Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2019

IMPLEMENTACION DE OPERATIVO ESCUDO ES DE MANERA PERMANENTE

 

 

* Se complementa con demás operativos que el Grupo Interinstitucional de Seguridad ha puesto en marcha desde hace ya varios meses

 

* Operativos en bares y cantinas también han dado como resultado la clausura de establecimientos por no estar en regla

 

 

San Cristóbal de Las Casas.- El operativo denominado “Escudo” que se lleva a cabo desde hace varios meses en la Ciudad a cargo del Grupo Interinstitucional de Seguridad, se continúa realizando de manera permanente con la finalidad de brindar vigilancia y seguridad a lo largo de las calles y colonias de esta Ciudad. El objetivo es prevenir cualquier acto delictivo o faltas administrativas que pudieran suscitarse en la localidad. El día de ayer se realizaron recorridos en las colonias 14 de septiembre, Revolución, 31 de Marzo, Cuxtitali, Guadalupe, Zona Centro, estacionamientos de tiendas de autoservicio, entre otros lugares y colonias. 

 

También el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de la Policía municipal y en coordinación con demás instituciones, realizaron el operativo denominado "Bar y Cantina", el cual tuvo como resultado la clausura de varios establecimientos que no cuentan con la debida documentación, como son el caso de un Hostal en el barrio de El Cerrillo, “Tío Chelo” de la calle Diagonal Larráinzar, y un establecimiento denominado La Mandona en la calle Pacheco Luna.

 

Las instituciones que participan coordinadamente en estos operativos son la Policía Municipal, Guardia Nacional, Fiscalía Altos, Dirección de Desarrollo Urbano, Coordinación de Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, y Protección Civil Municipal. 

 

Estas acciones se realizan de manera permanente con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes y de quienes nos visitan en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

MOCRI-CNPA-MN se pronuncia por una solución de mutuo respeto ante el problema social del FNLS

 

El Mocri-CNPA-MN se pronunció por el establecimiento de una mesa política de mutuo respeto, mediante la cual se llegue a una solución política del problema social y se atiendan las demandas del FNLS.  

"Estamos convencidos que en esta situación se requiere una atención muy especial pues hay muchas vidas de por medio y se requiere una labor de operación muy fina. Además, nos manifestamos rotundamente en contra del uso de la fuerza policiaco militar para acabar con los conflictos sociales", indicó a través de un comunicado.

Informó que el martes ingresaron a la comunidad Rio Florido en el municipio de Ocosingo Chiapas, en donde participaron como parte de la Caravana Rompiendo “El Cerco Policiaco Militar”. "En esta comunidad encontramos decenas de familias tzeltales las cuales desde el 18 de julio se encuentran en constante acoso policiaco y militar con la amenazada constante de ingresar a la comunidad y desalojarlos". 

Refirió que la situación mas grave abunda en que este poblado con mas de 28 años de existir tiene un profundo arraigo a la tierra y una fuerte convicción a la defensa de su territorio. Es una comunidad con gran historia de lucha y sabe enfrentar los problemas de manera organizada y decidida.

Ante esta situación la organización manifestó su profunda preocupación porque la situación se agudiza cada vez más, "nada bueno puede salir, en el afán por acabar con la organización el Estado esta planteando el aniquilamiento literalmente de una gran cantidad de personas pues ingresar al poblado Rio Florido implicaría una masacre de hombres, mujeres y niños lo cual es por decir lo menos muy grave". 

Finalmente mencionó que en esta brigada asistieron hombres y mujeres de distintas organizaciones tales como: KINAL ANSETIK, Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODH), COMITE HASTA ENCONTRARLOS, Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Coordinadora de Personas Desplazadas (Ejido Puebla Chenalhó), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), MOCRI CNPA MN, Comite Cerezo, Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), Sección 7 Y 40 CNTE, Brigada Multidisciplinaria de la UNAM, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Leer más ...

Pérdidas materiales deja incendio en casa habitación

 

Daños materiales fue el resultado de un incendio suscitado a eso de las 11;50 de la mañana de este miércoles en una casa habitación de la colonia Nueva Maravilla en San Cristóbal de Las Casas.

Elementos de seguridad y de emergencia fueron alertados mediante una llamada al 911, vecinos reportaron que en la calle Roma sin número de la colonia Nueva Maravilla había un incendio, de inmediato arribaron al lugar los bomberos quienes lograron sofocar el fuego.

 

El encargado de bomberos Gilberto Cruz Moreno, informó que el incendio se debió a una fuga de gas. Afortunadamente no hubieron lesionados ni pérdidas humanas que lamentar.

 

Por su parte Pedro Lara Martínez de 48 años de edad con domicilio en Prudencio Moscoso, manifestó ser el dueño de la casa la cual le da rentada a Vicente Guzmán Méndez de 25 años quien había salido a hacer unas compras y no se encontraba en el lugar.

 

El incendio quedó controlado aproximadamente a las 12:35 horas, una vez más los Bomberos pidieron a la ciudadanía revisen sus instalaciones de gas para evitar este tipo de accidentes que pueden ser fatales.

Leer más ...

Encuentran a campesino ahorcado en Venustiano Carranza

 

Venustiano Carranza.- A eso de las 9:00 de la mañana de este miércoles, habitantes de la colonia San Francisco Pujiltic, del Municipio de Venustiano Carranza, reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de su domicilio, quien en vida respondia al nombre de Valentín Ordóñez Trinidad, de 63 años de edad, con domicilio en el barrio Santa María la Alta, del mencionado municipio.

 

Según versiones de los familiares, indicaron que el cuerpo se encontraba colgado sobre una biga de madera ya sin vida,  desconociéndose los motivos que lo llevaron a quitarse la vida. El cuerpo fue entregado a los familiares ya que por usos y costumbres no permitieron que se le practicará la necropsia de ley.

Leer más ...

Desde los municipios, reforzamos acciones que garanticen la seguridad de Chiapas: Rutilio Escandón

 

•    En Comitán de Domínguez, el gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el Estado de Chiapas

•    Reiteró el llamado a los alcaldes a realizar la Mesa de Seguridad en sus regiones para consolidar estrategias en unidad

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el Estado de Chiapas, en Comitán de Domínguez, donde señaló que reunirse con las y los alcaldes de los diferentes municipios permite conocer de fondo las problemáticas e integrar a las autoridades para fortalecer las acciones que garanticen la tranquilidad de las familias.

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Comitán, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que todas y todos los servidores públicos tienen el compromiso de responder a la sociedad, lo que requiere caminar juntos y hacer un solo frente para defender al pueblo. Por ello, reiteró el llamado a los presidentes municipales a llevar a cabo las Mesas Regionales de Seguridad, como la mejor estrategia para auxiliar y apoyar a la sociedad.

“Si asistimos a la Mesa se establece el nexo de trabajo y solidaridad entre autoridades en materia de seguridad. Si generamos confianza en cada uno de los municipios, la gente va a querer visitarlos, se generará mayor economía y desarrollo, la gente vivirá mejor y de forma honesta para sacar adelante a su familia, y no se va a meter en problemas de delincuencia”, manifestó.

El gobernador les dijo que la mejor política que se puede hacer es el trabajo y cumplir con la responsabilidad, sin colores partidistas que dividen y ofenden a la sociedad. Asimismo, pidió a los alcaldes que instruyan a sus colaboradores a combatir la corrupción para que el presupuesto alcance y si no alcanza, hablarle a la gente con absoluta transparencia.

“Gobernar es una tarea que tiene que ser muy intensa, con mucha seriedad y responsabilidad, no para estar luciéndose; por eso, en unidad se deben diseñar líneas de trabajo con mucha eficiencia que permitan dar seguimiento a todas las acciones, principalmente vigilar que las personas que cometan algún delito no queden impunes. De esta manera, podemos resolver el problema de inseguridad y ganarnos la confianza del pueblo”, apuntó.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el comandante de la XXXIX Zona Militar, Enrique Ortega Cardoso Salinas y, en representación de la XIV Zona Naval, el capitán Carlos Ortega Tejeda.

Igualmente, los alcaldes de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez; de Tzimol, Eugenio de Jesús Jiménez López; de Las Rosas, Rodolfo Robles Díaz; de Frontera Comalapa, Óscar Armando Ramírez Aguilar; de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Socoltenango, Javier Mazariegos Guillén; de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta, entre otros funcionarios estatales, federales y militares.

Leer más ...

Realizan Feria Itinerante del Hongo en Chamula

 

Luego de la muerte de cinco personas en una sola familia en el Ejido Lázaro Cárdenas Chilil municipio de Huixtán, por consumir hongos venenosos, Margarita Aguilar Ruiz, directora de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Chiapas, llevó a cabo en la Plaza Central de Chamula la Feria Itinerante del Hongo.

Con la finalidad de dar a conocer a la población indígena de esa región los tipos de hongos comestibles y venenosos. Al acto asistieron Octavio Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, funcionarios del municipio, así como otras autoridades del sector salud de la entidad.

“Con esta acción se busca evitar la muerte de más personas a causa de los hongos silvestres venenosos que se recolectan en las montañas, de igual manera se presentaron alternativas de producción para su consumo o venta”, informaron.

La funcionaria recordó que en días recientes, una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, del municipio de Huixtán, perdieron la vida por consumir hongos venenosos, los cuales recolectaron en el campo, “por eso estamos aquí para explicarles el riesgo de consumir hongos venenosos”.

Agregó que meses atrás ocurrió lo mismo en el municipio de Larráinzar y Chenalhó donde perdieron la vida también por consumir hongos venenosos.

Finalmente hizo una invitación a la población general de este municipio, para que acudan a esta feria itinerante y conozcan perfectamente los hongos comestibles y venenosos.

Leer más ...

SSyPC detiene a una persona con arma de fuego

 

 

Se aplicó control preventivo de detención a Esaú "N", de 49 años de edad, quien portaba una pistola escuadra marca Smith&Wesson, sin licencia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de un patrullaje de inspección, seguridad y vigilancia por las calles de la capital chiapaneca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Preventiva, detuvo a una persona en posesión de arma de fuego, sin licencia.

 

Los agentes, al realizar recorridos por el sector norte oriente de esta ciudad, recibieron el reporte del Centro de Control, Comunicación, Comando, Cómputo e Inteligencia (C4i), que sobre la Calzada al Sumidero, a la altura de la Colonia Las Granjas, frente a la tienda de conveniencia Oxxo, se encontraba una persona del sexo masculino, portando un arma de fuego a bordo de un vehículo marca Ford F150.

 

Ante ello, los policías estatales se dirigieron con prontitud al lugar referido y en efecto, en el sitio indicado, estaba una camioneta marca Ford F150, modelo 2010, color gris oscuro, con franjas color rojo sobre el cofre, ventanillas polarizadas, placas de circulación T06-AL.

 

Tras practicarle una inspección de persona al automovilista, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola escuadra marca Smith&Wesson, matrícula TBL1100, modelo 468, color negro, con un cargador abastecido con capacidad para 12 cartuchos y ocho cartuchos útiles del calibre 9 mm. 

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos al imputado y se aplicó el control preventivo de detención a Esaú "N", de 49 años de edad.

 

Los elementos de la SSyPC trasladaron al detenido a las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República, para ponerlo a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Federal por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia, en agravio de la sociedad, y sea esa autoridad quien determine la situación jurídica de imputado. 

 

Asimismo, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. 

 

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, además de los servicios gratuitos “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113. También es gratuito y confidencial el apoyo de seguridad a cuentahabiente, al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Leer más ...

Fortalece Fiscalía combate al delito de trata de personas en Chiapas

 

 

•    Firma fiscal convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Unidos Contra la Trata.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) firmó convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Comisión Unidos Contra la Trata, con el objeto de fortalecer el combate contra este delito llamado esclavitud moderna en el mundo. 

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la comisario Gladys Elena Bonifaz Cordero, jefa de la Unidad de Prevención al Delito y Política Criminal, en representación de la comisario general Gabriela del Socorro Zepeda Soto, signaron el convenio con el objetivo de realizar actividades de prevención del delito de la trata de personas.

Mientras que con Rosi Orozco firmó el convenio de colaboración con el objetivo de emprender acciones para realizar el análisis y estudio de acusaciones y sentencias por delitos en materia de trata de personas. 

Durante su intervención, Llaven Abarca aseveró que la Fiscalía y el Gobierno del Estado impulsan en Chiapas estrategias de prevención y persecución para disminuir la incidencia de este delito, a través del Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas y la campaña internacional permanente “Corazón Azul”, la cual se realiza en bares, cantinas, escuelas y en distintos centros laborales.

En compañía de la fiscal de Trata de Personas, Cynthia Velázquez Sánchez, afirmó que desde la creación de esta Fiscalía, en 2009, se han iniciado 633 carpetas de investigación, por las que 336 personas han sido detenidas, 87 sentenciadas y 785 víctimas auxiliadas.

Por su parte, Rosi Orozco agradeció y reconoció el trabajo que realiza la Fiscalía para combatir el grave delito de trata, el cual es uno de los ilícitos más redituables después del tráfico ilegal de armas y drogas, para las organizaciones delictivas que obtienen ganancias vulnerando los derechos a la vida, libertad, integridad física, seguridad y dignidad.

En el evento estuvieron presentes Elsa Simón Ortega, directora de la Organización por la Superación de la Mujer; Karla Jacinto Romero, Julio César Guillén Bonifaz, especialista en temas de seguridad pública y justicia, el fiscal de Coordinación, Jordán Alegría Orantes; así como servidores públicos de la SSyPC y Fiscalía del Estado.

Leer más ...

Visten de mujer al presidente de Huixtán y lo obligan a botear

Habitantes de San Andrés Puerto Rico municipio de Huixtán mantienen retenidos desde el pasado 26 de julio al presidente municipal Javier Sebastian Jiménez Santis y a tres integrantes de su ayuntamiento.

Los inconformes señalaron que los funcionarios no serán liberados hasta que se comprometan a liquidar las obras prometidas durante la campaña y obras sociales que no se han terminado. 

La retención se dio el pasado viernes 26 de julio a eso de la 1 de la tarde, cuando los funcionarios intentaban negociar la liberación de 7 vehículos propiedad del Ayuntamiento Municipal, pero por acuerdo de asamblea de la comunidad de San José Puerto Rico ya no les permitieron salir del lugar.

Los funcionarios retenidos son: Luis Ton López (Síndico Tradicional), Anselmo Gómez Sántiz (Primer Regidor) y Antonio Pale Vázquez (cuarto regidor tradicional)

Hasta este martes las autoridades continúan retenidos en dicha comunidad. Durante estos cinco días han sido retenidos en el salón de usos múltiples y les han impuestos castigos cómo el de vestirlos de mujer para luego exhibirlos en público, acción que es de ofensa para el hombre.

Desde temprana hora de este martes alrededor de 100 inconformes se aposentaron en el tramo carretero Huixtán - Oxchuc a la altura del km 208, para iniciar un bloqueo-boteo, en donde tienen al presidente municipal pidiendo cooperación de 50 pesos a los automovilistas, como castigo y presión para que ordene el pago de suministro de materiales que asciende a 12 millones de pesos.

Leer más ...

Detiene SSyPC a tres presuntos defraudadores en Tapachula

 

Los detenidos ofrecían plazas para laborar en el Instituto Nacional de Migración

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las acciones de seguridad y vigilancia implementadas en la Región del Soconusco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) logró la detención de tres presuntos defraudadores que operaban en el municipio de Tapachula. 

 

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) brindaron auxilio a dos personas que pretendían aportar dinero a cambio de plazas laborales en el Instituto Nacional de Migración (INAMI), luego de que fueron citadas en el Parque Bicentenario, donde harían la entrega del numerario a tres personas, quienes dijeron responder al nombre de Sergio "N" de 24 años, José Alberto "N" de 35 y José Omar de 30 años de edad.

 

De inmediato, los elementos policiales aplicaron control preventivo de detención a estas tres personas que ofrecían las plazas laborales en el gobierno federal por la cantidad de 50 mil pesos. 

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Por ello, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.