Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020

SSyPC controla riña al interior del Cerss de San Cristóbal

 

 

•    Cinco personas privadas de su libertad resultaron con lesiones leves y fueron atendidas por personal médico del centro penitenciario

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad controló una riña en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5 de San Cristóbal de Las Casas que se suscitó la mañana de este miércoles.

 

El resultado de trifulca fue de cinco personas privadas de su libertad con lesiones leves, quienes fueron atendidas por personal médico de dicho centro penitenciario.

 

De acuerdo a los primeros datos de la investigación iniciada, los cinco lesionados y nueve personas más son presuntos simpatizantes e integrantes de la pandilla delictiva Barrio 18, mismos que son señalados por extorsionar a las visitas y familiares del resto de la población penitenciaria, por lo que hoy fueron expulsados de sus celdas.

 

En consecuencia, las autoridades penitenciarias dieron inicio a las gestiones para el traslado de los presuntos agredidos, con el objetivo de garantizar su integridad física, además de continuar con las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

 

Se descartan las versiones de los hechos que circulan en redes sociales, sobre la supuesta falta de atención por parte de las autoridades de las visitas de las personas privadas de su libertad, debido a que estas se suspendieron de manera temporal en los 14 Cerss y los dos de menores infractores del sistema penitenciario de Chiapas, siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud.

 

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Leer más ...

Policía entrega 72 mil pesos que se le cayeron a una mujer al salir del banco

 

Un elemento de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, demostró su honestidad al devolver la cantidad de 72 mil pesos que se le cayeron a una mujer al salir de una sucursal bancaria en el centro histórico de está ciudad.

 

El policía de nombre Walter Díaz Ruiz, señaló que se encontraba realizando su servicio cerca de una sucursal bancaria ubicada frente al parque central, cuando se percató de que a una mujer que salió del banco se le cayó un bulto de la parte del brazo.

 

“Me acerqué y vi que era un paquete de billetes de diferentes denominaciones, luego regresó y me entregó un ticket en el que se comprobaba que había retirado 72 mil pesos que son los que se le habían caído y le hice entrega”, relató Díaz Ruiz.

 

Refirió que él está asignado al área de bancos del centro de la ciudad de San Cristóbal, y que los operativos que realiza la policía son para salvaguardar la integridad de los derechohabientes o personas que llegan a realizar diversos trámites bancarios, "estamos al pendiente de cualquier problema que se registre, la gente debe de confiar en nosotros”.

 

Finalmente el uniformado hizo un llamado a todas las personas que cuando lleguen a realizar trámites a los bancos se cercioren de guardar bien su dinero, y que si necesitan el acompañamiento de la Policía se les puede brindar el apoyo.

Leer más ...

Para contrarrestar el Covid 19 sanitizaran calles y avenidas en la zona norte

 

Este jueves dará  inicio  la campaña de sanitización en calles y avenidas de la zona norte  de San Cristóbal de Las Casas, esto con la finalidad de prevenir y mitigar el Coronavirus, así lo informó Joaquín García Pérez, presidente del Consejo General de Barrios y Colonias de dicha zona.

 

En entrevista señaló que las actividades de limpieza darán inicio en la colonia el Paraíso, a partir de las 7 de la mañana, en donde participarán habitantes de los barrios y colonias, quienes lavarán calles, avenidas y banquetas con el apoyo de las unidades del Cuerpo de Bomberos, como una medida para evitar la propagación del Covid-19.

 

"Esta medida es para contrarrestar el virus, por ello acordamos desinfectar las colonias  y barrios en la parte externa, es decir, paredes, banquetas, puertas, portones y aceras, agradecemos mucho el apoyo del Cuerpo de Bomberos", acotó.

Leer más ...

Riña al interior del Cerss 5 deja cinco heridos

 

Cinco personas lesionadas dejó una riña en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss 5) en San Cristóbal de Las Casas la mañana de este miércoles.

 

Los hechos se dieron a eso de las 09:40 horas, en el Cerss No. 5 ubicado sobre la carretera federal San Cristóbal de las Casas-Ocosingo a la altura del km. 20. 

 

La riña se dio entre la población de internos de indígenas y una presunta banda denominada "barrió 18”, hasta el momento se reportan cinco personas lesionadas quienes responden a los nombres de: Gabriel Argüello Gordillo, Victor Hugo Díaz Pérez, Cristóbal Entzin Gómez, Ernesto Alexander Brindis Alvarado y Adolfo Hernández Núñez.

 

Se dijo que alrededor de 100 internos se amotinaron para exigir un alto a la banda delictiva "barrio 18" ya que estos pretenden controlar el Cerss 5,  cobrando  cuotas mensuales, siendo este el motivo del enfrentamiento.

 

Al lugar arribaron  más de 100 elementos  de seguridad entre ellos la Policía Estatal, Municipal, y la Guardia Nacional, quienes ingresaron al penal lanzando gases lacrimógenos logrando controlar a los internos.

Leer más ...

Otorgan amparo para proteger a comunidades de Aldama

 

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, otorgó el pasado 28 de marzo del presente año, el amparo 340/2020 para proteger la vida, integridad y seguridad de las comunidades del municipio de Aldama.

 

Esto luego que El 27 de marzo de 2020, representantes de las comunidades que se encuentran desplazados en el municipio de Aldama, interpusieron solicitud de amparo y protección de la justicia federal para la suspensión definitiva de la violencia de grupos civiles armados de corte paramilitar quienes actúan en los límites territoriales con el municipio de Chenalhó.

 

Habitantes de Aldama y organizaciones de defensores de derechos humanos, señalaron que la violencia en la franja limítrofe con Chenalhó se intensificó en un contexto de alto riesgo para la población vulnerable en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

 

"las autoridades competentes han sido omisas en el cumplimiento de la suspensión otorgada por un Juez Federal, por lo que se promovió un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión consistente en que: se brinde la protección y seguridad que requieren los quejosos medidas necesarias que garanticen la vida, seguridad e integridad personal de la población del municipio de Aldama”.

 

Indicaron que desde el pasado 24 de marzo al día de hoy, autoridades de Aldama y organismos de derechos humanos, registraron al menos 47 actos de agresión armada, durante la última semana los ataques aumentaron y se realizaron de manera sistemática, de acuerdo a los reportes más recientes, informan que los grupos armados procedentes de Chenalhó, utilizan las trincheras de Tok’oy, Pajaltoj, Oxch’om, Slumka, Tojtik, de la comunidad de Saclum, que se encuentran en territorio de Chenalhó para realizar disparos dirigidos hacia las casas de Xuxch’en, San Pedro kotsilnab, Koko’ y Tabak de Aldama.

 

Indicaron que la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria en México, pone en evidencia que las comunidades son altamente vulnerables, ya que la vida de los habitantes se encuentra en constante riesgo, ya sea por un ataque de armas de fuego o por contraer COVID 19 y no contar con garantías de atención médica adecuada; “los Estados deben aplicar medidas adicionales con el fin de abordar la repercusión desproporcionada que el Covid19 puede tener sobre las minorías, a causa de las zonas remotas donde viven, en las que hay un acceso limitado a bienes y servicios esenciales”.

 

Por lo anterior, urgieron a las autoridades responsables de los gobiernos en sus tres niveles que cumplan con el mandato judicial del Tercer Juzgado de Distrito que otorgó el amparo 340/2020 para proteger la vida, integridad y seguridad de las comunidades desplazadas en Aldama, entre las exigencias se encuentran; garantías de seguridad para proteger la vida de la población indígena, cumplimiento de las recomendación número 71/2019, emitida el 23 de septiembre de 2019, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Finalmente exigieron la atención humanitaria, vivienda, salud, alimentación adecuada y digna para las personas víctimas de desplazamiento en Aldama, en mayor vulnerabilidad durante la pandemia por COVID 19.

Leer más ...

Nueve incendios se han registrado en San Cristóbal

 

Autoridades forestales, de Ecología y Medio Ambiente,  así como elementos de Protección Civil, informaron que hasta el momento, se han registrado 9 incendios, de los cuales, 4 fueron conato, 2 en pastizales y 3 eventos que afectaron a la vegetación de pino y encino del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Estos incendios afectaron una superficie cercana a las 50 hectáreas, pero afortunadamente la época de lluvias se ha venido anticipando,  las precipitaciones pluviales se han adelantado y esto ha ayudado mucho”, indicaron.

 

Agregaron que el humo que se ve en los cerros es consecuencia de la quema en los municipios aledaños sobre todo en Zinacantán, San Juan Chamula y, quizá, del incendio del Cañón del Sumidero que continua, lo que ha venido afectando.

 

Mencionaron que en el municipio de San Cristóbal se tiene una afectación cercana a las 50 hectáreas, el evento más grande ocurrió en las grutas de Rancho Nuevo, donde se quemó la mayor parte de la superficie referida, el resto ha podido ser controlado, aunado a los incendios de pastizales y también algunas quemas de basura que afectan la calidad del aire.

 

“Les pedimos que eviten quemar basura en este tiempo, tengan mucho cuidado con provocar algún incendio forestal, eviten hacer fogatas, eviten tirar las colillas de cigarro, todavía el calor, los rayos del sol están muy fuertes, están muy elevadas las temperaturas; hay que extremar precauciones”, aseveraron.

 

Externaron que con las brigadas de incendios están trabajando a pesar de la contingencia y están pendiente para evitar cualquier incidente que perjudique la vegetación en el municipio y de la región Altos.

 

“Tenemos la brigada integrada por 20 elementos de diferentes dependencias que están pendientes todos los días, incluyendo sábados y domingos, para poder contener cualquier incendio y vamos a seguir trabajando para beneficio de la población”, acotaron.

Leer más ...

Google Meet ofrece al público hasta 6 meses gratis

Google anunció la disponibilidad al público general de su aplicación profesional de videoconferencia, en momentos en que millones de personas confinadas acuden a internet para comunicarse durante la pandemia.

Google Meet estaba hasta ahora reservada a clientes profesionales, unos 6 millones de empresas y organizaciones que usan G-Suite, la gama de herramientas de Google para empresas.

Meet estará disponible "para todos los usuarios en el mundo, para que todo tipo de personas puedan comunicarse, colaborar y mantenerse en contacto de manera más efectiva durante la pandemia", dijo a la AFP el vicepresidente de G-Suite, Javier Soltaro.

El uso de aplicaciones de llamadas por video ha explotado desde marzo debido a la pandemia de covid-19 y el subsiguiente confinamiento de miles de millones de personas.

Muchos han acudido a Zoom, que ha tenido problemas de seguridad como robo de datos y acoso por individuos que se entrometen en reuniones sin haber sido invitados, un fenómeno bautizado como "Zoombombing".

Google Meet reúne a tres millones de nuevos usuarios diarios cada día desde inicios de abril y su uso cotidiano se ha multiplicado por 30 desde enero, según cifras publicadas por la división "cloud" (almacenamiento de datos a distancia) del gigante de internet.

La plataforma de llamadas por video será progresivamente ampliada al público general en las próximas semanas, siempre que la gente disponga de una cuenta Google (Gmail) o de una "identidad Google", que se puede crear con cualquier dirección de correo personal o profesional.

Google Meet, que ya proponía opciones como dividir la pantalla o subtítulos en tiempo real para personas sordas, va a agregar nuevos formatos de visualización como la presentación en mosaico de los participantes, dijo Soltaro.

El modo "mosaico" ha sido popularizado en las últimas semanas por Zoom, un software estadounidense concebido para las empresas que se extendió rápidamente al público general, y que ha sido ampliamente adoptado para conversaciones a distancia, pero también cursos de yoga, ceremonias religiosas o cursos escolares.

Teams, de Microsoft, reaccionó agregando opciones similares. Facebook lanzó el viernes una nueva aplicación, Messenger Rooms, que permitirá encontrar amigos en "salas" virtuales.

 

Leer más ...

Con una ceremonia luctuosa bomberos recuerdan a uno de sus benefactores norteamericano

 

Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, recordaron con una ceremonia a uno de sus benefactores Richard Reinter, quién dejara de existir el pasado domingo en el condado de Wisconsin, a los 64 años de edad.

 

Arichard Reinter junto a Kent Anderzon, Ernesto Martínez, Tom y Jerry Reiter, desde el año de 1994, venían a San Cristóbal para instruir a los elementos del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

 

En una ceremonia realizada la mañana de este martes en la estación de bomberos, directivos del grupo de primeros auxilios, lamentaron la muerte de Arichard Reinter, por tratarse de un gran ser humano que en todo momento los apoyó.

 

“Los traga humo” de la Unión Americana donaron unidades y material para realizar de una mejor manera sus maniobras en la sofocación de incendios y otras contingencias naturales.

 

En entrevista Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante de esta institución, informó que por más de 27 años Reinter estuvo al pendiente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

 

Indicó que Rrichard Reinter fue una de las personas más importantes en el grupo de apoyo de bomberos del estado de Wisconsin, desde ahí se encargaba de recolectar equipo que luego era enviado a San Cristóbal de Las Casas.

 

“Él se preocupó siempre para que San Cristóbal de Las Casas tuviera el equipo y la capacitación necesaria, para sus actividades de primeros auxilios, para que tuviera un buen nivel de preparación, como hoy día lo tiene, nunca descansó y nunca dejó de preocuparse por está ciudad, todavía el año pasado estuvo aquí con nosotros”, expresó.

 

Finalmente sostuvo que Arichard Reinter, aparte de ver que el equipo se recolectara, se encargaba de que las unidades estuvieran bien, y si alguna pieza mecánica estaba dañada, se encargaba de conseguirlo en el país vecino.

Leer más ...

De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado

 

 

•    En las últimas 24 horas se confirmaron 11 casos positivos

•    El 66 por ciento de la transmisión de COVID-19 es local

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 28 de abril de 2020.- En Chiapas, el 66 por ciento de la transmisión del coronavirus COVID-19 es local, es decir, entre chiapanecos, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas de distanciamiento social, aseveró el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de informar que en las últimas horas se confirmaron 11 casos nuevos, llegando la entidad a un total de 147 pacientes positivos.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal actualizó el estatus del total de casos: 37 se han recuperado, 76 se manejan de manera ambulatoria, 27 se encuentran hospitalizados (11 de ellos muy graves, intubados) y siete defunciones.

 

El caso número 137 es una persona del sexo masculino, de 20 años de edad, originario del municipio de Ocosingo, derechohabiente del IMSS, quien mantuvo contacto con un paciente positivo. Se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene cinco contactos. 

 

El caso número 138 se trata de una persona del sexo femenino, de 17 años, residente del municipio de Ocosingo, derechohabiente del IMSS, quien tuvo contacto con caso positivo. Permanece aislada en su domicilio. Tiene cinco contactos. 

 

El caso número 139 corresponde a una persona del sexo femenino, de 70 años, habitante del municipio de Cacahoatán, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien estuvo en contacto con caso confirmado. Se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene 10 contactos.

 

El caso número 140 recae en una persona del sexo masculino, de 76 años, con residencia en el municipio de Cacahoatán, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien mantuvo contacto con sintomáticos respiratorios. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 10 contactos.

 

El caso número 141 es una persona del sexo masculino, de 52 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien tuvo contacto con sintomático respiratorio. Es atendido en el Hospital COVID de su institución de salud. Tiene nueve contactos.

 

El caso número 142 se trata de una persona del sexo femenino, de 26 años, residente de Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS, quien se encuentra aislado en su domicilio.

 

El caso número 143 corresponde a una persona del sexo masculino, de 19 años, habitante de la capital chiapaneca, quien permanece en aislamiento domiciliario. 

 

El caso número 144 recae en una persona del sexo masculino, de 50 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del ISSSTE, quien estuvo en contacto con paciente positivo. Se encuentra aislado en su domicilio. Tiene seis contactos.

 

El caso número 145 es una persona del sexo femenino, de 47 años, con domicilio en la ciudad capital, derechohabiente del IMSS, quien permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 10 contactos. 

 

El caso número 146 se trata de una persona del sexo femenino, de 28 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del ISSSTE, quien mantuvo contacto con casos confirmados. Paciente en aislamiento domiciliario, que tiene dos contactos. 

 

El caso número 147 corresponde a una persona del sexo femenino, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Paciente que se encuentra aislada. Tiene ocho contactos.

Leer más ...

Ofrecerán concierto infantil en línea para festejar "El Día del Niño

 

El 30 de abril  el Centro Cultural "El Carmen" de San Cristóbal de Las Casas, celebrará el Día del Niño y la Niña con un concierto infantil en vivo de los  Batracios y músicos , el cual  se difundirá en línea.

 

Así lo dio a conocer el director del Centro Cultural Emilio Gómez Ozuna, quien dijo que tenían programado realizar diversas actividades con motivo al día del niño y la niña, pero  por la contingencia sanitaria tuvieron que realizar modificaciones adecuándolas con transmisiones en redes sociales acorde a las nuevas tecnologías.

 

"Estamos pensando hacer las cosas de la mejor manera, por ello nos hemos reunido directores de las diferentes casas de la cultura para la realización de actividades en línea, respetando los lineamientos de la secretaria de salud", expresó.

 

Sostuvo que desde la dirección de promoción cultural se transmitirá una serie de entrevistas a artistas y en su caso ofreceran un concierto con títeres el Día del Niño y la Niña. Posteriormente, a las 13:00 horas del 30 de abril la presentación de los Batracios, con el grupo de músicos del Centro Cultural El Carmen y la participación de jóvenes del programa construyendo el futuro.

 

Finalmente Gómez Ozuna, informó que toda la cartelera del mes de mayo estará dedicado a los niños y niñas con la participación del grupo de 30 jóvenes que están elaborando capsulas amenas con la historia de San Cristóbal de Las Casas, dicha por un títere, al igual que poesía, adivinanzas y metáforas en la cartelera virtual.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.