Mirena Mollinedo

Mirena Mollinedo

Llamados autodefensas enfrentarán a la delincuencia en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 8 de diciembre del 2017.- Con palos, machetes, tubos y piedras, los vecinos del barrio de Tlaxcala, enfrentarán  a los delincuentes hartos de tantos robos y asaltos a plena luz del día.

Los llamados “autodefensas”, al toque de silbatos, chicharras y radios, estarán en alerta máxima, afirmó Don Agustín Gómez Patishtán.

Precisó si son autodefensas o solo grupos de vecinos organizados a lo que respondió “pues, el grupo de autodefensas somos nosotros como vecinos, como habitantes acá, porque estamos viendo cada vez más, semana tras semanas, mes tras mes o año tras año, va aumentando la inseguridad.

A mejor los jóvenes por falta de educación, entonces, nosotros nos debemos organizar para la seguridad de nuestro barrio.

-¿Qué van a usar para enfrentar la inseguridad?

-Pues tenemos que estar organizados, pues nuestra arma pues un pedazo de palo de escoba, o palos o piedras, pero debemos estar organizados para defender a nuestra familia, es por medio de chicharras y silbatos, es el medio para dar el toque de silbatazo inmediato cuando hay problemas para que nuestros vecinos salgan inmediatamente.

Luego de darse conocer que en el barrio de Tlaxcala, sus habitantes han tomado estas medidas contra la inseguridad, otros colonos han empezado a organizarse para hacer frente a este problema que afecta a toda la población, tal es el caso del barrio de San Diego, en donde sus habitantes manifestaron que van a consultar con los vecinos para hacer lo mismo para defenderse de la delincuencia.

  • Publicado en Locales

Advierten riesgos de derrumbes por saqueo de arena

Existe un gran riesgo de desplome en la mina de extracción de arena de Salsipuedes, lo que afectaría el ecosistema del cerro de la Santa Cruz, afirmó el geógrafo Luis Hernández.

Destacó que es un daño multidimensional lo que está provocando la extracción de material pétreo, por lo que se debe poner atención inmediata.

"Podemos observar que hay ya un desplome de la estructura del cerro, hay un bloque con vegetación que se desprendió de esa corona.Ciertamente estamos hablando de un desplome por el tipo de actividad que se está dando en esta minera", aseguró.

Tras realizar un recorrido por el área afectada el experto en la materia, mencionó que no hay un debido escalonamiento que debería tener la extracción sino que se está trabajando de manera extra vertical a plomo, lo cual está ocasionando este tipo de derrumbes que afecta más allá de los límites de la reserva ecológica, afecta la propiedad ambiental y los servicios ecosistémicos.

Así también explicó que el tipo de material que se está extrayendo es calizo, producto de que esto es una inmersión marina de sedimentos, motivo por el cual las mineras buscan mucho este tipo de material,  debido a que es muy deslenable y fragmentable.

Aseveró que las grietas del cerro que bajan de forma vertical son naturales, pero al estar expuestas también aportan  a este proceso de desplome, "tenemos un riesgo que se desplome el ecosistema que está allá arriba, pero también hay un riesgo para los propios trabajadores de esta minera".

Finalmente sostuvo que hay grietas por donde fluye el agua hacia los mantos freáticos, pero al estar al descubierto mandan el agua a una velocidad mayor hacia el subsuelo y esto ocasiona que se esté perdiendo agua de las montañas, de los mantos freáticos y de los humedales.

Inician vendimias del Día de Muertos en SC

Comerciantes iniciaron con la venta de productos alusivos a la celebración del Día de Muertos, para este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas.

Una gran vendimia de flores naturales de la región, coronas de papel y dulces en forma de calaveritas, es lo que prolifera en los diferentes mercados y plazuelas de los barrios de esta ciudad.

"El ramo de flores de cempasúchil ahorita se puede encontrar desde 5 y 10 pesos, pero el mero día el precio se eleva, entre las flores más comunes en esta temporada se encuentran la lluvia, las gladiolas, el terciopelo, las gardenias y las orquídeas, sin faltar el tradicional cempasúchil", externó una de las vendedoras del mercado José Castillo Tiélemansm

A una semana del Día de Muertos, diferentes instituciones educativas, oficinas gubernamentales y domicilios particulares, preparan los altares  dedicados a los santos difuntos.

Cabe señalar que en esta región de los Altos de Chiapas, la gente acostumbra visitar a sus muertos en los panteones, acompañados de música de mariachi, comida y bebidas embriagantes.

Estallará huelga nacional contra reforma a la Ley General de Salud

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria II, participarán en la huelga nacional, para protestar contra la reforma a la Ley General de Salud. Así se determinó este jueves, en una reunión que sostuvieron integrantes de la sección 50, subsección, San Cristóbal.
Ya que esta reforma afecta el derechos de los Trabajadores y atenta contra los derechos a la salud de la población. En este encuentro, se hizo un análisis de la situación que presentan los hospitales de la región como son las carencias, falta de medicamentos y equipo médico.
El hospital de las Culturas y la clínica de la mujer, son los que requieren de manera urgente mejorar el servicio. Señalaron al exgobernador Juan Sabines, de burlarse de los chiapanecos ya que prometió 120 camas al hospital de las Culturas y finalmente sólo lo dejaron con 60 camas, porque la otra mitad, se la llevaron a Comitán.
"Se necesita un hospital con 360 camas, esa es la realidad, es la necesidad. Necesitamos se pongan a funcionar todas las unidades porque están deterioradas y en abandono", aseveraron.
Además de las carencias que presentan hospitales y unidades médicas, la principal preocupación del  sindicato de salud, es la reforma a la ley general de salud, debido a que la llamada "universalidad a la salud" , la cual afecta los derechos de usuarios y atenta contra la salud de la población".
Para el colmo de males, señalaron,  desviaron sus ahorros de años de trabajo y ahora todavía siguen jineteando este recurso. "El fondo SAT-ISSTE, lo desviaron y se están generando intereses en perjuicio del trabajador".
Finalmente aseguraron que la huelga nacional del SNTSA, estallará el próximo 22 de junio, con la participación de trabajadores del ISSSTE, ISTECH, IMSS y Secretaría de Salud de Chiapas.

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.