigente estatal de l...

Disputa de tierra deja otro lesionado por arma de fuego en Aldama

Disputa de tierra deja otro lesiona…

Una persona del sexo masc...

Asesinan A Hija De Diputada Federal De Veracruz, Al Interior De Un Gimnasio

Asesinan A Hija De Diputada Federal…

 Veracruz. – Sujetos arma...

Resultados del miércoles de la jornada 4 de la Champions League

Resultados del miércoles de la jorn…

ninguno de los equipos qu...

600 mil empresas usan nueva forma de evasión.

600 mil empresas usan nueva forma d…

El Servicio de Administra...

Cinema Sinfónico en San Cristóbal de Las Casas

Cinema Sinfónico en San Cristóbal d…

El 11 de noviembre se pre...

Prev Next
Redaccion

Redaccion

URL del sitio web:

Solicita Ayuntamiento de SCLC 2018-2021 auditoría a la administración saliente.

  • Publicado en Estado

·   Presentaron una querella ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza, por extracción ilegal de documentación.

·   Se heredó una deuda de 163 millones 372 mil 468.11 pesos, de la administración saliente 2015 2018.

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, la Alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y el Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz, informaron que, por encontrar una serie de irregularidades, solicitaron ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, haga lo correspondiente respecto al ejercicio fiscal de la administración saliente.

Asimismo, presentaron una querella ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza y extracción ilegal de documentación.

“Con fecha 09 de noviembre se entregó a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas un acta circunstanciada en que se informa, que no se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción, tal como lo establece la ley de la materia; acta acompañada por 40 documentos correspondientes a cada una de las áreas del Ayuntamiento, que coinciden que no se llevó a cabo el proceso, así también se anexo a esa acta, el acta de fe de hechos firmada por un notario público”, mencionó De Los Santos Cruz.

“Hemos presentado una querella ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza y los demás delitos que resulten en contra de funcionarios del ayuntamiento saliente, dado que dispusieron ilegalmente de documentación, mediante un acuerdo de cabildo, documentación correspondiente de tesorería, y que a la fecha todavía no se entrega, para que realicen la investigación correspondiente”, subrayó.

En tanto, Toledo Villalobos precisó que el estatus económico de cómo se recibió la administración fue de 370 pesos aproximadamente, con un adeudo de 163 millones 372 mil 468.11 pesos, “que puede tener incremento al concluir la revisión de la documentación disponible”.

En tesorería: del pasivo de gasto corriente por los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018, la deuda es de 46 millones 946 mil 579.25 pesos; saldo por pagar la compra de dos camiones usados, mismos que también eran rentados, 2 millones de pesos; deuda pública, 14 millones 133 mil 115.65 pesos.

En obras públicas, se registran 28 obras pendientes de pago del fondo de Desarrollo Municipal (FISM) por la cantidad de 31 millones 602 mil 785.10 pesos; por la construcción de 200 cuartos rosas, se adeudan a 10 contratistas, el 50 % de la aportación del ayuntamiento 2015-2018, por la cantidad de 4 millones 308 mil 531 pesos; ocho obras pendientes de pago, de los recursos de Fondo General de Aportaciones, según acta de cabildo de fecha 29 de septiembre del 2018, por 4 millones 654 mil 424.03 pesos.

En Oficialía Mayor, el aguinaldo pendiente de pago, parte proporcional para personal sindicalizado, eventuales y de confianza: 4 millones 727 mil 033.08 pesos.

Informó que, con fecha 2 de enero de 2018, se firmó un contrato de arrendamiento 248/2018, en la modalidad de adjudicación directa, con el C. Luis Fernando García Saldaña, por renta de dos camiones, para servicio de recolección de basura por el periodo de 2 de enero al 30 de septiembre del 2018, por la cantidad de 1 millón 548 mil pesos.

En este mismo asunto, el 22 de agosto se celebra contrato de compra venta 318/2018 en la modalidad de adjudicación directa, con la empresa Servicios, Proyectos y Bienes Comerciales SM S.A. de C.V., representada por el señor Francisco Javier Juárez Jiménez, para la compra de los mismos camiones que se tenía en renta (un mes antes del vencimiento del contrato 248/2018) por la cantidad de 2 millones.

Los camiones a que hace referencia los dos contratos son exactamente los mismos, por los que se pagaron por renta y compra la cantidad de 4 millones 548 mil pesos.

Se liquidó también al C. Jesús Armando Zenteno León, sin contrato, por la elaboración de: Manual para la Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018; Manual para la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y Manual para la Implementación del Índice de Información Presupuestal Municipal, por un importe de 4 millones 22 mil 597.03 pesos. Si dividimos el importe pagado, cada manual tuvo un costo de 1 millón 340 mil 865 pesos.

Inauguran III Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones

La mañana de este lunes 12 de noviembre se inauguró el III Congreso mexicano sobre mobbing y otras formas de violencia en instituciones, en las instalaciones de la Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 

 

El congreso tiene como objetivo intercambiar experiencias entre empresarios, servidores públicos, investigadores, profesionales de la salud, activistas, perpetradores, testigos y blancos de agresiones en instituciones, organizaciones y contextos socioculturales particulares, para contribuir y lograr espacios de interacción colectiva respetuosos y libres de violencia.

 

Aremy Evangelista García, investigadora del departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que hace siete años se realizó el Primer Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desde entonces se han celebrado cuatro iberoamericanos y desde el 2015 se decidió intercalar uno nacional sobre esta temática.

Mencionó que desde la interpretación del psicólogo y pedagogo Heinz Leymann, Mobbing es el ejercicio de la violencia psicológica extrema, sistemática y recurrente que persigue deteriorar las redes sociales, la reputación y la eficiencia del trabajador o trabajadora llevándolos al exterminio laboral.

 

“A lo largo de estos congresos se ha visto el esfuerzo de la Academia Mexicana por acuñar conceptos propios a los congresos iberoamericanos y nacionales tales como asedio grupal, acoso laboral y asedio moral que dañan la integridad, la salud, los derechos y oportunidades de las personas en un ámbito tan vital para el desarrollo humano como lo es el trabajo”, puntualizó.

 

Tanto los congresos iberoamericanos de acoso laboral e institucional, como los mexicanos sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones, han estado abiertos no sólo para quienes estudian este tema, sino que también para los que lo han vivido, han sido víctimas y personas que están interesadas en su prevención.

 

En este tercer congreso habrá dos ponencias magistrales, 56 ponencias individuales y tres presentaciones de libros. Participan académicos de treinta instituciones de todo el país, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.  

 

Florencia Peña Saint Martin, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y representante de la Red Iberoamericana por la Dignidad en el trabajo y en las organizaciones, además de inauguro el evento, señaló que esta red fue creada a partir del I Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, y es un grupo abierto a todos los y las interesadas en investigar-luchar por desterrar la violencia institucional. 

 

Por su parte Oliva López Arellano, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y representante de la Red PRODEP-SEP, Salud, condiciones de vida y políticas sociales, señaló que la red está integrada por el Cuerpo Académico “Diversidad Biosocial Contemporánea de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; el Cuerpo Académico Determinantes Sociales en Salud, Enfermedad y Atención de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y el Cuerpo Académico Organización Social y Vida Cotidiana de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

“Estos cuerpos académicos han desarrollado investigación sobre las determinantes sociales en salud, las desigualdades sociales y sanitarias, así como los efectos de la organización social en el territorio, en las condiciones de vida y en la cotidianidad de los ambientes laborales y familiares y sus impactos en la salud. La red se propone seguir avanzando en la construcción de mediaciones entre procesos estructurales y sujetos actores que en su accionar resisten, modelan y transforman su entorno, así como en las respuestas institucionales expresadas en políticas sociales y de salud además de fortalecer las investigaciones que impulsan los integrantes de los cuerpos académicos participantes”, mencionó. 

 

Puntualizó que el objetivo general de la red es fortalecer las aportaciones multidimensionales e inter-transdisciplinarias en el estudio de la salud colectiva, por tanto se proponen avanzar en la discusión de conceptos como polarización social, fragmentación territorial, exclusión, pobreza, desigualdad, necesidades y satisfactores, violencia, como expresiones particulares de procesos en grupos y espacios específicos. Centrando todo este trabajo en que la salud es un derecho y la vida digna una necesidad para todas las personas.  

 

En su participación Rocío Fuentes Valdivieso, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, resaltó la importancia del III Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones: “Hacer patentes los esfuerzos de varias investigadoras e investigadores para visibilizar estos malestares sociales, que están presentes en la cotidianidad y en la vida laboral”. 

 

“Los datos que se han obtenido de investigaciones en diversos campos de la ciencia muestran que coexisten diversas formas de violencia laboral e institucional, el estudio del acoso grupal como parte de la violencia laboral no es un fenómeno lineal de causa-efecto, sino que es multicausal y complejo. Las consecuencias del acoso y la violencia en cualquiera de sus formas son nocivos para la salud y las relaciones humanas, así como para la productividad ya que inhibe el desarrollo de ambientes tanto laborales como escolares que faciliten la interacción sin violencia en cualquier espacio”, mencionó.

 

Señaló que en México hablar de acoso en los ambientes laborales es más frecuente de lo que se puede pensar, en la mayoría de las ocasiones se silencia por las mismas organizaciones y por los mismos actores debido a que no se han encontrado formas para sancionar sino más bien existe la tendencia de silenciarlo. El acoso en cualquiera de sus modalidades es una de las peores formas de sometimiento porque rompe los proyectos personales y los deseos de superación, lamentablemente el control social por acoso en los ambientes laborales se ha hecho una realidad en aquellas organizaciones donde existen vacíos de legalidad y en las que persiste la carencia de compromiso social. 

Mario González Espinoza, director general de ECOSUR, además de hablar sobre la creación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) existente en El Colegio de la Frontera Sur.

 

Posterior a la inauguración se dictó la conferencia magistral “La protección universal frente al acoso y la violencia en el trabajo: las negaciones ante la OIT” por Manuel Pedro Velázquez Fernández, Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Vizcaya, quien se dedica desde el año 2001 a temas relacionados con el acoso en el trabajo, el estrés laboral y los riesgos psicosociales. 

 

Las actividades del congreso continúan hasta el miércoles 14 de noviembre en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, de 8:00 a 17:00 horas. El programa completo se puede consultar en https://sitios.ecosur.mx/congreso-mexicano-sobre-mobbing/ 

 

El congreso es organizado por el grupo académico Estudios de género del departamento de Sociedad y cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el proyecto Cátedras CONACYT Violencia de género y desigualdad en el sureste de México, la Red PRODEP-SEP “Salud, condiciones de vida y políticas sociales” y la Red Iberoamericana por la Dignidad en el trabajo y en las organizaciones.

 

Más información: Angélica Aremy Evangelista García, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y Ramón Abraham Mena Farrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Asesinan A Hija De Diputada Federal De Veracruz, Al Interior De Un Gimnasio

  • Publicado en Roja

 Veracruz. – Sujetos armados se introdujeron a un gimnasio y ejecutaron a  una mujer la mañana de este jueves.

 

El cobarde asesinato sucedió en la avenida Benito Juárez en la colonia centro de Ciudad Mendoza.

 

La víctima, una joven como de 22 años era estudiante de Medicina, originaria de Coatzacoalcos y se llamó Valeria Medel, vestía un short color azul y playera negra.

 

El lugar fue acordonado por elementos policiacos, para que periciales realizara su trabajo de rigor.

 

La legisladora fue informada del asesinato de su hija, cuando se encontraba en la cámara de diputados en la Ciudad de México por lo que entro en crisis nerviosa, debido a ello suspendieron la sesión de San Lázaro.

 

VíaAlberto Carmona

Resultados del miércoles de la jornada 4 de la Champions League

ninguno de los equipos que jugó la tarde del miércoles pudo asegurar su boleto a los octavos de final.

CSKA 1-2 Roma

Partido que pintaba para empate antes de que Magnusson se ganara la segunda amarilla. Minutos después, Pellegrini le devolvía la ventaja a los romanos con un gol en el que estaba en fuera de lugar, pero la competición sigue sin permitir el VAR. 

Valencia 3-1 Young Boys

Tras haber empatado en Suiza la jornada anterior, el Valencia no repitió el resbalón y consiguió tres puntos vitales para sus aspiraciones. Doblete de Santi Mina antes del descanso y Carlos Soler a la contra pone la mesa para jugarse el boleto a octavos con el United en casa en la última jornada.

Benfica 1-1 Ajax

Las Águilas se complican el panorama. Jonas abrió el marcador, pero Tadic lo empató a falta de media hora para que los holandeses mantengan la ventaja de cuatro puntos sobre el Benfica, con seis por jugarse.

Lyon 2-2 Hoffenheim

Al Hoffenheim le habían roto el corazón en las dos primeras fechas, pero todo vuelve en esta vida y ahora fueron los alemanes los que rescataron el resultado sobre la hora por segunda jornada consecutiva. Con uno menos, los alemans lo empataron en la compensación gracias a Kaderabek, con lo que siguen soñando con el pase a la segunda ronda.

Manchester City 6-0 Shankhtar

Se esperaba goleada y los Citizens cumplieron, aunque la imagen del partido será el ridículo penalti señalado para el 2-0 de los de Guardiola, que tienen pie y medio en octavos.

Juventus 1-2 Manchester United

Los Red Devils dieron la sorpresa de la jornada y aprietan el Grupo H. Parecían destinados a jugarse todo en Mestalla en la última jornada, ya que un golazo de Cristiano los tenía contra la pared, pero Juan Mata cobró magistralmente un tiro libre y sobre la hora, un rebote desafortunado pega en Alex Sandro y termina dentro de la portería.

 

Bayern Munich 2-0 AEK Atenas

Doblete de Lewandowski para que los teutones tomen el liderato del grupo E.

Viktoria Plzen 0-5 Real Madrid

El Madrid hizo en la capital checa lo que no pudo hacer en la española. Contundente exhibición merenque, doblete bicentenario de Benzema, testarazo de Casemiro y grandes goles de Kroos y Bale para recuperar la confianza y poner la mesa para el duelo definitivo por el liderato del grupo en el Olímpico de Roma.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.