Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2020

SE AGOTARÁN TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN HASTA EL TOTAL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARIANA “N” EN OCOSINGO: FGE

  • •    Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de la FGE atrae carpeta de investigación por la muerte de Mariana “N”


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, informó que atrajo la carpeta de investigación relacionada a la muerte de Mariana “N”, registrada este 28 de enero del presente año en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, informó que por instrucciones del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, se agotarán todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.
Luego de conocer la noticia criminal ayer 28 de enero a las 08:30 horas, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos, en la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde había una mujer sin vida.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune.

Leer más ...

DIÁLOGO EVITA CONFLICTOS Y PROPICIA BIENESTAR EN LAS COMUNIDADES

  • • En reunión de trabajo, autoridades ejidales de la comunidad El Aguaje con las direcciones de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, coincidieron en impulsar el diálogo y la concertación para evitar que escalen conflictos y fortalecer la seguridad en el municipio


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - En reunión de trabajo con autoridades ejidales de la comunidad El Aguaje, las direcciones de Policía y Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas reiteraron la total disposición de seguir trabajando, en conjunto con la ciudadanía, para mantener el orden y la tranquilidad en el municipio, además de ser un espacio de diálogo y concertación, que permita dar atención oportuna y canalizar cualquier inconformidad a las instancias que correspondan.

Durante la reunión, la Policía de San Cristóbal de Las Casas resaltó la importancia de privilegiar este mecanismo para la solución de conflictos, manteniendo comunicación permanente para encontrar soluciones pacíficas, apegadas a derecho, de tal forma que se evite que escalen los conflictos y se afecte a terceras personas que nada tienen que ver.

La Policía Municipal destacó que en toda sociedad se debe privilegiar el respeto y la convivencia armónica, por lo que los usos y costumbres, que forman parte en la vida cotidiana en comunidades de nuestro país, no deben estar por encima de las leyes, las cuales se deben respetar en todo momento.

En diversas intervenciones, los representes ejidales coincidieron en trabajar en forma coordinada con la Policía Municipal, a quien agradecieron la apertura para escuchar sus planteamientos, en beneficio de la seguridad de los habitantes de su comunidad y prevenir ilícitos.

Asimismo, agradecieron el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal, quien ha estado trabajando en diversas acciones a favor de la comunidad y quien realizó diversas gestiones para que se llevara a cabo este primer acercamiento.

Por otra parte, dieron a conocer que en los próximos días se llevará a cabo el cambio de autoridades de la agencia municipal, así como de los elementos de la policía rural, por lo que solicitaron sean considerados en los programas de capacitación del personal, a lo que la Dirección de la Policía les informó que una vez que se encuentren en funciones, se programará su participación en esquemas de formación inicial con los que cuenta la institución.

Finalmente, la Dirección de Tránsito Municipal invitó a las autoridades de El Aguaje a hacer extensivo las facilidades para que los habitantes de la comunidad puedan inscribirse en programas de regularización de diversos trámites correspondientes a derechos estatales, como expedición o canje de licencia de manejo, así como cursos de educación vial, a fin de contribuir a la prevención de ilícitos y prevenir riesgos por accidentes.

Leer más ...

SE AMPLÍA A FEBRERO LA SUSPENSIÓN DE LABORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

  • Publicado en Salud

- 25 casos nuevos y cinco decesos de COVID-19, en las últimas horas
- 7 mil 844 contagios y 640 defunciones, saldo actual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de enero de 2021.- Debido a la situación de riesgo amarillo en que se ubica la entidad dentro del semáforo epidémico del COVID-19, el Gobierno de Chiapas determinó ampliar la suspensión de labores en la administración pública al 26 de febrero próximo, reanudando actividades el 1 de marzo.

Con relación al informe diario del comportamiento del virus, la Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se registraron 25 casos y cinco defunciones, por lo que el saldo actual de la pandemia arroja 7 mil 844 contagios y 640 decesos.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, siete; Tapachula, tres; Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa y Tonalá, dos cada uno; y Ángel Albino Corzo, Cintalapa, La Concordia, Motozintla, Pichucalco, Tapilula y Venustiano Carranza, uno cada municipio.

Se trata de 13 mujeres y 12 hombres, entre ellos un menor de edad, de los cuales ocho presentan factores de riesgo: obesidad, arritmia cardíaca, diabetes, hipertensión y/o fibrosis basal en pulmones.

Sobre las cinco defunciones, corresponden a tres personas del sexo femenino y dos del sexo masculino, cuya edad oscilaba entre los 48 y 80 años, quienes eran habitantes de los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; tres tenían datos de co-morbilidad.

Leer más ...

EXHORTAN A USUARIOS A DENUNCIAR A CHOFERES QUE OFREZCAN MAL SERVICIO

  • ° Transportistas enfrentan crisis ante por la pandemia


Maximiliano López Díaz, presidente de la Asociación de Cooperativas de Transporte de los Altos de Chiapas (Acotrach), dijo que los usuarios pueden denunciar a los choferes que manejan en exceso de velocidad u ofrezcan un mal servicio, a través del número de celular que va pegado al interior de las unidades.

Destacó que como organización tienen un reglamento interno con los transportistas para sancionar a los chóferes que no respetan los límites de velocidad o que cometan algun tipo de anomalía que afecte a la ciudadanía.

Asi también mencionó que ante la baja del flujo de personas en las calles como estudiantes, maestros entre otros trabajadores, transportistas de la zona Altos como del estado se ven afectados en su economía familiar por la disminución del pasaje en sus rutas correspondientes.

López Díaz,  dijo que el pasaje ha bajado en un 50 por ciento ya que las personas  no salen a comprar o vender como lo hacían antes.

Mencionó que después de la cuarentena el pasaje había mejorado, sin embargo no se recupera al 100 por ciento, por ello los chóferes no entregan la tarifa a los propietarios del transportes por falta de pasaje y ellos han sido tolerantes en este aspecto.

"Nosotros como transportistas tolerados teníamos una tarifa de 300 o 400 pesos al día, pero desde la pandemia no hemos manejado tarifas, ya lo que el chófer entregue es bueno para los dueños".

Finalmente expresó que los transportistas están enfrentando esta crisis al grado de que aveces solo recuperan para la gasolina. "Afortunadamente los transportistas estamos bien de salud procuramos que los pasajeros guarden distancia y se logra porque ya no se llenan las combis como antes".

Leer más ...

LOCALIZA FGE A MENOR GUATEMALTECA REPORTADA COMO DESAPARECIDA

Fue hallada en la Colonia Ávila Camacho, en el municipio de Suchiate, por la Policía Especializada
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), localizó a una menor de edad de nacionalidad guatemalteca reportada como desaparecida por su progenitora, en el municipio de Suchiate.
La menor de 11 años de edad, de identidad protegida, fue reportada ante la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Suchiate, como sustraída por la persona que cuidaba de ella mientras su progenitora acudía a su trabajo.
Ante la denuncia, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes, realizaron trabajos de inteligencia para ubicar a la menor guatemalteca reportada como desaparecida, logrando localizarla en la Colonia Ávila Camacho de Suchiate, Chiapas.
Luego de esta acción, una vez valorada por personal médico especializado de esta Fiscalía, fue entregada sana y salva a su progenitora para su reintegración al núcleo familiar.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará sin ser investigada.

Leer más ...

ESCUDO URBANO C5 FORTALECE SEGURIDAD DE HABITANTES Y VISITANTES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

  • •    Con la inversión en este proyecto, se pasó de 48 a 270 cámaras de alta definición ubicadas en 83 puntos de monitoreo inteligente
  • •    El C5 tendrá coordinación con 14 municipios de la Región Altos, además se instalarán 15 botones de pánico y arcos lectores de placas en entradas y salidas de la ciudad


La puesta en marcha del Escudo Urbano C5 en San Cristóbal de Las Casas reforzará el trabajo de las corporaciones y fortalecerá la seguridad de quienes habitan y visitan éste y otros municipios de la zona Altos de la entidad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la inauguración de estas instalaciones.

Señaló que con la inversión en este centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), San Cristóbal de Las Casas pasó de 48 a 270 cámaras de alta definición y rotación de 360 grados, ubicadas en 83 puntos de monitoreo inteligente, lo que representa un crecimiento del 562 por ciento.

“Trabajar por la seguridad es un compromiso de los gobiernos Federal y Estatal que busca el bienestar de las y los chiapanecos, porque es el primer paso para tener crecimiento y fortalecernos en todos los ámbitos, además de que motiva al sector empresarial y al pueblo en general a seguir trabajando con confianza”, dijo al precisar que en la inversión destinada se incluye el mantenimiento de este sistema de alta tecnología.

Luego de destacar que este instrumento tecnológico de calidad internacional atenderá a 14 municipios de la región, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que como parte de este proyecto se instalarán 15 botones de pánico y 14 cámaras lectoras de placas en siete arcos ubicados en entradas y salidas de la ciudad; asimismo, se mejoró la infraestructura para atender llamadas de emergencia al 911 y la red de radiocomunicación.

A su vez, la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos sostuvo que además de afianzar el esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, con el objetivo de brindar confianza y tranquilidad a las y los habitantes, el Escudo Urbano C5 permitirá consolidar a San Cristóbal de Las Casas como un lugar seguro y atractivo para visitar e invertir.

En nombre del sector empresarial y de la ciudadanía, el empresario Carlos Gutiérrez Cerdio reconoció el compromiso del gobernador por generar inversiones que hagan a Chiapas cada día más seguro, como se hizo con esta infraestructura que modernizará las acciones de videovigilancia para la prevención y detección de delitos, en beneficio de habitantes y visitantes de esta ciudad donde el turismo es uno de los principales motores económicos.

En este marco, el comandante de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Jorge Antonio Olivera Orozco, anunció que a mediados de febrero iniciará la Campaña de Canje de Armas por enseres domésticos, en los municipios de Aldama y Chenalhó, con el propósito de abonar a la cultura de la prevención, rechazo a la violencia y combate a la portación ilegal de este tipo de artefactos, en la que se privilegiará el anonimato y no se cuestionará el origen de las armas.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el coordinador territorial de la Guardia Nacional, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; así como integrantes de la Mesa de Seguridad, la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez y el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

Leer más ...

22 CASOS Y CUATRO DECESOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

  • Publicado en Salud

- Acumulado: 7 mil 819 contagios y 635 defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de enero de 2021.- En las últimas horas, 10 municipios de la entidad reportaron 22 casos positivos de COVID-19, por lo que el saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 819 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

En cuanto a las defunciones, se notificaron cuatro recientemente, de tal manera que el indicador de mortalidad asciende a 635 decesos.

Los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cinco cada uno; Berriozábal, Chiapa de Corzo, Tonalá y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc y San Lucas, uno cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 12 hombres, entre ellos un menor de edad, y 10 mujeres, de los cuales solamente tres tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e/o hipertensión.

Las defunciones corresponden a tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 50 años, con domicilio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Tonalá y Cintalapa, respectivamente, quienes presentaban hipertensión, obesidad y/o diabetes.

Leer más ...

ENTREGA AYUNTAMIENTO PAVIMENTACIÓN DE CALLES A HABITANTES DE ZACUALPA EN SAN CRISTÓBAL

Con una inversión de dos millones 772 mil pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, inauguró la pavimentación de calle con concreto hidráulico en la localidad de Zacualpa.

Esta obra beneficiará a más de 1500 habitantes para sacar y comercializar sus cosechas entre otros servicios básicos para esta Localidad.

Rufino Tiburcio Pérez Pérez, Agente Auxiliar de Zacualpa declaró: “Nos beneficia para el acceso de los carros y llevar nuestra mercancía. Gracias a la presidenta por atender nuestra petición”.

El Juez auxiliar, Rodolfo Martín González, agradeció al Ayuntamiento por este trabajo y agregó: “Vemos en concluida la obra. Agradecemos a la Presidenta porque siempre nos han tomado en cuenta. Nuestros habitantes están agradecidos porque antes no se podía ni caminar”.

En la inauguración se contó con la presencia de Víctor Hugo Tovilla Borraz, Director de Obras Públicas,  Eugenio García Núñez, Director de Participación Ciudadana, Rufino Tiburcio Pérez Pérez, Agente Municipal, Luis Armando Pérez Gómez, Juez y Rodolfo Martín González, Juez Auxiliar de la Comunidad de Zacualpa.

Leer más ...

DENUNCIAN QUEMA DE PASTIZALES Y TRABAJOS DE RELLENOS EN ZONA DE HUMEDALES

Integrantes de la Red Ambiental Valle de Jovel y vecinos de la zona sur-oriente de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que alrededor de 30 personas ingresaron a los humedales de montaña de María Eugenia donde realizaron trabajos de relleno y quema de pastizales.

“Estas actividades son consideradas como un ecocidio, y un delito federal por los daños ambientales causado a estos ecosistemas, los trabajos se dieron por más de ocho horas dentro de los polígonos del área natural protegida y sitio internacional Ramsar, sin que se haya presentado alguna autoridad para detener dicha destrucción”, mencionaron en un escrito.

Lamentaron que las autoridades competentes no actúen de manera inmediata en la protección de las zonas de humedales por su biodiversidad, a pesar de las múltiples denuncias realizadas por vecinos de la zona sur.

Por ello hicieron un llamado a los ciudadanos a que hagan conciencia en el cuidado y conservación los humedales por ser las fuentes naturales de agua para la ciudad, e instaron a las autoridades a que de manera inmediata intervengan para proteger los humedales considerados Sitio Ramsar del Valle de Jovel.

Finalmente, aclararon que los vecinos del sur seguirán realizando las denuncias y solicitarán la intervención de manera directa del gobierno federal, ya que las autoridades competentes han hecho caso omiso a sus demandas

Leer más ...

ELEMENTOS DE SEGURIDAD REALIZAN RECORRIDOS EN MUNICIPIOS DE CHENALHÓ Y ALDAMA

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad, diferentes cuerpos de seguridad, realizaron recorridos en los municipios de Aldama y Chenalhó, con la finalidad de continuar dando cumplimiento a las medidas precautorias y cautelares que garanticen la paz en la región.

Los uniformados, en el municipio de Chenalhó realizaron recorridos preventivos en los lugares denominados: Santa Martha que colinda con Aldama, Valetic, Tulwitz, Escuela Secundaria Rufino Tamayo, Saclum, Pajaltoj, Eslumka, Patcruz y Yoc Ventana.

Mientras en el municipio de Aldama, recorrieron las comunidades de Xuxche, Coco, Tabac, San Pedro Cotzilnam y Tzelejpotobtic, cuyos habitantes y autoridades locales acompañaron a los cuerpos de seguridad, quienes señalaron que este recorrido es para garantizar la paz y seguridad en la región.

Finalmente, las autoridades locales, dijeron que en este operativo participaron personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ministerios públicos y cerca de 100 elementos de diferentes cuerpos de seguridad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.