Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019

SSyPC vigila zona limítrofe entre Chenalhó y Aldama

 

En coordinación con el Ejército Mexicano, implementa recorridos preventivos de seguridad y vigilancia en la comunidad de Sac Lum

En las colindancias en controversia, donde hubo corte de café y limpieza de terrenos

Chenalhó, Chiapas.- Cumpliendo con el lema de servir y proteger a las y los chiapanecos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, implementaron recorridos preventivos de seguridad y vigilancia en la comunidad de Sac Lum, municipio de Chenalhó. Asimismo, resguardaron a un grupo de campesinos que cosechó café.

La mañana de este jueves, elementos de la SSyPC partieron de Santa Martha, municipio de Chenalhó, a bordo de los vehículos oficiales 02-377 y 11-177. Con ellos partió también personal militar al mando de un teniente con 15 elementos de tropa, pertenecientes al 13º Batallón de Infantería de Rancho Nuevo y destacamentados en el municipio de San  Andrés Larráinzar.

El convoy realizó recorridos preventivos de seguridad y vigilancia en la comunidad de Sac Lum, municipio de Chenalhó, dando cumplimiento a las medidas precautorias y cautelares, toda vez que un grupo de 50 personas realizó trabajos de limpieza en sus respectivos terrenos. También realizaron el corte de café, por lo cual se les protegió de cualquier posible agresión.

Como observadores del evento, participaron Fabián Leonardo Hernández Pérez, operador político regional de Chenalhó; Efraín Álvarez Velazco, comisariado de Bienes Comunales de Santa Martha; y Miguel Álvarez López, agente municipal de Sac Lum.

El dispositivo de seguridad que implementó personal de la SSyPC, en coordinación con personal militar, fue en las colindancias de terrenos en controversia, entre Chenalhó y Aldama. No hubo incidencia alguna.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes permanentes para inhibir la comisión de ilícitos y reaccionar con base en la atención de la denuncia, y la investigación.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Leer más ...

Normalistas anuncian movilización en San Cristóbal

 

Estudiantes de la escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe  Lic. Manuel Larrainzar, anunciaron movilizaciones en los próximos días en la ciudad de San Cristóbal, para exigir plazas automáticas a egresados.

 

Luego del anuncio de las autoridades de la Secretaría  de Educación, del segundo proceso de selección para ocupar una plaza en el magisterio, los normalistas de esta institución anunciaron una movilización en esta ciudad, para exigir que se eche atrás el nuevo proceso, ya que es un atropello para los normalistas de Chiapas.

 

En conferencia de prensa, manifestaron que no permitirán que sean evaluados nuevamente, en la Normal Lic. Manuel Larráinzar son más de 25 egresados que ya deberían tener plazas, sin embargo, aun quedan en espera de que sea asignada una plaza o en su caso presentar otro examen, “este nuevo proceso es una intimidación para los normalistas, lo rechazamos totalmente".

 

“En todo el estado somos más de 6 mil aspirantes, pero el 20 de enero confirmaron que solo 620 aspirantes  lograron acreditar para obtener una plaza, que va a pasar con los normalistas que están buscando una plaza en el magisterio, seguramente dejarán sin plaza a los egresados, nos dijeron que va a ver un segundo proceso, pues como egresados rechazamos totalmente, no permitiremos que otro proceso de selección”, dijeron.

 

Así también exigieron al gobierno que se haga cargo del mantenimiento del inmueble que están en malas condiciones, "no al pago de colegiaturas, en el artículo 3 constitucional la educación debe ser gratuita, que haya personal docente capacitados, que cubra el perfil que les corresponda en cada área”.

 

Finalmente hicieron un llamado a la población y normalistas de la región a que se unan a esta lucha, en beneficio de la educación, “plazas automáticas a egresados, basta de exámenes de selección, alto a la persecución de estudiantes”.

Leer más ...

Rescata Fiscalía a 292 personas migrantes en Ocozocoautla

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, Fiscalía de Distrito Centro y Policía Especializada, rescató a 292 personas de nacionalidad extranjera que eran trasladadas de manera hacinada en el municipio de Ocozocoautla y detuvo a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Fiscalía del Estado realizaban patrullajes preventivos en el tramo Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”-Entronque a la cabecera municipal de Berriozábal, cuando detectaron dos tractocamiones con los extranjeros a bordo. 

Se trata del vehículo marca Kenworth en cuya caja iban 162 extranjeros, de los cuales 112 son hombres, 19 son mujeres y 31 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Así como de una unidad similar en la que eran trasladados 130 extranjeros, de los cuales 100 son hombres, 11 son mujeres y 19 son menores de edad; todos de nacionalidad guatemalteca. 

En el lugar de los hechos fue detenido el conductor del primer camión que se identificó como Innacio de Jesús “N”, de 42 años, mientras que la persona que conducía el segundo vehículo se dio a la fuga.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los extranjeros rescatados eran trasladados de San Cristóbal de Las casas a la ciudad de Puebla, refiriendo haber pagado cada uno la cantidad de 100 mil pesos.

Luego de otorgarles atención integral según el Protocolo de Atención a Personas Migrantes, los extranjeros fueron trasladados a las oficinas de la Estación Migratoria en Tuxtla Gutiérrez, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para coadyuvar con el Gobierno Federal en la atención integral a las y los migrantes en territorio chiapaneco.

Leer más ...

Encabeza Rutilio Escandón banderazo de salida a nuevas unidades de recolección de residuos en Tuxtla

 

 

•    El gobernador celebró la adopción de un método eficiente para disponer de la basura urbana, que favorece al cuidado del medio ambiente

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el banderazo de salida a la nueva flotilla de unidades de recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, mediante la cual se brindará un servicio ágil, seguro y a favor del medio ambiente para las familias.

Acompañado del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y del director general de la empresa Veolia-México, Thomas Renard, el mandatario celebró la adopción de este método de recolección que no sólo dignificará las condiciones laborales del personal encargado de dichas tareas sino que dará una imagen urbana más favorable.

Escandón Cadenas atestiguó el funcionamiento de las modernas unidades que harán el servicio de recolección y manejo de basura en la ciudad, mediante un nuevo mecanismo en el que las y los habitantes ya no colocarán sus residuos en el suelo para que el camión los recoja, sino que tendrán que depositarlos en un contenedor.

Por su parte, Thomas Renard destacó el impulso de la tecnología e innovación que Veolia realiza en sus servicios, que incluye el mejoramiento del relleno sanitario y la contenerización, como parte de un proceso hacia un camino ejemplar a favor de un Tuxtla limpio y sin contaminación.

Al explicar la mecánica del funcionamiento de los camiones recolectores y contenedores, el gerente general de Veolia en Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Castañón Aguilar, manifestó que la empresa está comprometida a continuar trabajando de la mano del Ayuntamiento para que este nuevo sistema integral beneficie a la ciudad, a las y los tuxtlecos, y dignifique la labor de quienes recolectan la basura. 

Destacó la voluntad y responsabilidad de la autoridad municipal en el cumplimiento de sus pagos, lo cual les ha permitido invertir más de 90 millones de pesos en las obras en el relleno sanitario, los caminos recolectores SCANIA, la contenerización y los estudios de impacto ambiental.

En tanto, la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, precisó que estas acciones son resultado del Convenio Modificatorio signado entre el Ayuntamiento y la empresa Veolia, con la intención de terminar con la recolección manual de la basura. Asimismo, detalló que a la fecha se ha logrado instalar un total de 2 mil contenedores, de un total de 10 mil que se pretende colocar este año.

Cabe mencionar que los camiones ecológicos cuentan con un sistema de GPS, velocidad regulada, caja de mayor compactación, almacenaje de 130 litros lixiviados, con 15 mil toneladas de capacidad y un sistema de alto nivel tecnológico para levantar los contenedores, los cuales se ubican en las esquinas de algunas colonias de la capital.

Leer más ...

Funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal podrían ser removidos de su cargo

 

Dos Funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, podrían ser removidos de su cargo en los próximos 15 días, esto por no cubrir el perfil para desempeñar los cargos que hasta hoy ostenta, por lo que el cabildo lo definirá en los próximos días.

 

Así lo dio a conocer Guillermo Alonso Gómez Loarca, segundo regidor propietario del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, durante la sesión extraordinaria de cabildo celebrada la mañana de este miércoles, dijo que esta sesión extraordinaria de Cabildo es para reponer el procedimiento del nombramiento de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

 

“El procedimiento consiste en que la presidenta municipal propone quien es la persona que para ella es apta para ocupar el puesto y el cuerpo edilicio dispone y aprueba dicho nombramiento, pero en este caso se presentó a la arquitecta Ana María Pérez Álvarez como directora de Desarrollo de Urbano municipal, propuesta que hizo la presidenta municipal y la mayoría del Cabildo decidió que no era la persona idónea por eso se desestimó la propuesta", dijo.

 

En entrevista, afirmó que la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos es la única que está facultada de nombrar los funcionarios de primer nivel, pero tendrá que ser abalada por el cabildo, en la misma sesión se determinó que la arquitecta seguirá como encargada del área del despacho más no como directora, "Esta sesión de Cabildo se originó por la sesión Ordinaria del día martes en donde se debatieron temas entre ellos una propuesta de una regidora quien solicitó la reposición del procedimiento en el nombramiento de la arquitecta Ana María.

 

Agregó que la otra propuesta fue presentada por el en donde solicitó la remoción de dos servidores públicos entre ellos el director de Obras Públicas Gerardo Gómez Sántiz y Alexis Díaz el de Cultura del municipio, estos dos fueron puestos al escrutinio de la presidenta para que ella determine si deben continuar o no en el cargo en término de los artículos 202 y 203 del reglamento interior del Ayuntamiento, el cual establece que cualquier regidor podrá proponerle a la presidenta la destitución o remoción de funcionarios públicos de confianza y de primer nivel, porque estos hayan incumplido o hayan hecho alguna falta grave que atente contra la administración pública, en un término de 15 días se sabrá si serán removidos.

 

En la sesión extraordinaria expuso que el director de obras no puede continuar en el encargo porque no se está cumpliendo con la normatividad tanto federal estatal y la municipal en materia de Obra pública, las consideraciones que presentó es que el director de obras no cuenta con el perfil idóneo para el cargo, en cuanto al director de cultura también no cubre el perfil para ocupar el importante puesto que viene desempeñando.

 

"Somos un nuevo ayuntamiento que no estamos aquí por una cuestión personal si no para dar un servicio, parte de mis funciones es que la administración vaya de la mejor forma y designar en los puestos a las personas idóneas y eso fue lo que hicimos el día de hoy, estamos trabajando junto con la presidenta municipal, queremos hacer bien las cosas", acotó Gómez Loarca.

-

Leer más ...

Periodistas se manifiestan para exigir justicia por los comunicadores agredidos en Tapachula

 

Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron en el centro de la ciudad, en protesta por las agresiones que sufrió un grupo de reporteros en el centro de la ciudad de Tapachula en días pasados. 

 

Recordaron que las agresiones que sufrieron  5 periodistas en días anteriores cuando estaban cubriendo una manifestación de un grupo de campesinos en el centro de Tapachula, fueron reprimidos y golpeados por policías municipales de aquella ciudad.

 

Por ello reporteros, corresponsales e integrantes del Club de Periodistas A. C., en una sola voz se unieron para exigir justicia a los responsables de la agresión que sufrieron los periodistas. 

 

“Ya basta de agresiones a periodistas y reporteros, solo en este mes han sido asesinados  4 periodistas en el país, los compañeros periodistas en Tapachula fueron agredidos por policías, bajo las  instrucciones del presidente municipal Oscar Gurría Penagos, exigimos garantías y seguridad”, demandaron.

 

Expresaron que el fiscal de protección a periodistas dependiente de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, no ha tocado el tema de la agresión de periodistas, las demandas que se han presentado anteriormente por agresiones a comunicadores se han quedado en el archivo, guardados debajo del escritorio, es un archivo muerto que nadie los revisa.

 

Finalmente con pancartas, exigieron respeto al trabajo periodístico, “solo informamos a la ciudadanía, agredir a periodistas es agredir al pueblo y a la democracia, compañeros de Tapachula los apoyamos desde San Cristóbal de Las Casas, exigimos castigo a los responsables de las agresiones, en Chiapas se atenta contra la libertad de expresión, no se calla la verdad agrediendo a la prensa”.

Leer más ...

Inaugura SSyPC curso básico de lenguaje de señas dirigido a policías estatales

 

Como parte de la inclusión laboral para personas con discapacidades auditivas y de lenguaje; tendrá una duración de dos meses

Participan elementos operativos y administrativos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Tránsito y Estatal de Caminos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Área del Servicio Profesional de Carrera Policial, inauguró el curso básico de lenguaje de señas, dirigido a policías estatales con el propósito de fomentar una mayor inclusión laboral y dar un mejor servicio y atención inmediata a personas con discapacidades auditiva y de lenguaje.

 

Dicho curso que brindará los instrumentos para adquirir los conocimientos básicos acerca de la Lengua de Señas Mexicanas, es impartido por el instructor de lengua de señas, Edwin Antonio Montesinos Solís en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP) y tendrá una duración de dos meses.

 

En esta primera etapa que comprenderá 12 secciones, 23 elementos operativos y administrativos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Tránsito y Estatal de Caminos conocerán lineamientos teóricos y prácticos de los antecedentes, gramática e importancia del lenguaje de señas en la sociedad actual.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con aproximadamente 40 personas con discapacidades auditivas y de lenguaje en su plantilla, en atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de impulsar la inclusión laboral en la entidad.

 

De igual forma, la dependencia se ha colocado a la vanguardia en el Gobierno del Estado al ser la única que cuenta con un intérprete traductor; ahora se pretende que este tipo de lenguaje se aprenda y practique para brindar una mejor atención a la sociedad en general con los servicios que se ofrecen.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Leer más ...

Entregará DIF Chiapas más de 12 mil 500 lentes gratuitos

 

Es resultado del donativo efectuado por parte de Sistema Nacional DIF

Estarán a disposición a partir del 4 de febrero en las Delegaciones Regionales y DIF municipales

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, recibió el donativo en especie de 12 mil 500 lentes por parte del Sistema Nacional DIF, que serán entregados de forma gratuita a personas que presentan problemas de vista cansada, a partir del próximo 4 de febrero.

 

En este sentido, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, agradeció al equipo de trabajo del Sistema Nacional DIF por confiar y brindar el acompañamiento para obtener diversos apoyos destinados a las familias chiapanecas. 

 

Subrayó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa un trabajo coordinado con los órdenes de gobierno, sector privado  y sociedad civil, para atender las diversas necesidades de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

 

Torres Culebro detalló que 4 mil piezas de lentes serán entregados en las oficinas centrales del DIF Estatal de Tuxtla Gutiérrez y el resto se distribuirá en toda la entidad a través de las Delegaciones Regionales y los DIF municipales, a partir del próximo 4 de febrero.

 

Cabe mencionar que los lentes están graduados en +1.5, +2.0, + 2.5, +3.0, por lo que las y los interesados deberán presentar una copia de credencial del INE y CURP; la población que vive en Tuxtla Gutiérrez puede acudir a partir de la fecha antes mencionada, en horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del DIF Chiapas, al número telefónico (961) 61 7 00 20, extensión 55075, o acudir a las oficinas ubicadas en el Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco s/n esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más ...

Rutilio Escandón pide a alcaldes redoblar esfuerzos para bajar aún más la incidencia delictiva

 

 

•    En Comitán de Domínguez, el gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz 

•    Reiteró la importancia de mantener operativos interinstitucionales para fortalecer la seguridad en todos los municipios

 

Al encabezar la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a sesionar todos los días en las mesas regionales de seguridad, y redoblar esfuerzos con el objetivo de bajar aún más la incidencia delictiva en la entidad, especialmente en casos de violencia familiar y robo de vehículos.

El titular del Ejecutivo estatal insistió en la necesidad de que las autoridades municipales instrumenten los operativos interinstitucionales y replicar este ejercicio diariamente, ya que les permitirá conocer todo lo que ocurre en sus municipios, en aras de mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, donde fluyan las inversiones, se fortalezca la economía y se genere más empleo.

“Es muy importante estar sumados y compactados para atender en una misma fuerza toda acción delictiva, tanto de alto impacto como de incidencia general. Ésta es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar”, manifestó al reconocer el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el trabajo responsable que se realiza con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en el rescate humanitario de las personas migrantes, protegiendo sus derechos individuales.

En este encuentro, en el que Escandón Cadenas exhortó a mantener las puertas abiertas y agotar el diálogo a fin de atender y resolver las problemáticas en cada uno de los municipios, los alcaldes se comprometieron a escuchar y servir al pueblo, así como a contribuir en las tareas que se impulsan para reforzar la gobernabilidad y la seguridad en cada rincón de Chiapas.

Cabe mencionar que en esta Mesa Regional se dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 89 operativos interinstitucionales; 2 mil 912 patrullajes preventivos; aseguramiento de 43 personas por delitos del fuero común y faltas administrativas; recuperación de motocicletas con reporte de robo; aseguramiento de arma de fuego; orden de protección a una mujer por violencia familiar; el rescate de 22 migrantes, con el apoyo del INM, y el escoltamiento a turistas. Así también se resaltó la importancia de fortalecer la prevención de incendios.

Estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la XXXIX Zona Militar, Juan Antonio Jasso Martínez.

Asimismo, el capitán Miguel Ángel Bernal Díaz, representante de la Comandancia de la XIV Zona Naval; el inspector general Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; y en representación de la Policía Federal en Chiapas, el inspector jefe Martin Héctor Castañeda Salazar.

Además asistieron: el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y los presidentes municipales de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez; de Tzimol, Eugenio de Jesús Jiménez López; de Las Rosas, Rodolfo Robles Díaz; de Frontera Comalapa, Armando Ramírez Aguilar; de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Socoltenango, Javier Mazariegos Guillén; de Venustiano Carranza, Amando M. Trujillo Ancheyta; y de Nicolás Ruiz, Amadeo López Méndez, entre otros.

Leer más ...

Se incendian dos negocios de venta de gasolina clandestina en Villas Las Rosas

 

Dos negocios clandestinos de gasolina de dudosa procedencia (Huachicol), se incendiaron la mañana de este martes en el municipio de Villa Las Rosas.

 

Los hechos se dieron a eso de las 10:40 de la mañana, cuando se incendiaron los negocios clandestinos donde vendían combustible de manera ilegal, de acuerdo al reporte de la Policía y Protección Civil Municipal  de Villa Las Rosas, fueron dos locales que se incendiaron en su totalidad, provocados presuntamente por sujetos desconocidos.

 

“La gente que provocó el incendio fueron personas desconocidas quienes iban a bordo de una unidad tipo Pick-up de color blanca sin placas de circulación, realizando disparos de armas de fuego lo que originó la explosión del combustible, luego se dieron a la fuga, hace menos de una semana sucedió algo igual aquí cerca, incendiaron también otro negocio de gasolina, sabemos que el combustible lo traen de Guatemala, porque allá es más barato”, dijo uno de los que presenciaron el conato de incendio.

 

El incendio se registró en el tramo carretero estatal Las Rosas-Comitán, a la altura del kilómetro 00+800, en el barrio la Esmeralda de Las Rosas, desconociéndose los nombres de los afectados, en el lugar se encontraron tres casquillos percutidos y uno sin percutir.

 

Al lugar se presentaron diferentes cuerpos de emergencia y de seguridad, este último se encargó se acordonar el área, mientras los encargados de la investigación realizaron su trabajo de levantar el peritaje correspondiente.

 

Finalmente los representantes del citado barrio y de la cabecera municipal de Las Rosas, exigieron patrullajes constantes por la Guardia Nacional (GN), así como la Policía Estatal para controlar la ola de violencia que se está registrando en ese municipio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.