Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2020

ASESINAN A BALAZOS A TRES PERSONAS EN CHAMULA

  • Publicado en Roja

 

Un grupo fuertemente armado asesinó a balazos a tres personas que viajaban en su vehículo en la comunidad de Arbenza 1, municipio de San Juan Chamula, para luego darse a la fuga, la noche de este domingo.

Los hechos se dieron alrededor de las 22:00 horas,  uno de los muertos era originario de la comunidad Arbenza 1, y dos de la comunidad Bechijtik de este municipio, media hora después del ataque arribó el juez de paz y conciliación indígena de Chamula, quien dio parte  a las autoridades competentes.

Vecinos de la comunidad solicitaron auxilio a las autoridades policiacas para su intervención, quienes  se presentaron hasta las 08:00 de la mañana de este lunes, al lugar arribaron los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, para resguardar la zona.

En el lugar de los hechos, localizaron varios cartuchos percutidos, presuntamente provocadas por armas largas, como las llamadas cuernos de chivo y R15, de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los hoy occisos respondían en vida a los nombres de : Pascual Gómez Pérez, Heriberto y Alfonso de apellidos Gómez Jiménez, de acuerdo a la población son seguidores de Juan Shilón de la Cruz, quien se autodenomina presidente concejal de Chamula y acusaron como presuntos responsables de los  homicidios a Juan y Vicente de apellidos Gómez Jiménez, uno de ellos fue detenido la tarde del lunes por elementos de la Policía Estatal.

Los familiares pidieron a las autoridades ministeriales que los cuerpos no fueran trasladados al Semefo, ya que violarían sus usos y costumbres, y que la tarde de este martes les darían cristiana sepultura en el panteón de cada una de las localidades Arbenza 1 y Bechijtik.

En un operativo que llevó a cabo la Policía Especializada, Estatal Preventiva y elementos de la Guardia Nacional,  lograron detener a un presunto responsable del triple homicidio. Mientras seguidores de Shilón de la Cruz, hicieron un llamado a las autoridades de la Fiscalía  para que  investiguen a fondo el homicidio de las personas, ya que de no ser así, recaerá en ellos la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en los siguientes días.

Mientras en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Ponciano Gómez Gómez presidente municipal de San Juan Chamula, en conferencia de prensa, denunció los hechos y dijo que la noche del domingo le fue notificado por habitantes de Arbenza 1, que habían asesinado a tres personas en la comunidad, por lo que el juez de paz y conciliación indígena se trasladó a lugar para verificar los hechos de sangre donde cobró la vida a tres indígenas."No sabemos quiénes fueron los responsables de este triple homicidio, las autoridades de la Fiscalía Indígena ya investigan los hechos".

 

Leer más ...

ESTE 1 DE JULIO REABRIRÁN MÁS DE 200 ESTABLECIMIENTOS EN SAN CRISTÓBAL

 

Propietarios de bares, cantinas y restaurantes, acordaron reabrir este 1 de julio sus negocios, esto ante la falta de apoyo por parte de las autoridades y advirtieron que si intentan cerrarlos o clausurarlos van a defenderse.

Los negocios que reabrirán son agremiados a la Cioac, Justicia Social y otras organizaciones quienes justifican que las autoridades no han apoyado a este gremio, “nos hemos unido más de 200 establecimientos y vamos abrir este miércoles primero de julio a las 11 de la mañana, porque la situación es desesperante”.

“Tenemos que abrir con tranquilidad, con todas las normas de limpieza y sanidad, la idea es trabajar bien, que el cliente diga aquí no me voy a contagiar, nuestro personal estará debidamente protegido, entonces las autoridades dirán cómo le prohibimos cerrar si hay 50 por ciento de capacidad, cuando los mercados se encuentran llenos de gente”, aseveraron.

Así también destacaron que hay que aprender a vivir con la enfermedad y seguir con la vida cotidiana. Aseguraron que no están en contra de ninguna autoridad, "pero si ellos ponen un granito de arena, podemos negociar, pero que no nos molesten, ya hay restaurantes abiertos, pues también queremos trabajar”.

Finalmente agregaron que están dispuestos a dialogar con ellos, pero que los dejen trabajar, "vamos a apoyar a nuestros compañeros si llegan las autoridades a cerrar un local, nos vamos a defender, llevamos 120 días sin laborar”.

 

Leer más ...

DETIENE FISCALÍA A DOS IMPLICADOS EN HOMICIDIO EN CHILÓN: LLAVEN ABARCA

  • Publicado en Roja

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General de Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, cumplimentó orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino como responsables de los delitos de homicidio en razón de parentesco y lesiones calificadas por hechos ocurridos en el municipio de Chilón; el primer ilícito en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Domingo Arcos Zenteno y el segundo en agravio de Margarita “N”, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

Afirmó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de diciembre de 2014 Alejandro “N” y Abelardo “N” privaron de la vida con arma de fuego a su hermano cuando se encontraba en la ranchería Jolpaxila de dicho municipio, mientras que Margarita “N” resultó con lesiones de arma punzocortante cuando intentó auxiliar a su padre, estableciendo que el móvil de los hechos fue la disputa de una propiedad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que derivado de las investigaciones de campo y de gabinete se acreditó la participación de los hoy imputados, solicitando y cumplimentado la orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía del Estado.

Añadió que ante tal hecho, Alejandro “N” y Abelardo “N” fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 12, con sede en el municipio de Yajalón, donde enfrentarán el proceso penal en su contra.

Finalmente, Jorge Llaven Abarca refrendó el firme compromiso de la Fiscalía General del Estado con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta ilícita quedará impune

 

Leer más ...

DETIENE FGE A OTRO IMPLICADO EN SECUESTRO EN SAN CRISTÓBAL: LLAVEN ABARCA

  • Publicado en Roja

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Distrito Metropolitano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Jorge Alberto "N" como responsable del delito de secuestro en agravio de una persona de identidad reservada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

Señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 30 de abril del presente año el hoy imputado junto con otras personas más privaron de la libertad a la víctima cuando arribó a la colonia Sonora a bordo de un vehículo marca Chevrolet de color vino tipo Equinox, para posteriormente contactar vía telefónica a sus familiares exigiendo cierta cantidad de dinero para su liberación.

Afirmó que derivado de los trabajos de inteligencia y de campo, el grupo interinstitucional encabezado por elementos de la Policía Especializada de la FGE logró la ubicación y localización de Jorge Alberto "N", presunto líder de la banda delictiva, cumplimentando la orden de aprehensión en su contra.

Luego de manifestar que el hoy detenido fue presentado ante el órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica conforme a la ley, reveló que dentro de la presente causa se encuentran detenidas cinco personas más por el delito de secuestro agravado, quienes se encuentran en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente, Jorge Llaven Abarca refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune.

 

 

Leer más ...

SUPERA CHIAPAS LOS 4 MIL CASOS DE COVID-19

  • Publicado en Salud

 

   70 por ciento de los pacientes se han recuperado de la enfermedad

   45 casos nuevos y siete decesos en las últimas horas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de junio de 2020.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que a 126 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, el acumulado de Chiapas asciende a 4 mil 41 casos positivos, de los cuales 2 mil 834 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que equivale al 70 por ciento.

En conferencia de prensa, informó que en las últimas horas se confirmaron 45 casos nuevos, en 27 hombres y 18 mujeres, entre ellas dos menores de edad y una embarazada, así como siete defunciones, llegando a un total de 288 decesos.

Detalló que los municipios con registro de casos recientes son los siguientes:

  1. ·         Tuxtla Gutiérrez con 29
  2. ·         Tapachula con cuatro
  3. ·         Pichucalco, tres
  4. ·         Palenque y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno
  5. ·         Arriaga, Comitán, Ixtacomitán, Motozintla y Pijijiapan, un caso cada uno.

 

Sobre las defunciones, expuso que la número 282 para Chiapas recae en paciente masculino, de 58 años de edad, habitante del municipio de La Concordia, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

  • ·         La defunción número 283 se trata de paciente femenino, de 68 años, con residencia de municipio de Tapachula, quien presentaba diabetes e hipertensión.
  • ·         La defunción número 284 corresponde a paciente masculino, de 67 años, originario del municipio de La Trinitaria, quien tenía hipertensión.
  • ·         La defunción número 285 recae en paciente masculino, de 68 años, residente del municipio de Venustiano Carranza.
  • ·         La defunción número 286 se trata de paciente femenino, de 63 años, con domicilio en el municipio de Comitán, quien tenía antecedentes de diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • ·         La defunción número 287 corresponde a paciente masculino, de 44 años, habitante de municipio de El Bosque.
  • ·         La defunción número 288 recae en paciente masculino, de 42 años, con residencia en el municipio de Pijijiapan, quien presentaba obesidad.

Finalmente, el secretario de Salud actualizó el estatus del total de 4 mil 041 casos acumulados, de los cuales 2 mil 834 han sido dados de alta, 207 permanecen en aislamiento domiciliario, 202 están hospitalizados estables, 369 hospitalizados graves, 141 hospitalizados intubados y 288 han fallecido.

 

Leer más ...

CONTARÁ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CON RASTRO REGIONAL TIPO TIF: DE COSS TOVILLA

 

    Será una inversión de, entre 150 y 200 millones de pesos

    Mejorará la calidad de los cárnicos y beneficiará al sector ganadero de la región

 

A petición de la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Chiapas, César Julio De Coss Tovilla, realizó una visita a la ciudad para conocer y analizar la viabilidad de las áreas donde se podría construir el rastro frigorífico con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) con capacidad para atender, no sólo las necesidades del municipio, sino de la región.

De Coss Tovilla, señaló: “Venimos a hacer un recorrido en la probables áreas donde podría ser instalado; hemos visitado tres predios los cuales vamos a someter a análisis para ver su viabilidad y que se ajusten a las normas federales”, para esto serían destinados entre 150 y 200 millones de pesos.

Así mismo, aseguró que el rastro regional garantizaría la calidad de los cárnicos en esta región y, además, será una gran oportunidad para el sector primario. Esto es: “el sector ganadero, donde pueda tener un mercado seguro, con precios claros, comercializar sus productos de manera higiénica y evitar los problemas de rastros y matanzas clandestinas”, subrayó el Secretario Estatal.

Por otra parte, reiteró que, por instrucciónes del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se trabaja de la mano con el Ayuntamiento de San Cristóbal: “ahorita estamos trabajando con dos proyectos de imagen urbana donde vamos a mejorar la calidad de las vialidades”.

De igual forma, el responsable de la obra pública estatal, señaló que se trabaja en un proyecto integral de alumbrado e imagen urbana, en los barrios de “Mexicanos” y “El Cerrillo” para contribuir a la seguridad de la ciudadanía y cumplir con las demandas que plantea la Alerta de Violencia de Género en el municipio, lo que generará un ambiente de tranquilidad, que incentive la inversión en San Cristóbal de Las Casas.

 

Leer más ...

LUEGO DE 25 DÍAS HOSPITALIZADO EN LA CLÍNICA COVID-19 POLIFORUM, HOMBRE REGRESA A CASA

  •  •    Esposa agradece a todo el personal médico, de enfermería y psicología por su labor

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de vivir momentos de angustia al tener a su esposo hospitalizado en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 Poliforum, María Guadalupe se dijo agradecida de poder llevar de regreso a casa Efraín "N", su esposo, después de permanecer 25 días en estancia hospitalaria y en estado grave.

La señora expresó su felicidad y agradecimiento al personal médico, de enfermería y psicología que estuvo al pendiente de su esposo, reconociendo el gran trabajo que hacen por todas y todos los pacientes hospitalizados para lograr que regresen a casa.

“Está pandemia es real, a mí me tocó vivirla, pasé por momentos difíciles de angustia, pero hoy estoy feliz y me siento bendecida por haberlo traído a esta Clínica, donde le dieron le dieron el mejor trato y gracias a esto hoy está de nuevo conmigo” enfatizó.

El paciente, de 38 años de edad, ingresó el pasado 2 de junio a la Clínica de Atención Respiratoria del Poliforum, en la capital del estado, con prueba de SARS COV 2 (COVID-19) positiva, estuvo en la unidad de cuidados intensivos 19 días, tres días en terapia intermedia y tres días en hospitalización.

En su ingreso, Efraín presentó síndrome de insuficiencia respiratoria aguda severa, provocando complicaciones durante su estancia, por lo cual tuvo manejo de ventilación mecánica (15 días), manejo de soporte y ventilación protectora.

De manera gradual presentó mejoría y se reportó sin datos de dificultad respiratoria con apoyo de oxígeno suplementario, tolerando dieta blanda y líquidos, por tal razón se le procedió a dar el alta hospitalaria y así continuar bajo vigilancia en casa bajo las siguientes recomendaciones: dieta blanda o picada, baja en sodio y azucares, líquidos a libre demanda, continuar tratamiento con medicamentos recetados.

Asimismo, entre las recomendaciones generales debe continuar en cuarentena al menos 14 días, con seguimiento médico con citas al área de neumología y medicina interna, estudios de tórax y espirometría, así como la movilización pasiva y ejercicios de rehabilitación.

Leer más ...

ANTE PANDEMIA, NO BAJAMOS LA GUARDIA, CONTINUAMOS TRABAJO EN APOYO AL PUEBLO: RUTILIO ESCANDÓN

 

 

    El gobernador destacó que además del cuidado de la salud, las acciones para fortalecer la seguridad, el campo, a jóvenes y grupos vulnerables, no se detienen

    Dijo que la unidad permite combatir a la pandemia por COVID-19 con mayor eficacia

    Insistió en el llamado a los pueblos a no confiarse y evitar ferias y reuniones para prevenir contagios de coronavirus

 

A pesar de la pandemia por el COVID-19, no nos quedamos con los brazos cruzados y no bajamos la guardia”, subrayó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de señalar que además de las acciones que se realizan para proteger la salud de las familias chiapanecas, se continúa trabajando en materia de seguridad, en apoyo al campo, a la pesca, y sobre todo, a las personas más vulnerables.

En este sentido, el mandatario refirió que con la solidaridad del personal de gobierno, sector empresarial y sociedad civil, que han realizado donaciones para hacer frente a esta contingencia, se ha podido llevar alimentación a los hogares de personas adultas mayores, con discapacidad, niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de que no tengan que salir de sus viviendas y exponerse a contagios.

De esta forma, mencionó que se han entregado más de 300 mil despensas de 25 kilos con insumos para una dieta balanceada, a casi un millón y medio de personas; mientras que el Programa Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa, creado en esta administración a fin de que las y los estudiantes reciban dos raciones diarias de alimentos, continúa entregándose, ahora en los domicilios.

Escandón Cadenas enfatizó que gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales no se han detenido, por el contrario, se han fortalecido, muestra de ello, dijo, es que los beneficios de Sembrando Vida continúan otorgándose a las familias campesinas, y la pensión para personas adultas mayores se ha adelantado hasta cuatro meses.

Además, se anunciaron ocho nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, que se suman a las seis que ya funcionan en la entidad. “Serán 14 universidades este año, donde no harán examen de admisión y el material será gratuito, tendrán una beca mensual de 2 mil 400 pesos con el propósito de contribuir a la igualdad, que puedan alimentarse bien, preparase y ser muy buenos profesionistas”.

El gobernador manifestó que con el fin de que la gente pueda cobrar los recursos derivados de apoyos federales, sin tener que trasladarse a lugares alejados, se construyen los Bancos del Bienestar, los cuales se instalarán en todas las cabeceras municipales y en distintas comunidades; algunas de estas sucursales ya están próximas a inaugurarse.

Aunado a estas tareas, puntualizó, se trabaja para que todo Chiapas tenga internet gratuito, asimismo en la mejora de planteles educativos a través de “La Escuela es Nuestra”,  rehabilitación de carreteras, caminos, y en el desarrollo de distintas obras que conlleven a tener a un estado a la altura de las circunstancias de un gran pueblo.

Al resaltar que los casos de COVID-19 están a la baja en la entidad, gracias a la responsabilidad ciudadana y a la unidad de todas las instituciones de salud que hacen un gran esfuerzo, sin distinción, para combatir de manera más eficaz este virus, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el exhorto a la sociedad a no confiarse, a seguir protegiéndose y combatir este mal.

“Aunque estamos bien preparados en las Clínicas de Atención Respiratoria con doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, químicos, laboratoristas, intendentes, conductores de ambulancias, quienes son profesionales, humanos y ponen por delante su corazón para cuidar a las y los pacientes, lo fundamental es que no te enfermes, que te cuides, porque de esta manera ayudamos a erradicar más pronto este virus”, expresó.

Finalmente, insistió en el llamado a no hacer ferias ni fiestas regionales, a no celebrar por ahora a los santos patronos y evitar reuniones masivas, incluso en el ámbito familiar, porque sólo así se logrará que este enemigo de la salud desaparezca.

“Llegará el momento en que podamos abrazarnos y celebrar, porque el coronavirus nos está haciendo mucho daño pero ya lo estamos exterminando, gracias a tu ayuda”.

 

Leer más ...

COMPORTAMIENTO DEL COVID-19 EN CHIAPAS: 3 MIL 996 CASOS Y 281 DEFUNCIONES

  • Publicado en Salud

 

   51 casos nuevos y cuatro decesos en las últimas horas

    La búsqueda intencionada de casos y entrega de tratamiento ha logrado contrarrestar la pandemia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de junio de 2020.- Con la estrategia de búsqueda intencionada de casos y entrega de tratamiento al inicio de la sintomatología, se ha logrado mitigar el daño de la pandemia por coronavirus COVID-19, manifestó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, anunció que debido a los resultados obtenidos en los municipios de Comitán, Pichucalco y Tonalá, con la visita casa por casa para la detección de casos sospechosos y de esta manera descongestionar las clínicas COVID-19, dicha estrategia se implementará en el municipio de Frontera Comalapa y se reforzará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Referente al comportamiento del virus en la entidad, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 51 casos positivos y cuatro defunciones, por lo que la cifra actual es de 3 mil 996 casos acumulados y 281 decesos.

 

Mencionó que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios:

  • °Tuxtla Gutiérrez, 22
  • °Tapachula, cinco
  • °Palenque y San Cristóbal de Las Casas, cuatro cada uno
  • °Las Margaritas, Ocozocoautla, Tonalá y Villaflores, dos cada uno
  • °Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chilón, Cintalapa, Mapastepec, Mazatán, Ocosingo y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de 34 hombres y 17 mujeres, entre ellos cinco bebés y un menor de cinco años de edad.

Para concluir, con relación a las defunciones, el secretario de Salud señaló que la número 278 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 63 años, originario del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien presentaba hipertensión.

 

  • ·      °   La defunción número 279 recae en paciente masculino, de 46 años, habitante del municipio de Tapachula, quien cursaba con tuberculosis pulmonar.
  • ·      °   La defunción número 280 se trata de paciente masculino, de 59 años, con domicilio en el municipio de Venustiano Carranza.
  • ·       °  La defunción número 281 corresponde a paciente masculino, de 55 años, con residencia en el municipio de Comitán.

 

Leer más ...

SUJETO SE DESVANECE EN LA VÍA PÚBLICA

 

Una persona del sexo masculino se desvaneció en la vía pública en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, de inmediato arribaron paramédicos para atenderlo y trasladarlo a un nosocomio.

Vecinos del lugar reportaron  al 911 que un hombre se encontraba desmayado en una calle de la zona sur de está ciudad, por lo que elementos de Protección Civil le dieron los primeros auxilios.

Los paramédicos señalaron que la persona fue atendida en la Prolongación Insurgentes a la altura del Mercado Popular del Sur (Merposur), quién presentaba probable deshidratación leve y descompensación metabólica, por lo que le brindaron alimentos y bebidas, posteriormente fue trasladado a un hospital para su atención médica.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.