Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2020

EN CHIAPAS, SEGUIREMOS SUMANDO ESFUERZOS PARA QUE LAS MUJERES VIVAN CON DIGNIDAD Y BIENESTAR: RUTILIO ESCANDÓN

  • •    El gobernador se reunió con titular de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, para dar seguimiento al Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
  • •    Se rindió un informe de las acciones realizadas para atender la AVGM, principalmente en los siete municipios declarados con esta problemática social
  • •    María Fabiola Alanís Sámano destaca compromiso del gobierno chiapaneco con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas


Durante una reunión con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, con el objetivo de revisar las acciones que se impulsan en el cumplimiento al Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que desde el inicio de su gobierno se ha mantenido la coordinación interinstitucional a fin de consolidar políticas públicas que atiendan esta problemática social, con el ánimo de erradicar la violencia y discriminación a las mujeres.
“Lo que hacemos en Chiapas no han sido ocurrencias, está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo al iniciar cambios de fondo con la participación e integración de las mujeres en 50 por ciento de los espacios laborales y de toma de decisiones, para hacerse visibles y dejar de ser relegadas. En este gobierno, no es admisible que las violencias física, psicológica, laboral, sexual o patrimonial contra las mujeres existan y que, a veces, pasen desapercibidas; por ello, seguiremos combatiendo todas estas malas prácticas y sumando esfuerzos para lograr que las mujeres vivan con dignidad, progreso y bienestar”, expresó.
Al reconocer el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia, el mandatario resaltó las estrategias, programas e iniciativas que las dependencias de los tres órdenes de gobierno instrumentan de manera seria y contundente por la igualdad y la equidad en Chiapas. De esta manera, dijo, se demuestra que la perspectiva de género es una acción que se debe hacer cada vez más con mayor fuerza y arraigarla para cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, quien realiza una gira por las entidades federativas con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, felicitó al gobernador Rutilio Escandón por su compromiso con la igualdad de género y manifestó su respaldo a las acciones en la atención y prevención de este problema, puesto que Chiapas se encuentra entre los últimos lugares de feminicidio y eso, dijo, es muestra del trabajo integral que se lleva a cabo en la entidad.
Resaltó la importancia de reforzar las labores de la Policía Ministerial, las y los peritos y de la Policía de Investigación, así como el trabajo a nivel municipal en esta materia. Igualmente, propuso realizar, con apoyo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, una jornada intensa de sentencias judiciales con perspectiva de género, vinculada a temas de relación de pareja, como pensión alimenticia, guarda y custodia, violencia intrafamiliar, entre otros.
A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, reconoció que, aunque falta mucho por hacer, se han dado pasos importantes y se ha avanzado para que los esfuerzos tengan el impacto de lograr la igualdad y garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. En ese sentido, expresó su agradecimiento por el respaldo y acompañamiento de la Conavim, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al lograr los resultados que hoy se tienen en la entidad.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, enfatizó que desde esta Secretaría se coordinan los trabajos de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres junto con las instituciones y dependencias involucradas, al tiempo resaltar que, desde la Mesa de Seguridad, también se acuerdan diferentes estrategias de combate a este flagelo y garantizar políticas públicas enfocadas a la protección de las niñas, jóvenes y mujeres.
En su intervención, el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que las acciones para garantizar la seguridad, protección y el cese de la violencia en contra de las mujeres y niñas, están contempladas tanto en el Plan Estatal de Desarrollo como en el Plan de Salud, con medidas implementadas de forma activa y en apego estricto a los derechos humanos con perspectiva de género.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, destacó las acciones instrumentadas en los siete municipios declarados con Alerta de Violencia de Género, como la recuperación de 40 espacios públicos dentro del Programa Preventivo Parque Seguro; la realización de un millón 515 mil 665 patrullajes preventivos; el fortalecimiento del Proyecto Escudo Urbano C5 con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico; así como mil 597 atenciones a mujeres víctimas de violencia, mediante las células de reacción inmediata, entre otras.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, recordó que en el año 2013, cuando el hoy gobernador Rutilio Escandón era titular del Poder Judicial del Estado, apostó a la capacitación, lo que fue algo histórico, ya que no es sólo un asunto de carácter judicial o legislativo, sino de voluntad política y cultural para atender esta problemática que atañe a la seguridad de las mujeres en Chiapas.
Estuvieron presentes: la directora general para una Vida Libre de Violencia y Política Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez; la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Alejandra Elena Rovelo Cruz; los secretarios de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán y de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; así como la diputada Haydee Ocampo, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios del Congreso del Estado de Chiapas y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Leer más ...

REPORTA CHIAPAS 56 CASOS Y UNA DEFUNCIÓN DE COVID-19 EN PRIMERA SEMANA EN SEMÁFORO VERDE

  • Publicado en Salud
  • • Ocho casos nuevos y un deceso en las últimas horas
  • • 7 mil 34 casos y 570 defunciones, saldo de la pandemia


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos y una defunción de COVID-19.
De esta manera, la entidad registró en la primera semana en semáforo verde, 56 casos y un deceso.
El saldo de la pandemia hasta este 29 de noviembre asciende a 7 mil 034 contagios y 570 defunciones de COVID-19.
La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se presentaron en los municipios de:

  • °  Amatenango del Valle
  • °  Chalchihuitán
  • °  Chanal
  • °  Chenalhó
  • °  Comitán
  • °  Huixtla
  • °  Ocozocoautla
  • °  Tuxtla Gutiérrez, con un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos dos menores de edad, de los cuales dos pacientes tienen factores de riesgo al cursar con diabetes, hipertensión, obesidad y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En cuanto a la defunción número 570, corresponde a paciente masculino, de 70 años de edad, con residencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de insuficiencia renal.

Leer más ...

ASESINAN A EX ALCALDE DE CHAMULA

  • Publicado en Roja

Con varios impactos de bala fue asesinado este fin de semana Domingo López Ruiz, exalcalde de San Juan Chamula, su cuerpo fue encontrado en la colonia Tzementé en el municipio de Yajalón.

Se informó que en el lugar de los hechos fueron encontrados varios casquillos percutidos, que privaron de la vida al exalcalde de 61 años de edad, quien era profesor jubilado desde hace varios años.

El exalcalde de Chamula perteneció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a principios de la década de los 90,  durante su administración se agravó el problema de las expulsiones en Chamula convertidos al protestantismo, se sabe que fue el alcalde más denunciado penalmente por ese motivo, su figura es personificada en la película titulada “Chamula, tierra de sangre”.

Recordaron, que los primeros meses de 1994, fue secuestrado por un grupo de evangélicos, en el contexto del problema generado por el plantón que alrededor de 300 protestantes mantenían en la entonces Dirección de Asuntos Indígenas, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Al lugar de los hechos arribó un Ministerio Público quien dio fe y ordenó el evantamiento del cuerpo, para luego trasladarlo al Semefo y practicarle la necropsia de ley. Familiares del hoy occiso pidieron justicia y exigieron castigo para los responsables de este asesinato.

Leer más ...

OBISPO LAMENTA HECHOS VIOLENTOS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, lamentó los hechos violentos que han azotado a la región de los Altos de Chiapas.

“Como Consejo Directivo de Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ante los actos permanentes de violencia que azota a la región de los Altos de Chiapas, con especial crudeza a la región de la colindancia entre los municipios de Chenalhó y Aldama, nos vemos éticamente exigidos a manifestarnos por esta vía y agradecemos la solidaridad local, estatal, nacional e internacional que se ha expresado a lo largo de los dos últimos años de violencia incesante, recrudecida por la pandemia del Covid-19 y recientemente por las fuertes lluvias”, señaló.

“Como Cáritas de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, asumimos el compromiso de vivir el ministerio del amor a través de la organización de la solidaridad hacia las personas que por condiciones estructurales injustas, por fenómenos naturales y/o por conflictos sociales, se encuentran en situaciones apremiantes y requeridas de apoyo para la subsistencia”, expresó.

Recordó que desde 1986 hasta la fecha, los servicios y apoyos lo han hecho sin hacer distinción de religión, raza, género, etnia o filiación política, “nuestro compromiso, no pocas veces se ha visto obstaculizado, incluso por hostigamiento y amenazas; no obstante, gracias al Dios de la Vida, hemos podido desarrollar nuestra labor humanitaria”.

“Con este compromiso nos hemos mantenido en contacto directo con familias desplazadas por la violencia en la región de los Altos de Chiapas, conocemos de cerca su sufrimiento y el miedo constante con el que viven, con el que sus hijos están creciendo, muchos de ellos por su edad, sin conocer otra forma de vida que no sea la del hostigamiento y la necesidad de esconderse para no ser alcanzados por las balas", aseveró.

refirió que limitadamente realizan sus labores los hombres para trabajar sus tierras sin poder lograr la producción suficiente de alimentos para sus familias, así como también las artesanas y artesanos, quienes por la noche, encerrados en sus casas, elaboran sus textiles con una luz mínima por miedo a ser balaceados.

Agregó, que este conflicto ha provocado profundo dolor y llama a mantener la calma entre indígenas, “nosotros solo estamos intentando llevar no sólo despensas y algo con qué cubrirse provenientes de la solidaridad nacional e internacional, sino, sobre todo, con acompañamiento y esperanza”.

“Instamos, una vez más, a la actuación expedita de las instancias de gobierno, con su responsabilidad de ser garantes de la buena convivencia, para que atiendan y favorezcan la resolución plena y en apego a la justicia del conflicto que lastima a toda la sociedad y que también tome las determinaciones apremiantes y necesarias para el desarme de los grupos paramilitares que envalentonados, operan en esta zona y en otras del estado de Chiapas”, aseveró.

Finalmente el prelado hizo un llamado fraterno a quienes toman las armas con la intención de afectar, meter temor, lastimar e incluso matar a sus propios hermanos, a que cambien su actitud, a que puedan expresar todo su malestar con palabras y buscando acuerdos, a que sepan que por medio del diálogo verdadero es posible la resolución de todos los problemas.

Leer más ...

HIEREN A UNA PERSONA EN LOS LÍMITES EN CONFLICTO ALDAMA-CHENALHÓ

Una persona del sexo masculino fue herido de bala en la pierna izquierda, la tarde de este domingo entre los límites en conflicto de Aldama y Sector Santa Martha de Chenalhó.

A pesar de que el pasado viernes 27 de noviembre, se llevó a cabo la “Firma de acuerdo definitivo entre los municipios en conflicto; Aldama-Chenalhó” donde estuvieron presente los tres órdenes de gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las agresiones no han casado.

Habitantes indicaron que alrededor de las 13:00 horas de este domingo continuaron las agresiones con armas de fuego hacia el municipio de Aldama, provocado por grupos paramilitares de Santa Martha, en Chenalhó, resultando herida una persona del sexo masculino, en el momento cuando regresaba de trabajar junto a su pequeño hijo.

“Andrés Jiménez Pérez de 39 años de edad, fue lesionado  por los disparos de arma de fuego de alto calibre, esto cuando se encontraba caminando sobre la carretera que conduce de la comunidad Tabac hacia San Pedro Cotzilnam municipio de Aldama, venía de regreso de cortar su café y traía cargando un bulto de su cosecha, cuando fue agredido fuertemente por los grupos armados de Santa Marta, en las dos piernas, el impacto de bala cruzó las dos piernas”, denunciaron..

Agregaron que  Jiménez Pérez está recibiendo atención médica en el hospital básico de Aldama, “es lamentable todo lo que está sucediendo en nuestro municipio, ya no se puede caminar en las veredas ni en las carreteras, porque somos atacados por los paramilitares de Santa Martha de Chenalhó”.

Finalmente, mencionaron que los disparos de armas de fuego salieron desde el punto T'elemax a un costado de la telesecundaria de exatlón de Sector Santa Martha, en Chenalhó y que hasta las 16:30 horas del domingo aún se escuchaban las detonaciones de los disparos dirigidos hacia las comunidades de Tabac y Coco, lo que ha causado temor nuevamente a la población.

Leer más ...

REPRUEBAN ACCIONES DE PERSONAS QUE MANTIENEN TOMADA LA CASETA DE COBRO

El Ayuntamiento Municipal de Chalchihuitán reprobó las acciones de 200 tzotziles desplazados del 2019 que mantienen tomada la caseta de cobro San Cristóbal- Chiapa de Corzo, afirmando que el problema es un asunto interno de la comunidad de Canteal, Canech y Joltealal.

La autoridad detalló que se trata de un grupo de personas que han violentado los acuerdos tomados en asamblea, presentando inconsistencia en la participación de labores comunitarias razón por la que los comuneros han aplicado sanciones y multas de acuerdo a sus usos y costumbres.

Especificó que la Familia Rodriguez originarios de Canteal, fue expulsada "Florentino Rodríguez, fungía como policía municipal(Mayol) y prestó servicio de seguridad a las autoridades pasadas encabezada por Margarita Diaz García y Hermelindo García Núñez, al enterarse los habitantes de la comunidad Canteal, lo mandaron a citar en varias ocasiones para que pudiera seguir como policía Mayol, pero no hizo caso y, amenazó a varias personas y autoridades de Canteal en el 2019".

Por esto, dijeron que el acuerdo final determinado mediante una acta de asamblea es desconocerlos de la comunidad por el incumplimiento de obligaciones y colaboración comunitaria. Así también, fueron desconocidas las Familias de la comunidad Joltealal, quienes defendieron el liderazgo de los ex funcionarios “corruptos” .

Finamente indicaron “es importante mencionar que todas estas personas quienes se autodenominan desplazados, siguen viviendo en sus casas y siguen trabajando sus terrenos y tierras.
Cada uno de ellos deben de hacer la labor de convencer a los habitantes de sus comunidades y pedirles perdón por todo lo que han hecho y reconocer el error que han cometido. Ya que ni eso quieren hacer”.

Leer más ...

PROHÍBEN PEREGRINACIONES Y CARRERAS DE ANTORCHAS

"Este domingo 29 de noviembre darán inició las actividades religiosas en el interior del templo, pero por la pandemia tendrá solamente una capacidad máxima para 75 personas, las actividades se transmitirán por las redes sociales", informó la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas.

Refirió que las 75 personas pasarán por un filtro sanitario en la puerta principal del templo para cumplir con todos los protocolos de medidas de seguridad. La Parroquia en conjunto con la junta de señoras 2020, hicieron un llamado a la población a que “evite organizar peregrinaciones masivas y carreras de antorchas, ya que eso podría causar desorden”.

Indicó que están preparando los últimos detalles para dar inicio a las celebraciones religiosas dedicadas a la Reina de México y Emperatriz de América, estas comenzaran por la tarde del domingo 29 de noviembre con la bajada de las Sagradas Imágenes de su nicho para trasladarlas al altar preparado para su festividad, mencionó.

Invitó a los fieles que quien guste visitar a la Virgen de Guadalupe desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre será bienvenido, siempre y cuando no haya celebraciones religiosas que sobrepase el límite de capacidad establecido.

Finalmente pidió a la población su comprensión y apoyo para que estas celebraciones salgan en orden y eviten todo tipo de contagios e incluso un rebrote, "la pandemia por el  Covid-19 aún continua pese a que nos encontremos en semáforo verde, por lo mismo se ha cancelado la feria popular que en otros años se han organizado, para evitar aglomeraciones”.

Leer más ...

CHIAPAS TIENE MÁS DE 95 % DE DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA PARA PACIENTES COVID-19

  • Publicado en Salud

• Ocho casos nuevos en las últimas horas
• El acumulado para la entidad llega a 7 mil 10 contagios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de noviembre de 2020.- Uno de los indicadores por los que el estado de Chiapas pasó a color verde en el semáforo de riesgo epidémico del COVID-19 es que registra más del 95 por ciento en disponibilidad hospitalaria.
El último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud federal indica que Chiapas tiene 97 por ciento de camas disponibles en las clínicas y hospitales asignados para la atención de pacientes con COVID-19 y 100 por ciento de disponibilidad en camas con ventilador.
Con relación al comportamiento diario del virus, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos, sin defunciones, por lo que el acumulado para la entidad llega a 7 mil 010 contagios y se cumple una semana sin decesos.
Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; Ocozocoautla, dos; y Las Rosas, Palenque y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.
Se trata de cinco hombres y tres mujeres, mayores de 25 años de edad, de los cuales sólo dos pacientes tienen datos de co-morbilidad.

Leer más ...

TRABAJANDO EN EQUIPO GARANTIZAMOS LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LLAVEN ABARCA

•    El fiscal general encabezó la Firma de Convenio para el Fortalecimiento de las Acciones de Prevención de la Violencia  contra las Mujeres y Niñas que impulsa la Secretaría de Igualdad de Género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Firma de Convenio para el Fortalecimiento de las Acciones de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Igualdad de Género, el fiscal general Jorge Llaven Abarca refrendó su compromiso de garantizar el derecho al acceso a la justicia a mujeres víctimas del delito y de coadyuvar con las instituciones en las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas en Chiapas.
Acompañado por María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Llaven Abarca expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas desde la Mesa de Seguridad Estatal ha instruido a todo su gabinete a trabajar de manera coordinada y en unidad a fin garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
“Sólo trabajando en equipo garantizaremos la no violencia contra las mujeres y niñas. En la Fiscalía estamos promoviendo la cultura de la denuncia para cerrarle la puerta a la impunidad, hoy hay un gobierno y servidores públicos comprometidos en garantizar el derecho al acceso a la justicia a las mujeres de Chiapas”, puntualizó el fiscal general.
Por su parte, María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, indicó que la prevención y erradicación de este flagelo que daña el tejido social es una tarea que requiere del esfuerzo y corresponsabilidad de todas las instituciones: “Con la firma de este convenio entre la Fiscalía, Secretaría de Igualad de Género, Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y la Secretaría de Salud, construiremos entornos libres de violencia y de sana convivencia”.
Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, indicó que este trabajo interinstitucional y con el intercambio de información permitirá fortalecer el seguimiento a órdenes de protección a mujeres víctimas de la violencia de género en todo el territorio chiapaneco.
Asimismo, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que las autoridades de seguridad y justicia están caminando de la mano y recorriendo los municipios para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas, señalando que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad de Género impulsan un proyecto integral de entrega de Unidades Especializadas de Género y de capacitación a policías municipales.
Finalmente, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que está firma de convenio cumple con tres estrategias: “La primera es mejorar resultados trabajando en equipo, así como proteger y promover los derechos de las mujeres y el tercero es fortalecer las acciones de prevención del delito”.
A este importante evento asistieron Emma Itzel Orantes Ortega, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; y Vilma Mayté Messner Ramos, representante de la Secretaría de Salud.

Leer más ...

ARIANA DE LA CRUZ, CON GRAN CIERRE DE AÑO

La judoca chiapaneca ganó medalla de plata en el Campeonato Panamericano Cadete, Junior y Seniors celebrado en Guadalajara, Jalisco

La judoca Ariana de la Cruz Clemente manifestó sentirse feliz con el cierre de año y satisfecha con su participación en el Campeonato Panamericano Cadete, Junior y Seniors, realizado hace unos días en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde logró subir al podio al ganar la medalla de plata en la categoría de los 48 kilogramos.

Dicho resultado, dijo, la motiva a  seguir trabajando y superarse día a día, en espera de que el 2021 sea un proceso lleno de éxito para su carrera deportiva, donde uno de los objetivos es acudir a los Juegos Panamericanos Junior, en Cali, Colombia.

En entrevista, la atleta resaltó que esta competencia le fue de mucha utilidad,  ya que se enfrentó a competidores de mucha experiencia y eso le ayuda a seguir creciendo deportivamente, ya que su objetivo será siempre ubicarse en los primeros sitios para lograr su meta de trascender a nivel internacional y ser todo un referente en esta disciplina.

De la Cruz Clemente expresó que el 2020 ha sido un año complicado para el deporte en general, ya que la pandemia de COVID-19 originó que los entrenamientos se cancelaran por varios meses, “por lo que tuvimos ciertas dudas para participar en el Campeonato Panamericano, sin embargo se logró tener éxito”, dijo.

Por último, la judoca chiapaneca y Seleccionada Nacional, agradeció el apoyo de su entrenador, Luis Alberto Olmo Pacheco, quien ha sido pieza fundamental en su carrera y que la ha catapultado entre las mejores gladiadoras del país, además de agradecer el respaldo del Instituto del Deporte para poder estar presente en la competencia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.