Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2020

SE PREPARA CHIAPAS ANTE POSIBLES LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES

Derivado del avance del sistema frontal No. 4, el gobernador Rutilio Escandón instó a reforzar las acciones de prevención, preparación y atención a la población

En el Marco de la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil informó sobre el pronóstico meteorológico para las próximas 96 horas emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), derivado del avance del sistema frontal No. 4, el cual podría provocar lluvias intensas a torrenciales en la entidad.

Dio a conocer que con la presencia de este fenómeno se espera que se genere un evento de “Norte” con viento de 55.5 a 64.8 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 74.08 km/h a 83.34 km/h y olas de 3.04 a 3.65 metros, desde Salinas Cruz, Oaxaca hasta Puerto Arista, Chiapas.

De acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda), para este martes se prevén lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá; mientras que en las regiones Valles Zoque, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya se pronostican lluvias intensas, y para el resto de la entidad lluvias muy fuertes.          

Por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a los diferentes órdenes de gobierno a reforzar las acciones de prevención, preparación y atención a la población.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova recordó que por instrucciones del mandatario estatal, la entidad cuenta con estrategias para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Además, informó sobre la activación de un programa de difusión preventiva dirigida a la población en general, a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos los cuales serán emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Derivado de lo anterior, se pide a la población a mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación. 

Asimismo, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

El Sistema Estatal de Protección Civil recuerda el número de emergencias 911 para reportar cualquier incidente.

 

Leer más ...

89.5 % DE LOS PACIENTES CON COVID-19 SE HAN RECUPERADO DE LA ENFERMEDAD

  • Publicado en Salud
  • • 10 casos nuevos y una defunción en las últimas horas para Chiapas
  • • 6 mil 569 casos acumulados y 558 decesos en lo que va de la pandemia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que a la fecha, de los 6 mil 569 casos positivos de COVID-19 confirmados hasta este 29 de septiembre, se han recuperado de la enfermedad el 89.5 por ciento de los pacientes, esto es, 5 mil 881 personas.

En cuanto al reporte diario sobre el comportamiento del virus, la dependencia estatal comunica que en las últimas horas se registraron 10 casos nuevos y una defunción.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Tapachula, tres; y Arriaga, Chiapa de Corzo y Las Margaritas, un caso cada uno.

Se trata de cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales solamente dos tienen datos de co-morbilidad al presentar diabetes, hipertensión, obesidad y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con relación a la defunción número 558, recae en paciente femenino, de 53 años de edad, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de diabetes.

Finalmente, la Secretaría de Salud da a conocer que en las últimas horas fueron dados de alta 12 pacientes, por lo que la cifra actual de personas recuperadas del COVID-19 es de 5 mil 881.

 

Leer más ...

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE BERRIOZÁBAL

    El mandatario señaló que con mayor infraestructura deportiva se contribuye a impulsar la salud y el bienestar de las familias

    Destacó que el presupuesto debe invertirse en obras que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar

    Rehabilitaron de forma integral el auditorio de basquetbol y el campo de futbol soccer, y construyeron el campo de futbol infantil y la trotapista

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Berriozábal, donde destacó los beneficios que trae a la salud la activación física que, con disciplina, también impulsa el talento de chiapanecas y chiapanecos que llegan a ser atletas de alto rendimiento y a representar al estado o al país.

Junto al secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, y deportistas que se dieron cita en este espacio remodelado, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que el deporte es un derecho humano que brinda bienestar físico e intelectual, por ello, su gobierno destina recursos públicos en obras para que las y los habitantes tengan instalaciones dignas y seguras donde practicarlo.

Democracia es trabajar con el único objetivo de proporcionar a la población lo necesario en su bienestar, que el dinero se invierta en acciones como ésta que son para disfrute de las presentes y futuras generaciones. Éste es el comienzo, seguiremos con la ampliación y remodelación de lo que hace falta, expresó.

Luego de aclarar que, aún con la difícil situación que se vive debido a la pandemia de COVID-19, se continúa trabajando en todos los rubros, el mandatario señaló que en Chiapas la curva de contagios se mantiene a la baja y la situación está controlada, sin embargo, pidió mantener las medidas preventivas de higiene y sana distancia.

Por su parte, Torres Culebro puntualizó que esta infraestructura coadyuva al fomento del deporte en la niñez y la juventud, y es muestra de un gobierno que dirige los recursos a lo que la sociedad requiere, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir con un desempeño eficaz que permita la realización de más obras para las familias.

En tanto, el alcalde Zebadúa Alva subrayó la labor comprometida de esta administración al hacer realidad la rehabilitación de esta unidad que por décadas estuvo en el abandono, pero que ahora “se transforma en un espacio deportivo digno para seguir promoviendo la activación física entre las niñas, niños y jóvenes”.

Tras apuntar que estas instalaciones modernas y funcionales, también contribuyen a la convivencia familiar, en representación de las y los deportistas de Berriozábal, Violeta Hernández Morales reconoció a las autoridades federales, estatales y municipales por atender las necesidades de la gente y generar un verdadero cambio; a su vez, convocó a la población a usar de manera adecuada el complejo deportivo.

Cabe mencionar que con más de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas del estado, se rehabilitaron de forma integral el auditorio de basquetbol y el campo de futbol soccer; mientras que con una inversión superior a los 3 millones de pesos emanada del Ayuntamiento de Berriozábal, se construyeron el campo de futbol infantil y la trotapista

Leer más ...

FORTALECE SSYPC ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE OCOSINGO

Patrullajes conjuntos en zonas comerciales y colonias con mayor índice delictivo; además, instalaron puestos de inspección vehicular

Derivado de los acuerdos establecidos en la Mesa de Coordinación Regional para la construcción de la paz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, fortalecieron acciones de seguridad y vigilancia en el municipio de Ocosingo.

Se realizaron patrullajes conjuntos en la cabecera municipal, en zonas comerciales, colonias identificadas con mayor índice delictivo e instalaron puestos de inspección vehicular en los diferentes accesos a dicho municipio, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Como resultado de esta estrategia, se revisaron 30 unidades vehiculares, de las que se despolarizaron tres. Asimismo, se logró el rescate de una persona originaria del país Cuba, quien no comprobó con documentación su estancia legal en territorio estatal, por lo que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI) para su probable deportación a su país de origen.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la dirección de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de proteger y servir a la sociedad, en su integridad física y patrimonio.

La institución pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

Leer más ...

NO SE VA A DIALOGAR MENOS A NEGOCIAR: CNI DE TILA

"No se va a dialogar menos a negociar", indicaron en un comunicado integrantes de Congreso Nacional Indígena (CNI) de Tila, luego de los enfrentamientos que se registraron el pasado 11 de septiembre, donde 4 personas perdieron la vida.

En el escrito indicaron que han recibido varias invitaciones del gobierno para una mesa de diálogo, para platicar el asunto sobre el problema registrado recientemente, “le decimos al gobierno que no estamos para escuchar y dialogar, nuestras tierras no están para negociar”.

“En la asamblea general extraordinaria realizada el 19 de diciembre de 2015, se determinó que no se va a dialogar menos a negociar, nuestros primeros representantes iniciaron caminando en las montañas para entregar la solicitud el 3 de febrero de 1932, hasta el año de 1961, tardó 41 años para poder legalizar Tila, fue un desgaste físico y económico, la resolución presidencial fue el 30 de julio de 1934, y publicado en el diario oficial el 16 de octubre de 1934, el acta de posesión fue el 28 de diciembre de 1936 y el acta de deslinde definitivo fue el 5 de abril de 1959 y la aprobación del plano definitivo fue el 2 de junio de 1961, así que no habrá negociación, las tierras son nuestras”, aseveraron.

Refirieron que los ejidatarios adheridos al CNI, la gran mayoría son de escasos recursos económicos, Tila está compuesto en anexo y barrio, existen 13 kilómetros de afectación por la carretera que atraviesa en los terrenos de las comunidades del Mariscal y Carrizal.

“Los que deben dialogar con el gobierno es el otro grupo que nos quieren quitar nuestro terreno, y que ellos asuman la responsabilidad de los hechos registrados, que se les aplique el peso de la ley a los agitadores y a los involucrados que llevó a la muerte de nuestro compañero en el enfrentamiento que se registró el 11 de septiembre, èsta es nuestra postura, no vamos a dialogar y negociar", mencionaron.

Cabe señalar que en las carreteras de Tila que comunican a municipios aledaños, están siendo vigilados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, para evitar todo tipo de enfrentamientos en la zona.

 

Leer más ...

A PESAR DE LA PRESENCIA POLICÍACA CONTINÚAN LOS DISPAROS EN LOS LÍMITES ALDAMA-CHENALHÓ

Durante el transcurso de este lunes y martes se han recibido reportes de ocho agresiones con disparos de armas de fuego de distintos calibres desde diferentes puntos del Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, en contra de la cabecera municipal y sus comunidades, sin que se hayan reportado lesionados.

Así lo informó el presidente municipal nombrado por usos y costumbres de Aldama, Rodolfo López Gómez, quién dijo que los

 balazos salían desde los parapetos, conocidos como Tijera Caridad, Templo, Chuchté, Ladrillos, Valetik, T’ulvits, Tok’oy, pertenecientes al sector Santa Martha, y que “las agresiones” fueron en contra de las comunidades de Cocó, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Stzelejpotobtic, Juxton y cabecera municipal de Aldama.

“El más reciente de los disparos de armas de fuego, se registró este marte 29 de septiembre, desde las 12 horas del día se escucharon los balazos, a pesar de la presencia de la policía en los límites de lo dos municipios, los paramilitares de Santa Martha siguen disparando sus armas hacia las comunidades de Aldama”, denunció

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó los ataques con disparos de armas de fuego que aún persisten en los límites, dirigidos a pobladores de Aldama.

El organismo, también exigió la liberación de Cristóbal Sántiz Jiménez, “preso político”, originario de Aldama, detenido el pasado 14 de marzo por agentes estatales cuando salía de su trabajo, por dar a conocer la violencia generalizada en su municipio, provocada por grupos civiles armados de corte paramilitar.

 “El indígena tzotzil es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama; además integrante de las familias que fueron atacadas con armas de alto calibre por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó y despojado de sus tierras", refirió.

Finalmente, el Frayba mencionó que Sántiz Gómez es defensor comunitario y ha ocupado cargos tradicionales en su municipio como regidor tradicional; y que desde hace 21 años trabaja como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 133, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Leer más ...

Encabeza Rutilio Escandón la Mesa de Seguridad Estatal y Regional en Palenque

  • •    El gobernador convocó a las alcaldesas y alcaldes de la región a estar pendientes de sus municipios para atender las necesidades prioritarias y evitar conflictos
  • •    Informó que Chiapas es una entidad pacífica, con una baja en delitos de alto impacto del 44 por ciento y más del 30 por ciento en incidencia general
  • •    Sostuvo que la nueva normalidad educativa en el estado será bajo los acuerdos entre docentes y madres y padres de familia


En Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional para la Construcción de la Paz, donde convocó a las alcaldesas y los alcaldes de la región a trabajar compactados y estar pendientes de sus municipios, a fin de evitar conflictos y garantizar el bien común, esto con el afán de avanzar en el progreso de los pueblos y comunidades de manera equitativa, sin distingo alguno.

Tras precisar que, ahora más que nunca, se aprovechan los apoyos sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a la entidad, a fin de atender las necesidades prioritarias y brindar justicia social, el mandatario resaltó que la mejor política es velar por la tranquilidad y el bienestar del pueblo, por ello su gobierno privilegia el diálogo, la unidad y el esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de consolidar a Chiapas como un estado seguro para vivir, visitar e invertir.

Subrayó que, de acuerdo con el último reporte nacional, la entidad se ha consolidado como una de las más pacíficas del país, con una baja en delitos de alto impacto del 44 por ciento y más del 30 por ciento en incidencia general. Asimismo, sostuvo que, entre 2019 y 2020, se ha logrado la detención de 40 secuestradores, lo que ha permitido disuadir y reducir este delito.

“No hay que bajar la guardia porque el mejor trabajo es estar al servicio del pueblo y fortalecer las acciones de seguridad y justicia, pues eso permitirá que vivamos en paz, con respeto mutuo, con mejores oportunidades de empleos, estimular la economía local y regional, así como elevar el índice de desarrollo humano”, apuntó al destacar el trabajo honesto, serio y firme que se realiza en el combate a la corrupción e impunidad.

En ese contexto, Escandón Cadenas reconoció que Chiapas va bien en el manejo de la pandemia de COVID-19, gracias al comportamiento del pueblo, a la labor profesional y humana del personal de salud y al esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como las acciones para auxiliar a las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia.

Indicó que a pesar de mantener la tasa más baja en casos y defunciones por coronavirus, y la desocupación hospitalaria más alta a nivel nacional, en la entidad se han intensificado las brigadas médicas que visitan casa por casa, y el trabajo de reforzamiento de las acciones preventivas, a fin de evitar un rebrote de esta enfermedad, por lo que insistió en el llamado a acatar las recomendaciones de aislamiento social, autocuidado e higiene.

Con respecto a la nueva normalidad educativa, el gobernador reiteró el compromiso de su gobierno de esperar el acuerdo que establezcan las madres y padres de familia con docentes, para volver o no a las clases presenciales de manera gradual y segura. “Vamos a respetar el consenso, sin embargo en caso de que se presente algún riesgo o contagio se suspenderá; lo más importante es cuidar a la niñez, juventud, docentes y las familias”.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; los titulares del Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios y Juan José Zepeda Bermúdez, respectivamente; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; y el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara.

Asimismo, el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subrepresentante federal zona Norte del Instituto Nacional de Migración, Erik Michel Morales Pérez; la alcaldesa de La Libertad, Sonia del Carmen López Marín y los presidentes municipales de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; de Catazajá, José Luis Damas Ortiz; de Yajalón, Juan Manuel Utrilla; de Sabanilla, Carlos Cleber González Cabello; de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres y de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez.

Leer más ...

ESCLARECE FISCALÍA MUERTE DE MUJER EN COMITÁN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, logró el esclarecimiento de la muerte de Nayeli “N” en la ciudad de Comitán de Domínguez, logrando la detención de Erick Enrique “N”  y Cecilia “N” por su responsabilidad en esta conducta criminal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 24 de septiembre del año en curso se recibió la noticia criminal del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en un tramo carretero que conduce al Tecnológico Regional de dicha ciudad, por lo que se activó de manera inmediata el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Derivado de trabajos de investigación a través del empadronamiento, inspección y verificación de cámaras de videovigilancia, así como entrevistas y la cumplimentación de una orden de cateo en un bar ubicado en la colonia Chichimá, esta Fiscalía estableció que Erick “N” conducía un vehículo marca Honda tipo Oddisey de color gris en el tramo carretero Comitán-Tzimol acompañado por la hoy occisa, con quien discutió por motivos sentimentales, luego ésta salió proyectada al exterior de la unidad en movimiento, lo que provocó que perdiera la vida, posteriormente levantó y trasladó al cuerpo sin vida a donde fue localizada y abandonó el vehículo a las afueras de la ciudad.

Asimismo, de acuerdo con las diligencias de investigación, se acreditó que Cecilia “N” ayudó al hoy imputado a ocultar las pertenencias de la víctima  y a borrar indicios de la comisión del delito.

Por tales hechos, ambas personas fueron presentadas ante el órgano jurisdiccional para que les resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, ha manifestado de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en Chiapas, por lo que aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad.

 

Leer más ...

INICIA FGE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHO DE TRÁNSITO OCURRIDO EN TRAMO CARRETERO LA TRINITARIA-FRONTERA COMALAPA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las diligencias de investigación con motivo del hecho de tránsito registrado esta madrugada en el tramo carretero La Trinitaria-Frontera Comalapa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a las 05:30 horas de este lunes se recibió el reporte del hecho de tránsito ocurrido en el kilómetro 204+500 del mencionado tramo carretero, en el que un camión de pasajeros salió del camino y colisionó contra el paredón, perdiendo la vida 13 personas (5 del sexo femenino y 8 del sexo masculino) y 21 más resultaron lesionadas.

En el lugar arribó personal especializado de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas horas.

Leer más ...

CLUB ROTARIO SIEMBRA MÁS DE 800 ÁRBOLES EN SAN CRISTÓBAL

Más de 800 arbolitos fueron sembrados este domingo por integrantes del Club Rotario de San Cristóbal de Las Casas, que preside Hugo Bonilla, con la colaboración de otros clubes de la entidad chiapaneca.

El Club Rotario indicó que de esta manera contribuyen con el medio ambiente, para construir un mundo mejor para la humanidad, entre los participantes estuvo el Club Rotario Oriente de Tuxtla Gutiérrez y ambientalistas de San Cristóbal.

Agregó que más de 850 fueron los árboles sembrados, entre estos: Pinos, sauces llorones y sauces americanos, los sauces y pinos fueron plantados al margen del “Río Amarillo”, río que atraviesa la ciudad.

Destacaron que con esta campaña de reforestación, se busca la contención del agua y la limpieza de los manantiales cercanos a la zona, que surten de agua al Valle de Jovel.

Finalmente agradecieron la colaboración de la sociedad sancristobalense que se unió a las actividades, a los Clubes Rotarios hermanos, por participar en las labores de beneficio social y alcance mundial como es la reforestación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.