Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

POR ROBO, LA ACTRIZ DANIELA CASTRO DE 52 AÑOS, FUE ARRESTADA EN LA TIENDA "SAKS OFF 5TH" DEL CENTRO COMERCIAL RIM DE SAN ANTONIO, TEXAS

  • Publicado en Roja

La actriz Daniela Castro fue detenida este viernes al ser acusada de hurtar ropa de una tienda en un centro comercial de San Antonio, Texas.

 

De acuerdo a las autoridades del Condado de Bexar, la estrella de telenovela de nombre Danielle Stefani Arellano intentó salir de una tienda con ropa escondida en su bolsa sin pagarla.

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde en la tienda Saks OFF 5th ubicada en el número 5819 de Worth Parkway en el centro comercial RIM.

 

Las autoridades señalaron que el monto robado en ropa va de los 100 a los 750 dólares, por lo que le fue impuesto un pago de $800 para ser liberada.

 

La actriz de 52 años es conocida por su papel como Roberta en la telenovela “Me declaro culpable”, así como su participación en “Lo que la vida me robó”, “Una familia con suerte”, “Mi pecado”, “Pasión”, “Cadenas de Amargura” y “Cañaveral de pasiones”, entre otras.

 

Castro fue puesta en libertad alrededor de las 11 de la noche según muestra su ficha magisterial del condado antes mencionado.

Leer más ...

Hay contrapropuestas entre Canadá y Estados Unidos, dijo López Obrador sobre el acuerdo comercial de América del Norte.

Querétaro.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al añadir que México mantendrá, sin revisiones, el acuerdo de entendimiento que pactó con Estados Unidos.

Detalló que a solicitud del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el jueves sostuvieron un diálogo telefónico, en el que el gobierno de canadiense comunicó que hizo una propuesta a Estados Unidos, la cual fue respondida este viernes con una contrapropuesta del gobierno estadounidense

“Que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían hecho ellos una propuesta al gobierno estadounidense y estaban esperando una respuesta. Hoy, en la carretera tuve la información de que ya hay una contrapropuesta del gobierno estadounidense y decir que no está cerrada la negociación” declaró.

López Obrador externó que la postura de México es de mantener el acuerdo trilateral; sin embargo, señaló que se mantendrá —y sin hacer revisiones— el acuerdo que el gobierno mexicano ya acordó con Estados Unidos.

“De todas maneras ya nosotros acordamos con el gobierno de Estados Unidos que no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México, para que haya empleo y que haya estabilidad económica y financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos, nosotros damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, pronunció.

La renegociación del TLCAN -dijo- se continúa sin fechas fatales. En tanto que refrendó que la postura de México es de mantener el acuerdo con la participación de los tres países, por lo que confió en que así suceda.

“No hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral” mencionó el presidente electo en el marco de su gira de trabajo por Querétaro.

Leer más ...

"No nos pone nerviosos enfrentar al Cruz Azul"

El conjunto de los Tuzos del Pachuca tendrá este sábado un duelo por demás relevante dentro de sus aspiraciones de Liguilla en el Apertura 2018, al recibir al líder del certamen, la Máquina del Cruz Azul.A pesar de que en el papel el favorito es el conjunto celeste por el momento que viven en el torneo, para Víctor Guzmán, mediocampista tuzo, es algo que no les quita el sueño, ya que llegan motivados por lo logrado a media semana en la Copa MX.

"Batallamos en Tijuana, sabemos que es un equipo complicado, y con la cancha más, pero rápido se le dio la vuelta a la página con la victoria en la Copa. A los que les tocó jugar lo hicieron de buena manera, avanzamos, y ojalá lleguemos a la final, eso nos tiene contentos, motivados. Ahora, a pensar en el juego del sábado, Cruz Azul es el primer lugar, pero eso no nos tiene preocupados o nerviosos".En el mismo tenor, Guzmán aseguró que, aunque le da gusto que los celestes vayan bien en el torneo, puesto que conoce a algunos de sus jugadores, los de La Noria deben de preocuparse por lo que puedan mostrar los Tuzos en el Estadio Hidalgo."No hay diferencia, a ellos les va bien, están en primera posición y me alegra por ellos, pero no nos tenemos que preocupar por ellos; al contrario, es difícil que nos metan gol, estamos en casa y debemos salir convencidos de ganar porque lo merecemos, ya queremos alegrías para la afición".Respecto al crecimiento que han tenido a lo largo del certamen, Guzmán considera que la labor de Pako Ayestarán ha sido fundamental."Nos pide orden defensivo, algo que no se puede perder; mejor que tener un orden ofensivo, que juguemos libres hacia arriba, pero que tengamos un orden en la parte defensiva".

Por último, el joven mexicano aseguró que es un sueño para él seguir los pasos de Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, y poder emigrar al fútbol de Europa, además de ser un elemento importante dentro de la selección mexicana."Mi meta es ser referente de la selección y jugar en Europa, sigue el sueño. Sabemos que esa decisión podría estar en mí y en los directivos, que me ayuden en esa parte, yo ayudo dando lo mejor de mí y que ellos me ayuden a salir a Europa, es un sueño. Afortunadamente tenemos directivos muy buenos que aportan jugadores a Europa", concluyó.

Leer más ...

10 puntos para entender el Movimiento Estudiantil del 68

Mucho se ha escrito sobre el Movimiento Estudiantil que tuvo lugar en nuestro país en 1968, el cual cimbró hasta lo más profundo las diversas estructuras de nuestra sociedad y marcó un punto de inflexión en la historia de nuestro país.

 

Conforme pasan los años ha ido surgiendo más y más información sobre lo ocurrido aquel año aciago, que terminó de forma abrupta el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 

 

 

Sin embargo, a veces es fácil perderse con tantos datos, información e imágenes, sobre todo cuando no nos hemos acercado lo suficiente al tema. Por eso, hoy queremos recapitular este movimiento en 10 puntos que nos permitan acercarnos a él de forma más práctica y efectiva, para tener un panorama más claro de este acontecimiento y entender mejor su origen y el desarrollo que tuvo.

 

1. El contexto internacional

1968 fue un año marcado por una significativa cantidad de movimientos políticos y sociales alrededor del mundo. Las protestas contra la Guerra de Vietnam, la primavera de Praga en Checoslovaquia, o los movimientos universitarios contra el franquismo son sólo algunos ejemplos.

No obstante, hubo dos eventos que tuvieron mucho más impacto en la juventud mexicana: Las protestas que se llevaron a cabo en Francia (principalmente en París) entre mayo y junio y que fueron conocidas como Mayo Francés; y la Revolución Cubana que ocurrió 9 años antes y que le mostró a Latinoamérica que una revolución podía desarrollarse exitosamente.

Estos movimientos inspiraron a los estudiantes mexicanos, quienes vieron en esta corriente de rebeldía la oportunidad de lograr una democracia más justa e inclusiva.

 

2. El detonante

El 22 de julio un pleito en la Plaza de la Ciudadela derivó en un enfrentamiento entre estudiantes de las Vocacionales 5 y 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

 

Un día después, estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 llegaron a la vocacional 2 y hubo otro enfrentamiento al que acudieron grupos de porros de la UNAM y el IPN vinculados al PRI y a la policía del Distrito Federal, así como granaderos que lejos de detener el enfrentamiento agredieron a los estudiantes e invadieron los edificios escolares.

 

jovenes-preparatoria-1968-mexico-68-estudiantes-policia

Militares golpean a un joven caído mientras los estudiantes de la escuela preparatoria reanudan las manifestaciones en el centro de la Ciudad de México. 30 de julio de 1968.(AP Photo/Jesus Diaz)

3. Nace el Consejo Nacional de Huelga

La molestia generalizada por la represión estudiantil provocó que el movimiento estudiantil se organizara rápidamente. El 30 de julio, tras la reunión en un Comité Coordinador de representantes del Politécnico surgió el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por delegados de las asambleas de las escuelas que se habían ido a huelga.

Esta conformación le dio representatividad al Consejo e hizo de las asambleas las plataformas ideales para el debate y la organización.

El CNH llegó a tener a representantes de 77 escuelas (incluyendo a universidades del interior de la República). Una de sus acciones más representativas fue desconocer a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), debido a varios actos de traición y por ser señalada por recibir subsidios de parte del gobierno.

 

Jacobo Zabludovsky narró el ‘bazucazo’, hace 50 años

 

4. ¿Qué se pedía?

Luego de varios pronunciamientos públicos el CNH presentó su pliego petitorio. Estos puntos fueron cambiando hasta quedar conformados así:

·         Destitución de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y la Porra Universitaria.

·         Expulsión de los estudiantes miembros de las agrupaciones mencionadas en el punto anterior y del PRI.

·         Indemnización del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los muertos.

·         Excarcelación de todos los estudiantes detenidos.

·         Desaparición del cuerpo de granaderos y otros grupos de represión.

·         Derogación del Artículo 145 del Código Penal.

5. Los intentos de diálogo con el Gobierno

Uno de los puntos medulares para ponerle fin al conflicto estudiantil era establecer un diálogo entre el Consejo Nacional de Huelga y el Gobierno. Algo que jamás se concretó de forma satisfactoria a pesar de que el 22 de agosto, Luis Echeverría Álvarez, entonces secretario de Gobernación declaró:

… el gobierno de la República expresa su mejor disposición de recibir a los representantes de los maestros y estudiantes de la UNAM y del IPN y de otros centros educativos vinculados al problema existente, para cambiar impresiones con ellos y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan, a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital en las últimas semanas, y que han afectado en realidad, en mayor o menor grado, a todos sus habitantes”.

Ante el silencio de las autoridades, el CNH decidió convocar a marchas multitudinarias de protesta.

6. El desalojo del Zócalo

El 27 de agosto de 1968, al cumplirse un mes del nacimiento del movimiento estudiantil, el Consejo Nacional de Huelga convocó a una marcha del Museo Nacional de Antropología al Zócalo en donde participaron miles de personas.

Al final del Mitin se realizó una votación donde se acordó realizar el diálogo con el gobierno el 1 de septiembre (durante el informe presidencial) y permanecer asentados en la plancha del Zócalo hasta que esa negociación se concretara. Además izaron una bandera rojinegra de huelga en el asta bandera de la Plaza de la Constitución.

Estas dos acciones prendieron las alarmas de las autoridades, y después de la medianoche el Ejército arribó a la plaza. Con un altavoz lanzaron esta advertencia:

Tienen ustedes cinco minutos para abandonar la Plaza de la Constitución. Se les dejó hacer su mitin y realizar su manifestación. Han estado demasiado tiempo y no se puede permitir que la plaza, para usos comunes, sea dedicada a otros menesteres”.

Al vencerse este plazo, policías, soldados, granaderos y agentes de tránsito, acompañados por patrullas y tanques militares, ingresaron por distintos flancos. Los estudiantes salieron gritando consignas como “¡Libertad, México, Libertad!”.

Hubo algunas persecuciones contra estudiantes en las calles aledañas.

7. La marcha del Silencio

Como respuesta al desalojo violento del Zócalo, el Consejo Nacional de Huelga, convocó a una manifestación pacifista donde el silencio fue el protagonista y contrastó contra el ruido de las bayonetas que semanas atrás los había hecho callar.

 

También se aludió al silencio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en su informe de gobierno NO habló de las peticiones de los estudiantes e incluso los amenazó:

Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite”.

Los jóvenes se concentraron en el Museo de Antropología e Historia y recorrieron Reforma con la boca tapada, cintas en forma de cruz en los labios, y los dedos y los brazos en forma de la “v” de “venceremos”.

Con silencio y orden, los estudiantes evitaron caer en provocaciones. Gracias a su organización perfecta no hubo lugar para infiltrados, porros ni actos de violencia. Esa marcha terminó sin incidentes.

 

2 de octubre no se olvida

2 de octubre no se olvida

Tanque del Ejército en el Zócalo capitalino en 1968.

8. La Plaza de las Tres culturas

Para el 2 de octubre estaba planeada una movilización que iría de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás, la cual fue suspendida momentáneamente por la reunión que por la mañana sostuvo una delegación del Consejo Nacional de Huelga con Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez, representantes del Presidente de la República. Esta negociación no llegaría a ningún lado.

 

De forma paralela, se montaron operativos de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, como el Reloj Chino, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, el Casco de Santo Tomás, la Ciudadela, etc.

Archivos 68 Estado Mexicano Tlatelolco UNAM

Militares arrestan a estudiante en 1968. (Foto: AP Photo) 

En el transcurso de la tarde, varios contingentes de estudiantes fueron arribando a Tlatelolco, donde se llevaba a cabo un mitin con una asistencia de entre 6 y 15 mil personas.

 

En los alrededores se encontraba apostado el Ejército Mexicano, con unidades de asalto, jeeps y tanques ligeros, además de miembros del Batallón Olimpia (grupo paramilitar donde los miembros se identificaban ente sí por un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) que se encontraban infiltrados en la manifestación.

 

Movimientos-68-Movimiento-2-de-octubre-que-paso-estudiantil-causas-consecuencias-mexico-1968-Cronologia

Movimientos-68-Movimiento-2-de-octubre-que-paso-estudiantil-causas-consecuencias-mexico-1968-Cronologia

Soldados disparando. 2 de octubre de 1968, Ciudad de México. (AP)

A las 17:30 horas se informó que la marcha programada al Casco de Santo Tomás se suspendería.

 

9. Bengalas

Según algunos testigos,  minutos antes de las 6 de la tarde, desde la torre de Tlatelolco se dispararon dos bengalas rojas, señal para que los miembros del Batallón Olimpia abrieran fuego (otros testigos refieren a que las bengalas fueron disparadas por un helicóptero).

 

10. Muertos

 

Hasta la fecha no se sabe cuánta gente perdió la vida. Fuentes oficiales dicen que más de 20, pero otras llegaron a decir que 500. Con la manera que se manejó la información por parte del gobierno de Díaz Ordaz, es probable que nunca sepamos cuántas personas fueron asesinadas por las autoridades. Es por eso que en la marcha del 2 de octubre se dice que “No se olvida” pues aún no hay justicia por esta matanza.

Leer más ...

Elevan a 384 el número de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

  • Publicado en Roja

Las autoridades de Indonesia elevaron a 384 el número de muertos por la serie de terremotos y el tsunami que golpeó la isla de Célebes, este viernes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa en Yakarta que también hay 540 heridos y 29 desaparecidos, según datos provisionales.

Con información de EFE

LHE

Leer más ...

Tribunal Electoral concluye recuento de votos de elección en Puebla

Las magistraturas de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron este sábado el recuento total de votos de los 26 distritos de la elección para gobernador de Puebla.

Durante los primeros tres días del nuevo escrutinio y cómputo del total de votos ordenado por la Sala Superior se revisaron 18 de los 26 distritos electorales, y durante el viernes y la madrugada del sábado se concluyó con los seis restantes.

Desde temprana hora del viernes iniciaron los trabajos del recuento, mismos que siguieron hasta las 3:30 horas de este sábado, con el apoyo de 180 funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Éstos últimos trabajaron de manera simultánea en 60 equipos integrados por tres personas, además de los representantes de los partidos políticos, para poder concluir con el escrutinio y cómputo total de la elección para gobernador de Puebla.

Durante el viernes y la madrugada del sábado se concluyó con el recuento de los siete mil 486 paquetes que están resguardados en una bodega de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, ubicada en la delegación Coyoacán.

Las diligencias para el recuento total de votos estuvieron a cargo de los magistrados Armando I. Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños y María Guadalupe Silva Rojas, de la Sala Regional Ciudad de México.

Asimismo, de los magistrados Martha C. Martínez Guarneros, David Alejandro Avante Juárez, y Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca.

Una vez que terminó el recuento y conforme a los lineamientos establecidos en la sentencia de la Sala Superior, con las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de puntos de recuento, se formará un paquete cerrado por cada distrito.

Estos paquetes serán remitidos a la Sala Superior, la cual a su vez enviará copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Esto, toda vez que el órgano electoral poblano tiene pendiente de resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección y que motivaron la negativa de recuento en sede jurisdiccional, la cual fue revocada por la Sala Superior.

Con información de Notimex

JLR

Leer más ...

Pobladores de Zinacantán ponen un alto a los normalistas de la Jacinto Canek

Alrededor de 500 pobladores del municipio de Zinacantán, entre autoridades ejidales y mayoles, retuvieron 6 unidades que habían sustraído los estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quienes fueron obligados a descender de ellos y regresar la mercancía que habían saqueado en una tienda en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Los hechos se dieron a eso de las 21:50 horas de este jueves en la cabecera municipal de Zinacantán, donde los pobladores hartos de los desmanes que han ocasionado los estudiantes, decidieron ponerles un alto y retener las autobuses que habían secuestrado, así como la unidad oficial de la institución.

 

Los zinacantecos obligaron a los normalistas a descender de las unidades, por lo que permanecieron retenidos durante más de una hora, hacia las 00:15 horas de este viernes fueron liberados regresando a pie a la escuela, y después hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde vive la mayoría.

 

En entrevista telefónica uno de los normalistas manifestó; “Aquí estamos no sabemos porque nos retuvieron, a nuestras compañeras las están manoseando, quieren prenderle fuego a los carros”.

 

Cabe recordar que los normalistas, horas antes ya habían hecho desmanes en la capital de la entidad, vandalizando tiendas, bloqueo carretero en el tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y el secuestro de autobuses, lo cual ya había cansado a los indígenas tsotsiles, quienes aseguraron que estás acciones ponen en mal a su municipio y afecta al turismo.

 

Finalmente las unidades quedaron en resguardo de los mayoles del municipio de Zinacantán, hasta el medio día de este viernes fueron entregados a sus respectivos propietarios.

Leer más ...

Retienen al contador del ayuntamiento de Tenejapa, el alcalde logra escapar

Trabajadores del ayuntamiento del municipio de Tenejapa retuvieron al contador del ayuntamiento y los trasladaron a la cabecera municipal de ese municipio, cuando se encontraban en un conocido hotel de San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este viernes.

 

Los hechos se dieron en el interior de un hotel ubicado al poniente de la ciudad, en donde se encontraba el personal administrativo ya que el presidente municipal de Tenejapa José López Méndez, hizo el compromiso de pagarles lo correspondiente a la segunda quincena de septiembre y el aguinaldo proporcional de los meses trabajados.

 

En dicho hotel, el contador Romeo Sánchez Gordillo, informó a los trabajadores que les pagaría una parte este viernes y la otra el día lunes, noticia que molestó a los trabajadores de dicho municipio por lo que con lujo de violencia y como forma de presión lo retuvieron y de manera inmediata fue trasladado a la cabecera municipal de Tenejapa.

 

Mientras que el presidente municipal José López y tres personas más lograron escapar por la puerta trasera del hotel, aunque los trabajadores del Ayuntamiento trataron de alcanzarlo estos funcionarios se fugaron.

 

Ante la falta de cumplimiento los más de 200 trabajadores, exigieron al edil que dé la cara, y que les pague la quincena y el aguinaldo en menos de 48 horas, o de lo contrario tomarán otras medidas más fuertes; “Es injusto de que esto nos estén haciendo, nos quieren pagar hasta el día lunes, pero ese día ya está la otra administración”. 

 

Hasta el cierre de la información el edil no se había presentado en la cabecera municipal de Tenejapa para buscar una solución definitiva a este conflicto con los trabajadores.

Leer más ...

HUMANISMO CÍVICO

  • Soy puro mexicano, nacido en esta tierra bendita de Dios,… 

 

Para implantar el sentido de pertenencia a México, a la República, primero hay que comprender que la República “es la culminación institucional de las virtudes ciudadanas y el predominio indiscutible de los valores públicos.  Es el ámbito de la racionalidad y la tolerancia, de la divergencia que se torna en conciliación, y del derecho que se alimenta del deber cumplido”.

 

La etapa que nos ocupa debería cancelar las hostilidades entre los mexicanos.  Cimentar una paz duradera en la armonía y la justicia.  Propiciar relaciones humanas dignas y transparentes.  Recuperar el coraje, el optimismo y la congruencia que hemos extraviado.  Promover una cultura verdaderamente democrática, militante de la honestidad y comprometida hasta el último aliento con la verdad.  El sentido de pertenencia debe abarcar la reimplantación del amor a México.

Leer más ...

Integrantes del colectivo Tsoblej anuncian marcha para el 2 de octubre

A unos días que se cumplan 50 años de la masacre de los estudiantes en Tlatelolco, integrantes del Colectivo-Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH Campus III, manifestaron su repudio ante el asesinato de estudiantes en el año de 1968, cuando el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Gobernación y que hasta la fecha este crimen se mantienen impune y permanece en el olvido.

 

En conferencia de prensa exigieron la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, así como la libertad de presos políticos, “condenamos el homicidio del periodista Mario Gómez asesinado reciente en Yajalón”.

 

Destacaron que en el sector estudiantil, el 02 de octubre no se olvida, "se mantienen en la memoria histórica las demandas y exigencias más sentidas del pueblo trabajador del campo y la ciudad; exigimos como antaño, una educación pública, gratuita, así también el cese a la militarización y paramilitarización del país; al hostigamiento del Estado Mexicano”.

 

Finalmente los estudiantes invitaron al pueblo en general a sumarse a la marcha estudiantil popular programada para el martes 02 de octubre a las 15:30 horas, que partirá de la Facultad de Ciencias Sociales a la Plaza Catedral de esta ciudad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.