Menu
Inauguran en San Fernando la  calle Walter Hernández González

Inauguran en San Fernando la calle…

Es un acto de generosid...

Nombran a nueva presidenta de AMEXME capítulo San Cristóbal

Nombran a nueva presidenta de AMEXM…

  San Cristóbal de Las C...

Del 19 al 22 de septiembre XI Festival Internacional de Escritores en SCLC

Del 19 al 22 de septiembre XI Festi…

Del 19 al 22 de septiembr...

No se debe culpar a todos por el hecho de que algunos sacerdotes hayan abusado sexualmente de menores: FAE

No se debe culpar a todos por el he…

“No ha faltado quien afir...

Colonos enardecidos a punto de quemar a presunto secuestrador en SC

Colonos enardecidos a punto de quem…

Habitantes de la Colonia ...

Varios lesionados deja aparatoso accidente en la de cuota

Varios lesionados deja aparatoso ac…

San Cristóbal de Las Casa...

Trabajadores sindicalizados del Sapam piden la destitución de directivos y funcionarios por corrupción

Trabajadores sindicalizados del Sap…

Más de 100 empleados adhe...

Una mujer más asesinada en San Cristóbal de Las Casas

Una mujer más asesinada en San Cris…

El cuerpo de una menor de...

Detienen al Chicano en SCLC presunto líder de los motonetos

Detienen al Chicano en SCLC presunt…

La noche del jueves fue d...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

Manuel Velasco, un tipo con suerte

  • Se aleja la posibilidad de que el Güero  regrese al Senado… podría ir al gabinete de AMLO

Muchos han puesto en duda sus capacidades como político y hasta lo han ninguneado, pero por la forma en la que opera y los resultados, el chiapaneco Manuel Velasco se ha convertido en uno de los gobernadores más poderosos del momento.

Más allá de si es políticamente correcto, hasta cuando las cosas le salen mal, siempre le va bien.

Se agandalló una candidatura al Senado, modificó la ley estatal a su antojo para ir a rendir protesta como legislador y luego pidió licencia para regresar como gobernador.

Todo ese galimatías lo hizo con la complicidad de Morena, pero terminó muy desgastado, tanto que es muy probable que concluya su gestión como gobernador y no regrese al Senado. Pero, como bien dicen sus correligionarios y hasta militantes de otros partidos, nunca pierde. Su nombre está en el escritorio de Andrés Manuel y es probable que se integre a su gabinete.

No se sabe aún a qué cartera, pero dirigentes y legisladores de su partido ya lo ven trabajando al lado del tabasqueño cuando termine su gestión como gobernador.

En el PVEM descartan que regrese al Senado, porque con todo y que tiene la piel gruesa para hacer y deshacer, no le gustó la forma en la que lo trataron.

Su imagen se desgastó mucho, me dijo uno de sus compañeros, quien también aclara que el respaldo de Morena a Velasco, para que lograra su licencia y regresara a su Chiapas, nada tuvo que ver con el traspaso de diputados a Morena en San Lázaro.

El trabuco legal en el Senado fue armado por Ricardo Monreal y Manuel Velasco, mientras que la maniobra en la Cámara baja fue operada por el Niño Verde, Jorge Emilio González, y el futuro asesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. La operación en San Lázaro fue para cerrarle el paso al PAN y evitar que tuviera posiciones clave en la Mesa Directiva. Morena no tenía ningún empacho en compartir el poder, pero la actitud beligerante del coordinador panista en el Senado, Damián Zepeda, hizo eco en Diputados y minó la relación, con lo que benefició al PVEM y a Velasco. Pero el apoyo de Morena al chiapaneco no es gratuito, porque tiene una muy buena relación con AMLO. Dejó de ser aliado del PRI y pasó a ser el mandatario más cercano al Presidente electo, con todo y las dudas que ha generado su actuación política.

Lo acusaron de meter mano para imponer a su sucesor en la elección estatal, lo que terminó por descomponer sus relaciones con sus antiguos aliados políticos.

Hoy todo mundo lo señala como el autor intelectual de uno de los actos más bochornosos de la política: el fenómeno de las Juanitas o Manuelitas en Chiapas.

Pero como ya lo decíamos más arriba, El Güero es un tipo con mucha suerte y no debería sorprendernos verlo próximamente con la cachucha de secretario de Estado.

  • ••

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La suerte es la salvación de unos pocos, pero un demonio para la mayoría.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

@ALFREDOLEZ

Leer más ...

Inauguran en San Fernando la calle Walter Hernández González

  • Publicado en Estado
  • Es un acto de generosidad del Ayuntamiento Municipal afirma Enoc Hernández Cruz.

Como un acto de generosidad consideró el Coordinador General del Gabinete del Gobierno del Estado, Enoc Hernández Cruz, que el ayuntamiento de San Fernando, colocara el nombre de su padre Walter Hernández González, a una importante vialidad que este lunes se inauguró en la cabecera municipal de ese lugar.

 

Acompañado del Presidente Municipal Raúl Martínez Paniagua, Hernández Cruz, destacó que esta obra será de gran beneficio para la zona escolar conformada por el jardín de niños Armando Duvalier, la primaria Josefa Ortíz de Domínguez y la Telesecundaria Número 56. 

 

Esta calle pavimentada a base de concreto hidráulico, era una demanda de los vecinos del barrio Santa Rosa y de los equipos que participan en la Liga de Fútbol Municipal de segunda fuerza “Botafogo”, siendo el periodista empírico  Walter Hernández, el principal gestor para que la autoridad municipal la pavimentara y evitar que los niños que van a las escuelas en esa zona en tiempo de lluvia no lo hagan en charcos y lodazales. 

 

Junto a sus hermanos Rita María y Robert Willians, como de muchos amigos y amigas, compañeras y compañeros de equipo, Enoc Hernández, agradeció al Ayuntamiento este acto generoso, porque en esa calle su padre fue vecino los últimos días de su vida.

 

En el Periódico Siglo XXI y en la Columna Prensa Plana, su editor Walter Hernández González, de una manera modesta realizaba sus publicaciones y personalmente distribuía el periódico tanto en San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas y San Fernando. 

 

Sus amigos y gente que lo estimaba le compraban las suscripciones y contrataban con él directamente espacios publicitarios y para no quedar mal con la entrega de los periódicos, él directamente se ocupaba de su distribución.

 

Ese diario y el contenido de la Columna Prensa Plana le permitieron ganarse muchos amigos como a uno que otro enemigo, como un ex gobernador de piel sensible que se sintió ofendido y ordenó su detención por haber publicado valientemente qué “por destinar recursos públicos para el estadio Víctor Manuel Reyna, no había dinero para las medicinas en el hospital de Comitán donde fallecieron más de 30 niños recién nacidos”.

 

Aquel hombre de formación campesina en su natal Jiquipilas, a pesar de sus limitaciones académicas, ya que solamente estudió hasta tercero de primaria, era un hombre inteligente, serio, responsble, trabajador, decidido, de carácter, respetuoso y valiente.

 

Al acudir a la inauguración de la calle que lleva su nombre, recordé a mi padre Walter Hernández González, como el hombre que me enseñó a trabajar, a salir adelante, al hombre que siempre me animó, como a todos mis hermanos a no dejar de luchar nunca, porque él como yo coincidíamos que si es posible alcanzar las metas que nos fijemos en la vida, subrayó Enoc Hernández.

 

Recordar a mi padre es darme cuenta que el está vivo en nuestra mente y en nuestros corazones, que Don Walter Hernández González no ha muerto, ni morirá porque siempre vivirá en nuestros pensamientos y en nuestros corazones, puntualizó.

Leer más ...

Nombran a nueva presidenta de AMEXME capítulo San Cristóbal

 

San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMEXME), Ana María Sánchez Sánchez tomó protesta al nuevo consejo directivo de esta asociación capítulo San Cristóbal que preside  Norma Cristina Fernández Reséndiz.

 

Destacada empresaria que fortalecerá los lazos de amistad y desarrollo para la mujeres emprendedoras y empresarias durante el período 2018-2021.

 

Durante su intervención Fernández Reséndiz, expresó que  Chiapas está presente a nivel nacional y mundial por lo que las mujeres de este estado se tienen que preparar con toda las ofertas empresariales para poder estar a la altura de los mejores destinos turísticos.

 

"Estamos en capacitación constante con un plan de trabajo que las involucre y las acuerpe para que ellas puedan encontrar nuevas oportunidades de expansión y desarrollo", indicó.

 

Por su parte la presidenta nacional de AMEXME Ana María Sánchez Sánchez, reconocio el trabajo de las mujeres empresarias de San Cristóbal, así también dijo que  esta Asociación tiene 53 años de haber sido creada en México y está presente en 60 estados de la República Mexicana, lo que la convierte en la Asociación más grande del país, con una membresía de  7 mil asociadas.
 
Finalmente Gloria Susana Montes de Oca Domínguez, presidenta saliente dio a conocer los logros obtenidos durante su mandato 2014-2018, resaltando los premios obtenidos a nivel nacional e internacional. "En lo local establecimos cursos para los empresarios y a nivel internacional obtuvimos un premio durante el Festival Sabores y Saberes que es la declaratoria de San Cristóbal".
Leer más ...

Del 19 al 22 de septiembre XI Festival Internacional de Escritores en SCLC

Del 19 al 22 de septiembre se llevará a cabo el XI Festival Internacional de Escritores “Carruaje de Pájaros 2018”, en San Cristóbal de Las Casas, en homenaje al poeta Uberto Santos.

 

Los organizadores señalaron que las actividades se llevarán a cabo en cinco municipios: Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas. En donde se presentarán mesas de lectura, ponencias y presentaciones de libros.

 

Agregaron que a la fecha se tiene contemplada la participación de más de 40 escritores provenientes de distintas partes de México, así como otros países como Colombia, Chile y Ecuador.

 

Cabe destacar que Uberto Santos (Chachí, Venustiano Carranza, (1960) ha sobresalido desde muy joven por la calidad de sus versos. Es uno de los poetas que más premios regionales ha obtenido: Segundo lugar en el Premio de Poesía de la Revista Punto de Partida (UNAM); Tercer lugar en el Concurso de Poesía Joven y Primer lugar en los Juegos Florales de la Feria de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez (1985), entr otros.

Leer más ...

No se debe culpar a todos por el hecho de que algunos sacerdotes hayan abusado sexualmente de menores: FAE

“No ha faltado quien afirme que los casos de pederastia clerical se deben al celibato que decidimos asumir los sacerdotes y obispos, con esto dan a entender que ser célibes nos hace inclinarnos a abusar de menores, nada más ajeno a la verdad, la pederastia sucede mucho más en la familia, por parte de papás hacia sus hijos e hijas, son muchísimos más los profesores, casi todos casados, que caen en estos crímenes abominables", aseveró el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

 

Señaló que hay también algunos casos de pastores protestantes casados que fallan en eso y no por ser casados están exentos de cometer esos errores tan graves. "Lo que pasa es que ellos casi no son noticia, y los medios de comunicación no los resaltan, mucha gente ni se entera y se queda con la impresión de que esto sucede sólo en nuestra Iglesia, que es la que más está luchando por desterrar estas conductas criminales”. 

 

Indicó que la inmensa mayoría de los sacerdotes viven fielmente su celibato y no abusan de menores, el hecho de que algunos hayan cometido estas aberraciones, no autoriza a generalizar culpando a todos y al mismo celibato.

 

“Yo soy muy feliz de ser y permanecer célibe, por una opción libre y personal, consciente y sostenida, nadie me obligó a renunciar al matrimonio; lo hice porque he querido mantenerme libre para servir, donde me llamen y requieran mis servicios pastorales, no es por desprecio al matrimonio ni a la mujer, acabo de cumplir 55 años como sacerdote y me siento feliz y muy fecundo en esta vocación, el celibato no me inclina a abusar de menores, sino que me da plenitud en mi opción de ser servidor de Dios y de la comunidad”. Explicó.

 

Refirió que es particularmente importante que el sacerdote comprenda la motivación teológica de la ley eclesiástica sobre el celibato, en cuanto ley, ella expresa la voluntad de la Iglesia, antes aún que la voluntad que el sujeto manifiesta con su disponibilidad, pero esta voluntad de la Iglesia encuentra su motivación última en la relación que el celibato tiene con la ordenación sagrada, que configura al sacerdote con Jesucristo, Cabeza y Esposo de la Iglesia.

 

El obispo sostuvo que para una adecuada vida espiritual del sacerdote es preciso que el celibato sea considerado y vivido no como un elemento aislado o puramente negativo, sino como un aspecto de una orientación positiva, específica y característica del sacerdote; él, dejando padre y madre, en una comunión apostólica, por tanto, el celibato ha de ser acogido con libre y amorosa decisión, que debe ser continuamente renovada, como estímulo de la caridad pastoral.

 

“Expresemos cariño, gratitud y confianza hacia los sacerdotes que se mantienen fieles a su carisma celibatario, son padres y hermanos que han consagrado toda su existencia, no desconfiemos sistemáticamente de todos, aunque tampoco hay que ser ingenuos, si en alguno de ellos se advierten tendencias negativas, hay que ayudarle a superarlas; y si no se corrige, hay que denunciarlo ante las respectivas autoridad”, concluyó Arizmendi Esquivel.

Leer más ...

Colonos enardecidos a punto de quemar a presunto secuestrador en SC

  • Publicado en Roja

Habitantes de la Colonia la Independencia ubicada en el Periférico Norte Poniente de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron, amarraron, golpearon y estuvieron a punto de quemar a una persona del sexo masculino, tras acusarlo de querer secuestrar a una menor de edad.

 

Los hechos se dieron a eso de las 6.30 de la mañana de este miércoles cuando dos jovencitas estudiantes de la secundaria Miguel Utrilla, caminaban por la calle Independencia de la zona norte, cuando fueron objeto de agresiones por un sujeto, el cual le tapó la boca a una de ellas, mientras que la otra comenzó a gritar por lo que vecinos de inmediato salieron para ayudarlas.

 

Los colonos lograron la detención de uno de los dos delincuentes, a quien amarraron, golpearon y amenazaron con quemarlo, porque la otra menor de edad no aparecía. La gente molesta y enardecida golpeó al sujeto para que éste confesara y dijera donde estaba su cómplice y verificarán si la estudiante estaba o no en su poder.

 

Fue a eso de las 10:00 de la mañana cuando los representantes de la colonia Independencia optaron por entregar a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al detenido, quien dijo llamarse Bernabé López de 18 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento la Hormiga, quien de inmediato fue trasladado al Ministerio Público.

 

Dependencia a la cual también acudió la afectada para interponer su denuncia y exigir a las autoridades investigaran el paradero de su compañera. Más tarde se informó que la menor desaparecida de nombre Flor de 13 años de edad, ya se encontraba sana y en poder de sus papás.

Leer más ...

Varios lesionados deja aparatoso accidente en la de cuota

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Trágico accidente automovilístico deja varios lesionados y daños materiales, en el km 16 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez.

 

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles en donde un tráiler colisionó contra un colectivo de pasajeros y un taxi del servicio público.

 

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y  rescate para brindar los primeros auxilios a los lesionados. Se informó que el tráiler se estrelló contra el cerro y embistió al taxi que circulaba al parecer hacia la ciudad de San Cristóbal,  tras la colisión, la plataforma del trailer golpeó a una combi del servicio colectivo que circulaba sobre la misma vía.

 

El conductor del taxi fue rescatado tras quedar prensado entre los fierros retorcidos de la unidad que manejaba, mientras que las demás personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes nosocomios de la capital del estado.

Leer más ...

Trabajadores sindicalizados del Sapam piden la destitución de directivos y funcionarios por corrupción

Más de 100 empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas, realizaron paro de labores para exigir que se castiguen a quienes han cometido actos de corrupción dentro de la dependencia.

 

Desde las 7:30 de la mañana de este martes, los empleados exigieron la destitución de los directivos y funcionarios, así también que se den a conocer los resultados de la auditoría que fue practicada desde hace varios meses, ya que solo quedan unos días para que termine esta administración.

 

Los inconformes pidieron a la alcaldesa electa Jerónima Toledo Villalobos, no omita aplicar la ley, y sancionen a los funcionarios del SAPAM y a quienes salgan responsables del presunto desfalco de dinero en efectivo.

 

Ante esta problemática la gran mayoría de habitantes de San Cristóbal de Las Casas se quedaron sin el vital líquido, por qué las cuadrillas encargadas de abrir las válvulas desde las 7 de la mañana no sé presentaron.

 

Cabe señalar que el personal administrativo del Sapam que no pertenece al Sindicato, laboró en horario normal.

Leer más ...

Una mujer más asesinada en San Cristóbal de Las Casas

El cuerpo de una menor de edad fue hallada en estado de descomposición  en la colonia Emiliano Zapata ubicado en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

 

El hallazgo fue alrededor de las 14:00 horas de este lunes, cuando vecinos que transitaban por la zona reportaron al 911 que había una mujer sin vida cubierta de maleza, parte de su cuerpo ya estaba en estado de descomposición.

 

La hoy occisa respondía al nombre de Catalina Hernández Giron de 17 años de edad, con domicilio en Calle Caminero de la  colonia Primero de Enero de esta ciudad, originaria del municipio de Tenejapa.

 

Hasta el momento son todos los datos que se han proporcionado, seguiremos informando.

Leer más ...

Detienen al Chicano en SCLC presunto líder de los motonetos

La noche del jueves fue detenido Manuel Ton Pale alías "El Chicano", uno de los presuntos cabecillas del grupo delictivo “los motonetos” en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, acusado de robo con violencia por elementos de la policía estatal y municipal.

 

La detención se realizó a eso de las 21:55 horas, cuando elementos de diversas corporaciones policiacas destacamentadas en esta ciudad, realizaban el patrullaje interinstitucional “Recorridos Seguros” en la zona norte, cuando lograron la aprehensión de "El Chicano", quien transitaba a bordo de una camioneta pick-up de lujo, marca Lincol’n, tipo Mark Lt, color negro, sin placas de circulación y con vidrios polarizados.

 

El aseguramiento se dio a la altura de la Colonia Bosques del Pedregal, al momento en que “El Chicano”, quien ha sido señalado como un supuesto líder de los llamados “motonetos”, se transportaba a bordo del citado vehículo.

 

Los agentes policiacos al marcarle el alto, le solicitaron que bajara de la unidad, al hacer la respectiva revisión se le encontró una arma de fuego corta, la cual se desconoce el calibre. El detenido contaba con una orden de aprehensión en su contra número 42/2015, averiguación previa 27/AL54T2/2015 por robo con violencia. 

 

Al percatarse algunos vecinos de las colonias aledañas donde fue asegurado “El Chicano”, de manera inmediata comenzaron a reunirse para acudir presuntamente a liberarlo, sin embargo los uniformados actuaron rápido y lograron trasladar al detenido a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos y minutos más tarde, fue trasladado al Centro Penitenciario “El Amate” de Cintalapa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.