Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2017

Habrá sequía y caos

70 empresas saquean los ríos y arroyos de Chiapas; si no se les frena, pronto ya no habrá agua, advierten habitantes

Los ríos y arroyos de Chiapas se están acabando porque  siguen siendo saqueados por empresas particulares que extraen arena o grava. Con un permiso que otorga la Federación ambiental, en la actualidad hay por lo menos  70 empresas que se dedican a esta actividad  en diversas partes de Chiapas.-

En las últimas horas, para protestar por la explotación de material pétreo que vienen realizando en el río de la comunidad Chintul ubicado en Raudales Malpaso, en la zona de Mezcalapa, Chiapas, diversas empresas del ramo de la construcción, comuneros decidieron bloquear la entrada al afluente y evitar con ello el saqueo de sus recursos naturales.

Los inconformes sostuvieron un dialogo con autoridades estatales para explicarles el porqué de las medidas adoptadas, toda vez que consideran que autoridades federales y estatales podrían estar involucradas en la concesión de los permisos que definitivamente no cuentan con el aval de la comunidad.

Luego de asegurar que en la protesta no hay líderes visibles, señalaron que la idea es ejercer presión para que se ponga fin a dicha problemática, toda vez que la extracción de grava y arena genera pozas muy hondas que ponen en riesgo la vida de los habitantes de la comunidad, además de que el río se está quedando sin agua.

Agregaron que desconocen sobre los propietarios de las empresas que realizan el saqueo del material, únicamente saben que son empresas particulares que por años, día y noche han explotado con maquinaria pesada en lo que era el cauce.

Los denunciantes hicieron un llamado a los pobladores del pueblo de Mezcalapa, conocido comúnmente como Malpaso, para organizarse y no permitir la entrada lo antes posible de estas empresas particulares y salvar lo que queda del río.

Al mismo tiempo, piden a las autoridades ambientales tomar cartas en el asunto, pues las empresas no cuentan con los permisos que otorga la CONAGUA. También llaman a la Procuraduría Ambiental para que actúe en consecuencia.

Los manifestantes advirtieron que la falta de agua y la muerte premeditada de nuestros ríos y arroyos que hacen empresas extranjeros, provocará sequía y caos en Chiapas. " Dios no lo quiera, algún los árboles tendremos que verlos en los museos y habrá guerras por el agua", advirtieron.

 

Cabe destacar que este no es un caso aislado, pues el Río Santo Domingo está en grave riesgo por la misma situación, así como el Río Sabinalito en Suchiapa  por la gran cantidad de descargas de contaminantes.

Leer más ...

El tabaco, una epidemia: Albores Gleason Diario, 100 mexicanos mueren por el tabaquismo

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló la necesidad de establecer más restricciones para proteger la salud de la gente frente a la epidemia del tabaco.

 En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Albores Gleason lamentó que en México existan 17.3 millones de fumadores, 12 millones hombres y 5.3 millones mujeres, según la última Encuesta Nacional de Adicciones.

 Refirió que la Fundación InterAmericana del Corazón México establece que el tabaco es la segunda droga de inicio a las adicciones, detrás del alcohol, y que su consumo está asociado a 21 enfermedades que matan a diario a más de 100 mexicanos.

 En este sentido, refirió que se trabaja para garantizar más espacios públicos libres de humo y que únicamente se pueda fumar en los espacios definidos por la Ley General para el Control del Tabaco y sus disposiciones reglamentarias.

Albores Gleason expuso además que el comercio ilícito de productos de tabaco plantea grandes problemas sanitarios, económicos y relacionas con la seguridad. Se estima, dijo, que uno de cada 10 cigarrillos que se consumen es de origen ilícito.

Datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportan que el decomiso de tabaco ilegal aumentó 440 por ciento en el periodo 2013-2015 en comparación con lo decomisado en 2012.

Por tanto, informó la aprobación de penas de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración de cualquier producto de tabaco.

Será motivo de sanción la introducción al país,  almacenamiento, transportación, la expenda, venta y distribución de cigarros adulterados, así como su fabricación, producción, transporte, distribución y comercio, establece el dictamen, informó.

 

Finalmente, puntualizó que la eliminación del comercio ilícito de tabaco contribuirá a la reducción del consumo nocivo del tabaco, al tiempo que enfatizó su compromiso por sumar esfuerzos para luchar contra la epidemia del tabaco.

Leer más ...

Tuxtla Gestiona alcalde FC vivienda social

Con el objetivo de impulsar y gestionar subsidios para la vivienda social en la capital chiapaneca, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor mantuvo una reunión con el director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) Jorge Wolpert Kuri y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Carlos Guillermo Medina Rodríguez.

Durante la reunión el alcalde capitalino señaló que mediante el trabajo en equipo y coordinado entre ambos organismos dedicados a la vivienda social, en Tuxtla Gutiérrez se pueden impulsar subsidios que permitan a las familias y a los vivienderos mejores escenarios, toda vez que con seguridad y facilidades las familias tendrán acceso a la vivienda.

Fernando Castellanos reconoció el trabajo que desarrollan la CONAVI y la CANADEVI en Chiapas, ya que a través del cumplimiento de los trámites y permisos para desarrollo de vivienda se garantiza la infraestructura por parte del municipio para impulsar polos de desarrollo y cada quien haga su parte correspondiente para un adecuado crecimiento.

Asimismo, Jorge Wolpert Kuri manifestó que, mediante la organización y el trabajo conjunto con el alcalde capitalino se logrará la redensificación urbana de Tuxtla, la cual permitirá que la mancha urbana del municipio pueda albergar nuevas viviendas.

Cabe destacar que, La CONAVI otorga subsidios para construir, ampliar, mejorar o adquirir una vivienda o un lote con servicios, para que todas las familias accedan a una vivienda social.

 

Finalmente, el alcalde Tuxtleco refirió que en la capital chiapaneca hay familias que no tiene acceso a una vivienda social, por lo que urge en la necesidad de contar con mecanismos para atender la demanda de vivienda para la familia y mediante las gestiones impulsadas desde su administración.

Leer más ...

Pueblo lincha a 2 en Huixtla

  • Publicado en Roja

·         Fueron dos sujetos que presuntamente se hacían pasar como policías y que se habían estado dedicando a extorsionar a habitantes y comerciantes

 Habitantes y locatarios del mercado “Hidalgo” del municipio de Huixtla, se tomaron la justicia por mano propia y casi linchan a dos sujetos que presuntamente se hacían pasar como policías y que se habían estado dedicando a extorsionar a habitantes y comerciantes de aquel lugar.

 

Los pobladores de aquel municipio dieron a conocer que en distintas ocasiones habían demandado la intervención de las autoridades, acerca de la presencia de un par de sujetos que ostentándose como elementos de la policía, y portando placas, exigían “cuotas” a locatarios del mercado público.

Sin embargo, debido a que sus demandas no fueron escuchadas ni atendidas por el presidente municipal del lugar, locatarios y habitantes se unieron y lograron detener a los presuntos policías cuando éstos trataban de extorsionar a comerciantes de ese centro de abastos, por lo que fueron amarrados y golpeados hasta dejarlos tirados en mitad de la calle.

 

Allí, los dos supuestos agentes fueron despojados de sus ropas y exhibidas las placas con las que se ostentaban como policías en activo, hasta que llegaron elementos de distintas corporaciones policiacas a rescatarlos para ponerlos a disposición de las autoridades.

Leer más ...

Camión de chelas se accidenta en la capital

  • Publicado en Roja

·         Quedó atrapado durante varias horas al romper el pavimento y caer a un agujero en la esquina de 12ª. oriente y 6ª. sur

 Un  camión propiedad de conocida empresa cervecera de esta capital, cargado de bebidas alcohólicas, quedó atrapado durante varias horas al romper el pavimento y caer a un agujero en la esquina de 12ª. oriente y 6ª. sur de esta capital, donde luego de ser rescatado, dejó un enorme boquete y una gran fuga de agua, además del consecuente peligro de que otro accidente similar ocurra.

 

Vecinos de ese lugar indicaron que el percance del camión cervecero fue debido a su enorme peso, pero agregaron que el pavimento no lo soportó debido a las probables fugas subterráneas de agua potable y negras, ya que en ese sitio se hallan los registros y el paso del drenaje.

Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones policiacas, quienes por medio de una grúa y luego de varios intentos, lograron por fin sacar al camión del agujero donde había caído, pero ahora los vecinos piden a las autoridades cubran ese lugar que se ha convertido en una verdadera trampa y que podría ser de fatales consecuencias.

Hasta el cierre de la edición no se sabía si se fincaron responsables penales o administrativas en contra del conductor irresponsable y de la empresa vendedora de cerveza

Leer más ...

Cayó la ley en cantinas de Ocosingo

  • Publicado en Roja

·         Se revisaron el restaurant bar los Arcos, El Manantial, Las Sirenitas, los restaurantes Keli, las Chositas, Marieli, el gallero y el Lacandón.

Como parte del Programa Regional de Seguridad y Prevención que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en los 122 municipios de la entidad, elementos de la Fiscalía de Distrito Selva implementaron operativo de Bares y Cantinas en el municipio de Ocosingo.

 

Durante el operativo, en el que participó el fiscal del Ministerio Público, elementos de la Policía Especializada, Tránsito del Estado, Policía Municipal y la Policía de Vialidad, se revisaron el restaurant bar los Arcos, El Manantial, Las Sirenitas, los restaurantes Keli, las Chositas, Marieli, el gallero y el Lacandón.

La dependencia estatal exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 911 y 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.fge.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

 

También pone a su disposición la página www.fge.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @fgechiapas y @FuerzaCiu. Recuerde, su participación es muy importan

Leer más ...

Uno de los asaltantes vestía muy elegante

  • Publicado en Roja

En los primeros minutos de este martes, dos sujetos armados asaltaron una gasolinera situada en la Calzada al Sumidero.

De acuerdo a fuentes de la policía, cerca de las 00:47 horas, dos sujetos armados arribaron a la gasolinera denominada "Iván Hugo" para amagar al personal y arrebatarles 25,900 pesos en efectivo.

Los delincuentes iban a bordo de una motocicleta de color rojo, uno de ellos portaba saco reflejante de color naranja y gorra.

 

El encargado de la gasolinera indicó que los delincuentes huyeron con dirección a la Colonia Las Granjas, por lo que procedería a interponer su denuncia correspondiente y para ello se apoyaría de las grabaciones del circuito cerrado, para proporcionar detalles de los asaltantes

Leer más ...

Detienen a homicida y narcomenudista; una fichita

  • Publicado en Roja

·         Al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, sin embargo, fue detenido metros adelante, por lo que, al practicarle una inspección de persona

Trabajos de seguridad efectuados para inhibir la presencia de ilícitos, fue detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y municipal una persona quien estaba comercializando al parecer droga e implicada en un delito.

En acciones de patrullaje en el lado sur del municipio de Tapachula, donde se ubican algunos centros escolares de nivel superior, uniformados estatales y municipales sorprendieron a Jesús “N” de 18 años de edad, realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

Al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, sin embargo, fue detenido metros adelante, por lo que, al practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, le fue localizado en la bolsa del pantalón, diversos carrujos de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Cabe destacar, que al ingresar sus generales al sistema Plataforma México arrojó estar relacionado con el homicidio, ocurrido el 4 de abril del año 2016, en donde perdiera la vida una persona del sexo masculino de 43 años.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Leer más ...

Ejidos unen fuerzas contra el crimen

  • Publicado en Roja

·         De tal forma que se reforzarán los patrullajes, se instalarán puntos de revisión, se llevarán a cabo actividades en escuelas y con familias en materia de prevención del delito

 Dando continuidad a las reuniones periódicas con cada municipio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, se reunió con más de 20 comisariados y agentes ejidales de la región Valles Zoque.

 

No obstante los trabajos que se han hecho por parte de los tres niveles de gobierno para brindar una seguridad pública en cada región, es necesario trabajar de la mano con autoridades comunales y ejidales, de manera efectiva, adecuada y suficiente, dijo Lláven Abarca.

En el encuentro donde se expusieron las demandas del pueblo en voz de los propios representantes de ejido, focalizaron los puntos vulnerables de la región y acordaron juntos abordar el tema de seguridad con acciones preventivas.

De tal forma que se reforzarán los patrullajes, se instalarán puntos de revisión, se llevarán a cabo actividades en escuelas y con familias en materia de prevención del delito, atención a víctimas, educación vial y derechos humanos.

Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, enfatizó que se necesita reactivar y fortalecer la figura de los Cuerpos de Vigilancia Ejidal o Comunal, los cuales podrán prestar los servicios de seguridad, protección y vigilancia de las personas y tierras, bajo la vigilancia, supervisión, adiestramiento y capacitación de la policía municipal del lugar, por ello, convinieron designaran a cada elemento que formara parte de la Policía de Proximidad.

El funcionario estatal, dijo que serán profesionalizados académicamente y adiestrados en trabajos de seguridad, a través del Instituto de Formación Policial.

 

Cabe hacer mención, que dicho encuentro de trabajo, es en continuidad a la mesa de acciones sostenida en pasados días con otro grupo de agentes ejidales de diferentes comunidades de la región, representantes ciudadanos y con el propio alcalde del municipio de Ocozocoautla, Francisco Javier Chambé Morales.

Leer más ...

Las radios piratas en Chiapas son un tema que la COFETEL debe resolver

·         Por una salida jurídica se pronuncia Mover a Chiapas en el caso de las radios toleradas

·         No se puede vivir todo el tiempo bajo la zozobra o el temor de que las autoridades decomisen y desmantelen los equipos.

 La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debe revisar las solicitudes que han presentado los propietarios de estaciones de radio que de manera tolerada vienen operando en Chiapas y darle una salida jurídica al tema, sostuvo en Coita Enoc Hernández Cruz, presidente estatal del Partido Mover a Chiapas.

Durante un desayuno con periodistas y locutores, al que asistió como invitado especial, Hernández Cruz consideró que siempre la competencia en los medios de comunicación será muy importante, por lo que se pronunció a favor de la libertad de expresión, pero rechazó el libertinaje como práctica para abusar del uso del micrófono al momento de conducir un programa de radio.

Subrayó que los periodistas y los locutores no pueden vivir todo el tiempo bajo la zozobra y menos bajo el temor de que las autoridades lleven a cabo operativos sorpresa para decomisar equipo y desmantelar radiodifusoras que no cuentan con el permiso o la concesión para transmitir contenidos a través de las ondas hertzianas, por lo que se debe atender este asunto con la seriedad que el caso amerita.

El líder político destacó que en Chiapas, con el gobierno de Manuel Velasco Coello, se ejerce la libertad de expresión con plenas garantías y sin temor a represalias como lamentablemente sucede en otros estados del país, a tal grado que en los últimos 17 años han sido asesinados 102 comunicadores.

Al desayuno con los comunicadores coitecos asistieron también Víctor Ortiz del Carpio, Roberto Trinidad Manzo, Joaquín Saldaña y Víctor Hugo Domínguez, entre otros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.