Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2019

Pierde la vida al impactarse en el muro de contención

  • Publicado en Roja

 

Un fuerte accidente automovilístico dejó como saldo una persona muerta en la carretera federal tramo San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, a la altura de la comunidad El Aguaje, la mañana de este viernes.

Los hechos se dieron a eso de las 05.30 de la mañana, cuando el conductor de la unidad se incrustó sobre el muro de contención en el kilómetro 92, a la altura de El Aguaje, al parecer por exceso de velocidad.

Lamentablemente el conductor de la unidad Jesús Alejandro Meza Aguilar de 22 años de edad, originario de Socoltenango,  perdió la vida de manera instantánea al momento del impacto, al lugar arribaron diferentes cuerpos de emergencia y de seguridad.

En la unidad también viajaba Diana Laura Velasco Vidal de 21 años de edad quien resultó ilesa, con domicilio en la Colonia Caminera de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La unidad involucrada fue un coche marca Volkswagen tipo Jetta de color blanco con número de placa de circulación DSJ788A del estado de Chiapas.

Al lugar también se presentó un Ministerio Público quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo en San Cristóbal de Las Casas para practicarle la necropsia de ley.

Leer más ...

Advierte SS sobre los efectos del tabaco en la salud pulmonar

 

 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo y cuyo lema para este año es "Tabaco y salud pulmonar", la Secretaría de Salud del estado advirtió a la población sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y la exposición al humo en la salud pulmonar.

A través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la dependencia estatal busca concienciar sobre las consecuencias negativas del tabaco, que van desde el cáncer pulmonar hasta las enfermedades respiratorias crónicas, cuando los pulmones desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del organismo.

Al respecto, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, señaló que para disuadir el consumo en cualquiera de sus formas, esta celebración se centra en las múltiples maneras que la exposición al tabaco afecta la salud pulmonar de las personas.

Indicó que las formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar son el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, riesgo de agravamiento del asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en bebés y niños, tuberculosis y contaminación del aire.

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concientizar principalmente sobre los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco, los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar, la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por este hábito, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.

Además de las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis, los efectos de la exposición al humo de tabaco sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad, la importancia para lograr la salud y el bienestar a nivel general.

Asimismo, acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.

Leer más ...

Restituye Fiscalía 13 hectáreas invadidas en Tapachula y Acala

 

 

•    Se trata de los predios “La Sierra” (Tapachula) y Ribera El Rosarito (Acala).

•    Al menos siete personas fueron detenidas por el presunto delito de despojo.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La mañana de este jueves, en el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron dos predios a sus legítimos propietarios en los municipios de Tapachula y Acala, los cuales permanecían invadidos desde 2016 por un grupo de personas.

En Tapachula, el predio urbano denominado “La Sierra” estaba invadido por un grupo de personas y siete viviendas del Fraccionamiento San Jorge estaban ocupadas de manera irregular por familias.

Derivado de las dos diligencias se logró la detención de siete personas como presuntas responsables del delito de despojo, mismas que responden a los nombres de Armando “N”, Henry “N”, Álvaro “N”, Conrado “N”, Israel “N”, Denis Uriel “N” y César “N”.

En la primera acción, el operativo de desalojo coordinado por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes se realizó en el predio con una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas que permanecía invadido desde diciembre de 2016 por aproximadamente 200 familias.

En el lugar se localizaron 150 casas construidas con material de madera, lámina, cartón y plástico.

Esta acción permite abonar al clima de seguridad de colonias aledañas a este sector, ya que en el asentamiento irregular había presencia de pandilleros pertenecientes a los grupos delictivos denominados MS 13 y Barrio 18.

Por otro lado, se llevó a cabo la recuperación de siete casas que estaban ocupadas de manera irregular por seis familias, inmuebles que se ubican en el Fraccionamiento San Jorge, propiedad de Grupo Promotor Mexicano S.A. de C.V.

Por estos hechos, la Fiscalía Regional llevó a cabo las diligencias en el marco de dos carpetas de investigación por el delito de despojo.

En una tercera acción, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, el grupo interinstitucional realizó la restitución del predio ubicado en Ribera El Rosarito y ejido Agua Clara Rincón de las Minas del municipio de Acala, propiedad consistente en aproximadamente nueve hectáreas que permanecía invadida por un grupo de personas.

Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de los predios y viviendas.

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además, la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas y Fiscales del Ministerio Público.

Por su parte, la instancia local continúa con el desahogo de las investigaciones para determinar responsabilidad jurídica en contra de los presuntos responsables de este hecho.

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y el Estado de derecho.

Leer más ...

CERO IMPUNIDAD

 

Detiene Fiscalía a dos personas por el presunto delito de ecocidio en Tonalá

•Benjamín “N” y Ricardo “N” fueron sorprendidos en flagrancia delictiva derribando árboles de cedro sin el permiso correspondiente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, detuvo en las últimas horas a dos personas del sexo masculino por el presunto delito de ecocidio, en la modalidad de tala de árboles en el ejido La Polka del municipio de Tonalá.

Benjamín “N”, de 26 años y Ricardo “N”, de 40 años, fueron aprehendidos en flagrancia delictiva cuando derribaban árboles de cedro sin el permiso correspondiente, asegurándoles una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta marca Ford de color gris con placas del estado de Chiapas.

Las dos personas fueron puestas a disposición de la representación social en calidad de detenidas por el presunto delito de ecocidio, iniciándose las primeras diligencias dentro de la carpeta de investigación 198-97-701-2019.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho y el cuidado del patrimonio ecológico de las y los chiapanecos.

Leer más ...

Reafirma Rutilio Escandón compromiso por la seguridad en Chiapas

 

• Se continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, a través de la Mesa de Seguridad, aseguró el gobernador

 

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó que se continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para mantener la seguridad y hacer valer el Estado de Derecho en toda la entidad. Ante la presencia de las y los integrantes de instancias federales y estatales, el mandatario destacó que estas reuniones interinstitucionales son el mejor ejercicio de gobierno para conocer puntualmente las necesidades de las familias chiapanecas.

Leer más ...

Dejar atrás los viejos vicios y trabajar por el progreso, pide Rutilio Escandón a su Gabinete

 

•    El gobernador encabezó la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado, donde se mostró satisfecho por lo que se ha logrado en estos meses de su gobierno

•    "Estamos avanzando bien, pero podemos estar mejor, sin falla ni desilusionar al pueblo", subrayó

 

Durante la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a dejar atrás los viejos vicios, trabajar con apego a la ley y sin hacer gastos innecesarios, con el único propósito de sacar adelante el desarrollo y progreso de Chiapas para poder vivir en paz.

“Lo que hacemos del pago a las deudas es complicado, pero no nos vamos a detener, seguirá fluyendo, porque estamos avanzando bien, y esto sólo podemos hacerlo si estamos juntos. Recuerden que si trabajamos en la búsqueda del bien común vamos a tener presencia, reconocimiento por acciones y buenas prácticas; siempre y cuando hagan las cosas correctamente, dentro del marco del derecho”, enfatizó.

En el encuentro, celebrado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal se mostró satisfecho por lo que se ha logrado en estos meses de su gobierno; sin embargo, insistió, es indispensable continuar con el trabajo coordinado y honesto para lograr los grandes cambios que la sociedad demanda. "Estamos avanzando bien, pero podemos estar mejor, sin fallar ni desilusionar al pueblo".

Al subrayar el compromiso de cuidar que los programas sociales y las obras públicas se desarrollen en tiempo y forma, el mandatario fue enfático al precisar que su gobierno tiene la firme convicción de cumplir las demandas más sentidas de la sociedad, salvando las instituciones y cuidando los legítimos intereses del pueblo, sin hacer politiquería.

Señaló que para conformar su Gabinete eligió a personas responsables, que generen confianza y, sobre todo, tengan claro que son servidores del pueblo. “Amigos y parientes para el tráfico de influencias, sobran, pero buscar ciudadanas y ciudadanos comprometidos, no es fácil”. Por ello, los exhortó a trabajar de acuerdo con los ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales son el punto de partida para lograr el verdadero bienestar, sin tanta burocracia.

En otro momento, Escandón Cadenas abordó el tema de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que, aseguró, será integrado por hombres y mujeres que tengan conocimiento de cómo funciona: “no vamos a improvisar, no queremos que sea más de lo mismo, se formará con personas que verdaderamente trabajen en este tema, con absoluta transparencia, porque la corrupción está enraizada y hay que arrancarla como se arranca la hierba mala”.

Finalmente, destacó los resultados en materia de seguridad que ubican a Chiapas entre los estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional; este hecho favorable, dijo, es reflejo del trabajo conjunto que se realiza todos los días en las Mesas de Seguridad, para garantizar la tranquilidad de las familias y que tengan bienestar a través de sus instituciones.

Leer más ...

Entregarán sillas eléctricas adquiridas en la Campaña por la Inclusión y la Movilidad

 

El próximo domingo se hará entrega de las dos primeras sillas con motor eléctrico frontal (Hand Bike) a igual número de personas de bajos recursos económicos, esto gracias a la  campaña ciudadana por la inclusión y la movilidad que encabeza Homer Luis Sevilla Flores.

En entrevista Sevilla  Flores indicó que las dos primeras personas beneficiadas con estos equipos son: Fernando Reyes Maya y Ángel Josiel, quienes con estas sillas especiales podrán movilizarse por las calles de San Cristóbal de Las Casas.

Agregó que el acto de entrega será el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en la explanada de la Presidencia Municipal ahora Musac. "Las actividades iniciarán desde las 10:00 horas, con una kermes, posteriormente, a las 11:00, el acto de entrega de las sillas de ruedas eléctricas y a las 12 el festival artístico".

Mencionó que durante el desarrollo de las actividades habrá un módulo para la captación de posibles candidatos que serán beneficiados con estos aparatos eléctricos.

Cabe destacar que Homer Sevilla Flores, desde hace unos meses viene trabajando a favor de este sector de la sociedad, solicitando la cooperación económica de las autoridades y ciudadanos por los derechos de los discapacitados.

Leer más ...

Se activan albergues en San Cristóbal ante la llegada de lluvias y huracanes

 

La Albarrada, Centro de Convenciones El Carmen, Sala de Bellas Artes, Torre Fuerte y Fundación León, son los albergues que se han activado en San Cristóbal de Las Casas ante la llegada de las lluvias y huracanes, 

así lo informó Víctor Amezcua Vázquez, Delegado de Protección Civil en la región Altos.

Señaló que se tienen a disposición alrededor de 20 ambulancias, pipas y más de 700 elementos de apoyo a la comunidad. “En todo esto estamos en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas, autoridades municipales y estatales".

En entrevista el funcionario dijo que tiene el reporte de la Comisión Nacional del Agua de que está el frente frío número 60 en el estado de Chiapas, "de acuerdo a proceda en la zona Altos hay posibilidades de lluvias de 50 a 75 milímetros, tenemos que establecer medidas de prevención, nosotros hablamos de la gestión integral de riesgo de desastres en donde nos dice que identifiquemos los riesgos y se reduzcan, en caso de una emergencia atenderla para la recuperación sustentable”.

Destacó que en los 18 municipios de la zona Altos, se trabaja para que en esta temporada de lluvias haya refugios temporales en el momento que se vaya a presentar una situación de emergencia, ya que en ese momento se activa el plan específico para temporada de lluvias, integrado por la Secretaria de Salud y todo el sistema policiaco.

Finalmente Amezcua Vázquez, agregó que hay posibilidades de desbordes de ríos y arroyos, "el trabajo que se está realizando de manera preventiva nos ayuda y ayuda a la población, pedimos a la ciudadanía que haga conciencia, fomentemos la cultura de la prevención, no tiremos basura en los ríos, calles y banquetas".

Leer más ...

Internos en huelga de hambre denuncian que se encuentran en estado de indefensión legal

 

Familiares de tres internos recluidos en el Cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas, que llevan 4 días en huelga de hambre, hicieron un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y al Gobernador del Estado porque se encuentran en total estado de indefensión legal.

Los internos de nombre Osman Alberto Espinales Rodriguez, Armando Cruz Jimenez y Edwin Francisco Briones López, realizan la huelga de hambre para exigir el cumplimiento de sus derechos como internos.

Ya que para poder realizar sus trámites legales de preliberación necesitan la constancia que avale el tiempo que han trabajado en los talleres de carpintería, hilados y tejidos al interior del penal; como le consta al personal tanto administrativo, de guardia y custodia. 

"No pueden concluir dicho trámite por que el sistema penitenciario del estado se ha negado a extenderles, dándole como justificación que no tienen una bitácora para llevar el control, están total estado de indefensión legal. Les han violentado sus derechos humanos a la libertad, fundamental para la vida del ser humano" Indicaron los familiares.

Finalmente hicieron responsables a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y directamente a la Sub Secretaria de Ejecuciones, Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de lo que pueda sucederles a los que están en huelga de hambre.

Leer más ...

Rutilio Escandón da inicio a construcción de viviendas en Larráinzar

 

•      El gobernador inició a la construcción de viviendas, techos y cocinas, en la localidad de Bayalemho II, en el municipio de Larráinzar

•      Desde esta localidad tsotsil pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la carretera Puebla-Veracruz

Durante el inicio de la construcción de viviendas, techos y cocinas, en la localidad de Bayalemho II, en el municipio de Larráinzar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que a través de un gobierno democrático, se ahorra para invertir los recursos en obras y proyectos productivos que generen desarrollo a todos los municipios, sobre todo a los pueblos indígenas.

 Acompañado del presidente municipal de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández, el mandatario aseguró a las y los pobladores que en cada acción, se buscará resolver las necesidades más apremiantes de la gente, como es el caso de estas viviendas en las que se invertirán más de 34 millones de pesos, que contribuirán en una vida más digna para las familias beneficiadas. 

“Me sumo a todas las obras que traigan progreso. Ya escuché las peticiones, entre éstas, el mercado y el servicio de drenaje, y vamos a trabajar juntos para lograr estos anhelos. Así, en equipo, no habrá adversidad para sacar adelante el bien común. Trabajaremos hasta donde humanamente se pueda y los recursos alcancen”, expresó, al tiempo de pedirles privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad, porque así se conseguirá un desarrollo más rápido.

 Escandón Cadenas señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus prioridades que todas las comunidades y pueblos estén comunicados, por ello, dijo, el Gobierno Federal ya realiza las licitaciones para que, universalmente, en Chiapas todos los pueblos tengan Internet y acceso a la telefonía celular.

 Por su parte, el alcalde Teodulfo Pérez Hernández, resaltó la presencia del gobernador en esta comunidad porque representa el cumplimiento de las demandas más sentidas de las y los pobladores, principalmente en materia de vivienda para beneficiar a quienes más lo necesitan.

 Tras entregar el bastón de mando al mandatario estatal, el agente municipal de Bayalemho II, José Díaz Díaz, agradeció el apoyo a esta región pues ello permitirá que las mujeres y hombres que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad puedan mejorar su calidad de vida y tengan más oportunidades de desarrollo.

Cabe mencionar que desde esta comunidad tsotsil y en el inicio de su mensaje, Rutilio Escandón pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente ocurrido en la carretera Puebla-Veracruz.

 Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta del DIF Municipal de Larráinzar, Margarita Francisca Díaz Díaz; el agente municipal de Larráinzar, Marcos Gómez Díaz, así como María Díaz Díaz y Vicente Ruiz Sántiz, habitantes beneficiados con estas acciones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.