Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019

En Chiapas hay 12 guatemaltecos presos en diferentes penales asegura el Vicecónsul

 

El Vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina, denunció que existen 12 guatemaltecos que se encuentran privados de su libertad en diferentes penales del estado de Chiapas.

“Como parte del seguimiento a los guatemaltecos privados de su libertad en el Estado, se giró oficio a los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados, en los cuales se encuentran recluidos, que informen sobre la ubicación de los connacionales, para darle el seguimiento correspondiente, sabemos que hasta este 30 de diciembre de 2019, hay un total de 12 guatemaltecos que se encuentran alojados, 9 en el penal de Comitán de Domínguez, 1 en el penal de Ocosingo y 2 más en penal de Playas de Catazajá”, informó. 

Agregó que a estas personas se les tiene que dar seguimiento de sus casos, así como la verificación del respeto de los derechos humanos, condiciones de estadía, comunicación consular como parte de las medidas de protección que se deben atender a los guatemaltecos privados de libertad.

Ante esto solicitó a las autoridades penitenciarias en Chiapas, informen el caso de cada uno de los  presos a las autoridades consulares de Guatemala en Chiapas, “pedimos que sean atendidos médica y psicológicamente 

 los 12 presos”.

Por otro lado, solicitóa la población y a las autoridades en sus tres niveles, la búsqueda de María Candelaria Centeno Lima de 71 Años de edad, quien tiene una activación de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas “Alerta Isabel-Claudina”, se tiene conocimiento que pudo haber ingresado a territorio mexicano, razón por la cual, de tener información reportarlo a la embajada de Guatemala en México o a los Consulados de Guatemala que existen en la entidad y en otros estados de la República .

Leer más ...

Balean a un hombre al oponerse a un asalto en pleno centro de San Cristóbal

 

Una persona del sexo masculino  baleada fue el resultado de un asalto en el pleno centro de San Cristóbal de Las Casas, por sujetos armados a bordo de una motocicleta, la tarde de este lunes. 

Los hechos se dieron alrededor de las 17:00 horas, cuándo los  delincuentes hirieron de un balazo a un hombre en el andador Santo Domingo, en la zona centro de esta ciudad, al tratar de robar y este poner resistencia le dispararon en la pierna izquierda, cientos de turistas observaron el atraco.

Al lugar arribaron de inmediato paramédicos de Protección civil quienes le brindaron los primeros auxilios, minutos más tarde el lesionado fue trasladado al Hospital de las Culturas para su atención médica. 

Curiosos indicaron que eran dos personas que viajaban en una moto de rasgos indígenas, desconociéndose el monto de lo robado, luego estos se dieron a la fuga rumbo a la calle Ejército Nacional, hasta llegar a la zona norte  de San Cristóbal.

Al  lugar también acudieron diferentes cuerpos de seguridad, elementos de la Guardia Nacional, así como un agente del Ministerio Público quien dio fe de los hechos. A pesar de que los uniformados implementaron un operativo no pudieron atrapar a los delincuentes.

Leer más ...

Informa Fiscalía avance de investigaciones con motivo del hecho de tránsito en la carretera Ocozocoautla-Arriaga

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, da a conocer avances de las diligencias en el marco de la carpeta de investigación derivado del hecho de tránsito ocurrido la mañana de este domingo en la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga, en el cual lamentablemente perdieron la vida 11 personas y siete más resultaron lesionadas.

Este órgano de procuración de justicia informa que las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente fueron identificadas como Héctor Alonso Sarmiento Alegría, de 23 años; Floriberto Sánchez Reyes, de 56 años; Yemedi Sánchez Oceja, de 12 años; Alan Josué Sánchez Ángeles, de 17 años; Leticia García Ramírez, de 57 años; Miriam Sánchez Reyes, Eli Gamboa Sánchez, de 57 años; Jared Alejandro Sánchez Ángeles, de 12 años; Emilene Oceja Aquino y dos personas más que se encuentran como no identificadas.

Mientras que las personas lesionadas fueron identificadas como Yosmar Sánchez Ojeda (internada en Ciudad Salud de Tapachula); Ángela Delisa Gamboa López, de 7 años (Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza Tuxtla Gutiérrez); Emilio Gamboa Hernández, de 57 años (Hospital de Huixtla); Ada Judith Gamboa Sánchez, de 22 años (Hospital de Huixtla); Kenia Berenice López Arrevillaga (Hospital de Arriaga); Yaet Sánchez Oceja, de 13 años (Ciudad Salud de Tapachula) y Didier Sánchez García, de 42 años (Ciudad Salud de Tapachula). 

Esta Fiscalía continúa con las diligencias en el marco de la carpeta de investigación número 0125-046-0703-2019 por el delito de homicidio, daños y lesiones, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Leer más ...

Hoy como nunca las y los chiapanecos tenemos una Fiscalía que hace cumplir la ley: Jorge Llaven

 

 

•    El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo con la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad, que reconoció las acciones del Gobierno y de la Fiscalía del Estado para garantizar el Estado de derecho

•    Los productores se congratularon porque hoy la Fiscalía del Estado sí cumple sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud

•    Reiteraron su reconocimiento y compromiso para hacer de Chiapas un mejor lugar para trabajar, vivir e invertir

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas, en el cual refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado pata garantizar el Estado de derecho y aplicar la ley sin distinción alguna a través de la política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad.

Acompañado por el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Orantes Alegría y el presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas, Ernesto León Espinosa, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como eje principal la seguridad de las y los chiapanecos.

“El gobernador ha demostrado voluntad política y en la Fiscalía hay voluntad de hacer cumplir la ley. En la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el mandatario estatal fui claro, no vamos a simular aplicar la ley, quien cometa un delito va a enfrentar la justicia”, declaró Llaven Abarca.

Destacó que a un año de gobierno se logró la restitución del Estado de derecho y se ha dado certidumbre jurídica a la ciudadanía: “Hemos recuperado más de ocho mil hectáreas, esto es gracias a las estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal y el gobernador nos ha pedido continuar con los operativos y terminar con las invasiones, mientras exista una predio o una hectárea invadida habrá tarea por hacer”.

Asimismo, el fiscal general señaló que juntos sociedad y gobierno lograrán la paz en Chiapas: “Debemos caminar juntos, de la mano, todos tenemos el mismo objetivo: Que a Chiapas le vaya bien, queremos progreso y desarrollo para el estado”.

Por último, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar los derechos de posesión y propiedad; y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Por su parte, el presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas, Ernesto León Espinosa, a nombre de los agremiados, reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca en las estrategias de Cero Tolerancia a las invasiones y despojo.

“Hoy hemos visto con beneplácito que se han recuperado 32 mil hectáreas entre inmuebles, propiedades y reservas naturales que por muchos años estuvieron invadidas, y eso fue posible a la Mesa de Seguridad y a la acción determinada y eficaz de la Fiscalía del Estado. Reiteramos nuestro reconocimiento y compromiso para hacer de Chiapas un mejor lugar para trabajar, invertir y vivir”, manifestó.

Finalmente, a nombre de los agremiados, manifestó su congratulación porque hoy la Fiscalía del Estado sí cumple sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, garantizando así Cero Tolerancia y Cero Impunidad a los delitos y conductas antisociales. 

En la reunión de trabajo asistieron Vicente Molina Zenteno, fiscal Ambiental; Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Combate al Abigeato; Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales; Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; entre otros.Qatar

Leer más ...

Interponen denuncia por el robo de la estatua de la virgen de Guadalupe

 

Habitantes del barrio de Guadalupe denunciaron que se robaron la estatua de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en un jardín a un costado del Templo del mismo nombre, en el oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Habitantes del barrio y de  la ciudadanía en general han externado su enojo, por lo que han solicitado a las autoridades correspondientes se dé con los responsables y que estos sean castigados.

 

Mario Guadalupe Cruz Villegas, presidente del Consejo Vecinal del Barrio de Guadalupe, informó que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Distrito con el número 2820-078-0301-2019, donde mencionan el robo de la imagen de la Virgen y un Azteca que fueron traídos de la ciudad de México.

 

“Como vecinos del barrio pedimos a las autoridades que pongan la mano en el corazón y nos manden un policía para resguardar el espacio, porque al final de cuentas el espacio no es solo del barrio, sino es para todos, por eso hago un llamado a la población a qué si alguien llega a vender o ven ofreciendo imágenes de un tamaño de metro y medio, informen a los números 67 9 18 90 o 63 1 65 25”, acotaron.

Leer más ...

Una persona muerta deja intento de asalto a turistas en el tramo carretero Teopisca-Comitán

 

Un grupo armado que opera sobre las carreteas de los municipios de Teopisca, Amatenango del Valle, Comitán y Villa Las Rosas, intentaron asaltar a un grupo de turistas que viajaban en un autobús por la zona, la noche del sábado.

Los hechos se dieron a eso de las 19:50 horas, cuando unos sujetos intentaron asaltar un autobús con turistas provenientes de Cuernavaca Morelos en el tramo carretero Teopisca-Comitán de Domínguez, a la altura del parador artesanal en Amatenango del Valle.

El conductor de la unidad, al ver los sujetos armados se dio a la fuga, en la huida el chofer del autobús atropelló a un agente de la policía municipal de Amatenango del Valle que perdió la vida en el lugar de manera inmediata.

Los agentes municipales solicitaron el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, media horas después el conductor fue asegurado cerca de la ciudad de Villa de Las Rosas, más tarde fue puesto a disposición ante el Ministerio Público en San Cristóbal de Las Casas.

Trascendió que la policía municipal de Amatenango detuvo  a dos personas que viajaban en una camioneta tipo Toyota, presuntamente responsables de intento de asalto.

Leer más ...

Transportistas continúan trabajando en sus terminales a pesar de haber clausuradas

 

Alrededor de 40 transportistas que se negaron a trasladarse a la Terminal de Corto de Recorrido, han ignorado la clausura que las autoridades del Transporte y Vialidad hicieran a sus locales que se encuentran sobre el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, en San Cristóbal de Las Casas.

 

La madrugada del pasado sábado fueron clausurados 7 locales que funcionaban como terminales de transportes foráneos, de manera oportuna fueron notificados que deberían de desocupar el área y trasladarse a la terminal de corto recorrido de la zona sur, pero estos hicieron caso omiso, por lo que las autoridades colocaron sellos en las entradas y portones que usan como terminales.

 

Al cumplirse el plazo dictado, las autoridades competentes procedieron a colocar los sellos de “suspendido”, a los establecimientos: Heco Tours, Romo Tours, Transporte Leo, Coordinados de Chiapas, y los autobuses que hacen viajes de San Cristóbal a Puebla y México.

 

Cabe señalar que a pesar de que les fueron cerradas sus oficinas, los transportistas han asegurado que no suspenderán sus actividades de venta de boletos, por lo que han instalado una mesa frente a la entrada de sus terminales impidiendo el libre tránsito en las banquetas.

 

Finalmente aseguraron estar en desacuerdo con la clausura de sus terminales, por lo que advirtieron que no permitirán más cierres de terminales y reabrirán las que están clausuradas.

Leer más ...

Detienen a cuatro tras asaltar una gasolinera

 

 

Elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, así como la Policía Estatal, lograron detener a cuatro personas por su presunta participación en un asalto a una gasolinera, por lo que fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público del Distrito Altos, para que sea esta autoridad la que determine su situación jurídica.

 

Los cuatro detenidos intentaron asaltar una gasolinera la madrugada del viernes, pero gracias a la reacción de las corporaciones policiacas, así como la colaboración de los ciudadanos al proporcionar datos de los sujetos, se hizo posible su detención y la frustración del asalto.

 

Los uniformados dijeron que el intento de asalto se registró alrededor de las 00:30 horas, cuando el radio operador en turno indicó que en la Gasolinera “Servi-Fácil” se suscitaba un robo, por lo que los elementos de seguridad se trasladaron de inmediato al lugar, donde les informaron que de un taxi habían descendido tres hombres.

 

Con los datos proporcionados dijeron que uno que vestía pantalón deportivo azul, sudadera roja amagó a la despachadora de gasolina con un arma punzo-cortante, le pidió el dinero de la venta y el resto del personal auxilió a su compañera, luego pidieron el apoyo de las corporaciones policiacas. 

 

Los  presuntos delincuentes lograron darse a la fuga pero los uniformados implementaron un operativo, logrando la detención del conductor del taxi con número económico 0202 con placas de circulación 22-00BHG del Estado de Chiapas; donde se les pidió a los sujetos bajaran, posteriormente fueron señalados por el personal de la gasolinera como los responsables del intento de asalto.

 

Finalmente, los 4 detenidos fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público por el delito de tentativa de robo, así como  el vehículo asegurado.

Leer más ...

Este gobierno no cesará la lucha para combatir la violencia hacia las mujeres: Ismael Brito

 

 

Chiapa de Corzo, 25 de diciembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reconoció que el Gobierno de Chiapas está empeñado en fortalecer todas las acciones que combatan la violencia de género, por lo que se impulsan distintas actividades en diferentes sectores.

Al inaugurar el programa de capacitación denominado "Programa Estatal de Apoyo que Genera Empoderamiento Económico y Patrimonial en Mujeres Víctimas de Violencia de Género", en el municipio de Chiapa de Corzo, Ismael Brito convocó a todas las mujeres a formar un gran círculo de confianza entre ellas y que su voz sea escuchada en todos los espacios para que toda la población sea más sensible a lo que está sucediendo en cuanto a la violencia que sufren.

Destacó que como resultado de los trabajos diarios de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha un plan emergente en los medios de comunicación a través de capacitaciones para que todos los sectores de la población contribuyan a mitigar este flagelo.

Brito Mazariegos afirmó que desde la Secretaría General de Gobierno se toma con mucha seriedad este trabajo de atención y prevención de la violencia contra la mujer, pero los esfuerzos se están enfocando un poco más para que, desde la formación educativa, se dé a conocer la importancia de respetar a las mujeres y niñas.

“Vale la pena que entre mujeres apliquen la sororidad, porque este tema llama a la justicia entre ustedes, para que el día de mañana existan mejores oportunidades para las mujeres”, mencionó.

Este programa de apoyo capacitará a mujeres del municipio en temas de empoderamiento económico, quienes al finalizar serán vinculadas financieramente a fondos de programas estatales, y de esta manera reducir la violencia patrimonial.

A esta capacitación asistió el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; la enlace operativo de la Alerta de Género contra las Mujeres, Alejandra Rovelo Cruz; la regidora Guadalupe del Carmen Gómez Zapata, la directora del Instituto de la Mujer, Verónica Castro Hernández; la directora del Ex Convento de Santo Domingo, Alejandra Nandayapa de la Rosa, entre otros.

Leer más ...

Chiapas, en condiciones para recibir a inversionistas: Rutilio Escandón

 

 

•    El gobernador aseguró que la entidad es una tierra muy generosa, pero sobre todo tiene gente trabajadora

•    Es uno de los estados del sur-sureste donde más ha crecido la inversión extranjera

•    Recibió a representantes de Grupo Porres, líder azucarero en Veracruz, Michoacán y Chiapas

 

Al reunirse con productores de caña del Ingenio de Huixtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas tiene condiciones para recibir a grandes inversionistas como Grupo Porres, líder en producción de azúcar, que contribuye a la generación de empleos y fortalece el desarrollo de la entidad.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración del Grupo Porres, Otón Porres Bueno, el mandatario estatal hizo un recorrido por las instalaciones del ingenio, donde resaltó que Chiapas es una tierra muy generosa y con gran riqueza natural, pero su mayor tesoro, dijo, es su gente trabajadora, “esa es la mejor ventaja que puede tener un pueblo, una región o un estado”.

“Bienvenidas las empresas como Grupo Porres para que inviertan más; les aseguro que les va a ir bien, porque tenemos la garantía de tener un gran pueblo de mujeres y hombres trabajadores; estoy seguro de que vamos a construir juntos una nueva historia”, expresó ante representantes del sector cañero y de este grupo, líder azucarero en Veracruz, Michoacán y Chiapas.

Dijo que Chiapas es uno de los estados del sur-sureste donde más ha crecido la inversión extranjera, porque se ha dado confianza y condiciones de seguridad, incluso, añadió el gobernador, hay propuestas en puerta de empresas que quieren invertir, entre ellas China que tiene la intención de comprar plátanos en el Soconusco.

En su intervención, Otón Porres Bueno destacó las inversiones que tienen en la entidad en los sectores azucarero, agrícola y avícola. “Somos gente de trabajo y tenemos un plan muy importante de inversiones para Chiapas, a fin de que tengamos mayor capacidad industrial y más eficiencia y productividad; por ello, se fortalecerá el apoyo para elevar los ingresos de los productores de caña y para el 2020 se tiene proyectada la construcción de cinco granjas avícolas en la capital chiapaneca”.

Durante su participación, el secretario general del Sindicato Nacional Azucarero, José Ángel Ponce García, señaló que en Chiapas el año pasado hubo una molienda de más de 3 millones de toneladas de caña, con una producción de azúcar superior a las 223 mil toneladas, equivalente al 5 por ciento de la producción nacional.

En el evento estuvieron presentes: el director general del Grupo Porres, Jesús Theurel Potey; el consejero y accionista de Grupo Porres, Luis Miguel Potón Porres; el director general División Azúcar del Grupo Porres, Benjamín Heredia Pérez; el presidente de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, Javier Torres García; y el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Huixtla, Francisco Beltrán Rodríguez.

Así también, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; el secretario de Economía, Yamil Melgar Bravo; así como las y los presidentes municipales de Huixtla, José Luis Laparra Calderón; de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes; de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy; y de Acapetahua, Javier Nieves Cruz.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.