Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017

Uf! Por fin...

*Tras tres semanas de bloqueo, vándalos liberan la carretera San Cristóbal-Ocosingo; que tienen voluntad de diálogo dice el líder de la pandilla de paz y justicia de Oxchuc

A partir de las cero horas de este jueves, indígenas del municipio de Oxchuc dejaron libre a la circulación la carretera de San Cristóbal a Ocosingo, luego de mantenerla cerrada durante casi tres semanas, porque finalmente vamos al diálogo que solicitamos insistentemente con las autoridades, sostuvo Gabriel Méndez López, de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.

Aseguró que no se trata de una estrategia para en un momento dado retener más vehículos como se ha dicho en algunos medios de comunicación desde la Capital de Chiapas, sino como muestra de voluntad que queremos llegar a la solución del conflicto.

Previo a la reunión que sería por la noche en la Secretaría General de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que van a tratar el punto fundamental del pliego petitorio que han presentado desde hace varias semanas atrás al gobierno, como es el respeto a la decisión de las comunidades sobre quién debe gobernarlos en el municipio de la zona Altos de Chiapas.

Enfático,  dijo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la restitución de María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal es irrevocable, pero no existen condiciones para su cumplimiento, por lo que consideran que el gobierno debe darle una salida política al conflicto.

La gente ya no quiere a María Gloria no porque sea mujer, sino porque se trata de una familia que se dedicó a robarle al pueblo por más de 15 años.

El problema principal en Oxchuc es el agua potable, durante 15 años en el poder ellos no pudieron hacer nada, ahora pregonan que sí lo pueden hacer, pero la gente ya no la quiere.

Destacó que las comunidades de Oxchuc exigen se respete la decisión que tomaron eligiendo a sus autoridades por usos y costumbres, y que se haga una excitativa a María Gloria para que deje de provocar con su grupo armado.

 

Abrir el paso en la carretera fue un acuerdo de asamblea desde el sábado 22, de hacerlo horas antes de ir al diálogo, en tanto se mantendrán autoridades comunitarias reunidos en la plaza central de Oxchuc esperando el regreso de la comitiva, para que les informe de los resultados alcanzados.

Leer más ...

Pueblo maldice a maestros de la CNTE

El anuncio de movilizaciones que hiciera el magisterio de Chiapas, nuevamente pidiendo la abrogación de la Reforma Educativa en la entidad, ha puesto a temblar a propios y extraños, ya que aún se recuerda, principalmente los tuxtlecos, el desastre financiero y el caos que el movimiento magisterial provocó el año pasado.

Pese a que dicho movimiento fue un auténtico fraude, ahora salen con la buena nueva que volverán a las calles de la capital chiapaneca a protestar este primero de mayo con una marcha y mitin en el Parque Central, donde instalarán un plantón para definir sus acciones de “lucha” durante los días 2 y 3 de este mismo mes.

Ignoran los líderes sindicales que el magisterio no olvida  que el año pasado terminaron vendiendo el movimiento a las autoridades gubernamentales, entregando por completo los intereses colectivos de los maestros, aprovechándose de muchos ingenuos que pensaban el movimiento era genuino.

En la memoria de los chiapanecos continúa todos los desmanes que provocaron el año pasado, como los maestros rapados en Comitán de Domínguez, el caos que hicieron en Tuxtla Gutiérrez, dejando toneladas de basura en el centro, entre cerveza y preservativos por todos lados, todo para que al final terminaran vendiéndose.

Por eso, nuevamente el sector comercial de Tuxtla teme se vuelva a repetir la historia del 2016, como las pérdidas económicas, los despidos y el colapso en la capital. 

El año pasado, se calcula que el comercio registró pérdidas de al menos 4 mil millones de pesos por culpa de los maestros.

 

De esta manera, la sociedad chiapaneca no respalda la supuesta lucha magisterial, sino que lanza maldiciones a los líderes que manipulan en aras de sus intereses políticos y económicos porque al final ellos son los que se llevan las carretadas de dinero y los borregos (maestros) quedan igual.

Leer más ...

Siguen casando niñas en Los Altos

En las vísperas del Día del Niño, la diputada Fabiola Ricci Disetel puso de manifiesto que en las comunidades indígenas de Chiapas, sobre todo en la zona Altos continúan los abusos a menores, se siguen dando los matrimonios pactados entre hombres adultos y niñas.

Dijo que se trata de una cuestión que se da por los usos y costumbres, por lo que se tiene que proteger a la niñez en la entidad, divulgando la ley directamente en las comunidades.

Señaló que en reforma a la Constitución Política  del Estado de Chiapas, en su artículo 10 se salvaguardan los derechos de las niñas y los niños, sin embargo se tiene que trabajar en conjunto todos los diputados para seguir fortaleciendo a este sector de la población con mejores herramientas jurídicas.

Anotó que en la actual legislatura se aprobó la ley contra la pederastia, por el respeto a la sexualidad física, mental y sexualmente de las niñas y los niños para tener una vida libre.

Indicó que ya se cuenta con un marco jurídico que garantiza la protección y los derechos de la niñez, ahora lo que se tiene que hacer es un trabajo para generar conciencias directamente en las comunidades indígenas y hacer valer la ley a favor de las menores de edad que son vulnerables a la toma de decisiones de sus propios padres.

La legisladora mencionó que están prohibidos los matrimonios pactados donde se involucra a niñas menores de edad en un acto de compra venta, sin embargo se siguen dando.

Ante esta realidad, lo que se tiene que hacer es bajar la información a las poblaciones indígenas para que no se escuden con los usos y costumbres para vender a sus hijas sin respetar sus derechos.

Mediante campañas de concientización a las comunidades indígenas se puede buscar que puedan comprender el derecho que tiene la niña y el niño de su cuerpo y forma de vida, inclusive.

La tradición de vender a las menores de edad en matrimonio se continúa dando, por lo que cando menos un 90% de los matrimonios que se establecen ahí se dan de esta forma.

Esos pactos por matrimonios se dan por cuestiones políticas, dinero y por diferentes circunstancias que se pueden vivir dentro de la comunidad, por lo que ahí hay que llegar para fortalecer los derechos de las niñas y los niños.

 

La ley difícilmente se aplica porque muchas veces no denuncian las implicadas, las niñas no saben que tienen esos derechos, por lo que se debe divulgar lo que la ley les garantiza para que sepan que no tienen que ser obligados a matrimonios pactados por sus padres. 

Leer más ...

Macabro: Matan y tiran a bebé

  • Publicado en Roja

*El cadáver del recién nacido fue hallado en una cubeta de plástico; la policía no tiene pistas

Vecinos del municipio de Villacomatitlán se quedaron atónitos al descubrir en la vía pública una cubeta que contenía el cuerpo de un bebé. Un par de vecinos que transitaba por ahí fueron los que descubrieron el macabro hallazgo. Según testigos oculares, el bebé tendría apenas horas o días de nacido

El cuerpo estaba en una cubeta de plástico cubierta con una bolsa negra de nylon. Fue la mañana de ayer  cuando  vecinos de la zona alertaron de la existencia del cuerpo de un bebé dentro de la cubeta de pintura abandonada.

Al lugar arribaron peritos para el levantamiento del pequeño cuerpo para trasladarlo al panteón municipal, así mismo ya se investiga el hecho para dar con la madre o posibles responsables.

CONSTERNACIÓN

El caso ha levantado una ola de indignación.  Ciudadanos de este lugar solicitaron a la Fiscalía del Estado realizar profundas pesquisas para detener a la arpía madre y a sus cómplices en tan brutal crimen.

Es un acto de barbarie que, al mismo tiempo, ha causado conmoción entre los vecinos de la localidad. Villacomaltitlán es un pueblo chico que se ubica en el sur de México, en la región del Soconusco de Chiapas y se caracterizada por su clima caluroso y por la generosidad y calidez de su gente.

Casos como el que aquí se narra, no son comunes en este pueblo, en donde por lo regular los robos a transeúntes o casa habitación se cometen y hasta eso no con frecuencia. Se puede decir que es un pueblo tranquilo, por eso cuando se presenta un caso como este la ciudadanía y las familias se horrorizan.

 

Hasta ahora la policía local no tiene pistas sobre el hallazgo. Serán las autoridades ministeriales de Tapachula las que se hagan cargo de las investigaciones y se dé con la autora o los autores de acto tan cobarde e inhumano.

Leer más ...

En San Cristóbal Secuestran a 10 choferes

  • Publicado en Roja

Más de 50 unidades del transporte público bloquearon simultáneamente la salida a Comitán y arterias principales de la zona sur que comunican hacia el centro de la ciudad.

Los inconformes indicaron que esta acción se debió a la falta de capacidad de las autoridades para poner orden en el transporte público, toda vez que se está conteniendo al transporte que circula de manera ilegal.

“Es lo que ocurrió el día de ayer al realizar una detención de un conductor  que circulaba de manera ilegal con pasaje de la Florecilla en la cuidad, molestos los de la Florecilla hoy bajaron al medio día y se llevaron a nuestros compañeros, a los elementos y su patrulla municipal hasta la comunidad, están en calidad de retenidos”, aseveraron.

Por lo que a eso de las 15:50 horas, transportistas del servicio público de la ruta 5 de San Diego de esta ciudad, iniciaron un bloqueo total en el crucero de San Pablo que se fue extendiendo conforme pasaron los minutos. Las autoridades municipales y estatales no daban respuesta favorable para rescatar a sus compañeros.

En menos de una hora, la unión de todos los transportistas logró paralizar la circulación de las calles Prolongación Insurgentes esquina Eje vial Uno, a la altura de la Presidencia Municipal; Calzada de las Américas esquina Eje Vial Uno a la altura de la gasolinera San Diego Mercaltos; Calzada de las Américas esquina Pacheco Luna a la altura del Templo de San Diego; Calle Ignacio Allende esquina Eje Vial Uno a la altura del Barrio de Los Pinos.  Av. la Almolonga y Sostenes Esponda.

 

Según  la fuente oficial, indicó que efectivamente se tiene el reporte de 10 personas detenidas, entre ellos hay policías municipales y una patrulla que han sido objeto de intercambio para resolver la problemática del transporte público  y que están haciendo todo lo posible para lograr una buen acuerdo.

Leer más ...

Volcadura deja dos personas lesionadas

  • Publicado en Roja

Una lujosa camioneta que supuestamente era conducida a exceso de velocidad, volcó al medio día de este jueves sobre el tramo carretero Tonalá-Arriaga, dejando como saldo dos personas seriamente lesionadas y daños materiales valuados en varios cientos de miles de pesos, sin que hasta el momento se conozca la identidad de quien conducía la unidad accidentada.

Trascendió que una familia al parecer regresaba de Puerto Arista y circulaban con destino al municipio de Arriaga, cuando repentinamente la persona que conducía la camioneta Chevrolet Spark de color gris, perdió el control del volante y volcó, quedando la unidad en mitad de la carretera.

Una joven de nombre Anayenci Patricia Moreno Niño, de 22 años, junto con otra persona no identificada, resultaron seriamente lesionadas y fueron rescatadas por paramédicos de Bomberos y de Cruz Roja, quienes las trasladaron hasta un nosocomio para ser atendidas de sus heridas.

Mientras tanto, elementos de distintas corporaciones policiacas y un Fiscal del Ministerio Público levantaron las primeras diligencias, al igual que elementos de la Policía Federal, mientras se deslindan responsabilidades y se determina la situación jurídica de las lesionadas.

Leer más ...

Sangrienta riña entre indigentes

  • Publicado en Roja

Un grupo de indigentes que mantienen su “centro de operaciones” sobre la 9ª. norte, entre 7ª. y 8ª. poniente del barrio Niño de Atocha de esta capital, sostuvo una riña la mañana de este jueves, resultando uno de ellos herido a navajazos en uno de sus costados, sin que su agresor lograra ser detenido.

Jorge Jiménez Cruz, de 27 años, es el nombre del integrante del grupo denominado “la isla de los hombres solos”, que comúnmente se reúnen en una de las aceras de esa avenida, donde ingieren sus bebidas embriagantes y hacen sus necesidades fisiológicas.

Sin embargo, todo parece indicar que fue un indigente desconocido para ellos quien intentó unirse al grupo y al ser rechazado, arremetió en contra de Jorge, al que le propinó un navajazo en el costado izquierdo, dejándolo tirado sobre la misma acera.

 

Vecinos de la zona solicitaron el auxilio de la policía y de paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes brindaron las primeras curaciones al lesionado, mismo que fue llevado por sus compañeros a un lugar cercano, donde al parecer continuarían con su acostumbrado consumo etílico.

Leer más ...

Pareja de Chamula, con 2 kilos de cocaína

  • Publicado en Roja

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Chiapas, inició Carpeta de Investigación luego de asegurar dos kilos de cocaína el pasado 23 de abril, en el tramo carretero Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas, Veracruz.

La denuncia fue presentada por el personal Policías Federales Ministeriales, ante la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, personal de la Policía Federal Ministerial se trasladó a las inmediaciones de la Carretera Federal 145D, tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, kilómetro 153; logrando el aseguramiento de dos personas de nombre Martha “N” y Sebastián “N”, ambos originarios de San Juan Chamula, Chiapas, quienes transportaban dos paquetes en forma rectangular confeccionados con cinta adhesiva color café, conteniendo una sustancia solida color blanco, con un peso aproximado de Dos kilógramos.

La droga quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; quien dio inicio a la Carpeta de investigación respectiva por un delito Contra la Salud.

 

En tanto el narcótico está fuertemente resguardado y en próximos días se procederá a su incineración.

Leer más ...

Rescatan a niño que robado a su madre

  • Publicado en Roja

Derivado de trabajos de investigación la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en las últimas horas se logró el rescate de un menor, hijo de una migrante guatemalteca en el municipio de Cacahoatán.

Lo anterior, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la carpeta de investigación 084-089-1201-2017 por delito de sustracción de menores, derivado la denuncia presentada por la madre del menor de origen guatemalteco.

Derivado de las investigaciones, se logró establecer que la víctima laboraba como empleada doméstica en una casa en el municipio de Cacahoatán, después de un tiempo nació su hijo y la propietaria del domicilio le solicitó quedarse con el recién nacido.

Por estos hechos, la víctima se negó a ceder el niño, por lo que fue amenazada con entregarla a las autoridades migratorias si no accedía a la petición.

Por lo anterior, las autoridades locales realizaron las investigaciones y diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la recuperación del menor.

Elementos del grupo interinstitucional, en atención a una orden de cateo otorgada por un Juez de Control de la Región 02 con sede en Tapachula ingresaron al domicilio ubicado sobre la 17 Calle Oriente, entre 5 y 7 Avenida Norte, del barrio “Tres Hermanos”.

Al interior del inmueble fue localizado el menor, a quien luego de practicarle una la valoración médica por parte de personal especializado de la dependencia estatal, se determinó que el menor se encuentra en excelentes condiciones de salud. Posteriormente, el menor fue entregado con su madre sano y a salvo.

Cabe señalar que se notificó al Consulado de Guatemala, para que intervenga conforme a sus atribuciones de asistencia Consular.

 

Con estos trabajos, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con toda la ciudadanía que habita o transita por todo el territorio chiapaneco por impartir una justicia pronta, expedita y cercana a la gente.

Leer más ...

Vigilancia policiaca, agua potable y reparación de lámparas fundidas piden familias de Copoya

* Vamos a organizarnos para tocar puertas propone el líder de Un Millón de Amigos Enoc Hernández a los vecinos.

* Inician festejos del Día del Niño en Chiapas.

Más de mil personas del ejido Copoya de Tuxtla Gutiérrez, acudieron al encuentro este jueves con el presidente de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos Enoc Hernández Cruz, a quien le manifestaron su preocupación por diversas necesidades que tiene la comunidad.

Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, del empresario Edgar Arrocha Graham y de las brigadas de labor social de Un Millón de Amigos, Hernández Cruz, escuchó con atención la preocupación de los vecinos porque hay muchas lámparas fundidas, se requiere de mayor vigilancia policiaca para inhibir a la delincuencia y la escasez de agua potable que afecta aún más en esta temporada de estiaje.

Al realizar la entrega gratuita de aparatos funcionales, beneficiando principalmente a adultos mayores de ambos sexos, el líder de la AC "Un Millón de Amigos" destacó que trabajando cerca de la gente y propiciando la participación vecinal en las tareas de gestión lograremos sacar adelante a Chiapas.

Dio a conocer que el año pasado se logró la construcción del domo de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas del Río de este ejido, para que los alumnos de este centro educativo no sufran de las inclemencias del tiempo al realizar sus actividades cívicas, deportivas y culturales.

 

Finalmente agradeció a todo el equipo de Un Millón de Amigos de Jiquipilas, San Cristóbal, Villaflores, Reforma, Comitan, Comalapa, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez que este jueves iniciaron con actividades para festejar el Día del Niño.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.