Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2022

La tercia que puso a México en lo más alto del deporte Mundial

VIVA MÉXICO!!!!!

Por Omar Ruelas "El Pariente"

Hugo Sánchez; conquistó España y Europa Entera al ganar la bota de Oro como máximo romperedes del Fútbol Europeo, cuando el Real Madrid Jugaba, la ciudad de México se paralizaba por ver jugar al pentapichichi.

Julio Cesar Chávez; El Gran Campeón Mexicano, máximo ídolo del pugilismo en México, lleno a reventar el Estadio Azteca para una de sus peleas, gran ídolo del pueblo.

Fernando Valenzuela; causo furor en el béisbol de Grandes ligas provocando la FernandoMania, Campeón de serie Mundial con Dodgers y premio Cy Young.

Esa Tercia puso a México en lo más alto del deporte Mundial!!!!!

 

UD QUE OPINA!!!

#onlysports #loquecirculaenredes

Leer más ...

Presidente del PVEM exige renuncia de Mariano Díaz Ochoa

Ante la crisis de inseguridad que se vive en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Jorge Martínez, presidente del Partido Verde de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a Mariano Díaz Ochoa, a renunciar pues no cumplió con su palabra, afirmó.


El mensaje que emitió Jorge Martínez se viralizó en las redes sociales, recordó al edil de San Cristóbal honrar su palabra, “recuerdo que el actual alcalde Mariano Díaz Ochoa dijo que si no podía con el tema renunciaría“.

Agregó “yo lo que digo es que todo hombre debe de honrar su palabra, si él dijo eso y no ha podido controlar,  pues, Mariano debes hacer tus maletas e irte a  tu casa y dejar que otra persona gobierne San Cristóbal, con más decisión, más ahínco y con menos compromisos con el crimen organizado”, acotó el político.

Leer más ...

Inauguran la Exposición Fuego y Metal en el Musac

La mañana de ese martes fue inaugurada en el edificio del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), la exposición “Fuego y Metal" del maestro Guadalupe Hermosillo, esto en el marco de los 40 años del arte chiapaneco.

La exposición estará del 27 de este mes al 9 de octubre, en donde se exhibirán las mejores obras del Maestro del Arte Popular de Iberoamérica Guadalupe Hermosillo.

Emilio Gómez Ozuna, director del Musac dijo que es una colección de metalistería, "técnicas y artes para producir y conformar metales en la fabricación de objetos utilitarios, artísticos o decorativos".

Agregó que este oficio comprende las técnicas de fundido y labrado que se realizan con metales preciosos como la plata y el oro, como con el resto de los metales.

"En San Cristóbal de Las Casas, es un oficio que se desarrolló en uno de los barrios más antiguos el Cerrillo, un barrio que se gesta en un otero pequeño con ojos de agua y su emblemática calle la Cola del diablo", expresó.

Cabe señalar que Guadalupe Hermosillo Escobar, se dedica a la metalistería desde hace 20 años, es originario de Tapachula, pero desde hace años radica en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III

La Universidad Autónoma de Chiapas dio a conocer la Convocatoria de Admisión de nuevo ingreso enero-junio 2023 para las cuatro Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III:

•Antropología Social: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=81

•Economía: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=84

•Sociología: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=90

•Historia: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=85

Preregistro: https://aspirantes.unach.mx/preregistro

Más información

9676780361

 

Leer más ...

Marchan magisterio y normalistas en San Cristóbal de Las Casas

Más de 500 personas, entre maestros del Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección VII del SNTE-CNTE, normalistas de la región Altos, organizaciones civiles y maestros jubilados, realizaron una marcha por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este lunes.


La caminata partió desde el kilómetro 46 ubicado en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar a la Plaza Catedral de esta ciudad. El magisterio y los estudiantes exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, ya que desde hace 8 años no se sabe nada de ellos.

"Vivos los llevaron y vivos los queremos", fue una de las consignas. Finalmente, concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral de esta ciudad, donde maestros, normalistas y organizaciones exigieron a las autoridades federales castigo a los verdaderos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Leer más ...

Realizan actividades por el Día Mundial del Turismo

Estudiantes de la licenciatura en Turismo Alternativo de La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), realizarán del 26 al 28 de septiembre diversas actividades, entre las que se contemplan ponencias y talleres enfocados al tema, esto dentro del Marco del Día Mundial del Turismo.


Daira Rodríguez, de la carrera de turismo alternativo, informó que desde este lunes iniciaron las actividades académicas, culturales y deportivas, así como ponencias, talleres, actuación de grupos musicales, danza, ballet folklorico, proyección de cine, campamento en áreas naturales y el tradicional rally deportivo.

Agregó que este martes continuarán las ponencias y talleres con diversos temas relacionados al turismo, un campamento y para el miércoles el rally con la participación de 15 equipos de 10 personas cada uno, a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Universidad.

Finalmente dijo que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el 27 de septiembre de1980 como el Día Mundial del Turismo y es por ello que se realizan estás actividades".

Leer más ...

Presentan libro "Legislaciones Encaminadas hacia los Pueblos Indígenas" en SC

Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, presentó su libro “Legislaciones Encaminadas hacia los Pueblos Indígenas”, en la Universidad José Vasconcelos, cuya idea es dar a conocer la basta legislación que existe en México y en Chiapas para los pueblos originarios, en los temas de derecho, salud, educación, planeación, entre otros.


En entrevista, expresó que el tema de los pueblos originarios en la legislación mexicana es relativamente nuevo, ya que apenas cumplió 30 años de incorporarse a la Constitución que fue el 28 de enero de 1992 en el Artículo 4 Constitucional, pero en la actualidad hay más leyes.

Señaló que a través de este libro da a conocer a grandes rasgos todas las leyes y habla de cinco tratados internacionales. "Cada una de las leyes tienen artículos reservados, fracciones, párrafos exclusivos para los pueblos originarios de Chiapas, aprovechando que la Unesco declara este año el inicio del Decenio de los Pueblos Indígenas, entonces trato de visibilizar la existencia del marco normativo para los pueblos de Chiapas”.

“Tratados que se han incorporado para efectos que los pueblos indígenas tengan mejores herramientas jurídicas para exigir en su momento algún derecho que consideren importante”, destacó.

Hizo hincapié en la importancia de dar a conocer esta gama de leyes, que pueden ser usadas ante una instancia gubernamental, “es importante dar a conocer estas leyes son 18 que tienen ciertos apartados exclusivos para los pueblos indígenas, a parte lo que viene en la Constitución que son 12 leyes locales".

Por su parte, el rector de la Universidad José Vasconcelos, Abraham Hernández señaló que siempre están pendientes de proveer a los estudiantes de esta institución todas estas herramientas que puedan robustecer su formación académica y que les permita en el campo de la práctica poder hacerlo de una manera profesional y completa.

Leer más ...

Rutilio Escandón coloca primera piedra de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tapachula

·      El gobernador realizó la colocación simbólica y supervisó esta infraestructura que ya inició su construcción

·      Será integrada en su totalidad por mujeres, quienes  llevarán a cabo el seguimiento de un embarazo de bajo riesgo, así como la atención del parto y del recién nacido
·      Se anunció la reconversión del Centro de Salud de Santa Clara que, junto a esta clínica, se contempla entregar a finales de este año
·      El mandatario visitó la Escuelita Vial instalada por el Ayuntamiento, en la que se promueve entre la niñez el respeto al tránsito, a la norma y a las instituciones
 
En su gira por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas colocó simbólicamente la primera piedra de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado y supervisó los avances que lleva la construcción de esta infraestructura que busca brindar un espacio seguro y digno a las usuarias chiapanecas y mujeres migrantes que requieran el seguimiento de un embarazo de bajo riesgo, así como la atención del parto y del recién nacido.
 
El mandatario señaló que esta clínica tiene la característica de que todo el equipo de trabajo está conformado por mujeres, con partos que respetan los usos, costumbres y tradiciones, pudiendo ser vertical, horizontal, en agua, incluso con la compañía de su partera tradicional; aclaró que se practican solamente partos naturales y si una paciente trae un parto complicado, se traslada a otro tipo de unidad médica.
 
“Se evita la muerte materna y neonatal, se respetan los derechos de las mujeres, se atiende el derecho a la salud y se fortalece el índice de desarrollo humano, convirtiendo este modelo en un referente a nivel mundial y nacional, donde se trata a la mujer con dignidad, cariño y amor”, apuntó al referir que en Tapachula su gobierno ha invertido más de mil 100 millones de pesos en obras de salud, educación, vivienda, caminos y calles, entre otros.  
 
Aunado a ésta y otras acciones a favor de la salud de Tapachula, Escandón Cadenas anunció la reconversión del Centro de Salud de Santa Clara, el cual, dijo, se encuentra en pésimas condiciones y se hará todo lo posible para que, junto a la Clínica de Parto Humanizado, se inaugure en diciembre, contando con medicamentos, equipo e insumos a fin de que brinde una excelente atención a las familias tapachultecas.
 
Luego de dar a conocer distintas acciones que se llevan a cabo en el Soconusco en materia de infraestructura médica, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para cumplir con la entrega de la Clínica de Parto Humanizado y el Centro de Salud antes de que concluya el año. Agregó que también se avanzará respecto a la sala de hemodinamia, un centro oncológico y el acelerador lineal.
 
Por su parte, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció al gobernador por ser un aliado de las mujeres y demostrar una vez más, su amor por Tapachula a través de esta modalidad de atención que es un paso contundente en el respeto de los valores de la mujer, sus creencias y autonomía; asimismo, se comprometió rehabilitar por parte del Ayuntamiento, la calle que conduce a dicha clínica.
 
En otro momento, Rutilio Escandón visitó la Escuelita Vial donde reconoció a las autoridades municipales, por impulsar este lugar para que las niñas y niños conozcan de los reglamentos viales y tengan una actitud ejemplar, pues de esa manera, aseguró, se contribuye a formar a una ciudadanía respetuosa del tránsito, de las normas y de las instituciones.
 
Al respecto, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda mencionó que en esta escuelita se fomentan los valores del respeto y la tolerancia, al tiempo de enfatizar que es la única en el Sureste y convocar a sus homólogos a promover este tipo de actividades en sus municipios.
 
Asistieron: el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fredy Escobar Sánchez; el director general Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el director del Hospital Naval, Puerto Chiapas, Elías Cruz Aguirre; el diputado federal, José Luis Elorza Flores; la diputada Yolanda Correa González; el jefe del Distrito Sanitario VII Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González, así como alcaldes de Metapa, Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Huixtla.

Leer más ...

Realizan Festival de Salud Sexual, Justicia Reproductiva y Aborto en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Salud

La Red de Colectivas e Individualidades Feministas del estado, llevaron a cabo el Festival de Salud Sexual, Justicia Reproductiva y Aborto en Chiapas, en el parque Fray Bartolomé de Las Casas, la mañana de este lunes.


En donde participan diversas Colectivas, la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria II, organizaciones de la Sociedad Civil, productoras y la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas.

En entrevista Carla Escobar, integrante de esta Red, dijo que se llevó a cabo en este Festival la exposición fotográfica "Memoria de Lucha por la Justicia Reproductiva en Chiapas, un retrato feminista".

En donde se exhibieron 15 imágenes registradas por feministas fotógrafas del 2018 al 2021, la cual tiene como finalidad el registro de la articulación política de las mujeres desde el surgimiento de la "Marea Verde" en Argentina y su impacto en México.

Agregó que las actividades que vienen realizando es para informar a la población en especial a las jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como la metodología anticonceptiva.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a que participen en la marcha que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre a las 4:00 de la tarde, la cual partirá del Hospital de las Culturas hacia la Plaza de la Resistencia, "ojalá se sumen a la marcha ya que es una acción colectiva por la vida de las niñas y mujeres de San Cristóbal".

Leer más ...

GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO EN ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO POR IMAGEN GENERACIÓN 2021-2022 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

El Auditorio de esta Casa de Estudios ubicada en la Colonia Once Cuartos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue el Digno Escenario para la Graduación de Médicos en el Diplomado en Ultrasonido Diagnóstico por Imagen Generación 2021-2022, con la Extraordinaria Labor de los Catedráticos, Doctores, con sus Vastos Conocimientos y Experiencias al impartir los Temas Básicos para esta etapa del Diplomado.

En este Bello Acontecimiento Familiares y Egresados reconocieron y aplaudieron a los Mentores por su Excelente Trabajo ellos fueron.- Dra. Beatriz Adriana Vera Echeverría, Dr. Julio Román Villegas Gordillo, Dr. Emilio Antonio Martínez Zenteno, quienes se Llevaron Muchos Aplausos y Reconocimientos, al igual de la presencia de las Autoridades Educativas que se ubicaron en la Mesa de Honor, Dr. José Fernando Salazar Álvarez.- Rector de la Universidad Mesoamericana, Dr. Eleazín López Flores.-  Director del IMDI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.
El mensaje del Dr. Eleasín López Flores fue muy Elocuentes en la Formación y de Mucho Valor en la Preparación de este Grupo de Médicos que Aumentaron más sus Conocimientos  para la Sanación de Muchos Pacientes, en realidad estos  Básicos Conocimientos adquiridos en esta Universidad como Director del Instituto Mexicano de Diagnóstico por Imagen en esta Cosmopolita Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Con Mucha Satisfacción los hoy Egresados y Egresadas  Médicos que con Amor a su Profesión pasaron a la Mesa de Honor a recibir documentos que los acreditan como son.
Karen Guadalupe Alfaro Ramos, Adriana Maricela Andrade Lazos, Edgar Omar Blanco Maldonado, Guillermo Sebastián Cruz Alcázar, Christian Alejandro Espinosa Flores, Andrés Gómez Gómez, Ashima Gómez Oliver, Berenice Gómez Solórzano, Jhoana Cristel Jiménez Magaña, Luis Enrique López Palacios, Andrés Marcial Camacho, Samuel Amado Morales Torres, Lorena del Carmen Moreno Hernández, Jenice Varing Muñoz Bravo, Gustavo de Jesús Ozuna González, Margarita Piñeiro Morales, Marco Antonio Solórzano González, Raúl Alejandro Constantino Valadez Márquez, Corisandra Vázquez Calvo, Danira Guadalupe Vázquez Mohela, Mario Iván Villafuerte Rosales, Manuel de Jesús Zambrano Trejo.
Concluyeron con este bello evento con palabras del Dr. José Fernando Salazar Álvarez Rector de la Universidad Mesoamericana llenó de Grandes Recomendaciones a los y las Graduados.
Egresados y familiares fueron invitados a degustar exquisitos bocadillos y el brindis de celebración, agradezco el apoyo que me brindó Vanessa Magaly Moreno Coello por documentarme para hacer llegar esta enorme felicitación para felicitar a los hoy egresados, quienes mejorarán su calidad de servicio en bien de nuestra salud, abrazos. que Dios los Bendiga, abrazos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.