Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017

Corre sangre sindical

·         En el enfrentamiento resultaron varias personas lesionadas, un vehículo totalmente quemado y con varios daños, así como la detención de cinco de los supuestos agresores

Varias personas heridas, un vehículo quemado y otro destrozado, así como cinco personas retenidas, es el resultado de un enfrentamiento entre el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres (Suicobach) y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el marco del congreso estatal que llevaría a cabo Víctor Manuel Pinot Juárez, desconocido como líder de ese sindicato.

Alrededor de las 6:30 de la mañana de este jueves, un grupo de aproximadamente 40 encapuchados, que portaban piedras, palos y machetes, prendieron fuego a una camioneta y apedrearon a los profesores, que se concentraron a las afueras de las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde se realizaba el congreso de informes de actividades de Pinot Juárez, donde también daría a conocer la expulsión de 88 maestros del Suicobach.

En el enfrentamiento resultaron varias personas lesionadas, un vehículo totalmente quemado y con varios daños, así como la detención de cinco de los supuestos agresores, tres de ellos trabajadores del COBACH y dos personas externas provenientes del municipio de Cacahoatán, que presuntamente fueron contratadas por Jorge Hernández Bielma, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), para orquestar la gresca, quienes son obligados a marchar para su exhibición

Los maestros inconformes con la gestión de Pinot Juárez, recordaron que este fue desconocido como dirigente del Suicobach durante una asamblea estatal ordinaria el pasado 24 de junio del 2016 y elegido a Fernando Serrano Monroy, Secretario General del bloque democrático del Suicobach -Cobach.

Los docentes exhibieron a los cinco presuntos agresores en una marcha que salió de las afueras de la Feria Mesoamericana y se dirige al centro de la ciudad deTapachula.

Los actos de vandalismo gremial provocaron la psicosis colectiva en Tapachula. Diversos sectores sociales y productivos urgieron al gobierno poner fin a los abusos magisterial y garantizar el Estado de Derecho de los ciudadanos.-

Leer más ...

Combate a la pobreza en la capital

Con el objetivo de beneficiar a las familias con mayor rezago en la capital, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció que junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, se trabajará por llevar programas como Piso Firme, techos dignos y obras de impacto para las colonias más vulnerables.

En este sentido, Fernando Castellanos apuntó que mediante el trabajo coordinado con el titular de la Sedesol Nacional, se trabajará para disminuir los indicadores de pobreza en la capital, lo cual mediante la designación de programas abonará para que las familias más necesitadas de Tuxtla tengan condiciones dignas para vivir.

Asimismo, apuntó que de la mano con los programas se establecerán estrategias para mejorar el servicio de agua potable y drenaje en colonias que carecen de estos servicios básicos, toda vez que, las carencias de las familias capitalinas es prioridad del estado y la nación.

Finalmente, Fernando Castellanos aseguró que, con el apoyo invaluable del secretario Miranda Nava, Tuxtla Gutiérrez podrá hacer frente al rezago social, el cual desde el primer minuto de su administración se ha combatido con apoyos y acciones que detonen en el progreso y el desarrollo de las familias.

Leer más ...

Convoca Un Millón de Amigos a rescatar los espacios públicos en las colonias de Tuxtla

* Propone que se organicen eventos culturales y deportivos para fomentar la convivencia familiar.

* Rinden protesta seis nuevos comités ciudadanos de gestión.

Los parques y espacios públicos de las colonias de Tuxtla Gutierrez deben ser rescatadas del abandono para  tener permanentemente actividades culturales, artísticas, deportivas y de convivencia que fomenten la unidad familiar.

Por tal motivo la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos anunció este jueves que apoyará a los vecinos de todas aquellas colonias de Tuxtla Gutiérrez que estén dispuestos a poner su granito de arena para embellecer parques, canchas y juegos infantiles.

Durante un evento donde rindieron protesta los comités ciudadanos de gestión de Un Millón de Amigos, que se realizó en la cancha de usos múltiples de la colonia La Popular, donde también participaron los vecinos de Potrero Mirador, La Ideal, dos de febrero, siete de abril, altos del sur y barrio de San Francisco, Enoc Hernández Cruz, fundador de esta AC, reiteró "seguiremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades".

Invitó a las integrantes de dichos comités a organizar eventos culturales y artísticos para fomentar la convivencia entre padres e hijos, así como a organizar torneos deportivos para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones y a trabajar coordinadamente para mejorar la seguridad en estás colonias.

Insistió que se continuarán tocando puertas para el trabajo de gestión institucional y que las respuestas se van a ir logrando de manera gradual, pero juntos tendremos la fortaleza para que sus demandas sean escuchadas y atendidas, puntualizó.

Ahí mismo Roberto Trinidad Manzo, presidente estatal de Un Millón De Amigos hizo entrega gratuita de aparatos funcionales a personas con algún tipo de discapacidad que  lo solicitaron con anticipación.

Leer más ...

Policía desaloja de la vía Tuxtla-SC a 50 vándalos

·         Elementos liberación de la vía que comunica del municipio de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, ante la presencia de 50 manifestantes armados con machetes

Derivado de las acciones preventivas implementadas para evitar bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje en Chiapas, anunciadas por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) liberó  la vía de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno en Chiapas destacamentados en el tramo carretero mencionado, activaron los protocolos de liberación de la vía que comunica del municipio de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, ante la presencia de 50 manifestantes, quienes se encontraban con los rostros cubiertos y portando palos, piedras y machetes.

Ante la activación de los protocolos, alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, el delegado de gobierno de la zona acudió para establecer diálogo y concertación con los demandantes para desistir de la conducta que violenta el estado de derecho a terceros, haciendo caso omiso y respondiendo de manera violenta en contra de los uniformados, resultando un elemento lesionado.

Por ello, la fuerza de tarea compuesta por autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la vigilancia de la caseta de cobro, procedieron a la liberación de la vía de acuerdo a los protocolos de seguridad y con total respeto a los derechos humanos.

En consecuencia, se realizó el control preventivo de detención de 12 personas, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará de acuerdo al termino de ley su situación jurídica.

Con estas acciones, la SSyPC refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de garantizar el libre tránsito en las carreteras de Chiapas, lo que se traduce en un clima de paz y tranquilidad.

Leer más ...

Diputada, culpable de Chicoasén II

·         Ejidatarios aseguran que diputada María de Jesús Olvera Mejía fue quien  mantuvo secuestrada la Obra Chicoasén ll

Refugio Herrera Núñez, ejidatario del municipio de Chicoasén ll  señaló que tras el anuncio del reinicio de la megaobra Chicoasén ll, nada tuvieron que ver con el secuestro y retención de maquinaria.

Por el contrario, aseguró que fue la diputada María de Jesús Olvera Mejía la responsable directa del secuestro de la obra, por no acatarse a sus condiciones y sus caprichos.  En conferencia, expuso que desafortunadamente los ejidatarios cuyas tierras serán las inundadas por la creación de la nueva presa, no están recibiendo ningún benéfico.

Además de que son señalados de actos vandálicos que cometió el grupo de choque, mandado por la diputada del PRI.

"La diputada ha mentido diciendo que nos representa, pero no es así, únicamente vela por sus intereses, y  por eso hacemos del conocimiento público que no tenemos ni queremos tener algún trato con ella y no le hemos dado nuestro apoyo como lo ha dado a conocer", expresó.

En este escenario, los ejidatarios exigieron a las autoridades no permitir la entrada de nueva cuenta de Olvera Mejía en la Obra, de lo contrario las confrontaciones y los riesgos de enfrentamiento se repetirán en el municipio de Chicoasén.

Leer más ...

Mil millones más para el 2018: CONAGO; cónclave aquí

·         Los gobernadores de los estados de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintanarro y Chiapas coincidieron que las zonas económica especiales es una figura que va ayudar a toda la región

En  la  Sexta  reunión  de la Comisión  Ejecutiva  para  el  Desarrollo Integral  de la Región Sur Sureste de la  CONAGO, realizada  en Tuxtla  Gutiérrez, presidida  por el Presidente de la Comisión Arturo Núñez y del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, acordaron  solicitar  a la Secretaria de Hacienda federal  recursos  por mil millones de pesos  para fortalecer las zonas económicas especiales de la  región.

Los gobernadores de los estados de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintanarro y Chiapas coincidieron que las zonas económica especiales es una figura que va ayudar a toda la región, y en este sentido aprobaron hacer  un planteamiento a la  SHCP   para  dotar de los  recursos a la región sur sureste.

Estamos insistiendo, debido a que hay una omisión en el ejercicio 2017, para que en 2018 tengamos esta compensación para la zona  sur sureste; en lugar de que sea dotado de los 500 millones de pesos que sea con mil millones para que se pueda desarrollar los proyectos, subrayó  Miguel Ángel Mancera.

No es solamente una insistencia trivial que se dote de los recursos necesarios a la zona; me parece que es congruencia con lo que se está planteando porque si  se quiere manejar como una zona económica especial en   la región sur sureste es indispensable que en esta misma tesitura se dote de los recursos necesarios  para poder desarrollar los proyectos, sostuvo.

Por  su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco  Coello,  destacó que lo que se busca es tener una zona económica especial con un desarrollo integral donde los beneficios sean dispersarse en cada  uno de los estados que participan en esta estrategia económica.

La ruta crítica que  debemos tener los gobiernos estatales en  coordinación con el gobierno federal para que esta declaratoria se pueda hacer a la brevedad y ya generar estos polos de desarrollo que van hacer un parte aguas para el sur sureste de nuestro país.

Los gobernadores acordaron reunirse con el secretario de Hacienda para prevenir los ajustes presupuestales que se  han anunciado, afín de que la zona sur sureste no sea afectada, por lo que desde ahora se manifestaron en nombre de la Conago.

Así también, se acordó trabajar en un programa regional de desarrollo turístico sustentable, y a petición de la CONAGO  se establecerá una  política de coordinación para el respeto de los migrantes que transitan por el país.

Reprobaron  la política  violatoria a los derechos humanos de los inmigrantes de parte del gobierno de los Estados Unidos.

La Sexta reunión concluyó de manera provechosa donde se puntualizaron  temas fundamentales para el desarrollo de la región sur del país.

Leer más ...

Rambután va rumbo a Dubai

Rambutaneros de Chiapas preparan el primer embarque de 10 toneladas de fruta para exportar por primera vez en la historia a Dubai, país ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, situado en el sudeste de la Península Arábica, en Asia.

El objetivo es poder conquistar este lugar con producto de gran calidad y sabor.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, informó que en la primera quincena del mes de julio se enviará el primer embarque, porque es el periodo cuando existirá mayor producción en la zona, lo que permitirá cumplir con el compromiso establecido en los primeros meses del año.

Dijo que debido a la merma en la producción provocada por las lluvias que se registraron cuando los árboles estaban en el proceso de floración, no se había podido cumplir con el acuerdo de enviar fruta a Dubai, sin embargo, la cosecha en la zona baja y media se unificará y permitirá contar con mayor producto.

Señaló que los clientes desde que iniciaron los primeros cortes de la fruta exótica pedían que se enviará el embarque, pero no había producción suficiente para cubrir en primera instancia a los clientes de Estados Unidos, quienes por años han sido de los principales mercados de comercialización.

Detalló que a pesar de que en primera instancia el mercado de Dubai paga un buen precio por el kilogramo de rambután, uno de los aspectos en contra que tienen los productores para enviar producto a Dubai es lo caro que resulta el flete, ya que todo se realiza a través de agentes aduanales y que al final reduce los ingresos.

“Se enviará las primeras 10 toneladas de rambután del Soconusco y si la fruta llega en buen estado y convence a los compradores, los productores esperan que se conviertan en la punta de lanza de la comercialización, ya que pese a lo caro que resulta él envió, al final resulta redituable”, agregó.

Leer más ...

Alto a los insultos entre Religiones, pide obispo

·         Deseamos aportar a la paz social, a partir de nuestra fe cristiana, insistiendo en los fundamentos de la libertad religiosa", refirió el obispo

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel dijo que han promovido varios eventos ecuménicos, como oraciones y conciertos interconfesionales, programas en radio y televisión sobre valores comunes, a partir de la fe en Jesucristo. "Ahora, para celebrar estas bodas de plata del Consejo, y tomando en cuenta los 500 años del inicio de la Reforma con Lutero, hemos organizado cuatro foros sobre libertad religiosa en sedes distintas. Ya hemos preparado los dos primeros, con participación de varios pastores de muy diferentes confesiones".

"Los destinatarios son feligreses de nuestros credos, autoridades civiles de diversos niveles, universitarios y público en general. Deseamos aportar a la paz social, a partir de nuestra fe cristiana, insistiendo en los fundamentos de la libertad religiosa", refirió el obispo.

Aseveró que es importante educarnos para convivir como hermanos con quienes practican otros credos religiosos, y también con quienes se declaran no creyentes. Todos los seres humanos tenemos una dignidad común, que arranca de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, independientemente de nuestra religión. A toda persona se le debe respetar el derecho a creer de una forma o de otra, a dejar una religión y optar por otra, a decidir no practicar ningún rito religioso.

Sin embargo, quienes practican otra religión diferente a la de la mayoría en una población, deben abstenerse de ofender a las otras creencias, porque a veces se exponen a castigos comunitarios, o a expulsiones, no por su opción religiosa, sino por no respetar a la comunidad, por ser muy ofensivos con las prácticas y devociones diferentes a la propia, por no respetar los acuerdos comunitarios, acotó.

Leer más ...

Primer Encuentro de niños y niñas difusores en SCLC

·         El evento se llevó a cabo en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz, con la presencia de padres de familia

Una veintena de niñas y niños, de Ocosingo y San Cristóbal, participan en el Primer Encuentro de Niñas Niños Difusores. El evento se llevó a cabo en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz, con la presencia de padres de familia y representantes de la sociedad civil, de centros culturales.

Los niños escogieron para hablar en este primer encuentro a personajes que han hecho historia en el mundo y en México. Entre estos personajes, se encuentran Gandi, Sor Juana Inés de la Cruz, Leonardo Da Vinci, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Cleopatra, la reina del Nilo, entre otros.

 Cada uno de los menores expresó el motivo por el que eligió a estos personajes. Heidi Verónica Hernández, manifestó que escogió a Sor Juana Inés de la Cruz, porque ella mantenía la libertad y me ha enseñado a mí a no discriminar a los personajes pues todos valemos lo mismo, expuso.

Leer más ...

Aumenta número de participantes en Las Rodadas coletas

·         Las Rodadas coletas son recorridos familiares en bicicleta, actividad que ya se ha vuelto, tradición para este tipo de paseos, diseñada para disfrutarla a baja velocidad

En este parque se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo.

En uno de los más fantásticos y extraordinarios centros educativos naturales, ubicado a 7 kilómetros del Municipio de San Cristóbal de Las Casas como es el Parque Educativo San José, una reserva natural de 16 hectáreas que fue creada para contribuir y promover la educación y cultura ambiental, se desarrolló la Segunda Rodada Ecoturística 2017, donde cientos de personas disfrutaron de una superficie de 16 hectáreas de bosque de pino-encino.

Niños, niñas, hombres, mujeres y familias completas se dieron cita en punto de las 8 de la mañana en el Parque Central, Manuel Velasco Suárez, para iniciar su travesía al Parque Educativo San José, que fue abierto al público en junio de 1995 con la finalidad de contribuir y promover la protección y conservación de los recursos naturales de los altos de Chiapas.

Con el mayor de los entusiasmos y la emoción de llegar al lugar prometido, los ciclistas, tanto profesionales como aficionados, recorrieron sin parar, los 7 kilómetros que separa del centro de la ciudad coleta, a las instalaciones del Parque Educativo San José, las cuales están localizadas en el predio San José “El Rosal” Bocomtenelté. Este predio pertenece al municipio de Zinacantán colinda al norte con las faldas del área natural protegida “El Huitepec” registrando una altitud entre los 2 mil 350 y los 2 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

Su área de influencia abarca 17 Municipios de la región Altos Tzotzil Tzeltal, sobre todo los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas. El Parque Educativo San José fue declarado estación biológica, con la finalidad de llevar a cabo el aprovechamiento extractivo sustentable de la vida silvestre con fines de investigación, conservación y reintroducción de especies.

Dentro de los objetivos de este lugar se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo como es el caso de ictiofauna, herpetofauna, anfibiofauna, avifauna y mastofauna.

Las "rodadas" son recorridos familiares en bicicleta, actividad que ya se ha vuelto, tradición para este tipo de paseos, diseñada para disfrutarla a baja velocidad y con múltiples escalas para visitar y conocer atractivos que solo se pueden disfrutar caminando o con vehículos de baja velocidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.