Menu
Rutilio Escandón participa en reunión con Secretario de Hacienda y Crédito Público

Rutilio Escandón participa en reuni…

•    El gobernador refren...

CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE VIOLACIÓN

CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓ…

La Fiscalía General del E...

EN CHENALHÓ ANALIZAN PROPUESTAS DE REPARTO DE TIERRA CON ALDAMA

EN CHENALHÓ ANALIZAN PROPUESTAS DE …

Autoridades ejidales y co...

ESCULTOR EXPONDRÁ COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE ELABORADAS CON PLASTILINA

ESCULTOR EXPONDRÁ COLECCIÓN DE OBRA…

En el marco del Día Inter...

CERO IMPUNIDAD

CERO IMPUNIDAD

Restituye FGE 266 lotes d...

16 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

16 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN L…

• 6 mil 498 casos acu...

ASISTE RUTILIO ESCANDÓN A TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO COMANDANTE DE LA REGIÓN AÉREA DEL SURESTE

ASISTE RUTILIO ESCANDÓN A TOMA DE P…

•    Presenció la toma ...

EN CHIAPAS, 43 PACIENTES CON COVID-19 FUERON DADOS DE ALTA EL FIN DE SEMANA

EN CHIAPAS, 43 PACIENTES CON COVID-…

  • Registra ocho caso...

EN CHIAPAS, GARANTIZAMOS CONDICIONES Y ESPACIOS DIGNOS PARA LA LABOR POLICIAL: RUTILIO ESCANDÓN

EN CHIAPAS, GARANTIZAMOS CONDICIONE…

•    El gobernador entr...

LOCALIZAN A MENOR EXTRAVIADA EN ZINACANTÁN

LOCALIZAN A MENOR EXTRAVIADA EN ZIN…

En un operativo realizado...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2020

Rutilio Escandón participa en reunión con Secretario de Hacienda y Crédito Público

  • Publicado en Estado

•    El gobernador refrendó su voluntad de colaborar con la Federación en la implementación de estrategias a favor de Chiapas y México

•    Destacó el respaldo del presidente AMLO en el fortalecimiento de la economía 

 

Al participar en la reunión encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con mandatarios de distintas entidades, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su voluntad de colaborar con la Federación en la implementación de estrategias y propuestas en beneficio de las y los mexicanos. 

En Palacio Nacional, Escandón Cadenas reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante diferentes políticas sociales y económicas, lo que ha permitido consolidar la economía familiar, la generación de empleos, brindar apoyos crediticios a micro, pequeñas y medianas empresas, y el fortalecimiento de los sectores productivos.

El gobernador destacó el esfuerzo que se ha realizado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, poniendo en marcha planes de mitigación y reactivación económica, así como medidas de ahorro y austeridad, al tiempo de manifestar su confianza en que los retos en la materia se enfrentarán de manera conjunta.

Durante este encuentro, en el que se abordaron aspectos relacionados con la situación económica y fiscal del país, se reiteró la importancia de mantener la unidad entre el Gobierno de México y las entidades federativas, a fin de buscar las mejores alternativas y avanzar de manera segura y firme en la reapertura económica, ante la pandemia de COVID-19.

Entre otras temáticas, se detalló el paquete económico 2021, y los resolutivos que se originaron tras la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada a mediados de este mes.

Leer más ...

CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE VIOLACIÓN

  • Publicado en Estado

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Guillermo “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad de 17 años en el municipio de Arriaga.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 4 de marzo del año en curso la víctima fue agredida en su libertad sexual por el hoy detenido.

Luego de solicitar y cumplimentar la orden de aprehensión, Guillermo “N” fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional para que se le determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta antisocial quedará impune.

 

Leer más ...

EN CHENALHÓ ANALIZAN PROPUESTAS DE REPARTO DE TIERRA CON ALDAMA

  • Publicado en Estado

Autoridades ejidales y comuneros del municipio de San Pedro Chenalhó, se reúnen para analizan propuesta de reparto de tierras con el municipio vecino de Aldama.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, reconoció que hay voluntad por parte de las autoridades y comuneros de Chenalhó para buscar una solución definitiva del conflicto limítrofe con Aldama y que se encuentran analizando que 32.5 hectáreas queden para el vecino municipio y 27 hectáreas para la comunidad Santa Martha de Chenalhó.

A través de un comunicado el organismo envió a un representante a la reunión realizada en la comunidad Saclum municipio de Chenalhó, donde asistieron cerca de mil personas, entre comuneros de Bienes Comunales del Sector Santa Martha.

Señaló que en la asamblea estuvieron representantes de las 124 comunidades de Chenalhó, autoridades locales y el delegado de gobierno de la región, quienes tocaron el tema de las 59.5 hectáreas que están del lado de Aldama, del cuál surgieron varias propuestas, una de ellas es que se indemnice a los bienes comunales de Sector Santa Martha.

Refirió que en la asamblea informaron que Aldama rechaza la propuesta de comuneros de Santa Martha, que consiste en repartirse por igual las 59.5 hectáreas en disputa, es decir que se repartan el 50 por ciento a cada municipio, y se presentó otra propuesta para ser analizada y presentada en la mesa de diálogo con el Gobierno de Chiapas.

Por último, el Comité Digna Ochoa, dio a conocer que pobladores de Chenalhó acordaron realizar otra asamblea, ya que los representantes consideraron necesario informar primero a sus comunidades y que las mujeres también puedan opinar y dar su palabra, luego se sentaran en una mesa de diálogo con autoridades del gobierno y pobladores de ambos municipios.

Leer más ...

ESCULTOR EXPONDRÁ COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE ELABORADAS CON PLASTILINA

  • Publicado en Estado

En el marco del Día Internacional del Artista Plástico que se conmemoró el 21 de septiembre, el escultor y pintor Héctor René Jiménez Sandoval, dio a conocer que presentará próximamente en el Sureste de la República Mexicana una colección de sus obras de arte elaboradas con plastilina.

En conferencia de prensa indicó que la técnica que utiliza para sus obras es la plastilina, la cual desafía cualquier tipo de paciencia y se aplica con estiques, algo similar a la espátula que manejan los pintores plásticos.

Destacó que la aplicación con los estiques es ardua porque hay que cubrir toda la superficie y es muy difícil de combinar, ya que se cuenta con una gama muy reducida de colores y matices.

Agregó que la plastilina que utiliza es la que usan los niños en las escuelas, de diez pesos su costo, “pero es un trabajo muy versátil cuando las obras están terminadas, la técnica primeramente inicia con el modelado de las figuras, que incluso llegan a la cinematografía muchas de ellas. Soy una persona que afortunadamente en mi niñez, seguramente y de manera inconsciente me inspiré en esas películas animadas", acotó.

 

Leer más ...

CERO IMPUNIDAD

  • Publicado en Estado

Restituye FGE 266 lotes del predio La Fortuna en Tuxtla Gutiérrez: Llaven Abarca

 

    El fiscal general reconoció que la estrategia diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas garantiza el derecho de propiedad y de posesión de las y los chiapanecos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta que en el marco del reinicio de la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos en Chiapas un grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía del Estado (FGE) restituyó 266 lotes en la colonia La Fortuna, ubicada en la zona norte de Tuxtla Gutiérrez.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que en seguimiento a las medidas establecidas por el sector Salud por la contingencia sanitaria y por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, se reactivaron los operativos de desalojo con el firme compromiso de garantizar el derecho de propiedad y de posesión de las y los chiapanecos.

Detalló que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, llevó a cabo la diligencia de desalojo pacífica, logrando la restitución a sus legítimos propietarios de 266 lotes en la mencionada colonia, la cual comprende 33 hectáreas y presentando a 17 personas ante el Ministerio Público por el delito de despojo agravado.

Finalmente, el fiscal general afirmó que la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco a fin de garantizar el derecho de propiedad y proteger el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos, con una política de cero tolerancia y cero impunidad.

 

Leer más ...

16 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

  • Publicado en Salud
  • • 6 mil 498 casos acumulados en lo que va de la pandemia
  • • Sin defunciones nuevas por reportar, la cifra se mantiene en 555
  • • 10 pacientes dados de alta recientemente

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2020.- Sin el reporte de defunciones en los últimos cuatro días, la cifra de muertes por COVID-19 se mantiene en 555; en tanto que de casos nuevos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 16 en las últimas horas.

De esta manera, la Secretaría de Salud de Chiapas actualiza que el balance de la pandemia hasta este 22 de septiembre es de 6 mil 498 casos acumulados, donde 112 municipios de la entidad han presentado contagios, esto es, el 90.3 por ciento del territorio chiapaneco.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, cinco; Tuxtla Gutiérrez, tres; y Cacahoatán, El Parral, Huixtla, Juárez, La Concordia, Ostuacán, Palenque y Tonalá, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y ocho mujeres, entre ellas una embarazada. De este grupo de 16 pacientes, siete tienen datos de co-morbilidad al cursar con obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

La dependencia estatal informa que, en las últimas horas, 10 pacientes fueron dados de alta, por lo que el número actual de personas recuperadas del COVID-19 es de 5 mil 763.

 

Leer más ...

ASISTE RUTILIO ESCANDÓN A TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO COMANDANTE DE LA REGIÓN AÉREA DEL SURESTE

  • Publicado en Estado
  •     Presenció la toma de protesta del comandante Marco Antonio Zaragoza Vázquez, ante el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera
  •     El gobernador reconoció el respaldo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha brindado al pueblo chiapaneco

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la toma de posesión del nuevo comandante de la Región Aérea del Sureste, Marco Antonio Zaragoza Vázquez, donde reconoció el apoyo y auxilio que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército y la Fuerza Aérea, ha otorgado al pueblo chiapaneco cuando más ha sido necesario.

Ante la presencia del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su voluntad de continuar consolidando acciones conjuntas desde la Mesa de Seguridad, al tiempo de dar la bienvenida a Zaragoza Vázquez, de quien destacó su trayectoria en la tarea de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, y auxiliar a la población civil.

Por sus más de 45 años de servicio y destacada labor, el ahora comandante de la Región Aérea del Sureste se ha hecho merecedor a las condecoraciones: Perseverancia, de 5ª, 4ª, 2ª y 1ª clase, Especial, Extraordinaria e Institucional; Alas de Pecho con estrella y laurel; premio y diploma de primer lugar en estudios del Curso de Formación de Subteniente Piloto Aviador en la Escuela Militar de Aviación.

También ha obtenido méritos docentes en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela Militar de Aviación; y la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico en grado de Gran Oficial, por la Comandancia de la Fuerza Aérea de la República del Perú.

Entre otros encargos, se ha desempeñado como Jefe del Grupo de Inteligencia de la Fuerza Aérea Mexicana en la Fuerza de Tarea Arcoíris; Comandante del Escuadrón Avanzado de Vuelos de la Escuela Militar de Aviación, en Zapopan, Jalisco; Comandante del Escuadrón Aéreo 108, en Monterrey, Nuevo León; Segundo Comandante de las bases Aérea Militar números 2 y 6, en Ixtepec, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente.

Asimismo, como Comandante de la Estación Aérea Militar no. 5 en Puerto Vallarta, Jalisco; Comandante de la Base Aérea Militar no. 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua; Jefe del Estado Mayor en el grupo de Detección y Control no. 1, de Tuxtla Gutiérrez; Subjefe de la sección segunda de Inteligencia del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, en Ciudad de México; Subjefe administrativo y logístico, así como Subjefe operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en Ciudad de México.

En esta ceremonia, estuvieron presentes: el jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la VII Región Militar, Ángel Coronel Vargas; el jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Región Aérea del Sureste, Rafael Lira Bensamann; en representación de la 14ª Zona Naval, el contraalmirante Hermilo Cuervo Salas; además, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente.

Leer más ...

EN CHIAPAS, 43 PACIENTES CON COVID-19 FUERON DADOS DE ALTA EL FIN DE SEMANA

  • Publicado en Salud

 

  • • Registra ocho casos nuevos en las últimas horas; el acumulado actual es de 6 mil 482 casos
  • • Las defunciones se mantienen en 555 al no reportarse ningún deceso en las últimas 72 horas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de septiembre de 2020.- Con 43 pacientes de COVID-19 dados de alta el fin de semana, Chiapas llega a 5 mil 753 personas recuperadas de la enfermedad en lo que va de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado.

Asimismo, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos nuevos, por lo que el acumulado actual para la entidad es de 6 mil 482 casos positivos.

En cuanto al número de defunciones, éste se mantiene en 555 al no reportarse ningún deceso en las últimas 72 horas.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios:

 

  • ·         Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno
  • ·         Chicomuselo, Metapa de Domínguez, Palenque y Reforma, un caso cada uno.

 

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales cinco tienen datos de co-morbilidad al presentar asma, hipertensión, diabetes, obesidad y/o tabaquismo.

Por último, la Secretaría de Salud actualiza el estatus del total de casos acumulados: 5 mil 753 altas, 133 en aislamiento domiciliario, cinco hospitalizados estables, 26 hospitalizados graves, 10 hospitalizados intubados y 555 defunciones.

Leer más ...

EN CHIAPAS, GARANTIZAMOS CONDICIONES Y ESPACIOS DIGNOS PARA LA LABOR POLICIAL: RUTILIO ESCANDÓN

  • Publicado en Estado
  •     El gobernador entregó 24 certificados de la Licenciatura en Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial a policías de la entidad
  •     También otorgó uniformes al personal operativo de la Secretaría de Seguridad
  •     Enfatizó la importancia de dignificar la labor policiaca, pues es fundamental para fortalecer la seguridad del estado

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de equipamiento y certificados de profesionalización a policías, donde resaltó que la labor policial es fundamental para garantizar bienestar al pueblo, por ello, su gobierno hace un gran esfuerzo al brindarles herramientas necesarias en su desempeño, espacios laborales dignos, mejores sueldos y, sobre todo, la personalidad y el reconocimiento que merecen como servidores públicos.

Tras atestiguar la graduación de 24 policías de la octava generación de la Licenciatura en Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial, el mandatario sostuvo que éste es un claro ejemplo de que en Chiapas todas y todos pueden salir adelante y alcanzar sus aspiraciones, sin distingo, al tiempo de anunciar que las y los hijos de policías podrán acceder a estos espacios de formación educativa y seguir con la vocación de servir a Chiapas y México.

“Es un honor saber que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenemos una universidad de calidad y gratuita, para que policías cumplan sus deseos de estar más preparados. Sigan así, el esfuerzo que hacen, la sociedad lo valora”, apuntó al entregar paquetes de uniformes y botas tácticas a personal operativo, junto a la titular de la dependencia estatal, Gabriela Zepeda Soto.

Luego de reconocer el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda para garantizar paz, tranquilidad y bienestar a las familias chiapanecas, destacó que en la entidad se inauguró una cultura de trabajo transparente y leal al pueblo, y como resultado de la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y justicia, se ha consolidado como una de las más seguras del país.

Al precisar que las y los policías han desempeñado con honor y profesionalismo su labor, incluso ante la pandemia de COVID-19, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana refrendó su compromiso de seguir abonando a la capacitación y profesionalización de todas las corporaciones policiales, para continuar con un servicio de calidad al pueblo.

“Somos una institución constituida por mujeres y hombres valientes que no bajan la guardia y salen todos los días a dar un esfuerzo extraordinario en la salvaguarda de la gente; atrás de esos uniformes, hay grandes seres humanos que después de cumplir con su deber, desean regresar a casa para cuidar a sus familias", manifestó Zepeda Soto.

En su intervención, la policía Zynthia Yolanda Pérez Olivier, una de las egresadas de la Licenciatura en Derecho, agradeció a nombre propio, y en representación de sus compañeras y compañeros, la oportunidad que las autoridades les han dado para superarse profesionalmente. Éste es un trabajo que ejercemos con orgullo y dignidad", dijo.

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, ; el general Eduardo José Danielewicz Mata, representante de la Séptima Región Militar; el capitán Carlos Herrera Quiñones, en representación de la 14 Zona Naval y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Leer más ...

LOCALIZAN A MENOR EXTRAVIADA EN ZINACANTÁN

  • Publicado en Estado

En un operativo realizado por elementos de la Policía Especializada y Ministerios Públicos, dependiente de la , lograron la localización y ubicación de una menor de 14 años de edad en el municipio de Zinacantán.

Cabe recordar que en días anteriores la menor estaba con reporte de desaparecida en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de septiembre del año en curso la menor salió de su domicilio ubicado en la colonia Bosques del Pedregal en la zona norte de esta ciudad, desconociendo sus familiares el paradero.

Luego de activar la búsqueda y localización, elementos de la Policía Especializada y Ministerios Públicos, se dieron a la tarea de localizarla y encontrarla sana y salva el Zinacantán.

El fiscal del ministerio público y área de psicología, practicaron las diligencias de ley y se procedió a entregar a la menor a sus progenitores, quienes agradecieron la oportuna intervención de la dependencia para localizar a su menor hija

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.