Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2022

Invitan a la Feria del Dulce en San Cristóbal de Las Casas

Artesanos del dulce tradicional, anunciaron que se llevará cabo la Feria del Dulce del 31 de julio al 7 de agosto en la planta baja del Museo de San Cristóbal (Musac), dónde se exhibirán más de 200 dulces y panes tradicionales de esta ciudad.

Lino David Mijangos Ballinas, dulcero, invitó a todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas y visitantes, para que durante estas vacaciones asistan a la Feria, en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Expresó que estarán trabajando con todas las medidas de higiene para cuidar la salud de la población.

"Estas actividades ayudan económicamente a las mujeres artesanas después de la pandemia, porque no son productos de primera necesidad, son productos artesanales que no son indispensables en el diario vivir", expresó.

Finalmente Mijangos Ballinas, dijo que estarán a la venta dulces de calabaza, garbanzo, durazno pasa, cuernitos, mocas, chimbos y diferentes variedades de pastelitos, curtidos tradicionales, entre otros.

Leer más ...

Familia López Chapoy dona acervo cultural a San Cristóbal de Las Casas

La familia de la ex primera dama del gobierno de Chiapas Efigenia Chapoy, donó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, parte de su personal acervo cultural que consta en 22 obras pictóricas de diversos artistas.


Esta colección  será exhibida permanentemente en el Archivo Histórico Municipal, así lo informó Luis Urbina Zepeda, cronista de esta ciudad. "Se trata de la donación de 22 obras pictóricas de diferentes formatos, tamaños, técnicas y autores".

Mencionó que Efigenia Chapoy, fue amante de las artes y de la pintura en general, dedicándose a la pintura por espacio de diez años, muestra de ello es que dentro de las 22 obras hay una de su autoría.

"La señora Chapoy, decidió donar estás obras a los sancristobalenses, después de haber vivido más de 25 años en esta ciudad", expresó.

Finalmente destacó que esta colección de obras estará exhibida de manera permanente en el archivo municipal ya que este espacio reúne todas las condiciones como son: seguridad, clima y  espacio.

Leer más ...

Un lesionado deja choque por alcance en el tramo Teopisca- Comitán

Un lesionado y daños materiales fue el saldo de un accidente registrado sobre el tramo carretero federal Teopisca-Comitán de Domínguez, la tarde de este lunes.

El hecho se dio a eso de las 18:00 horas, cuando un vehículo de color gris le dio un golpe por alcance a un camión que transportaba trozos de pino, a la altura de la cabecera municipal de Amatenango del Valle.

Resultando lesionado el copiloto, por lo que fue trasladado al Hospital Básico de Teopisca por paramédicos de Protección Civil, para su atención médica.

Se dijo que el conductor de la camioneta gris originario de Zinacantán, no pudo controlar la unidad, ya que presuntamente esta se había quedado sin frenos, lo que provocó que se impactara en la parte trasera del camión.

Leer más ...

Detienen a sujeto por robo en negocio

Policías municipales pusieron a disposición del ministerio público a Yonari "N N", de 22 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, como probable responsable del delito de robo con violencia.


Los hechos se registraron en el interior de un establecimiento de venta de alimentos ubicado sobre la Prolongación Ignacio Allende, en el Barrio de San Diego, donde el sujeto se encontraba consumiendo alimentos.

La propietaria del lugar, de nombre Guadalupe "N N", relató que el hombre tenía una actitud sospechosa, por lo que se acercó a preguntarle si todo estaba bien, como respuesta este reaccionó de forma violenta, poniéndole un cuchillo a la altura del estómago para exigirle que le entregara el monedero donde tenía dinero en efectivo.

Ante el temor de ser agredida le dio el monedero y el sujeto se dio a la fuga sobre la calle Ignacio López Rayón, donde vecinos que se percataron de los hechos solicitaron apoyo de la Policía Municipal, en tanto que la hija de la víctima, en compañía de varias personas, lograron acorralarlo metros adelante.

Posteriormente fue detenido por los uniformados, quienes al realizar la inspección física al hombre encontraron entre sus pertenencias un cuchillo, el cual fue asegurado, en tanto que Yonari "N N" fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, donde fue puesto a disposición por el delito de robo con violencia, a fin de que esta representación social determine lo conducente conforme a derecho.

Leer más ...

Cuatro muertos deja enfrentamiento a la altura de Aguacatenango

Entre los fallecidos un elemento de la Policía Especializada.


Teopisca.-  Un elemento de la Policía Especializada  comisionado en la Comandancia Regional de Comitán, perdió la vida durante el enfrentamiento suscitado la tarde de este miércoles entre un grupo armado y ministeriales en Venustiano Carranza.

El hecho se registró sobre la carretera de Las Rosas- Venustiano Carranza muy cerca del poblado de Aguacatenango, perteneciente al municipio de Teopisca.

Fuentes estatales señalaron que elementos de la Policía Ministerial fueron atacados al tratar de cumplir una orden de aprehensión en la zona.

Pobladores del Carmelito reportaron el enfrentamiento de hombres armados con elementos policiacos. Durante el enfrentamiento cuatro personas perdieron la vida, entre ellos el Policía Estatal Francisco de  Paz Ortíz, quien al ingresar al hospital falleció

Sobre las tres personas civiles no se tiene mayor información, de estos hechos violentos la Fiscalía General del Estado, ya investiga y ha abierto una carpeta de investigación.

Leer más ...

En San Cristóbal de Las Casas detienen a sujeto por manosear a una jovencita

Vecinos Unidos de la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron y amarraron a un sujeto por  hostigar, intimidar y manosear a mujeres en la calle, por lo que vecinos del lugar decidieron unirse y atrapar al sujeto de aproximadamente 35 años de edad.


Los hechos se dieron a la altura del Rancho San Nicolás, cuando el hombre fue detenido por pobladores de la zona oriente, luego amarrado a un poste de luz, y cómo señal de castigo fue exhibido ante la población. Los vecinos mencionaron que el hombre ha realizado estos actos a varias mujeres pero lo dejan libre.

De acuerdo a la denuncia, una adolescente que iba acompañada con otra persona fue manoseada por este sujeto para luego  darse a la fuga ante la oscuridad de la noche, por lo que vecinos del lugar se unieron y lograron detenerlo.

Posteriormente fue entregado a los elementos de la Policía Municipal quienes se hicieron cargo del sujeto y lo trasladaron a las instalaciones de la corporación, horas después fue puesto a disposición ante el Ministerio Público,  mientras que la víctima fue invitada a presentar su denuncia formal ya que de lo contrario podría salir libre en las próximas horas.

Leer más ...

Jóvenes presentarán proyectos de seguridad en San Cristóbal de Las Casas

Expertos en el tema, darán asesoría de cómo defenderse o actuar ante grupos delincuenciales.

Ante el incremento de robos, asaltos y amenazas que se han registrado casi a diario en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de jóvenes presentarán un proyecto de seguridad para toda la ciudadanía, en el cual participarán expertos en el tema de seguridad, quienes darán asesoría de cómo se pueden defender y qué hay que hacer cuando una persona es asaltada, secuestrada o amenazada.

Así lo informó Patricia Martínez Argüello, quién dijo que este proyecto traerá buenos beneficios para los sancristobalenses, porque en la presentación del proyecto y en días posteriores estarán platicando con la gente de cómo defenderse y qué hay que hacer cuando son amenazados por el grupo delincuencial que opera en esta ciudad, ya que actualmente la policía ha sido rebasada por estos

Destacó que es probable que este proyecto esté en marcha en el mes de agosto y lo realizarán en San Felipe Ecatepec ubicado sobre el tramo carretero federal San Cristóbal -Tuxtla Gutiérrez, (libre) donde toda la ciudadanía pueda asistir para que aprendan qué hacer si llegasen a ser víctimas de estos hechos delincuenciales.

Finalmente Martínez Arguello, invitó a toda la población a unirse a esta reunión donde se presentará el proyecto, "invito a las mujeres asistir a este encuentro porque son las que más sufren al ser víctima de un robo, así también niños y niñas acompañadas de sus padres".

Leer más ...

Derrapa en su motocicleta y queda grave

Un lesionado y daños materiales fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito registrado en la ciudad de Teopisca, el hecho se dio cuando un motociclista perdió el control y salió disparado de la unidad provocando severas lesiones en su anatomía, diferentes cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindarles los primeros auxilios.


El percance se registró sobre el tramo carretero federal Teopisca-San Cristóbal, vecinos que transitaban en el lugar localizaron al hombre con fuertes lesiones, auxiliándolo mientras llegaban los elementos de Protección Civil.

Los paramédicos se hicieron cargo del lesionado trasladándolo de manera inmediata al Hospital de las culturas en San Cristóbal para su atención médica. Mientras la motocicleta accidentada fue retirada por Tránsito Municipal y trasladada a un corralón en Teopisca.

Leer más ...

Aseguran motocicletas por violar el reglamento de tránsito

Elementos de la Policía Estatal y Municipal en coordinación con tránsito, instalaron puestos de revisión de unidades, en donde aseguraron decenas de motocicletas en la zona poniente y norte de San Cristóbal de Las Casas.


Esto como resultado de los operativos realizados en la ciudad, durante los dispositivos de inspección en diferentes puntos, aseguraron motocicletas que infringieron diferentes reglamentos de tránsito municipal.

Un total de 104 automóviles fueron revisados, de los cuales a 45 se les retiró el polarizado, 39 motocicletas fueron aseguradas e infraccionadas por no portar casco de seguridad, licencias de manejo y 3 placas de circulación, las cuales fueron puestas a disposición del Juez en turno, obteniendo un total de 90 infracciones generadas por distintas faltas administrativas al reglamento de Tránsito Municipal vigente.

 Miguel Ángel Aguilar Velázquez, titular del área de tránsito, explicó que estos operativos tienen por objetivo que la ciudadanía tome conciencia del deber que tienen de cumplir el reglamento vigente, como es mantener en regla los documentos de su automóvil o en el caso de motociclistas, que porten debidamente cascos y placas de circulación por seguridad de dichos conductores.

Leer más ...

Aparatosa volcadura en el tramo SC-Teopisca

  • Publicado en Roja

Daños materiales fue el saldo de una volcadura suscitada la tarde de este lunes, en la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca a la altura de la comunidad La Campana.

Vecinos del lugar auxiliaron al conductor de un vehículo Spark, color negro, quién perdió el control de la unidad saliéndose de la carretera provocando que se volcara.

Automovilistas pidieron apoyo al 911, por lo que de inmediato llegaron al lugar elementos de emergencia para atender al conductor, quién resultó con contusiones leves, que no ameritaron que fuera traslado a un hospital.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.