Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Congreso del Estado aprueba Ley de Ingresos y Egresos 2019 del Estado de Chiapas

LXVII LEGISLATURA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Diciembre de 2018.- En sesión extraordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

De la misma forma, tras ser sometida a análisis y discusión, los diputados que integran el Poder Legislativo aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

Para el diputado Emilio Salazar Farías –quien habló a favor del  dictamen presentado- es un gran reto equilibrar ingresos y egresos, y por esa razón destacó que el presente presupuesto  establece líneas de austeridad, racionalidad y un gasto consciente y equilibrado.

En el mismo tenor,  fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentó  la Comisión de Hacienda relativo a las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Como parte del orden del día del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura se aprobó el nombramiento del ciudadano José Uriel Estrada Martínez tras someterse a votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo a la terna de candidatos para designar al Auditor Superior del Estado de Chiapas que habrá de fungir durante los próximos 8 años.

José Uriel Estrada Martínez  tomó protesta de rigor como Auditor Superior del Estado de Chiapas.

Continuando con el desahogo del orden del día, se aprobaron los dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Seguridad Pública, relativos la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas y  la iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

Con el voto  a favor del pleno, fue aprobada  la Iniciativa de decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como  la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas leyes y decretos por los que se crean diversos organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

Entre otros puntos,  el pleno aprobó  las siguientes  disposiciones:

Iniciativa de decreto por el que se crea el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas;  la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas,  la Iniciativa de decreto por el que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas;  la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica; la Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno, y tras  el voto a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión de Ecología y Cambio Climático relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias tengan a bien declarar la creación y reconocimiento de 5 geo parques que comprenden las regiones geo diversas de: “Entre Cañones”, “El Volcán Tacaná”, “El Volcán Chichonal”, “La Meseta Comiteca-Tojolabal y la “Cuenca del Valle de jovel”.

En este punto abordó tribuna la diputada María Elena Villatoro Culebro para  manifestarse a favor del dictamen señalando que representa una política de desarrollo  que impulsará con transparencia  la administración de os recursos naturales.

De la misma manera fueron  aprobadas  las siguientes disposiciones de la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales: Licencia indefinida presentada por la ciudadana Gladys Gabriela Blas Santiago para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del Ayuntamiento de Tuzantán, Chiapas, y  la renuncia presentada por la ciudadana Mariela Adriana Pérez Muñoz para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del ayuntamiento de Copainalá, Chiapas, nombrando en su lugar a las ciudadanas Amparo  Díaz Vázquez y  Cristabel Vázquez Reyes, respectivamente.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales  el oficio signado por el Ayuntamiento de la Concordia, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia del ciudadano Eduardo Ernesto Melchor Coutiño para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional en ese ayuntamiento.

Finalmente,  la Mesa Directiva  clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura e inauguró los trabajos de la Comisión Permanente que habrá de fungir  durante los próximos tres meses.

Leer más ...

SE PAGARÁ MÁS IEPS POR LAS GASOLINAS A PARTIR DEL 2019

El ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que prevé obtener recursos por cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Sin embargo, se pagará más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

 

La LIF, que fue aprobada por el Congreso y remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estima obtener por concepto de impuestos para el próximo año tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

 

También da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

 

Debido a los anterior, a partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

 

Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

 

Mientras que en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.

 

No obstante, los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, pues dependerá de cada establecimiento elevarlos o no, al tenerse un mercado con precios liberados.

 

Hacienda estableció en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas: “se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”, afirmó.

 

El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

 

Con información de El Financiero

Leer más ...

ALCALDE DE COATZACOALCOS PAGÓ 400 MIL MENSUALES EN IMAGEN A VOCERA DE ROCIO NAHLE

El alcalde de Coatzacoalcos, el morenista, Víctor Carranza Rosaldo admitió que su gobierno municipal contrató los servicios de “asesoría e imagen” de la empresa Marvaz Comunicación y Estrategia y de la particular, Mary Vázquez Guízar, vocera de la actual Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal, Norma Rocío Nahle García.

A decir de Carranza Rosaldo la empresa hizo “un bien” por la imagen y posicionamiento de Coatzacoalcos, razón por la que “desquitó” lo que se pagó, cantidad que no precisó el edil morenista, pero que rondó los 400 mil pesos mensuales.

El presidente municipal rechazó que estos contratos se hayan tratado de una imposición de la Secretaria de Energía,

Rocío Nahle García, de paso, Carranza rechazó que el contrato siga vigente, aunque documentos obtenidos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos digan lo contrario.

“En su momento nosotros tuvimos la asesoría, eso ya concluyó. No tengo el dato aquí, pero fue lo acordado y ya fue en su momento liquidado. Olvidémonos de esas cuestiones, yo creo que siempre hay que hablar claro y transparente como hemos sido”, reviró a los reporteros que lo cuestionaron en la Academia de Policía de El Lencero a donde el edil morenista acudió a presenciar la certificación de sus policías municipales

Un sonriente Victor Carranza en los primeros 30 segundos de entrevista, fue frunciendo el sueño, descomponiendo la sonrisa y enrojeciendo las mejillas, conforme reporteros le cuestionaban si era necesario derrochar casi medio millón de pesos mensuales por “asesoría e imagen”, con la vocera de la campaña política de Rocio Nahle.

A regañadientes, Carranza Rosaldo aseguró que la empresa Marvaz Comunicación Estratégica prestó sus servicios por corto tiempo, en el que –aseguró- hubo resultados que se reflejaron en beneficio del pueblo.

“Fue un corto tiempo que estuvo con nosotros, eso habría que verlo con el de contratos. Lo que se le haya pagado, vuelvo a decir, lo importante es ver el resultado y el resultado fue lo justo”, insistió.

El edil de Coatzacoalcos prefirió apelar a que hoy la ciudad que gobierna pugna por la certificación de 300 policías municipales para combatir la inseguridad.

Del reciente conflicto irreconciliable con su sindica -emanada del mismo partido- no tocó ni una línea.

Leer más ...

Confirma el TRIFE triunfo de Mover a Chiapas en El Porvenir

 Fueron desechadas por carecer de fundamentos legales las demandas de Chiapas Unido y Morena.

El Partido Podemos Mover a Chiapas se consolida con 15 presidencias municipales, 5 más que en 2015.

Por unanimidad de votos los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon este jueves las demandas de impugnación presentada por los partidos Chiapas Unido y MORENA, por lo que se confirmó el triunfo del Partido Podemos Mover a Chiapas en la elección de Presidente Municipal en El Porvenir. 

De esta manera la última instancia en materia electoral validó los resultados de la elección extraordinaria celebrada el pasado 25 de noviembre y confirmó la constancia de mayoría a favor de la planilla registrada por Ariel Vázquez Díaz del Partido Morado. 

De esta manera de los 10 municipios en disputa en la contienda extraordinaria, cinco fueron para Morena; dos para Podemos Mover a Chiapas; una para el PVEM, una para el PT y una para Chiapas Unido.

Con estos resultados el Partido Podemos Mover a Chiapas registró un crecimiento del 50 por ciento en comparación con los resultados de la elección intermedia de 2015, donde logró triunfos en 10 municipios y 15 en la elección concurrente de 2018, de tal manera que los únicos institutos políticos que crecieron en esta última jornada electoral fueron MORENA y Podemos Mover a Chiapas, el resto de los partidos políticos perdieron espacios que habían ganado en 2015.

Leer más ...

Plantea Ana Laura Basurto tipificar como delito el acoso cibernético contra niños

Tuxtla Gutierrez.- La diputada local Ana Laura Basurto presentó una iniciativa de reforma para tipificar como delito en el Código Penal para el Estado de Chiapas ‘el grooming’, como se conoce en redes sociales, al acoso con intención sexual de un adulto hacia un menor de edad.

 

La legisladora, maestra en Derechos Constitucional y Amparo explicó que la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pretende salvaguardar los derechos y la integridad de los infantes, desde la prevención y regulación del contexto cibernético en que se desarrollan las sociedades contemporáneas.

 

La también presidenta de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias no omitió exponer que el papel de la familia cobra vital relevancia en el resguardo de los infantes, regulando y conservando la utilización de Internet y redes sociales, sin embargo también el Estado tiene la responsabilidad de velar por la sana convivencia de las sociedades.

 

Es por ello que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, fracción I y 48 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 97 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Chiapas se cometerá a consideración del Congreso la Iniciativa con carácter de Decreto que adiciona un capítulo II bis, al Título Séptimo del Libro Segundo, Parte Especial, del Código Penal para el Estado de Chiapas, a fin de tipificar el ‘grooming’ en Chiapas, independientemente de las adecuaciones federales que podrían realizarse en el marco del debate nacional que el tema ha generado en los últimos años.

 

Explicó que tipificar al ‘grooming’ como delito con entidad propia, estaría tutelando el bien jurídico de la protección a los datos personales del menor y evitar la consecuencia de un segundo delito como lo puede ser la violación, abuso sexual, estupro u hostigamiento sexual, que es realmente el objetivo del delincuente. 

 

Recordó que la organización promotora de los derechos de la niñez, Save The Children, desde mediados de 2015 lanzó una campaña con el objetivo de convertir en delito el ‘grooming’ en México. Dicha campaña estuvo encaminada a sensibilizar sobre el riesgo que representa el ciberacoso sexual infantil para niños y adolescentes en nuestro país.

 

El Peligro de que los niños usen las redes sociales sin la supervisión de un adulto es alto, las estadísticas muestran que el 17 por ciento de los jóvenes han contactado online con un extraño que les ha hecho sentir asustados, el 30 por ciento reciben publicidad inadecuada y el 39 por ciento miente sobre su edad en redes sociales.

Leer más ...

Congreso del Estado aprueba Cuenta Pública, será fiscalizada por Auditoria Superior del Estado

  • La Mesa Directiva  convocó a sesión extraordinaria que se llevará a cabo el domingo 30 de Diciembre.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Diciembre de 2018.-  El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó en lo general el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestre del  Ejercicio 2018.

 

Con dicho procedimiento se  cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento de la Constitución Política del Estado de Chiapas de aprobar en lo general el dictamen y turnar la Cuenta Pública  a la Auditoría Superior del Estado quién procederá a fiscalizar el contenido de la Cuenta en lo particular para emitir el Informe General.

 

La Sexagésima Séptima Legislatura refrenda su compromiso de impulsar una política de  transparencia  y sana rendición de cuentas, con el objetivo de informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad  a la ciudadanía sobre el  ejercicio de los recursos públicos.

 

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se votó a favor del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología relativo a la Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto de Ciencias y tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día,  se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad  –para su análisis y dictamen - el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a este soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

 

La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de decreto que adiciona un capítulo 2 Bis al título Séptimo del Libro Segundo parte especial del Código Penal del Estado de Chiapas a fin de tipificar “el Grooming” presentado por la diputada Ana Laura Romero Basurto integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

 

De la misma  manera, se dio lectura y se turnó a  Comisiones Parlamentarias –para su estudio y dictamen-  al oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

 

·         Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

·         Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

 

Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el ciudadano Moisés Abraham Espinosa Mota director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Chiapas por medio del cual remite las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019 turnado por 83 municipios.

 

La Mesa Directiva dio lectura el  oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

 

·         Iniciativa de decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman y abrogan diversas leyes y decretos por lo que se crean diversos organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

·         Iniciativa de decreto por el que se crea el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

·         Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a víctimas.

·         Iniciativa de decreto por el que se crea la Procuraduría Ambiental del estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica.

Leer más ...

Gran malestar en la ciudadanía causa escasez de agua en San Cristóbal

Octavio Zunun Aguilar, habitante del barrio de Fátima, ubicado en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas, denunció que la escasez de agua que hay en la ciudad inició desde que entró en función la administración que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, afectando a miles de ciudadanos, entre ellos a los que ya pagaron todo el año.

Dicha escasez de agua dijo afecta a cientos de ciudadanos que demuestran su inconformidad, así también señaló entrevista que no pagarán el incremento de la nueva tarifa mensual anunciada por el Ayuntamiento actual.

Por el mismo tema habitantes del barrio de Guadalupe, en el oriente de la ciudad, específicamente en la calle Ejército Nacional, se reunieron la tarde de este martes, para analizar el tema del desabasto del vital líquido, ya que en esta zona son más de dos semanas que no tienen agua en sus domicilios.

“Nos reunimos para ver que vamos hacer por el problema del agua, hace más de dos semanas que no tenemos agua, de verdad no es justo que la presidenta Jerónima nos haga esto, desde que entró hemos sufrido del agua, y lo más grave de todo esto es que Jesús Carmona director de SAPAM no informa el motivo del porque no llega el agua a nuestras casas, sabemos perfectamente que no hay problemas de bombas, están funcionando muy bien, no hay tubos rotos, exigimos que nos informen porque no llega el agua, algunos ya pagamos todo el año 2019, otros están muy puntuales en sus pagos mensuales”, aseveraron.

Este malestar ciudadano va en aumento ya que son varias zonas de San Cristóbal en donde no está llegando el agua, por lo que habitantes han asegurado que de no solucionarse este problema de la escasez del vital líquido, se manifestarán frente a la Unidad Administrativa Municipal y si es necesario bloquearán las principales calles y avenidas de la ciudad hasta que se resuelva la problemática.

Leer más ...

Gran malestar en la ciudadanía causa escasez de agua en San Cristóbal

Octavio Zunun Aguilar, habitante del barrio de Fátima, ubicado en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas, denunció que la escasez de agua que hay en la ciudad inició desde que entró en función la administración que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, afectando a miles de ciudadanos, entre ellos a los que ya pagaron todo el año.

Dicha escasez de agua dijo afecta a cientos de ciudadanos que demuestran su inconformidad, así también señaló entrevista que no pagarán el incremento de la nueva tarifa mensual anunciada por el Ayuntamiento actual.

Por el mismo tema habitantes del barrio de Guadalupe, en el oriente de la ciudad, específicamente en la calle Ejército Nacional, se reunieron la tarde de este martes, para analizar el tema del desabasto del vital líquido, ya que en esta zona son más de dos semanas que no tienen agua en sus domicilios.

“Nos reunimos para ver que vamos hacer por el problema del agua, hace más de dos semanas que no tenemos agua, de verdad no es justo que la presidenta Jerónima nos haga esto, desde que entró hemos sufrido del agua, y lo más grave de todo esto es que Jesús Carmona director de SAPAM no informa el motivo del porque no llega el agua a nuestras casas, sabemos perfectamente que no hay problemas de bombas, están funcionando muy bien, no hay tubos rotos, exigimos que nos informen porque no llega el agua, algunos ya pagamos todo el año 2019, otros están muy puntuales en sus pagos mensuales”, aseveraron.

Este malestar ciudadano va en aumento ya que son varias zonas de San Cristóbal en donde no está llegando el agua, por lo que habitantes han asegurado que de no solucionarse este problema de la escasez del vital líquido, se manifestarán frente a la Unidad Administrativa Municipal y si es necesario bloquearán las principales calles y avenidas de la ciudad hasta que se resuelva la problemática.

Leer más ...

Se manifiestan por las destrucciones de las reservas y manantiales en la periferia de San Cristóbal de Las Casas

Por las constantes destrucciones de las reservas y manantiales en la periferia de la San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron decenas de integrantes de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel en contra de las autoridades municipales

Denunciaron públicamente la omisión de las autoridades municipales, al permitir el relleno de los humedales de montaña María Eugenia ubicado en la zona sur-oriente de la ciudad, catalogados como Áreas Naturales Protegidas y Sitio Ramsar.

Indicaron que desde desde las 07:00 de la mañana de este miércoles ingresaron camiones con arena y grava para rellenar una de las partes más importantes, el núcleo del humedal de montaña, dicho relleno se encuentra ubicado a un costado de la bomba de agua el Campanario.

“Exigimos urgentemente a Jerónima Toledo Villalobos presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, para que suspendan toda obra que atente contra la vida, los humedales son: zonas de recarga de los manantiales que abastecen del 70% de agua a la ciudad de San Cristóbal", aseveraron.

Finalmente mencionaron que de no haber una solución a esta demanda, se manifestarán en las próximas horas frente a la unidad Administrativa Municipal para frenar está acción que causará un gran daño a la ciudad.

Leer más ...

Lo encuentran sin vida al interior de una letrina en Chamula

  • Publicado en Roja

San Juan Chamula.- Una persona del sexo masculino fue localizada sin vida y completamente desnudo, en interior de una letrina, en el barrio de San Sebastián de San Juan Chamula. 

El cuerpo fue localizado a eso de la 01:10 de la madrugada de este jueves, el hoy occiso era originario de la comunidad de Bechigtic 1 municipio de Chamula y respondía al nombre de Sebastián Jiménez Pérez. 

Liza Gómez López cónyuge de Jiménez Pérez, fue quien encontró a su esposo sin vida tirado dentro de la letrina, por lo que de inmediato dio aviso a Víctor López Guzmán, Juez de Paz y Conciliación Indígena de ese municipio Tsotsil. 

Posteriormente la autoridad municipal dio parte a las autoridades de la Fiscalía Indígena sobre el hallazgo del cuerpo, por lo que Antony Josué Ramos Villafuerte, fiscal del Ministerio Públicoúblico en turno, se trasladó al lugar para dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo. 

La esposa de Sebastián narró que la última vez que vio con vida a su cónyuge fue el pasado 25 de diciembre a eso de las 11:00 horas de la mañana en compañía de Miguel Gómez López, cuñado del hoy occiso. 

Así también agregó que el día jueves 26 comenzaron a buscarlo en la propiedad de Miguel Gómez López, percatándose que en la puerta de la entrada de la casa habían rastros de sangre que los conducían hasta una letrina ubicada en la parte de atrás de la casa, fue cuando observo que había un cuerpo sin vida en su interior manifestando que era su esposo. 

La víctima presentó una lesión de arma blanca (machete) a la altura del cuello y un golpe en la cabeza. Cabe señalar que por usos y costumbres no permitieron la salida del cuerpo por lo que el Ministerio Público le hizo entrega del cadáver a su esposa, para que le den cristiana sepultura. 

Liza Gómez López, aseguró, a la autoridad que después de darle cristiana sepultura a su esposo, acudirá a la Fiscalía Indígena a denunciar los hechos, para que se castigue al o a los asesinos de su esposo

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.