Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020

ARRANCA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PROGRAMA “ACEPTO EL RETO”, USO DE CUBREBOCAS POR 14 DÍAS

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, dio el arranque de la Campaña: "Aceptó el Reto, Uso de Cubrebocas por 14 días" con la finalidad de cortar y evitar la cadena de transmisión del coronavirus ante el rebrote que se presenta a nivel mundial.

La presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos aseguró que, desde San Cristóbal de Las Casas se asume el reto del uso de cubrebocas durante 14 días forma parte de ese compromiso y señaló: “No borremos de un manotazo todo lo que hemos hecho todas y todos: doctores, doctoras, enfermeras, trabajadoras sociales, todos y todas”.

En el evento estuvieron presentes: el Dr. Manuel Nakamura Vidal, secretario técnico del Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, Lic. Wenceslao Urbina Gutiérrez, subdirector de Policía Municipal, Dra. María de Lourdes Salazar Hernández, directora del Centro de Salud de Los Pinos, Dr. José Luis Nájera. Director del Centro de Salud de la Zona Norte, Dr. Aleida Camacho Vázquez. Directora de Salud Municipal y el Teniente de infantería, Alejandro Navarrete Molina, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

UN MUERTO Y UN HERIDO DEJA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN SAN CRISTÓBAL

  • Publicado en Roja

Una persona muerta y un lesionado fue el saldo de un accidente de tránsito suscitado la mañana de este viernes  sobre la Calzada Ramón Larrainzar y Calle Puebla, en San Cristóbal de Las Casas.

El hecho se dio a eso de las 5:30 de la mañana, en el barrio de San Ramón, cuando el conductor de una moto y su acompañante se impactaron en la parte trasera  de una camioneta Ford blanca, perdiendo la vida de manera instantánea una mujer y la otra persona quedó gravemente lesionado.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y paramédicos de Protección Civil quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado para luego trasladarlo a un nosocomio de está ciudad, así también se presentó un Ministerio Público quien dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cuerpo.

Leer más ...

DESDE EMILIANO ZAPATA LLAMA LLAVEN ABARCA A ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LOS HOGARES

•  El fiscal general encabezó la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, acompañado por presidentes municipales de la región  
•  Afirmó que la sociedad debe sumarse a erradicar la violencia registrada al interior de los hogares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en el municipio de Emiliano Zapata, el fiscal general Jorge Llaven Abarca destacó que la ciudadanía debe sumarse a las estrategias que impulsan la Federación y el Estado para erradicar la violencia en los hogares, señalando que hoy en Chiapas hay una Fiscalía General del Estado (FGE) comprometida con la prevención y el combate de este flagelo a través de una política de cero tolerancia y cero impunidad.
Acompañado por Amador Moreno Ruiz, presidente municipal de Emiliano Zapata; Alejandra Moreno Ruiz, presidenta del DIF Municipal; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes y Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que sólo trabajando en unidad sociedad y gobierno se garantizará la seguridad y la paz de las familias chiapanecas.
“Hoy hay una Fiscalía del Estado de puertas abiertas, hemos asumido el compromiso con las y los presidentes municipales y toda la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para crear Unidades de Atención a la Violencia de Género para que las mujeres cuenten con un lugar donde puedan ser atendidas y puedan resolver los problemas que las están lastimando, vamos aplicar la ley con mano firme para poner un alto a la violencia”, declaró Llaven Abarca.
Resaltó que la transformación de Chiapas se logrará fortaleciendo la cultura de la denuncia y con una nueva masculinidad: “Todos queremos vivir en paz, no podemos guardar silencio, tenemos que prevenirla y combatir esta conducta delictiva que se da en el interior de los hogares y que es la que más se comete en Chiapas, el reto es erradicarla”.
En su intervención, Amador Moreno Ruiz, presidente municipal de Emiliano Zapata, reconoció la voluntad y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general Jorge Llaven Abarca para diseñar estrategias que prioricen las principales demandas de la ciudadanía, como lo es garantizar la seguridad de las y los chiapanecos, destacando que con la inauguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en su municipio se fortalecerá el combate a este flagelo.
Finalmente, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, expresó que el fiscal general exige a las y los servidores públicos de este órgano de procuración de justicia tener un rostro humano y con un alto compromiso social con las víctimas del delito: “El respeto a los derechos humanos de mujeres, niños y niñas ha sido una demanda social de justicia y de seguridad y en la Fiscalía del Estado no descansaremos en el combate para erradicar la violencia”.
A este importante evento asistieron Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Willian Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, así como las y los presidentes municipales Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Johoni Leiber Fonseca López, de Totolapa; Guadalupe Gómez Villareal, de San Lucas; y Alexis Nucamendi Gómez de Suchiapa.

Leer más ...

CUMPLIR EL ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA EN EL CASO ACTEAL ES UN ACTO DE JUSTICIA: RUTILIO ESCANDÓN

●    Junto a víctimas de esta masacre, el gobernador y el subsecretario Alejandro Encinas supervisaron el cumplimiento de las cláusulas de este acuerdo suscrito en septiembre
●    Con la entrega de recursos de indemnización, se ha cumplimentado el 40 por ciento de los compromisos asumidos
●    Alejandro Encinas dijo que se busca contribuir a recuperar la tranquilidad en Acteal y que las víctimas tengan la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida

Durante la reunión de supervisión al cumplimiento de las cláusulas del Acuerdo de Solución Amistosa en el caso “Masacre de Acteal”, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su voluntad de continuar trabajando junto a la Federación para avanzar en este proceso que, dijo, no es una concesión sino un acto de justicia.

Ante víctimas de este lamentable hecho, el mandatario manifestó que aunque no ocurrió en la actualidad, hoy se refrenda el seguimiento que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a esta grave acción sufrida por el pueblo de Acteal. “Se esperaron muchos años; sin embargo, hoy tenemos un Gobierno Federal verdaderamente democrático y humano, que da la cara”.

Apuntó que la reparación del daño es importante pero no es suficiente, por ello, resaltó las extraordinarias condiciones y alianzas entre los gobiernos de México y de Chiapas, para seguir ayudando humanitariamente a éste y todos los pueblos, bajo la visión del presidente López Obrador de que las ayudas lleguen de forma directa, sin condición ni distinción.

“Deseamos el bien común, la práctica de la fraternidad, haciendo a un lado los rencores, la confrontación y evitando la provocación, porque las malas prácticas hacen mucho daño al pueblo y evitan el progreso, el porvenir y un mejor destino al que tenemos derecho las generaciones presentes y las futuras”, expresó.

Luego de reconocer que el gobernador Rutilio Escandón ha sido firme promotor de este proceso de solución amistosa, el subsecretario Alejandro Encinas destacó el avance del 40 por ciento en el cumplimiento a los puntos de este acuerdo suscrito en septiembre, y precisó que, como parte de este compromiso asumido por el Estado mexicano, este día se entregaron recursos de indemnización.

“No es una dádiva, es un derecho, es su patrimonio y esperamos que, en alguna medida, mitigue el daño que se infligió. Espero que sigamos rindiendo buenas cuentas, ratificando nuestro compromiso de cumplimiento y llamándolos a que nos ayuden a ir reconstruyendo las condiciones de paz y reconciliación. Queremos que esto contribuya a recuperar la tranquilidad en Acteal y tengan la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida”, acotó.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, subrayó la voluntad de las víctimas de llevar a cabo este acuerdo, y expresó el orgullo del gobierno mexicano de poder reconocer, saldar y dar seguimiento a esta deuda histórica. Aseguró que dar justicia al pueblo de Chiapas ha sido el centro de las acciones, teniendo como ruta el diálogo para lograr el entendimiento entre los pueblos.

Asistieron: el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos; la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo Rangel; el representante de las víctimas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Ricardo Lagunes Gasca; la representante de Acteal, Catarina Vázquez Pérez; el vocero del Consejo de la Organización Civil “Las Abejas de Acteal”, José Patrocinio Hernández Gómez.

Asimismo, las víctimas de esta masacre: Zenaida Luna Pérez, Manuel Gómez Pérez II, Juan Vázquez Pérez, Javier Luna Pérez, Emilio Luna Pérez, Rosa Luna Ruiz, Francisco Gómez Pérez, Lucía Pérez Pérez, Roselia Pérez Luna, Mariano Luna Ruiz, Daniel Pucú Jiménez, María Vázquez Pérez, Gerónimo Vázquez Ruiz y Felipe Gómez Pérez.

Leer más ...

RUTILIO ESCANDÓN PARTICIPA EN REUNIÓN DE CONAGO CON INTEGRANTES DEL GOBIERNO FEDERAL

•    En el encuentro, encabezado por la secretaria de Gobernación, se refrendó el compromiso de seguir trabajando en temas prioritarios y sumar al desarrollo del país

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarias y funcionarios federales, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para enfrentar y superar el reto que presenta el momento actual de la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sociales y económicas.
En este encuentro, en el que se analizó la evolución de casos de coronavirus en el país, así como temas relacionados a la reactivación económica y creación de empleos, las y los mandatarios estatales refrendaron el compromiso de seguir trabajando en temas de interés nacional, para fortalecer y sumar al desarrollo de cada uno de sus estados y del país.
Participaron: el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Economía, Graciela Márquez Colín; y los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, entre otros.

Leer más ...

EN ALTAMIRANO ABRIRÁN EL PANTEÓN MUNICIPAL EL DÍA DE MUERTOS

A pesar del llamado que han hecho las autoridades sanitarias de no ingresar a los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para evitar la propagación del Coronavirus, el panteón de Altamirano abrirá sus puertas el Día de Muertos.

Decenas de brigadistas realizan la limpieza general del panteón municipal de Altamirano, para prevenir la propagación del mosco transmisor del dengue y que toda persona pueda visitar sus muertos en los próximos días.

Autoridades locales  informaron que con éxito se llevó a cabo la limpieza, fumigación y sanitización del panteón, acción preventiva que tiene como fin evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, así como la propagación del Covid-19

Por su parte los pobladores de este municipio externaron que a pesar de que la autoridad haya sanitizado la zona e instalado filtros sanitarios en la entrada principal del panteón, eso no significa que el virus se haya desaparecido,.

Finalmente se dijo que toda persona que ingrese al panteón, deberá usar decuadamente el cubrebocas, llevar caretas, realizar  el lavado de manos y la aplicación de la “sana distancia” durante la visita a los fieles difuntos durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Leer más ...

PROTECCIÓN CIVIL ENTREGA AYUDA HUMANITARIA SIN INTERMEDIARIOS

El delegado de Protección Civil en la Región Altos,  Victor Amezcua Vázquez, informó que la ayuda humanitaria gubernamental por los Frentes Fríos 4 y 5 se han entregado de forma directa a  los habitantes de comunidades catalogadas como de riesgo, sin ningún intermediario.

“Dentro de la declaratoria de emergencia que hiciera el mandatario estatal a través de Protección Civil, a las localidades que sufrieran afectaciones pluviales, que fueron alrededor de 19 municipios, se se tomó en cuenta la reparación de tramos carreteros en su infraestructura”, indicó.

Agregó que los apoyos se están entregando de manera puntual y presencial con el apoyo del Ejército Mexicano, “nos  acompañan a los lugares para ver que la distribución sea la correcta y le estamos entregando ayuda humanitaria a los afectados de esos municipios”.

El funcionario estatal destacó que se encuentran muy pendientes de las bajas temperatura que se están registrando en los municipios indígenas, ya que hay comunidades que se encuentran a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, quienes llegan a tener temperaturas de entre los 5 y 3 grados.

“En San Cristóbal no hemos tenido la primera helada, pero nuestra ciudad amanece con temperaturas de 8 grados al abrigo, 6 a la intemperie y una sensación térmica de 5 grados, esto nos genera por supuesto condiciones de bajas temperaturas en todos los municipios, pero tienen su plan específico como operativo invernal y deben contar con sus refugios temporales”, mencionó.

Sostuvo que en el caso de San Cristóbal, Protección Civil realiza por las noches y madrugadas  recorridos para encontrar a personas que no tienen donde pernoctar y las llevan a un refugio temporal, en caso de alguna emergencia ya están preparados para atender a la población, en coordinación con Salud, Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Finalmente Amezcua Vázquez, expresó que van tres años consecutivos que no se registran muertes por intoxicación de monóxido de carbono, por lo que Protección Civil seguirá invitando a la población  a no meter anafres a sus dormitorios.

Leer más ...

REPORTAN REDUCCIÓN DEL 60 POR CIENTO EN VENTAS DE FLORES

Una reducción del 60 por ciento en las ventas, reportaron los vendedores de flores que se ubican en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en comparación con años anteriores, esto debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Esto se debe por el cierre del panteón de esta ciudad, los días 1 y 2 de noviembre, en años anteriores justo en esta temporada significaba un buen ingreso económico para nosotras y nosotros como vendedoras de flores”, señalaron.

Agregaron que la pandemia está afectando mucho a productores y vendedores, por qué prefieren que la flor se marchite antes de rematarlas en el mercado, por eso no está llegando muchas flores.

Lamentaron que  las autoridades no hayan  permitido la apertura del panteón de San Cristóbal,  “se dice que estamos por iniciar una segunda ola de un posible rebrote, pero lo cierto es que la gente necesita comer, llevar pan a su casa y ahorita en este momento no lo están haciendo".

Externaron que entre los productores destacan principalmente los de Zinacantán, seguidos de Chamula, “los de tierra caliente son los que traen el cempasúchil, ahorita el carro de cempasúchil lleva tres días estacionado y no ha podido sacar su venta".

Finalmente invitaron a la ciudadanía  a apoyar a los productores, a poner altares en casa, venir a comprar flores, traer cubre bocas, tratar de mantener una sana distancia para evitar el rebrote que menciona el Gobierno Federal.

Leer más ...

CELEBREMOS EL DÍA DE MUERTOS DESDE CASA: PRESIDENTA MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL

• No habrá acceso a panteón; Ayuntamiento proveerá de flores para todo el panteón

 

La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, reiteró que este durante los festejos por el Día de Muertos, permanecerá cerrado el Panteón Municipal, para evitar contagios por Covid-19. Sin embargo, dio a conocer que se colocarán flores en las tumbas y habrá música al interior “para cumplir con nuestras tradiciones”, aseguró. 

 

Al hacer el uso de la palabra durante la Sesión Ordinaria Pública de Cabildo de este martes 27 de octubre, la alcaldesa advirtió sobre el riesgo de la concentración de visitantes en dicho espacio: “pudiera generar un problema más con la pandemia del coronavirus; hay un repunte que se está dando a nivel mundial y no queremos tirar todo el trabajo que hemos hecho todos, sobre todo la ciudadanía, que ha estado confinada durante tantos meses, y nosotros que hemos estado trabajando cuidando la salud de todas y de todos”.

 

Toledo Villalobos informó que se adquirieron tres camiones de flores de cempasúchil para que se coloque en las tumbas del panteón municipal. Así mismo, aseguró que habrá música al interior del mismo. Sin embargo: “El panteón se mantiene cerrado. Estamos impulsando para que en casa se coloque los altares. Es un trabajo que va a fortalecer a la familia a pesar del confinamiento”, enfatizó.

 

Así mismo, invitó a la ciudadanía a seguir el protocolo de seguridad: usar cubrebocas, mantener la sana distancia y agradeció a la ciudadanía su apoyo: “Ante esta contingencia, vale la pena cualquier acción que hagamos para cuidarnos y cuidar a toda la ciudadanía”.

Leer más ...

JUSTICIA SOCIAL A MUJERES POLICÍAS A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES: LLAVEN ABARCA

•    Al participar en la Entrega del Programa “Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras”, el fiscal general señaló que es fundamental garantizar el bienestar en los hogares de las mujeres


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Entrega del Programa “Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras” en el Instituto de Formación Policial (IFP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el fiscal general Jorge Llaven Abarca destacó que hoy en Chiapas a través de los programas federales se está haciendo justicia social a las mujeres policías que todos los días garantizan la seguridad de las y los chiapanecos.
Acompañado por Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Llaven Abarca expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas están impulsando políticas públicas para dignificar la labor de los cuerpos policiales.
“Con esta entrega de apoyo a las mujeres policías estamos generando bienestar en los hogares, mejorando sus condiciones para que sus hijos puedan salir adelante y cuenten con mayores oportunidades de educación y salud a través de los programas federales”, declaró el fiscal general.
Finalmente, Llaven Abarca reconoció el esfuerzo que hacen todos los días las mujeres para garantizar la seguridad de Chiapas: “más que merecido esta entrega de apoyo, ya que siempre están firmes en las acciones de prevención y de combate de conductas delictivas en todas las regiones de la entidad”.
Por su parte, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que por primera vez las integrantes de esta institución son beneficiadas con un programa federal: “La transformación de Chiapas y México avanza con pasos firmes y decididos, esta entrega de apoyo es trascendental para las mujeres que tiene doble responsabilidad, con la Secretaría y educar a hombres y mujeres de bien”.
Por último, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, agradeció el respaldo del fiscal general Jorge Llaven Abarca y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, para coadyuvar en los operativos y mesas de atención de pago de los diferentes programas federales, garantizando con ello el bienestar de las familias chiapanecas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.