Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México

  • Google añade la función en su buscador para seguir en tiempo real los resultados del próximo presidente de México en estas elecciones 2018

Google anunció una nueva función en su buscador que permite seguir el avance de las elecciones en tiempo real este domingo 1 de julio, con "Publicaciones en Google", un panel de conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para mostrar información útil relacionada con el proceso electoral que puede ser consultada al escribir el nombre del INE.

 

Elecciones 2018: Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México Elecciones 2018: Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México

 

También se habilitan las búsquedas al escribir ¿Cómo votar? u otros términos relacionados a las elecciones del 2018 en México. Esta es una nueva experiencia con algunas opciones “Dónde Votar”, “Voto Informado” y “Candidatos”. Cada una de ellas te brinda acceso a diferentes secciones dentro de la página web del INE, que contiene información útil que el Instituto ha preparado para informar a los mexicanos.

 

Elecciones 2018: Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México Elecciones 2018: Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México

 

Si escribes ¿Dónde votar? o algún término relacionado, se abrirá en el Buscador de google la experiencia Ubica tu casilla, que junto con el INE fue desarrollada para que desde el buscador puedas encontrar la dirección exacta de la casilla que te corresponde, ingresando los datos de “Entidad” y “Sección” que puedes encontrar en tu propia credencial para votar. Incluso, Google Maps trazará la ruta para llegar a la dirección marcada.

 

 

Elecciones 2018: Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México Elecciones 2018: Google informará en tiempo real quién será el Presidente de México

 

Resultados en tiempo real

 

El próximo domingo 1 de julio, al realizar la búsqueda "Elecciones en México", Google mostrará un panel de conocimiento que se actualizará conforme se publiquen los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en tiempo real, para dar a conocer los resultados de las elecciones federales.

 

El asistente de Google, que se encuentra disponible para sistemas operativos móviles con iOS, Android y en Google Home, estará ayudando a mantener informados a los usuarios acerca del estado de las elecciones presidenciales, todo con información publicada por el INE a través del PREP. Para activar la función solo deberás preguntar “¿Cuáles son los resultados de las elecciones?” o “¿Quién es el presidente electo?”.

 

Todas estas acciones implementadas por Google son con el fin de que los mexicanos puedan encontrar toda la información relevante para participar en el proceso electoral 2018.

 

Leer más ...

Balean a coordinador de candidato en Chiapas

  • Dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa

Tuxtla Gutiérrez.- A pocas horas de la jornada electoral en Chiapas, sujetos armados a bordo de una motocicleta intentaron ejecutar al coordinador de campaña del partido Podemos Mover a Chiapas, en el municipio de Mapastepec, a quien le provocaron heridas de gravedad.

Alrededor de las 13:30 horas de este viernes, David Ponce Montes llegaba a la casa de campaña del Partido Podemos Mover a Chiapas, ubicado en el centro de Mapastepec, cuando de pronto dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa.

Los disparos iban directos a David Ponce quien recibió tres impactos de bala calibre 9 mm en el abdomen y uno más en el brazo derecho. Testigos llamaron al servicio de emergencia por lo que llegó la ambulancia de la Cruz Roja y trasladó al lesionado al Hospital público de la localidad.

Elementos del Mando Único y de la policía estatal preventiva, realizaron un operativo, sin embargo, los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo descocido.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del Partido Morado reiteró su convocatoria a todas las fuerzas políticas del estado para privilegiar la civilidad y el respeto entre los adversarios en la presente contienda electoral.

De igual manera hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mantenerse alertas y para intervenir oportunamente ante cualquier hecho aislado de violencia que se registre.

David Ponce Montes es uno de los colaboradores más cercanos del candidato a la presidencia municipal de Mapastepec por Mover a Chiapas, Martín Ruiz Rosales y su estado de salud se reporta estable, una vez que le fue practicada una cirugía.

Según el Fiscal de Distrito Istmo Costa, Carlos Montesinos García, peritos especializados y Ministerios Públicos encabezan las investigaciones en torno a la agresión contra el coordinador de campaña municipal del partido Podemos Mover a Chiapas en el municipio de Mapastepec, David Ponce Montes.

Leer más ...

Repondrán boletas robadas en Chiapas y Tabasco

  • Las 11 mil boletas que fueron robadas esta mañana en Huixtán serán invalidadas y se imprimirán nuevas; asimismo, se informó que en Chiapas fueron robadas 3 mil 500 papeletas en el municipio de Tenosique 

Roban 11 mil boletas en Chiapas

Las 11 mil boletas que fueron robadas esta mañana en Huixtán serán invalidadas y se imprimirán nuevas, las cuales estarán selladas y firmadas por los representantes de partidos políticos, así como por los funcionarios de casilla, indicó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

Entrevistado previo a la sesión del Consejo General del órgano electoral, detalló que las nuevas boletas serán entregadas mañana sábado y que tienen impreso el nombre del municipio, a fin de evitar que el material electoral robado sea utilizado en otra demarcación.

“Las boletas robadas serán invalidadas, vamos a hacer de nuevo esas boletas, se entregaran mañana y estas serán debidamente selladas y firmadas por representantes de partidos políticos y funcionarios de las casillas, de tal suerte que no habrá ninguna posibilidad de que esas boletas puedan ser utilizadas en otro lugar”, explicó.

Por la mañana, un grupo armado robó siete paquetes con 11 mil boletas electorales; los capacitadores y el consejero electoral fueron interceptados mientras se dirigían a la cabecera municipal de Huixtan, cuando les sustrajeron la papelería electoral.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el robo.

Según Cristóbal Hernández, fiscal de Justicia Indígena de la FGE, los hechos se registraron a las 10:15 horas, sobre la carretera federal Huixtán-Oxchuc, a la altura del desvío que conduce a la comunidad San Andrés Puerto Rico.

Según los primeros indicios, una camioneta Ford Lobo de color blanco obstruyó la carretera y de ahí descendieron sujetos desconocidos quienes impidieron el paso de un vehículo Nissan doble cabina donde viajaban funcionarios electorales a quienes obligaron a colocarse sobre la orilla de la carretera y enseguida robaron siete paquetes electorales que transportaban.

Los paquetes sustraídos contienen boletas para elecciones a gobernador, diputado local y miembros del Ayuntamiento de Huixtán, que iban dirigidas a las comunidades de Jocosic, Los Ranchos, Adolfo López Mateos, Chempil, Buena Vista y La Libertad.

Roban 3 mil 500 boletas electorales en Tabasco

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, informó que esta tarde fueron robadas 3 mil 500 boletas electorales, las cuales serían utilizadas para las seis elecciones que tendrán lugar este 1 de julio.

En conferencia de prensa, la funcionaria del INE, quien estuvo acompañada del secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix López, detalló que el robo de las papeletas se dio en el municipio de Tenosique, cuando la presidenta de la mesa directiva de una casilla salió de su domicilio. Cuando regresó, se dio cuenta de que habían ingresado a su casa y se habían llevado las boletas electorales.

Cornejo Esparza informó que ya se dio vista a la Fepade y que también se ha notificado a Talleres Gráficos de México para que inicie la impresión de las boletas electorales, asegurando que llegarían a Tabasco en el transcurso del día de mañana. 

Leer más ...

Grupo de encapuchados, con armas de fuego, se apropió de boletas para la elección del próximo domingo

Un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, se robó 600 boletas para la elección del próximo domingo, en el municipio de Huixtán, en los Altos de Chiapas, informaron autoridades.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de este viernes, cuando los capacitadores asistentes electorales locales y el consejero electoral de Huixtán, se dirigía a la comunidad Adolfo López Mateos.

Los hombres viajaban en una camioneta de color blanco, sin placas de circulación, que cerraron el paso al vehículo en el que eran trasladadas las 600 boletas, una camioneta con placas 6CND 762.

Los 15 encapuchados golpearon a las personas, algunos de ellos que perdieron el conocimiento domo resultado de los golpes que recibieron, para luego huir “rumbo” a Ocosingo, detalló el IEPC.

Los integrantes del grupo armado, según Pedro “N”, se llevaron únicamente las boletas que iban en siete paquetes, para las tres elecciones del domingo, pero no el material electoral, como mamparas, lonas y otros.

Pedro “N” dijo que los hombres lo lanzaron a un barranco y pudo escuchar los interrogatorios que hacían a sus compañeros: “¿Dónde están las boletas?”.

Por estos hechos, se interpuso demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El IEPC dio a conocer que las boletas serán inutilizadas y serán reimpresas con el fin de que los ciudadanos “puedan ejercer su derecho al voto en la próxima jornada del día domingo, estableciéndose los protocolos de seguridad, así como la determinación de que todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casillas”.

De esta forma, las boletas que “no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constatar en la hoja de incidentes de cada una de estas”.

El IEPC llamó a los representantes de los partidos políticos a que previo y durante la jornada electoral se conduzcan sin violencia, “de igual manera invita a la ciudadanía denuncie los delitos electorales del que tenga conocimiento”.

Leer más ...

Chiapas aplicará Ley Seca antes, durante y después de comicios

  • La prohibición para venta y consumo de bebidas alcohólicas iniciará a partir de las 18:00 horas de este sábado 30 de junio y hasta las 08:00 horas del lunes dos de julio: Culebro Velasco

 

Tuxtla Gutiérrez.- En apego al artículo 217 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que establece medidas para la venta y consumo de bebidas embriagantes antes, durante y después de la jornada electoral, el Gobierno del Estado aplicará la Ley Seca a partir de las 18:00 horas de este sábado 30 de junio y hasta las 08:00 horas del lunes dos de julio.

 

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, explicó que dicha restricción deberá aplicarse en tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados, así como en todo tipo de eventos, concentraciones y establecimientos que reúnan de manera masiva a las personas, como son ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, entre otros, por lo que habrá estricta vigilancia y se sancionará con severidad a quien desobedezca este ordenamiento.

 

Culebro Velasco añadió que la aplicación de la llamada Ley Seca en la entidad, se suma al despliegue de acciones que el Gobierno del Estado, en coordinación autoridades federales y los órganos electorales están realizando para garantizar la paz social y tranquilidad en todos los municipios.

 

Asimismo, el responsable de la política interna indicó que la instrucción del Gobernador del Estado es que los derechos políticos electorales de las y los chiapanecos estén garantizados plenamente en todo el territorio estatal, por lo que también se exhortó a todos los Ayuntamientos a realizar acciones que garanticen la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en este mismo periodo.

 

Cabe destacar que entre las sanciones previstas a quienes no acaten la restricción, serán sancionados administrativamente con multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente en la entidad e incluso con la suspensión de trabajos y servicios de aquellos sitios donde se comercialicen este tipo de productos.

Leer más ...

Impulsaré la creación del hospital y parque para mascotas: Mariano Díaz Ochoa

San Cristóbal de Las Casas Chiapas. 27 de junio de 2018. - Mariano Díaz Ochoa, candidato a la presidencia municipal de esta ciudad por el Partido Podemos Mover a Chiapas, dijo que los ejes de su proyecto de gobierno están enfocados en las necesidades de la población.

Por lo anterior señaló que es importante incluir en este gobierno el respeto hacia los animales domésticos, "vamos a trabajar por el reglamento para proteger y regular la vida y crianza de los perros y gatos, esto con el objetivo de erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad de estas especies".

Díaz Ochoa, indicó que se impulsará la creación del Primer Centro Municipal de Zoonosis y la creación de un parque para mascotas, en donde puedan realizar sus actividades físicas y puedan convivir con sus dueños en un mismo espacio público.

Destacó que se realizarán campañas de educación entre los niños, adolescentes y adultos, a fin de difundir las acciones de vacunación y recolección de perros callejeros que realice el gobierno municipal, así también para inculcar el respeto hacia todas las formas de vida animal.

"Para llevar a cabo cada uno de los ejes de mi proyecto de gobierno es necesario unir fuerzas, por ello te invito a que este domingo 1 de julio salgamos a las urnas a emitir nuestro voto, ganaremos contundentemente, vamos a recuperar a San Cristóbal de Las Casas con Orden y Desarrollo".

Leer más ...

AMLO y Rutilio Escandón cierran campaña en Tuxtla Gutiérrez ante miles de personas

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial y Rutilio Escandón, aspirante a la gubernatura, de la coalición Juntos Haremos

Historia, cerraron campaña ante miles de simpatizantes y militantes en
Tuxtla Gutiérrez, donde ratificaron su compromiso por el desarrollo
económico y social de Chiapas.

Presentes en el evento Gerardo Fernández, hijo de Vicente Fernández,
al igual que Guicho Domínguez, así como las dirigencias del
Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro
Social, López Obrador y Rutilio Escandón garantizaron el respaldo total a Chiapas.

Las elecciones del 1 de julio serán determinantes para hacer historia
en Chiapas, no les voy a fallar, tenga fe, confianza, vamos a sacar a
este estado tan rico en recursos naturales de la pobreza, mejoraremos
las condiciones de vida de la gente, para ello, primero tenemos que
acabar con la corrupción y administrar honestamente los presupuestos
públicos, dijeron.

El movimiento que inició en 2012 está generando grandes resultados, mi
gobierno no creará más impuestos, ni gasolinazos, rescatará la
economía familiar, el campo, los sectores productivos, se generarán
inversiones para la creación de empleos y programas productivos,
subrayó el candidato presidencial.

El sueño, las ilusiones y las esperanzas de los mexicanos, de los
chiapanecos, los vamos a hacer realidad, en las comunidades vamos a
generar empleos, para que la gente viva mejor en su lugar de origen,
que no tenga que migrar, las oportunidades las tendrán en su propio
pueblo, reiteró López Obrador.

Las funciones del Estado mexicano, del gobierno, no serán
centralistas, estarán en el país generando los resultados que la gente
demanda, en Chiapas vamos a establecer la sede de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), esta entidad es gran generadora de energía y
necesita un trato justo, añadió.

López Obrador, reiteró acompañado de Rutilio Escandón,
candidato a la gubernatura, que las políticas públicas de su gobierno
serán incluyentes y respetarán los derechos humanos, serán a favor de
los pueblos y comunidades, por ello, no se va a privatizar el agua.

Los jóvenes tendrán acceso a la educación sin restricción, se
entregará una beca mensual para que terminen la preparatoria y el
acceso automático a la educación superior, no habrá rechazados, habrá
empleo para los jóvenes y tendrán sueldos de 3 mil 600 pesos
mensuales, pero podrán generar su propia actividad productiva, mencionó.

Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso con los
trabajadores de la educación, y reiteró que se cancelará la "mal
llamada educativa", a partir del 1 de julio nacerá una nueva política
para los mexicanos, para los adultos mayores se incrementarán los
apoyos, al mes estarán recibiendo mil 500 pesos, esto para pensionados
del IMSS e ISSSTE, y personas con discapacidad.

Agregó que respetará las libertades, porque el pueblo quiere que haya
justicia, por ello, va a informar antes de que tome posesión cuánto
invertirá el gobierno federal para sacar avante a México, ese
recorrido lo hará con el próximo gobernador de Chiapas, Rutilio
Escandón.

Ante esto, Rutilio Escandón se comprometió a impulsar el proyecto alternativo de
nación para que en Chiapas sea posible acabar con la corrupción, con
la pobreza y se garantice el desarrollo económico y social, se
termine con las persecuciones y la violación a los derechos humanos.

Leer más ...

Instalarán centro de monitoreo para periodistas en jornada electoral

Durante la jornada electoral del 1 de julio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, instalará un centro estatal de monitoreo para periodistas y comunicadores en caso de ser agredidos, retenidos y perseguidos para reportarlo de manera inmediata, así lo informó en rueda de prensa, Jorge Hernández integrante del Frayba.

Destacó que este centro estatal de monitoreo, estará funcionando dentro de las instalaciones de este organismo, el cual será únicamente para periodistas y comunicadores por cualquier agresión física, persecuciones y hostigamientos que puedan sufrir durante el proceso electoral.

“La página “Redrompeelmiedo”, es una red coordinada por artículo 19, en esta ocasión se va activar la red a nivel nacional ante la situación de violencia que hay en el país en el marco electoral, sabemos que serán una elecciones complicadas y violentas en varias partes del país, aquí mismo en Chiapas ya estamos viendo situaciones de violencia en el marco electoral”, destacó.

Agregó que artículo 19 activó la red a nivel nacional, creando centros de monitoreos estatales para que sirva como espacio para comunicadores y periodistas que estarán cubriendo la jornada electoral y tengan un espacio para presentar alguna situación de incidentes de seguridad o en alguna situación que les ponga en riesgo por su acción periodística en este marco electoral.

“Es importante señalar que la red no se va activar para agresiones a candidatos, ni para agresiones a funcionarios que estén cubriendo la jornada electoral, es una red únicamente para periodistas y comunicadores que estén cubriendo la información y el Frayba estará funcionando como centro de monitoreo para dar cobertura de la situación que están viviendo las y los periodistas", indicó.

Informó que este centro estará ubicado en la calle Brasil número 14, en el Barrio de Mexicanos en San Cristóbal de Las Casas, o llamar a los números telefónicos; 9676787395-96, o al celular 9671020640.

“En caso de que sea agredido un periodista, que nos reporten en el centro de monitoreo e inmediatamente se activa la red en diferentes organismos de seguridad y de incidencia o en su caso trasladarnos al lugar de los hechos, porque habrá personal pendiente del caso”, refirió.

Finalmente extendió la invitación a todos los periodistas y comunicadores del estado a que se organicen y se unan a esta red para estar monitoreados, "se han organizado grupos de periodistas y se han afiliado a esta red, de las ciudades de Palenque y Tuxtla Gutiérrez".

Leer más ...

Ante Brasil, México buscará el quinto partido

  • La Verdeamarela le ganó 2-0 a Serbia y calificó como primero del Grupo E.
 
Spartak Stadium -

Cuatro años después, México se volverá a encontrar a Brasil en una Copa del Mundo, esta vez en el duelo de Octavos de Final, en el que el Tricolor buscará el tan anhelado quinto partido.

La derrota del Tri ante Suecia, combinada con el triunfo de la Verdeamarela sobre Serbia, dejaron a los brasileños como primer lugar del Grupo E, concretando así el duelo ante la escuadra dirigida por Juan Carlos Osorio, que se jugará el próximo lunes 2 de julio en Samara.

Será el quinto enfrentamiento en un Mundial entre ambos países, aunque el primero en Fase Final.

El primer choque fue en la Copa del Mundo de 1950. Ahí el Scratch du Oro le pasó por encima a laSelección Mexicana 4-0. Cuatro años después, en Suiza, Brasil propinó otra goleada al conjunto nacional, ahora por 5-0.

En 1962, durante el Mundial de Chile, México se volvió a topar con el equipo Verdeamarela y volvió a perder, aunque esta ocasión con un marcador (2-0), no tan escandaloso.

El último antecedente fue en Brasil 2014, en la segunda jornada de la Fase de Grupos. Los locales ante su gente no pudieron hacerle daño a México, que con la destacada actuación del portero Guillermo Ochoa, pudo salir sin daños y con un 0-0.

El otro encuentro de Octavos de Final que también se definió esta noche en Rusia, fue el de Suecia, que terminó en primer lugar del Grupo F, ante Suiza que empató a uno ante Costa Rica para asegurar su lugar y mantenerse con vida en Rusia 2018.

Leer más ...

Dólar rompe piso de los 20 pesos

El tipo de cambio acumula siete jornadas consecutivas a la baja y se ubica en su menor nivel en tres semanas.

El peso está de vuelta. El tipo de cambio frente al dólar acumuló una reducción de 4.01 por ciento en siete sesiones consecutivas, lo que llevó al dólar interbancario por debajo de los 20 pesos por primera vez en las últimas tres semanas.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.9930 unidades. En el día, el peso ganó 1.40 centavos, equivalente a 0.07 por ciento. En tanto, en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.20 unidades, según datos de Citibanamex.

“La recuperación del peso ocurre ante un incLa administración de Donald Trump amagó con aplicar medidas que puedan frenar las inversiones chinas en las empresas de tecnología de Estados Unidos, situación que elevó la aversión al riesgo. Por ello, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocedió ayer 0.23 por ciento, aunque la caída se vio suavizada por cifras que mostraron un buen desempeño de la economía norteamericana.

En otro terreno, se observó un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que no contribuyó a dar el suficiente apoyo a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas cayó 0.73 por ciento a 68.08 dólares por barril, mientras que el tipo Brent perdió 1.09 por ciento a 74.73 dólares.

Para quienes apuestan en el mercado de derivados, el haber “roto el piso” de los 20 pesos por dólar fue positivo, lo que añadió un impulso adicional a la moneda mexicana.

“Los traders recortaron sus posiciones cortas (bajistas) sobre el peso, luego que el tipo de cambio cayó de 20 pesos”, señaló George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence. “Las órdenes de stop-loss, en un contexto de baja liquidez, impulsaron el avance del peso”.

RUIDO ELECTORAL

A pesar de la recuperación de los últimos días, el peso llega a la conclusión del proceso electoral en México como una de las monedas más castigadas durante el segundo trimestre del año, al acumular una depreciación de casi nueve por ciento.

De acuerdo con especialistas, esta semana la moneda podría registrar un comportamiento más estable o incluso mostrar un rally después de las elecciones, una vez que se disipe la incertidumbre.

“Hasta el momento parece que un sentimiento de ‘extrema tranquilidad’ impera en las decisiones en el mercado cambiario. La reciente apreciación del peso podría interpretarse como que los inversionistas operan con cierta cautela en espera de los resultados de las elecciones y en particular al día después de estas para conocer los mensajes en materia de política económica-financiera del que resulte presidente electo”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.

Para analistas de BlackRock, un discurso más moderado de López Obrador podría dar un mayor impulso al peso en el corto plazo. Una retórica más moderada sobre las reformas estructurales y un compromiso de ser fiscalmente responsable serían positivos para los activos mexicanos, escribieron en una nota de análisis Richard Turnill, Isabelle Mateos y Kate Moore.

 

remento en la oferta de dólares en el mercado cambiario, luego de que se intensificara la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.