Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Detienen a director de escuela de Chiapas tras mortal novatada

Este fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas giró una orden de aprehensión contra Conrado “N”, director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez por la muerte de José Luis Hernández Espinosa, así como por lesiones de otros cuatro estudiantes tras una novatada que se realizó en dicha institución.

 

“La tarde de este sábado, elementos de la policía especializada de la Fiscalía de Chiapas ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Conrado “N” quien fungía como director de la Normal Rural Mactumactzá, como probable responsable de delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa”. Felipe León Aragón, fiscal Metropolitano

 

Después de la detención, los alumnos de la institución dieron una conferencia de prensa en donde argumentaron estar en contra, pero nunca explicaron las causas de las muertes de los jóvenes ni hablaron de la “novatada”.

 

La FGE continúa las investigaciones y ha asegurado que dará con los responsables de este caso.

Ya había muerto otra joven por la misma “novatada”

Mónica, de 17 años y excelentes calificaciones, fue una víctima más de las novatadas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Apenas el año pasado logró aprobar el examen.

Su padre relata que fue solicitada con engaños a la escuela para llevar el llamado "curso de inducción" que la llevaría a la muerte.

 

“Cuando en su momento supe a dónde se iba mi hija, pues este dijeron que era una guardia vacacional, yo dije pues estamos en periodo vacacional se va a una guardia vacacional, y como vas para la docencia te van a enseñar teatro, te van a inducir qué es la docencia, te van a enseñar cómo se cultiva el campo porque es de rural pues”. Pedro Ramírez Hernández, padre de la joven fallecida

 

A Mónica la obligaron a correr hasta el cansancio, hacía lagartijas, sentadillas, abdominales, dormía solo 15 minutos al día, cortaba maleza con la mano sin protección y bajo el sol. Su cuerpo no resistió y salió de la escuela para ir a su casa a buscar ayuda.

 

Cuando llegó, la llevaron al médico y dos semanas más tarde murió.

 

“Ya al último fue un paro cardiorespiratorio, derivado de una insuficiencia renal, pero se le empezó a complicar desde un principio: fiebre tifo, un virus, un virus, fiebre tifo y ya al último un cuadro reumatoide”. Pedro Ramírez Hernández, padre de la joven fallecida

 

Durante un año, sus padres callaron la causa de su muerte, pero ahora, tras el fallecimiento de José Luis Hernández Espinosa, otro aspirante a entrar a la institución que tampoco lo logró por causas similares, decidieron contar la verdad.

Leer más ...

Caen 2 en Zapopan; uno de ellos, implicado en desaparición de italianos

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron la detención en Zapopan, Jalisco, de José Guadalupe “N” y José “N”, presuntos implicados en la distribución de droga en diversos municipios de Jalisco y Colima.

Omar Hamid García, Director en jefe de la Agencia de Investigación Criminalseñaló que José Guadalupe “N” , alias "El 15" o "Don Lupe", se desempeñaba como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y está relacionado con la desaparición de 3 extranjeros italianos ocurrida el pasado 31 de enero.

 

 

 

José Guadalupe "N" era el encargado de la venta de estupefacientes en los municipios jaliscienses de: Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, entre otros. También operaba en algunos municipios del estado de Colima.

De acuerdo con Hamid García, "El 15" tenía bajo sus órdenes a policías municipales que retuvieron a los italianos y los entregaron a dicha organización criminal...

  • Durante su detención, donde no se realizó un solo disparo, les fueron aseguradas diversas armas, droga y un vehículo.

El funcionario resaltó que la detención se realizó apegada al debido proceso,se respetó en todo momento los derechos humanos de los detenidos y sin realizar un solo disparo.

Agregó que los asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federaciónadscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.

 

Leer más ...

Asesinan a golpes a taxista en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la colonia Primero de Enero reportaron la 911 la presencia de un hombre tirado a media calle el cual fue brutalmente golpeado por sujetos desconocidos, por lo que solicitaron la presencia del personal de rescate para dar los primeros auxilios. 

 

Según reporte de los testigos oculares indicaron que el sujeto quien vestía pantalón de mezclilla azul y camisa verde oscuro de complexión robusta, fue golpeado brutalmente con palos y piedras por aproximadamente 12 personas las cuales se aparecieron con motos al lugar de los hechos. 

 

Fuentes extraoficiales indicaron dos reportes el primero que el hoy occiso se trata de un taxista que reclamó y exigía el pago de los daños a su unidad al conductor de una moto, éste llamó a sus compañeros los cuales sin piedad golpearon al hombre hasta quitarle la vida. 

 

La segunda versión es que un motoneto asaltó al taxista y este lo siguió dándole alcance en la colonia antes mencionada, pero de inmediato se reunieron más integrantes de esta banda conocida como "motonetos", quienes lo golpearon con piedras y palos hasta privarlo de la vida. 

 

Al lugar acudieron elementos de auxilio quienes reportaron al sujeto sin vida, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Servicios Periciales, quienes levantaron el cuerpo del taxista de quien en vida respondiera al nombre de Isaias Trujillo Villafuerte de 38 años aproximadamente. 

 

Hasta el cierre de la información ninguna autoridad ha dado la versión oficial de lo que en realidad sucedió en este lamentable hecho

Leer más ...

Tres franceses heridos deja accidente vehicular.

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas.- Un accidente vehicular dejó tres personas lesionadas, de origen francés, los hechos ocurrieron en el Crucero de San Pablo a eso de las 16:55 horas, al sur de la ciudad salida San Cristóbal de Las Casas- Comitán. 

 

El accidente lo protagonizaron dos vehículos uno de marca Kia Forte, color blanco de 4 puertas placas UUN-312 E de Quintana Roo y un autobús de Autotransportes Diamantes del Soconusco siglo XXI S. A. de C.V color verde Placas 16-RA-7B turismo México. 

 

De este accidente resultaron con contusiones Adele Viatte de 18 años de edad, Cecile Viatte de 49 años y Clotilde Viatte de 16 años, quienes venían a bordo del vehículo Marca Kia. Estas fueron llevadas para su valoración médica al sanatorio Bonilla. 

 

Al lugar acudió Protección Civil, Movilidad Urbana al mando de Ausencio Gómez con 2 elementos más, y Grúas Román a cargo de Ernesto Román para maniobras de levantamiento de los vehículos involucrados en el accidente.

Leer más ...

La cantante Rosa Sánchez y la pianista Pilla Piano en concierto en San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Como parte de su gira por México, la cantante costarricense Rosa Sánchez se presentará el próximo 4 de agosto a las 20:00 hrs en el Teatro Daniel Zebadúa acompañada por la pianista Patricia Reyes (Pilla Piano).

 

Latir de la Tierra es un viaje por América Latina, un emotivo recorrido a través de la música popular de México, Perú, Cuba, Costa Rica y Argentina. "Será una noche humana y emocional con invitados especiales y algunos de los exponentes más importantes de la música en Chiapas" .

 

Rosa Sánchez, nació en Costa Rica residió por más de 6 años en San Cristóbal de Las Casas Chiapas tras "echarse" un día la mochila al hombro con la intención de conocer mundo y llegar a Brasil, atraída por el poder de su música y su cultura.

 

Actualmente reside en Barcelona y actua en diversos escenarios de España, Italia, Austria, Alemania y Francia. Mientras que Pilla Piano reside en Guadalajara, es pionera en el movimiento de jazz en Los Altos de Chiapas.

Leer más ...

Un muerto y una persona herida deja riña familiar

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas. Un muerto y una persona herida fue el saldo de una riña familiar, en la colonia lagos de María Eugenia, informó el Director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas Victorio Garcés Melo.

 

Los hechos se registraron al filo de las 13:00 horas de éste domingo. Una llamada al 911 alertó a las autoridades reportando una agresión con arma de fuego. Según el reporte policial al llegar al lugar fue encontrada con tres impactos de bala Ofelia Cancino de 45 años de edad, quien indicó a los oficiales que las heridas fueron hechas por Jaime Montoya Santiago esposo de la sobreviviente. 

 

Las autoridades no detallaron a qué se debió este desenlace trágico pero agregaron que Jaime Montoya Santiago de 48 años, resultó con un impacto de bala en la boca el cual le quitó la vida instantáneamente, por lo que se presume que Montoya Santiago se quitó la vida, luego de agredir a su esposa. El cuerpo fue hallado en el interior de una habitación. 

 

Elementos de Protección Civil atendieron de inmediato a la paciente quien presentó impacto de bala en el estómago y la ingle, por lo que fue trasladad a la clínica del Isste para su valoración y atención médica.

 

De este hecho se dio parte a las autoridades competentes para que sean éstas quienes integren las averiguaciones y ahonden en las investigaciones de este lamentable suceso y se deslinden responsabilidades.

Leer más ...

Volca camioneta con 11 niños en la gondula

  • Publicado en Roja

Venían como 11 niños en la góndola de esta camioneta que volcó en el Libramiento Norte. Eran trasladados al Hospital Gomez Maza. .

No hay muertos. Sólo lesionados. 

 

Reporte sin corrección 

 

Accidente de transito: volcadura ,  libramiento norte poniente altura de la hasta bandera.

Conductor:  jesus alejandro Hernández juarez 

 

Vehicula: marca ford  tipo: ranger color blanco placas CV 74-246

Conductor: jesus alejandro Hernádez  Juárez de 22 años 

Del DIF estatal. 

 

Lesiinados.

 

1- violeta gpe. Morales peres de 13 años 

2- maricruz de jesus velazquez   de 13 años

3- yesuri yamilet perez hernandez 16 añis 

4- Carmen alisson gomez López de15 años 

5- dulces jasmin dias aguilar de 14 años

6- Guadalupe López ruis 14 años

7 alejandra lopez sanchez 13 años 

8 Diana lizbeth perez ruiz  13 años 

9 gema figueroa  13 años 

 

10 julio cesar hernandez jimenez 13 años

 

11 jorge enrique macias reyes  16 años 

 De la casa hogar para el adolencente 

Trasladados al hospital gomez maza.

 

 Se hace cargo:  vialidad municipal unida PC- 532. Al mando de carlos David meza Hernández

Leer más ...

Familiares piden castigo a los autores del multihomicidio de la colonia Narvarte

  • Publicado en Roja

A unos días de que se cumplan tres años del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la ciudad de México, entre ellas el fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril y la defensora de derechos humanos, Nadia Dominicque Vera Pérez, familiares e integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigieron que se haga justicia. 

 

En conferencia de prensa el Frayba dijo que el multihomicido registrado en el departamento 401, del edificio 1909, ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, se mantiene en la impunidad; la investigación ha sido omisa y carente de perspectiva de género”

 

Destacó que los peritajes presentan contradicciones ya que no se han esclarecido los hechos ni el móvil, ni se han investigado las torturas a Vera Pérez y Espinoza Becerril, además de que sus familias han enfrentado el desprecio y malos tratos de los agentes del Ministerio Público en la ciudad de México, porque les han negado constantemente la atención adecuada y la reparación integral. 

 

El organismo sostuvo que el 31 de julio de 2015 fueron asesinados en la capital del país, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Vera Pérez y Espinosa Becerril, muertes que han quedado impunes. 

 

Ante esto representantes del Frayba, familiares de Vera Pérez y Espinosa Becerril, denunciaron que no se ha hecho justicia por lo que exigieron que se avance en las investigaciones y se castigue a los responsables del multihomicidio. 

 

“Han pasado 36 meses y no tenemos respuesta de las autoridades del Ministerio Público, ni siquiera han atendido la recomendación de 17 puntos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por lo que exigimos justicia y castigo a los responsables del crimen”, urgió Mirta Luz Pérez, madre de Nadia, joven originaria del municipio de Comitán de Domínguez. 

 

Durante su intervención Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén, dijo que cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se comprometió a llegar hasta el fondo de las investigaciones y castigar a los responsables, pero jamás se cumplió esa promesa con los familiares de las víctimas. “Mancera desde acá te exigimos que des la cara y cuando menos ofrezcas la disculpa pública que nos debes a las familias de las víctimas, con lo que te damos la oportunidad de limpiar un poco tu imagen pública”. 

 

Por su parte el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sostuvo que a pesar de la ineficacia del Estado mexicano por esclarecer el crimen de la colonia Narvarte, las familias de las víctimas persisten en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, sin separar los casos exigen que no se desestimen las características de feminicidio y la situación de ataque a la libertad de expresión. 

 

Durante la conferencia también fue presentado el libro de poemas titulado “La muerte no es todavía una fiesta”, escrito por Mirta Luz Pérez.

Leer más ...

Realizan Campaña de Piel Sana en San Cristóbal

De manera institucional inició la Campaña de Piel Sana en San Cristóbal de Las Casas, la cual tiene como objetivo atender a personas con manchas, pecas, despigmentación e infecciones de la piel, con la finalidad de poder brindar apoyo a las personas de bajos recursos.

 

Así lo informó Jorge Hernández, integrante de la Red Empresarial de esta ciudad, quien expresó que la mañana de este miércoles se llevó a cabo esta acción a cargo del Doctor Miguel Valdez Galán, que corresponde a la participación social de los empresarios, de manera gratuita. 

 

En entrevista Valdez Galán, informó que es importante poner atención a las lesiones de la piel, ya que estas pueden ser peligrosas por lo que es mejor prevenir y dectectar a tiempo las enfermedades que pueden ser crónicas. "La intención es que se revisen a todos los empleados y dueños de negocios como medida de atención y de seguridad en este período vacacional". 

 

Por su parte Jorge Hernández, sostuvo que esta Jornada se hizo en colaboración con la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de San Cristóbal y la Red Empresarial, "nos hemos quedado sorprendidos por la calidad que el médico está brindado a sus pacientes, eso es muestra de que hay un compromiso real con los habitantes de San Cristóbal de Las Casas", acotó.

Leer más ...

Andrés Manuel López Obrador tiene prisa por gobernar: FAE

Lo que me tocó hacer en Chiapas lo hice por 27 años, los cuales marcaron mi vida, hay muchos recuerdos también entre flores y espinas, estoy muy contento con la gente de Chiapas por las atenciones que hubieron hacia mi persona, reconoció el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, durante la entrega de la medalla al mérito sancristobalense Doctor Manuel Velasco Suárez, edición 2018, galardón que le fue entregado en sesión solemne de Cabildo. 

 

En entrevista el galardonado mostró confianza en el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, "Hay muchas promesas importantes ojalá se vallan encontrando caminos para llevarlas a cabo y tambien que haya mucha consulta a las comunidades porque no podemos caer de nuevo en un presidencialismo porque el triunfador de las elecciones diga algo y ya todos automáticamente lo acepten, son propuestas que el hace, todavía no tiene toda la autoridad ejecutiva". 

 

El prelado expresó que ve con esperanza que las cosas pueden ir mejorando pero no se deben lanzar las campanas al aire, "no hay que pensar que todo está resuelto, por otra parte he insistido mucho que un cambio de un país no depende de un gobernante si no de todos, que cada quien haga lo que le corresponde para que México pueda ser todo lo que soñamos, un país justo y fraternal. 

 

Agregó que López Obrador tiene prisa por gobernar y sus actos son apresurados, pero todavía no tiene todas las facultades que le competen para tomar decisiones, hay que darle su lugar a las autoridades actuales y no hacerlos a un lado. 

 

En cuanto a la relación de Manuel López Obrador y el EZLN, recomendó seguir intentando el diálogo, ya que no es fácil pero hay que buscar los canales adecuados, "hay que buscar los mecanismos, ojalá que se logre porque hay una voz importante que es la del EZLN, tienen inquietudes muy importantes para aportar al país y no se debe usar a los insurgentes para fines propagandísticos ajenos a su propia ideología".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.