Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2020

MAS DE 40 MILÍMETROS DE LLUVIA, PROVOCAN ENCHARCAMIENTOS Y AFECTACIONES EN VARIAS ZONAS DE LA CIUDAD, REPORTA PROTECCIÓN CIVIL

Las fuertes lluvias que cayeron esta tarde en San Cristóbal, provocaron encharcamientos y afectaciones en varias colonias de la ciudad, informó la Dirección de Protección Civil Municipal. Según el reporte, fueron 40 milímetros de lluvia los que cayeron  rebasando la capacidad de los drenes y alcantarillas que fueron insuficientes para desalojar tal cantidad de agua.

Entre las colonias afectadas se encuentran La Isla, Barrio de Guadalupe, Colonia 11 Cuartos, Las Gardenias, Los Alcanfores, Montebello, La Candelaria, Benito Juárez, Anexo Diego de Mazariegos, Tlaxcala, San Ramón, Linda Vista, Las Delicias, Erasto Urbina, Emiliano Zapata, Colonia Echeverría, Infonavit La isla, Villa Real, Anexo El Edén y Santa María.

Personal de Protección Civil  atendió las llamadas de los vecinos  de las colonias afectadas, desde el  momento en que se reportaron las primeras afectaciones, pero dado el número de colonias  el personal, en algunos momentos, resulto insuficiente. Aparte de la gran cantidad de agua provocada por las lluvias, la basura y  arena y grava  dejados en las calle, contribuyeron a que el problema se hiciera más grande.

En la Calzada Daniel Sarmiento Rojas, fue retirado un árbol que cayó encima de un vehículo y se reportó  la caída de una barda en la zona de Guadalupe, sobre la avenida Remesal y se atendió un deslave en el Barrio Las Delicias y hundimientos de pavimentación.

Leer más ...

HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DEL NORMALISTA DESAPARECIDO FLOTANDO EN UN RÍO

La Fiscalía de Justicia Indígena confirmó que el cuerpo sin vida de la persona que fue localizada flotando sobre un río la mañana de este domingo en San Cristóbal de Las Casas, es del estudiante de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe " Jacinto Canek", Octavio Ruiz Santiz, de 25 años de edad, quien tenía más de 8 dias de haber desaparecido.

Al medio día de este domingo, vecinos de la colonia Nueva Esperanza, ubicada en la zona norte de la ciudad, encontraron el cuerpo de un hombre, flotando sobre el río fogotico de la colonia.

Al lugar se presentaron paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron que el cuerpo ya no contaba con signos vitales, pobladores de la colonia brindaron apoyo para sacar el cuerpo.

Más tarde, un Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena se presentó al lugar, para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Semefo y practicarle la necropsia de ley para determinar la causa de su muerte.

La tarde noche de este domingo la Fiscalía informó que se trata de Octavio Ruiz Santiz, originario del municipio de San Pedro Chenalhó, quien tenía su domicilio actual en la colonia Primero de Enero en San Cristóbal de Las Casas.

Este joven había desaparecido el pasado 23 de agosto a las 15:00 horas, cuando salió de su centro de trabajo ubicado en la colonia 14 de septiembre y se dirigía a su domicilio, desde ese entonces no se supo nada de el.

Por lo que familiares, amigos y estudiantes de la normal Jacinto Canek, estaban pidiendo a las autoridades competentes, a la sociedad y transportistas apoyaran en su búsqueda, así también habían informado que ya existía una denuncia penal en la Fiscalía de Justicia Indígena, con número de registro 0973/2020.

Leer más ...

ENCUENTRAN A MENOR DEAMBULANDO EN LA ZONA DEL PANTEÓN DE OXCHUC

La tarde noche de este sábado fue localizado un menor de edad deambulando en la zona del panteón municipal de Oxchuc, informaron autoridades del municipio.

Pobladores que transitaban por el lugar encontraron al niño caminando solo cerca del panteón, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades de Oxchuc.

Hasta la mañana de este domingo se desconoce el paradero de sus padres, por lo que pidieron a través de las redes sociales informar el hallazgo del menor de aproximadamente 3 años de edad.

El personal del Dif municipal se hizo cargo del menor, cabe señalar que hasta el momento no existe reporte de desaparición en el municipio, por lo que pidieron difundir esta información.

Leer más ...

ALCANZA CHIAPAS 6 MIL 274 CASOS Y 546 DEFUNCIONES DE COVID-19

  • Publicado en Salud

•   Seis casos nuevos y un deceso en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad cierra la sexta semana en semáforo naranja con 6 mil 274 casos y 546 defunciones de COVID-19.
Asimismo, da a conocer que en las últimas horas se confirmaron seis casos positivos en tres hombres y tres mujeres, así como un deceso.
Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, dos; y Chiapa de Corzo, Comitán, Mazatán y Pichucalco, un caso cada uno.
En cuanto a la defunción número 546, se trata de paciente femenino, de 42 años de edad, habitante del municipio de Tapachula, quien presentaba inmunosupresión.
La dependencia estatal señala que de acuerdo con la Guía para la Reapertura de las Actividades Económicas en la "Nueva Normalidad", en semáforo amarillo, la ocupación en los mercados y supermercados será al 100 por ciento (una persona por familia). Mientras que en hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, salones de belleza o similares, así como gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y espacios públicos abiertos, será al 75 por ciento.
En tanto que los cines, teatros, espacios cerrados de recreación, templos, iglesias, centros comerciales y eventos masivos (ferias, balnearios, conciertos, entre otros), el aforo será al 50 por ciento de su capacidad.

Leer más ...

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE TAPACHULA Y BODEGA DE INDICIOS COSTA

•    El gobernador destacó que gracias a la suma de esfuerzos para salvaguardar la vida y patrimonio de la población, Chiapas avanza en materia de seguridad y justicia
•    Señaló que pese a la pandemia de COVID-19, no se ha dejado de trabajar en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y sancionar a quien la cometa
•    La Bodega de Indicios de la FGE permitirá resguardar elementos materiales probatorios y de evidencia, garantizando el proceso de cadena de custodia y su conservación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, el cual concentrará todos los servicios y respuestas a las necesidades de las mujeres que viven violencia, y las de sus hijas e hijos, a través de una atención digna, especializada y gratuita; además de promover la cultura de la denuncia en el marco de la eficacia de las instituciones que garanticen su seguridad e integridad.

Tras recorrer este centro que es de los más grandes del Sureste, junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, aseguró que, pese a la pandemia de COVID-19, no se ha dejado de trabajar en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y, por supuesto, sancionar a quienes la cometan.

“Este centro es un sueño que estaba abandonado, pero ahora estará a cargo de funcionarias públicas que realizan un trabajo profesional, lo que es un gran acierto porque necesitamos que las mujeres contribuyan con su gran potencial y capacidad para sacar adelante todos los asuntos de Chiapas”, dijo al señalar que gracias a la suma de esfuerzos a fin de salvaguardar la vida y patrimonio de la población, Chiapas avanza en materia de seguridad y justicia.  

En su gira por Tapachula, el gobernador también puso en marcha la Bodega de Indicios Costa de la Fiscalía General del Estado, en la cual se resguardan los indicios o elementos materiales probatorios y de evidencia para distintos sucesos, garantizando el proceso de cadena de custodia y su conservación, hasta que la autoridad determine su destino.

Por su parte, la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo paritario del mandatario así como las acciones para ubicar a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, al tiempo de reafirmar la convicción del Gobierno Federal de apoyar a los gobiernos estatales y municipales, en busca de que las mujeres tengan el derecho y la garantía de una vida libre de violencia.

Agregó que estos centros son espacios de prevención de hechos de violencia extrema como los feminicidios, para que las instituciones lleguen a tiempo y salven vidas, por lo que invitó a romper el silencio y denunciar si son víctimas de violencia, no sólo a las chiapanecas sino también a las migrantes, mediante una política de solidaridad con los pueblos.

Al mencionar que el trabajo en las Mesas de Seguridad ha logrado disminuir en un 16 por ciento la violencia contra las mujeres, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que con estas acciones Chiapas hace más efectiva la procuración de justicia; informó que con apoyo de la Federación, se invirtieron 34 millones de pesos en concluir el Centro de Justicia para las Mujeres, y 51 millones en la rehabilitación de la Bodega de Indicios.

Finalmente, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, expresó que esta obra es una muestra de apoyo y compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón, como resultado de un trabajo en unidad, transparencia y honestidad, en beneficio de las y los chiapanecos.

Asistieron: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, y el empresario Fernando Rodas Alonso.

Leer más ...

A PUNTO DE COLAPSAR VIVIENDA EN SAN CRISTÓBAL

Una vivienda estuvo a punto de colapsarse, tras registrarse este fin de semana un derrumbe en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, debido a las fuertes lluvias que han estado cayendo en la región de los Altos.

El hecho ocurrió la tarde del sábado en la casa habitación marcada con el número 70, ubicada en el sur de la ciudad, la cual  estuvo a punto de desplomarse por el reblandecimiento de la tierra por las lluvias.

Personal de Protección Civil acudió a la zona de La Candelaria dónde ocurrió el accidente para auxiliar a las personas que presentaron crisis nerviosa, al ver qué la casa estaba a punto de desplomarse.

La vivienda donde se registró el deslave del material pétreo es propiedad de Juana Apóstol Díaz Hernández, el cual afectó la casa y las gradas de ingreso a la vivienda. Al lugar también acudieron elementos de seguridad para acordonar el área, afortunadamente no hubieron personas lesionadas.

Leer más ...

HALLAN CUERPO SIN VIDA FLOTANDO EN UN RÍO DE SAN CRISTÓBAL

  • Publicado en Roja

Pobladores de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino flotando sobre un rio, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Al medio día de este domingo, vecinos de la colonia Nueva Esperanza, ubicada en la zona norte de la ciudad, encontraron  el cuerpo de un hombre, flotando sobre el río fogotico de la colonia.

Al lugar se presentaron  paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron que el cuerpo ya no contaba con signos vitales, pobladores de la colonia brindaron apoyo para sacar el cuerpo.

Más tarde, un Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena se presentó al lugar, para dar fe del hecho  y ordenar el levamiento del cuerpo para trasladarlo al Semefo y practicarle la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte. Cabe señalar que hasta la tarde de este domingo se encontraba en calidad de desconocido.

Diferentes cuerpos de seguridad arribaron al lugar para acordonar el área, mientras las autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena realizaban su trabajo.

Leer más ...

CHIAPAS ENTRARÁ EN SEMÁFORO AMARILLO EL PRÓXIMO LUNES

  • Publicado en Salud
  • • Por presentar una tendencia descendente en varios indicadores, como el de ocupación hospitalaria
  • • 6 mil 268 casos acumulados y 545 defunciones en lo que va de la pandemia
  • • Ocho casos nuevos y un deceso en las últimas horas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto de 2020.- De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 dado a conocer en las últimas horas por la Secretaría de Salud federal, a partir del próximo lunes 31 de agosto, Chiapas se ubicará en color amarillo, lo que ubica a la entidad en riesgo moderado ante la enfermedad.

Esta nueva estimación de riesgo para Chiapas obedece a que se ha registrado una tendencia descendente en los indicadores establecidos para evaluar el comportamiento del virus, tales como la incidencia de casos, la reproducción y positividad del virus, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado destaca que en el componente de hospitalización se tiene un 92 por ciento de disponibilidad de camas y 95 por ciento de disponibilidad de ventiladores, por citar un indicador con alto rango de calificación.

No obstante, la dependencia estatal enfatiza que este nuevo escenario obliga a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia en las medidas preventivas y de protección personal, como son el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto del cubreboca y mantener la sana distancia, ya que de hacerlo podría presentarse un rebrote.

En cuanto a la actualización del panorama epidemiológico del COVID-19, informa que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos y una defunción, por lo que el acumulado alcanza los 6 mil 268 casos y 545 decesos.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios:

  • Amatenango de la Frontera, tres
  • Tapachula, dos
  • San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.
  • Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Respecto a la defunción número 545, corresponde a una persona del sexo femenino, de 30 años de edad, con residencia en el municipio de Huixtla, quien tenía antecedentes de obesidad.

 

Leer más ...

SE INAUGURA MURAL “BAJO LA NEBLINA” EN LA HEMEROTECA MUNICIPAL MANUEL BURGUETE ESTRADA

Con la presencia de familiares y amigos del cronista Manuel Burguete Estrada, la mañana de este sábado se llevó a cabo la inauguración del mural “Bajo la Neblina”, ubicada en  la Hemeroteca Pública Municipal que lleva su nombre.

En representación de la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, asistió la directora de Educación Municipal, profesora Lucía Méndez Toporek.

También si hizo un homenaje al profesor y periodista Ovidio Reyes Ruíz, quien fuera presidente fundador del Club de Periodistas de San Cristóbal. Después del tradicional corte de listón, se brindó un minuto de aplausos en memoria de los homenajeados.

Terna, uno de los artistas visuales que estuvo a cargo del mural, explicó que se plasmaron las zonas representativas de San Cristóbal de Las Casas, la misma que narraba el maestro Burguete Estrada, y que representó un trabajo que les permitió interactuar con otros artistas que provienen de la zona norte de la ciudad.

Luis Fernando Pérez (Terna), Chan-Kin Sánchez Sainz, Carlos Faro Ruíz, Paola García, Iover Alarcón Darwin Cruz y Enrique Peko, dirigidos por Emilio Gómez Ozuna, integraron el equipo que dio color a los muros de la Hemeroteca Municipal y sede del Club de Periodistas de San Cristóbal.

 

Leer más ...

REALIZAN CEREMONIA DE ORDENACIÓN DEL NUEVO OBISPO AUXILIAR DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL

La mañana de este viernes, con una ceremonia religiosa con toda la seguridad sanitaria, realizada en la iglesia de María Auxiliadora, ubicada en la zona sur  de San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la ordenación episcopal de monseñor Luis Manuel López Alfaro, como obispo auxiliar de la Diócesis de está ciudad.

Alrededor de 50 invitados asistieron al acto, entre sacerdotes, catequistas, obispos de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel obispo emérito de San Cristóbal y monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, titular de la Diócesis de San Cristóbal, así  también se contó con la presencia del nuncio apostólico en México Franco Coppola, quien representó el Papa Francisco.

Cabe señalar que el Papa Francisco, desde el pasado 12 de agosto nombró al sacerdote Luis Manuel López Alfaro como obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por lo que cientos de feligreses celebraron este anunció del Pontífice.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los jerarcas católicos lamentaron que la celebración no fuera abierta físicamente a todas las personas, sino que se realizó con restricciones de participación, por lo que la ordenación episcopal se llevó a cabo de manera privada, y  se transmitió a través de la cuenta oficial de Facebook de la diócesis de San Cristóbal y por radio Tepeyac.

En conferencia de prensa monseñor Rodrigo Aguilar Martínez y Franco Coppola, le dieron la bienvenida al nuevo obispo auxiliar, y confiaron en su caminar que lo hará junto con los feligreses donde la mayoría son indígenas.

Señalaron que López Alfaro, quien tiene 16 años de estar colaborando en la Diócesis de San Cristóbal, tiene mucha experiencia en la zona, conoce las necesidades de cada persona, de cada indígena, y que el nuevo obispo trabajará en coordinación con el obispo Rodrigo Aguilar y demás sacerdotes y catequistas.

Finalmente, Aguilar Martínez, aseguró que sacerdotes, religiosas y catequistas se han enfermado del Covid-19, pero que afortunadamente se han recuperado y han sanado, así también lamentó la muerte de unas religiosas que no lograron vencer al Coronavirus.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.