Menu
CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES CHIAPANECAS A CUIDARSE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES …

•En el Día Mundial de l...

PREMIA ISMAEL BRITO A PARTICIPANTES DEL CONCURSO “REDUCIENDO INCENDIOS FORESTALES”

PREMIA ISMAEL BRITO A PARTICIPANTES…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

INICIA CHIAPAS SEMANA NÚMERO OCHO EN SEMÁFORO AMARILLO SIN DEFUNCIONES

INICIA CHIAPAS SEMANA NÚMERO OCHO E…

• 6 mil 732 casos acumula...

EN OPERATIVO DETIENEN A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES

EN OPERATIVO DETIENEN A DOS PRESUNT…

Dos personas del sexo mas...

GUARDIA NACIONAL CAPACITARÁ A POLICÍAS DE SAN CRISTÓBAL

GUARDIA NACIONAL CAPACITARÁ A POLIC…

La Guardia Nacional ofrec...

VENDEDORAS AMBULANTES SE AGARRAN A GOLPES EN MERPOSUR

VENDEDORAS AMBULANTES SE AGARRAN A …

Por la disputa de puestos...

DOS LESIONADOS DEJA VOLCADURA

DOS LESIONADOS DEJA VOLCADURA

Dos lesionados fue el sal...

CONCLUYE XVIII FESTIVAL VIRTUAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO DESDE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

CONCLUYE XVIII FESTIVAL VIRTUAL INT…

• Calidad de los 96 par...

CULMINA CHIAPAS SÉPTIMA SEMANA EN SEMÁFORO AMARILLO CON 6 MIL 725 CASOS

CULMINA CHIAPAS SÉPTIMA SEMANA EN S…

• Siete casos nuevos ...

DESTACA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO DE AMLO AL IMPULSAR UN MANEJO ADECUADO DE LAS HIDROELÉCTRICAS

DESTACA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO…

•    El gobernador ac...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020

CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES CHIAPANECAS A CUIDARSE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

  • Publicado en Estado
  • •En el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama, les pidió que se revisen y acudan a las instituciones de salud
  • •Ante festejos de noviembre, exhortó a la población a no confiarse, pues podría perjudicar a sus seres queridos y haber un rebrote de COVID-19


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a las mujeres chiapanecas a cuidarse, a realizarse la autoexploración preventiva y acudir periódicamente al médico para una revisión exhaustiva, pues el diagnóstico y control oportuno evitará que esta enfermedad escale y no se ponga en riesgo la salud y la vida.

Subrayó que en Chiapas, además de realizarse acciones de concientización y sensibilización, los hospitales públicos se han fortalecido y cuentan con el equipo médico y las herramientas necesarias para atender este padecimiento, aunado a las caravanas de salud que recorren los municipios con el propósito de hacer exámenes de mastografía y contribuir en esta lucha a favor del bienestar de las mujeres.

“Nos cuidemos todas y todos, pero sobre todo, pido con mucho cariño y afecto a las mujeres que no dejen para mañana el cuidado de su salud. Hoy es un día importante pero la prevención del cáncer de mama debe ser todos los días. Tenemos todo lo que se requiere a fin de brindarte atención digna y profesional ante esta enfermedad, atiéndete”, apuntó.

Durante la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas alertó que ante los festejos del mes de noviembre, es indispensable tomar todas las precauciones para evitar contagios de COVID-19, pues de lo contrario, podría haber un repunte en los casos, como ocurre en algunos estados de México y en otros países.

“Si no actuamos a tiempo o nos confiamos, esta enfermedad puede ser fatal. Nos cuidemos para que protejamos a nuestros seres queridos, tomemos en cuenta que si no lo hacemos, viene el rebrote. En la entidad vamos muy bien, nos cuidemos por favor”, exhortó el gobernador al pueblo chiapaneco.

Finalmente, el mandatario destacó la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado que realizan todos los días, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, para fortalecer las
estrategias a favor de la paz, tranquilidad y el bien común de las familias.

Leer más ...

PREMIA ISMAEL BRITO A PARTICIPANTES DEL CONCURSO “REDUCIENDO INCENDIOS FORESTALES”

  • Publicado en Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de octubre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Juvenil, Video o Animación denominado “Reduciendo Incendios Forestales”, en la capital chiapaneca.

Ante niñas, niños y jóvenes participantes, Ismael Brito señaló que todas las creaciones expuestas en este concurso llegaron a la conciencia de cualquier persona para tomar acciones inmediatas y reducir los incendios forestales que tanto daño provocan al ecosistema, además de ser una gran lección para compartir en casa y promover medidas de prevención de incendios en la familia.

Enfatizó que esta actividad plasmada en un dibujo, representa un reclamo de las niñas, niños y adolescentes hacia las y los adultos sobre el mundo que están dejando a las nuevas generaciones, por lo que el Gobierno de Chiapas seguirá fomentando este tipo de campañas para combatir esta actividad ilícita en toda la geografía estatal.

Por otra parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que participaron en total 575 niñas y niños, de 29 centros educativos participantes, de los cuales 292 corresponden a la categoría infantil, 257 a la categoría juvenil y 26 a video o filmación.

Asistieron a este evento: el subsecretario de Desarrollo Forestal, Yucundo Araón Coutiño Estrada; la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Castañeda Fernández; el coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Esquinca Cancino; madres y padres de familia; docentes de diferentes escuelas e integrantes del cuerpo de Bomberos.

Leer más ...

INICIA CHIAPAS SEMANA NÚMERO OCHO EN SEMÁFORO AMARILLO SIN DEFUNCIONES

  • Publicado en Salud

• 6 mil 732 casos acumulados de COVID-19
• Siete casos nuevos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de octubre de 2020.- Con un registro de siete casos confirmados de COVID-19 en las últimas horas, sin el reporte de defunciones recientes, Chiapas inicia la octava semana en semáforo amarillo.
La Secretaría de Salud del estado informa que el saldo actual de la pandemia asciende a 6 mil 732 casos positivos y 565 decesos.
Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; y en Copainalá, Mazatán y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.
Se trata de seis mujeres y un hombre, de 25 a 64 años de edad, de los cuales únicamente dos tienen datos de co-morbilidad; uno cursa con obesidad y diabetes, y otro tiene antecedentes de obesidad.
La dependencia estatal recomienda en esta temporada de cambios de temperatura, reforzar las medidas de protección e higiene para prevenir el COVID-19 y evitar un rebrote, entre ellas el reto de usar cubreboca durante 14 días consecutivos al momento de salir de casa.

Leer más ...

EN OPERATIVO DETIENEN A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES

  • Publicado en Estado

Dos personas del sexo masculino fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Guardia Nacional, en San Cristóbal de Las Casas, la noche de este domingo como resultado del operativo conjunto.

Se informó que la noche de este domingo y madrugada del lunes, se logró el aseguramiento de dos personas y una motocicleta, quienes fueron encontrados en posesión de objetos que podrían estar relacionados con la comisión de diversos ilícitos.

Los uniformados dieron a conocer que al arribar a la colonia Bosques del Pedregal, en la zona norte de la ciudad, se atendió una denuncia por detonaciones de armas de fuego, localizando en las inmediaciones de la zona a dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes al ver a los policías se dieron a la fuga, minutos después fueron alcanzados.

Tras la detención de los presuntos delincuentes, al practicar la revisión a ambos sujetos, los policías encontraron entre sus pertenencias diversos objetos ilícitos, violando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ángel “N” y José Fernando “N”, son los nombres de los detenidos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal, más tarde puestos a disposición ante el fiscal del Ministerio Público de la federación, con sede en la subdelegación en San Cristóbal de Las Casas.

Mientras la motocicleta asegurada durante el operativo,  fue puesta a resguardo y custodia en la misma dependencia, en tanto continúen las investigaciones y se determine la situación jurídica de las personas detenidas por los hechos antes señalados.

Leer más ...

GUARDIA NACIONAL CAPACITARÁ A POLICÍAS DE SAN CRISTÓBAL

  • Publicado en Estado

La Guardia Nacional ofrecerá capacitación a elementos de la Policía Municipal en San Cristóbal de Las Casas, que se encuentran en su formación inicial, con lo cual se busca mejorar su desempeño de campo en materia de prevención.

Tras celebrar una reunión entre directivos de ambas corporaciones, se acordó reforzar los conocimientos y desempeño en campo a cada uno de los agentes, por lo que se firmó una agenda de trabajo para realizar la capacitación, que estará a cargo de elementos de la Guardia Nacional que dominan varias funciones policiales.

Indicaron que la Dirección de Servicios Especiales de la Guardia Nacional está conformada por nueve unidades con funciones policiales: Operaciones Especiales, Protección Civil; Patrimonio Cultural; Protección Ambiental; Fuerzas de Contención; Seguridad a Instalaciones; Compañía Canina; Seguridad Física; y Compañías de Campo.

Así también, se dio a conocer que esta capacitación forma parte del programa de Proximidad Social en San Cristóbal de Las Casas, y tiene como objetivo seguir fortaleciendo las actividades de prevención del delito en la ciudad.

Finalmente los representantes de la Guardia Nacional dijeron que existe el interés del Gobierno de México de seguir trabajando con todos los municipios del país en la construcción de la paz y la regeneración ética de la sociedad.

Leer más ...

VENDEDORAS AMBULANTES SE AGARRAN A GOLPES EN MERPOSUR

  • Publicado en Estado

Por la disputa de puestos ambulantes en el Mercado Popular del Sur (Merposur) y el descontrol que existe en la misma ocasionado por organizaciones que mantienen el control de esa central de abastos, un grupo de mujeres se agarraron a golpes provocando un zafarrancho.

Alrededor de las 08:30 de la mañana de este lunes se registró una riña entre dos mujeres que estaban solicitando un espacio en una de las banquetas del mercado, entre golpes y jaloneos se amotinaron más mujeres para agredirse.

Las vendedoras ambulantes que provocaron la riña, pertenecen a la ONPP y ALMETRACH, cabe recordar que los integrantes de estas dos organizaciones han tenido enfrentamientos desde hace más de 10 años, por la disputa de espacios para vender sus productos.

Al lugar acudieron elementos de seguridad quienes  lograron controlar el enfrentamiento, resultando algunas féminas con rasguños, por su parte paramédicos de Protección Civil atendieron a algunas personas  que sufrieron crisis nerviosa, de este zafarrancho no hubieron personas detenidas.

Leer más ...

DOS LESIONADOS DEJA VOLCADURA

  • Publicado en Estado

Dos lesionados fue el saldo de una volcadura suscitada, la noche de este domingo en el periférico poniente  a la altura  de Convivencia Infantil en San Cristóbal de Las Casas.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y emergencia para brindar los primeros auxilios a los lesionados de nombre Roberto Morales de 25 años de edad y Areli Vázquez de 24, con domicilio en la colonia Santa Martha.

Ambas personas viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Gli, color gris, con placas de circulación TZZ-75-96 del estado de Puebla.

El accidente se dio a eso de las 23:00 horas del domingo, los lesionados fueron trasladadas a un sanatorio particular de está ciudad para su atención médica.

Leer más ...

CONCLUYE XVIII FESTIVAL VIRTUAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO DESDE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

  • • Calidad de los 96 participantes, reafirma a San Cristóbal de Las Casas como cuna de la cultura y las artes: Presidenta municipal
  • • Aún con la contingencia, herramientas tecnológicas, llevaron el Festival a todos los hogares chiapanecos: Cecilia Flores


Pese a las dificultades y retos que representa la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), llegó a su conclusión el XVIII Festival Internacional Cervantino Barroco transmitido a través de redes sociales.

En su mensaje de clausura, la Presidenta Municipal destacó el trabajo de 96 participantes originarios y residentes de San Cristóbal de Las Casas, que estuvieron a la altura de este Festival que se ha convertido en un referente en el Sur-sureste de México: “Son un reflejo de la riqueza cultural y de la interculturalidad, que reafirma a San Cristóbal de Las Casas, como cuna de la cultura y las artes”.

Por su parte, Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de Coneculta Chiapas, reconoció al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por el interés y el apoyo a estas propuestas culturales: “El Festival Internacional Cervantino Barroco no se suspendió por esta contingencia, por el contrario gracias a las herramientas tecnológicas, las actividades de este programa fueron llevadas a todos los hogares chiapanecos”.

La cartelera artística propuesta desde San Cristóbal en el último día de festival, inició con el grupo de rock Jk’anojot con un repertorio de temas románticos en Tsotsil y español. Y es que, desde el nombre de la banda lo decía todo: en Tsotsil: “Yo te amo”.

Luego, el Proyecto Ávatar sorprendió con teatro aéreo y acrobacias con fuego. Desde San Cristóbal de Las Casas, “Merú y la Nueva Banda” cerró con ritmos latinos el Festival Cervantino Barroco, que puso a bailar a más de uno en casa. Desde temas originales como “Mujer Indígena” hasta “Manuel”, con un poco de latin jazz y pasando por la cumbia, Merú le dedicó un tema lleno de nostalgia a la ciudad que lo vio nacer y crecer: “San Cristóbal”.

El Festival Virtual Internacional Cervantino Barroco fue un espacio donde se presentaron en 18 actividades en la que 87 artistas de música, danza y teatro, 4 talleristas, 4 realizadores de cine documental, hicieron de este programa, un espacio que convocó a un público, no sólo del estado, sino de otros países que estuvo atento a la edición 18 de este Festival.

Leer más ...

CULMINA CHIAPAS SÉPTIMA SEMANA EN SEMÁFORO AMARILLO CON 6 MIL 725 CASOS

  • Publicado en Estado
  • • Siete casos nuevos en las últimas horas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado comunica que Chiapas culmina la séptima semana en semáforo amarillo con un registro de siete casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, lo que significa que en lo que va de la pandemia se tiene un acumulado de 6 mil 725 contagios.
Respecto al número de defunciones, la dependencia estatal informa que al no reportarse ninguna en el último día, este indicador se mantiene en 565.
Los casos recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, dos; y Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, Siltepec, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.
Se trata de cuatro hombres y tres mujeres mayores de 30 años, de los cuales sólo un paciente presenta datos de co-morbilidad al tener antecedentes de diabetes.

Leer más ...

DESTACA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO DE AMLO AL IMPULSAR UN MANEJO ADECUADO DE LAS HIDROELÉCTRICAS

  • Publicado en Estado
  • •    El gobernador acompañó al presidente en su visita técnica a la Presa “Peñitas”, donde presentó el nuevo modelo para el control de las presas
  • •    Evitará que se registren inundaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de la población del sur sureste de México


El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la actitud humana, seria y responsable del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al impulsar el nuevo modelo de manejo y control adecuado de las hidroeléctricas, con especial atención a las del sistema de presas del Río Grijalva, a fin de evitar que se registren nuevas inundaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de la población del sur sureste de México.
Al acompañar al mandatario federal en su visita técnica a la Presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”, ubicada en el municipio de Ostuacán, Escandón Cadenas refrendó su compromiso y solidaridad para contribuir en estas acciones urgentes que emprenderán en conjunto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que además de permitir la generación de energía limpia y a bajo costo, y proteger las reservas hídricas, evitará afectaciones como las causadas por las recientes precipitaciones pluviales en Chiapas y Tabasco.
“Chiapas estratégicamente tiene un gran territorio donde el río Grijalva alberga cuatro presas importantes que durante décadas han dado problemas de inundaciones. Por eso, es satisfactorio contar con un Presidente de la República que personalmente atienda este asunto de manera eficaz y oportuna, considerando que este año se han dado lluvias tropicales muy fuertes en todo el sur sureste, afectando principalmente a quienes viven en los márgenes del afluente”, apuntó.
Por su parte, López Obrador señaló que este plan obedece a que, por muchos años, las hidroeléctricas fueron quedando en el rezago porque no existía un control de turbinación eficiente, ya que únicamente se desfogaba en temporada de lluvias cuando los embalses de las presas estaban llenos, lo que producía inundaciones, principalmente en la planicie del estado de Tabasco y, además, porque se despachaba de forma preferencial a las empresas que de forma particular venden energía eléctrica en el país.
“En la época neoliberal, las empresas particulares producían lo mismo que la CFE, es decir, el 50 por ciento de la energía que consumimos se compraba a empresas particulares, sobre todo a extranjeras, lo cual es inaceptable”, dijo al tiempo de explicar que con este modelo se plantea la consolidación de un caudal ecológico y de protección civil para que se turbine de manera correcta el agua en las presas y no se generen desbordamientos, complementado con acciones de dragado permanente en todos los ríos de Chiapas y Tabasco, además de la construcción de bordos de protección.
Al informar que las más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones están recibiendo apoyos de manera integral y que se emprenderá un programa de mejoramiento y construcción a las viviendas dañadas, López Obrador precisó que el mayor anhelo de la Cuarta Transformación “es consolidar una patria libre, igualitaria, justa, honesta y austera, y eso se va a consumar si no nos cansamos, si seguimos perseverando e insistiendo en la necesidad del cambio, poniendo por delante el bien común”.
En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, remarcó la importancia de poner en marcha este tipo de acciones que pongan fin a los viejos intereses que privilegiaron la producción de energía eléctrica privada sobre la industria nacional, sin que les importara el bienestar de la ciudadanía y sin tener la sensibilidad de que, en ciertas épocas del año, se soltaran volúmenes importantes de agua que afectaban a los pueblos de esta zona del país.
“Nosotros vemos con emoción, con sensibilidad y ánimo, una política de rescate de la industria eléctrica nacional y con eso vamos a evitar en lo sucesivo que Tabasco vuelva a sufrir del irracional manejo de las presas para privilegiar a las generadoras eléctricas privadas”, sostuvo al ponderar el programa de desazolve de ríos y cuerpos lagunares que se implementará en su estado y tierras vecinas.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, indicó que a partir de la revisión del modelo de operación de las hidroeléctricas que ocasionan inundaciones en las poblaciones asentadas aguas abajo, la CFE y Conagua definieron establecer criterios de operación eficiente y segura de los embalses para garantizar la operación continua y sustentable; integrar un Comité Interinstitucional, así como mantener el caudal permanente para los desfogues constantes y ordenados.
De igual manera, precisó, eliminar las preferencias privadas; canalizar la disponibilidad del agua en todo el año, garantizando el bajo nivel en temporada de lluvias; garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano; mitigar el proceso de erosión y, sobre todo, mantener un caudal ecológico, entre otros criterios.
Estuvieron presentes: la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Gonzalo Meléndez Román; el director general adjunto de Obras y Dragado de la Secretaría de Marina, Ángel Julián Melo Moya; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Ezequiel Mejueiro Velázquez; y la presidenta municipal de Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.