Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019

Denuncian un nuevo ataque armado al municipio de Aldama

 

“Un grupo armado continúa atacando a comunidades indígenas del municipio de Aldama, los balazos salen del municipio de Chenalhó, nos están atacando nuevamente, necesitamos ayuda”, dijo en entrevista Adolfo López Gómez, presidente municipal tradicional de Aldama.

 

Informó que desde las 05:00 de la mañana de este jueves  empezaron a atacar a las comunidades de Coco y Tabak con disparos de armas de fuego de alto calibre; “los disparos están saliendo desde Slumka Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó.

 

Ante esta situación el presidente urgió la presencia de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Aldama, " pedimos que sean permanente los patrullajes, así también solicitamos la presencia de observadores de derechos humanos, para que ellos mismos se den cuenta de lo que está pasando con nuestros hermanos indígenas en estas  comunidades”, indicó.

 

Agregó que alrededor de las 12:00 horas del jueves los disparos estaban saliendo también en la comunidad de T'elemax por la telesecundaria entre la comunidad de Santa Martha y Saclum; “son armas de alto calibre que usa el grupo armado de corte paramilitar proveniente de Chenalhó”.

 

Finalmente López Gómez, pidió a las autoridades competentes busquen una solución inmediata a este grave problema, así como la desarticulación del grupo armado que opera en el municipio tsotsil de Chenalhó, esto con la finalidad de evitar más derramamientos de sangre; “por fortuna hasta el momento no hay personas lesionadas, no hay muertos pero si no ponen un alto a los paramilitares entonces sí podrían registrarse personas muertas”.

Leer más ...

Roban 300 mil pesos de la nómina de Sapam

 

Dos sujetos armados robaron la nómina del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) en San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este jueves dejando a una persona herida.

 

Los hechos se dieron a eso de las 13:40 horas cuando los delincuentes asaltaron al contador Rafael Balcázar Román Liévano, encargado del departamento de contabilidad del Sapam, para robarle el dinero del pago de nómina que ascendía a la cantidad de 300 mil pesos aproximadamente, quincena de los trabajadores que les pagarían la tarde del jueves.

 

Durante el atraco Román Liévano resultó lesionado con un balazo en la pierna derecha, los asaltantes quienes iban a bordo de una motocicleta, ingresaron al estacionamiento de Sapam para cometer el atraco y darse a la fuga rumbo a la zona sur-oriente de la ciudad.

 

Al lugar acudieron diferentes elementos de seguridad y paramédicos de la Cruz Roja para atender a la persona lesionada, quien fue agredida por un proyectil de arma de fuego y posteriormente trasladado a un hospital de la ciudad.

 

Elementos de la Policía implementaron un operativo para dar con los sujetos, quienes se habían dado a la fuga al oriente de la ciudad, en la zona oriente se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero desafortunadamente los delincuentes lograron huir sin dejar rastros.

Leer más ...

Anuncian movilización para exigir justicia por la masacre en Viejo Velasco

 

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xi’Nich, y familiares de las personas ejecutadas, desaparecidas y desplazadas forzadamente en la comunidad Viejo Velasco, llevarán a cabo una movilización para exigir justicia por los desparecidos y asesinados por los gobiernos anteriores.

 

Indicaron que con la movilización buscan hacer memoria presente de la masacre de Viejo Velasco, como acto de exigencia de justicia, ya que han transcurrido trece años frente a los hechos de desaparición y desplazamiento forzado ocurrido el 13 de noviembre de 2006.

 

“Hasta este momento no habido justicia ni búsqueda de la verdad por parte del estado mexicano, como pueblos indígenas hermanos cada aniversario nos sumamos a esta exigencia ante el gobierno de México para que nunca más seamos pisoteados en nuestra dignidad humana”, denunciaron.

 

Finalmente mencionaron  que este acto se realizará el día 13 de noviembre de 2019 a partir de la 09:00 de la mañana en la comunidad de San Martín Chamizal, municipio de Palenque, "a quienes deseen asistir, dirigirse a la carretera fronteriza internacional rumbo a Benemérito de las Américas, hasta llegar a la comunidad".

Leer más ...

Imparten taller de mejores prácticas policiales

 

 

 

Con la finalidad de cumplir con las metas y estándares en los modelos de Informe Policial Homologado, se llevó a cabo el Taller de Mejores Prácticas Policiales en materia de justicia cívica, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Se informó que para cumplir con el Informe Policial Homologado se tiene que cumplir en capacitación y formación continua, ya que la Policía Municipal de San Cristóbal es parte del G15, que alberga a los 15 municipios más destacados del país, los cuales están siendo considerados para proyectos especiales como lo es el IPH homologado digital y justicia cívica.

 

A este taller acudieron diferentes mandos superiores y medios de la Policía Municipal destacamentados en San Cristóbal, evento  organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a través de expertos en la materia, justicia cívica e inteligencia.

 

Maestros expertos como Sir George Hamilton, ex jefe de policía en Irlanda del norte, así como el ex jefe de Scotland Yard con vasta experiencia en el conflicto en Belfast, Irlanda del Norte, fueron algunos de los ponentes.

 

La actividad fue presidida por la Doctora Berta Alcalde, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acompañada de su equipo de colaboradores procedentes de la ciudad de México.

Leer más ...

Detiene Fiscalía a persona presuntamente implicada en sustracción de menor en Tuxtla

 

 

•    Lidiana “N” fue ubicada y aprehendida por los hechos ocurridos en el interior de un centro comercial. 

•    A solicitud de esta Fiscalía el órgano jurisdiccional determinó vincularla a proceso y aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, detuvo a Lidiana “N” por la comisión del delito de sustracción de menores en agravio de una menor de cuatro meses de edad en Tuxtla Gutiérrez.

La aprehensión de Lidiana “N” se dio dentro de la causa penal 438/2019, siendo presentada ante el órgano jurisdiccional con residencia en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, quien a solicitud de esta Fiscalía determinó vincularla a proceso y aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la noticia criminal, a las 15:20 horas del pasado 26 de octubre esta Fiscalía recibió la alerta de la sustracción de la menor al interior del establecimiento comercial denominado Bodega Aurrerá, ubicado en bulevar Ángel Albino Corzo de esta capital.

Derivado de lo anterior se dio inicio de manera inmediata al protocolo de búsqueda y la activación y difusión de Alerta Amber, bajo la Carpeta de Investigación número 0027-101-3001-2019, activando también el operativo de Búsqueda y Localización en coordinación y apoyo interinstitucional.

Por lo que siendo aproximadamente las 20:35 horas se informó que la menor había sido abandonada en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, resguardando a la bebé para brindarle atención integral de manera inmediata bajo los protocolos correspondientes.

La persona de sexo masculino que tenía a la bebé manifestó que la mujer identificada como Lidiana “N” le dejó a la niña, pidiendo que la cuidara mientras iba a la tienda Oxxo a retirar dinero y que no tardaría en regresar; sin embargo, ante la demora, solicitó el apoyo de las autoridades, siendo ubicada y detenida posteriormente.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que esta conducta ilícita no quedará impune.

Leer más ...

Inaugura Rutilio Escandón Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral

 

•    El gobernador aseguró que será exitosa para Chiapas pues no será letra muerta, ni se va a guardar en los cajones

•    Dará agilidad a todos los trámites laborales y transformará al burocratismo en pro del bienestar de la sociedad

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral, donde aseguró que con esta nueva transformación en materia de trabajo se dará certidumbre a las instituciones, porque caminarán acorde a las políticas públicas que impulsa esta administración de defender los intereses del pueblo en un solo frente.

 

“La Reforma Laboral va a ser exitosa para Chiapas, no será letra muerta, ni se va a guardar en los cajones, le dará agilidad a todos los trámites laborales y transformará al burocratismo en pro del bienestar de la sociedad”, expresó el mandatario chiapaneco desde las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

 

“Esta reforma nos motiva e impulsa a tener certeza en nuestras instituciones, porque se centra precisamente en el crecimiento económico del país pero también en la transparencia, en el respeto de los derechos humanos, en la democracia, en la que todas y todos tenemos la obligación de rendir cuentas”, enfatizó.

 

Al destacar que en el Poder Judicial del Estado se cuenta con el Centro Estatal en materia de Mediación y Conciliación, que ha obtenido buenos resultados y experiencias, Escandón Cadenas dijo que con esta nueva ley las y los trabajadores tendrán derecho a seguir laborando, aunque ya no pertenezcan a un sindicato u organización; “esto no es más que justicia y sabemos que todo cambio implica también ordenarse en todos los sentidos, incluso económica y financieramente”.

El secretario de Economía y Trabajo, Yamil Melgar Bravo, mencionó que la reforma comprende modificaciones legales que se articulan en torno a la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva, lo cual busca incidir en la desigualdad, productividad laboral y la democratización de la vida sindical. Además, informó sobre la conformación de un grupo interinstitucional el pasado mes de septiembre y la elaboración de la Propuesta de Ley del Centro Estatal de Conciliación Laboral, así como la estructura organizacional de dicho centro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, expuso que esta reforma es de gran relevancia para la productividad laboral, porque genera desarrollo, expectativas de certeza jurídica, seguridad y respeto, entre el gobierno, empresarios y trabajadores.

“La certeza jurídica no es asunto de partidos políticos, sino de voluntad política, demostrada diariamente; la reforma laboral debe ser un nuevo pacto de oportunidades para el crecimiento económico, donde la sociedad tiene que cambiar”, resaltó.

Estuvieron presentes: el coordinador de Magistrados del Poder Judicial Federal, Fidel Quiñones Rodríguez; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Sofía Ruiz Olvera; el consejero Jurídico del Gobernador, Cesar Amín Aguilar Tejeda; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; y la diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Haydé Ocampo Olvera.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera; las y los magistrados y jueces del Poder Judicial; fiscales de Distrito, representantes de cámaras empresariales, barras, asociaciones y colegios de abogados, entre otros.

Leer más ...

Transportistas de la Amotac de la zona Altos se unen al paro nacional

 

Integrantes de la Alianza Mexicana de  Organización de Transportistas A.C., de la zona Altos se unieron al paro nacional que lleva dicha agrupación en diferentes puntos de la entidad desde la 7:30 de la mañana de este martes, para exigir al gobierno federal solucionen sus demandas como trabajadores del volante.

 

En el caso de la región de San Cristóbal de Las Casas, desde las 07:30 de la mañana más de 100 integrantes de la AMOTAC se aposentaron a la orilla de la carretera San Cristóbal-Tuxtla a la altura del kilómetro 46, sin obstruir el paso vehicular.

 

En entrevista Rubén López Ochoa delegado regional de la AMOTAC,  dijo que los transportistas no bloquearon carreteras, sino que solamente colocaron sus unidades alineadas en una decena de puntos de la entidad desde las 07:30 horas de este martes.

 

Agregó que están exigiendo a la Secretaría de Transportes del gobierno federal que salgan de circulación de las carreteras las unidades de doble remolque, que se atienda la falta de licencias para operadores, que se brinde mayor seguridad en carreteras federales y estatales, así como el cese de los cobros excesivos de los servicios auxiliares grúas y que disminuya el precio de los combustibles y de casetas de peaje.

 

Finalmente refirió que también están demandando remplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo, así como el cese de los abusos de la Policía Federal y de autoridades municipales y estatales.

Leer más ...

Anuncian Congreso Internacional "Prevención de la violencia de género

 

Del 27 al 28 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional  "Prevención de la violencia de género", en San Cristóbal de Las Casas, así lo informó Emma Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana.

 

En  conferencia de prensa informó que en el encuentro participarán especialistas en el tema provenientes de los países de Estados Unidos, España, Chile y México. "Las conferencias se presentarán en el teatro Daniel Zebadúa, y  en el Centro de Convenciones el Carmen de la Casa de la Cultura, todas serán gratuitas".

 

Orantes Ortega,  agregó que entre los temas que se abordarán están: Violencia de género; trata de personas; maltrato infantil y violencia intrafamiliar, así también acoso sexual y laboral, así como masculinidades.

 

Finalmente los organizadores informaron que se espera la asistencia de unas mil 200 personas a este encuentro el cual está dirigido a los alumnos, padres de familia, maestros y público general.

Leer más ...

Reconoce Rutilio Escandón labor de Rigoberta Menchú para rescatar la dignidad y la paz de los pueblos

 

 

•    El gobernador asistió a la conferencia magistral “Movilidad humana, pueblos indígenas y derechos humanos”, impartida por la Premio Nobel de la Paz, organizada por la Unach

•    “Lo que tenemos que corregir son las conductas que amenazan el derecho de migrar”, aseguró la activista guatemalteca

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la conferencia magistral “Movilidad humana, pueblos indígenas y derechos humanos de la región”, impartida por la Premio Nobel de la Paz y embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rigoberta Menchú Tum, y organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

 

Ante la comunidad universitaria que se reunió en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo ejemplar que la activista guatemalteca ha demostrado a lo largo de su vida para rescatar no sólo la dignidad y la paz de los pueblos de América Latina y el mundo, sino también por su labor en la defensa de los derechos humanos.

 

“Yo celebro haber conocido a Rigoberta, por ser una gran mujer que a lo largo de su vida nos ha enriquecido con sus conocimientos y experiencias para vivir en un entorno armonioso”, expresó el mandatario al destacar que esta filosofía ha permitido entender que la paz no sólo es ausencia de guerra sino también cuando se practica la fraternidad con el fin de que no exista hambre, racismo y exclusión, y se lucha en unidad por tener bienestar, progreso y desarrollo.

 

Al disertar su conferencia magistral, Menchú Tum dijo que al visualizar los problemas relacionados con la movilidad humana es necesario entenderla no como un fenómeno social sino como un derecho digno y humano, “lo que tenemos que corregir son las conductas que amenazan ese derecho de migrar, planteando una gran coincidencia hacia el bien común para evitar los conflictos o resolverlos; esto significa reconocer a la migración como una garantía individual, evitando la discriminación”.

 

En otro momento, la luchadora social ponderó la sabiduría ancestral que aún se mantiene en los estados del sur-sureste mexicano, como Chiapas, y expresó la importancia de crear nuevas tesis para influir en la superación de la pobreza material de los pueblos étnicos, quienes también tienen derecho a acceder al progreso y enseñar su forma de vida con un sentido humanista. 

 

“Nuestra tarea es decir no a todo aquello que atente contra la dignidad humana, fortalecer a la familia y mejorar el porvenir de las futuras generaciones”, agregó al tiempo de plantear la necesidad de establecer una mesa técnica académica en la que se formulen iniciativas a favor de los pueblos indígenas.

 

En su participación, el rector de la Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, agradeció la contundencia del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas al respaldar a la universidad y reconoció su liderazgo y sensibilidad para construir un Chiapas con justicia social; también expresó la necesidad de incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de impulsar la equidad de género y de contribuir en el combate a la pobreza y la inequidad.

A su vez, el director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y la Frontera Sur, Gabriel Ascencio Franco, manifestó que tanto las instituciones como la sociedad deben poner atención en lo que significa la movilidad humana, que se da por conflictos comunitarios, políticos y la necesidad de vivir bien. 

 

Estuvieron presentes: el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuarth Macías; la diputada Flor de María Guirao Aguilar, en representación de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como investigadores, docentes y estudiantes.

Leer más ...

Desarticula SSyPC banda delictiva dedicada al robo con violencia

 

 

∙         Los detenidos están relacionados presuntamente en por lo menos cinco casos en municipios de la Región Metropolitana

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), logró la detención de cuatro presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia en la Región Metropolitana de Chiapas, luego de cometer su último atraco en el municipio de San Fernando, Chiapas.

 

Agentes estatales adscritos al Escuadrón de Rescate de Operaciones Especiales (EROE) de la SSyPC, que dirige la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, lograron la detención en el municipio de Tuxtla Gutiérrez de cuatro personas del sexo masculino, quienes presuntamente cometieron el asalto a las instalaciones de la empresa Gas Com, ubicada en Avenida Ribera Río Grande del municipio de San Fernando.

 

Luego de la denuncia ciudadana al 9-1-1, sobre el hurto al comercio, policías del EROE emprendieron la búsqueda del vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta clásico, de color blanco, con placa de circulación DRB-604A del estado de Chiapas, unidad a bordo de la cual se dieron a la fuga los presuntos responsables de despojar de 15 mil pesos a los empleados del negocio dedicado a la distribución de gas LP.

 

La detención del auto compacto se dio sobre el Libramiento Norte Oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, de donde descendieron cuatro personas del sexo masculino, a quienes, tras practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les aseguró dos armas de fuego calibre 38 milímetros con 18 cartuchos útiles y una pistola de juguete.

 

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a  Rodrigo “N” de 33 años, Marco Antonio “N” de 37 años de edad, Rogelio “N” de 42 y Eduardo “N” de 29 años de edad.

 

Cabe destacar que de acuerdo con trabajos de inteligencia policial, los detenidos se encuentran relacionados con dos asaltos más, el primero hace tres semanas en la Colonia Los Pájaros a un cuentahabiente y el segundo en la Colonia Terán en contra de un distribuidor de la  empresa El Calvario, dedicada a la venta de huevos.

 

Ante los presuntos hechos delictuosos, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para determinar en el plazo constitucional su situación jurídica. 

 

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.