Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2022

Localizan cuerpo incinerado en Santiago el Pinar

La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino totalmente incinerado, en un terreno baldío cerca de una comunidad del municipio de Santiago el Pinar.


De manera extraoficial se dijo que el hoy occiso presuntamente era un ladrón y fue acusado de la muerte de una persona de la tercera edad que se registró días anteriores. El cuerpo del sujeto quedó totalmente quemado y rodeado de la leña donde le prendieron fuego, hasta el momento se desconoce quien o quiénes fueron los responsables de este homicidio.

Los mismos pobladores fueron los que localizaron el cuerpo incinerado cuando transitaban en el lugar, se presume que fue quemado por la madrugada. Hasta este momento ninguna autoridad ministerial ni la Policía se han presentado en el lugar para levantar el peritaje correspondiente.

Leer más ...

Motociclista pierde la vida en accidente

  • Publicado en Roja

Un muerto y un lesionado de gravedad fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito entre una motocicleta y un vehículo tipo Jetta color gris, los cuales se impactaron de frente, en la carretera San Cristóbal-Zinacantán, la tarde de este martes.


Automovilistas que transitaban por la zona,  indicaron que al parecer el conductor del Jetta  rebasó en una curva y se impactó con los dos tripulantes que viajaban en la motocicleta.

Perdiendo la vida de manera instantánea el conductor mientras su acompañante quedó tirado en la cinta asfáltica gravemente lesionado, al lugar acudieron elementos de seguridad y emergencia para brindar los primeros auxilios al lesionado para luego  trasladarlo a un hospital en San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica.

El conductor quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad,  fue detenido por las autoridades tradicionales de Zinacantán, quienes serán los encargados de  entregarlo a la Fiscalía de Justicia Indígena.

Leer más ...

Aumenta la afluencia del turismo en San Cristóbal de Las Casas

La afluencia del turismo ha aumentado en Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas, después de dos años de pandemia,  siendo esta ciudad un punto referente en la República Mexicana, aseguró Oscar Ruedas, guía de turistas.


Indicó que las personas que están visitando San Cristóbal,  son de la Ciudad de México, Guadalajara Monterrey y de la Ciudad de Tijuana. "El año pasado todavía fue un año difícil, pero este ha incrementado el número de visitantes y eso nos da mucho gusto".

Destacó que los lugares más concurridos  son las iglesias, recorridos por las calles emblemáticas en los tranvías, el Mercado de Dulces y Artesanías y por supuesto los museos.

Agregó que las reservaciones se realizaron con anticipación de dos meses  en hoteles y por las nuevas plataformas (airb). Los turistas están haciendo los tours empezando en San Cristóbal, Cañón del Sumidero, Chiflón, Agua Azul, Lagos de Colón, Misolja y la Selva Lacandona.

Finalmente Oscar Ruedas dijo que el turismo está pernoctando en esta ciudad colonial dos noches, por lo que esperan lograr una ocupación del 80 por ciento.

Leer más ...

Jóvenes adventistas reconstruyen casa de una familia de escasos recursos en Chamula

Jóvenes adventistas y la congregación a la que pertenecen, reconstruyeron la vivienda de la familia López Rodríguez, en la comunidad Cruz Quemada municipio de San Juan Chamula, tras perder a dos de sus 4 menores hijas a causa de problemas respiratorios.


Juan López Santis, papá de las menores fallecidas, dijo que sus hijas estuvieron cuatro días en el hospital pero no se pudieron curar de la tos y fallecieron, pasando la Navidad más dolorosa de su vida.

A consecuencia de las bajas temperaturas que han azotado por el frente frío número 19, pobladores tzotziles han presentado complicaciones en la salud con enfermedades respiratorias.

Fredy Jiménez Gómez, pastor de la iglesia adventista, donante de la casa, expresó que las dos niñas una de 4 y otra de 1 año, perdieron la vida porque se enfermaron de la garganta y de una tos que no pudieron controlarla, porque la casa estaba muy dañada, en donde se colaba el aire frio y las lluvias.

Ante esta situación decidieron darle apoyo a esta familia de bajos recursos, por la situación que tenían con su vivienda, la cual ya estaba en etapa de descomposición de todos los materiales, ya que estaba hecha de lodo, con una antigüedad de 30 años.

La ayuda humanitaria consistió en materia prima y mano de obra para reconstruir la habitación de 10 metros cuadrados por 5 de ancho, dónde la familia ya se prepara para mudarse, a esta acción se sumaron otras familias para agilizar la reconstrucción de la casa.

Leer más ...

Marchan familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal

Más de 500 personas entre familiares, víctimas de la masacre de Acteal y creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, llevaron a cabo una marcha- peregrinación para conmemorar los 25 años de la matanza de Acteal.


Y exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita el informe de fondo caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros, Masacre de Acteal.

Antonio Gutiérrez Pérez, coordinador de las Abejas de Acteal, dijo que está acción es para exigir justicia por el caso Acteal, ya que hasta ahora estos crímenes siguen impunes, "cuántos muertos más quieren, cuánta corrupción, violencia y marginación para que puedan aplicar la justicia".

Las personas y organizaciones civiles se concentraron en el crucero Mojamut para caminar hacia Acteal, donde realizaron una misa- mitin en memoria de los 45 mártires de Acteal. Esta marcha se realizó de manera pacífica, donde los sobrevivientes se pronunciaron a favor de la paz y la verdad.

Así también criticaron al gobierno de la cuarta transformación, quien no ha mostrado voluntad para castigar a los actores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.

Por su parte Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, hizo un llamado a las autoridades a que trabajen por el pueblo, "aquí hay dolor de los pueblos porque no hay justicia".

Leer más ...

Mueren dos menores de edad por intoxicación de monóxido de carbono

Dos menores de edad fallecieron por intoxicación  al inhalar monóxido de carbono en el barrio de Mexicanos, la tarde de este jueves, en San Cristóbal de las Casas.

Los hechos se registraron a eso de las 6:48 de la tarde, en la calle Venecia esquina con Uruguay en el barrio de Mexicanos,  el reporte de emergencia señalaba que dos menores se encontraban inconscientes, por lo que de inmediato acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal y Protección Civil.

Al ingresar al domicilio los paramédicos ya nada pudieron hacer, los menores de iniciales D.R.H de tan solo dos años y J.C.R.H de un año de edad, no contaban con signos vitales.

La madre de los menores de nombre Veronica Rocío, originaria de la comunidad Lagunita San Antonio del municipio de San Cristóbal, explicó a los policías que ella  había salido hacer un mandado dejando a sus hijos al interior del cuarto que renta, con un anafre por el intenso frío, con la cortina extendida y con la puerta entre abierta.

Sin embargo cuando regresó encontró a sus dos hijos en su cama como dormidos, se acercó para hablarles pero ambos no respondían, por lo que salió a solicitar ayuda a sus vecinos.

A pesar de las constantes recomendaciones y llamado de Protección Civil, a no introducir anafres en el interior de los cuartos, estos dos menores son las primeras víctimas de intoxicación por monóxido de carbono en San Cristóbal, en donde se han registrado heladas y el termómetro ha descendido por debajo de los cinco grados centígrados.

Leer más ...

Tres personas mueren dentro de un temazcal en Teopisca

  • Publicado en Roja

Tres personas fueron localizadas sin vida dentro de un baño de temazcal en el municipio de Teopisca, la noche de este miércoles en la ciudad de Teopisca, al lugar se presentaron elementos de seguridad y emergencia, para acordonar el área.

Los hoy occisos respondían a los nombres de: Heriberto "N" de 62 años de edad, Pedro "N" de 55 años de edad, ambos de la Ranchería Guadalupe y Alfredo "N" de 52 años con domicilio en el callejón del Jardín de la colonia Quinta San Martín ubicado en el municipio de Teopisca.

Al lugar se presentó un ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento de los cuerpos y ser trasladados al panteón municipal de Teopisca, donde se les practicará la necropsia de ley y sea esta autoridad la encargada de investigar el caso.

Leer más ...

Detienen y castigan a presuntos roba autos en Huixtán

La madrugada de este jueves, pobladores de Chilil, municipio de Huixtán lograron la detención de 4 personas involucradas en el robo de vehículos, los sujetos fueron detenidos, amarrados y colgados de los brazos, así también cerraron todos los puntos de entrada y salida de Huixtán para evitar sean rescatados.

Después de una serie de robos de automóviles que se han dado en ese municipio, el más reciente fue la noche del miércoles por lo que ciudadanos se organizaron para buscar a los amantes de lo ajeno, hasta que dieron con ellos.

Extraoficialmente se dice que los 4 detenidos pertenecen a una organización que opera en San Cristóbal de Las Casas, por ello desde temprana hora bloquearon la vía San Cristóbal de Las Casas- Huixtán, para evitar el posible rescate de estas personas.

Los sujetos permanecen amarrados en el parque y se desconoce cuál será la sanción impuesta por usos y costumbres.  Esta captura se logró la noche del miércoles cuando intentaron robarse otro vehículo, pero se estrellaron en una vivienda durante su escape.

Leer más ...

Colonos de la Maya se oponen a la construcción de una calle

Habitantes de la colonia Maya de la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas,  protestaron por la devastación de un cerro que comunica a San José y San Antonio los baños, además de afectar a más de 300 familias.


Los inconformes informaron que esto se debe porque un particular está vendiendo terrenos en la parte de arriba y pretende abrir un camino de un kilómetro y medio para que tenga acceso.

"Nos enteramos el día lunes porque vino una máquina a querer empezar un camino aquí sobre la calle Miguel Rúa,  como colonia Maya no estamos dispuestos a otorgar el permiso".

Ante esta acción  desde el lunes los colonos permanecen en alerta, asegurando que no permitirán una obra que atente y dañe uno de los pulmones de San Cristóbal.

Destacaron que esta oposición no es por capricho si no por seguridad para los habitantes de la colonia Maya, "la gente que está talando árboles para vender y lotificar en la parte de arriba tiene otras alternativas, por lo que habitantes de la calle Miguel Rúa e Ixtzantu, no permitiremos que talen, ni destruyan, nuestras pocas reservas que tenemos en San Cristóbal”.

Finalmente los denunciantes preocupados por los efectos que ocasionará este camino, exigieron a las autoridades detener estos ecocidios. Además de que afectará de manera directa a 300 familias  e indirecta a 500, en la temporada de lluvias.

Leer más ...

En Cuxtitali colocan anuncios contra la delincuencia

Habitantes del barrio de Cuxtitali ubicado en la zona norte-oriente de San Cristóbal de Las Casas, colocaron anuncios y carteles en diferentes calles en contra de la delincuencia, advirtiendo que sujeto que sea sorprendido cometiendo algún ilícito será detenido.


Esta acción, señalaron algunos vecinos, es con la finalidad de anunciar que este barrio está unido y no permitirán más inseguridad, ni que personas amantes de lo ajeno sigan haciendo de las suyas.

La leyenda de las lonas y pancartas que colocaron en calles y esquinas del barrio dicen:  "Barrio organizado Cuxtitali por el derecho a vivir en paz". Los habitantes invitaron a personas de los demás barrios y colonias de esta ciudad a sumarse a esta iniciativa y demostrar que unidos se puede combatir la violencia.

"Merecemos vivir en paz, para ello debemos organizarnos, hacer rondines, sonar los silbatos en caso de emergencia y detener a las personas sospechosas, los niños, niñas, mujeres y hombres que transitan por la calle, merecen salir sin miedo", aseguraron.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.