Menu
En San Cristóbal de Las Casas siguen sin respetar la no aglomeración

En San Cristóbal de Las Casas sigue…

La tarde del sábado se ll...

En Carranza siguen si  respetar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud

En Carranza siguen si respetar las…

* Más de 100 feligreses c...

Desmantela FGE banda de secuestradores que operaba en la región Altos de Chiapas

Desmantela FGE banda de secuestrado…

•    Alfonso “N”, 49 años...

Inicia Fiscalía investigación por hallazgo de cuerpo sin vida en Chiapa de Corzo

Inicia Fiscalía investigación por h…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Tianguis Virtual de Corazón fortalece la economía y contribuye en la sana alimentación: Rutilio Escandón

Tianguis Virtual de Corazón fortale…

• El gobernador dio el ba...

Entrega Club Rotario San Cristóbal de Las Casas cápsulas de traslado de pacientes Covid-19

Entrega Club Rotario San Cristóbal …

La presidenta de San Cris...

Hoy más que nunca, trabajamos en equipo para proteger al pueblo de Chiapas: Rutilio Escandón

Hoy más que nunca, trabajamos en eq…

•    El mandatario encabe...

Personas con machetes y palos infunden miedo en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas

Personas con machetes y palos infun…

Un grupo de 100 personas ...

Aparatoso accidente deja un muerto y un lesionado

Aparatoso accidente deja un muerto …

Una persona muerta, una l...

972 casos y 80 defunciones, saldo de la pandemia en Chiapas

972 casos y 80 defunciones, saldo d…

• 76 casos nuevos y seis ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020

En San Cristóbal de Las Casas siguen sin respetar la no aglomeración

  • Publicado en Estado

La tarde del sábado se llevó a cabo un evento de música electrónica en una azotea de un domicilio particular sobre la calle Tapachula en el barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, hecho que provocó que muchos vecinos salieran a las calles a observar.

Desde las 18:00 horas empezó el evento, llamando la atención de vecinos de las calles de los barrios de El Cerrillo, Las Delicias, Cuxtitali y Guadalupe, ambos ubicados en la zona norte-oriente de esta ciudad, quienes se concentraron en las calles sin ninguna medida de prevención.

Algunos vecinos inconformes denunciaron este hecho, por lo que de inmediato acudieron al lugar diferentes cuerpos de seguridad para exhortarlos  a que eviten realizar este tipo de eventos en tiempos de Covid, pero el organizador dijo contar con la autorización del representante del barrio.

Haciendo caso omiso al exhorto de los unidofrmados,   la música continuó hasta después de las 23:00 horas, a pesar de las inconformidades por el alto volumen de los aparatos.

Por otra parte  en la zona sur-oriente de la ciudad, la mañana de este domingo, cerca de 100 feligreses con bombas y cohetes  salieron a las calles a una peregrinación, llevando la imagen de la virgen de María Auxiliadora, hasta llegar a las instalaciones de Juan Bosco, donde llevaron a cabo una oración.

Leer más ...

En Carranza siguen si respetar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud

  • Publicado en Estado

* Más de 100 feligreses católicos realizan caminata.

Alrededor de 100 feligreses católicos de Venustiano Carranza, realizaron una caminata y subieron al cerro denominado “Yalenchen”  de esa localidad en donde pidieron lluvia para las cosechas del año, tradición que practican los indígenas tsotsiles.

En pleno pico de la pandemia del Covid-19, los creyentes recorrieron  las veredas hasta llegar al cerro en donde con velas encendidas realizaron una ceremonia religiosa para hacer su petición, ya que hasta la fecha no ha llovido en la zona de Carranza.

Cabe señalar que este acto religioso lo realizan año con año los sábados durante el mes de mayo y este no fue la excepción a pesar de que en ese municipio ya hay varios casos positivos de Coronavirus, la concentración la realizaron sin acatar ninguna de las medidas sanitarias que ha ordenado la Secretaría de Salud para evitar contagios.

En días anteriores también en ese municipio, los feligreses realizaron una peregrinación sin respetar la sana distancia, ni el llamado a quedarse en casa, ya que aseguran no tener temor de contagiarse ni de morir por este virus.

Leer más ...

Desmantela FGE banda de secuestradores que operaba en la región Altos de Chiapas

  • Publicado en Estado

•    Alfonso “N”, 49 años (reincidente); Guadalupe del Rosario “N”, 23 años; Miralla Arminda “N”, de 45 años (reincidente); Amauri Rodrigo “N”, de 20 años; y Agustín “N”, 44 años fueron detenidos por privar de la libertad a un ciudadano en San Cristóbal de Las Casas; podrían alcanzar una pena de hasta 80 años de prisión, señaló el fiscal general Jorge Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de diligencias de gabinete y acciones de inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Justicia Indígena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvo a una banda de secuestradores que operaba en la región Altos de Chiapas, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Llaven Abarca dio a conocer que en las últimas horas fueron detenidos cinco personas que participaron en el secuestro de un ciudadano en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, mismas que se identificaron como Alfonso “N”, 49 años (reincidente); Guadalupe del Rosario “N”, 23 años; Miralla Arminda “N”, de 45 años (reincidente); Amauri Rodrigo “N”, de 20 años; y Agustín “N”, 44 años.

Afirmó que como resultado de trabajos de inteligencia realizados por personal de Análisis Táctico de la Fiscalía Antisecuestro y en un operativo coordinado con la Fiscalía Indígena y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se logró la ubicación y localización de la víctima, sana y salva, misma que ya se encuentra en el núcleo familiar.

Luego de subrayar que las diligencias de investigación continúan para el total esclarecimiento de los hechos, aseveró que los imputados ya fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional para ser vinculados a proceso y su conducta criminal no quede impune.

Finalmente Jorge Llaven Abarca refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho en toda la entidad y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Leer más ...

Inicia Fiscalía investigación por hallazgo de cuerpo sin vida en Chiapa de Corzo

  • Publicado en Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el municipio de Chiapa de Corzo.

La Fiscalía de Distrito Centro inició la correspondiente carpeta de investigación, luego de recibir la noticia criminal sobre la localización del cuerpo sin vida al interior de un recipiente de plástico en un terreno ubicado sobre la carretera federal Tuxtla Gutiérrez-La Angostura. 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Especializada para realizar las primeras diligencias de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos. 

Asimismo, elementos de Servicios Periciales llevaron a cabo el levantamiento de diversos indicios para la integración de la carpeta de investigación y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley y la identificación del mismo. 

La Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Llaven Abarca ha manifestado de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en Chiapas, por lo que aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad.

Leer más ...

Tianguis Virtual de Corazón fortalece la economía y contribuye en la sana alimentación: Rutilio Escandón

• El gobernador dio el banderazo a las motocicletas que repartirán los pedidos realizados a través de www.tianguisdecorazon.com

• Más de 400 productos chiapanecos se ofrecen a precios accesibles, con descuentos de hasta 35 por ciento y entrega a domicilio sin costo en la capital del estado 

Al poner en marcha el Tianguis Virtual de Corazón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que ante la emergencia por el COVID-19, Chiapas no baja la guardia y a través de esta estrategia digital busca fortalecer la economía y contribuir en la sana alimentación de la población al consumir productos orgánicos y limpios.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el mandatario estatal dio el banderazo de salida a las motocicletas repartidoras, y enfatizó que ahora que esta secretaría se ha convertido en un gran centro de acopio para las y los productores, se da muestra de que se está recuperando la confianza del pueblo en sus instituciones.

Acompañado de la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resaltó que de esta forma se apoya a quienes con gran vocación cultivan sin químicos, hormonas o modificación genética, y han logrado que Chiapas destaque por generar alimentos que cuidan la salud, la vida, el desarrollo físico, mental e incluso espiritual al ser procesos que datan del histórico mundo maya.

“Les recomiendo consumir productos orgánicos que vienen del campo y son trabajados artesanalmente; con este tianguis virtual queremos que lleguen a sus manos de manera fresca, limpia y segura. Hagamos uso de la bondad de la naturaleza, ya que se ha uniformado un tipo de dieta basada en alimentos que se obtienen rápidamente mediante procesos químicos que abaratan el costo pero no garantizan que sean saludables”, apuntó.

Precisó que, aunque éstos ya pasaron por todos los trámites de sanidad para dar garantía a la gente de que consumirá algo sin peligro de contagio, exhortó a la sociedad que no se confíe y desinfecte cualquier cosa que adquiera y llegue a su domicilio, ya que en el trayecto podría contaminarse de coronavirus, y las medidas de higiene y prevención son fundamentales para evitar su propagación. 

Durante su intervención, Gil Vázquez explicó que el Tianguis Virtual de Corazón expone más de 400 productos chiapanecos a través de la página www.tianguisdecorazon.com, que pueden ser adquiridos a precios accesibles, con descuentos de hasta 35 por ciento y entrega a domicilio sin costo en Tuxtla Gutiérrez. 

Entre éstos se encuentran: café, salsas, pinole, lácteos y derivados, carnes, huevos, frutos secos, legumbres, frutas frescas, mermeladas, dulces, salsas, tascalate, tostadas, así como artículos del hogar y para la salud. Y se beneficia a más de 100 agroempresarios de Villa Corzo, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Cintalapa, San Fernando, Berriozábal, Comitán, Chicoasén, Jiquipilas, Pichucalco y Ángel Albino Corzo. 

En nombre de las y los agroempresarios, Jorge Flores Rincón destacó el trabajo en equipo, reforzado ante la pandemia, pues, dijo, acciones como la distribución gratuita por distintos puntos de Tuxtla Gutiérrez, contribuyen en la economía de las familias que dependen de estas ventas: “Este esfuerzo del Gobierno del Estado con los productores, beneficiando al último consumidor que está en su casa, sin que corra riesgos, es un ganar ganar para todos”.

Leer más ...

Entrega Club Rotario San Cristóbal de Las Casas cápsulas de traslado de pacientes Covid-19

  • Publicado en Estado

La presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos recibió, a nombre de Protección Civil municipal, dos de las cuatro cápsulas que el Club Rotario San Cristóbal A.C. donó este domingo a diversas instituciones que atienden y trasladan pacientes con sospecha de Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

Juan Rabaza Tovilla, presidente de Club Rotario, señaló que estas cápsulas se donaron gracias a las aportaciones de las compañeras rotarianas, compañeros rotarios, así como del aporte de particulares que se sumaros a esta labor con la que se busca proteger al personal que tiene contacto con los pacientes con sospecha de Covid-19.

Rabasa Tovilla señaló que 2 cápsulas se destinaron a la Dirección de Protección Civil, una para el Hospital de la Mujer y una más para la Secretaria de Salud (Distrito de Salud II) quien determinará a qué institución será destinada. 

La edil sancristobalenses, por su parte, agradeció al Club Rotario y a sus integrantes, por el amor que le tienen a San Cristóbal, al tiempo que señaló que este es un momento de sumar esfuerzos sociedad y gobierno, acompañado de las asociaciones civiles que siempre están con la disposición de ayudar a su ciudad.

Leer más ...

Hoy más que nunca, trabajamos en equipo para proteger al pueblo de Chiapas: Rutilio Escandón

  • Publicado en Estado

•    El mandatario encabezó la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se presentó el Programa Especial de PC la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

•    Del 15 de mayo al 30 de noviembre se esperan de 30 a 37 ciclones tropicales

•    Se cuenta con una fuerza de tarea estatal de 6 mil 549 personas y municipal de más de 5 mil, además de refugios, ambulancias, unidades móviles, entre otros. 

 

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que contó con la participación virtual del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja en un solo frente con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer los protocolos de prevención y proteger la integridad, los bienes y, sobre todo, la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

Tras la presentación del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, realizada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario instruyó la activación de refugios temporales para resguardar a quienes viven en zonas identificadas como de alto riesgo; reforzar las acciones preventivas en las dependencias; y difundir las medidas de protección en caso de contingencia.

Exhortó a las y los presidentes municipales a implementar tareas de desazolve y limpieza de cuencas, ríos y arroyos, para reducir desbordamientos, deslaves o inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a escuchar y atender las recomendaciones oficiales, realizar un plan familiar, ubicar refugios, guardar documentos importantes, extremar precauciones y estar atenta a reportes de los comités municipales.

“Este año, el fenómeno por lluvias será muy fuerte; toma tus precauciones y haz caso a todos los llamados de las autoridades para cuidar a tu familia. Como gobierno hacemos todo lo humanamente posible, pero es importante la participación de la sociedad”, manifestó luego de reconocer al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, que con solidaridad y vocación de servir, auxilian a las familias, cuando hay alguna eventualidad.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que la entidad hace frente a la pandemia por el COVID-19 de manera profesional, por lo tanto, se ha previsto que los refugios temporales cuenten con espacios de aislamiento de pacientes, en caso de ser necesario.

Al reiterar el compromiso de continuar el esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chiapas, David León Romero destacó el trabajo que se privilegia en el país para acuerpar al sector salud en esta emergencia sanitaria, a la par de estar preparados y afrontar otro tipo de riesgos a causa de fenómenos naturales: “En México y en Chiapas se cuenta con un extraordinario sistema de Protección Civil coordinado y en constante fortalecimiento”.

En el informe del pronóstico meteorológico, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadúa Alva, indicó que el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales fue el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio será en el Océano Atlántico, y concluye para ambos el 30 de noviembre, por lo que se prevé de 30 a 37 ciclones tropicales. 

Detalló que en el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y cuatro a cinco de categoría 3, 4 y 5. Mientras que para el Atlántico, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro de categoría 3, 4 y 5. 

Finalmente, el secretario de Protección Civil del estado apuntó que la fuerza de tarea estatal es de 6 mil 549 personas, 92 ambulancias, tres unidades móviles, 708 vehículos, maquinaria pesada, entre otros, a lo que se suma la fuerza municipal que es de 5 mil 695 elementos. 

En este acto llevado a cabo con las medidas de sana distancia, participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de instancias federales y estatales, así como presidentas y presidentes municipales.

Leer más ...

Personas con machetes y palos infunden miedo en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Estado

Un grupo de 100 personas infundió miedo entre habitantes de la zona sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este viernes.

Integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), procedentes del ejido Lázaro Cárdenas Chilil municipio de Huixtán, con los rostros cubiertos, portando palos y machetes, arribaron cerca de las instalaciones de la clínical de Covid19, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Posteriormente a las 12:30 horas partieron rumbo a las instalaciones de juicios orales de la Fiscalía General de Justicia ubicado al sur-poniente de la ciudad, para levantar una denuncia penal relacionada sobre la trifulca de ayer jueves en el estacionamiento de Mercaltos, donde estuvieron 8 personas retenidas.

Cabe señalar, que este grupo de indígenas aseguró que fueron agredidos la tarde de ayer jueves en el estacionamiento de Mercaltos por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH).

Desde las 10:30 de la mañana se concentraron en las oficinas del FPSN, ubicado a unos metros del Hospital Covid19, luego de un desayuno se retiraron del lugar para dirigirse a las instalaciones de Juicios Orales, para denunciar los hechos de la trifulca que se registró en el citado inmueble.

Hasta las 15:00 horas de este viernes, permanecían en las instalaciones de esta dependencia, en donde atravesaron un camión para evitar la circulación de las unidades.

Leer más ...

Aparatoso accidente deja un muerto y un lesionado

  • Publicado en Roja

Una persona muerta, una lesionada y miles de pesos en daños materiales fue el saldo que dejó un fuerte accidente de tránsito, registrado la noche del jueves, sobre el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca.

El aparatoso accidente  se dio a eso de las 22: 15 horas sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, a la altura del poblado El Aguaje, provocado por un choque de alcance entre un camión y un trailer.

En el percance, primeramente, resultaron dos personas lesionadas,  uno  de ellos perdió la vida antes de recibir atención médica, ya que  quedaron prensadas en el momento del impacto, diferentes cuerpos de emergencia y de seguridad acudieron al lugar, para auxiliar al conductor y a su ayudante.

Media hora después, con el apoyo de personal de Bomberos lograron sacar a las dos personas que permanecían prensadas en el interior de un camión de tres toneladas, mientras el trailer permaneció en el lugar, el conductor de la unidad manifestó que no tubo la culpa del accidente, sino que la otra unidad por exceso de velocidad se impactó atrás del pesado camión.

Paramédicos de Protección Civil, informaron que fueron dos personas lesionadas; Israel Sambrano Mijangos de 31 años de edad originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, politraumatizado, con probable traumatismo cráneo encefálico y fracturas expuestas en miembros inferiores, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital en San Cristóbal, al estar en espera de ser atendido sufrió un paro cardíaco respiratorio, por lo que médicos iniciaron la reanimación cardio pulmonar pero ya nada se pudo hacer.

Mientras la otra persona aún permanece en el Hospital de las Culturas, hasta la noche de este viernes su estado de salud es  muy grave.

Leer más ...

972 casos y 80 defunciones, saldo de la pandemia en Chiapas

• 76 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas

• Los municipios de Ixtapa y Villa Comaltitlán registran su primer caso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, comunicó que a 88 días de la pandemia en el estado, el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 ha dejado 972 casos confirmados y 80 defunciones.

En la conferencia de prensa diaria, donde se actualiza la situación del virus en la entidad, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos positivos y seis decesos.

Al respecto, informó que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.

En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 75 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 54 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (caso 537), quien tenía antecedentes de diabetes. 

La defunción número 76 recae en paciente masculino, de 59 años, originario del municipio de Tapachula (caso 833), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes e hipertensión. 

La defunción número 77 corresponde a paciente masculino, de 77 años, habitante de la capital chiapaneca (caso 424).

La defunción número 78 es paciente masculino, de 73 años, residente del municipio de Ocosingo (caso 678).

La defunción número 79 es paciente masculino, de 69 años, con residencia en el municipio de Villaflores (caso 677), quien presentaba hipertensión. 

La defunción número 80 se trata de paciente masculino, de 84 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 697), quien era una persona diabética e hipertensa.

Con relación al análisis del total de 972 casos, señaló que 296 son pacientes recuperados, 433 pacientes manejados en aislamiento domiciliario, 63 hospitalizados estables, 44 hospitalizados graves, 56 hospitalizados intubados y 80 defunciones.

Para concluir, cuestionado sobre los municipios considerados como focos rojos, Cruz Castellanos refirió que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, por el número de casos que registran, considerando su densidad poblacional.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.