Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017

Van tras pillos y bandidos

·         “No vamos a permitir que la ayuda se desvié, se condicione, caiga en manos ajenas o se guarde para otros fines, como ha ocurrido en otros lados”, advierte el alcalde Fernando Castellanos

·         Caerá todo el peso de la ley contra aquellos que desvíen, roben o lucren con la ayuda a damnificados, señala enérgico

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - El alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor reiteró que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantiene estricta vigilancia en la administración, transporte y entrega de la ayuda humanitaria, para que la donación en los centros de acopio llegue a manos de quienes realmente lo necesitan.

“No vamos a permitir que la ayuda se desvié, se condicione, caiga en manos ajenas o se guarde para otros fines, como ha ocurrido en otros lados. Tengan la certeza de que les entregaremos la ayuda en sus manos, tal como lo hemos hecho desde primer minuto después del terremoto”, expresó el mandatario capitalino.

Aseguró que, junto al acompañamiento de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Contraloría General y los enlaces Federales y Estatales destinados para la vigilancia permanente, se está garantizando que todos los apoyos recaudados sean entregados en las manos de quienes lo necesitan.

Asimismo, refirió que la policía local, en coordinación con la policía estatal, protección civil y voluntarios, mantienen estricta vigilancia en la administración, transporte y entrega de la ayuda humanitaria, al tiempo de advertir que caerá todo el peso de la ley contra aquellos que desvíen, roben o lucren con la ayuda a damnificados.

“No toleraremos a quienes mal utilicen la ayuda recaudada en los centros de acopio y los donativos otorgados por empresarios, colegios, voluntarios y organizaciones. En Tuxtla el apoyo se entregará sin reservas ni de forma condicionada”.

Asimismo, externó su reconocimiento a la sociedad civil, colegios, cámaras, voluntarios y “a cada uno de los sectores que se han sumado a los centros de acopio para apoyar a nuestros hermanos chiapanecos damnificados por el terremoto del 7 de septiembre”.

 

Finalmente, el edil capitalino exhortó a la población a que continúen sumándose a la donación de agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y de higiene personal, en el centro de acopio más cercano a su domicilio.

Leer más ...

Escuelas están mírame y no me toques

·         En diez de ellas maestros deciden no iniciar clases hasta tener un dictamen que les dé seguridad

Jesús Gómez /ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - Diez escuelas primarias de la zona escolar 129 determinaron no reiniciar clases hasta que la autoridad asuma la responsabilidad de la seguridad de las comunidades escolares, en cuanto a que las infraestructuras físicas están en condiciones para no derrumbarse por algún sismo o réplicas.

Luis Manuel López Ruiz, director de la escuela primaria Restaura miento de la República, sostuvo que tomaron la decisión luego que por el terremoto del siete y el sismo del 19 de septiembre algunas escuelas quedaron debilitadas en sus estructuras. Por eso se manifestaron en la secretaría de Educación.

Dijo que los directivos ni los docentes pueden tomar la decisión que los niños reciban clases, sino es teniendo el dictamen de protección civil que la infraestructura física está en buenas condiciones de esta escuela, así como la de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Isidro Burgos, Emilio Rabasa, Juan Sabines, Manuel Aguilar Suárez, Miguel Álvarez del Toro y Niños Héroes.

Se trata de la seguridad de los niños, sobre todo que hay escuelas completamente dañadas, pero llegan las brigadas de Protección Civil que con solo ver dicen que están bien las construcciones.

Por eso, se manifestaron para pedir a la autoridad atención inmediata y se encarguen de los dictámenes estructurales no de observaciones.

 

En la movilización estuvo Jesús Montero Cancino, secretario general de la Delegación D-I-193 de la zona escolar 129.

Leer más ...

Ni pluris ni lana a los partidos: PRI

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - El Coordinador de la Fracción Parlamentaria Priísta, Dip. Hugo Mauricio Pérez Anzueto, ha introducido dentro de la Agenda del Congreso del Estado de Chiapas una Reforma constitucional para la eliminación del financiamiento público a Partidos Políticos y la eliminación de representaciones plurinominales.

El pasado 07 de septiembre, el estado de Chiapas vivió un sismo de magnitud 8.2 que sacudió la zona costa del estado, ocasionando lamentables pérdidas humanas, así como severos daños a miles de viviendas, edificaciones, carreteras y vialidades.

“El Partido Revolucionario Institucional está comprometido con la sociedad. Nuestro líder nacional Enrique Ochoa Reza ha manifestado la importancia de que las acciones que se realicen no solo sean promesas y actos populistas”, dijo el priista Pérez Anzueto. -

Destacó que, es por ello, “que hoy no solo estamos comprometidos a nivel nacional, sino también en nuestro estado que tanto necesita este apoyo y que somos nosotros los partidos políticos quienes debemos acuerpar las acciones en beneficio de los ciudadanos.”

Todo lo anterior como propuesta a la pronta resolución de la problemática que presenta el estado, en la cual señaló el Coordinador de bancada, se requieren acciones por parte de los tres niveles de gobierno y los poderes públicos.

 “La atención debe ser inmediata para todos los chiapanecos y chiapanecas que sufrieron pérdidas de sus seres queridos y de su patrimonio, que dejó a muchos sin techo y sustento, y en caso de los menores inclusive sin aulas o escuelas donde les impartan clases” comentó.

“Debemos continuar en la búsqueda de alternativas para generar esos recursos que la sociedad necesita para restaurar muchos de los daños, y que además les pertenecen a ellos,” finalizó el Dip. Hugo Anzueto.

 

En la propuesta presentada se adjunta al mismo tiempo la eliminación de toda representación plurinominal en el sistema de elección del Estado de Chiapas.

Leer más ...

Necesitamos mujeres y jóvenes con liderazgo para Mover a Chiapas

* Continúan las jornadas de formación y capacitación política en el Partido Morado.

 

* Este viernes los talleres se realizarán en Juárez, para militantes y simpatizantes de la zona norte del estado.

Previo a la posible reforma constitucional y del código de Elecciones en Chiapas, con recursos públicos o con aportaciones privadas de militantes y simpatizantes, el Partido Podemos Mover a Chiapas continuará realizando sus actividades de formación y capacitación para el desarrollo de liderazgo político de mujeres y jóvenes en todo el estado.

Así lo afirmó su dirigente estatal Enoc Hernández Cruz, al anunciar  que este viernes 29 de septiembre en el municipio de Juárez, se impartirán jornadas de capacitación, a la que han confirmado su asistencia más de 250 personas de Pichucalco, Reforma, Ostuacan, Juarez, Sunuapa, Ixtacomitan, Solosuchiapa, Ixtapangajoya y Juarez.

A las 11 horas dará inicio el curso  denominado "Principios que deben guiar el quehacer político de las mujeres" y a las

18 horas se impartirá el curso denominado

"Interés de los jóvenes en el sistema político actual".

Al finalizar esta jornada se extenderá una constancia con valor curricular a los asistentes, ya que en la elección del primer domingo de julio de 2018, los partidos políticos están obligados por ley a registrar en las fórmulas de ayuntamientos 50 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de jóvenes, por lo que tendrán prioridad quienes hayan recibido estas capacitaciones.

 

En este año el Partido Morado ha realizado talleres de capacitación para mujeres y jóvenes en Mapastepec, Villaflores, El Bosque y Jiquipilas, pero antes de que finalice 2017 se estarán realizando estás actividades en Ocozocuautla, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Van por empresas que contaminen

·         Descarga de aguas residuales afecta a la pesca y ahuyenta al turismo en Puerto Madero

 

Agencias

La contaminación que generan las empresas instaladas en Puerto Chiapas y que descargan sus aguas residuales afecta a la pesca y ahuyenta al turismo.

Antonio López Díaz, pescador de tiburón en Puerto Madero, señaló que las empresas como Cafesca y Herdez, deben de realizar sus cisternas para procesar sus aguas residuales, porque todo cae directamente a la laguna de escolleras.

“Nosotros pedimos que busquen otra forma de desechar sus aguas que están contaminando el agua de Puerto, las especies de peces y el poco ecosistema que tenemos”.

Aseguró que pocos pescadores ingresan a la pesca, porque la contaminación está fuerte y tienen que salir a mar abierto para poder traer el sustento de las familias.

“Realmente sí nos afecta porque tiran mucha agua sucia y no se vale, porque el pescado cambia de agua y ya no ingresan a la bahía por la fuerte contaminación”.

Agregó que la contaminación de las empresas, también corre a los turistas, “porque es una cadena, porque al estar sucio el agua, los turistas se van y los palaperos no tienen ventas en sus restaurantes”.

 

Leer más ...

Capturados Asesinos a sangre fría

  • Publicado en Roja

·         Asesinaron al tesorero de Huitiupán cuando de una sucursal bancaria retiró 483 mil pesos en el municipio de Bochil

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la vinculación a proceso de Juan Armando “N” y Julio César “N”, al primero de ellos como autor material y al segundo como autor intelectual en el Homicidio de José Bladimir Figueroa Ruíz, Tesorero Municipal de Huitiupán.

La Fiscalía de Homicidios y Feminicidios había dado a conocer días atrás que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Dermín Arturo “N”, Ervin “N”, Juan Armando “N” y a Julio César “N” por su presunta participación en el crimen del servidor público.

De acuerdo a las investigaciones, el 16 de enero la víctima y tres acompañantes retiraron de una sucursal bancaria 483 mil pesos en el municipio de Bochil, pero al regresar a Huitiupán fueron interceptados a la altura de la localidad Las Limas del municipio de El Bosque.

Presuntamente fue Juan Armando “N” quien disparó contra el tesorero, mientras que los demás agresores vigilaban a las víctimas que iban en la góndola para después abandonarlos en la localidad La Naranja en Bochil.

Ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en seguimiento a la audiencia inicial, el Juez de Control vinculó a proceso a Juan Armando “N” y Julio Cesar “N”, ambos están bajo la medida cautelar de prisión preventiva y tendrán dos meses de investigación complementaria.

Se encuentra pendiente la ejecución de la orden de aprehensión de Dermín Arturo Nieto Balcázar y Ervin Barrios García, debido a que se encuentran detenidos por diversa causa.

 

 

 

Leer más ...

Traía 42 Grapas de cocaína

  • Publicado en Roja

·         El Juez de control lo vinculó a proceso y le otorgó prisión preventiva por 40 días en el penal de Villaflores.

 

 La Concordia, Chiapas. - Elementos de la policía especializada detuvieron en flagrancia de delito a Ángel “N” cuando, luego de realizar investigaciones de campo y de inteligencia, le encontraron 42 dosis de cocaína que, al parecer, pretendía comercializar.

 

El inculpado presuntamente se ubicaba en una de las esquinas del parque del municipio de la Concordia o afuera de las cantinas con el propósito de vender a 100 pesos cada dosis de aproximadamente cuatro gramos cada una.

Las acciones operativas desarrolladas por elementos de la FGE se efectuaron debido a las investigaciones ordenadas en la Carpeta de Investigación que se aperturó debido a una denuncia anónima recibida a través del Centro Especializado de Denuncia Fuerza Ciudadana de la FGE.

El Fiscal del Ministerio Público presentó ante el Juez de Garantías y Tribunales de Enjuiciamiento en la ciudad de Villaflores al imputado Ángel “N” como probable responsable del delito Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo y variante de posesión de cocaína, cometido en agravio de la Sociedad.

El Juez de control lo vinculó a proceso y le otorgó prisión preventiva por 40 días en el penal de Villaflores.

 

 

Leer más ...

Operativo Motocicleta

  • Publicado en Roja

·         Los agentes aseguraron 17 motocicletas debido a que las personas que los conducían no tenían la documentación, como tarjeta de circulación y factura

 

Reforma, Chiapas. - El grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía de Distrito Norte realizó un operativo para detectar motocicletas con irregularidades en los medios de identificación alfanuméricos y para ubicar a los que no tienen documentación soporte de las unidades que conducen.

El operativo se realizó en diversos puntos de acceso al municipio de Reforma, por ejemplo, establecieron puntos de revisión en la carretera que lleva de Reforma a Juárez, Chiapas, a la altura del crucero San Bartolo.

También realizaron recorridos de seguridad en las rancherías “San Miguel” en la primera y segunda sección, “Macayo” en la primera y tercera sección que colindan con el Estado de Tabasco.

Los agentes aseguraron 17 motocicletas debido a que las personas que los conducían no tenían la documentación, como tarjeta de circulación y factura, que acreditara en ese momento la propiedad.

 

En el operativo participaron también elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada, de la Policía Municipal, Tránsito del Estado y de la Policía Estatal de Caminos.

Leer más ...

Asaltan camión con tinacos en Oxchuc

  • Publicado en Roja

·         Presuntos Policías encapuchachos en Oxchuc, retienen camión y chofer que llevaba tinacos

 

ASICh

Oxchuc, Chiapas.- Policías encapuchados, identificados en este municipio de la zona Altos al servicio de Oscar Gómez López y Juan Encinos Gomez, emboscaron y retuvieron con lujo de violencia a un camion y al chofer que transportaba tinacos.

 Los hechos ocurrieron a eso de las 12:30 horas de este jueves, a la altura de la comunidad Buena Vista, por lo que los pobladores del lugar se mantuvieron pendientes de lo que pudiera ocurrir.

En las comunidades cercanas a la cabecera municipal se viven constantemente amenazas y secuestros día a día, de lo cual gente de María Gloria Sánchez Gómez acusan a los cabecillas de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia.

Señalan que la Fiscalía del Estado, ni las comisiones Estatal y Nacional de Derechos humanos hacen algo ante lo que está sucediendo, constantes violaciones que sufre la poblacion y los que transitan en ese tramo federal.

Inclusive, de los hechos de este jueves, señalan que dirigió a los encapuchados Gabriel Méndez López, a bordo de una camioneta con logo de patrulla.

 

Más tarde, concentraron el camión retenido con todo los tinacos que transportaba en el parque central de Oxchuc.

Leer más ...

Ejecutan al “rojo” en Juárez

  • Publicado en Roja

Guillermo E. Vázquez

 

Juárez, Chiapas.- Un sujeto al que apodaban “El Rojo” y que presumiblemente se dedicaba al narcomenudeo entre los estados de Chiapas y Tabasco, fue ejecutado a balazos y su cuerpo arrojado en un camino de terracería, entre las rancherías de Santa Cruz y Teapa Arriba, municipio de Juárez, donde fue hallado por habitantes de esa zona, semidesnudo y con infinidad de heridas producidas por impactos de arma de fuego.

A saber, el occiso respondió en vida al nombre de Luis Fernando Pérez León, tenía 55 años de edad y era conocido como “El Rojo”, mismo que tenía su domicilio ubicado en la calle de Francisco I. Madero, de la colonia Playas del Rosario, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, de donde probablemente sus victimarios lo “levantaron” para privarlo de la vida y arrojar su cuerpo a orillas de un camino de extravío.

Fueron los habitantes de las rancherías antes señaladas, los que alertaron a las autoridades en el sentido de que habían escuchado disparos entre el monte, pero fue en las primeras horas de la mañana que se percataron del cadáver que estaba a orillas del camino, vestido con sólo un short de color café, atado de las manos con cinta canela, las cuales estaban envueltas con una camisa roja.

 

Las autoridades correspondientes realizaron el levantamiento del cadáver, mientras que la policía ya realiza sus primeras investigaciones para ver si existe la posibilidad de dar con la identidad de su o sus victimarios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.