Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2022

Fuerte balacera en San Cristóbal de Las Casas por la detención de un líder indígena

Una fuerte balacera se registró la tarde-noche de este jueves en San Cristóbal de Las Casas, más de 70 motociclistas armados dedicados a la delincuencia organizada realizaron detonaciones en el crucero San Juan carretera a San Juan Chamula.


Según fuentes municipales, esta fue una reacción por la detención de uno de sus líderes de nombre Pablo Pérez Santis, quien fue detenido a mediodía de este jueves en la zona norte de la ciudad.

Desde las 2:00 de la tarde se vio movimiento de estas células delincuenciales a bordo de motocicletas y camionetas, de norte a poniente, por medio de mensajes de whatsApp alertaron a la población de un ataque.

Horas después, se hicieron presentes hombres en motocicletas quienes cargaban a la vista de todos, armas de alto calibre y realizaron disparos al aire libre aún costado de la gasolinera San Juan y la tienda departamental Walmart, en esta última las personas que se encontraban comprando y el personal quedaron encerrados para resguardarse.

Los encapuchados bloquearon calles con llantas y les prendieron fuego. Para luego seguir por la Diagonal Ramón Larráinzar hasta el parque central, durante su recorrido realizaron disparos, lo que generó pánico entre los pobladores, conductores y usuarios de medios de transporte al percatarse del movimiento.

Mientras otro grupo en la zona oriente en la colonia Peje de Oro quemó la casa del agente municipal del Pinar, los grupos contrarios a este líder afirmaron ser los responsables de esta quema. El mercado de la zona norte fue cerrado, donde también incendiaron llantas.

Hasta el momento los elementos policiacos se encuentran acuartelados, afirmaron que preparan un operativo apoyado por la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.

Los motociclistas se dispersaron por todos los puntos de la ciudad, provocando crisis nerviosa, muchos ciudadanos que regresaban de su trabajo no alcanzaron a llegar a sus domicilios por lo que se tuvieron que resguardar cerca del conflicto. Hasta el momento no se han reportado personas heridas ni muertos.

Leer más ...

En San Cristóbal de Las Casas realizarán Primer desfile de Día de Muertos

El próximo 31 de octubre, se llevará a cabo el Primer Desfile de Día de Muertos, el cual iniciará en la calle Diego de Mazariegos a la altura del Puente Blanco, a las 17:00 horas, en San Cristóbal de Las Casas, esto cona finalidad de revalorar, preservar, fomentar y difundir está tradición entre la población y visitantes.


Los organizadores del evento señalaron que esta es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura popular mexicana, la cual es representada con una gran variedad de expresiones y manifestaciones culturales.

Por lo que invitaron a la población, instituciones educativas, colonias, agrupaciones culturales, musicales, colectivos, asociaciones civiles y dependencias de gobierno a que participen en este desfile.

Agregaron que cada contingente debe elegir un tema a desarrollar, con la posibilidad de proponer otras temáticas de su interés, como pueden ser: México prehispánico, México colonial, Independencia de México, Revolución Mexicana, películas alusivas al Día de Muertos, deportes, catrines y catrinas, todo en el contexto de esta fecha.

Destacaron que podrán participar a pie o en carro alegórico, con sugerencia de elementos tradicionales de Día de Muertos como el papel picado, representación de ofrendas, altares, canasta con flores de cempasúchil, alebrijes, calaveras literarias, catrines o catrinas, etc. No deberán presentar elementos de tradiciones extranjeras.

Finalmente dieron a conocer que el registro de participación es gratuito y deberán presentarlo en las oficinas de la Dirección de Cultura y Recreación. Los premios para los ganadores son: 25, 10 y 7 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar respectivamente, además habrá 10 lugares con un apoyo de mil pesos.

Leer más ...

Urge garantizar la integridad de menores de edad ante el aumento de uso de armas de fuego

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) exigió al Estado velar y garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades de origen, así también de toda la población ante el aumento de uso de armas de fuego en Chiapas.


A través de un comunicado indicó que el día 25 de octubre se realizó un ataque armado posterior a la asamblea convocada por el Concejo Municipal de Oxchuc. Como resultado de lo anterior, se contabilizaron 7 personas lesionadas, entre ellas, un niño de entre 2 y 4 años con heridas de bala.  

Expresó su preocupación por el uso de armas de fuego para dirimir conflictos; práctica que se está tornando cotidiana en los Altos de Chiapas y que tiene graves impactos en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre del 2022, se han registrado en el estado 7 muertes de población infantil y adolescente por armas de fuego.  Adicionalmente, durante este año 2 niñas, niños y adolescentes han sido lesionados por armas de fuego durante conflictos en el estado.

Redias destacó que esta situación se agrava en comunidades de los Altos de Chiapas. Como botón de muestra, durante los primeros 9 meses del 2022, se han registrado 1,996 ataques armados a comunidades de Aldama, lo que equivale a más de 100 agresiones armadas por mes.

Recientemente, a finales de septiembre e inicios de octubre también se registraron ataques en Santa Martha, municipio de Chenalhó, donde perdieron la vida al menos tres adolescentes de 12, 14 y 16 años de acuerdo a la documentación de la organización Melel Xojobal.

Aseguró que todo lo anterior, ha trastocado la vida de niñas, niños y adolescentes en la región afectando su derecho a la protección, al desarrollo integral, a la educación, alimentación y salud, entre otros.

Por lo que urgieron una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en Oxchuc y Santa Martha Chenalhó, así como el desarme de personas y grupos que violentan el derecho de las infancias a vivir en paz.

Leer más ...

Se deben hacer nuevos pactos para el desarrollo de las comunidades Indígenas: Beatriz Paredes

San Cristóbal de Las Casas.-  “Es necesario hacer nuevos pactos de respaldo para el desarrollo de las comunidades indígenas, expresó la senadora Beatriz Paredes Rangel, en su visita a San Cristóbal de Las Casas, en el Encuentro entre Pueblos Originarios.


Planteó que este pacto debe ser equilibrado y más justo, donde se reconozca la pluralidad de las sociedades y no tratar que sean uniformes, sino que se reconozcan las diferencias internas entre las sociedades, "culturales, educativas, religiosas, étnicas y políticas".

Agregó "ser diferentes no significa ser inferior, esa es la clave de la comprensión de la nueva era del derecho, el concepto es la igualdad en la diferencia de las políticas que tenemos que lograr, son aquellas que permiten que en sociedades tan complejas, tan plurales y diversas haya igualdad en la diferencia ".

Destacó que presentará una ley de fomento a las artesanías y se hará un parlamento abierto para respaldar y consolidar el acceso a insumos, comercialización, precios justos y patentes de lo que es arte cultural.

La legisladora expresó que de estar en la lista de los candidatos presidenciales, su propuesta sería una reforma federalista, pues es esencial para el país para que todas las regiones desplieguen su potencial, para que se maximice la capacidad de las personas.

Así también dijo que todas las políticas serán revisadas a la luz de los principios federalistas para que haya una mayor toma de decisiones en los estados y municipios, se hará una profunda reforma fiscal federalista para que los estados tengan mayores atribuciones y dispongan de mayores recursos para atender sus necesidades y se fortalezcan sus haciendas públicas.

Sostuvo que su prioridad es el medio ambiente para poder garantizar el agua y evitar la explotación de tala de árboles, "estoy convencida que las grandes obras hidráulicas que se hicieron para producir electricidad tienen que abonar beneficios específicos a las regiones de Chiapas".

Mencionó que se debe rehacer el sistema de salud ante la crisis de abastecimiento de medicamentos, ya que el gobierno actual no ha tenido la capacidad de administrar adecuadamente la estructura de salud, un planteamiento para los jóvenes que estudian y demandan asistencia de empleos vinculados con su carrera como los que requieren respaldo para permanecer en las escuelas.

Finalmente la senadora refirió que se debe desarrollar una estrategia integral de seguridad pública de carácter civil, con policías municipales bien capacitados y remunerados, policías estatales con labores de inteligencia y con estrategias de colaboración cuando se requiera de las fuerzas armadas, siempre y cuando se sujeten plenamente al marco constitucional, pero que esa no debe ser la regla sino la excepción.

Leer más ...

Enfrentamiento deja tres heridos de bala en Oxchuc

  • Publicado en Roja

Tres heridos de bala fue el saldo de un enfrentamiento suscitado en el municipio de Oxchuc, la mañana de este martes, cuando iniciaba la reunión del Consejo Municipal.


Los hechos se dieron a eso de las 9:00 de la mañana, cuando comenzaba la concentración para llevar a cabo la asamblea, de manera extraoficial se dijo que los grupos que se enfrentaron son de Enrique Gómez Pérez y Luis Sántiz Gómez, actual presidente concejal, quienes trataron de intimidar a los asistentes.

El tiroteo se realizó en diferentes puntos del municipio, al mismo tiempo otro grupo comenzó a atacar a los que se encontraban en la plazuela principal, hiriendo a dos personas adultas mayores una en el pecho y otra en el antebrazo. Así también a un niño de aproximadamente dos años, quien recibió un disparo en la pantorrilla.

Los lesionados fueron atendidos por elementos de Protección Civil, dándoles los primeros auxilios para luego trasladarlos al hospital de esa localidad para su atención médica. Fuentes oficiales indicaron que la situación es tensa en el lugar, por lo que pidieron a la población tomar sus precauciones.

Leer más ...

Feligreses exigen al obispo abran la Parroquia de Soyatitán

Luego de  que fuera destituido el sacerdote Armando Antonio Suárez Díaz, de la parroquia de Soyatitán, esta permanece cerrada, por lo que feligreses acudieron a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, para sostener una reunión con el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, para pedirle que regrese al cura.


En entrevista Martín Espinoza Domínguez, vocero de los feligreses, indicó que durante la reunión la cual tardó más de 3 horas, no llegaron a ningún acuerdo, "el obispo no quiso buscar una solución a este problema religioso en Soyatitán y su obligación de el es escuchar la voz del pueblo".

Agregó: "Nos reunimos con el obispo pero no quiere solucionar el problema de nuestra iglesia, nosotros le dijimos que llamara por teléfono al sacerdote pero nos evadió, ahí se da uno cuenta que hay mala fe, nos retiramos pero vamos a seguir exigiendo  que regrese el sacerdote y se abra la parroquia".

Finalmente, expresó que este problema es muy fácil de solucionarlo, "sí ya no quieren regresar al sacerdote que nos los diga el obispo o simplemente envíe a otro, pero exigimos que abran nuestra iglesia".

Leer más ...

Más de 400 internos del Cerss 5 inician huelga de hambre

Más de 400 internos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss), ubicado en San Cristóbal de Las Casas, iniciaron una huelga de hambre, para denunciar la corrupción en el sistema penitenciario y de los custodios.


A través de un comunicado, los internos dieron a conocer que a partir de este lunes no probarán ningún tipo de alimento hasta que se cumplan sus peticiones.

Los denunciantes entre ellos presos políticos manifestaron malos tratos, cobros excesivos por introducir alimentos y precios elevados en las tiendas ubicadas en el interior del reclusorio y violaciones de los derechos humanos por el personal del penal.

"Estamos cansados de tanta injusticia, rompemos el silencio y nuestros miedos, exigimos al gobierno de Chiapas y de México escuchar nuestras demandas”.
 
Entre sus exigencias están:  el cambio del actual director, Hugo Alejandro Hernández Serrano, señalado como extorsionador y corrupto; aplicar una auditoría al administrador; alto al cobro del 15 por ciento de cada cosa que les trae la familia.

Así también pidieron el servicio médico y abastecimiento de medicamentos, atención jurídica con traductores del tzotzil y tzeltal, equipar la cocina, láminas para los techos del área de visita y colchones. Finalmente los reclusos afirmaron que la huelga será indefinida y pacífica.

Leer más ...

Prisión Preventiva en contra de dos implicados en delito de sustracción de menores en Tapachula: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 octubre de 2022. Hace unos momentos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Ana Glorisel “N” y Alfonso “N” como probables responsables del delito de sustracción de menores, hecho ocurrido en Tapachula en agravio de una menor de 2 meses de nacida.
El fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional, en el marco de una carpeta de investigación, quien realizó una valoración ante los datos de prueba, fijando  a los dos imputados diversas medidas cautelares que garantizarán su presencia durante dicho proceso penal.
En una  reacción rápida, elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró localizar sana y salva a una menor de dos meses de edad quien contaba  con emisión de Alerta Amber por desaparición de persona en Tapachula.
Derivado de este hecho, se logró la detención de dos personas, Ana Glorisel “N” y Alfonso “N” como probables responsables del delito de retención de menor, hecho ocurrido en esta localidad.
De acuerdo con la indagatoria, los familiares denunciantes manifestaron que la menor no se encontraba localizada desde el día 07 de octubre del presente año por lo que la Fiscalía de Chiapas al recibir la denuncia, de inmediato se activó el protocolo  alerta Amber Chiapas y se activó un operativo interinstitucional para localizar al menor.
Como resultado de trabajos de investigación, búsqueda y localización desplegados en el municipio de Tapachula, el Grupo Interinstitucional estableció un puesto de control  vehicular para atender la Alerta AMBER, al realizar una inspección a un vehículo marca Chevrolet tipo Cruze con placas del estado de Chiapas, la menor viajaba a bordo con los hoy imputados, por lo que en ese momento fue recuperada sana y a salvo.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Detiene Policía Municipal a sujeto por abuso sexual en Barrio de Tlaxcala

  • Publicado en Roja

La noche de este viernes, alrededor de las 22:25 horas, elementos de la Dirección de Policía Municipal atendieron reporte en la Prolongación Bolivia y Calle Granada, en el Barrio de Tlaxcala, sobre abuso sexual de una menor de 16 años, de identidad resguardada con iniciales S. P. G. V., quien fue agredida momentos antes cuando ésta se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la Cerrada Cuba.


Personal municipal arribó a las 22:30 horas, donde tuvieron a la vista a Julio Elías "N N", de 20 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento La Hormiga, quien fue puesto a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, como probable responsable del delito de abuso sexual, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

El cargo no es eterno y el poder, menos.

Francisco Ruiz Zuart

NI PARECE...
Más involucrados en el ejercicio indebido de funciones cometido por el presidente, la síndica, el tesorero y el secretario técnico del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas...

El lunes 17 de octubre, durante la sesión pública del Cabildo del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se pudo conocer durante la participación del ciudadano José Luis Crocker García -apoyado en documentos oficiales-, que el Secretario Técnico del ayuntamiento Leopoldo Morales Vázquez, violando la ley respectiva, adjudicó directamente más de SEIS MILLONES DE PESOS a su hija, Ana Lilia Morales Suárez, para disponer de ellos en actividades y servicios diversos relacionados con el desarrollo de la “Feria de la primavera y de la paz 2022”. Por supuesto, en común acuerdo con el presidente Mariano Díaz Ochoa, la síndica Victoria Ruiz Olvera, el tesorero Armando S. Oltra Paniagua... Una clara asociación para delinquir, ignorar las leyes...
PERO HAY MÁS, en el ilícito cometido participaron otras personas, quienes integran la “Comisión de Hacienda” y que tienen la obligación de conocer y analizar, dictaminar, negar o autorizar, cada uno de los movimientos en las finanzas públicas municipales: son los responsables de que toda decisión y acción se apegue a lo establecido en las leyes que norman los ingresos y egresos de los recursos económicos...
¿Quiénes son ellos, ellas?
Victoria Ruiz Olvera, presidenta de la “Comisión de Hacienda”; Julio César Bermúdez Mazariegos, secretario; y Guadalupe Cordero Pinto, Teresa de Jesús Rodriguez David y Silvia Esther Argüello Garcia, vocales...
La “Comisión de Hacienda”, completa, por acción u omisión, resulta igualmente culpable y cómplice en un hecho que bien da para tipificarse como Delincuencia Organizada”... Este hecho basta y sobra para cesar de sus funciones al Secretario Técnico, Jesús Leopoldo Morales Vázquez, y no hacerlo en los cinco días ya transcurridos ratifica la complicidad existente entre todos los señalados en el texto de hoy... Complicidad que puede traerles consecuencias legales, tarde o temprano. El cargo no es eterno y el poder, menos...

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.