Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017

Van tras mafia de taxistas

Más cámaras de vigilancia en la capital y al interior de las unidades para dar mayor seguridad a los usuarios y garantizar la alerta de género; se coordinan todas las policías en Tuxtla

Roselino Jiménez/ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - Con la finalidad de contrarrestar los índices delictivos que se han dado en el transporte público de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, sobre todo en la modalidad de taxis donde en las últimas fechas se han dado casos de violación, robos, asaltos entre otros, se solicitará a la Secretaria de Transporte, a la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que en coordinación se lleven a cabo expedición de tarjetones de aptitud para los conductores, sostuvo el regidor y presidente de la comisión de seguridad del Ayuntamiento de Tuxtla, Felipe Granda Pastrana.

Entre las acciones que se llevan a cabo y que se han puesto en la mesa durante las reuniones de seguridad con el secretario del transporte, el fiscal general de justicia y la secretaría de seguridad pública, es la de instalar cámaras de seguridad en diversas vías y los interiores del mismo transporte público a una altura debida.

Dijo que mediante monitoreo se observará lo que está pasando durante el traslado o la conducción del vehículo, sobre todo que se vea de manera clara el número económico y el número de placas del vehículo que por reglamento lo tiene que tener rotulado en el toldo y sea más fácil identificar el automóvil y su conductor.

Las cámaras de vigilancia tanto de gobierno del estado como la del municipio están activadas y trabajando de manera permanente las 24 horas, por eso no dejamos de hacerles el recordatorio a los concesionarios para que sean cautelosos y tenga mucho cuidado a quien le dan sus taxis para trabajar, sobre todo que les presenten sus exámenes psicológicos, sicométricos y que tengan como un tipo de aval domiciliario para que hasta de esta forma se cuente con todos los datos y confiabilidad de este conductor, sobre todo por la alerta de género que se ha dado en los últimos días. 

 

Leer más ...

Trinan contra SEDATU, por apática

Pablo Villarreal/ASICh

 Tonalá, Chiapas. - Cientos de habitantes de esta cabecera municipal se sienten indignados en contra la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), debido a que no han sido incluidos en el padrón de afectados por el sismo del siete de septiembre.

Osiris Salazar, conocida reportera, es una de las afectadas que no fue tomada en cuenta. Así como ella hay otras familias que perdieron sus viviendas que con esfuerzo de muchos años de trabajo habían construido.

Nos parece inaudito que la SEDATU no continúe con la verificación de las casas que están fracturadas y a punto de caerse por el terremoto del pasado 7 de septiembre, subrayan.

Se declaran indignados en contra de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y de las autoridades responsables de la reconstrucción, y advierten que alzarán la voz para exigir que el programa implementado por el gobierno federal sea equitativo.

Apuntan que el personal de la dependencia federal son los responsables de levantar el censo, pero no han cumplido con su obligación de realizar las verificaciones de las viviendas dañadas, lo que demuestra que únicamente se están burlando y engañando a la población.

En Paredón y las diversas comunidades afectadas, los damnificados están en la calle, sufriendo las inclemencias del tiempo, mientras el personal de la SEDATU únicamente se pasea por la playa y los restaurantes.

Las familias damnificadas, desesperadas se están organizando para salir a marchar y exigir sean atendidas. Es la única manera de que sus voces inconformes sean escuchadas.

Asimismo, dieron a conocer que formarán un frente y exigir que sean tomados en cuenta, ya que a unos les han otorgado no solo el apoyo de FONDEN, sino hasta apoyos particulares.

Entre las olvidadas está Salazar Arreola, quien también es jefa de familia, así como muchas mujeres que son madres solteras y que siguen esperando a que se realicen las verificaciones y sean consideradas dentro del padrón de afectados por el sismo.

  Los empleados de SEDATU, son unos irresponsables, denuncian los sectores sociales de Tonalá.

 

Leer más ...

Investigadores de talla nacional en la UNICACH

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca consideró que actividades como el XXIII Congreso Nacional de Zoología, que reúne a investigadores y estudiantes, contribuyen a fortalecer una nueva visión respecto al cuidado de la naturaleza.

En el marco de la inauguración de las actividades académicas del Congreso, que se desarrollan del 30 de octubre al 3 de noviembre, agradeció la confianza de la Sociedad Mexicana de Zoología (SOMEZOOL) para otorgar la sede de su histórico Congreso Nacional.

Agregó que para la UNICACH el tema ambiental es de gran importancia, lo cual se refleja en acciones concretas como el Plan Ambiental Universitario y de Prevención de Riesgos, así como la formación de recurso humano altamente calificado a través de la licenciatura en Biología, desde hace 35 años, y de otras carreras afines a la conservación de la naturaleza.

Rúben Castro Franco, presidente de la SOMEZOOL dijo que la ciencia avanza con la colaboración decida de las Instituciones de Educación Superior y sus directivos, como el caso de la UNICACH, institución organizadora y sede de la XXIII edición de este evento nacional.

Exhortó a los participantes del Congreso Nacional de Zoología a que, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos en pro de la conservación y la biodiversidad biológica, se logren los objetivos de este encuentro académico.

Las actividades del Congreso fueron inauguradas por el director de Educación Superior de la Secretaria de Educación, José Luis Madrigal Frías e iniciaron con la conferencia magistral "Parásitos de especies invasoras en organismos acuáticos, en el norte de la Patagonia, Argentina. Invasiones ocultas”, dictada por el Doctor Gustavo Viozzi, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

 

Leer más ...

Chinkultic 2008

Margarita Espinoza, quien llevaba en brazos a su hijo de tres años, vio cómo se acercó el comandante Corzo Díaz y bajó a su esposo, Agustín Alfaro, a punta de golpes y lo puso de espaldas contra el vehículo...

El 03 de octubre de 2008, aproximadamente a las 11:00 horas se realizó un operativo de la policía preventiva del estado de Chiapas, con la intención de detener a los representantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas, quienes por mandato de su asamblea general habían ocupado la zona arqueológica y sagrada de Chinkultic, reivindicando su derecho como Pueblo Indígena a recuperar su territorio                     -expropiado y no indemnizado- y a resguardar y administrar su ancestral patrimonio histórico y cultural.

Fue así como cerca de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Ministerial (PM) ingresaron violentamente a la comunidad de Miguel Hidalgo, en vehículos, a caballo y a pie, tirando gases lacrimógenos y allanando arbitrariamente varios domicilios.

Ante esto, los habitantes de la comunidad acorralaron a los policías, los desarmaron y los retuvieron en la casa ejidal, en donde permanecieron por varias horas.

Alrededor de las 17:30 horas, con el fin de rescatar a los policías retenidos por la comunidad, ingresaron aproximadamente otros 300 elementos de la PEP y PM disparando nuevamente gases lacrimógenos a la población, la cual respondió con piedras y palos. Frente a esta defensa indígena, los agentes policiales respondieron con disparos de armas de fuego, hiriendo a varias personas.

Entre los 16 heridos que se contabilizaron en principio, cuatro recibieron la ayuda de Agustín Alfaro Alfaro y de su esposa Margarita Espinoza Morales. Cuando el matrimonio trasladaba en su camioneta Ford Ranger a los heridos –Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Miguel Martínez García–, el grupo de caballería de la policía estatal, comandado por el exmilitar Amílcar Corzo Díaz y su subordinado Miguel Ángel Sánchez Díaz, interceptó al vehículo en el kilómetro 30 de la carretera a Lagos de Montebello (Comitán de Domínguez).

Sánchez Díaz fue el primero en disparar. Uno de sus tiros hirió en el pie al conductor de la camioneta, Agustín Alfaro, de 31 años, y otro mató en el acto al herido Hernández Ramírez, de 40.

Margarita Espinoza, quien llevaba en brazos a su hijo de tres años, vio cómo se acercó el comandante Corzo Díaz y bajó a su esposo, Agustín Alfaro, a punta de golpes y lo puso de espaldas contra el vehículo. Ahí, con su Pietro Beretta de 9 mm, le hizo tres disparos y su esposo cayó muerto en el pavimento.

Miguel Antonio Martínez López, de 19 años, quien había pedido ayuda para ser trasladado junto con su padre herido, Miguel Martínez García, al hospital de Comitán, fue bajado también a golpes. Entre los matorrales, Sánchez Díaz lo ejecutó.

Su progenitor fingió hallarse muerto arriba de la camioneta. Por eso sobrevivió. Pero no Rigoberto López Vázquez, de 35 años, quien, de acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio de Justicia de la entidad, fue liquidado a tiros por el propio jefe del grupo.

Por esos hechos, seis policías fueron consignados en el penal de El Amate: el comandante Corzo Díaz y su ayudante Sánchez Díaz –acusados de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad–, así como José Luis Gómez González, Samuel Ordóñez Muñoz, Jaime López Robledo y Javier Moreno Estrada, a quienes se consignó por diferentes grados de coparticipación.

Aparte de la media docena de policías consignados por cuatro de las seis muertes ocurridas, el Ministerio de Justicia arraigó al director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Domingo Bezares Vázquez, y al subdirector de la Policía Ministerial, Miguel Alejandro Pola Figueroa, quienes encabezaron la incursión en la comunidad, donde los campesinos arrebataron cascos, escudos, toletes, fornituras, celulares y 77 armas a los policías estatales y estuvieron a punto de lincharlos.

En el operativo, además, fueron detenidos arbitrariamente 36 campesinos, mismos que fueron liberados el día 5 de octubre aproximadamente a las 21 horas en el Ejido Lázaro Cárdenas, próximo a Miguel Hidalgo, ello a cambio de las armas que los pobladores habían quitado a los policías.

Es preciso señalar que los violentos y brutales hechos, perpetrados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial y del personal adscrito al Ministerio de Justicia, y cuya saña pareció un escarmiento ejemplar y una a clara señal, cuya finalidad -igual que en caso de Viejo Velasco- sería debilitar y desmoronar posibles resistencias y nuevos intentos indígenas que pretendieran defender, recuperar, resguardar y administrar autónomamente su patrimonio cultural y natural, ejercida en este caso contra los pobladores indígenas de la comunidad de Miguel Hidalgo, dejaron como saldo: 6 personas asesinadas a mansalva, 6 personas heridas por armas de fuego y 11 heridas por golpes.

Aborrecibles

Estos inaceptables y sangrientos hechos, ocurridos ya hace 9 años, constituyeron y aún constituyen un crimen de lesa humanidad y una impune violación a los derechos humanos más fundamentales: los derechos a la integridad y a la vida, actos cometidos impunemente por el gobierno estatal del perredista Juan Sabines Guerrero, con la complicidad del gobierno federal, a cargo entonces del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de ello, vergonzantemente, el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pretendió otorgar una “reparación del daño”, a través de becas y pensiones vitalicias para viudas y huérfanos-as, así como la construcción de un proyecto de “ecoturismo comunitario” entregado a la comunidad meses después. 

Cabe señalar que las familias afectadas y la asamblea del ejido Miguel Hidalgo (todos de filiación priista) aceptaron finalmente las indemnizaciones. (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas). 

 

Leer más ...

Secuestradores iban a ser linchados

  • Publicado en Roja

Guillermo E. Vázquez

Cuatro integrantes de una banda de secuestradores que fueron detenidos por habitantes de varios ejidos de la zona de Villaflores, estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad de Agrónomos Mexicanos, luego de que la noche del domingo secuestraron a un menor de edad, cuando este viajaba en compañía de sus padres sobre la carretera a ese ejido y que afortunadamente fue encontrado sano y salvo a inmediaciones del ejido Cuauhtémoc.

Macario Gómez González, líder de la comunidad de Belén, dijo a las autoridades que la noche del domingo, cuando circulaban sobre la carretera a Agrónomos Mexicanos, un grupo de sujetos que cubrían los rostros con capuchas y vestidos con ropas negras, los interceptaron y se llevaron a su hijo Cornelio Gómez Patishtán, de 14 años, probablemente para exigir un rescate por su liberación.

Detalló que gracias a que todas las comunidades y policías rurales se movilizaron para apoyarlo en la búsqueda de los secuestradores, horas después detuvieron a dos sujetos en el ejido Cuauhtémoc y le prendieron fuego al vehículo en que se habían llevado secuestrado al menor, mientras que otro grupo de personas detuvo en la colonia de Agrónomos Mexicanos a otras dos sujetos, mismos que fueron atados y llevados hasta la casa ejidal, donde la turba enardecida amenazaba con lincharlos.

Afortunadamente, habitantes del ejido Cuauhtémoc encontraron al menor entre unos matorrales de aquella comunidad y lo llevaron sano y salvo de regreso a su casa, mientras que elementos de distintas corporaciones policiacas de aquella zona, dialogaban con los molestos habitantes del lugar, hasta que los presuntos secuestradores, identificados con los nombres de Daniel “N”, de 40 años; Andrés “N”, de 35; Manolo “N”, 36; y Rafel “N”, de 30, les fueron entregados y llevados a la Fiscalía General del Estado.

Los pobladores de aquel lugar dijeron a la policía que tres integrantes más de la banda de secuestradores lograron darse a la fuga, los cuales fueron identificados y señalados por sus cómplices detenidos como Jesús “N”, Roberto “N” y Josué “N”, éste último es el cabecilla de la banda.

 

Leer más ...

¡Colectivazo!

  • Publicado en Roja

Guillermo E. Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Daños materiales de consideración, fue el saldo de un percance automovilístico ocurrido la tarde de ayer en la esquina que forman la 15ª. poniente y 5ª. norte de esta capital, lugar donde un colectivo y un vehículo particular colisionaron, luego de que uno de los conductores presuntamente se pasara el alto que le marcaba el semáforo, sin que afortunadamente se reportaran desgracias personales.

Los vehículos involucrados fueron un colectivo de la ruta 3 con número económico 308 y placas 398191 B, que circulaba en sentido de oriente a poniente sobre la 5ª. norte, y al llegar al crucero de la 15ª. poniente, golpeó sobre su costado izquierdo a un Chevrolet Corsa de color gris con placas DRG 1628, que circulaba en sentido de norte a sur.

A pesar de lo fuerte del encontronazo ninguno de los pasajeros que viajaban a bordo del colectivo resultó lesionado, pero de los hechos tomaron conocimiento elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes levantaron las primeras diligencias para deslindar responsabilidades

 

Leer más ...

Abusan de jovencita

  • Publicado en Roja

Sujetos "levantan" y violan a jovencita embarazada en la colonia Agua azul

Jairo Camacho. 

Agencia ReporteCiudadano. 30 de octubre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.-  Una jovencita de 16 años en estado de gestación fue "levantada" y presuntamente violada por tres  sujetos a bordo de un vehículo la mañana de este lunes en la colonia Agua Azul, en Tuxtla Gutiérrez. 

Familiares de la agredida solicitaron la presencia policiaca en la avenida Sinaloa de la colonia Las Granjas debido a que la menor llegó  al domicilio llorando y narrando lo que le había  sucedido.

El reporte fue hecho a las 17:40 horas cuando elementos de la Policía  Estatal acudieron al auxilio y solicitaron  la presencia una unidad médica  para la valoración  de la menor de nombre  Guadalupe " N", pero ante el nulo apoyo de ambulancias médicas  que prevalece en la capital decidieron trasladarla en un taxi.

Los familiares narraron sobre estos lamentables hechos que: "Ella salió  como a las 9 de la mañana a dejar desayuno a su esposo   en la colonia Agua Azul, y ya no supimos de ella, hasta hace ratito que llegó  a la casa y contó  lo sucedido. Dijo que tres  hombres a bordo de un jetta color blanco la subieron por la fuerza para después  taparle  la nariz con un pañuelo hasta que perdió  el conocimiento, cuando despertó apareció en un barranco y como pudo regresó  a casa, ella dice que fue ultrajada, solicitamos una ambulancia pero nunca vino, mejor lo llevaremos en un taxi a levantar su denuncia". 

La joven fue trasladada a bordo de un taxi hacía  la Fiscalía de la Mujer para levantar su denuncia correspondiente y ser atendida médica  y psicológicamente

 

Leer más ...

Capturan a violador

  • Publicado en Roja

La Fiscalía de la Mujer inició una carpeta de investigación luego de la denuncia presentada por la madre del niño, quien reveló haber sido abusado por parte de su profesor de música.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Elementos de la Fiscalía de la Mujer detuvieron a un sujeto por su presunta participación en el delito de Violación equiparada en agravio de un menor de nueve años.

La Fiscalía de la Mujer inició una carpeta de investigación luego de la denuncia presentada por la madre del niño, quien reveló haber sido abusado por parte de su profesor de música.

El 25 de octubre el Juez de Control Región 1, con residencia en Cintalapa, giró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada.

Actualmente, el imputado se encuentra recluido en el penal “El Amate”, a disposición de la autoridad judicial quien resolverá su situación jurídica conforme a derecho.

 

Leer más ...

Clausuran bares en Tuxtla

  • Publicado en Roja

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Personal de la Fiscalía de Trata de personas en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevaron a cabo el operativo de inspección a bares y cantinas en Tuxtla Gutiérrez.

Durante las diligencias fue suspendido el bar “Esmeralda”, ubicado en la 16 oriente en el barrio Hidalgo, por violación de giro.

También se inhabilitó el restaurante bar “El Sauce”, donde elementos de la Policía Especializada procedieron a la detención de la encargada, Martha “N” de 39 años, quien admitió no tener ningún documento que amparara el funcionamiento del lugar.

A la inculpada se le realizó la lectura de sus derechos y fue puesta a disposición del Ministerio Público.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Con estas acciones, la Fiscalía de Chiapas refrenda su compromiso con la ciudadanía para combatir todas las expresiones delictivas.

Leer más ...

Marinita ha muerto…

A más de tres lustros, las madres destapan la cloaca y relatan cómo vivieron y sufrieron el dolor, mientras que los presuntos implicados amenazan por regresar en 2018

Julissa Santibáñez/Primera Edición. -

Mariana fue el nombre elegido por Matilde Cruz Aguilar y Reinaldo Cruz para nombrar a su hija, que nacería a mediados de diciembre de 2002.

Matilde tenía 33 años y en su rostro se reflejaba el brillo de la felicidad. Dicen que todas las mujeres embarazadas son bellas y era verdad: Maty estaba radiante. El infortunio es vario. La desgracia es multiforme sobre la tierra, esas son las primeras palabras del cuento La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe. 

En una vuelta de tuerca, aquella felicidad de Matilde y Reinaldo se tornó en un largo y doloroso suplicio.

A las cinco de la mañana, con dolores de parto, Matilde llegó al Hospital Regional de Comitán, dependencia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Nadie la atendió. Por falta de personal la mantuvieron sentada por horas en una silla en el área de urgencias. Reinaldo la acompañaba. 

Entretanto esperaban la atención médica, notaron que del hospital salían muchos féretros. “Ten fe, no va a pasar nada”, dijo Reinaldo a su esposa, al tiempo que observaban a gente corriendo en busca de cajitas para recién nacidos.

Matilde fue atendida hasta las siete y media de la noche, más de doce horas después, y tuvieron que practicarle una cesárea porque los dolores que tenía eran insoportables. La niña nació bien. 

“Cuando nació mi hija –dice Matilde- yo la vi desde una ventana y se encontraba muy bien”.

Fatídico

El 27 de diciembre, a las siete de la mañana, los médicos le dijeron a la joven madre que Marinita había muerto. La única explicación que recibió es que de repente tuvo un problema respiratorio, y que por eso murió. Lo mismo que dijeron del niño José Guadalupe, que tras siete días de haber estado hospitalizado murió supuestamente por las mismas causas.

Alicia Anzures, de 24 años de edad, internó a su hijo en el Hospital General de Comitán el 19 de diciembre de 2002, a las diez de la mañana. José Guadalupe nació el 16 de diciembre, su nacimiento fue prematuro, pero de acuerdo con las declaraciones de sus familiares “era un niño hermoso, grandísimo, que había pesado seis kilogramos”. Pero a los tres días de nacido su estado de salud comenzó a decaer y fue trasladado a dicho centro médico que en ese entonces era dirigido por el doctor Raúl Belmonte Martínez.

Pasaron los días y el niño José Guadalupe siguió empeorando, pero no era el único recién nacido en el hospital en tal situación. Dos días antes había muerto de forma misteriosa la hija de Irma Cruz López, Wendy Mercedes, que nació el 13 de diciembre. 

La madre de 18 años edad la vio viva hasta minutos antes de que la enfermera se la llevara de su lado al área de incubadoras, ya que según le dijo que “estaba delicada”.

“Mi mamá entró a ver a mi hijita. Estaba en la incubadora. La revisó y salió. Todo estaba bien”, comentó Irma. La pequeña Wendy murió la tarde del 17 de diciembre. La causa del fallecimiento: problemas respiratorios.

Ese mismo día, María Antonieta Solís Gordillo dio a luz a un niño, a quien nombró Arturo Enrique. Fue bautizado en el hospital por una religiosa carmelita, que al ver al niño en buen estado de salud les comentó a los padres que pudieron haber esperado unos días más para que el bebé recibiera las aguas bautismales en la iglesia.

Nube tóxica

En ese diciembre de 2002, el hospital se encontraba más o menos vacío por tratarse de temporada vacacional. De tal manera, el personal del nosocomio decidió fumigar el área de pediatría y cuneros. Al enterarse los padres de los recién nacidos, se opusieron. 

El primero de ellos fue Alberto Pérez, papá de José Guadalupe, pero no lo escucharon. “Fumigaron sin tomar las medidas preventivas”, dijo.

También Lesbia Solís Gordillo, tía de Arturito y hermana de María Antonieta, se opuso a la fumigación y acudió al departamento de Trabajo Social para preguntar por qué lo iban a hacer, y una enfermera le contestó que para que no entraran virus. En eso andaba cuando escuchó que los directivos del hospital dijeron “vamos a aislar a los niños. No va a pasar nada”. 

Efectivamente, los niños fueron trasladados a un lugar fuera de peligro, pero poco tiempo después fueron regresados a los cuneros. Lesbia Solís afirmó que un fuerte olor a herbicida se mantuvo durante varios días en las áreas de pediatría y cuneros.

“Oí llorar al niño cuando yo aún estaba en el quirófano. Le pregunté a la enfermera cómo se encontraba mi hijo y dijo que bien”, comentó María Antonieta. Horas más tarde, notó que dentro del hospital había una nube tóxica.

Arturo Enrique murió el 23 de diciembre por problemas respiratorios. Tres días después, el 26 de diciembre, José Guadalupe murió por la misma razón. Y nadie en el hospital supo dar las respectivas explicaciones.

Exhumaciones

En el acta de defunción 006623 expedida por el oficial de Registro Civil número uno, Ernesto Carboney Fernández, se estable que las causas del fallecimiento de José Guadalupe fueron: hipertensión endocraniana, neuroinfección y septicemia (en el caso de la septicemia, que suele ser consecuencia de determinadas infecciones, por lo regular es adquirida en el hospital). 

De acuerdo con esto el deceso del niño fue por otros factores que nada tienen que ver con los primeros síntomas que el niño manifestó al nacer y por los cuales había sido internado.

Por otro lado, los padres de Arturo Enrique solicitaron la exhumación del niño porque no creyeron que había muerto por problemas respiratorios. El 27 de diciembre, fue exhumado su cuerpo. En el cementerio, alumbrados por los faros del vehículo del padre de Antonia y Lesbia, los médicos legistas tomaron muestras del tejido del cuerpo de Arturito.

Irma Cruz hizo lo mismo por su parte. Lloró la pérdida de Wendy Mercedes, pero al enterarse de que el lugar de los cuneros fue fumigado, solicitó la exhumación de la que fue su primera hija del panteón de Las Margaritas, y se confirmó que la causa de su deceso fue envenenamiento y no problemas respiratorios, tal como los médicos y directivos del hospital le aseguraban.

Mortandad

El nacimiento sólo puede entenderse a la luz de la muerte, decía el maestro mexicano Abel Pérez Rojas. Entre los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, murieron 35 recién nacidos en el Hospital K de Comitán de Domínguez, Chiapas, todos aparentemente por problemas respiratorios.

Ante los primeros 24 fallecimientos, los padres de los niños exigieron al entonces secretario de salud, Ángel René Estrada Arévalo, la investigación de las muertes, pero éste fue indiferente al dolor de las familias y no hizo nada. Al contrario, fue premiado con la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), impuesto por el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía el 4 de diciembre de 2006.

El director del hospital, Raúl Belmonte, denunció falta de medicamentos, equipo y personal médico para la atención de los bebés. Por lo que solicitó a Pablo Salazar el helicóptero del gobierno, “El Chamula”, para trasladar a los niños a la Ciudad de México. Aún había tiempo para salvarles la vida. Pero se los negó.

En cambio, ordenó que fuera utilizado para traer al jugador Guillermo “Pando” Ramírez del país de Guatemala para integrarlo al equipo Jaguares.

Esta es la dolorosa crónica provocada por la impunidad, la omisión, la opacidad y las complicidades. Y esa tragedia pudo evitarse. Hoy los presuntos implicados, de cara a 2018, amenazan con regresar en busca de cotos de poder.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.