Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Realizarán Foro Estatal sobre Justicia y Derecho Indígena en San Cristóbal

Este jueves se llevará a cabo el “Primer Foro Estatal sobre Justicia y Derecho Indígena: debates alrededor de los planes curriculares”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas. Las actividades darán inicio de 9:30 a 14:00 horas, evento organizado por el Grupo de Trabajo sobre Justicia Indígena, en coordinación con otras instancias.

 

Cabe señalar que el Grupo de Trabajo sobre Justicia Indígena, es un espacio de confluencia y articulación de diversas instancias académicas que tienen como misión impartir cursos relacionados con temas de justicia y derecho indígena, con una visión interdisciplinaria y multidisciplinaria de alta profesionalización, con incidencia en el ámbito local, nacional e internacional.

 

Dicho grupo está integrado por investigadoras e investigadores de distintas instituciones, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS); el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Frontera Sur (CIMSUR); la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

El Foro está dividido en cuatro categorías: Uno, universidades, escuelas, centros e institutos que imparten el derecho indígena, justicia y derechos indígenas, como especialidad; Dos, universidades, escuelas, centros e institutos que imparten el derecho indígena, justicia y derechos indígenas a nivel licenciatura; Tres, universidades, escuelas, centros e institutos que imparten la enseñanza del derecho, justicia y derechos indígenas como materia de asignatura en licenciaturas y/o posgrados. 

 

Los organizadores dieron a conocer que el objetivo de este evento es el de fomentar, promover, desarrollar y fortalecer la enseñanza del Derecho Indígena en las distintas universidades, escuelas, institutos, centros y coordinaciones educativas de la región, así como en el Estado, tanto públicas como privadas para diseñar, crear y establecer criterios sobre la justicia indígena y la enseñanza del derecho indígena en los planes curriculares.

Leer más ...

Adultos con discapacidad presentarán la obra de teatro "Julieta la Coleta"

 

Janet Hernández Cruz

La Asociación Civil Ángeles de Amor presentará la obra de teatro llamada "Julieta la Coleta", en donde participarán alumnos que han demostrado actitudes y habilidades para desarrollar su talento artístico. 

 

Angeles de Amor es una Asociación que atiende a personas adultas discapacitadas quienes través del amor y el apoyo que les brinda su fundadora la profesora Gloria Gutiérrez García, han podido demostrar su potencial a través de diversas actividades. 

 

Actualmente son 30 personas que llegan al centro, cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años, "el 19 de diciembre a las 18:00 horas estarán presentando su obra en el Teatro Daniel Zebadúa, la cual tendrá un costo de 50 pesos para adultos y 25 para niños, lo recaudado es para realizar otros proyectos", señaló Óscar Domínguez coordinador Ángeles de Amor . 

 

Cabe señalar que en este centro se da un acompañante integral a las personas con discapacidad, cuenta con ocho áreas 5 productivas y tres clínicas, que son psicoemocional, rehabilitación física y desarrollo de habilidades de comunicación.

Leer más ...

Encuentran a menor de edad degollado

  • Publicado en Roja

El cuerpo sin vida de un menor indígena de once años de edad, fue localizado en una zona cafetalera del municipio de San Juan Cancuc.

 

El hoy occiso fue hallado cerca del paraje Chochow, municipio de San Juan Cancuc, se presume fue asesinado durante la noche de este lunes, desconociendose quién o quiénes le arrebataron la vida a este jovencito. Lugareños de la zona fueron los que encontraron el cuerpo tirado en una zona cafetalera.

 

El menor presentaba una herida en el cuello, provocado por un arma blanca, (machete y/o cuchillo), además de golpes en varias partes de su anatomía, por lo que habitantes de la localidad exigieron se investigue este homicidio y se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables del homicidio.

 

El cuerpo del menor fue entregado a sus padres quienes no permitieron que las autoridades ministeriales y periciales hicieran el levantamiento del cadáver, esto por sus usos y costumbres.Sus familiares le darán cristiana sepultura este miércoles en el panteón del paraje.

Leer más ...

Habitantes de la Ranchería Huitepec Alcanfores evitan desalojo de propiedad en SCLC

Habitantes de la Ranchería Huitepec Alcanfores de San Cristóbal de Las Casas, frenaron un intento de desalojo de propiedad en contra de la familia Sarmiento Mandujano, la mañana de este martes, ubicada en la Calzada Daniel Sarmiento Rojas número 25.

 

A eso de las 11:00 de la mañana se presentó Salvador Toscano y su abogado en compañía de una actuaria, para ejecutar una orden de desalojo de una propiedad que asegura es de él, pero sin ningún documento que sustente tal dicho, por lo que ejidatarios se opusieron a que realizaran esta acción, hasta que la situación se clarifique, ya que los únicos que demostraron ser los auténticos dueños con escritura original fue la familia Sarmiento Mandujano.

 

En entrevista Celsa de Jesús Pérez López, agente auxiliar rural de dicha localidad, dijo que ellos siempre optan por la vía legal cuando se presentan problemas de este tipo, donde surgen dos dueños de una propiedad, realizan una investigación para no caer en errores.

 

“Cuando tuvimos conocimiento de la situación, investigamos y hay cosas que no concuerdan, por ejemplo el dueño que se dice ser de esta propiedad no lo conocíamos, nunca se había presentado ante las autoridades actuales, es un señor que vive en Tuxtla, hay una confusión porque ellos tienen una propiedad con el número 23 y pretenden tomar la 25, traían una orden de desalojo porque argumentan que son los dueños, pero no lo permitimos porque no trajeron ningúna escritura que avale que es su propiedad y mientras no se clarifique la situación no podrán desalojar”, aseveró.

 

Indicaron que no permitirán un abuso de esta magnitud que es despojar a alguien de su propiedad, “como habitantes conocemos a la familia Sarmiento, sabemos desde cuando ellos son propietarios de estos terrenos, luego surge alguien que dice ser el dueño y estamos seguros que no es así, queremos y damos ese respaldo a la familia, estamos agradecidos con ellos porque gracias al Lic, Daniel Sarmiento Rojas se logró la pavimentación de esta calle que lleva su nombre, hasta hoy vamos a esperar para que la otra parte presente sus documentos originales, ya que argumentaron que no lo tenían porque están en el juzgado”.

 

Los habitantes fueron claros al decir que no van a permitir el acceso a personas que quieran aprovecharse de terrenos que no son suyos, “los vamos a detener entre todos y no vamos a permitir que ejerzan la ilegalidad, aquí todo será con transparencia y si ellos dicen traer una orden que quizás habrán pagado no se va a permitir porque en los Alcanfores nos regimos bajo usos y costumbres, por lo que habrá vigilancia de lo que pueda suceder, estaremos en alerta”.

 

Cabe señalar que la familia Sarmiento exhibió la escritura donde demuestra que son los legítimos propietarios desde 1986.

Leer más ...

Importante fomentar actividades recreativas de alumnos y padres de familia

San Cristóbal de Las Casas.- Alumnos y docentes de la escuela jardín de niños "Rosaura Zapata", suspendieron clases este lunes para realizar actividades recreativas y fomentar la convivencia familiar.

 

Asi lo dio a conocer en entrevista la directora de dicha institución educativa María de Jesús Villafuerte, "esta actividad la habíamos planeado para el 20 de noviembre pero debido al mal tiempo que hubo la semana pasada lo tuvimos que posponer para hoy, con la finalidad de que los padres de familia y niños tengan un rato convivencia".

 

Expuso que el evento se realizó en los espacios del Centro Deportivo "La Escuelita", en donde se llevaron a cabo diferentes actividades deportivas, los docentes por su parte aseguraron que este tipo de actividades motivan a que el alumno se desenvuelva mas rápido en las aulas.

 

"Son 350 niños de edades de 3 a 5 años quienes convivieron con sus padres.Es una actividad donde se trabaja mucha la socialización, sincronización, trabajo en pares, mucho apego entre padre, madre e hijo", indicó.

 

Finalmente un padre de familia dijo que muchas veces por el trabajo no se puede convivir con sus hijos, "el trabajo nos obliga a no estar con ellos hay que darnos el espacio para estar con los niños".

Leer más ...

Marchan en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en SC

Hombres y mujeres realizaron una marcha en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en las principales calles de San Cristóbal de Las Casas.

 

La mañana del domingo, más de 100 personas entre mujeres y hombres, salieron a marchar en señal de protesta ante las autoridades por los altos índices de feminicidios que se han registrado en los últimos días en Chiapas.

 

Frente a la Unidad Administrativa, de manera simbólica, clausuraron la Sala Tribunal de Justicia del Estado, por su negligencia, omisión, obstáculos para garantizar a las víctimas y sus familias el acceso a la justicia.

 

Después de estas actividades, el contingente, encabezado por Martha Guadalupe Figueroa Mier, directora y fundadora del Colem, Mercedes Olivera Bustamante y directora de Cofemo, partieron en una marcha hasta llegar a la Plaza Catedral, donde concluyeron con un mitin.

 

Los más de 100 inconformes, exigieron a las autoridades competentes, un alto al Feminicidio, castigo a los verdaderos responsables de estos crímenes, altos a los hostigamientos.

Leer más ...

Encuentran en estado de putrefacción el cuerpo de una persona a orillas del río en SC

  • Publicado en Roja

El cuerpo de una persona del sexo masculino en estado de putrefacción fue encontrado  sobre la orilla del río de aguas negras  que colinda con la calle Prudencio Moscoso, al medio día de este sábado.

 

Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad acudieron de inmediato  a la llamada que hicieran para reportar el hallazgo, al arribar al lugar encontraron el cuerpo sin vida de un hombre a orillas del río que pasa a un  costado de los terrenos de la Sedespi y el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez".

 

El cuerpo del hoy occiso se encontraba  tirado sobre los matorrales, en completo estado de putrefacción y semi desnudo, únicamente tenía puesto un short de color amarillo, por lo que los uniformados dieron parte al Ministerio Público en turno para que realizaran el levantamiento del cuerpo y  lo trasladaran al Servicio Médico Forense y practicarle la necropsia de ley y determinar la causa del fallecimiento. Se desconoce la identidad de la persona.

Leer más ...

Encuentran en estado de putrefacción el cuerpo de una persona a orillas del río en SC

  • Publicado en Roja

El cuerpo de una persona del sexo masculino en estado de putrefacción fue encontrado  sobre la orilla del río de aguas negras  que colinda con la calle Prudencio Moscoso, al medio día de este sábado.

 

Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad acudieron de inmediato  a la llamada que hicieran para reportar el hallazgo, al arribar al lugar encontraron el cuerpo sin vida de un hombre a orillas del río que pasa a un  costado de los terrenos de la Sedespi y el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez".

 

El cuerpo del hoy occiso se encontraba  tirado sobre los matorrales, en completo estado de putrefacción y semi desnudo, únicamente tenía puesto un short de color amarillo, por lo que los uniformados dieron parte al Ministerio Público en turno para que realizaran el levantamiento del cuerpo y  lo trasladaran al Servicio Médico Forense y practicarle la necropsia de ley y determinar la causa del fallecimiento. Se desconoce la identidad de la persona.

Leer más ...

Se registró Enoc Hernández Cruz para la Rectoría de la UNACH

• Reunió todos los requisitos y los presentó ante la Honorable Junta de Gobierno que resolverá el próximo 3 de diciembre.

• Es el tiempo de la unidad y del trabajo en equipo por el bien de la Universidad, afirmó.

Enoc Hernández Cruz, quedó formalmente registrado este jueves como aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas para el período 2018-2022, luego de acreditar todos los requisitos exigidos en la convocatoria que emitió la Honorable Junta de Gobierno de la propia Universidad.

Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, Hernández Cruz, cumplió en tiempo y forma con cada uno de los requisitos, destacándose las líneas generales del proyecto universitario, el cual dijo, "lo vamos a someter a la consideración de toda la comunidad universitaria y lo vamos a enriquecer con las experiencias exitosas y el talento de mujeres y hombres que aman a la UNACH".

Enoc Hernández Cruz, es egresado de la Facultad de Derecho en el Campus III con sede en San Cristóbal de Las Casas, generación 1988-1993, dos años después aprobó por unanimidad su examen profesional con la Tesis en Derecho Constitucional titulada “La Libertad de Expresión y los Derechos Humanos”.

De manera sobria, sin aspavientos y con la formalidad que el caso ameritaba, Enoc Hernández Cruz, afirmó que es el tiempo de la unidad, del trabajo en equipo, de sumar esfuerzos para que la UNACH se consolide como la principal institución de educación superior en Chiapas.

Dijo estar preparado para afrontar los retos que tiene la Universidad en el corto, mediano y largo plazo.

"Vamos a consolidar todo lo que ha sido exitoso para la Universidad y nos vamos a concentrar en enmendar lo que requiera cirugía".

Finalmente anunció que impulsará una política de respeto absoluto a la libertad de expresión, construyendo una relación cercana y de respeto con los diferentes medios de comunicación de todo el estado.

Leer más ...

Lesionados y daños materiales deja accidente en la carretera SC- Teopisca

  • Publicado en Roja

Personas lesionadas y daños materiales fue el resultado de un accidente automovilístico suscitado en la carretera San Cristóbal de Las Casas- Teopisca a la altura de la comunidad Siberia, la tarde de este jueves.

 

El accidente se dio a eso de las 16:05 horas, elementos de Protección Civil acudieron al llamado, al llegar le brindaron los primeros auxilios a Joaquina Aguilar Gómez de 25 años de edad, de 4 meses de embarazo, quien resultó policontundida por lo que fue necesario trasladarlo al hospital básico comunitario de Teopisca.

 

También auxiliaron a los conductores de ambos automoviles: Esteban Navarro Santiz de 47 años de edad y Marcelino Gómez Pérez de 20 años, ambos presentaron contusiones y no fue necesario trasladarlos.

 

Los vehículos involucrados son una nissan estaquita color blanca, radila roja con número de placas CW28929, conducido por Esteban Navarro Santiz de 47 años de edad y un Ford Focus con número de placas JP-41-57, conducido por Marcelino Gómez Pérez de 20 años de edad. Al lugar del accidente arribaron elementos de la Policia Federal y Policía Estatal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.