Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017

Estalla rebelión campesina

* Mezcalapa, otra vez en llamas; cientos de campesinos y colonos secuestran a la alcaldesa por irresponsable; la acusan de construirles un domo que ya está en el presupuesto

Silvano Bautista Ibarias/Debate tu espacio.

Tuxtla Gutiérrez. - En horas recientes, pobladores del municipio de Mezcalapa se manifestaron en la cabecera municipal de ese lugar y ante la falta de una respuesta a sus demandas, determinaron sustraer del inmueble a la alcaldesa María de Carmen Guzmán Esteban, a quien se llevaron a una comunidad.

"Nosotros solo pedimos diálogo con la presidenta municipal; una mesa de diálogo, pero en la comunidad, no aquí en la presidencia", sostuvo Juan Sánchez García, Presidente del Comisariado Ejidal de ángel Albino Corzo.

Tras la toma de la presidencia municipal de Mezcalapa por decenas de personas del Ejido “Ángel Albino Corzo”, Juan Sánchez García, presidente del comisariado ejidal de esa comunidad, expresó:

“Nos dijeron que este año ya no nos van a atender y por eso nos estamos manifestando hoy en la presidencia municipal, estamos pidiendo un domo -techado de una cancha- ya

se firmó el acuerdo de un millón 625 mil pesos y cuya obra debió iniciar el 30 de agosto, queremos el domo y que nuestro COPLADEM no nos lo dejen de dar”.

Por eso, dijo, pedimos dialogo con la presidenta municipal María del Carmen Guzmán Esteban, una mesa de diálogo pero en la comunidad, no aquí en la presidencia”, concluyó el líder Ejidal.

Cabe señalar que la presidenta de Mezcalapa llegó para escuchar la demanda de los manifestantes, quienes le manifestaron que la petición y el diálogo se haría en la comunidad, subieron a la edil y se la llevaron al Ejido Ángel Albino Corzo, -donde se realiza el diálogo entre las partes- seguido por camionetas y decenas de personas.

Se sabe que por la tarde fue liberada, pero se desconoce los acuerdos a que haya llegado con los inconformes.

Leer más ...

Antorchistas lanzan grave advertencia

Silvano Bautista Ibarias/Debate tu espacio

Tuxtla Gutiérrez.- El líder estatal del Movimiento Antorchista, Franklin Campos Córdova, se pronunció en contra de las acciones que atentan la integridad de su dirigencia en Ocozocoautla de Espinosa, y aseguró que "si se meten con un antorchista, hay más de 80 mil que lo defenderán".

Lo anterior luego de la serie de amenazas realizadas por parte de grupos de mototaxistas adheridos a diversas organizaciones contrarias al Movimiento Antorchista, acciones que violentan la integridad física de la responsable de la organización en ese municipio, María de Jesús Arias Venegas.

Campos Córdova, aseguró que Antorcha Campesina es una organización pacífica, que está en contra de actos violentos, pero no obstante, se saben defender y saben luchar para

contrarrestar acciones que se interpongan al bienestar común de los pobres, como es el caso de los mototaxistas de Ocozocoautla, que están adheridos a Antorcha.

Denunció que hasta el día de hoy, las autoridades no han brindado las garantías necesarias por la integridad de la dirigente María de Jesús, por lo que exigieron, se otorgue la atención que merece una acción te esta índole, antes de que estalle una problemática más grave.

Durante el festejo del 22 Aniversario de fundación de la colonia Julio Cesar Ruíz Ferro, del municipio de Chiapa de Corzo, el líder estatal del antorchismo dejó en claro que “la organización a la que representa, es la más nutrida a nivel nacional y en nuestro estado, no es la excepción”, finalizó

Leer más ...

Greñudos quieren que gobierno los mantenga

Julissa Santibáñez/Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Acostumbrados históricamente a vivir del gobierno, transportista del municipio de Comitán llegaron hasta la capital de Chiapas este fin de semana para demandar a las autoridades de Transportes que sean tomados en cuenta para la entrega de concesiones, que se dará próximamente en el estado, y a los diputados locales para que intervengan por ellos.

Los integrantes del Frente Único de Choferes Comitecos, encabezados por Raúl Trujillo Carreri y Pedro Aguilar Alfonso, aseguraron que están cansados de venir pidiendo concesión para taxi, por lo que exigen ahora que la Secretaría de Transportes haga un estudio socioeconómico entre el sector del municipio de la zona Fronteriza del estado, para que identifiquen a los verdaderos transportistas que merecen justicia.

Asimismo, pidieron que el presidente municipal de Comitán gestione estudio de factibilidad y que se realice asamblea pública de concesionamiento a puertas abiertas,

porque en Comitán no les quieren dar su documento de representación ante el Consejo Consultivo del Transporte.

Sostienen que desde hace ocho años han venido gestionando el patrimonio familiar para los taxistas asalariados y no han sido tomados en cuenta en la modalidad de taxis, colectivos y volteos.

Dijeron que protestan, también, porque en tanto a ellos no les han dado concesiones, la diputada María de Jesús Olvera Mejía impulsa una posible reforma a la ley del transporte, para hacer realidad un proyecto de transporte de desarrollo sustentable del transporte urbano y suburbano. Además, que contempla que por conveniencia pueda dictaminar el secretario de Transporte la entrega de concesiones.

Indicaron que en 2009 entregaron las últimas concesiones en Comitán, pero se las dieron a gente que nada tenía que ver en el sector, pero ahora se han empoderado siendo organizaciones sociales. Queremos que las concesiones se entreguen a los verdaderos asalariados.

Advirtieron que de no encontrar atención antes que se entreguen las concesiones, que bien pudiera ser en marzo o en octubre del 2018, podrían manifestarse con bloqueos y otras acciones.

MOLESTIA

En tanto, en Tuxtla los ciudadanos han manifestado su irritación porque han llegado al hartazgo. Cualquier grupo de greñudos llega a la ciudad sólo a pedir al gobierno, dejan sus comunidades abandonadas y sin producir porque están acostumbrados a que el gobierno los mantenga, según opiniones ciudadanas. -

La paz social de Tuxtla se ve interrumpida por tantos vándalos que, a cualquier pretexto, toman las calles, desatan violencia y secuestran los populares conejobús dejando sin transporte a miles de usuarios.

Leer más ...

Para Mover a Chiapas, reactivar la cafeticultura es una prioridad

* El líder del Partido Morado tomó la protesta a los delegados municipales de su partido en Montecristo, Jaltenango y La Concordia.

* En la zona más productora de granos básicos de Chiapas, es donde mayores apoyos se necesitan, aseveró.

Reactivar la cafeticultura debe estar en la agenda de las prioridades del estado, aseguró Enoc Hernández Cruz, al acudir a la toma de protesta de Primitivo Carvajal, Efrén Macario Ángel y Eduardo Melchor Coutiño, como delegados municipales del Partido Podemos Mover a Chiapas en Jaltenango, Montecristo de Guerrero y La Concordia.

Durante un encuentro con la militancia y simpatizantes del Partido Morado en estos tres municipios de la Frailesca, Hernández Cruz, destacó que para la renovación de cafetales, la adquisición de maquinaria y equipo, así como los insumos básicos para este y otros cultivos de granos básicos en la región, se necesita de financiamientos, estímulos económicos y asesoría técnica.

Subrayó que en la Frailesca, en la Sierra y el Soconusco se produce el café pergamino, un producto orgánico de alta calidad para competir en el mercado mundial, pero desde el 2013 la plaga de la roya afectó mucho las huertas y a los productores, quienes necesitan de apoyos para reactivar este cultivo que se cotiza en dólares pero al productor muchas veces se les paga a precios miserables.

Chiapas, agregó es un estado altamente productor de granos básicos, pero la falta de canales de comercialización provoca que los que venden caro los insumos, sean los mismos que después compran muy barato la cosecha, de ahí que la mejor tajada del pastel se lo lleve el intermediario y el campesino siga en la pobreza y cada día más desanimado.

Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y de Lilia Moguel González, Secretaria General del Comité Estatal del Partido, Enoc Hernández Cruz, subrayó "con las familias campesinas mejor atendidas si Podemos Mover a Chiapas".

Leer más ...

Aumenta violencia en Simojovel

· El párroco de Simojovel Marcelo Pérez señaló que ante la denuncia y señalamientos que ha realizado sobre el gobierno municipal, ya han comenzado a buscar desprestigiarlo

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, denunció que la violencia ha venido en aumento en aquel municipio, debido a la estructura de gobierno que predomina y a la ausencia del presidente municipal, Iván Hidalgo, que en siete meses solo ha llegado un día.

“He recibido datos de que la violencia ha venido en aumento, los robos, la proliferación de cantinas, la venta de drogas, los bloqueos, hay mucha inconformidad de la población, de las comunidades, claramente por la ausencia del presidente municipal”.

En entrevistas Pérez Pérez dijo que ante la denuncia y los señalamientos que ha realizado sobre el gobierno de Simojovel, comienzan los desprestigios hacia su persona, “lo que es una realidad es la inconformidad entre la población”.

Finamente advirtió que como parte del pueblo creyente va a continuar luchando y denunciando lo que pasa en Simojovel.

Leer más ...

Muere niño; por bloqueos

Los familiares denunciaron el hostigamiento y golpes que sufrió el doctor que trasladaba al niño al Hospital de las Culturas en San Cristóbal

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- Óscar Gómez López, quien dice ser el presidente municipal de Oxchuc, e integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, podría ser los responsables del fallecimiento de un menor de cinco años, este fin de semana, luego de que se le impidiera el transito al médico, que intentaba llevarlo al Hospital de las Culturas en San Cristóbal.

En un comunicado, familiares del menor de cinco años de edad, Natanael L. E. originario del municipio de Oxchuc, contaron el medico intentaba trasladarlo, pero por el reten y hostigamiento que sufrió el médico e incluso golpes, se retrasó y fue en la comunidad "López Mateos", del municipio de Huixtán donde perdió la vida.

El infante originario de la comunidad Chaonil, era trasladado por medio del Centro de Salud de la cabecera municipal, pero no le alcanzó el tiempo para ser atendido, pues los integrantes de la Comisión Permanente, mantienen bloqueado el acceso a Oxhuc, e independientemente de su posición a favor o en contra, no les permiten el tránsito, a pesar de que se les argumento la urgencia.

"Al exigir el doctor paso para el enfermo le propiciaron varios golpes, pero ante las ambiciones de los líderes Juan Encinos Gómez, Juan Gabriel Méndez y Oscar Gómez, el automóvil donde trasladaban al niño tenía que pagar el derecho de paso y esperar su turno. El hecho es que el niño no llegó a su destino y pierde la vida en la altura de la comunidad de López Mateos municipio de Huixtan", relatan.

Por lo anterior, exigen de estos "hechos vandálicos que están efectuando estos politiquillos inmaduros, se les castiguen enérgicamente" a los responsables.

Aseguran finalmente que los habitantes de los 22 barrios que compone la cabecera municipal no está participando en la nueva convocatoria "que hacen estos delincuentes. Además no tenemos nada que ver con los turistas que actualmente se encuentran secuestrados 17 vehículos de varias empresas y varios turistas privados de su libertad por estos mismos personajes".

Es de mencionar que en el municipio de Oxchuc se mantiene cerrada la unidad Mexica y el área de tracoma específicamente, y al parecer el médico no regresara a laborar, ya que teme por su vida después de a publicación que se hará por la muerte del infante.

Leer más ...

Letras desnudas

MARIO CABALLERO

EMILIO ZEBADÚA: EL ARTISTA DE LA ESTAFA

En abril de 2015, Rosario Robles era titular de la Secretaría de Desarrollo Social y fue señalada del mal uso de los programas sociales. Se hizo un escándalo del asunto y en el Senado de la República los legisladores panistas la acusaron de peculado.

Para evitar un daño mayor, el presidente Peña Nieto la removió del cargo y la mandó a la SEDATU, donde nuevamente está implicada en el desvío de recursos públicos. Son dos dependencias diferentes y un cúmulo de señalamientos, pero en el fondo hay una persona común en la supuesta corrupción: Emilio Zebadúa González.

“Detrás de cada gran fortuna hay un delito”, decía Balzac. Siguiendo esa lógica, Emilio Zebadúa es un abogadete que misteriosamente ha logrado amasar una riqueza incalculable a través de los distintos cargos públicos que ha desempeñado a lo largo de su vida.

Aunque dice ser un hombre de letras con un profundo conocimiento de la historia de Chiapas, es conocido por ser un político servil que se ha aprovechado de la necesidad de los pobres para enriquecerse.

LA CORRUPCIÓN

Zebadúa González fue consejero en el desaparecido Instituto Federal Electoral, que organizó las elecciones de 2000. En ese año, Pablo Salazar Mendiguchía se convirtió en gobernador de Chiapas y lo llamó para que se hiciera cargo de la Secretaría General de Gobierno, puesto que ejerció de 2001 a 2003.

Durante su gestión se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, abusos sobre los campesinos, atentados contra los pueblos ligados al zapatismo y persecuciones políticas.

Se cuenta que las órdenes salían del despacho de Emilio, que debajo de esa figura de burgués engreído oculta su racismo y odio por los indígenas.

En 2003, el Partido de la Revolución Democrática lo postuló al Congreso de la Unión y fue elegido diputado federal. Tres años más tarde, en 2006, con esa soberbia que lo caracteriza, dijo ser el mejor para relevar a Pablo Salazar en el Gobierno del Estado.

Basado en unas encuestas amañadas en las que salía como el favorito para el cargo, buscó ser candidato de su partido pero éste decidió postular al entonces presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Juan Sabines Guerrero. Ante la humillación, Zebadúa renunció a la militancia y aceptó ser candidato del Partido Nueva Alianza.

El 10 de agosto de 2006, declinó a favor del abanderado de la Alianza por Chiapas, según para hacer un frente opositor contra Sabines Guerrero, que ganó la gubernatura del estado por una diferencia mínima y gracias a un claro fraude electoral ordenado por Salazar Mendiguchía.

El día de las elecciones, Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal de Chiapas, fue visto en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) cambiando las urnas electorales por otras con votos a favor de Juan Sabines.

Muchos cuentan que para que el ex gobernador Sabines no lo enviara a la cárcel, Emilio Zebadúa se refugió en un rancho de su propiedad en el municipio de Ocosingo. Como si fuera una persona honesta, se dedicó durante ese tiempo al comercio de ganado y la agricultura. También vendía queso fresco, leche y crema. Era conocido por los lugareños como Jorge López López.

Pero nunca dejó de hacer política. Mantuvo una relación cercana con el PRI. Así fue como logró convertirse en presidente de la Fundación SNTE y el 12 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, de la que Rosario Robles era la titular.

Durante el primer y segundo trimestre de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó una serie de investigaciones a dicha dependencia, donde se encontraron desvíos de recursos y contratos comerciales dudosos.

Javier Duarte está en la cárcel por corrupto. Firmaba contratos millonarios con empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas. El dinero, en realidad, terminaba en los bolsillos de los funcionarios de su gobierno.

Pero no fue el ex gobernador de Veracruz quien inventó el procedimiento para desviar recursos públicos y tampoco el único que lo ha utilizado, pues se presume que Emilio Zebadúa González se vale del mismo mecanismo para llenarse los bolsillos y de quienes pagan sus servicios.

Zebadúa es amigo íntimo de Rosario Robles, con quien aparentemente tejió una red de corrupción para beneficiar a sus familiares, compadres y muchos políticos del PRI. Emilio fue acusado de desviar las despensas de la SEDESOL en Chiapas para respaldar las

aspiraciones políticas de ciertos personajes. Se comentó, además, que sin tomarse el cuidado de ocultar bien las fechorías otorgó contratos de manera directa a varios empresarios amigos suyos, violando la normatividad y los concursos para la asignación de adquisiciones. Como resultado de las pesquisas hay un grueso expediente de tráfico de influencias.

Según informes de la ASF, la SEDESOL tuvo serias observaciones por el ejercicio de recursos del Presupuesto de 2013, tanto por la entrega poco clara de 440 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México, como por inconsistencias en los padrones de programas sociales, que mostraron datos imprecisos de los beneficiarios y de los montos que se les pagaban.

Asimismo, hubo señalamientos por casos documentados en Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, donde el programa “Sin Hambre” fue utilizado para favorecer al PRI. Todo esto, ineludiblemente, pasaba por las manos de Emilio Zebadúa.

El 16 de abril de 2015, la fracción de PAN en el Senado de la República, presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de Rosario Robles, bajo los delitos de peculado y abuso de autoridad. De haber seguido con las investigaciones, Emilio Zebadúa pudo ser encontrado cómplice y hoy estuviera en la cárcel y no ostentado el cargo en la Oficialía Mayor de la SEDATU, donde dicen que la corrupción corre mientras los pobres de Chiapas y de México siguen padeciendo hambre.

Tal vez los nombres de Roberto Gómez Morales, Iván Ornelas Silva, Melesio Delgado Gómez y Ada Griselda Bonifaz, la pablista que llegó como delegada del organismo gracias a las influencias de Emilio Zabadúa, no le suenen, pero son parte de una red dirigida por el oficial mayor en la SEDATU con la que presuntamente hace negocios con el presupuesto de la dependencia.

Obvio, bajo el consentimiento de Rosario Robles que recibió el nombramiento como titular de dicha secretaría el 27 de agosto de 2015.

Estos son parte de una gran legión de supuestos asesores a un costo que el primer año de gestión (2015) rebasó los 369 millones de pesos. En realidad no son trabajadores, sino amigos de la funcionaria que viven del presupuesto. Son personas que trabajaron con ella en SEDESOL; son amigos suyos, operadores políticos, militantes del PRI, estudiantes e hijos de viejos políticos del régimen, que del año pasado a la fecha le ha costado al erario más de 500 millones de pesos.

Ese grupo se encarga de encauzar los recursos de muchos de los programas de la SEDATU, como el plan estratégico “Nuestro Chiapas”, a empresas y asociaciones civiles afines a ellos.

También se ha filtrado información que están apropiándose del dinero destinado para la reconstrucción de los daños del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Como oficial mayor, Emilio Zebadúa está acusado de ser el responsable de que miles de millones de pesos hayan sido desviados mediante contratos por adjudicación directa a particulares.

En el caso de los llamados “Cuartos Rosas” hay una lista de pagos pendientes a proveedores, que según han dicho éstos les pide un moche del 22 por ciento para que su pago sea liberado. Hay, incluso, presidentes municipales que cuentan que al haber solicitado el apoyo de la SEDATU, se los condicionan. Mediante un soborno, los recursos les son entregados, comentan.

¿CANDIDATURA? Por mucho tiempo se dijo que Emilio Zebadúa estaba negociando los recursos de la SEDESOL y SEDATU con dirigentes de partidos, líderes políticos, de organizaciones sociales y con varios alcaldes en Chiapas, con tal de recibir el apoyo de ellos cuando él decidiera ser candidato al gobierno de Chiapas, ya sea a través de un partido político o por la vía independiente.

Pero, “haiga sido como haiga sido”, Emilio Zebadúa González es un artista de la estafa que debe ser investigado porque los señalamientos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y creación de empresas fantasmas que pesan sobre él son ya demasiado fuertes. ¡Chao!

Leer más ...

Sigue en aumento red de familiares dentro del sindicato del Cecytech

Silvano Bautista Ibarias.

Tuxtla Gutiérrez. - No ha pasado ni una semana desde que se revelaran nuevos nombres y la red de corrupción y nepotismo al interior del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Sidet-Cecytech) y sigue en aumento.

Se trata ahora de siete nuevas personas que han aparecido dentro de la lista de familiares del líder sindical, José Luis Guzmán Jiménez, insertadas en la nómina de la institución mediante maniobras del sindicato. De esta forma, a las 15 personas antes denunciadas, entre los que destaca la esposa y cuñados de Guzmán Jiménez, se suman los nombres de siete primos suyos.

Así, se integran a la lista de corrupción los nombres de Roger Culebro Jiménez, con un sueldo de siete mil 880 pesos; Sergio Antonio Trujillo Coutiño, con un salario de ocho mil 337 pesos mensuales; José María Trujillo Coutiño, con un sueldo de ocho mil 811 pesos al mes; Juan Antonio González Coutiño, con 10 mil 575 pesos.

Baldemar de Jesús Trujillo Coutiño, con un salario de ocho mil 297 pesos; Carla Guadalupe Coutiño Cañaveral, con 21 mil pesos al mes; y Rubicel López Yuca, con un sueldo de 10 mil 596 pesos mensuales.

Cabe recordar que en la lista revelada hace una semana se detalló la presencia de: Jorge Alberto Trujillo Gordillo, cuñado, con un salario de 14 mil 500 pesos al mes. Joel del Carmen Trujillo Gordillo, cuñado, con un sueldo mensual de 13 mil 400 pesos. César Enrique Guzmán González, sobrino, con un salario de 11 mil 900 pesos mensuales.

Victoria Hernández Gordillo, sobrina política, con un sueldo de nueve mil 200 pesos. Rafael Moreno Jiménez, primo, con un salario de ocho mil 400 pesos mensuales. Pedro Moreno Jiménez, primo, con un ingreso mensual de ocho mil 800 pesos. Santana Méndez Hernández, familiar político, con monto de ocho mil 400 mensuales. Mónica Moreno Jiménez, prima, con un sueldo de siete mil pesos.

Luis Antonio Moreno Jiménez, primo, con salario de siete mil 400 pesos mensuales. Clara Irasema Trujillo Gordillo, cuñada, con un salario de siete mil 400 pesos mensuales. Lorena de Jesús Carpio Vázquez, concuña, con un ingreso mensual de siete mil 400 pesos.

Eréndira Yuridia Figueroa López, familiar político, con un ingreso de siete mil 400 pesos mensuales. Ulises Cañaveral Díaz, primo en segundo grado, con un sueldo de siete mil 100 pesos mensuales. Juan Carlos Cañaveral Díaz, primo en segundo grado, con un salario mensual de seis mil 300 pesos. Con todos los nuevos imputados suman ya 23 personas involucrados en la red de nepotismo dentro del controversial sindicato.

Leer más ...

COMENTARIO A TIEMPO

OTRO MEXICANO QUE HONRA A SU PAÍS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nuestro compatriota jurisconsulto Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, es otro mexicano que honra a nuestro país al ser designado como nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; es el tercero de nuestros connacionales en ocupar el distinguido cargo; lo antecedieron los doctores Héctor Fix Zamudio y Sergio García Ramírez.

A don Eduardo le sobraban prendas para ser elegido al alto cargo por unanimidad, baste decir que es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, catedrático de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexicana, ha ostentado varios puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros altos cargos en el propio Poder Judicial de la Federación.

Además, es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.

Ferrer Mac-Gregor Poisot es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l'Homme de Estrasburgo, Francia.

Es de mencionarse que el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, venía fungiendo como vicepresidente del alto tribunal y desde el 2013 era juez del mismo.

En el marco del 120 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte, donde se llevó a cabo la votación cuyos miembros, como ya dejamos asentado, lo eligió por unanimidad, el organismo también designó a su nuevo vicepresidente, el chileno Eduardo Vio Grossi. Ambos asumirán sus nuevos cargos el 1 de enero del entrante 2018.

Su currículum es imposible de reproducir integro, baste agregar que en su desempeño como estudiante de abogacía de la Universidad Autónoma de Baja California -1987-91-, obtuvo el premio al “Mérito Escolar” -excelencia académica-, y la medalla “Diario de México” como el mejor promedio de su generación -9.9-.

El doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, España -1994-97-, lo obtuvo con la tesis “La acción constitucional de amparo en México y España”, con la misma le fue otorgado el cum laude por unanimidad.

Insistimos, es investigador titular por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Profesor titular por oposición de la asignatura Derecho procesal constitucional en la Facultad de Derecho de la mencionada UNAM.

Felicidades al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, otro mexicano que honra a su patria.

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus co

Leer más ...

De los editores

A finales de octubre de 2016, la opinión pública nacional se conmocionó con un video que se colgó a la red social en el que se observa, explícitamente, cuando un hombre adulto realiza tocamientos grotescos sobre una niña. El hecho ocurrió en el bar El Pelucas, localizado sobre la 6a sur poniente 743 de la colonia Los Milagros, en el corazón de la capital.

El video fue posteado en el Facebook causando profunda indignación nacional. La Procuraduría de Justicia actuó de inmediato clausurando el bar y la Comisión de Derechos Humanos, a cargo del timorato Juan Oscar Trinidad Palacios, emitió medidas cautelares para proteger los derechos humanos de la niña.

A través de un comunicado, Jakelin Sauza Marín, visitadora de la CEDH, indicó que la CEDH no posee la facultad para indagar de manera directa el caso por tratarse de un asunto entre particulares; sin embargo, mantuvo vigilancia constante en la integración del mismo a fin de que se garantice la integridad física, psicológica y sexual de la menor agraviada.

Cabe destacar que éste no es el primer caso de abuso sexual contra una menor en un lugar público que se da a conocer a través de redes sociales. En abril de 2016 se divulgaron imágenes de un hombre que hacía tocamientos a una niña en el restaurante El Teapaneco de Villahermosa, Tabasco. El responsable, un médico de profesión, fue detenido y encarcelado.

La organización aporta.org.mx difunde un dato aterrador:

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Es decir, acorde a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito.

Lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, señala que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿En dónde están quedando nuestros valores como familia?

Es doloroso decirlo, pero en la actualidad nos enfrentamos a dos monstruos: la pederastia y la pedofilia. Y todos como sociedad debemos luchar para combatirlos so pena de que victimicen a nuestros hijos en las calles, en las escuelas o incluso en el mismo hogar.

Eduquemos en la casa, en la escuela, en el trabajo, en el barrio, en la calle, entre los amigos, con los vecinos y la familia. Educar para crear conciencia y convicción de vida. Educar con valores para

crear una nueva ética para la convivencia pacífica

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.