Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2020

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS EN CHIAPAS: 5 MIL 443 CASOS ACUMULADOS Y 450 DEFUNCIONES

  • Publicado en Salud
  • • 45 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de julio de 2020.- El corte actual del número de casos acumulados de coronavirus COVID-19 en Chiapas asciende a 5 mil 443 pacientes positivos, en tanto que las defunciones aumentaron a 450, informa la Secretaría de Salud del estado.
La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se registraron 45 casos nuevos, en 26 mujeres y 19 hombres, así como cinco decesos.
Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios:

  • °   Tuxtla Gutiérrez, 22
  • °   Tapachula, ocho
  • °   Motozintla, dos
  • °   Chiapa de Corzo, Comitán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ocozocoautla, Pichucalco, San Fernando, Siltepec, Tonalá, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Con relación a las defunciones, la número 446 se trata de paciente masculino, de 64 años de edad, con residencia en el municipio de Venustiano Carranza.

  • °   La defunción número 447 corresponde a paciente masculino, de 72 años, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con diabetes e hipertensión.
  • °   La defunción número 448 recae en paciente masculino, de 52 años, originario del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de insuficiencia renal.
  • °   La defunción número 449 se trata de paciente masculino, de 61 años, residente de la capital chiapaneca.
  • °   La defunción número 450 corresponde a paciente femenino, de 52 años, con domicilio en el municipio de Comitán.

En cuanto al estatus de los pacientes, la Secretaría de Salud comunica que recientemente 22 fueron dados de alta, por lo que la cifra de personas recuperadas del COVID-19 llega a 3 mil 850.
En semáforo naranja, la población chiapaneca debe continuar con la aplicación de las medidas preventivas: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, guardar la sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta y usar cubrebocas en espacios cerrados.

Leer más ...

RUTILIO ESCANDÓN ATESTIGUA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE NO AGRESIÓN ENTRE ALDAMA Y CHENALHÓ

  • •    El gobernador reconoció los avances entre ambos municipios, gracias al diálogo y el consenso, a poco más de un año que se firmara por primera vez este acuerdo
  • •    Agradeció el apoyo que la Federación ha otorgado para beneficiar a los pueblos de Chiapas
  • •    Estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez


Durante la Ratificación de la Firma del Convenio de No Agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció los avances que han logrado ambos pueblos, a través del diálogo y el consenso, a poco más de un año de que se firmara, por primera vez, este acuerdo para dejar atrás los conflictos del pasado y caminar juntos por el bien de sus comunidades.

Han tenido la capacidad y voluntad de dialogar y encontrar acuerdos que benefician a todos los pueblos, porque si ustedes van juntos como hermanos, abren el camino para que otros municipios lo sigan. Están en una nueva ruta de entendimiento, han disipado dudas y hecho a un lado los malos entendidos. Con esto dejan una gran herencia a sus hijas e hijos, para inaugurar una cultura de paz”, expresó ante habitantes de Aldama y Chenalhó.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario destacó el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, por lo que les pidió aprovechar los recursos que tienen en esa zona para hacerlos producir, así como los programas y proyectos que el Gobierno Federal impulsa para su bienestar.

Luego de ratificar el compromiso del presidente López Obrador de acompañar este proceso de pacificación y de que los programas sociales no dejen de fluir, Encinas Rodríguez enfatizó la voluntad de las autoridades tradicionales y el empeño que el gobernador encabeza desde las Mesas de Seguridad, para garantizar la paz y protección de las familias; sin embargo, dijo, es necesario redoblar esfuerzos para lograr este reencuentro y una solución definitiva.
 
Hemos avanzado y hay muestra de voluntad, pero todavía se registran agresiones que causan daño a la integridad física de los habitantes de esa zona. Hagamos de este proceso de reconciliación una muestra de que podemos reconstruir nuestra vida comunitaria, de convivencia social, reconocimiento y respeto para poder vivir en paz. El esfuerzo que ustedes desarrollen es invaluable, y del que esperamos tener mejores resultados”, acotó.

Al resaltar la comunicación permanente que conservan con los pueblos indígenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, subrayó la disposición de continuar con las mesas de diálogo y comunicación permanente, para llegar a acuerdos que coadyuven en la resolución del conflicto.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Jesús Figueroa Córdoba, informó que se ha garantizado la ayuda humanitaria en ambos municipios con la entrega de 245 toneladas de alimentos para Aldama y 452 para Chenalhó, de enero de 2019 a mayo de 2020. Mientras que, para el periodo de julio a diciembre 2020, se adelantó la ayuda consistente en 112 toneladas de insumos, a 416 familias de Chenalhó; y 28 toneladas para 363 familias de Aldama.

A su vez, la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez y el síndico por Usos y Costumbres de Chenalhó, Victorio Gutiérrez Gómez, en representación del alcalde Abraham Cruz Gómez, refrendaron su compromiso de apegarse a este pacto de no agresión y agradecieron la oportunidad para que en sus comunidades prevalezca el desarrollo y la armonía, ya que por más de 40 años vivieron en la zozobra y el miedo.

Asistieron: la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara y el titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón.

Leer más ...

TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ATENDER, ATACAR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS: RUTILIO ESCANDÓN

  • •    La Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas presentó al gobernador la página web que permitirá mantener contacto directo con la ciudadanía
  • •    Al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, el mandatario pidió a la sociedad no quedarse callada ante este flagelo y denunciar


Al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que es obligación de todas las autoridades estar vigilantes y ser actores principales para atender este delito, atacarlo y extinguirlo, al tiempo que refrendó su apoyo incondicional y sin distinción a cualquier persona o familia que haya estado sujeta a estos actos deleznables.

En el marco de la reunión con integrantes de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, presidida por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, le fue presentada la página web de dicha comisión, con el objetivo de contar con una plataforma digital para mantener contacto directo con la ciudadanía en cuanto a información, acompañamiento jurídico, asesorías y atención psicológica, como parte del proceso de reparación del daño.

El mandatario señaló que Chiapas es un estado muy vulnerable para que se cometa dicho delito y enfatizó que en su erradicación es fundamental la unidad entre sociedad y gobierno, por lo que convocó a la población a denunciar este tipo de situaciones que, además de dañar gravemente a quienes las sufren, afectan a los pueblos en general.

“Si no lo arrancamos de raíz, sigue persistiendo el daño. Desafortunadamente, nadie está exento de caer en las garras de estos criminales”, expresó tras subrayar que ha habido acciones que han permitido desmantelar estos ilícitos en los que se vulneraba a mujeres, niñas, niños, y reconoció que para bien de Chiapas se estén dando resultados.

A su vez, Llaven Abarca señaló que, aunque falta mucho por hacer, bajo el liderazgo del gobernador en la Mesa de Seguridad, se han fortalecido los esfuerzos para combatir éste y todos los delitos. Refirió que por ser fronterizo y con alto índice de pobreza, Chiapas es aún más frágil ante las diferentes modalidades de trata, y detalló que el 70 por ciento de casos a nivel mundial, ocurre contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que, aseveró, es primordial garantizarles el acceso a sus derechos y una vida libre de violencia.

Luego de presentar la página web, la fiscal contra la Trata de Personas, Miriam Guadalupe Benítez Cruz, explicó que mediante dicha plataforma, la ciudadanía tendrá acceso a las principales funciones de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, y podrá realizar denuncias respecto a este delito. Asimismo, reafirmó su compromiso de impulsar tareas para su prevención y combate, así como de protección y atención a víctimas.

Durante este acto, también se entregaron víveres, ropa, productos de higiene personal y material para evitar la propagación del COVID-19, que fueron recaudados por integrantes de esta Comisión y que serán repartidos a las casas de tránsito, albergues y refugios de víctimas de trata.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

Leer más ...

SE CUMPLE UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE DYLAN ESAÚ

 

A un mes de haber sido secuestrado el menor Dylan Esau, en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, no se sabe nada de su paradero, por lo que sus familiares pidieron el apoyo de toda la población para su búsqueda ya que su vida podría estar en peligro.

Cabe recordar que Dylan Esau, desapareció el 30 de junio en Merposur y a pesar de su búsqueda no  han podido dar con el paradero de la menor y de la mujer  que se lo llevaron del mercado.

En entrevista Juana Pérez Pérez, quien se encuentra junto con sus familiares plantados de manera permanente en el Palacio de Justicia de los Altos, en San Cristóbal de Las Casas, dijo que está en espera de una buena noticia de su hijo Dylan.

“Estoy aquí con mi familia esperando que me den una buena noticia de mi hijo, el fiscal me ha dicho que hay buenas noticias, hay buenos avances, ya saben más o menos por donde se fue mi hijo, pero hasta ahora no han dado con el paradero, pero estoy confiando en Dios que van a localizar a mi bebé", expresó.

Agregó que su esposo se encuentra trabajando en los Estados Unidos desde hace más de 6 meses, pero él está al pendiente de Dylan, por la escases de trabajo se vio obligado a salir del país y buscar una mejor vida para su familia, “debemos mucho por eso mi esposo se fue a trabajar a los Estados Unidos, pero él está pendiente de nosotros”, destacó.

Finalmente dijo que no puede dar más información de la desaparición de Dylan, porque podría entorpecer las investigaciones que está realizando la Fiscalía de Justicia, “ellos me han apoyado mucho, pero estoy segura que pronto aparecerá mi hijo, antes estaba yo muy mal, pero ahora estoy segura que lo van a encontrar". 

 

 

Leer más ...

MARCHAN EN SAN CRISTÓBAL PARA EXIGIR JUSTICIA DE 5 CAMPESINOS ASESINADOS

Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPC), marcharon al medio día de este jueves en el sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para luego manifestarse frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de la Zona Altos, donde se ubican las Fiscalías de Distrito Altos e Indígena.

Los más de 200 integrantes de la Organización que participaron en esta movilización, indicaron que esto es el comienzo de una lucha, la cual tiene como finalidad exigir justicia sobre la muerte de 5 de sus compañeros, ocurrido en la ciudad de Comitán, cuando fueron desalojados por la policía en la zona centro de la ciudad el 30 de julio de 2018.

Romeo Farrera, vocero de la organización, señaló que a dos años del homicidio, hasta la fecha los autores materiales del crimen siguen caminando libremente por las calles de la ciudad de Comitán, por lo que exigieron se detengan a los responsables, “la Fiscalía sabe quiénes son, y hasta ahora siguen libres”.

Así también, exigió el esclarecimiento sobre la muerte del maestro Juan Carlos Jiménez Velasco, integrante del Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección VII del SNTE, asesinado el 24 de marzo de 2016, en la zona oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y que hasta la fecha no se han detenido los verdaderos responsables del crimen.

A 4 años del homicidio del maestro Juan Carlos y a 2 años de la masacre en la ciudad de Comitán, anunciaron otra movilización en San Cristóbal el próximo 10 de agosto, para exigir justicia y castigo a los verdaderos responsables del homicidio.

“Hasta ahora no se ha aplicado justicia en Chiapas, se ha encargado de detener a gente inocente y los manda a los penales, pues ahí son torturados, y los verdaderos culpables o responsables de todo tipo de delitos están libres”, aseveró.

Finalmente, urgió el retorno de 145 familias que fueron expulsados del predio Santa Catarina, antes INI, ubicado en la zona norte de la ciudad de Cristóbal, y que hasta la fecha los invasores continúan posesionados en el predio, por lo que solicitó se instale una mesa de negociación para buscar una solución a este conflicto que podría general violencia en los próximos días.

 

Leer más ...

COMPORTAMIENTO DEL COVID-19 EN CHIAPAS: 5 MIL 398 CASOS ACUMULADOS Y 445 DEFUNCIONES

  • Publicado en Salud
  • • 50 casos nuevos y cuatro decesos en las últimas horas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad llegó a 5 mil 398 casos acumulados y 445 defunciones de COVID-19, tras registrarse en las últimas horas 50 casos nuevos y cuatro decesos.

La dependencia estatal detalla que los casos confirmados recientemente se presentaron en los siguientes municipios:

  • °  Tuxtla Gutiérrez, 18;
  • °  Ocozocoautla y Tapachula, seis
  • °  Benemérito de las Américas, cuatro
  • °  San Cristóbal de Las Casas, tres
  • °  Huixtla, dos
  • °  Ángel Albino Corzo, Arriaga, Berriozábal, Comitán, Escuintla, La Trinitaria, Ocosingo, San Fernando, Tonalá, Tuzantán y Villa Corzo, un caso cada uno.

Resultando del total 34 hombres y 16 mujeres.


En cuanto a las defunciones, la número 442 recae en paciente femenino, de 67 años de edad, con domicilio en el municipio de Tapachula.

  • °  La defunción número 443 se trata de paciente masculino, de 70 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión.
  • °  La defunción número 444 corresponde a paciente femenino, de 40 años, habitante del municipio de Bejucal de Ocampo, quien cursaba con diabetes.
  • °  La defunción número 445 recae en paciente masculino, de 44 años, originario del municipio de Ixtapa.
  • °  La Secretaría de Salud actualiza que el número de personas recuperadas de la enfermedad es de 3 mil 828, ya que en las últimas horas fueron dados de alta 13 pacientes.


La dependencia estatal pone a disposición de la población los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, para la atención de los conflictos emocionales generados por el aislamiento social o la pérdida de un familiar a causa de esta enfermedad, para lo cual un grupo de especialistas otorga terapias breves. Está unidad se ubica en las instalaciones del CRIT Teletón.

Leer más ...

PIDE RUTILIO ESCANDÓN NO CONFIARSE HASTA QUE EL COVID-19 SEA ERRADICADO

  • •    El mandatario destacó que en las Clínicas de Atención Respiratoria hay espacios y cuidados profesionales para atender casos de coronavirus
  • •    Reconoció la labor que el personal de salud realiza tanto en los hospitales como en las visitas domiciliarias para combatir esta enfermedad


Desde la Mesa de Seguridad, que reúne a autoridades federales y estatales a fin de fortalecer estrategias para el bienestar de las familias chiapanecas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población a no confiarse y seguir cumpliendo de forma estricta con las recomendaciones sanitarias, hasta que el COVID-19 sea erradicado.

“Ahora que vamos mejor y la curva sigue en descenso, es cuando más debemos protegernos a nosotros y nuestras familias, y cuando menos hay que confiarnos de este virus; si lo hacemos así, evitamos reproducirlo y contribuimos a erradicarlo”, apuntó al subrayar, que gracias a los cuidados y precauciones que las y los chiapanecos han cumplido con responsabilidad ante el coronavirus, a la fecha, son más de 3 mil 800 personas las que han superado la enfermedad.

Escandón Cadenas destacó que como parte de los esfuerzos que se hacen a favor de la salud, se instalaron 14 Clínicas de Atención Respiratoria para atender la pandemia, mismas que están a cargo de personal altamente capacitado: "si necesitan hospitalización, porque la enfermedad está avanzada, hay cupo en los hospitales COVID-19, acudan, es un servicio muy profesional y humano el que dan las y los expertos de la salud".

Mencionó que desde el inicio de su administración se ha hecho un gran trabajo para que no haga falta nada en este rubro, y se han recuperado recursos a través del combate a la corrupción, lo que ha permitido destinar más de 6 mil 322 millones de pesos al pago de deuda con instituciones de salud, así como a la compra de insumos, equipos y medicamentos.

El mandatario reiteró su agradecimiento a todas y todos los trabajadores de la salud por su desempeño, tanto en los hospitales como en su recorrido casa por casa, pues, dijo, la atención domiciliaria es una acción preventiva que contribuye a detectar casos y evitar que la gente se agrave.

“Si los medicamentos llegan a tiempo, la salud se recupera más pronto, por eso en los primeros síntomas que tengas, busca a un experto de la salud, porque es la mejor manera de evitar que la enfermedad tenga efectos nocivos", finalizó.

Leer más ...

REALIZAN LIMPIEZA EN EL ARROYO NAVAJUELOS EN SAN CRISTÓBAL

Elementos de nuevo ingreso de la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil, realizaron trabajos de limpieza en el arroyo “Navajuelos” de San Cristóbal de Las Casas, para evitar inundaciones por las lluvias que han estado cayendo en la región, y que han ocasionado encharcamientos e inundaciones en partes bajas de la ciudad.

Las autoridades informaron que los problemas que se han presentado de inundaciones y encharcamientos, se deben a la gran cantidad de basura y escombros que permanecen en las calles de la ciudad, luego la corriente del agua lo arrastra a los arroyos y ríos que atraviesan San Cristóbal.

Por ello hicieron un llamado a la población a levantar la basura y escombros derivado de las construcciones que realizan, así también que eviten arrojar desechos (basura) en las calles, ya que esto obstruye las alcantarillas y no permite que el agua fluya libremente en los arroyos.

Invitaron a la población a que no dejen objetos en las calles que puedan obstruir las alcantarillas y los drenes pluviales, luego de que la tarde del pasado lunes en varias partes bajas de la ciudad se registraron encharcamientos, debido a la fuerte lluvia que cayó en la ciudad a causa de la tormenta tropical número 22.

Leer más ...

MAESTROS DEL NEI BLOQUEAN CARRETERA DE CUOTA SAN CRISTÓBAL-TUXTLA

Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, alrededor de 400 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como un grupo de maestros interinos, bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.

Esto con la finalidad de exigir el pago de sus quincenas atrasadas desde el año 2018, ya que hasta la fecha les adeudan a más de 5 mil docentes, que sumarían la cantidad de 200 millones de pesos, por lo que exigieron la instalación de una mesa de diálogo para la atención de sus demandas.

En entrevista Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, vocero del grupo inconforme,  dijo que los maestros interinos están demandando el pago inmediato de sus salarios, ya que tienen más de dos años que no les han pagado.

“Estamos aquí en el kilómetro  46 de la carretera de cuota, para exigir al gobierno el pago inmediato de las quincenas de los maestros interinos, son más de dos años que les deben, no es posible que hasta ahora no les hayan pagado sus salarios, nos han prometido que les van a pagar, pero vemos que es totalmente falso, en cada reunión nos dicen que si van a pagar pero no se ve nada”, denuncióMendoza Vázquez.

Destacó que las autoridades educativas no se han preocupado para buscar una solución por el pago de los más de 5 mil maestros, y que se han violentado los derechos laborales de los trabajadores de la educación porque se está desarticulando el papel importante del sindicato en ese tema.

Expresó que esperan el llamado de un funcionario para se instale una mesa de dialogo, para buscar una solución al problema de salarios que tiene el magisterio; “tenemos que salir a protestar, porque el gobierno no nos quiere escuchar”.

Finalmente,  sostuvo que este el primer movimiento que están llevando a cabo, pero  si no les dan una solución a sus demandas saldrán nuevamente a cerrar la carretera de manera indefinida.

Leer más ...

VICTIMAS DE LA MASACRE DE ACTEAL FIRMARÁN ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSOSA

  • °  Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil "Las Abejas" de Acteal  serán respetuosos de dicha decisión.



A través de un comunicado los integrantes del Consejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, señalaron que son respetuosos de la decisión que han tomado 30 víctimas, de firmar un Acuerdo de Solución Amistosa el próximo 3 de septiembre con el Estado Mexicano, acto que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Informaron que los  acompañaran a esta firma amistosa dentro del marco del Caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal) en México, en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Las 30 víctimas van a ser acompañados por integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que considerar dicho acuerdo como algo malo, sin conocer el procedimiento, el alcance o lo que implica una solución amistosa, un informe de fondo de la comisión y/o una sentencia de la Corte IDH, es emitir una opinión personal muy precipitada y a lo banal”, indicaron.

Expresaron que no es la primera vez que se firma este tipo de acuerdo, y citan al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha suscrito diversos Acuerdos de Solución Amistosa, por mencionar algunos: informe No. 43/19 CASO 13.408 informe de solución amistosa Alberto Patishtán Gómez, México.

“No pretendemos que las víctimas de la Masacre de Acteal deseen seguir un proceso contencioso porque terminaríamos anteponiendo la ideología política de nuestra organización, sabiendo que la voluntad de la mayoría de los sobrevivientes es que haya una atención inmediata vía solución amistosa y evitar esperar de manera indefinida como hasta ahora ha sido una resolución de la Comisión Interamericana y en su momento de la Corte Interamericana”, aseveraron.

Así también reconocieron  la labor de la CIDH en este acuerdo y el esfuerzo de las víctimas al lograr que a través del diálogo, el gobierno asumiera su responsabilidad por Acción y Omisión en los hechos ocurridos en Acteal el 22 de diciembre de 1997; “pedimos respetar el proceso de las víctimas que están luchando también por justicia, verdad y reparación”.

Mientras el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) celebró que el Estado Mexicano reconozca su responsabilidad por acción y omisión en la Masacre de Acteal en 1997, por lo que respalda la decisión de las 30 víctimas que han aceptado un acuerdo de solución amistosa.

Este acuerdo viene con el acompañamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y con el Estado Mexicano, por lo que el Comité Digna Ochoa expresa su total respaldo a la decisión de las víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal de llegar a un acuerdo de solución amistosa con el Estado Mexicano representado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, acotaron.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.