Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Enero 2021

FORMAL PRISIÓN A SEXTO OBJETIVO PRIORITARIO EN MATERIA DE SECUESTRO EN CHIAPAS

  • El fiscal general dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal del auto de formal prisión dictado en contra del sexto objetivo prioritario en materia de Secuestro


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general informó sobre el auto de formal prisión dictado en contra de Francisco “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de plagio o Secuestro en agravio de Efraín “N”, hechos ocurridos en el municipio de Juárez, Chiapas en 2011.
Al valorar las pruebas que obran en la averiguación previa integrada por el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro, el juez de la Causa determinó que fueron suficientes para dictar el auto de formal prisión, por lo que Fernando “N” llevará su proceso internado en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERS) número 14, “El Amate”.
Debe recordarse que el pasado 18 de febrero, la Fiscalía Antisecuestro, en coordinación con la Unidad Especializada al Combate del Secuestro de Tabasco, logró la detención en Villahermosa, Tabasco, de Francisco “N”, Sexto Objetivo Prioritario en materia de secuestro en Chiapas.

Leer más ...

EN CHIAPAS, ENTREGAN 12 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

  • •    En este acto también se otorgaron escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable
  • •    Junto a la Federación, en Chiapas se atiende una problemática añeja que da certeza sobre su patrimonio a cientos de familias


Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 12 mil títulos provenientes del Registro Agrario Nacional (RAN), con lo que, dijo, se atiende un problema añejo y se demuestra que hay una voluntad férrea de ayudar a la gente.

“Con esto sentirán confianza de su patrimonio y se motivarán a tener mayor productividad en el campo. Era injusto que, por tantos años, vivieran con el miedo de no contar con ningún título que legitimara su propiedad, y ahora, además de tenerlo, pueden obtener otros beneficios para seguir trabajando sus tierras, pues tienen con qué avalarse”, apuntó.

En este acto, donde también se entregaron escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el mandatario expresó que junto al Gobierno de México, hoy en Chiapas se resuelven administrativamente los rezagos en materia agraria y de tenencia de la tierra, dando certeza jurídica a las y los propietarios sobre sus bienes, y la posibilidad de desarrollarse mejor, manteniendo el patrimonio de sus familias.

Dejó en claro que todos estos procedimientos son gratuitos, por lo que pidió no caer en la manipulación de personas que pretendan condicionar económica o políticamente, sobre todo ante el proceso electoral, pues, dijo, todo esto es posible gracias la visión de un gobierno democrático y humano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al precisar que la regularización de la tenencia del suelo es una de las demandas ancestrales en el país, Meyer Falcón reconoció el trabajo colaborativo del Gobierno de Chiapas, con el cual, aseguró, se continuarán sumando esfuerzos para lograr las distintas metas en este sentido. “Nuestra obligación es atender directamente a las y los ejidatarios y comuneros de la forma más eficiente posible, abatiendo la corrupción y el coyotaje”.

Tras señalar que estas gestiones inauguran una nueva forma de administrar y hacer política, basada en la cooperación institucional, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, detalló que en el país se entregarán más de 180 mil documentos entre constancias, certificados y títulos de propiedad, antes de iniciar la veda electoral, y tan sólo en Chiapas serán 22 mil, con lo cual se avanza en abatir este rezago.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, sostuvo que, en materia de regularización de tenencia de la tierra, la dependencia a su cargo ha entregado a nivel nacional cerca de 45 mil escrituras, de las cuales, precisó, 730 escrituras han sido para Chiapas y se espera otorgar otras 850 durante este año.

En nombre de las y los beneficiados, Petrona Dolores Rojas Gutiérrez, del municipio de Acala, reconoció la voluntad y el trabajo conjunto de los gobiernos Federal y Estatal, pues gracias a ese compromiso con los más vulnerables se termina la incertidumbre en la que habían vivido hasta ahora: “Hoy tenemos el gusto de recibir estos títulos de propiedad y decir que ya somos dueños del terreno donde vivimos”.

Finalmente, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez sostuvo que además de demostrar que los gobiernos de México y Chiapas trabajan con los mismos objetivos, compromisos y principios, de velar por el bienestar de la gente que más lo necesita, este acto es trascendental porque miles de familias chiapanecas contarán con la seguridad sobre sus patrimonios.

Leer más ...

REGISTRA CHIAPAS 27 CASOS NUEVOS Y UN DECESO DE COVID-19

  • Publicado en Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de febrero de 2021.- En las últimas horas se notificaron 27 casos positivos y un deceso de COVID-19, informa la Secretaría de Salud del estado.
Los casos nuevos se distribuyen en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 14; Pichucalco, tres; Chiapa de Corzo y Palenque, dos cada uno; y Comitán, El Parral, Las Margaritas, Metapa de Domínguez, Ocozocoautla y Tapachula, un caso cada uno.
Las pruebas positivas recayeron en 15 hombres y 12 mujeres, mayores de 20 años, de los cuales 13 tienen antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e/o insuficiencia renal.
Respecto a la defunción, se trata de paciente femenino, de 83 años de edad, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba datos de co-morbilidad.

Leer más ...

CÓMO BASURERO LUCEN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Ciudadanos denunciaron que las instalaciones de la la Unidad Administrativa en San Cristóbal de Las Casas, lucen como un basurero debido a la falta de contenedores y a la poca conciencia de algunas  personas de depositar la basura en su lugar.

Señalaron que aparte de dar un mal aspecto a estos espacios, es un foco de infección por los olores fétidos que salen de los baños los cuales se encuentran en pésimas condiciones, ya que no hay agua, no los limpian y algunas tazas están quebradas.
 
Destacaron que a pesar de que hay oficinas en donde el personal esta laborando, el edificio luce sucio y abandonado, "aunado a esto la calle donde se estacionan las personas que van a realizar trámites está en ruinas, son baches enormes, no es posible que puedan trabajar en esas condiciones, este edificio debe dar un buen aspecto, debe lucir limpio".

Ante esta situación exhortaron  a no tirar la basura en la calle, porque afecta al medio ambiente y  la imagen de la ciudad, " esto es responsabilidad  de todos los ciudadanos de mantener limpios los espacios ".

Leer más ...

CON INVERSIÓN SUPERIOR A 16 MDP, ENTREGAN EQUIPAMIENTO A 876 CENTROS DEPORTIVOS DE CHIAPAS

  • •    Estos implementos contribuirán a que 80 mil personas de 100 municipios, estén en movimiento y fortalezcan su salud física, mental y espiritual
  • •    Gobierno de Chiapas reconoce el respaldo de la Conade, que ha ido aumentando el presupuesto en apoyo a deportistas de la entidad



En el marco de la entrega de equipamiento deportivo a 876 Centros del Deporte Escolar y Municipal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que estos implementos contribuirán a que 80 mil personas de todas las edades estén en movimiento y fortalezcan su salud física, mental y espiritual.

Ante la encargada del despacho de la Subdirección de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano, el mandatario reconoció el respaldo que Chiapas ha recibido por parte de esta institución encabezada por Ana Gabriela Guevara, que año con año ha ido aumentando el presupuesto en apoyo a deportistas de la entidad.

Al señalar que estos equipamientos serán bien aprovechados, Escandón Cadenas convocó a la población a ejercitarse, porque de esa forma se previenen conductas antisociales, se alejan los vicios y refuerza la salud: “El deporte incluye sin discriminación, todos estamos invitados, aquí están los instrumentos, aquí se tiene previsto no solo el entrenamiento sino la capacitación para el bienestar de las personas adultas mayores, jóvenes, niñas, niños y toda la sociedad”.

Agregó que en Chiapas hay mujeres y hombres con gran potencial para el deporte, y a través del Instituto del Deporte del estado (Indeporte) y la Conade se impulsan estas capacidades para que sigan practicando con disciplina y representen con orgullo a la entidad y al país.

A su vez, Martínez Campuzano resaltó el compromiso social de las autoridades con el fortalecimiento del deporte y posicionarlo como la mejor alternativa para tener una vida saludable, en especial para la niñez y la juventud. Aplaudió el trabajo colaborativo de las instituciones en el impulso de programas de activación física dirigidos a personas adultas mayores y con discapacidad, niñas y niños desprotegidos, pueblos indígenas, entre otros.

La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez explicó que con un inversión histórica, la cual supera los 16 millones de pesos, se dignificará a estos Centros del Deporte Escolar y Municipal, incluyendo albergues infantiles, de personas adultas mayores, y de jóvenes en conflicto con la ley; centros del deporte adaptado, de atención al deporte indígena, y de iniciación y formación deportiva; ubicados en 100 municipios de la entidad.

Asimismo, subrayó las acciones de fomento y capacitación integral en las diferentes disciplinas recreativas y deportivas que se realizan en beneficio de los diferentes sectores de la población, al tiempo de agradecer a las autoridades federales, estatales y municipales, el apoyo que brindan para que el deporte llegue a todas y todos.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo que ante los momentos difíciles que se viven debido a la pandemia de COVID-19, es fundamental fomentar el cuidado de la salud física y mental, y el deporte, dijo, es el mejor instrumento para generar buenos hábitos y elevar la calidad de vida de las personas.

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la directora del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes "Villacrisol", Mirtha Castillo Alarcón; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; así como autoridades municipales y promotoras y promotores deportivos.

Leer más ...

INICIA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS EN ALDAMA Y CHENALHÓ

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, en coordinación con autoridades municipales
de Aldama y Chenalhó, dieron inicio a la “Campaña de Canje de Armas”.

Esto como parte de los acuerdos definitivos que se firmaron con las autoridades federales y estatales, para restablecer la paz en ambas municipios, donde se mantiene una disputa por límites de tierras.

Los módulos de canje se encuentran establecidos en las plazas centrales de los referidos municipios, atendiendo a la población en general los días 25 y 26 de febrero del presente año, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En el arranque de esta campaña estuvieron presentes funcionarios de la Segob y del Gobierno de Chiapas, quienes aseguraron que a partir de este jueves se garantizará la seguridad con presencia de la Guardia Nacional y policías estatales.

La Secretaría de la Defensa Nacional invitó a la población de ambos municipios a que participen en este importante programa en donde estarán canjeando las armas por productos electrodomésticos.

Finalmente el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, ratificó su compromiso con el pueblo de México, de trabajar conjuntamente con los organismos que colaboran en su desarrollo, coadyuvando a la seguridad del país

Leer más ...

GOBIERNO DE CHIAPAS PROLONGA A MARZO LA SUSPENSIÓN DE LABORES EN EL SERVICIO PÚBLICO

  • - Se registran 23 casos y dos decesos de COVID-19 en las últimas horas en la entidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de febrero de 2021.- En concordancia con la política de salud pública federal de continuar con las acciones preventivas para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno de Chiapas determinó extender la suspensión de labores en el servicio público al 31 de marzo próximo, reanudando actividades el 1 de abril.
En el reporte epidemiológico sobre el comportamiento diario del COVID-19, la Secretaría de Salud del estado indica que en las últimas horas se confirmaron 23 casos y dos decesos.
La dependencia estatal informa que los municipios con reporte de contagios son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez, con siete; Tapachula, cuatro; Comitán, tres; Ángel Albino Corzo, dos; y Chiapa de Corzo, Cintalapa, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tuzantán, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.
Se trata de 12 hombres y 11 mujeres, mayores de 30 años, de los cuales, poco más de la mitad presenta factores de riesgo, tales como: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e/o inmunosupresión.
Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud estatal da a conocer que corresponden a una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 87 y 37 años, respectivamente, originarias de los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; ambas con datos de co-morbilidad.

Leer más ...

EN CHIAPAS, ABANDERAN ESCOLTAS EN CONMEMORACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA

  • •    El Gobierno de Chiapas sostuvo que la mejor manera de honrar los símbolos patrios es trabajar con lealtad, para proveer un mejor porvenir al pueblo
  • •    Los principios y valores representados en la bandera motivan a estar fuertes y unidos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la entidad


Al encabezar el Abanderamiento de Escoltas en Conmemoración del 200 Aniversario del Día de la Bandera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que la bandera y los símbolos patrios representan los principios, valores y el amor por México, y que la mejor manera de honrarla es trabajar con lealtad, disciplina y compromiso para proveer esperanza, bienestar, progreso y un mejor porvenir a todas y todos los chiapanecos, sin distinción.

“La bandera con los tres colores, el escudo y el himno nacional, dan vida y entusiasmo a nuestro lábaro patrio. Vemos reflejado en el verde la esperanza que tenemos por este gran país; el blanco representa pureza, soberanía, democracia y la paz; y en el rojo, la sangre que han derramado nuestros héroes y nuestras heroínas por alcanzar una patria mejor, sobre todo para los sectores más vulnerables”, expresó.

Tras realizar una remembranza y reconocer a mujeres y hombres próceres que defendieron, hasta con su propia vida, la soberanía del país, lo que permitió que México se fundara como una gran nación, el mandatario sostuvo que a lo largo del devenir histórico, la bandera ha sido símbolo de unidad, fraternidad y fortaleza para salir adelante ante cualquier adversidad y buscar el bien común.

Escandón Cadenas resaltó que ante la pandemia de COVID-19, son estos valores que representan la bandera y el himno nacional, los que motivan a estar fuertes y trabajar como una sola institución entre las autoridades federales, estatales y municipales, y los tres Poderes del Estado Mexicano, para ayudar al prójimo y hacer frente a esta emergencia sanitaria que ha puesto de rodillas al mundo.

Asistieron: el comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos; el comandante de la Región Aérea del Sur-Sureste, Marco Antonio Zaragoza Vázquez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; así como el representante del comandante de la 14 Zona Naval, Carlos Uscanga Vera; y el comandante del 20 Batallón de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano.

Leer más ...

OBTIENE FGE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA FERNANDO “N”

  • •    Por el delito de Hostigamiento Sexual en agravio de Mariana “N”


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, logró la vinculación a proceso de Fernando “N”, como probable responsable del delito de Hostigamiento Sexual en contra de Mariana “N”, hechos ocurridos en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso datos de prueba que sirvieron para que el Juez de Control vinculara a proceso penal al imputado, ordenando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 16 de Ocosingo.

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.