Menu
Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Motociclistas se impactan contra un vehículo

Motociclistas se impactan contra un…

Dos lesionados fue el sal...

Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

Prev Next
A+ A A-
Fredy Martín Pérez

Fredy Martín Pérez

Libre la vía Palenque- San Cristóbal

·         Se reanudó el tráfico en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque que permanecía cerrada desde el pasado viernes y esta madrugada del miércoles

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. - Después de cuatro días de mantener cerrada la carretera Ocosingo-Palenque, indígenas tzeltales del municipio de Chilón, que demandan construcción de cuartos y otras obras de beneficio público, decidieron retirarse de los puntos donde se mantenían, al alcanzar acuerdos con funcionarios del gobierno del estado.

 

En una minuta de trabajo, que tuvo acceso este diario, se da a conocer que los indígenas dejaron en libertad a los tres agentes de la Policía Municipal que mantenían en su poder y entregaron cuatro fusiles R-15 de la Policía Estatal Preventiva y una patrulla de la Policía Municipal que mantenían en su poder.

Se reanudó el tráfico en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque que permanecía cerrada desde el pasado viernes y esta madrugada del miércoles,  vehículos particulares y del transporte público y de carga, empezaron a transitar por la zona.

Desde el viernes, camiones de pasaje, de carga y vehículos particulares tomaron la vía Villahermosa, Tabasco, para tratar de llegar a Chiapas y desde esta entidad, se usó ese trayecto para alcanzar Palenque y la Península.

Después de ocho horas de negociación, que se llevaron a cabo en las oficinas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los indígenas acordaron levantar los bloqueos que mantenían desde el pasado viernes.

Uno de los acuerdos fue que el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, gestionará la construcción de cuartos dormitorios y para tal fin se acordó llevar a cabo una reunión el próximo 22 de agosto, con la presencia de funcionarios de dependencias federales y estatales, en Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a las obras inconclusas en los barrios Centro y Guadalupe, los inconformes manifestaron su molestia, por lo que el Gutiérrez Miranda, se comprometió terminarlas.

En cuanto a la obra de electrificación en el barrio Centro, esta quedará concluida el próximo 30 de agosto, mientras que la pavimentación de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, iniciarán los trabajos el próximo mes de octubre.

La obra de introducción de agua potable, para el barrio Guadalupe, también se llevará a cabo en su segunda etapa, pero no se dio fecha y respecto a la falta de alumbrado, se dará mantenimiento de las luminarias inservibles antes de las Fiestas patrias.

 

El 15 de octubre próximo se entregarán 17 láminas a favor de 575 beneficiados de San Jerónimo Bachajón, “como resultado de una gestión realizada por el presidente municipal ante dependencias federales y estatales”.

Hay ahorita 6 bloqueos en Los Altos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. - Indígenas y campesinos mantienen seis bloqueos en Chiapas, en demanda de castigo de un líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), construcción de cuartos dormitorio y proyectos productivos.

 

Tres de los bloqueos son por parte de indígenas tzeltales que están molestos porque el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, ha incumplido en la construcción de cuartos dormitorio para familias de varias comunidades.

Así, los indígenas mantienen desde el pasado viernes bloqueos sobre la vía Ocosingo-Palenque, en los puntos San Jerónimo Bachajón, éste en las cercanías a Chilón y dos más en el Puente Cantelá, en las inmediaciones de Palenque y un tercero que conduce a la carretera de Bachajón.

En Teopisca, militantes de la Organización Nacional del Poder Popular mantienen un bloqueo carretero en la carretera Panamericana, para pedir castigo por el asesinato de Guadalupe Huet Gómez, qué ocurrió el 22 de mayo pasado en la comunidad de Cruztón, del municipio Venustiano Carranza.

En su oportunidad, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Guadalupe Huet Gómez.

En Villa Corzo, campesinos adheridos a la ONPP se establecieron un bloqueo intermitente en la colonia Manuel Ávila Camacho, que enlaza la región Frailesca, con el centro del país.

Los inconformes son de cinco comunidades que se ubican en el camino que lleva a los municipios de El Parral, La Concordia y Ángel Albino Corzo, también demandan la liberación de Mariano Pérez Gómez y castigo a los homicidas de Huet Gómez.

 

Otro bloqueo carretero se ubica en el municipio de Motozintla, por parte de militantes de la ONPP, para pedir castigo por homicidas de Huet Gómez y liberación de Mariano Pérez Gómez.

Hallan cuerpo en el río Las Lajas; es de una chica

·         El cuerpo de la joven se encontraba atrapado entre unas rocas del afluente

El cuerpo de una joven mujer fue hallado este jueves en un río ubicado en la vía Ixtapa-Chiapa de Corzo, informaron autoridades locales y familiares de la víctima.

La joven fue identificada como María Elena Sánchez, originaria del ejido Linda Vista, del municipio de Ixtapa, a unos 50 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez

La joven llevaba una semana de haber desaparecido del ejido y sus familiares y amigos la buscaron durante varios días, hasta que, en las recientes horas, campesinos reportaron el hallazgo de su cuerpo en el río Las Lajas

El cuerpo de la joven se encontraba atrapado entre unas rocas del afluente. Los habitantes reportaron el incidente a las autoridades y minutos después arribaron elementos de la Policía Municipal para preservar el sitio, en espera de que llegaran peritos de la Fiscalía.

El cuerpo de la joven mujer fue identificado por su hermana, Marisol Sánchez Cruz, quién confirmó que María Elena llevaba una semana desaparecida.

El Ministerio Público, Armando Pérez Zamudio, encabezó los trabajos en el sitio, para luego trasladar el cuerpo hacia el forense de Tuxtla Gutiérrez.

El 18 de noviembre del 2016, se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), medida con la que se pretende proteger los derechos de las mujeres de siete municipios de Chiapas.

Los municipios bajo esta protección son: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Pero además, se han aplicado acciones específicas en beneficio de las mujeres, en; Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larraínzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal, San Juan Cancuc, Santigo El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

En las próximas horas el grupo interinstitucional que da seguimiento al cumplimiento de la AVGM, debería reunirse para analizar el papel del programa en los últimos siete meses.

El pasado 20 de junio fue hallado del cuerpo de una joven mejor de edad, con un disparo de arma de fuego en la cabeza, en un punto conocido como Río Perdido, en el barrio San Juan, en el municipio de San Juan Chamula.

Fox, de vaciones en Sancris

·         El ex presidente visitará municipios indígenas y los centros turísticos Lagos de Montebello, Cañón del Sumidero y Palenque, como parte de su programa de vacaciones

El ex presidente Vicente Fox Quezada visitará entre el lunes y el jueves municipios indígenas y los centros turísticos Lagos de Montebello, Cañón del Sumidero y Palenque, como parte de su programa de vacaciones.

El ex mandatario llegó a Chiapas para pasear con su familia y fue el domingo por la noche que arribó a San Cristóbal de las Casas, para luego cenar en un hotel ubicado en la calle Belisario Domínguez.

Fox Quezada dijo que San Cristóbal de las Casas es una “ciudad maravillosa” como siempre y un “Pueblo mágico único en el mundo”.

Comentó que se sorprende cómo es que ha avanzado San Cristóbal de las Casas, en materia turística, “la manera tan profesional que se maneja el turismo y aquí la gastronomía, la presentación de todo lo que son las culturas indígenas y todo lo que son. Es maravilloso. Estamos encantados”.

Ayer en la mañana el guanajuatense visitó los municipios de San Juan Chamula y Zinacatán y por la tarde almorzó en San Cristóbal de las Casas, con su familia en el hotel que se aloja.

Mañana viajará vía aérea a Palenque, con lo que evita transitar por la carretera San Cristóbal de las Casas-Oxchuc, vía que es constante cerrada por grupos de indígenas.

El miércoles se traslada a la zona de Comitán para visitar Lagos de Montebello, mientras que el jueves visitará el Cañón del Sumidero, para el viernes por la mañana trasladarse hacia el estado de Oaxaca.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.